Gracias a Dios, ¡nos fuimos!
Opus Dei: ¿un CAMINO a ninguna parte?

Correspondencia
Inicio
Quiénes somos
Correspondencia
Libros silenciados
Documentos internos del Opus Dei
Tus escritos
Recursos para seguir adelante
La trampa de la vocación
Recortes de prensa
Sobre esta web (FAQs)
Contacta con nosotros si...
Homenaje
Links
Si quieres ayudar económicamente...

Google

en opuslibros

Si quieres ayudar económicamente al sostenimiento de Opuslibros puedes hacerlo desde aquí.


CORRESPONDENCIA

 

Miércoles, 23 de Noviembre de 2011



Yo también sufrí.- Ferita

YO TAMBIEN SUFRÍ

Ferita, 23 de noviembre de 2011

 

 

            Quiero presentarme. Tengo 66 años y desde los 22 a los 38 fui numeraria del opus dei. Comparto la vivienda con una amiga y es la persona que más me ha ayudado en la vida. Gracias a ella, no me he suicidado en varias ocasiones en las que pensaba que ya no podía más.

 

            Mi vida en la obra fue muy dura, especialmente los últimos 10 años, la salud no me acompañaba y se me exigía más de lo que podía...  



(Leer artículo completo...)




¿Sería más fácil ser tú mismo fuera de la Obra?.- Música

Querido “Me lo estoy pensando”, 

eres valiente, tienes criterio, tu escrito es un clamor contenido, lleno de respeto y verdad, sé que lo pasas mal, desde fuera valoramos tu libertad, no dejes de sentirte libre, es el más valioso tesoro que Dios nos ha proporcionado. Te propongo un ejercicio, vive por un tiempo en un paréntesis, vive como si nada te atase a la Obra (no hagas tonterías ¿eh?), es un ejercicio más mental que físico y piensa si en ese ámbito todas tus capacidades, tus aptitudes, tu personalidad, pueden desplegarse realizando el bien, piensa si podrías ser tú mismo más fácilmente que en la Obra, porque Dios te quiere así, como tú eres, el lugar casi me parece accesorio (aunque mira que condiciona). 

Cuenta con mi apoyo. Estés donde estés.  

Música 

 

PD. Yo estuve 10 años como Numeraria, también en cl, hoy casada, 4 hijos, bastante feliz.

Un saludo cariñoso.





Encantamientos.- Vega

ENCANTAMIENTOS

Vega, 23 de noviembre de 2011

 

El otro día, viendo una serie policiaca en la tele, en la que andaban buscando a un estafador profesional cuyo modus operandi era ser encantador, inspirar confianza, mostrarse cariñoso... con sus víctimas, generalmente mujeres, para luego estafarles sus ahorros (cuando no destrozarles la vida), el policía listo dice en un momento dado con voz solemne y ademán profesoral (los guionistas lo habrán sacado de algún texto de psiquiatría o psicología): Eso es lo que los psicólogos llaman "la tríada oscura", tres características que suelen ir asociadas: narcisismo, manipulación, psicopatía...



(Leer artículo completo...)




Reformas y más fraude.- E.B.E.

El Opus Dei es como un banco que ha estafado a miles de ahorristas diciéndoles que sus fondos están bien custodiados, cuando en realidad se los ha dilapidado completamente. ¿Cómo hará ahora, que –para dar confianza- dice que cualquier ahorrista podrá retirar lo que desee y cuando lo desee?

El banco sobrevivirá en la medida en que los ahorristas no ejerzan su derecho. Esa es la táctica para sobrevivir. Y al banco lo único que le importa es sobrevivir. Sus ahorristas le importan escasamente, entre otras cosas, porque poco y nada puede hacer ahora por ellos: no hay ahorros que devolver y lo único viable es “hacerles creer que sus depósitos están seguros”. No queda otra que seguir mintiendo, no queda otra que seguir creyendo. La reforma es una mentira más y una fantasía más.



(Leer artículo completo...)




INSENSIBLES.- Satur

Recuerdo una tertulia en petí comité desenfadada y distendida, con un altísimo director de la prelatura que, refiriéndose al subdirector de san Rafael de una delegación comentó.

