Gracias a Dios, ¡nos fuimos!
Opus Dei: ¿un CAMINO a ninguna parte?

Correspondencia
Inicio
Quiénes somos
Correspondencia
Libros silenciados
Documentos internos del Opus Dei
Tus escritos
Recursos para seguir adelante
La trampa de la vocación
Recortes de prensa
Sobre esta web (FAQs)
Contacta con nosotros si...
Homenaje
Links
Si quieres ayudar económicamente...

Google

en opuslibros

Si quieres ayudar económicamente al sostenimiento de Opuslibros puedes hacerlo desde aquí.


CORRESPONDENCIA

 

Lunes, 07 de Noviembre de 2011



INFORMES DE CONCIENCIA.- OpusLeaks

INFORMES DE CONCIENCIA

Donde una puerta se cierra... una filtración se abre

OpusLeaks, 7 de noviembre de 2011

 

 

1. Fruto de una caída aislada (cfr. B10.III.28)*, su novia quedó en cinta hace un mes.

(Informe completo al final de este escrito)

 

 

En los últimos meses se ha evidenciado que la Prelatura ha empezado una ofensiva perfectamente orquestada contra esta web, tal como va quedando documentado en esta bitácora. Un ataque para silenciar una web que, sacando a la luz los documentos secretos de la Obra (retirados temporalmente por orden judicial), está poniendo contra las cuerdas a la Prelatura al evidenciar ante la Santa Sede que su "praxis interna" no se corresponde a sus propios estatutos ni a las normas del Derecho Canónico.

 

A todas luces se trata de un ataque coordinado con distintos procesos judiciales contra Agustina: uno por supuestos derechos de autor de los documentos internos y el otro para suprimir referencias al Vicario General  (número 2 de la Prelatura). Una estrategia coordinada y dirigida por el propio Prelado que, con su carta de octubre de este año, completa el otro brazo de esta maniobra: intentar convencer a la Iglesia la dirección espiritual en la Obra "siempre" se ha vivido según sus enseñanzas...



(Leer artículo completo...)




La virtud de la Obediencia a partir de ahora.- alfonso_pm

A raíz de los cambios introducidos en la praxis de la Obra por el actual Prelado en su carta de octubre de 2011, resulta que los miembros del Opus Dei solo tendrían por superiores al mismo Prelado y a  sus Vicarios, y por lo tanto solo a ellos deberían obedecer. Si estos cambios fuesen reales, se plantearía un problema de orden ascético, ya que en la práctica los miembros de la Obra no podrían practicar la virtud de la Obediencia, al menos dentro del Opus Dei.

En efecto, cualquier miembro de la Prelatura se puede preguntar: ¿cuántas veces el Prelado, el Vicario regional o el Vicario delegado -el Director de la Delegación- me han mandado algo? Y la respuesta, en la inmensa mayoría de los casos será: nunca. Luego a partir de ahora -si los Directores no tienen autoridad sobre él- ese miembro no podrá practicar la virtud de la Obediencia, por lo menos en la Obra.

Lo cual parece contradecir bastante la predilección del Fundador por esta virtud:

"Por eso, en la Obra queremos obedecer siempre, de tal manera que, en cuanto hay juntos dos de nosotros, uno tiene que ser el Director, según la ley de la precedencia." (san Josemaría, Meditación, 9-III-1962).

alfonso_pm





El Opus Dei intentó captarme cuando tenía 15 años.- Pethra

Buenas,

Podría escribir largo y tendido sobre el Opus porque, aunque mi contacto con la obra fue breve (sólo algo más de 1 año), me marcó enormemente al producirse cuando contaba sólo con 15 años de edad (ahora tengo 35).

Tan sólo quiero solidarizarme con todas aquellas personas que no tuvieron "la suerte que tuve yo" en ver que aquello no era nada bueno.

Algunas de las cosas que vi y no me gustaron nada fueron:

- que el cura con el que yo me confesaba le contaba luego a mi preceptora (numeraria) mis "graves" problemas de pureza y ésta a su vez se los comunicaba a otra numeraria que estaba por encima de ella, y me hablaban sobre el tema de vez en cuando (eso sí, por separado). -> Y EL SECRETO DE CONFESIÓN DEL CURA????

