Gracias a Dios, ¡nos fuimos!
Opus Dei: ¿un CAMINO a ninguna parte?

Correspondencia
Inicio
Quiénes somos
Correspondencia
Libros silenciados
Documentos internos del Opus Dei
Tus escritos
Recursos para seguir adelante
La trampa de la vocación
Recortes de prensa
Sobre esta web (FAQs)
Contacta con nosotros si...
Homenaje
Links
Si quieres ayudar económicamente...

Google

en opuslibros

Si quieres ayudar económicamente al sostenimiento de Opuslibros puedes hacerlo desde aquí.


CORRESPONDENCIA

 

Lunes, 21 de Noviembre de 2011



Análisis jurídico sobre las medidas cautelares a Opuslibros.- Aranjuez

            He encontrado este análisis jurídico en Internet, sobre el auto de la juez por el que ésta tomó medidas cautelares contra Opuslibros. Me parece que es interesante. Está en http://garciamado.blogspot.com/2011/11/obrando.html.

 

Saludos,

Aranjuez

 

Obrando

Acabo de leer el Auto nº 405 del Juzgado de lo Mercantil núm. 10 de Madrid, de 11 de octubre de 2011, que dicta medidas cautelares por virtud de las que se ordena que la web www.opuslibros.com retire una serie de textos cuya consulta, copia o impresión particular era posible desde esa página, hasta que se resuelva en el pertinente proceso la demanda presentada por la Prelatura del Opus Dei. Dichos textos (cuya lista completa puede consultarse aquí) contienen cosas tales como catecismos del Opus Dei, reglamentos del Opus, o “cartas fundacionales” de José María Escrivá, a quien la juez que dicta el Auto, María Olga Martín Alonso, se refiere en un momento dado como “San” José María Escrivá... .



(Leer artículo completo...)




También vivio en un centro de gente mayor.- Me lo estoy pensando

Acabo de leer el correo de Alex A.

Por el mismo motivo que él, mi nombre expresa mi situación, no lo que pone mi DNI.

Alex, me he sentido muy identificado con tu escrito: también vivo en un centro de "gente mayor" y no me supone ningún problema seguir esta página web (como me consta que hacen más numerarios). Por el contrario, me ayuda a fortalecer mi "espíritu crítico", que desde hace tiempo veo como algo muy necesario y positivo... y que echo en falta en la gran mayoría de los que me rodean y que les impide cuestionarse hasta el más mínimo asunto.

Tampoco yo, y son más de 20 años los que llevo por aquí, pienso que conscientemente ningún sacerdote de la prelatura haya faltado al sigilo sacramental, si bien ha habido tanto caos con todo el tema de la dirección espiritual y los despachos de los consejos locales que no me extrañaría que sin darse cuenta hayan podido dar alguna pista involuntaria de lo oído en la confesión.

Con retraso, con mucho retraso, creo que la Obra va rectificando, pero ni entona el mea culpa por los errores cometidos ni es capaz de distanciarse un poco de lo establecido (mezclando lo fundacional con lo accesorio) para ser capaz de rectificar y corregir lo que no es correcto.

Muestras del cambio (aunque repito, con mucho retraso): no se deja pedir la admisión a niños de catorce años y medio sin consentimiento de sus padres; se establecen los 18 años como edad para poder incorporarse; se legisla sobre no manosear la vida interior de los miembros en los cl y otros foros; se acepta el hecho en algunos casos de que no se pueden poner puertas al campo (aunque se sigue intentando absurdamente en otros muchos); se corrige el intolerable abuso de gente con labores internas que no cotizaban a la seguridad social (sacerdotes, numerarias auxiliares…); ya no está tan “mal visto” que se visite con frecuencia a la familia y se arrime el hombro para ayudarles como cristianamente parece lógico; etc.

Muestras de anquilosamiento no superado: pretender que todos en la Obra piensen y actúen del mismo modo y no respetar debidamente la personalidad de cada uno (botón de muestra anecdótico: teníais que ver la cara de muchos cuando afirmé que la película “Encontrarás Dragones” me parecía malísima, porque lo es, y que no sólo no iba a recomendarla –como tanto absurdamente se insistió por activa y por pasiva- sino que la desaconsejaba a diestro y siniestro); encorsetar el apostolado estropeando la amistad, que pienso que debe ser algo sagrado; no hablar de lo que incomoda (por eso me desahogo por otros medios como esta carta); permitir que algunos vivan en Marte, sin saber lo que es no llegar a fin de mes, ni pagar una hipoteca, ni trabajar 10 horas al día (he convivido con varios “oficiales”, esos que trabajan media jornada en labores internas, que no les falta de nada y hablan como si supieran lo que padece el resto de los seres humanos de este planeta); etc

Desde luego si este “espíritu crítico” de que os hablo lo hubiera tenido hace 15 años, muchas amarguras me habría evitado y habría luchado antes por cambiar muchas cosas.

