Si quieres ayudar económicamente al sostenimiento de Opuslibros puedes hacerlo desde
aquí.
CORRESPONDENCIA
Miércoles, 03 de Octubre de 2011
Lo accidental y lo esencial en el Opus Dei.- catalejo
Viendo la deriva que lleva el Opus Dei se impone un profundo debate sobre qué es sustancial y qué es accidental en el espíritu del Opus Dei, en el siglo XXI.
Si esto lo hubieran abordado el Prelado y sus consejeros, se habría evitado mucho sufrimiento, mucho daño y quizás la institución se habría salvado.
Creo que uno de los errores del Prelado y los directores del Opus Dei es confundir lo accidental, lo transitorio, lo superfluo, con lo esencial. Los directores han impuesto en muchas ocasiones como “del espíritu de la Obra” a sus seguidores antojos personales circunstanciales.
Así les va.
catalejo
Denuncias al Opus Dei.- otromachacado
Escribe MarisaL que “hay que denunciar al Opus Dei”.
Estoy completamente de acuerdo con ella. Pero a quien hay que denunciar es a las diócesis donde trabaja el Opus Dei.
Propongo estudiar la manera de unirse para emprender acciones judiciales. Cuanto antes se le ponga el cascabel al gato, mejor. Si en el grupo hubiera personas de distintos países, acudiríamos a tribunales internacionales. Ya hay motivos más que suficientes, y el Prelado del Opus Dei bastante se está aprovechando de la Iglesia (por muchos millones que le suelte cada año para cubrir déficits del Vaticano) como para que alguien le pare los pies y lo ponga en su sitio.
Así lo han hecho en Estados Unidos y en Irlanda con el tema de los abusos sexuales. Los abusos se cometieron y las diócesis han pagado por ello. Han caido pesos pesados de la Iglesia por estos hechos, incluso cardenales.
Las denuncias que se han presentado (en la Iglesia y los tribunales civiles) contra las diócesis, han prosperado, algunas imponiendo condenas millonarias, con la consiguiente ruina para esas diócesis. En muchos casos los abusos los habían cometido religiosos, pero el pato lo han pagado las diócesis por haberles permitido trabajar.
Igual debe hacerse con el Opus Dei. Es preferible denunciar a las diócesis. Sabemos que denunciar al Opus Dei es complicadísimo porque lo institucional se esconde en lo personal. Son, pero no son. Actúan, pero no actúan. La prelatura tiene sociedades interpuestas tras las que ocultarse.
Resultará más práctico demandar conjuntamente a las diócesis donde trabaje el Opus Dei y al vicario regional. Los obispos de las diócesis son responsables de las aberraciones que comete el Opus Dei, por –por ejemplo- permitir que una institución como el Opus Dei emplee métodos proselitistas y de coacción en la dirección espiritual prohibidos por las leyes civiles.
¿Dónde denunciar?
- Ante la Santa Sede, en la Congregación para los Obispos, enviando una carta con los hechos que se denuncian.
- Ante los tribunales del país, poniendo la correspondiente denuncia en una comisaría de policía (en España).
El Opus Dei no debe seguir actuando impunemente y con los obispos diocesanos “en babia”.
otromachacado
Opus Dei: El infierno de una ex en los tribunales.- Ana Azanza
Original publicado en francés en la revista Golias nº 204, semana del 29 de septiembre al 5 de octubre de 2011.
Traducción Ana Azanza
Opus Dei: El infierno de una “ex” en los tribunales
Los días 22 y 23 de septiembre tuvieron lugar dos vistas en el tribunal correccional 17 de París. Entre los acusados hay personas del Opus Dei. Por primera vez en el mundo desde su creación en 1928, miembros de esta prelatura personal comparecían ante el juez por demanda de una valiente ex numeraria auxiliar de la obra. Reportaje.
