Gracias a Dios, ¡nos fuimos!
Opus Dei: ¿un CAMINO a ninguna parte?

Correspondencia
Inicio
Quiénes somos
Correspondencia
Libros silenciados
Documentos internos del Opus Dei
Tus escritos
Recursos para seguir adelante
La trampa de la vocación
Recortes de prensa
Sobre esta web (FAQs)
Contacta con nosotros si...
Homenaje
Links
Si quieres ayudar económicamente...

Google

en opuslibros

Si quieres ayudar económicamente al sostenimiento de Opuslibros puedes hacerlo desde aquí.


CORRESPONDENCIA

 

Viernes, 16 de Septiembre de 2011



Petición de no ser nombrado.- Agustina

            En la mañana de hoy viernes 16, he recibido un burofax del Vicario General del Opus Dei que me solicita lo siguiente:

“Que se proceda a la cancelación de la totalidad de mis datos personales (incluyendo, entre otros y sin carácter enunciativo, nombre, apellidos o sus iniciales, profesión, cargos profesionales o de responsabilidad actuales o pasados, pertenencia o afiliación a Instituciones de la Iglesia Católica, otros datos reveladores de ideología, creencias y religión, etc.), sobre los cuales se ejercita el derecho, que se realice en el plazo de diez días a contar desde la recepción de esta solicitud, y que se me notifique de forma escrita el resultado de la cancelación practicada".

           Un abrazo y feliz fin de semana

Agustina L. de los Mozos



(Leer artículo completo...)




Escrivá y su testamento ausente.- E.B.E

Escrivá y su testamento ausente
E.B.E., 16 de septiembre de 2011

 

Giotto – Expulsión de los cambistas

Incomprensible

«Sería poco comprensible que alguno, al disponer de sus bienes de modo inmediato o en su testamento, se dejara llevar por una preocupación sobre el futuro económico de sus hermanos o de otros parientes, como si se tratara de un hermano soltero que quizá previera especiales obligaciones hacia ellos. Nadie que ha constituido un hogar actúa así: piensa fundamentalmente en los suyos —no puede ser de otro modo, es ley de vida, obligación de amor y de justicia—; y dentro de la Obra, cada uno piensa en esta familia sobrenatural, muy numerosa y con grandes necesidades, a la que se debe y a la que se da por entero». (Experiencia de labores apostólicas, Parte I, ap. IV,-sin subrayar en el original-).

“Sería poco comprensible”. No lo digo yo, ni lo dice nadie de Opuslibros. Lo está admitiendo la misma institución Opus Dei. “Sería poco comprensible”. Sería poco comprensible que Escrivá al disponer de sus bienes, se dejara llevar por alguna preocupación sobre el futuro económico de su hermano Santiago o de otros parientes.

«El ejemplo de nuestro Padre ha movido continuamente a todos sus hijos a darse sin reservas ni condiciones, quemando las naves de una vez, para siempre(Experiencia de labores apostólicas, Parte I, ap. IV)

Leer artículo completo





Sobre la Pregunta para científicos.- Claire Fischer

Ana y Atomito:

 

Para añadir mi granito de arena a la pregunta de cómo nos sentíamos en los cursos de filosofía, recuerdo que yo también tuve una discusión muy fuerte, en público, en medio de la clase, con uno de los profesores, cura numerario, sobre la conveniencia de basar los estudios internos en Santo Tomás de Aquino.

 

Yo defendía que Santo Tomás tenía lagunas muy fuertes en su doctrina, como por ejemplo sobre el comienzo de la vida en el momento de la concepción o algunos dogmas aprobados más tarde por la Iglesia.

 

El profesor se puso muy tozudo y arrogante defendiendo que la doctrina de Aquino era intachable. Yo le pregunté que si era intachable, que nos explicara por qué Santo Tomás de Aquino, por ejemplo, se posicionó en sus escritos claramente en contra de la Inmaculada Concepción de la Virgen (las citas al final de este escrito), cosa que siglos más tarde fue declarado dogma.

