Gracias a Dios, ¡nos fuimos!
Opus Dei: ¿un CAMINO a ninguna parte?

Correspondencia
Inicio
Quiénes somos
Correspondencia
Libros silenciados
Documentos internos del Opus Dei
Tus escritos
Recursos para seguir adelante
La trampa de la vocación
Recortes de prensa
Sobre esta web (FAQs)
Contacta con nosotros si...
Homenaje
Links
Si quieres ayudar económicamente...

Google

en opuslibros

Si quieres ayudar económicamente al sostenimiento de Opuslibros puedes hacerlo desde aquí.


CORRESPONDENCIA

 

Viernes, 11 de Noviembre de 2011



Cargos contra el Opus Dei.- E.B.E.

Hay un violador dando vueltas desde hace décadas. ¿Va a seguir dando vueltas indefinidamente? ¿No es suficiente con todas las conciencias que ha violado?

Hay un estafador dando vueltas desde hace años, ¿va a seguir dando vueltas libremente estafando a más personas? ¿No es suficiente con todas las que ha estafado?

El violador quiere conservar su libertad y por eso ataca a la web, quiere seguir libre, no reconocer su pasado y además seguir violando y estafando. Es así, no va a cambiar. Y se ampara en el “derecho a su dignidad” para atacar esta web y así seguir libre, violando y estafando, sin que ya nadie le acuse de nada. Opuslibros significó un freno importantísimo a la expansión del daño del violador y sin embargo -por ello mismo- corre el peligro de desaparecer.

Es descabellado, pero jurídicamente posible. Y es lo único que le interesa al Opus Dei: ganar la batalla jurídica, como con la prelatura. Ganada esa batalla, puede seguir haciendo lo de siempre: violar y estafar, con las espaldas bien cubiertas.

Va llegando la hora de la verdad. Es esta web o el violador. No hay término medio. Porque el violador no va a cambiar y además quiere seguir suelto, dando vueltas y buscando nuevas víctimas. Si es necesario, se camuflará temporalmente de lo que sea, con tal de sobrevivir.

Saludos,
E.B.E.
 





Espero que comprendas mis motivaciones.- Opusleaks

Apreciado Canencio,

 

Aunque Agustina ya añadió una nota a tu mensaje del miércoles: "No más sacrilegios", me siento directamente interpelado por tu petición. Durante mucho tiempo he pensado, como tú, que era mejor que estos escritos no salieran a la luz. Pero, como decía en la introducción de la serie, las últimas acciones de la Prelatura me han hecho cambiar de opinión.

 

La obra pretende acallar las denuncias que se están lanzando contra sus abusos negando todas las pruebas en su contra (cerrando esta web) y construyendo un discurso falso para intentar "demostrar" que su praxis es conforme a la Iglesia (carta del prelado de octubre). Ante esta táctica me parece que la única respuesta posible es sacar nuevas pruebas que demuestren lo que aquí se ha venido denunciando durante años.

 

Te aseguro que, si la Prelatura demostrase una voluntad de corregir su praxis y conformarse de verdad a las enseñanzas de la Iglesia, yo sería el primero que defendería que no se hurgase en la herida, de olvidar los errores del pasado. Pero en vez de enmendarse, la Prelatura se arma para una guerra -probablemente, larga y dura.

 

Puse el ejemplo de los abusos de menores: no porque quiera equiparar los casos, sino porque nos demuestran de manera gráfica una triste lección: encubrir a los abusadores no arregla el problema. Sólo lo alarga y permite que haya más víctimas. Creo que silenciar estos documentos sólo provocará más abusos. Y, en cambio, confió en que, denunciándolos, la Iglesia ponga remedio.

 

No sé si te habré convencido. Te agradezco que hayas leído mis argumentos y espero que comprendas mis motivaciones.

 

Y aunque no me guste usar citas del Evangelio que, tal vez, esté usando fuera de lugar, te dejo esta reflexión:

 

"Si tu hermano peca contra ti, ve y corrígele a solas. Si te escucha, has ganado a tu hermano; pero si no te escucha, toma entonces contigo a uno o dos, para que el asunto se decida por la declaración de dos o tres testigos. Si no quiere escucharlos, dilo a la Iglesia; y si también desoye a la Iglesia, sea para ti como pagano y publicano. (Mt 18, 15-16)." (Fuente)

 

La negrita es mía.