Poco después de haber pasado el control de seguridad a la vuelta de una callejuela, aparece una mujer de unos cincuenta años. A punto de subir por los escalones del Palacio de Justicia en París en los que conversan algunos fumadores, su mirada se cruza repentinamente con la Sainte Chapelle de la Cité que está al lado. Se santigua y se apresura hacia el tribunal correccional 17. En la entrada de la sala de audiencias, ante las vallas metálicas instaladas por los gendarmes los trípodes de las cámaras de las televisiones francesas y españolas han proliferado como la grama. Todos pronuncian el nombre de la única prelatura personal de la iglesia católica, fundada en 1928 por el franquista Josemaría Escrivá de Balaguer, con la que los tres encausados que van a comparecer ante el juez tienen un estrecho vínculo. La demandante de aspecto endeble que viste un abrigo gris es Catherine Tissier, una ex numeraria auxiliar del Opus Dei.
Diez años después de la demanda
Más de diez años después de la demanda suena el timbre del tribunal. Una puerta de madera se abre bajo un inmenso busto de Mariana. En el suelo 30 toneladas del dossier de la instrucción. Las siluetas negras de los miembros del tribunal avanzan, todo el mundo se pone ruidosamente en pie para el rito jurídico. Con 14 años Catherine Tissier entró en 1985 en la escuela de hostelería Dosnon dependiente del Opus Dei. Dos años más tarde hizo votos de castidad, pobreza y obediencia, entrando así en una organización que sus miembros llaman “la Obra” porque piensan que está inspirada por Dios. Catherine era menor de edad y la entrada en el Opus Dei se hizo a espaldas de sus padres...
(Leer artículo completo...)
Enfermedades psíquicas en el Opus Dei.- Mz
ENFERMEDADES PSÍQUICAS EN EL OPUS DEI Mz
El tema de las enfermedades mentales que sufren muchos, muchísimos numerarios/as del Opus Dei, además de ser un asunto penoso, daría para largo y tendido. ¡Cuántos padres han visto cómo sus hijos que se entregaron ilusionados a Dios los han visto volver a casa hechos un despojo! ¡De cuántas numerarias auxiliares y no auxiliares hemos tenido noticia por esta web que han llegado a la ruina psíquica!
Cuando San Josemaría decía que “los trapos sucios se lavan en Casa”, estaba reconociendo que en casa hay muchos trapos sucios que lavar. Entre otros, están las enfermedades mentales provocadas por las exigencias descarnadas que imponen las praxis y reglas del Opus Dei. Hace años se decía internamente que jamás “las exigencias de la vocación” podrían dañar la salud psíquica de las personas. Hoy en día tal afirmación no se sostiene. Es falsa. El número (la estadística) de personas buenas que han arruinado sus vidas viviendo como numerarios/as lo desmiente...
(Leer artículo completo...)
Ana Azanza: El objetivo de la filosofía.- Ramón
Hola Ana,
Me parece muy interesante tu exposición sobre la realidad vivida y lo que nos da la filosofía. ¿puede uno obtener consolación de la filosofía, como creo que proponía Boecio? Supongo que depende de quién y en qué circunstancias. Dice Whiteknight una cosa que me parece que lo condensa:
"¿Es razonable que siga pensando que la filosofía está situada en otro nivel de abstracción que las ciencias, ni mejor ni peor, solo otro?’ A lo que he de responder: no, no es razonable. La diferencia no se encuentra en el nivel de abstracción de las preguntas, sino en el objeto que éstas tienen".
Es posible obtener consolación por ejemplo, cuando uno ha sufrido un revés en su empresa pero tiene trabajo, familia, etc. Resulta difícil consolar con filosofía a la gente de Darfur: les consuela más un plato de comida, un vaso de agua y una patrulla policial que impida violaciones.
La filosofía es la madre de todos los saberes, pero eso se debe a que empezó siendo un cajón de sastre del que hemos ido sacando cabos. Cuando se reunían Newton, Wren, Hooke, etc. en la Royal Society, hablaban de "filosofía natural": eran conscientes de que estaban haciendo algo nuevo y distinto. Pero filosofía era, etimológicamente.
Igualmente, creo, como dices tú, que cada tiempo tiene sus filósofos: como ciudadano medio europeo - me parece mucho más sustancioso leer a Hannah Arendt (bueno, un resumen de sus libros) que leer a Santo Tomás.