- que Dios me había elegido y si no seguía el camino que me pedía iba a ser muy infeliz en el futuro. -> PERO SI YA ESTABA SIENDO MUY INFELIZ!!

- que con 15 años debía decidir ya mi futuro para toda la vida (como hacen en algunos países casando a las chicas cuando son adolescentes!) -> PERO SI ERA MUY JOVEN COMO PARA ESTAR SEGURA DE LO QUE QUERÍA!!

- que las numerarias llevaban ropa marca Benetton (en aquella época era realmente cara) -> Y EL COMPROMISO DE POBREZA???

Éstos son sólo algunos de los ejemplos que más recuerdo aún hoy después de 20 años (fue una etapa que gustaría no poder recordar por no haberla vivido nunca).

Un saludo y mucha suerte a tod@s!!

Pethra





Dios de las dos.- Citlalli

Deus das duas,

Peço-te que apesar:

De estarmos em lugares tão longiquos,

Em rituales de amor tão distintos,

Em comportamentos de vida imcompativeis.

Possas permitir que nos encontremos, para que as nossas vidas encontrem a amizade da infancia.

Que eu possa não sofrer por sentir mais solidão no seu coração.

Nosso Deus- Acende com mais força a coragem de ser e sentir naquilo que liberta.

 

Por agora é tudo.

Obrigada.

citlalli

* * * * * * * 

Dios de las dos

Te pido que a pesar

De estar en lugares tan lejanos

En rituales de amor tan distintos

En comportamientos de vida incompatibles

Puedas permitir que nos encontremos, para que nuestras vidas encuentren la amistad de la infancia.

Que pueda yo no sufrir por sentir más soledad en su corazón.

Dios nuestro- Enciende con más fuerza el valor de ser y sentir en aquello que libera.

 

Por ahora es todo.

Gracias

citlalli





Enhorabuena por la entrevista.- FletcherChristian

Agustina:

Enhorabuena por la entrevista en La Sexta. Aunque esa cadena no es la que más aprecio, creo que tu entrevista ha sido muy comedida, directa y convincente.

Por cierto, supongo que sabéis que Wyoming fue socio de un club y que conoce muy, muy bien la Cosa. Fue socio, no es que fuera por allí de vez en cuando, fue un chaval tratado, etc. El club está en Madrid, por la zona alta de Serrano. Incluso se le invitó a una celebración del aniversario del club hace un par de años más o menos, a la que él declino asistir. La vida misma.

Un abrazo,

Fletcher





Testimonio de una voz con autoridad.- Goro

Con enorme sorpresa leí con avidez el escrito de Paulino Q. "ROMPECABEZAS RELIGIOSO (1)", la precisión y riqueza expresiva de este artículo  pasa a formar parte de los que, como él mismo afirma, "escritos bien documentados y bien investigados", muy de fondo, que cada vez con mayor frecuencia se encuentran en esta web.

Una de tantas carácteristicas de Paulino es su mente preclara y brillante, así como su calidad humana, sin faltar, por supuesto, su buen humor. Sus anédotas se comentaban en mi centro de agregados, quizá la más conocida, y que de hecho menciona en su artículo, es aquella que originó la serenata a la Virgen de Guadalupe en su Santuario, cuando con su bien modulada voz, canto al Padre en su visita a México en los años 70's, una canción titulada "María Elena".

Quiero agradecer a Paulino por su escrito, disipó algunas dudas, por si quedaba alguna, desde que salí de la obra. Debo decir que tampoco estoy dañado, aunque mi paso por la Obra solo hayan sido poco mas de ocho años, por el contrario, mis mejores años de juventud fueron dentro y sobre todo mi gratitud por esa formación doctrinal religiosa que afianzaron mi fé y me ha mantenido firme todos estos años, así lo constato en mis escritos esporádicos en esta web. Pero lamentablemente, si conozco casos, los menos, en los que algunos contemporáneos sufren las consecuencias de su paso por la Obra y viven en el olvido casi absoluto.

