Gracias a Dios, ¡nos fuimos!
Opus Dei: ¿un CAMINO a ninguna parte?

Correspondencia
Inicio
Quiénes somos
Correspondencia
Libros silenciados
Documentos internos del Opus Dei
Tus escritos
Recursos para seguir adelante
La trampa de la vocación
Recortes de prensa
Sobre esta web (FAQs)
Contacta con nosotros si...
Homenaje
Links
Si quieres ayudar económicamente...

Google

en opuslibros

Si quieres ayudar económicamente al sostenimiento de Opuslibros puedes hacerlo desde aquí.


CORRESPONDENCIA

 

Miércoles, 30 de Noviembre de 2011



Reforma sin escándalo.- E.B.E.

 REFORMA SIN ESCÁNDALO

E.B.E., 30 de noviembre de 2011

 

¿Hubiera sido posible reformar los Legionarios sin tocar el tema de los abusos sexuales de su fundador? Habría sido una reforma muy resistida y prácticamente imposible, porque la autoridad, la sombra del líder carismático habría impedido todo cambio. Para hacer una reforma de raíz, había que empezar antes por la cabeza.

Si bien para hacer la reforma de los Legionarios, la Iglesia podría haberse ahorrado el escándalo de investigar a Maciel por sus abusos sexuales, poco habría logrado reformar sin tocar dicho tema espinoso. Por otro lado, los abusos sexuales daban pie a sospechar que había problemas estructurales (de “cultura institucional”) y no sólo personales. Y desde luego, las víctimas abusadas por Maciel tenían derecho a acusarlo y obtener su condena (lo cual no lograron del todo, al suspenderse el juicio por causas de avanzada edad). Había que pasar por el escándalo para hacer justicia (a las víctimas) y para hacer la reforma (a la institución)...



(Leer artículo completo...)




Otra victoria pírrica del Opus Dei.- atomito

El fallo absolutorio a favor del Opus en la demanda de Catherine Tissier, no debería ser motivo de mayores festejos en la institución. Si el fallo dijera que lo declarado por la denunciante era falso y que sus acusaciones eran infundadas, hubiera sido otra cosa. Pero simplemente dice que la denunciante no logró probar que hubiera trabajo disimulado...



(Leer artículo completo...)




Perdonar - Pedir perdón.- auckland

Se ha hablado de perdonar. Y efectivamente, si no se perdona no se puede avanzar. Cada vez me parece más claro que pasar página a nuestra vida en la Obra es muy difícil. ¿Imposible?, no sé. Algunos ya contamos decenas de años fuera y aunque creíamos que sí, la herida no cierra. En Opuslibros vemos como un montón de persona –¿miles?- de alguna manera permanecemos encallados a la espera de resolver este doloroso capítulo y no hay manera.

Al igual que nosotros no podemos cerrar esta puerta, la Obra no podrá avanzar, seguir su camino, si es que jamás lo tuvo, si no pide perdón. No puedo imaginar que prolonguen indefinidamente una insensibilidad sangrante y continúen como si nada hubiera pasado, sin que esta indiferencia tenga consecuencias para su continuidad. De hecho creo que ya las está teniendo y que por lejos que vivan de la realidad, algún día querrán detener la hemorragia.

Siempre he pensado que –más allá de una aparente hostilidad- esta página es una mano tendida, la oportunidad para la Obra de hacer algo que tarde o temprano deberá hacer: pedir perdón. Y lo es porque aquí y no en otro lugar hemos venido a encallar miles de personas que dimos lo mejor de nuestras vidas a cambio de una decepción.

Será cuestión de tiempo, reflexión sincera, cálculo de daños a su estructura, que cada vez son mayores o simplemente imposición de la Iglesia pero no veo futuro si no se restituye el daño hecho y el primer paso es conseguir el perdón de la víctima. Y es muy difícil perdonar –quizá imposible- si el perdón no se pide. Así de simple.

No soy optimista. En los años de publicación de Opuslibros sólo he visto dos intervenciones corporativas –por así llamarlas- de la prelatura y son para echarse a llorar: la demanda del Vicario General que me parece de un extravagancia que no merece más comentario y la de retirada de los documentos por los que muchísimas personas hemos conocido años después de marchar, qué era lo que se hacía con nuestras vidas y porqué.

Después de los miles de testimonios de una veracidad fuera de duda, de los gritos angustiados de padres, hermanos, de personas que permanecen dentro y que se acercan a Opuslibros porque dentro nadie les escucha, lo único que preocupa a la Obra es el derecho de una persona a no ser nombrada y los derechos de autor por unos escritos. No sé de qué paneta son cuando sus intereses fundamentales son estos, pero en todo caso la situación no invita al optimismo.