Y luego está la jerarquía filosófica sobre los actos diarios. Por poner un ejemplo religioso: España es un país machista acabado, pero eso sí, con una devoción secular por la Virgen María y su inmaculada concepción.
Uno (por ejemplo, el Opus) debiera preguntarse por qué filosofa sobre la esencia y la causa si luego pisotea la esencia de la sociedad democrática, que es respetar los derechos de todos, empezando por los más débiles, o sea, la jornada laboral y la seguridad social de las Numerarias auxiliares. Pues eso.
Que Dios os guarde
Ramón
No somos una excepción.- RobertLeeJones
En un escrito anterior ("Un caso más"), Ebe finalizaba con tres consideraciones:
1) Cuánto bien habría hecho el Opus Dei si hubiera sido una institución sana como todos creímos en un principio: cuánta entrega y energías desperdiciadas.
Es verdad, pero también hay mucho bien que efectivamente se hace... Cuando unos chicos de San Rafael van a dar catequesis a un barrio humilde, cuando una persona arrepentida llega a un centro de la Obra y se confiesa (y hay quien pueda atender esa confesión), cuando se celebra la Santa Misa, cuando un buen profesor da clases (de matemática, de literatura o de lo que sea) en un colegio labor personal, o un médico competente atiende a un paciente en la Clínica en Africa (o en Navarra), o tantas cosas más... es un bien concreto. Y de estas acciones debe haber miles al día. Hay mucha gente relacionada con la Obra que realmente busca servir a Dios y lo hace cómo se debe, por amor, desinteresadamente, sin agendas ocultas y eso está bien...
(Leer artículo completo...)
No somos religiosos pero usamos escapulario.- atomito
Una cosa que siempre me resultó medio curiosa cuando estaba en la cosa, era el tema del escapulario del carmen, del cual el santo fundador era tan devoto. Nunca tuve mucha cultura escapularística, pero buscando en Wikipedia, encontré esto:
Un escapulario es una pieza de tela parte del hábito de algunas congregaciones religiosas católicas, masculinas y femeninas (carmelitas, trinitarios, mercedarios, dominicos, etc). (...) Es parte del traje de faena usado por los monjes benedictinos entre otros y es símbolo del yugo de Cristo
En algunos casos, el uso del escapulario se acompaña de promesas como la protección de la condena eterna o algunas otras bendiciones. Esas promesas se dan en un cuadro de revelaciones personales a miembros de la orden a partir de visiones. El catolicismo como enseñanza oficial deja la libertad a las personas de compartir o no los mensajes de aquellas visiones. Podría ser que algunos interpreten aquellas promesas en sentido del uso de los escapularios como talismanes, lo que no corresponde a la enseñanza oficial.
Lo curioso es que siendo el fundador tan paranoico con que “no somos religiosos”, y con el desprecio que mostraba por todas las “cosas de fraile”, le hiciera usar a sus hijos algo que en definitiva es un hábito de monjes. Tampoco me parece muy de “piedad recia”, el creer que por usar una medallita o un pedazo de tela, Dios nos vaya a llevar al cielo el primer sábado después de morirnos.
En fin, una pequeña contradicción más en la larga lista de incongruencias de la obra de Dios...
atomito
Filosofía, ciencia y religión.- atomito
Me mantuve un poco al margen de este interesante debate, porque en más de una ocasión mis escritos generaron fuertes polémicas y Agustina terminó censurándolos.
Concuerdo con muchas de las cosas que han dicho Dionisio, Australopitecus, Whiteknight y otros. Una cosa que me parece se les escapa, es que el universo, es uno solo. La división en distintas disciplinas es una forma arbitraria de la mente humana de abordar algo que es enorme y complejo. Pero en realidad, el mundo que estudia la física, es el mismo que el que estudia la química y la filosofía, y donde termina una disciplina y empieza la otra es en definitiva una decisión arbitraria.