 

El profesor me dijo que yo era un ignorante (el ataque personal, como sabéis muchos y muchas es un clásico en esa casa) y yo le contesté, ya puestos, que el ignorante era él, y le blandí la cita de Santo Tomás donde reniega de la Inmaculada Concepción, pasándole por la cara que no tenía autoridad para dar clases sin siquiera haber leído las obras de Santo Tomás.

 

Se montó una buena con otros numerarios "más fieles" llamándome al orden y respeto, y de regalo me llevé una mega bronca/corrección fraterna que me cayó ese día por parte del director del Curso Anual.

 

Espero que esta experiencia mía aporte un poco a la discusión.

 

Claire Fischer

 

Citas:

 

“Beata Virgo in peccato originali fuit concepta”: Scriptum super Sententias… III, comentario al libro tercero, dist. 3, quaest. 1, art. 1, sol. 1: ed. M. Fabianus Moos, París 1933, pág. 98.

 

“Beata Virgo contraxit quidem originale peccatum, sed ab eo fuit mundata antequam ex utero nasceretur”. Se encuentra este texto en Summa Theologiae, pars III, quaest. 27, art. 2, ad 2: ed. BAC normal, volumen IV, Madrid 1952, pág. 213ab.

 

“Beata Virgo contraxit peccatum originale, cum fuerit concepta secundum carnis concupiscentiam ex commixtione maris et feminae”. solución ad 4: según la ed. indicada de BAC normal, en la pág. 213b. Aduce como apoyo a San Agustín, en De nuptiis et concupiscentia, lib. I, cap. 12: ed. Migne Latino 44, 421.





Respuesta de otro científico.- Dionisio

Queridos amigos:

En relación con la pregunta de Ana Azanza y, de rebote, a Atomito.

Antes que nada expresar mi rubor por pretender autocalificarme de científico. Diría más bien que no hice mi carrera en humanidades, que solamente soy un ingeniero, sin más pretensiones que ser amante de las ciencias.

Resulta que tengo un cierto conocimiento del P. Mariano,  ya que fue el primer cura del lado oscuro que conocí, con quien me confesé durante tres años y con quien tuve dirección espiritual durante dos, además de que me dio algunas de las clases más interesantes que recibí en los infames estudios internos, tan bien calificados por atomito. Pero es que D. Mariano era muy listo, sabía mucho y sabía enseñar.  Era doctor en ciencias físicas y creo que  en Roma hizo el doctorado en filosofía.

Después de tanto tiempo (casi cuatro décadas) no soy capaz de recordar los contenidos de sus lecciones. Apenas soy capaz de recordar que no encontrábamos discrepancia entre lo que nos explicaba D. Mariano y lo que sabíamos por las ciencias experimentales, ya que nos recalcaba con frecuencia que la filosofía y las física no podían contradecirse al estudiar la realidad en dos diferentes grados de abstracción. La física, como las otras ciencias, estudiaba básicamente el accidente cantidad, creo recordar, mientras la filosofía iba más allá estudiando la esencia de la realidad. Por esta misma razón la filosofía tenía, supuestamente, autoridad sobre las ciencias para acotar y criticar su campo de acción. Tengo la impresión que los numerosos estudiantes de D. Mariano en el centro de estudios, muchos de ellos de ciencias e ingeniería, no teníamos problema en aceptar ese planteamiento.

Por lo demás debo reconocer que nunca leí sus libros, que salieron publicados mucho después. Coincido con atomito en que la teología, tratando de dar apariencia intelectual, razonable, a algunas de sus asombrosas afirmaciones, ha usado y abusado de la filosofía aristotélica llevándola a unos límites que no estoy seguro serían aceptados por el filósofo estagirita. Como sucede con frecuencia, Aristóteles, probablemente, de vivir en estos días renegaría de los aristotélicos, por no evolucionar. Pero como no soy filósofo, cualquiera sabe. De todas formas, si un día me lo encuentro en el Areópago se lo pregunto.

Muchos saludos a todos.