- Éste fulano no sirve para ese cargo: es demasiada buena persona, y sufre cuando hay que hablar de pitar a alguien.

Yo conocía al tal subdirector, y la verdad es que sufrir, sufría poco. Otra cosa era cuando le decían “venga, háblale otra vez para pitar”, el tío tenía sus escrúpulos... sobre todo si era la vigésima vez que lo hacía en un día.

Me quedé con la copla esa de “no sirves si eres buena persona, porque sufres”.

Me contaba uno hace unos días una anécdota que me recordó lo que estoy hablando.

Él fue subdirector de una delegación durante treinta años. O sea, que sabía de qué hablaba. Un año llegó de director de la delegación un cura que, por lo visto, era insoportable. No lo aguantaba nadie en la delegación, y eso que son pata negra de la cosa de la santidad. Cuesta imaginar el centro de la delegación, con su subdirector de san Rafael, su subdirector de san Miguel, el de san Gabriel, su Secretario, su director de Estudios, su director Espiritual, su foto de tía Carmen, sus rótulos en los muebles "aquí puso el culete san Josemaría", "aquí el codo", también san Josemaría, "burilla de san Josemaría", sus alfombras, su ambiente de recogimiento... en fin, ¡qué os voy a contar del ambiente que se respira en una delegación!...

Cuesta creer que ni uno sólo aguantara al director. Por lo visto el tío desgastaba más que la orilla del río. Era, así lo definió, un hombre insensible, y con una psicopática tendencia proselitista. Se podría definir su proselitismo de promiscuo. Como muestra un botón: le habló para pitar de numerario a un notas que había repetido curso y, repetido, suspendía seis por evaluación.

A tanto llegó el tema que un día se reunieron tres y le pidieron a éste que me lo contaba que ya que parecía llevarse bien con él, por qué no le acompañaba a dar algún paseo, o de excursión, o que le diera el aire. Porque por lo visto todo el mundo hacía sus planes y el hombre estaba más colgado que el payaso de los cuadros.

Y éste dijo que “mis cojones”. Parecía que se llevaba bien, pero tampoco lo aguantaba.

Así que se armó de valor y se fue a la Comisión a tratar el asunto del director y su carácter, que digamos que producía “Gran Quebrantamiento”, que diría la Biblia.

Le escuchó uno muy principal. Y cuando nuestro hombre comentó “yo es que creo que no le conocéis, pero...”

Le cortó en seco…

- Perdona, pero sí que lo conocemos. Lo conocemos perfectamente. Por eso está allí: porque no os pita ni el que mea haciendo el pino.

Y allí nuestro hombre cayó en la cuenta. Estaba entre insensibles.

Satur





Humildad y Autoestima.- Lisa

Quería escribir algo sobre este tema porque creo que es la clave del motivo por el que muchas personas siguen perteneciendo al Opus Dei. Creo que la autoestima va muy relacionada con la humildad y son perfectamente compatibles. La humildad es el conocimiento de nuestras limitaciones y la autoestima el conocimiento de nuestras cosas positivas. Al final estas dos virtudes nos las proporciona el conocimiento real de nosotros mismos. Una visión falsa o exagerada de nuestras cosas positivas seria soberbia y una visión falsa o exagerada de nuestras limitaciones seria una falta de autoestima. Esto último (falta de autoestima) es precisamente lo que creo que el opus dei fomenta en sus miembros disfrazado de humildad.

Esta falta de autoestima es esa falsa humildad que al final se convierte en autosabotaje. Hace ya tiempo volví a leer Camino, desde otro punto de vista y me impactó mucho el capitulo de humildad porque en él he visto reflejadas muchas de las ideas falsas que tenia sobre mi misma cuando pertenecía al opus dei. Escribo algunos de los puntos de ese capitulo:

589 Cuando percibas los aplausos del triunfo, que suenen también en tus oídos las risas que provocaste con tus fracasos.

592 No olvides que eres... el depósito de la basura. —Por eso, si acaso el Jardinero divino echa mano de ti, y te friega y te limpia... y te llena de magníficas flores..., ni el aroma ni el color, que embellecen tu fealdad, han de ponerte orgulloso.
—Humíllate: ¿no sabes que eres el cacharro de los desperdicios?