Lo importante, es ser honrados intelectualmente, y no venir con verdades absolutas debajo de la manga, y pretender haberlas demostrado o al menos mostrar su consistencia, con razonamientos que no cierran de ninguna manera. Si las experiencias o el razonamiento muestran que algo que pensábamos está equivocado, lo honrado es aceptarlo y buscar una nueva verdad. Es lo que está pasando hoy mismo con la teoría de la relatividad. Aparentemente hay un experimento que demuestra que los neutrinos pueden viajar más rápido que la luz, y los científicos en lugar de estar rasgándose las vestiduras y pidiendo que manden a la hoguera al hereje que se atrevió a contradecir a Einstein, están de lo más expectantes y excitados, listos a cambiar la teoría de Einstein por otra mejor.
Lo más grave de los cursos de filosofía y teología del Opus, no es que se enseñe a Aristóteles y no se enseñe a Kant. Lo grave es la total falta de objetividad, rigor, honradez intelectual, sana curiosidad, espíritu investigador, iniciativa, apertura, de forma que lo único que se pretende es que la gente memorice ciertas fórmulas, se cuadricule el cerebro, y se genere una estricta autocensura, que hace que todo lo que no cuadre con la verdad oficial, sea visto como peligroso o directamente dañino.
atomito
Contestando a Calandria (cómo no).- Mediterráneo
Calandria, bienhallada de nuevo. Sabes, ojalá estuvieras en esta parte del planeta: creo que acabaríamos por conocernos, aunque sólo fuera por ponerle carita y sonrisa a quien siempre acaba echando por tierra mis propósitos de no contestar a l@s in que escriben en esta página. Dices que Vallelaencina te parece un ser virtual, que lo que dice te hace sospechar. Vaya por delante que ni sé quién es Vallelaencina, ni l@ conozco ni sé nada de él/ella, excepto que por su manera de expresarse parece ser español/a y vivir en España y aun esto es una presunción que puede estar equivocada. Sin embargo, nada en sus escritos me hace pensar que se trate de un ser virtual que inventa lo que dice.
Me dejó de una pieza el post acerca del testamento y pensé “olé tus narices, las tienes y muy bien puestas” y pienso que se trata de una persona honesta que se da cuenta de que las cosas en esa peña no funcionan ni a empujones, no funcionan ni tirando, y que las mulas llevan mucho, mucho tiempo por el sembrado. Déjame preguntarte una cosa, Calandria: ¿tienes memoria? Buena memoria, quiero decir. Memoria que te recuerde todo lo que llevas escrito en esta página y memoria que te recuerde lo que mucha gente te ha contestado, en uno u otro momento. Si Vallelaencina te parece un ser virtual, ¿qué dirías de ti, Calandria? ¿Qué dirías de alguien que parece reconocer todos los defectos de esa peña y sigue dentro argumentando que es felicísima? ¿Qué dirías de alguien como tú, que cree que todos los males de esa peña vienen de que los directores se equivocan? ¿De alguien que dice vivir en el mejor de los mundos, con un trabajo profesional fuera de esa peña, un salario excelente, un lugar a donde ir si alguna vez decidiera marcharse y una familia que la acogería con los brazos abiertos, como para reforzar que si está dentro es porque quiere y no porque no tenga otro remedio? ¿Qué dirías de alguien que se reconoce vieja y llena de proyectos y llena de alegría y hace sólo unos meses confesaba padecer una depresión y medicarse? Vallelaencina me parece un ser muy real que, igual por uno de esos milagros, no parece empastillad@ hasta la cabeza y por eso sus reflexiones, sus comentarios son diferentes, porque no están matizados por un producto químico que altera las reacciones de la persona.
Dices que critica con desfachatez al prelado: ¿qué demonio hay que hacer con alguien al cargo de más de 80.000 personas (o esos son los números, por lo menos) cuya experiencia no ya pastoral sino profesional y personal es nula, absoluta y totalmente nula? ¿Qué merece sino crítica quien está al cargo de los manidos 80.000 y le da igual si están enferm@s o san@s? ¿Qué otra cosa se puede decir de alguien a quien se le ocultan los hechos “para que no sufra”? ¿Qué hay que decir de alguien a quien, ante el tsunami atroz que se os está llevando a tod@s por delante, no se le ocurre más brillante idea que convocar a consiliarios y delegados y vicarios y pedirles 500 vocaciones por región y cuanto antes mejor? A mí no me parece que Vallelaencina sea un ser virtual, Calandria y sin embargo, cuando pienso en ti recuerdo la imagen que tenía de mí misma antes de dejar la peña: una fotografía desfocada, con dos imágenes de contornos borrosos porque quien yo era y lo que vivía no coincidía. Cúidate mucho.