No sé si pretenden cerrar esta página. Se harían más daño a ellos que a nosotros porque con ello se cerrarían la única puerta que permanece abierta al perdón.

auckland



La tristeza de las agregadas.- Cute

Quisiera comenzar mi escrito agradeciendo a Guillaume el esfuerzo por comentar la última carta del  Padre. Me han parecido excelentes sus reflexiones.

Ferita, todo mi cariño y apoyo. Eres muy valiente por contar tu historia. Te hará un gran bien.

Gracias Paulino por tus escritos.

Mediterráneo, me has hecho llorar. Como dije en mi primer escrito, yo he sido agregada varios años y mi salida ha tenido lugar este año, bendito año que diría yo.  Se me ponen  los pelos de punta al pensar que si les hubiera hecho caso yo todavía seguiría allí dentro pudriéndome viva.

La soledad de las agregadas. En mi opinión, teníamos una serie de ventajas con respecto a las numerarias: no estábamos sometidas al control extenuante que supone la vida en familia, pero vivíamos entre dos mundos. El grado de disciplina y autoexigencia debía ser alto porque, como nos decían allá dentro, nadie te ve: eres tú la que tienes que luchar para levantarte a una determinada hora, la que se tiene que sacar las castañas del fuego para cumplir todas las normas, viviendo con la incomprensión de los que tienes cerca.

Antes de dejar la Obra pude quedar con una agregada. Con gran dolor me contaba cómo al pasar a depender de un centro de San Gabriel se había dado cuenta de la tristeza de las agregadas. Personas a las que se les había prohibido sistemáticamente muchas cosas,  se mostraban desconfiadas, en el centro se palpaba la falta de cariño.

Me gustaría decir a todos los que me leáis dentro que no tengáis miedo. Os lo dice una que ha sufrido mucho, que tenía ganas de pegarse un tiro. Soy ahora una mujer feliz. Siento que la sangre fluye por mis venas y que estoy viva.  Veo la vida con ojos nuevos, me emociono con todo lo que  me rodea. No paro de dar gracias a Dios por todo el amor que me ha dado y por la gracia tan grande de hacerme  ver que debía dejar la Obra.

Siento lástima por todas las personas que siguen dentro. ¿Qué será de ellas? No puede ser que esas vidas se pierdan, me digo a mí misma. Rezo por ellas. Yo soy joven y tengo la oportunidad de rehacer mi vida. Otras muchas no podrán y perderán toda su vida por la Obra. Que Dios las proteja y las cuide.

Cute 





Trabajo y empleo en el Opus Dei. Conceptos erróneos.- Nicanor

El resultado del juicio en Francia por parte de una numeraria auxiliar por la reintegración del dinero durante su tiempo de servicio es de causar estupor. La OIT definirá como empleo: “El Tesauro de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) define (….) El empleo es definido como "trabajo efectuado a cambio de pago (salario, sueldo, comisiones, propinas, pagos a destajo o pagos en especie)" sin importar la relación de dependencia (si es empleo dependiente-asalariado, o independiente-autoempleo)”. Así pues, el Opus Dei deja concibe el trabajo no como empleo sino como una acción que le genera un bien y, todos sus fieles, trabajaran para la Prelatura al modo de los religiosos. Retorno a la definición de la OIT respecto al trabajo: “…el conjunto de actividades humanas, remuneradas o no, que producen bienes o servicios en una economía, o que satisfacen las necesidades de una comunidad o proveen los medios de sustento necesarios para los individuos”.

Si el Opus Dei se jacta que las labores de gobierno o las internas son un auténtico trabajo profesional, es decir, “como el que los demás ejercen”, ¿no es lógico que éste sea remunerado tal como “el que los demás ejercen” y cuenten con los beneficios sociales “que los demás gozan”?

Sepan entonces los fieles de la Prelatura que, tanto el trabajo como la libertad en el Opus Dei ha de entenderse de un modo metafórico y no real. El “trabajo” no es tal, la “libertad” de elegir tal o cual “empleo” tampoco. Sí se cumplirá con el formalismo de mencionarte que ganas un sueldo que nunca ves en tus manos y pasan directamente a las arcas de la Prelatura ¿Parte de la entrega total a Dios? Lo entendería en una sociedad religiosa pero en una institución que se jacta de “ser cristianos corrientes en medio del mundo, tan iguales como los demás” no se entiende y, la Corte Francesa, como la Oficina de Prensa del Opus Dei, tiene a bien dejar en pendiente definir si las Empresas del Opus Dei son un “disimulo” de auténticas trabajos profesionales o centros de formación profesional.