593 Cuando te veas como eres, ha de parecerte natural que te desprecien.

595 Si te conocieras, te gozarías en el desprecio, y lloraría tu corazón ante la exaltación y la alabanza.

597 Si obraras conforme a los impulsos que sientes en tu corazón y a los que la razón te dicta, estarías de continuo con la boca en tierra, en postración, como un gusano sucio, feo y despreciable... delante de ¡ese Dios!, que tanto te va aguantando.

599 Eres polvo sucio y caído. —Aunque el soplo del Espíritu Santo te levante sobre las cosas todas de la tierra y haga que brille como oro, al reflejar en las alturas con tu miseria los rayos soberanos del Sol de Justicia, no olvides la pobreza de tu condición.
Un instante de soberbia te volvería al suelo, y dejarías de ser luz para ser lodo.

601 ¿Soberbia? —¿Por qué?... Dentro de poco —años, días— serás un montón de carroña hedionda: gusanos, licores malolientes, trapos sucios de la mortaja..., y nadie, en la tierra, se acordará de ti.

605 Padre: ¿cómo puede usted aguantar esta basura? —me dijiste—, luego de una confesión contrita.
 —Callé, pensando que si tu humildad te lleva a sentirte eso —basura: ¡un montón de basura!—, aún podremos hacer de toda tu miseria algo grande.

611 Por soberbia. —Ya te ibas creyendo capaz de todo, tú solo. —Te dejó un instante, y fuiste de cabeza. —Sé humilde y su apoyo extraordinario no te faltará.

612 Ya puedes desechar esos pensamientos de orgullo: eres lo que el pincel en manos del artista. —Y nada más.
 —Dime para qué sirve un pincel, si no deja hacer al pintor.


No creo que la humildad tenga nada que ver con el pesimismo o con sentirse basura o un fracasado o una persona despreciable. Todos tenemos limitaciones, absolutamente todos, y no por eso tenemos que sentirnos incapaces de hacer cosas por nosotros mismos.

Lisa





Creo que no te has enterado de lo que es Opuslibros.- Janabenito

Querido Paulino:

El escrito que va a continuación de estas primeras líneas lo escribí como contestación a tu primer rompecabezas, pero la prudencia (me altero sin necesidad), me hizo no mandarlo y esperar a los siguientes. De tus escritos deduzco una mente clara, formada e informada, y veo en ti un hombre honesto, cosas que valoro en las personas, pero algo en tu primer escrito me hizo saltar las alarmas, me sentí de repente violentada por dentro, cosa que ya hace años no me pasaba.

Lo que a mí me ayudó de Opuslibros fue saber que no era yo un caso aislado, y conocer un opus que durante toda una vida se me había ocultado y me había engañado. A sobrevivir en la vida me enseña la propia vida. No busqué aquí una nueva espiritualidad de los laicos, tampoco quiero saber nada del Concilio de Trento sobre la santidad de celibato o del matrimonio, sé lo que tengo que saber sobre mi matrimonio, los hijos, los nietos, el trabajo profesional o el de casa, sé que los quiero, el resto es solo cuestión de generosidad, de justicia, de sacrificio, lo que haría cualquier madre de cualquier parte o religión del mundo...



(Leer artículo completo...)




Si te has dado de cuenta de todo eso, no tardarás en irte.- zorzamandinga

Cuando me di cuenta de todo lo que escribe "me lo estoy pensando" dije que quería irme.

Tardé diez años. No tenía ni idea del asunto de los informes. Era un numerario convencido de los que supongo también hay. De los que lo pasaba muy mal cada vez que uno nos dejaba porque pensaba que se iba a condenar.

¿Ingenuo o Convencido? Ni lo uno ni lo otro: abducido. Abducido a los 14 años...



(Leer artículo completo...)




Documentos de gobierno de consejos locales (3).- OpusLeaks

Siglas: VC SR: Vocales de san Rafael (labor con jóvenes que no son de la Obra y se pretende que sean); cl: consejo local; sr: labor de san Rafael; desp: dirección espiritual; ctr: centro; cr: comisión regional; dl: delegación; sm: labor de san Miguel (numerarios y agregados); eap: encargo apostólico.