Deseo que todos en el Opus Dei aprendamos a cuestionarnos con frecuencia si hacemos lo correcto y no nos sintamos superiores ni con más razón que nadie: hay mucho costumbrismo, reglamento rígido y antinatura, coacción subliminal (consciente o no), borreguismo y falta de realismo, sentido común y perspectiva.

Me lo sigo pensando.



¿Por cuántas manos pasan los informes personales de conciencia?.- Artemisa

Siguiendo con las informaciones que van apareciendo en esta web sobre los informes personales, añado lo siguiente:

 

A la delegación correspondiente llega el correo de los diferentes consejos locales. Entre ellos los famosos informes de conciencia, con sus dos sobres, el informe por un lado y en el otro la clave con el nombre de la persona. Veamos por las manos que pasan...



(Leer artículo completo...)




Documentos de gobierno de los Consejos Locales (II).- Opusleaks

Documentos de gobierno de los Consejos Locales (II)

 

Documento elaborado por un consejo local recogiendo las instrucciones recibidas de la delegación durante una convivencia de directores de distintos centros. Obsérvese que tanto los directores de la Delegación como los directores de los centros tienen conciencia clara de estar ejerciendo el gobierno de la Prelatura, en sus distintos niveles, con el conocimiento directo de la intimidad de los miembros (con la información obtenida en las confidencias). El propio documento se remite al Vademecum de Consejos Locales (sí, sí: el mismo que el Opus Dei ha obligado a retirar de esta web con una orden judicial cautelar, demostrando una vez más su completa transparencia y apertura hacia las instituciones de la Iglesia y del Estado...)

 

OpusLeaks

 

 

 

Charla XXXX (por el secretario delegación)

Gobierno. Dedicación. Colegialidad. Caridad. Unidad.

 

Se remitió a Vadem. cl Págs. 122 a 124 y 129 a 132.

 

- Dedicación profesional: El trabajo de gobierno es un trabajo profesional de gran contenido apostólico, por lo que descuidarlo es descuidar el apostolado. Dedicación: en principio, todas las tardes. Hay que estar por las tardes, siempre. El tiempo que parece vacío, aprovecharlo para hacer listas, pensar, etc.



(Leer artículo completo...)




Los informes de las diócesis jamás hablan del fuero interno.- Aldopacelli

Me sorprende lo que dice Cesar sobre los informes de conciencia que según él se hacen en su diócesis antes de ordenar a alguien de diácono o de presbítero. Yo -como alguno sabréis- fui numerario muchos años, y posteriormente a mi salida de la Obra, me ordené de sacerdote diocesano.

 

Debo decir que los informes que realicé siendo de algún cl no tienen nada que ver con los que posteriormente he realizado para diáconos o presbíteros.

 

En primer lugar el informe reservado que se hace al Obispado, se refiere únicamente al fuero externo, y es más, si has sido o eres confesor del candidato, no puedes hacerlo. El director espiritual de la persona NUNCA es preguntado acerca de su idoneidad.

 

Creo además que no quebranto ningún secreto pontificio si digo que incluso en las indagaciones que se hacen desde la Nunciatura para los candidatos a obispo, lo más fuerte que te preguntan es si se le ve piadoso o si goza de buena fama. La Iglesia es tremendamente respetuosa con el fuero interno.

 

Hasta otra

 

aldopacelli





La denuncia pública es necesaria cuando la privada no tiene efecto.- Anonymous

Estimado Natxo F.:

El 18-11-2011 nos indicas “que la denuncia pública e unilateral, haciendo públicos documentos de conciencia, no es constructiva ni oportuna”  por lo que recomiendas a esta web que “si alguien tiene conciencia de supuestos abusos graves, lo constructivo es presentar una denuncia ante el dicasterio de la Santa Sede correspondiente, adjuntando los documentos pertinentes. Que juzgue la Iglesia”

Te agradezco tu buena intención. Sin embargo, tu reflexión es una construcción teórica que se apoya en la moral, pero prescindiendo completamente de la realidad. Por ese enajenamiento de las circunstancias reales, tu pensamiento cae en el error.