 

OpusLeaks





INFORMES DE CONCIENCIA (3).- OpusLeaks

Informes de conciencia (3)

Sobre un supernumerario antes de hacer la admisión

 

 

1. Noble y sincero. Un tanto rudo en las formas. Alegre y afable. Piadoso. Recio y trabajador. Algo ingenuo. En ocasiones se bloquea por algo que no entiende, generalmente temas de poca importancia. Sentimental, tiende a dejarse influir mucho por el estado de ánimo. Le da excesivas vueltas a algunos temas; aunque cada vez menos, en ocasiones las preocupaciones e ilusiones le impiden estudiar y hacer todas las nn. Normalmente después de contar lo que le pasa lo supera enseguida...



(Leer artículo completo...)




Traición.- desconcertado

Quienes hemos sido directores en el Opus Dei sabemos que esos informes de conciencia que aparecen en esta web prueban la traición que hace el Opus Dei a sus miembros, transmitiendo -¡por escrito!- hechos íntimos de la vida de las personas a superiores de la Obra que no tenían ningún derecho a conocer esos hechos confidenciales. La “sinceridad salvaje” que exigen en el Opus Dei es otro más de los mecanismos de manipulación y control de la conciencias que emplea el Opus Dei.

 

Todo es muy turbio en el asunto del gobierno y la dirección espiritual en la Obra. Desde hace muchos años se sabe. La autoridad de la Iglesia mira para otro lado. No se ha hecho nada, porque abordar este punto gordiano del espíritu de la Obra es desbaratar toda la organización de la institución, que se articula sobre esta confusión. 

Desde aquí pido perdón por el daño que pude hacerle a las personas y a la Iglesia en los no pocos casos en que durante veinte años intervine.

Desconcertado





8º mandamiento: No dirás falso testimonio ni mentirás.- catalejo

8º MANDAMIENTO DE LA LEY DE DIOS: NO DIRÁS FALSOS TESTIMONIOS NI MENTIRÁS

Catalejo, 11 de noviembre de 2011

 

 

¿Separación efectiva en el Opus Dei entre el gobierno y la dirección espiritual?

 

El asunto, por lo mucho escrito ya por gente versada en la materia, es hasta aburrido si no fuera por el enorme daño que el Opus Dei ha hecho en la vida de incontables personas por sus prácticas abusivas, antieclesiales e inmorales.

 

¿Dónde estaba la separación efectiva del gobierno y la dirección espiritual en el Opus Dei en las convivencias de consejos locales a las que asistía un director de la Comisión con el que “debías” hacer la confidencia?...



(Leer artículo completo...)




Cuando era niño.- Alejandro M.

Quiero felicitaros por vuestra web y vuestro esfuerzo. Tengo 57 años y cuando tenía 15 escribí una carta al Padre solicitando mi admisión como socio numerario del opus dei. Ese mismo día, según bajaba las escaleras del club Jara en Madrid, empecé a sentirme mal y terminé mi relación con el opus. Puede parecer banal, pero recuerdo claramente que mi vida, aparte del instituto, estaba centrada totalmente en las actividades del club, allí estaban casi todos mis amigos, con ellos hacia un montón de cosas que me parecían interesantes desde hacía años y yo creia sinceramente que (los muchachotes que organizaban aquello) eran unas personas admirables y no esperaba de ellos más que bondad y comprensión. Marcharme de allí me supuso un esfuerzo enorme. En realidad, después de insistir bastante y de que un cura llamado Juan Carlos […] me anunciara mi segura condenación en Molinoviejo durante un curso de retiro al que accedí a ir. Me comunicaron pasado el tiempo que había dejado de ser socio de la obra.

 

Mi relación con el opus empezó a los 11 años y terminó como he contado. Me dejó un interés importante por el sentimiento religioso del ser humano, he seguido leyendo mucho sobre los diferentes conceptos y/o símbolos de la divinidad en la historia del hombre, creo que sería más correcto decir de la mente humana y echo de menos en vuestra web una sincera discusión sobre algo que me parece mucho más importante que la personalidad (seguramente psicótica) de San Josemaria, o el carácter evidentemente sectario de su obra.