Nicanor
nicanor.wong@gmail.com





Yo también sufrí (3).- Ferita

YO TAMBIEN SUFRI (3)

Ferita, 30 de noviembre de 2011

 

 

Vivíamos en el último piso de la Escuela de Decoración, el ambiente que había y las personas de dirección eran estupendas C.Ll. era la directora del centro, “artista” con un gusto exquisito, profesora también en la escuela. Vivían allí, además, la subdirectora, jefe de estudios de la escuela y muchas profesoras, como yo. Había gente que trabajaba fuera, en un Banco, dando clases en colegios, una estudiante de música, otra que había estado 10 años en Colombia y que vino sin nada y con la ilusión de trabajar en la alta costura y cuando lo consiguió, se fue. Otra muy seria que estudiaba oposiciones y que no salía para nada de su cuarto, ni se la podía molestar… Pero fueron los años más bonitos que viví, me parecían gente normal, profesional y con mucho sentido del humor. Tengo buenas anécdotas que contar...



(Leer artículo completo...)




No me incluyas en la intercesión de Escrivá.- Mediterráneo

Paulino, por favor, cuando acudas a la intercesión de escrivá no me incluyas en OpusLibros. Si no te importa, cuando reces a ese tipo por la gente de OpusLibros especifica "excepto por Mediterráneo". Gracias.

Respeto que puedas rezarle a quien te dé la gana, por supuesto que lo respeto, pero no quiero tener nada que ver con el sujeto en cuestión, ni creo que sea santo ni creo que ayude a nadie, mucho menos a quienes hemos dejado la peña esa. Con la sarta de maldiciones que nos echaba de vivo y ahora resultará que vela por nosotr@s después de muerto. Sí, hombre.

Y ya que te respondo, déjame comentar algo más. Dices:

No voy a obsesionarme con los escritos de Josemaría, pero ciertamente quiero entender cómo fue que esa persona, ¡tan querida!, llegó a escribir cosas tan dañosas. Y además ahora está canonizado.

Y te contesto: será que la iglesia no ha canonizado a gente por razones equivocadas. Una de las primeras cosas del pontificado de Juan Pablo II fue “descanonizar”, si se puede decir así, a una serie de personajes que tenían toda la pinta de haber sido canonizados porque quedaba bien en la familia tener a un santo. ¿Nunca te has preguntado la razón primera de la canonización ultrarápida de escrivá? ¿Nunca has relacionado la ayuda que prestó la peña esa a Juan Pablo II al principio y no tan al principio de su pontificado? ¿Nunca has oído aquello de “favor con favor se paga”?

Sólo es mi opinión, pero intentar entender que alguien canonizado haya sido capaz de escribir barbaridades es como intentar entender por qué durante años la iglesia ha cerrado los ojos a los casos de pederastia. Como dije el 16/02/11, la Iglesia es una cosa, la iglesia otra y ambas conviven porque no pueden separarse.

Mediterráneo





Opus Dei: Causa General.- Kaiser

 OPUS DEI: CAUSA GENERAL

Kaiser, 30 de noviembre de 2011

 

“… durante 13 años tuvo que limpiar, ordenar y servir todos los días, de siete de la mañana a nueve de la noche, sin vacaciones ni salario digno, incluidos los fines de semana.” AFP. 

En estas escasas líneas queda concentrada la vida que ha llevado Catherine Tissier, una joven francesa de nuestros días, no de cuando “l’ancien règimen”, que ha acudido a los tribunales. Su demanda por trabajo encubierto ha sido desestimada y hoy las piedras de La Bastilla han  vuelto a destilar la sangre de los mártires de la libertad, la igualdad y la fraternidad, porque ante esta clamorosa y descarnada forma de explotación del hombre por el hombre los tribunales franceses han dictaminado que, habiéndolo asumido voluntariamente, no hay conducta punible en el explotador...



(Leer artículo completo...)




Prisionero y guardian de la misma prisión.- Aquilina

Quiero expresar mi aprecio a la intervención de Otaluto, que logró expresar muy bien el proceso de la violación de la conciencia de la que fuimos victimas en nuestro paso por el Opus Dei. Muy concretamente cuando leí:

Y lo más siniestro de todo este proceso es que como la conciencia, a diferencia del cuerpo físico, es por definición inaccesible a los demás, su violación debe ser perpetrada por uno mismo. Somos los ejecutores.