Dionisio, con cariño desde el Areópago





Precauciones ante una decisión comprometedora.- Rescatado

Precauciones ante una decisión comprometedora

por Rescatado

16-09-2011

 

Pensando en algún “aspirante” que escribe aquí, y en algunos otros, he considerado procedente enviar estas siete páginas del libro de mis memorias. Por el Nick (abreviado por cuestiones técnicas) deduciréis quién soy.

 

Haber descubierto la necesidad de ser cuidadoso al tomar una decisión importante

 

He reflexionado con calma sobre las limitaciones y distorsiones que afectaron a mi voluntad –y a la de mayoría de miembros del Opus Dei– cuando tomamos en su día la decisión de solicitar la admisión de vincularnos a la Obra. Asimismo, cuando decidimos aceptar las sucesivas normas que se nos fueron imponiendo, fuesen las que obligaban de forma estable, por pertenecer a la praxis del Opus Dei, o las circunstanciales, como por ejemplo: cambio de centro de residencia o de población, cambio de actividad profesional, prohibición de determinadas lecturas relacionadas con nuestro trabajo de investigación, prescindir de participar en algunos Congresos o reuniones, etc., etc.

 

En mi experiencia personal –y pienso que en la de mayoría de mis compañeros– prevaleció un estilo voluntarista y victoriano en la forma de ejercer la capacidad volitiva, reducida a aplicar la “fuerza de voluntad” de una forma en la que normalmente las tendencias o deseos no quedaban integrados, orientados y armonizados, sino simplemente reprimidos...



(Leer artículo completo...)




De verdugos a libres.- Class

Uno es responsable de sus actos, pasados, actuales y futuros. Y no quiero sacudir y resucitar fantasmas de culpa, pero sí que hay que asumir los hechos pasados. Quizás no fuimos culpables ya que cumplíamos órdenes que supuestamente agradaban a Dios, como dice Fueraborda. Pero nuestros actos son nuestros actos. Y cuando uno recobra la cordura, es de justicia asumirlos, con todos los desagravantes que queramos, pero hay que asumirlos. No de una manera tormentosa, sino de una manera positiva. Y como dice Agustina, que cada palo aguante su vela. Quizás cada uno de nosotros tengamos una velita y el opus tenga una velaza.

 

El dar, recibir y pedir perdón, en cierto modo, es un asunto de carácter personal, no se puede obligar a nadie … ni al mismo opus.

 

Por lo tanto … esta frase “Pero sobre todo, y lo que sería mucho más importante y propio de un hombre de Dios, es que el Prelado y su cúpula lo pidieran públicamente a la Iglesia y a todos los fieles de dentro y de fuera. Y luego se dispusieran a rectificar y restañar heridas.” de Fueraborda, nos la debiéramos aplicar primero a nosotros mismos y luego estaríamos en cierta disposición de exigirla al prelado y a su cúpula.

 

No quiero levantar sentimientos de la culpa, ya tuvimos suficiente de este plato cuando estubimos dentro.

 

Lo que quiero, es hacer una reflexión sobre nuestros hechos pasados y asumirlos, no podemos encasquetarlos a la organización como si nada hubiera pasado.

 

En mis escritos en Opuslibros, bajo uno de los varios Nicks que he utilizado, ya he pedido perdón públicamente, y también lo he hecho personalmente a las personas que soy consciente que “las apreté”, y todas me han respondido bien, como amigas que son. Jamás prostituí la amistad, mis amigos eran y son mis amigos, y no me inventaba ninguno bajo el pretexto del apostolado.

 

De verdad, el recibir el perdón de un amigo es como estar en el cielo. Y ADEMÁS AL VER LA SONRISA DE TU AMIGO, te reconforta. De verdad probadlo … ya me diréis.