Recuerda el caso Dreyfus. Si no fuera por el célebre “yo acuso” publicado en un periódico, jamás se habría hecho justicia a aquel militar, nunca hubiera sido rehabilitado.

Cuando la denuncia no es atendida por un órgano administrativo o eclesial que se comporta de modo arbitrario porque miembros del Opus Dei destinados en ese órgano o crean errores, o pierden los papeles, o mienten, o interpretan en contra de los datos o del derecho; se hace imposible obtener justicia. El único camino que queda entonces es la denuncia pública, revelar la verdad, darla a conocer tal como es.

Por lo que opinas, considero que no lees habitualmente esta web, o al menos no estás enterado de la realidad de la Iglesia a la que perteneces. Te invito a que te informes y después nos podrás aconsejar sabiendo lo que dices. De momento parece que te encuentras –con todo respeto- en el limbo respecto al Opus Dei.

Atentamente,

Anonymous





Formas habituales de violar el secreto de oficio.- Vallelaencina

Algunas formas, practicadas y conocidas por todas, de violar el secreto de oficio y el sigilo sacramental en el Opus Dei, que deberíamos ayudar a corregir por el bien de la Obra.

1. Una persona que "va por la labor" se confiesa con el sacerdote del centro. La "amiga" (del Opus Dei), pasa por el confesionario y pregunta al sacerdote: "¿Don Fulano, qué tal mi amiga? ¿Cómo ha ido?"

2. Se redacta un informe de conciencia sobre la vida interior de una persona de la Obra. La directora del centro se lo entrega al sacerdote para que le dé su opinión.

3. Se plantea la vocación a la Obra a una posible candidata. La "amiga", y la directora del centro irán a "despachar" con el sacerdote del centro a ver qué piensa él. Si la respuesta es "hay que conocerla más", es evidente que algo falla en su vida que le impide pitar.

4. Una persona de la Obra pasa por un "mal momento en su vida interior". La directora del centro acudirá al confesionario del sacerdote del centro para establecer un "plan" de mejora y ayuda espiritual, y periodicamente (a veces más de una vez por semana) para intercambiar información.

5. La directora del centro entra en el confesionario del sacerdote al menos cada semana. Le pone en antecedentes de todas y cada una de las del centro (se entiende que dando detalles sobre su vida interior), para que el sacerdote sepa a qué atenerse.

La lista podría alargarse hasta el infinito y mucho más. Cada una tendrá su experiencia particular.

Vallelaencina





Para la sección Quiénes somos.- Alicia

Querida Agustina,

Gracias por tus Glosas y por tu valentía para sacar a la luz lo que tantas y tantos hemos vivido.

Quiero que pongas mi foto en "Quienes somos" de Opuslibros.

 

 

Alicia

Numeraria por 23 años

El Salvador, Centro América

 

 

Un beso enorme y que no se nos olvide a todos los que frecuentamos esta web, la ayuda económica.

 

Alicia





¿Violó o no el sigilo sacramental?.- Jimenez

En torno al tema del sigilo sacramental en la Obra, quiero formular una consulta a los que más entienden sobre algo que me sucedió a mí el 26 de diciembre de 1981, primer día de un Curso de Retiro al que asistía.

 

Sobre las 22 horas de ese día (poco antes de ir a dormir) solicité confesión con Don [...], sacerdote numerario que atendía el Curso de Retiro, en una pequeña localidad en la provincia de Valencia (España).

 

Don [...] con el que justamente había estado hablando por la mañana en Valencia capital (pocas horas antes de acudir al citado Curso de Retiro), sorprendido al verme solicitar confesión, me preguntó antes de iniciar el sacramento: “¿Es masturbación?” Yo le respondí enérgicamente que deseaba confesarme sin realizar ningún comentario antes del sacramento. Y Don [...], textualmente, me replicó, más energicamente todavía: “¡Vamos a dejarnos de tonterías!”, para que le contara el pecado antes de iniciar la confesión. En resumidas cuentas: que me obligó a decirle lo que posteriormente iba a confesarle. "Tonterías" eran para Don [...] que un penitente miembro de la Obra pretendiera contar sus pecados en confesión sin dejarle a él libertad para poder transmitirlos a las autoridades del Opus Dei.