 

OpusLeaks

 

Documentos de gobierno de consejos locales (3)

 

 

TERTULIA PADRE CON VC SR

 

 

Tan solo reproduzco las ideas.

 

1. Queremos ser más; seamos mejores. Tenemos que ser las manos de Dios. Los directores somos los que tenemos que transmitir a los demás.



(Leer artículo completo...)




Sobre el celibato y sobre la Obra. Para Paulino.- Gomez

Hola, Paulino.

Muy interesantes todos tus escritos.

Sobre el celibato:

1. “No es bueno que el hombre esté solo” (Génesis,  2, 18).

2. El celibato es algo mágico, una creencia ancestral en el poder del célibe, algo muy indígena, muy africano. Los romanos tenían sus vestales y los católicos tenemos nuestros sacerdotes, a quienes vemos como seres poderosos, unidos de manera misteriosa al más allá...



(Leer artículo completo...)




El Opus Dei impone la censura.- Aloevera

EL OPUS DEI IMPONE LA CENSURA

 

 

Texto original en italiano

Publicado en Cado in piedi

de Emanuela Provera, 19 de Noviembre de 2011

 

El caso de la web Opuslibros.org confirma que la Obra, erigida en prelatura personal por Wojtyla, permanece fiel al cliché de “secreteo” que la caracteriza. La causa legal dirigida contra la web, hace evidente la voluntad de censura y la falta de libertad de expresión.

 

La web www.opuslibros.org, en activo desde el 2000, recoge varios documentos y numerosos testimonios que explican qué es el Opus Dei, conocida institución de la Iglesia católica erigida en prelatura personal por Juan Pablo II. Agustina López de los Mozos Muñoz, periodista y ex miembro de la institución ha sido, junto con otros, la promotora y la impulsora de la web, que entre los apartados más significativos cuenta con el llamado “documentos internos”. El link recoge libros procedentes de la institución, por lo tanto son las normas y criterios que regulan el funcionamiento interno del Opus Dei, en otras palabras se trata de las instrucciones que “traducen” los Estatutos de la prelatura...



(Leer artículo completo...)




Violación de la conciencia.- Otaluto

Se ha hablado mucho últimamente de la violación de la conciencia en el opus dei. Los aportes han sido diversos y muy importantes. Sin embargo, hay algo que me llama la atención y es que nadie haya pedido explicaciones sobre lo que el término mismo significa. No apareció ninguno que dijera: “hey, explíquenme esto, no sé de qué se trata”. Parece como si la experiencia fuera tan universal para los que hemos pertenecido a la institución, que no hace falta describirla.

 

Para una persona ajena al opus dei, sin embargo, es posible que cuando escucha hablar de esto imagine  una sala de interrogaciones y a un director desencajado gritando a un  numerario despavorido, amenazándolo con toda suerte de maldiciones, incluida el rejalgar.

 

Nada más lejano. La violación es un proceso muy suave. Y no quiero dar comparaciones para no ser grosero...



(Leer artículo completo...)




Secretos inconfesables.- Emevé

Secretos inconfesables

Emevé, 23 de noviembre de 2011

 

 

Leyendo lo que plantea mi querido Satur, lo que cuenta mi paisano Nicanor y otras personas que han sumado testimonios, me acabo de acordar de cosas que a lo mejor dije antes (ya no me acuerdo porque escribía mucho) que podrían servir a modo de testimonio:

 

Mi testimonio va para quienes están investigando antes de entrar o antes de ir por un centro. Estos son chicos listos y seguro que no van para numerarios, porque los inocentones nos creemos lo que nos dicen y pedimos la admisión, sin más (y también para los padres de familia que quieren saber en qué se metió su hija o hijo, aunque a los padres de familia solo les doy un consejo breve: no les den plata nunca bajo ninguna circunstancia y verán cómo se acaba la vocación)...



(Leer artículo completo...)




Josemaria el santo de la censura y de la falsificacion.- Australopitecus

Hola:

Primero lo primero. Gracias Agustina por soportar las babosadas de la injusta justicia del Opus Dei. Sus intentos de intimidacion los hacen despreciables.