Mediterráneo
Para Calandria.- Vallelaencina
Querida Calandría:
Prefiero contestarte directamente y en privado. Mi correo electrónico es vallelaencina@gmail.com
Y sí, te adelanto, que en mi casa comentamos muchas cosas a la hora del desayuno y en la mesa del comedor. Sin ir más lejos, hoy 2 de octubre, el sacerdote que ha venido a predicar la meditación y celebrar la Misa, nos ha dicho una majadería mientras se iba por la puerta ¡Por supuesto que lo hemos hablado! ¡Y no sabes lo que nos hemos reído!
Si tienes salud, ¡cuídate! Y os deseo para tu centro que al menos tengáis algo de sentido del humor, si no, esto es insoportable.
Besos.
Valle
Leonisa, una mujer de coraje.- Nicanor
Caro Leonisa, spero solo che ogni persona può leggere la tua lettera di pensare meglio che cosa re o quello che è veramente l'Opus Dei. Grazie per condividere la vostra esperienza.
Te? Sei una donna coraggiosa!
Nicanor Wong
nicanor.wong@gmail.com
De la difamación en los colegios de la Prelatura.- Nicanor
Érase un estudiante de un Colegio dirigido por la Prelatura – aunque en los folletos que distribuyen dice que sólo tienen a su cargo la dirección espiritual – en la que, uno de los chicos, de esos que Escrivá tildaría de “buena madera” en su afán proselitista, comunicó a su profesor de preceptor - numerario – que no iba a hacer la Confirmación en el Colegio sino en la Parroquia.
La noticia le dejó los ojos de plato, pero… ¿Por qué? Por qué una decisión tan natural puede causar el estupor de los hijos de Escrivá? Y es que, como institución casi sectaria seguirán “quien no esté conmigo está contra mí”.
Así pues, el inocente muchacho con inocente y cristiana decisión, fue llamado a la Dirección General para que rindiese cuenta de tan “inmoral” y “desleal” decisión. ¿Cómo vamos a perder un número más entre los que ya tenemos entre los de San Rafael? Sólo faltaron los faros dirigidos hacia su rostro: ¿Es que acaso has dejado de ser cristiano?, ¿Es que no te importa tu Colegio?... espetaron. Sin pelo de tonto el chico respondió: sigo siendo cristiano y me importa el Colegio y ustedes ¿Por qué les importa tanto que haga la Confirmación con ustedes en vez de otros?
¡Qué se habrá creído semejante muchacho rebelde!, ¡Tanto tiempo invertido en las preceptorías para hacer de él un devoto del Opus! Como diría Escrivá: “si no te hacen caso, déjalos, cierra oídos, no les hagas caso…” (Ref. Camino) Y así lo hicieron.
Pronta fue su sorpresa cuando un rumor llegó hasta sus oídos. Los más cercanos a los “medios de formación” en los Centros de la Obra dejaron de invitarle, hasta su preceptor ya no era el mismo con él. “¿Qué está pasando?” preguntó en su sencillez a un buen amigo. “Nos han dicho que dejemos de invitarte y estar contigo porque eres… un mal ejemplo”.
Nicanor
nicanor.wong@gmail.com
Cipriani.- Alberto Moncada
Querida Agustina
Leí el artículo de la Universidad Católica de Perú y el Cardenal numerario Cipriani, que citaba Ramón.
Cuando yo llegué a Perú para la operación Piura, Juan Luis Cipriani era un estudiante de Ingeniería, cuya ilusión era jugar al baloncesto y que se mostraba bastante despreciativo de todo lo intelectual.
¿Cómo llega a obispo y a cardenal de Lima?