 

Técnicamente no puede decirse que Don [...] violara el sigilo sacramental, pero no es menos cierto que Don [...], qué frío me da, me coaccionó y obligó a manifestarle algo que yo quería que quedara reservado al sacramento de la Penitencia. Considero que, como agravante del hecho, figura que yo comenzaba un curso de retiro de cinco días y no iba a tener posibilidad material de confesarme con otro sacerdote que no fuera el gélido Don [...].

 

La pregunta es la siguiente: ¿Atentó o no  Don [...] contra el sigilo sacramental?

 

Jimenez

 

Nota: Estoy dispuesto a testificar esto que acabo de relatar, con mi nombre y apellidos, ante cualquier autoridad eclesiástica, siempre que se cite también a este sacerdote numerario del Opus Dei que responde por Don [...] -si se me requiere el nombre y apellido los daré- que violó mi intimidad y no sé si, según el Código de Derecho Canónico, incurrió en una falta grave en lo que prescribe la Iglesia.





Tolerancia cero: además de pecado, delito.- Perladeladriatico

Desde mi tierna infancia y también cuando empecé a tener uso de razón, aprendí que la Santa Iglesia era una institución con unos criterios claros e innegociables para preservar la verdadera doctrina de Jesucristo. A medida que llegaba a mi adolescencia iba madurando esta idea. Conocí al Opus Dei y me explicaron que ellos eran el ÚNICO camino para tener la seguridad de llegar a la VERDAD ETERNA y poderme salvar.

Después de 35 años y con una mochila en la espalda bastante llena de decepciones he podido comprobar en primera persona el gran daño que me ha hecho el Opus, que se ha extendido también a mi familia. ¿Por qué? Porqué me manipularon, abusaron de mi buena fe y me vendieron una sarta de mentiras que ahora, una vez algo digeridas, no cabe en mi cabeza que esta institución permanezca todavía dentro de la Iglesia católica. No entiendo por qué la Congregación para la doctrina de la fe no la ha investigado más pensando en la seguridad de las mentiras con que responde el Opus, y de una vez por todas le pone fin.

He vivido en primera persona, tantas violaciones de mi intimidad, tanta deformación en mi conciencia, tanta manipulación en mi obrar, tantos abusos psicológicos en mi forma de pensar, que humildemente entiendo, según la doctrina de la Iglesia, que no solamente son un pecado, sino también un delito. Al conocer esta web comprobé que mi experiencia no obedecía a un hecho aislado sino que el Opus había hecho, hace y hará, si nadie se lo impide, lo mismo a otras personas. Muy triste tener que vivir esta deformación del cristianismo. Duro tener que reconstruirse lentamente de esta distorsión. Como cristiano de a pie lo vivo con dolor y tristeza.

Siempre he pensado que la verdad es la mejor forma de amar. Recuerdo las palabras que el Papa dirigió a los jóvenes en las JMJ sobre la verdad y tengo en mi corazón un atisbo de esperanza de que el Vaticano intervenga para que no se cometan más abusos. Con tantos testimonios que certificamos estas violaciones; con sus vivencias. Con la falta total de verdad que se vive y se respira dentro del Opus. ¿Qué más hace falta para que se prohíba a esta institución seguir cambiando y suplantando el cristianismo en aras a una mal llamada verdad?

Gracias por todos los testimonios.

Perladeladriatico





Rompecabezas religioso (4).- Paulino

ROMPECABEZAS RELIGIOSO (4)

Todo lo que es posible esperar de Opuslibros

Paulino, 21 de noviembre de 2011.

 

 

Después de los tres primeros artículos de Rompecabezas Religioso, y antes de comenzar éste, me da vueltas en la cabeza la idea de que Opuslibros da para mucho más de lo que está dando hasta hoy, que ya es mucho. En seguida hago el desglose de algunas cosas –habrá más-- de todo lo que podemos esperar de Opuslibros en el futuro:

 

Leer artículo completo





Apoyo y abrazo para Agustina.- Tolosa

Agustina quería mandarte un abrazo en estos momentos que la secta farisea opusina se dedica a llevarte a un juzgado con sus denuncias. Agradezco nuevamente todo lo que has hecho por sacar el silencio de nuestras gargantas, la ayuda que significa la web para quitarnos cegueras y esa dificultad de ver lo obvio que estando dentro nos era imposible. Nos ayudaste a denunciar, a denunciar lo que nos pasó individualmente, y ver que no fue tan individualmente, sino que somos un gran colectivo, que no teníamos ninguna oreja hacia la sociedad. El silencio y el control recibido son de los daños que mas trabajo me llevan en mi terapia para sanar. Porque el control manipulador opusino te dice que no es bueno ventilar los trapos sucios... ni los malos tratos... ni los defectos humanos... ni nada que comprometa la secta y su creador sin mancha. La frase NO HABLES DE ESTO CON NADIE dicha por un cura de la obra, fue de las cosas mas dañinas que escuché.