 

A mí me parece un poco baladí plantearse si la revelación del opus dei al cura Escriba en 1928 es de origen divino o no; no creo que esto se pueda plantear siquiera, pienso que está a la altura de discutir la existencia del ratoncito perez. No parece probable siquiera que el suceso tuviera lugar, me refiero a que él imaginara algo o decidiera qué iba a hacer, todo apunta a una recreación posterior motivada por el éxito.

 

Lo que echo de menos en personas que reconozco como interesadas en el hecho religioso es una mayor amplitud de miras. Puede ser que el trauma de salir del opus os tenga demasiado entretenidos con el tema concreto. Para mí lo interesante seria profundizar en cómo y por qué el ser humano crea una religión tras otra a lo largo de su existencia, pienso que parece como si nuestra dimensión mental, el paisaje donde nos movemos, nos provocara una necesidad de explicación del universo que, unida a la necesidad de organizarnos políticamente, nos lleva a establecer ritos y liturgias donde podamos sentirnos acompañados, quizá seria más correcto decir menos solos.

 

Comprendo que vuestro tema es concreto, pero leyendo muchas de vuestra paginas (me ha gustado mucho encontrar la carta de San Josemaria a Franco en el 58 (mi recuerdo del Jara es que todo el mundo era antifranquista). No he podido dejar de pensar si no sería de más ayuda transcender del tema concreto por su futilidad, incluso para las personas que estén traumatizadas por su salida del opus, probablemente les vendría bien un planteamiento más general. Sinceramente pienso que la santa sede no está libre de pecado en todo esto, desde el momento en que reconocen como santo a Monseñor. ¿Por qué no plantearnos que tampoco ellos tienen ningún tipo de relación con la dimensión religiosa del hombre, más allá del éxito histórico de su colaboración a la política en nuestro entorno? Parece evidente que la máxima ambición del fundador del opus era ser Papa, ¿no habrán llegado muchos otros como él a serlo?.

 

Nada más, seguiré disfrutando con vuestros escritos y leeré algunos de vuestros libros, mis mejores deseos de recuperación para los damnificados.

 

Un abrazo

 

Alejandro M.





Carta abierta al romano Pontífice...- FM

Carta abierta al Romano Pontífice y a los señores cardenales, obispos y sacerdotes del mundo entero, incluyendo los pastores de la jerarquía eclesiástica actualmente miembros del Opus Dei.

Recuerden que llegado el día, como los demás seres humanos, serán juzgados por Dios y habrán de darle cuenta de todas sus acciones y omisiones.

Muchos son los frutos buenos dados por miembros del Opus Dei a lo largo de la historia de esa institución ―porque muchas son las personas de recta intención que pertenecen a ella― y muchos también los que espero sigan dando.

Sin embargo, de ser ciertas las informaciones aparecidas en la web Opuslibros, muchos serían también los motivos de preocupación sobre el modo de funcionar y ser gobernado el Opus Dei y mucha la urgencia en adoptar medidas caritativas pero contundentes para resolver tal cantidad de barbaridades...



(Leer artículo completo...)




Lo difícil de decir la verdad!.- unocomocualquiera

Lo difícil de decir la verdad!

“si vos manseritis in sermone meo vere discipuli mei eritis
et cognoscetis veritatem et veritas liberabit vos”
Juan 8, 31-32

 

Muy estimado Javier,

Un breve pensamiento, lo digo por experiencia –seguro tuya también-, es mucho mejor -aunque no fácil- decir la verdad que seguir mintiendo. ¿Qué necesidad tenía el Prelado de decir una mentira tan publica?, me pregunto ¿Cómo habrán tomado esto tus hijos anglosajones tan amantes de la verdad?