Influye, creo yo, el tema clasista y étnico. Juan Luis es de una familia de clase media alta de Lima y blanco. Como blanco era el anterior cardenal, Landázuri. La mayoría del clero peruano no es blanco sino moreno como el mismo obispo de Piura, monseñor Hinojosa, hombre encantador por otra parte y que se portó muy bien con la Obra, entregándome el donativo de $25.000 que el cardenal Cishing de Boston le había dado para que fundara una universidad católica.
Escrivá le pagó prohibiendo que hubiera curas diocesanos en la Universidad so pretexto de que podrían ser de la teología de la liberación.
Cipriani es conocido, entre otras cosas, por su amistad con Fujimori, sus buenas relaciones con los militares ante los cuales declaró que "los derechos humanos son una cojudez", algo así como una gilipollez en castellano.
Así se escribe la historia
Un abrazo
Alberto Moncada
Pensamientos para los directores/as.- Perladeladriatico
Querid@s directores:
a vosotros os toca controlar que esta cuadrícula se llene cada día, cada semana, cada mes. Las almas que dirigís así deben hacerlo. No voy a hablar ahora de esta dirección mal llamada espiritual, pues en ella se os abren las almas y los corazones de quienes buscan refugio y consuelo en una pretendida gracia que os asiste pero que en realidad no existe. La Iglesia, como bien sabéis, no la aprueba. Hoy mis pensamientos van en el siguiente ámbito:
Cada semana, cuando habláis con vuestros dirigidos, personas que os han sido asignadas por decreto, sí o sí, ¿no tenéis los pensamientos que os describo? Acudid antes de responder, a leer los míos y a pensar antes de ello, que sois personas creadas por Dios a su imagen y semejanza y por ello libres, libérrimas, capaces de hacer historia por vosotr@s mism@s, seres sin clonar y pertenecientes antes que a la Obra, a la Iglesia Católica
1.- ¿Pensáis que el Señor entregaba una cuadrícula como esa a sus discípulos? No me vengáis ahora con que los discípulos tenían poca cultura y con ellos no se debía ni podía proceder así. Jesús en los evangelios trataba a muchas almas, y entre ellas las había de mentes muy despiertas.
2.- ¿Pensáis que el Señor les hacía rellenar cuadrículas porqué sí?
3.- ¿Pensáis que El creía y cree que rellenando cuadrículas se enseña a vuestros hermanos el único mandamiento que nos dio?: el AMOR
4.- ¿En realidad pensáis que el Señor iba repartiendo cuadrículas para luego controlar si estaban llenas con la crucecita, o por el contrario estaban vacías?
5.- En la biografía conocida de alguno de los 12 apóstoles ¿se habla o explica esta “obligación”?
6.- ¿En algún evangelio se habla que el Señor visitaba o llegaba a un pueblo o aldea y empezaba a repartir cuadrículas?
7.- El Señor, ¿había repartido, vendido y obligado a usar cilicio?
8.- ¿Sabéis si grandes cantidades de discípulos del Señor tomaban ansiolíticos y antidepresivos, debido a las exigencias que Él les ponía?
9.- ¿Sabéis de alguna cuarta planta de algún hospital donde reprogramaran los discípulos del Señor?
10.- El Señor era, es y será siempre AMOR. El Señor nunca mintió. ¿Es así en el Opus Dei?
11.- Si vuestra existencia se hubiese dado en su tiempo, director@s, Él os diría: “Allá donde fueres haz lo que vieres”
12.- Sólo el Señor nos juzgará. Sólo Él tiene el poder de salvarnos, de salvar nuestras almas o de condenarlas según nuestras obras. Jamás dijo que la OD tendría este poder.
Abrid los ojos director@s: ved como vuestros sacerdotes no ejercen TODO el ministerio sacerdotal. En el Opus Dei no está permitida la sanación sacerdotal ni el exorcismo, partes nobles y ricas del ministerio de un sacerdote ¿Por qué?
Perladealdriatico
[Significado de las abreviaturas de la Hoja de Normas]
Correos
Anteriores
Ir
a la correspondencia del día
Ir a la página
principal |