Un cordial y fraterno abrazo a tod@s

Goro





Entré, salí, y aprendí a vivir.- Aurora

ENTRÉ, SALÍ Y APRENDÍ A VIVIR
Aurora, 7 de noviembre de 2011

 

¡HOLA A TODOS!

Un buen día, buenísimo día, me dice mi marido..... -Aurora, ven, mira..., me acerqué y en pantalla completa leí la noticia del País; no me inmuté, leí y leí. Al terminar, sin mediar palabra, nos metimos en esta web. Mis ojos corrían, mi mente los agilizaba, no daba crédito que pudiera existir "semejante página"; sin darme cuenta, me ví ocupando la silla de mi marido empapándome de todas vuestras historias, mejor dicho nuestras historias. Mi mente retrocedió 24 años atrás, ahora, tengo 46 y mi corazón... mi corazón se anegó de lágrimas...



(Leer artículo completo...)




Numerari@s y agregad@s en el paro.- Mediterráneo

Qwerty, hay bastante n y agd en la peña esa que actualmente están en el paro. Y su vida no ha cambiado ni un ápice, con excepción del horario. Hacen lo que hacían, viven donde vivían, tienen siempre dinero en el bolsillo y no se les pasa ni una compra de ropa, porque "en temporadas bajas es cuando hay que tener mejor aspecto y ya decía nuestropadre que es mejor pasarse por carta de más que por carta de menos". Su vida no ha cambiado, en nada. Alguien debería explicarme, de manera que yo lo entendiera, qué clase de estar en el mundo es esa, que se queda uno en paro (en España y con la que está cayendo) y le da bien igual porque su vida no se ve afectada. Cuesta creerlo aunque se vea.

Mediterráneo





Burlas por un comentario de Rodríguez de la Fuente.- PepeG

Hola Lorna:

 

Con respecto a tu escrito sobre la insensibilidad de la gente de la Obra en todo lo referente a lo sostenible, recuerdo que en mi juventud había frecuentado un centro y que me gustaban mucho los programas de Félix Rodríguez de la Fuente porque, precisamente, este señor fue uno de los pioneros en la defensa de nuestro entorno natural.

 

Bien, pues en uno de sus programas de "Planeta Azul" comentó, para mí, muy acertadamente, que el hombre había conseguido habitar casi todo el planeta por su constitución de "andador" de la que le había dotado la Madre Naturaleza, porque aunque no sea tan rápido caminando o corriendo como otros mamíferos, es capaz de caminar durante periodos muy largos sin cansarse demasiado y al desplazarse así detrás de los animales que cazaba, fue poco a poco habitando todos los continentes.

 

Cuando maravillado comenté esto a la gente del centro, quedé muy sorprendido por las muestras sarcásticas y de burla contra Rodríguez de la Fuente, que mi comentario provocó entre ellos.

 

PepeG





Cien Sonrisas.- Emevé

No sé a ustedes, lo que es a mí, hace tiempo me cansó el sonido de mi propia voz explicando lo que nadie más quería entender, porque simple y llanamente mis razones y mis propósitos no le importan a nadie, salvo que ese alguien quiera juzgarme y destruirme, con lo cual no importa lo que yo diga para defenderme.

Mis amigos, los de verdad, no requieren explicaciones, me quieren, me han querido y me querrán siempre tal como soy, no importa cuán imperfecta, contradictoria, loca o divertida pueda ser, no importa si ese día ando de mal humor, solo sé que me quieren y los quiero pase lo que pase, así que no les explico nada, ni ellos a mí...



(Leer artículo completo...)




Bingo!.- Charlypitt

Con gran entusiasmo terminé de leer el envío de Paulino: por fin el equilibrio, sentido común, y sobre todo sabiduría en la manera de encarar el tema que nos une, pero que al mismo tiempo nos separa: el Opus Dei.