 

Class





Precisión para Ramana.- Ayanta

Bajo el título "Aprender, de nuevo, a ser persona" escribía Ramana el pasado 12 de septiembre que "me ayudó mucho un libro del psicoanalista y sacerdote (luego condenado por el amigo Ratzinger, ¡faltaba más!) suizo Eugen Drewermann". Pues bien, en honor a la verdad, quería precisar lo siguiente: 

1.- A Eugen Drewermann nunca lo condenó Ratzinger como Prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe, sino que la Conferencia Episcopal Alemana, después de más de dos años de estudio de sus obras, le retiró la autorización para enseñar en la Universidad de Paderborn. 

2.- Al día siguiente de serle retirada esa autorización, su Obispo lo suspendió a divinis –prohibición de celebrar la Santa Misa y demás sacramentos– porque de sus obras se colegía que no creía en la presencia real de Jesucristo en la Eucaristía.

 

3.- Meses más tarde de esa suspensión, Drewermann abandonó la Iglesia Católica e ingresó en la Evangélica.

 

4.- Estando yo estudiando en una Universidad alemana, vino Drewermann a dar una conferencia a la que no asistí voluntariamente, y mis compañer@s y amig@s que asistieron me dijeron que había quedado en evidencia el conocimiento que tenía de la Sagrada Escritura, que por cierto interpretaba en clave psicoanalista, sobre todo por obra del conocido Teólogo y profesor de Sagrada Escritura, ya fallecido, Schnackenburg que lo dejó en ridículo.

 

Un saludo,

 

Ayanta





Cena con amigos.- UnaMás

El fin de semana pasado, me reuní con amigos a los que tenía mucho tiempo de no ver. Con la mayoría de ellos perdí todo contacto cuando entré al Opus Dei.

Estaba en la cena el amigo que vive felizmente con su novia; el amigo que vive con su novio; la amiga que vive sola y está terminando su doctorado; el amigo casado que es sobreviviente a la pérdida de un hijo… y yo que vivo sola una etapa de redescubrimiento, tratando de sobreponerme a todo aquello que me parece haber perdido en esos 13 años.

Recordamos a la que está esperando gemelos; a la que acaba de separarse; a la que tiene tres hijas y ha vivido en tres países distintos en los últimos años; a la que piensa en borracheras como si todavía estuviera en preparatoria; al que ahora es profesor en Harvard; al que siempre fue un genio y lo sigue siendo; al profesor alcohólico que lleva 10 años sobrio; al otro profesor que ama nuestro país más que nosotros y que más que enseñarnos historia, nos enseñó a vivir… Así de variadas son las experiencias y así de rica es la vida.

Escuché cada historia con interés, porque son las historias de personas que tocaron mi vida. No califiqué, no pensé en la selección, no conté 5 amigas para tratar intensamente. Tal vez no esté de acuerdo con algunos estilos de vida, o me parezcan equivocadas sus decisiones. Pero no me corresponde a mí tomarlas por ellos, me corresponde solamente estar cerca de mis amigos, compartirles lo que creo, lo que pienso, lo que siento: por si pueden aprender algo de ello y, sobre todo, por lo mucho que yo puedo aprender de ellos.

Me imagino cómo hubiera sido estar en una cena así, hace un par de años, siendo todavía de la obra:

No sé si me hubieran invitado y lo más probable es que no hubiera ido. Lo que es seguro es que de haber ido, no me hubiera quedado hasta las 5 de la mañana.

Pero ilustra seguir con "el hubiera":

Me hubiera puesto tensa al primer intento de abrazo de uno de mis compañeros (porque no hubiera dicho amigo), estirando la mano para saludarlo. Me hubiera portado distante con su novia, sabiendo que viven juntos. No me hubiera dado cuenta de lo agradable que es ella y me hubiera negado la oportunidad de que me cayera bien y pasar un rato agradable platicando.

Hubiera enmudecido al saber que estábamos esperando a un compañero que iría con su novio. Y en mi cabeza hubieran empezado las preguntas: “¿tendré que irme?” “¿me quedo, pero me siento en otra mesa?”…

Me hubiera preocupado al ver la mesa llena de botellas, pensando en que aquello pudiera convertirse en una borrachera. Y hubiera dudado sobre aceptar o no una copa.