Hago referencia a Carta pastoral del Prelado, 2-X-2011 tan comentada,

Párrafo 16,La charla fraterna no es una cuenta de conciencia. Si en esa dirección espiritual se nos pregunta algo —y, en ocasiones, puede ser bueno y hasta necesario que nos pregunten—, procederán con mucha delicadeza, porque nadie está obligado, concretamente, a decir en la Confidencia lo que es materia de confesión.

Todo lo que os menciono, hijas e hijos míos, os parecerá obvio, pero he deseado recogerlo en el contexto actual de la sociedad, que manifiesta una particular sensibilidad por el respeto a la intimidad de las personas, aunque también abundan, en ciertos ambientes, la falta de pudor y de respeto a la vida privada de los demás.”



(Leer artículo completo...)




Exhumando el cadáver.- E.B.E.

Los envíos de Opusleaks me han hecho reflexionar sobre el asunto. Esos informes de conciencia me han causado diversas reacciones. Primero indiferencia, porque no eran una novedad para mí, segundo un cierto espanto –al verlos publicados, hechos públicos- y luego me ha parecido sumamente positivo. Lo veo como la exhumación de los cadáveres que va dejando el Opus Dei por su paso, tumbas NN que se van descubriendo, fosas comunes, cuerpos anónimos, historias desconocidas. La publicación de esos informes es la exhumación misma del cadáver del Opus Dei: es una de las muestras de cómo y qué es el Opus Dei.

Imagino Opuslibros sembrado de informes de conciencia y veo un cementerio repleto de cruces. Imagino la publicación de 80.000 informes de conciencia, por no decir millones (cada miembro puede tener en su historia varios informes realizados, por lo cual el número total se pierde en el horizonte). Impactante panorama. Eso es el Opus Dei en la práctica, en el modo de gobernar, más allá de toda teorización.

Por lo cual, por mi parte celebro la iniciativa. Que salgan a flote los cadáveres, aunque la escena no sea de lo más bonita.

Saludos,
E.B.E.





Los conocimientos teológicos de san Josemaría.- alfonso_pm

En la meditación "El Buen Pastor" de san Josemaría se lee que los miembros del Opus Dei, al confesarse con sacerdotes que no son de la Obra, no ofenden a Dios, no pecan ("por ese acto no pecarías"). Pero más adelante afirma que, actuando así, se actúa mal ("estarías haciendo daño a tus hermanos, y a los que están por venir, y a ti mismo, al cuerpo entero de la Obra").

Desde luego, muy poco hay que saber de Teología Moral para sostener que hacer algo que daña a los demás no es pecado.

alfonso_pm





Informes: Jamás se utilizan datos de dirección espiritual.- Cesar M.

ESTIMADOS SEÑORES:  

A ver por favor. Dejen de hacerse daño. Me recuerdan al Coronel Perote que antes de marcharse de los Servicios secretos españoles microfilmó diversos documentos: no me parece honesto. En todos los ambitos sociales se hacen informes: basta recordar los informes exhaustivos que, por ejemplo en mi diocesis, se hacen cuando un candidato se ordena diacono, sacerdote u obispo. Pero, ojo, no confundan a la gente pues los informes que se realizan en el Opus Dei jamas utilizan datos o informaciones de direccion espiritual, jamas. Y si alguien lo ha hecho, eso no responde al espiritu del Opus Dei y con seguridad ahora no es del Opus Dei. Por supuesto, queda fuera de toda duda la ruptura del sigilo sacramental: decía una alta autoridad eclesiastica española que si hay que aprender algo de los sacerdotes del Opus Dei es, entre otras cosas, la delicadeza extrema en este punto.  

No dudo que ustedes lo hayan pasado mal. La vida es dura para todos y conforme pasan los años nos agotamos: los que son del Opus Dei y los que no lo son. Y siempre hay que mejorar y luchar por mantener la ilusion y la alegria, aunque cueste. Sobre todo, hay que luchar mucho para ser muy fieles a los compromisos de amor contraidos; y si no, que se lo digan a los matrimonios normales y corrientes. Ademas, todos nos moriremos y tendremos que rendir cuentas de lo que hemos dicho, hecho, escrito. En todo caso, si que me gustaria decirles que no se dejen engañar por depredadores que a ustedes los estan utilizando de una manera despiadada: ¡¡me sobran datos!!, que precisamente no me han llegado de gente del Opus Dei. Pero por favor, no mientan ni confundan indiscrimidadamente, porque se estan haciendo ustedes mucho daño.