Quisiera acompañarte con este agradecimiento a tu trabajo y recordar lo importante que es para todos ser más conscientes de lo que nos generó estar en una secta. Secta que a su vez cuenta con tanto "prestigio institucional" de no hacer daño a nadie. Siempre se dirá que no es la institución la que daña sino los hombres, por eso sacar del silencio lo que hacen los hombres, los daños que causan las acciones de los hombres, nos acercará a una mayor conciencia de las mentiras que se esconden en esta institución opus que se autopuso dei.

Un gran abrazo desde el sur primaveral

Tolosa





A vueltas con los informes.- curial

En mi opinión personal, se habría de estudiar si deben publicarse otros informes de conciencia, quedando claro que me sitúo en una perspectiva pragmática y no moral. "Para muestra basta un botón" y todos los informes se parecen. Me pregunto además, sin ser abogado, si no se corre un riesgo jurídico, aunque sólo sea de imagen. Es una mera cuestión de hacer una balanza de ventajas y de inconvenientes y no deseo enzarzarme en discusiones transcendentales.

curial





Y el sacerdote ¿qué opina?.- Descriteriada

Y EL SACERDOTE ¿QUÉ OPINA?

 

Nicanor nos cuenta en su tremendo relato, que la frase clave era:

 

… el sacerdote irrumpió: “hay que conocerlo más”.

 

En la sección de mujeres, que como todos sabemos, “es lo mismo pero no es igual”, a causa de los 5000 Km de distancia que nos separaban de los hombres, el sacerdote no se reunía con nosotras en consejo local. Me golpea estos días en la cabeza la sibilina forma con la que en la delegación subsanaban este posible descontrol. Ante el caso del que hablamos ahora, nos habrían preguntado: Y el sacerdote, ¿qué opina?

 

No recuerdo que la consulta al sacerdote fuera criterio escrito. Tampoco en las convivencias de directoras se aconsejaba esta forma de proceder, ergo… ¡os pillamos! Conocíais la maldad de la complicidad con el confesor.

 

Así que, cuando nos planteábamos que alguien pitara, hiciera una incorporación o similar, debíamos pasar al confesionario y preguntar al sacerdote: ¿usted qué opina?

 

Y si hacíamos un informe o planteábamos a la delegación cualquier cuestión sobre alguien, ellas, de palabra, impepinablemente nos preguntaban: ¿Y el sacerdote qué opina? Y para informarnos, bien tras la rejilla del confesionario, bien de pié en una salita, le preguntábamos: Y sobre este caso… ¿usted qué opina?

 

Así lo viví desde el principio, y así os lo cuento.

 

Un cariñoso saludo a todos,

 

Descriteriada





Gracias Satur.- Junio

Gracias Satur porque has vuelto. No sabia que no ecribias porque no sabia que existias pero al alegrarse otros como Morfeo y EBE, de que volvieras lei tus escritos y me reafirmo que todo lo que dices es verdad.

Un abrazo y gracias,

Junio 





Sectas en la Iglesia Católica. ¿Opus Dei?.- zorzamandinga

Si el Opus Dei es o no una secta se ha tratado innumerables veces.

Copio a continuación una serie de características sobre las sectas y cada cual decida.

Según Bryan Wilson, las características más generales de las sectas son las siguientes:

- la asociación es voluntaria, aunque puede ser inducida o fomentada

- una afiliación que puede presuponer cierta exigencia personal comprobada o sometida a examen por las autoridades del grupo...



(Leer artículo completo...)




Opus Dei impone la censura.- Aloevera

L'OPUS DEI IMPONE LA CENSURA

Publicado en Cado in piedi

di Emanuela Provera - 19 Novembre 2011

 

Il caso del sito OpusLibros.org conferma che l'Opera, eletta a prelatura personale da Wojtyla, rimane fedele al cliché di "segretezza" che la contraddistingue. La vicenda legale avviata contro il sito, rende evidenti la volontà di censura e la mancanza di libertà di espressione...



(Leer artículo completo...)



 

Correos Anteriores

Ir a la correspondencia del día

Ir a la página principal

 

Gracias a Dios, ¡nos fuimos!
Opus Dei: ¿un CAMINO a ninguna parte?