Sin animo de complicar mas la vida de Agustina se me ocurren unas ideas para minimizar la injusticia. Desde la primera vez que tuve noticia de la notificacion de la jueza Doña María Olga Martín Alonso, me llamo la atencion la prohibicion -natural en algunos casos- de divulgar nada de la resolucion.

Acaso no son muchos documentos de la justicia ordinaria publicos por naturaleza? De hecho en el envio de Aranjuez aparece un link a un blog en el que se copia el texto del medidas cautelares 405/2011.

¿Es posible que una juez declare privados hechos (y documentos) que deben ser divulgados por el bien comun? Por lo menos podemos hacer referencia a datos que son publicos tales como que "San" Jose Maria no hizo testamento (aunque obligó a miles a hacerlo en favor de testaferros de la Opus Dei) y que luego la prelatura "compró" los derechos de autor de las obras de Escriva(Sic) a Santiago Escriva de Balaguer por un paston. Que descuido el de este santo de la falsificacion.

No soy abogado, pero al menos quiero señalar que esta clara la intencion de censura en todo este proceso. Existe un miedo a la luz que es propio del demonio mas que de un santo de la iglesia. ¿Que necesidad tiene la Obra de retirar forzosamente de la luz publica los escritos de un santo fundador? y ¿por que la necesidad de ocultar sus manuales de funcionamiento internos?

Es curiosa la argumentacion de la resolucion aduciendo razones de urgencia para el retiro de los documentos ocultos del opus dei. Economicamente no los estamos perjudicando ya que el opus no pone a la venta estos documentos. Y moralmente no se trata de secretos industriales o comerciales que afecten a una empresa en su derecho a defender sus descubrimientos practicos. O sea que esta claro que a la obra de dios no le interesa que ciertas obras del santo de la censura y que sus practicas abusivas se ventilen publicamente.

Si la juez le da la razon al Opus quedara para la historia como algo inaudito y como una joya de la argumentacion juridica. La justicia seria complice de una institucion en sus abusos a ciudadanos comunes ayudandoles a ocultar los documentos que prueban sus malas practicas. Porque razones normales no las hay para prohibir la publicacion de los documentos secretos del opus (y los documentos secretos de San Josemaria, primer santo con documentos que no deben ser conocidos) y menos razones urgentes.

Saludos,

Austral





Los decretos del prelado, contra el más débil.- Compaq

            No deja de sorprenderme un edicto del prelado para iniciar la causa de canonización de Dora del Hoyo (Dorita) en el que termina diciendo (la negrita es mía):

Invito, por tanto, a todos los fieles de la Prelatura de la Santa Cruz y Opus Dei que consideren tener noticias útiles en relación con la Causa, tanto a favor como en contra, así como escritos de Dora del Hoyo o documentos referentes a su persona y obra, a que los den a conocer con entera libertad, permitiendo así que las investigaciones alcancen su fin y la verdad resulte plenamente esclarecida.

Roma, 11 de octubre de 2011

JAVIER ECHEVARRÍA

            ¿Por qué pide para esta buena mujer que habrá tenido sus cosas y sus rarezas, como todo ser humano y más siendo del Opus Dei, que se puede testimoniar también “en contra”?

            Mi reflexión viene a cuento de que no permitió testimoniar “en contra” durante el proceso de beatificación y canonización de Escrivá de Balaguer. Imagino que tampoco lo habrá permitido en el proceso de beatificación de Alvaro Portillo.

            “En contra” yo nunca testificaría sobre “Dorita” aunque no la conocí pero tuvo bastante con ser numeraria auxiliar y todas sus faltas, si las hubo, tuvieron que serle perdonadas por el más allá. Pero dar mi testimonio sobre Escrivá, Portillo y hasta Echevarría, no me costaría ningún trabajo porque no es lo mismo fundar una institución que tanto daño hizo y hace, ni es lo mismo apoyarla, mantenerla y no enmendarla como hizo Portillo y hace Echevarría, que haber pasado por la Obra de sirvienta sin ninguna responsabilidad institucional ni de gobierno.  

            Saludos.

            Compaq




 

Correos Anteriores

Ir a la correspondencia del día

Ir a la página principal

 

Gracias a Dios, ¡nos fuimos!
Opus Dei: ¿un CAMINO a ninguna parte?