 

Tengo la firme convicción, desde hace casi treinta años, que ningún sacerdote de la Prelatura del Opus Dei - y de la Iglesia Catolica en general- ha roto jamás el sigilo sacramental. De ser así habría incurrido en excomunión latae sententiae. El secreto de confesion por parte del sacerdote es siempre y en toda circunstancia intocable e inviolable y no caben excepciones: está en juego la santidad del sacramento de la Penitencia, el respeto exquisito al penitente y la suerte eterna del sacerdote. Insisto, los sacerdotes de la Prelatura del Opus Dei son ejemplares en todo lo referente a la administracion del Sacramento de la Penitencia: lo sé por experiencia propia y ajena, y cualquier comentario que afirme lo contrario ofende absolutamente la verdad objetiva de los hechos que en esta pagina se relatan; y también, la honorabilidad que merecen estos sacerdotes.

 

Atentamente,

 

CESAR M.





Sobre los informes de conciencia.- Rocaberti

Hola a todos: 

                     En las últimas publicaciones de la correspondencia en esta web, han aparecido algunos informes de conciencia. Este es un tema muy delicado, porque afecta a la intimidad de las personas; y a todos nos gusta ser respetados.

                      No culpabilicemos a esta web de los estropicios cometidos por otros, y estos otros se llaman directores del Opus Dei. Jamás hubieran tenido que controlar la conciencia individual y haber entrado en este juego sucio de confesiones y charlas manipuladas.

                       Supongo que la postura de la Obra será considerar que sólo a través de su estructura jerárquica se puede conocer la voluntad de Dios. Esto es pienso para la plebe; pues ellos se saben desconocedores de tal voluntad; pero sí tienen muy claros cuáles son los intereses de la Obra. Son como lo oráculos de la antigua Grecia, fruto de los interese del templo.

                      Nadie debe escandalizarse de la puesta en duda de estas afirmaciones tan tajantes como las utilizadas por el fundador con relación a la voluntad divina. Nuestra ignorancia es tan grande que desonocemos la veracidad de las creencias de las religiones. Pero se puede creer, o no creer, sabiendo que estamos en el mundo de las hipótesis. Esto es bueno, ya que en el fondo se trata de un tema de coerencia interior, de honradez: Sé que puedo equivocarme, pero creo esto o lo otro, o no creo ni esto ni lo otro, y soy consecuente. Algunos me diréis que la fe es una gracia, etc. etc. de acuerdo, pero es opinable. También uno puede creer que las creencias derivan del contexto social y de los propios intereses.

                      Yo responsabilizo a la Obra de falta de coerencia, de no ser consecuente con lo que dice creer, y para muestra tenemos los escritos de tantos y tantos. Ella siempre actua con cálculo, lo que le importa es la cuenta de resultados. Cuando dejé la  Obra después de bastantes años en ella, me di cuenta que yo había apostado todo lo que tenía, mi persona incluso, a una carta; pero la Obra no, ella había hecho de banca, y mi salida no le representaba ningún perjuicio,  había recogido los beneficios con anterioridad, ya aparecería otro incauto que ocupara mi lugar. En este mundo hipotético de la fe, o nos equivocamos todos, o acertamos; pero todos arriesgando el pellejo. No pueden  hacer sagrarios de brillates y tener gente hecha trizas por su egoismo.

                       Estos informes permiten conocer su mente operativa: ante el nacimiento de un hijo de un supernumerario soltero, lo único que les importa es la imagen, esta imagen de cartón piedra que tienen. A ellos qué les importa. Si alguien piensa que un supernumerario se ha dejado dominar por la bragueta, qué pasa. Es lo más normal del mundo. Sólo la bragueta no domina, algunas veces, a quienes no la tienen, y esto es una desgracia muy grande. Y el final del informe es antológico, en el fondo desean que aborte, para evitar cualquier escándalo. ¡Qué panda de sinvergüenzas!