A mi nunca un director me iluminó con focos en un cuarto en penumbras, ni me gritó para que confesara realidades innombrables. Siempre me trataron bien y con buenos modales. Era yo mismo el que blandía el bisturí. Con mi propia mano disecaba mis fibras mas intimas en su presencia, y haciendo de cirujano implacable me despedazaba, inmune al dolor. Y todo por un fin mas alto, por una Causa Superior, por tratar de encontrar un sentido a mi vida, confundiendo sentido con propósito, deseando ser útil a alguien o a algo, tambaleándome a ciegas, como un cuerpo con la piel arrancada, en un laberinto infinito y solitario. Qué tristeza. Usaba mi propia fuerza para dañarme.

Me pareció leer, con palabras distintas lo que conté en mi testimonio diciendo:

De este modo, en la obra, se es prisionero y guardián de la misma prisión. Las personas, si tienen "buen espíritu", ejercen sobre ellos mismos una vigilancia estrecha, son censores despiadados de sus faltas y se convierten en sus propios delatores delante del tribunal de la dirección espiritual con el director laico”.

Me impresiona siempre mucho averiguar como coinciden nuestros sentimientos, emociones y sensaciones, a distancia de lugar y de tiempo no sólo por lo que se refiere a nuestras experiencias sino también por lo que refiere al testimonio que damos de ellas.

De la misma forma encontré mucho mejor explicado por estas palabras:

En este proceso que puede durar años, la conciencia se cercena y mutila, pierde riqueza, y se reduce poco a poco a su mínima expresión. Como un molusco gelatinoso, se repliega hacia un lugar oculto y oscuro, y vive allí una vida letárgica, con pensamientos que no se expresan en palabras, porque si los pensamientos tomaran forma, deben ser revelados”.

Mi sensación de la que hablé en algún testimonio que ahora no recuerdo en el que relataba la sensación que sigo teniendo a veces que, frente a determinadas circustancias que hubieran tenido que despertar mi conciencia crítica y mi reacción ética, se me bloquearan las sinapsis cerebrales, se me interrumpian los razonamientos y no lograba llevarlos hasta sus últimas conclusiones logicas.

En esto consiste el gran papel llevado por la página de Opuslibros: ofrecernos la oportunidad de contrastar vivencias y experiencias, y de esta forma conseguir la objetivación de estas mismas experiencias y la posibilidad de juntarlas entre sí, logrando que ese puzzle se volviera un fresco, lleno de significación y capaz de devolvernos a nosotros mismos después de la alienación de nuestra vida en el Opus.

Con mucho cariño para todos,

Elena





Posiblemente no hay que rezar tanto.- Gomez

Hola, Simple Mente:

Yo también tenía escrúpulos respecto a mis distracciones al rezar, pero mucho antes del Opus Dei. Estudié en un colegio de religiosos y aprendí y practiqué todas sus enseñanzas, rosario, ángelus, jaculatorias, mortificaciones, ramilletes espirituales, confesión cada primer jueves y misa y comunión cada primer viernes... Cada día a las nueve de la mañana o nueve menos cuarto, no recuerdo, rezábamos el rosario. Pero, mira, la "gracia" del rosario, que santo Domingo de Guzmán tomó de los musulmanes, es que mientras se rezan las cincuenta avemarías uno debe estar distraído. ¡Sí! Esa es la idea. Uno va rezando, pero cada diez avemarías piensa en un misterio de la vida de Jesús, diez avemarías para pensar en la resurrección, otras diez para pensar en la ascensión y así sucesivamente. Por eso en el enunciado se dice "los misterios que vamos a contemplar en esta parte del rosario son los gloriosos...", porque de eso se trata, de distraerse o contemplar la resurrección durante el tiempo que tarda el rezo de diez avemarías. No hay que concentrarse en las frases del avemaría.

En mi casa éramos muy religiosos, imagen de Nuestra Señora del Perpetuo Socorro en la pared, escapulario de la Virgen del Carmen, Novena de Aguinaldos, pesebre con lama y quiches, visita a nueve iglesias entre la noche del jueves santo y la mañana de viernes, bendecir la mesa... Además, a finales de la década del sesenta vino el padre Peyton con su Cruzada del Rosario en Familia, con el lema "familia que reza unida permanece unida", y en 1968 vino por primera vez en la historia un papa a Colombia y nos preparamos muy bien para eso. Además, la vida giraba muy en torno a la parroquia, y la parroquia era dedicada a la Virgen. Y más, el colegio era deciado a la Virgen y dirigido por hermanos (religiosos) dedicados a la Virgen. Y más, los sábados teníamos clase de Catecismo de la Virgen. Así que cuando llegué a la Obra ya sabía y practicaba muchas cosas sobre la devoción a la Virgen. En realidad, ¡todo!