Concuerdo en un 85% con la visión de Paulino, ya que sólo planteos no resueltos cuestiones no planteadas por él constituyen el 15% restante. Me choca la incongruencia y contradicción del Padre actual respecto de lo que aprendimos en el pasado, pero finalmente me persuade de que nunca fue lo mío al notar que los numerarios, pero más específicamente los directores terminaron en convertirse en seres extraños, distintos al resto del mundo, y dedicados a funciones cuasi clericales o exclusivamente espirituales. Por supuesto, con nula dedicación a la profesión que abrazaron, y en síntesis, alejados del mundo.

Pero guardo muy gratos recuerdos de mucha gente, y en ocasiones me he sentido apreciado, realmente feliz, en el lugar más bello del mundo y sin ninguna ambición de buscar otro.

Seguiré leyendo los envíos de la gente, pero creo que ha llegado la hora de tomar otro rumbo. Particularmente, Agustina, no creo que todo tu esfuerzo nos lleve a un final feliz, sino al contrario, a una mayor frustración y rabia, ya que la misma o peor defraudación de las espectativas, se nota también en la Iglesia.

Suerte.

Charlypitt





Sufrí la filosofía del Opus.- Mercedes

Soy Mercedes, no soy ni he pertenecido al Opus Dei, pero tuve un director espiritual de la Obra, que me condujo a entrar de religiosa porque aunque yo no lo veía a él se lo decía el Señor. Yo le insistía en por qué Dios no me lo comunicaba a mí, pasándome tantas horas ante el Sagrario esperando su deseo. Al fin cedí y entré, alimentando ese deseo de Dios que me venía a través de este sacerdote, D. José […], con el cilicio y la disciplina. Estuve dentro un año, atrapada, angustiada, desesperada, sabía que me había equivocado pero me sentía tan mala, tan culpable por sentir como sentía. Un día cuando me castigó con el uso de la disciplina recitando el miserere... por enésima vez, le dije que nunca más, que si Dios era tan negativo lo que sentía cuando me azotaba, que no creía que Dios pudiera amarme si me quería de esa forma. No lo entendió, me dijo que el hijo prodigo hizo sentirse triste al Señor, yo le dije que sí pero que aún así el Señor lo dejó marchar, y me fui. 

Salí llevándome el rechazo de todas mis hermanas que no aceptaron mi decisión, su vacío, su desprecio hacia mí, cargada de culpa pero libre. 

Llevo fuera veintitantos años y aún tengo la herida de la culpa. Saber de vosotros me alivia y aunque no fui de la obra porque lo rechacé siempre ante su insistencia, sí sufrí su filosofía. Por poco me trastorno, y aún hoy siento en el estómago si Dios un día de estos me castigará...

 

Gracias porque estáis ahí, por vuestros testimonios.

 

Mercedes





Un buen libro.- LuisL

Quisiera recomendar, a quienes han sufrido en su vida el trauma de haber pasado por la aulas deformadoras de este extremismo religioso, el libro publicado por la Editorial Fragmenta "Hacia un tiempo de síntesis" de Xavier Melloni. Vale la pena leerlo. 

Saludos
LuisL





Mentir para robar.- E.B.E.

Mentir para robar
(E.B.E., 7 de noviembre de 2011)

En apariencia, visto desde afuera, el Opus Dei hace suya la doctrina de que “el fin justifica los medios”, pero visto desde adentro, lo que sucede es algo semejante aunque con un matiz sumamente inquietante: “el fin dignifica los medios”*, de tal manera que “mentir no es mentir” sino “ayudar a que otros entiendan lo que de otra forma no podrían entender”. Es decir, como no pueden “entender la verdad” (no tienen la fe necesaria en Escrivá), se les presenta una “traducción”, algo que sí puedan entender y asimilar (aunque sin duda jamás conocerán “la verdad” sino su falsificación). De esta manera, “se resuelve” el problema moral para la conciencia (de los miembros del Opus Dei) acerca de la verdad...



(Leer artículo completo...)



 

Correos Anteriores

Ir a la correspondencia del día

Ir a la página principal

 

Gracias a Dios, ¡nos fuimos!
Opus Dei: ¿un CAMINO a ninguna parte?