                        Por todo lo expuesto, creo que es de justicia publicar estos informes, y me encantaría que apareciera alguno de los que escribieron sobre mí, Ánimo, y muchas gracias.

                        Un saludo,

                        Rocaberti





In praise of… Agustina.- Ramón

Hola amigos,

 

Con respecto a la reciente fama mediática de Agustina :-D, creo que hay que felicitarla a ella y también al equipo de OpusLibros que mueve las calderas de la máquina.

 

Agustina suele decir que se trabuca cuando habla en público. Para mí, conseguir que OpusLibros lleve 10 AÑOS funcionando, sin exabruptos, sin acusaciones infundadas, aportando material jurídico, intelectual y vital de primera calidad, dar a luz a los documentos secretos, y sobre todo alivio y ayuda a muchas personas, no es trabucarse, es cantar la Traviata en el Metropolitan de Nueva York.

 

Eso lo ha conseguido Agustina, gratis total, simplemente usando su libertad de expresión. Lo que empezó por un cabreo, como ella cuenta (la turbo canonización) se ha vuelto el mayor opositor de la Opus Dei, y en sanador de muchas personas.

 

Ojalá que los medios españoles, más allá de El País o la Sexta, se hagan eco de lo que pasa. Si no lo hacen ellos sabrán por qué. Y ojalá se hagan eco otros medios extranjeros, para que la gente sepa lo que hay.

 

Ánimo, que todavía queda el Tourmalet judicial, pero al menos OpusLibros está corriendo en el Tour.

 

Así que un abrazo a Agustina y a los que curran con ella.

 

Con Dios

Ramón





Voy yo y me lo creo.- Ramón

Hola amigos,

 

Recientemente Haenobarbo (9/10/11) ha comentado que la Opus Dei se está camelando a un cardenal joven (Erdö, creo que decía), nombrándole doctor OC de Pamplona y suponemos que haciéndole todo tipo de zalamerías para ganárselo para su causa. Si encima llega a Papa, mejor.

 

Con frecuencia se dice en esta web que la Iglesia es buena, pero que el Opus Dei tiene engañados a los obispos y a la curia, incluso al Papa y no saben lo que pasa. El comentario de Haenobarbo abunda en esa misma dirección.

 

Y voy yo y me lo creo.

 

Repitamos de nuevo: si Roma peca de algo desde luego no es de ingenuidad, ni de buenismo, como les gusta decir al Tea Party. Roma lleva 2000 años mangoneando, se las saben todas. Los cardenales son príncipes de la Iglesia, en el sentido etimológico del término. Alguno habrá que además sea pastor del pueblo de Dios, pero ahí arriba no se llega sin ser listo, maniobrero y tenerlos cuadrados. Vamos, como para engañarlos. Es esquizofrénico decir que el Papa es un gran intelectual, pero que el Opus Dei se lo cameló haciéndole doctor e invitándole a fresas con nata. O no es tan listo, o en realidad se comporta como un politicastro más.

 

Porque veamos:

 

- ¿quién no agasaja a papas y cardenales en la iglesia católica?

- ¿a quién le hace ilusión que le hagan doctor de Pamplona? Jo... si fuera Cambridge, la Sorbona, Yale... incluso Salamanca si me apuras. Pero Pamplona no es que sea el "top ten" de la universidad mundial.

- Se dice que otro cardenal fue a Pamplona a hacerse un chequeo y se lo camelaron ¿y qué c... de necesidad tiene ese cardenal de ir a Pamplona, si en Roma tienen la Gemelli y un montón de hospitales públicos buenísimos, como va todo hijo de madre? Si va, es porque le da la gana y le va el rollito.

 

Nada de lo anterior son pecados, ojo. En todo caso, debilidades humanas, que les lleva a fortalecer una buena opinión que tienen muchos del Opus Dei. Pero por favor, dejemos la ingenuidad de creer que nuestra visión es la de la gente que manda. Roma tiene una red de informadores que llega a la última parroquia y la última celda de los conventos. No lo olvidemos: los ricos también lloran... de risa cuando ven a los pobres.