Hubiera repetido varias veces que soy muy feliz (como si a fuerza de repetirlo pudiera convencer, aunque no se note), sin compartir más sobre mí.

Hubiera preferido recorrer el camino de regreso sola, a dejar que me escoltara un compañero.

Hubiera preguntado al día siguiente en el centro si los libros y autores que leí en la preparatoria y recordamos durante la cena son o no recomendables y si existe algún antídoto.

Y hubiera llegado a mi siguiente confesión a decir: “Di mal ejemplo porque…”, “No tuve el valor de irme cuando…”, “No invité a fulana al próximo retiro mensual…”

En cambio, disfruté una gran velada, con buenos amigos... casi hasta el amanecer.

UnaMás





¡TÓMATE UN YOUCAT!.- Amebita

Se ha comentado el papel y el poder del Opus Dei en la JMJ, pero hay algo que no me cuadra...

 

En todas las mochilas de los peregrinos, además de una cerveza sin alcohol (el patrocinador manda) se incluyó el YouCat, catecismo joven de la Iglesia católica, regalo personal del Santo Padre, con un precioso prólogo del Papa.

 

Supongo que muchos lo tendréis a mano. La versión original es alemana, está aprobado por la Conferencia Episcopal austríaca, alemana y suiza. La versión española cuenta con las licencias del arzobispado de Madrid y está publicado por Ediciones Encuentro (adaptación de notas marginales de Carmen Giussani). En mi opinión, está muy bien. Además de los puntos de catecismo (527), incluye comentarios que desarrollan los puntos, muchas citas de santos, glosario, fotos,...

 

Hay un par de detalles que quizá no sienten bien en determinados lugares que conocemos bien. Mirad la definición que da de PROSELITISMO (pag, 195):

 

"Es aprovecharse de la pobreza intelectual o física de otros para atraerlos a la propia fe."

 

Entre las citas al margen, hay de muchos Padres de la Iglesia, de muchos santos, de Juan Pablo II y Benedicto XVI, por supuesto; de escritores (Pascal, Elie Wiesel, Simone Weil, hasta Nietzsche!), también hay de españoles, santos y/o escritores (que imagino que habrán sido añadidos a la traducción: por supuesto Santa Teresa, san Ignacio, San Juan de la Cruz, S. Juan de Ávila, Baltasar Gracián, Ortega y Gasset, Cervantes, Lope de Vega,...  hasta García Lorca!).

 

¿Creéis que hay alguna de san JosemariaEdeB, futuro doctor de la Iglesia? No, ni una (salvo que esté muy escondida y no la haya encontrado). ¿Curioso? Claro, que tampoco está entre los santos patrones de la JMJ de Madrid.

 

¿Pondrán el YouCat en el índice? ¿Promoverán una edición corregida y aumentada? ¿Lo utilizarán en los clubes? ¿Conseguirán que la Iglesia entienda el Opus Dei o más bien la Iglesia ya ha entendido al Opus Dei?

 

Amebita





El mito de la libertad (y 3).- Aquilina

El mito de la libertad

 

En los tiempos del fascismo yo no sabía que estaba viviendo en los tiempos del fascismo.

Hans Magnus Enzensberger

 

"Lo había entendido ya todo Aldous Huxley, hace más de setenta años. Es del 1933, efectivamente, su celebre libro utopico Un mundo feliz, en el que él supo prever casi todo lo que, sustancialmente, iba a pasar en lo que se refiere al control del comportamiento de las masas de nuestras «iluminadas» sociedades democraticas. Quince años más tarde, George Orwell iba a escribir 1984, una anti-utopía que, al contrario, prefiguraba un mundo dictatorial inspirado a una evolución según el ejemplo de dictadura stalinista.

La descripción de Huxley ya se realizó en su mayoría. De la descripción de Orwell se han realizado sólo unos cuantos aspectos, los más inquietantes...



(Leer artículo completo...)



 

Correos Anteriores

Ir a la correspondencia del día

Ir a la página principal

 

Gracias a Dios, ¡nos fuimos!
Opus Dei: ¿un CAMINO a ninguna parte?