Ahora bien, yo también, con el paso de los años y ya fuera de la Obra, me di cuenta de que rezar mucho era falta de fe. Si uno cree en Dios y cree que Dios lo va a ayudar a salir adelante o a sacar adelante una situación concreta, basta pedírselo un par de veces, que ya es insistir, y no estar dándole cantaleta, rece que rece. Finalmente, cuando los apóstoles le pideron al Señor que los enseñara a orar, Jesús les enseñó el padrenuestro. Quizá baste rezar un padrenuestro al día y ya. Posiblemente no hay que rezar tanto, que uno termine dedicándole dos horas a los rezos del día.

Un abrazo,

Gómez





El opus dei, tan etéreo y volátil en lo fundamental...- lvdovicvs

El opus dei, tan etéreo y volátil en lo fundamental y tan exacto en lo económico

Lvdovicvs, 30 de noviembre de 2011

 

 

En el sitio web de la parroquia de sanjosemaria de la ciudad de México, hay una pestaña que dice:

 

"Centro comunitario". Interesante.

 

Inmediatamente debajo hay un "Colabora con nosotros". Interesante también.

 

Haciendo click ahí uno es redireccionado inmediatamente al "Centro comunitario Santa Fe", lo que lleva a pensar que son quienes organizan o dirigen labores, digamos, sociales en la parroquia.

 

Lo "interesante" aquí es que no se menciona ninguna actividad concreta: catecismo, visita a enfermos, ancianos o desprotegidos, albergue, centros de rehabilitación para alcohólicos o drogadicto, nada. Se mencionan colegios y universidades -particulares todos ellos y obras corporativas del opus algunos otros-, nada concreto ni nada aterrizado en el campo social. Como es costumbre tampoco hay un solo nombre.

 

En menos palabras: es ésta una de esas cosas fantasma tan del gusto de la prelatura...

 

Eso sí: del lado izquierdo y de forma muy clara y ordenadita están todos los datos de los bancos a los que se pueden hacer donativos.

 

Este es el lado social de la parroquia del opus dei, parroquia que según la página web "fue confiada por la arquidiócesis de México a sacerdotes de la prelatura del opus dei".

 

No pueden ser más cínicos y más sinvergüenzas. Afortunadamente hay un Dios que todo lo ve.

 

lvdovicvs.





A Dios rogando y con el mazo, dando.- Brian

Es curioso que teniendo Benedicto XVI toda la información en su despacho sobre las prácticas perversas del Opus Dei, no sólo la herética dirección espiritual que se vive institucionalmente y que sí le ha preocupado hasta el punto de que el Prelado ha tenido que escribir la Carta del 2-X-2011 para salvar los muebles, en cambio, no haga nada por el proselitismo enfermizo y sectario que también sabe que se practica en la Obra. 

 

Así pues, me duele que pida oraciones para que a niños y jóvenes, “su dignidad les sea siempre respetada y preservada de toda violencia y explotación”.

 

No es cuestión de pedir oraciones, es hacer lo que tiene que hacer en virtud de su potestad y conocimiento real de las desviaciones del Opus Dei con niños y adolescentes.

 

Su Santidad, con todo respeto: “A Dios rogando y con el mazo, dando”.

 

Saludos,

Brian

 

 

INTENCIONES DE ORACION DEL PAPA PARA EL MES DE DICIEMBRE

 

CIUDAD DEL VATICANO, 30 NOV 2011 (VIS).-La intención general del Apostolado de la Oración del Papa para el mes de diciembre es: "Para que todos los pueblos de la tierra crezcan en la concordia y la paz por medio del conocimiento y el respeto mutuos".

 

Su intención misionera es: "Para que los niños y jóvenes sean mensajeros del Evangelio y para que su dignidad sea siempre respetada y preservada de toda violencia y explotación".

 

BXVI-INTENCIONES DE ORACION/ VIS 20111130 (90)




 

Correos Anteriores

Ir a la correspondencia del día

Ir a la página principal

 

Gracias a Dios, ¡nos fuimos!
Opus Dei: ¿un CAMINO a ninguna parte?