 

Puede que el Espíritu sople en la Iglesia y suceda un papa como Juan XXIII o Pablo VI, y suceda un milagro espiritual, teológico, intelectual y vital como el Vaticano II. Pero no nos engañemos: entre tanto, lo que sopla es el viento.

 

Con Dios

Ramón





Rompecabezas religioso (2).- Paulino

ROMPECABEZAS RELIGIOSO (2)

En la suela de los zapatos de Josemaría

Paulino, 11 de noviembre de 2011

 

 

Conforme a lo dicho en Rompecabezas Religioso 1, vamos ahora a tratar de meternos en la suela de los zapatos de Josemaría y ver qué sucede. ¿Cómo habríamos hecho la Obra nosotros, tú o yo?, ¿cómo la gobernaríamos?, etcétera. Y quizás así sea más fácil entender lo que Josemaría hizo de hecho, sea adecuado o no. Yo ahora me tomaré la libertad de comenzar a hacer este ejercicio. Y como ahí mismo dije, espero que los demás me sigan, que intervengan, que sugieran, que me corrijan, y que todo pueda ser de utilidad.

 

Josemaría nació en 1902 en Barbastro, España, y se ordenó en 1925. En 1928, cuando recibió el carisma fundacional de la Obra, era un sacerdote diocesano joven, con pocos años de ordenado, de la España de su tiempo y con estudios y mentalidad de abogado, por lo que en su vida sacerdotal académica sería básicamente un canonista. Obviamente estudió la Filosofía y la Teología, en incluso obtuvo el doctorado en Teología y en Derecho, pero básicamente era un canonista, como lo muestra su tesis sobre la abadesa de la Huelgas, y posteriormente su búsqueda de lo que él pensaba habría de llegar a ser la forma jurídica adecuada para el Opus Dei.

 

Leer artículo completo





Doctorado Honoris causa al Cardenal Péter Erdo.- Doserra

Pienso que tiene mucha razón Haenobarbo en sus valoraciones sobre la estrategia del Opus con el cardenal Erdö.

 

La razón por la que escribo es para destacar la actitud que mantuvo el nuevo Doctor Honoris causa: no se puso los arreos de cardenal, sino que fue con un sencillo clergyman, como para dejar claro que participaba meramente como académico, y no como lo presentó Eduardo Molano, destacando que era un muy relevante hombre de gobierno en la Iglesia.

 

Por si cupiera alguna duda al respecto, después del protocolario saludo a las autoridades presentes, pasó directamente a su Lección Magistral sobre el poder jerárquico en la Iglesia (como para recordarles que si no obedecen al Papa no son Iglesia), que prosiguió hasta su conclusión sin que hubiera ningún agradecimiento por el nombramiento, ni ninguna alabanza a la Universidad de Navarra.

 

Saludos cordiales,

 

Doserra





Enhorabuena OpusLeaks- Armando

En esta parte del planeta es fin de curso por eso no he podido comentar tantas cosas que han sucedido en estos meses. Mis felicitaciones a Agustina por la publicación en El País, en Religión Digital, la entrevista en La Sexta y tantas actividades que ha llevado a cabo y han puesto en jaque a la prelatura. Mi apoyo también porque considero que es fruto de su esfuerzo durante tantos años, primero al abrir esta página que nos ha hecho tanto bien a tantos y puesto la verdad por delante de lo que es el Opus Dei.

 

Canencio en su escrito del miércoles 9 de noviembre  pide que no se realicen más sacrilegios al ventilar acá los informes de conciencia, discrepo con su opinión con todo respeto. Coincido con lo que ha respondido Agustina, en la obra sostienen que acá se miente, pues nada, ahora a demostrar de qué lado esta la verdad. La batalla legal la han iniciado ellos, de una forma deleznable todo sea dicho. Y lástima que no le queda a uno copia de los informes que hacen de su persona, si no yo enviaría los míos para publicarlos, porque seguro los hay, así que apoyo su publicación, que todos sepan lo que son esos informes y  que se enteren de sus contenidos.

 

A los que aún están dentro, sabidos están, esos informes se hacen de cada uno y a cada una, en esto nadie se salva.

 

Un fortísimo abrazo Agustina y a todos y todas.

 

Ángel Valdés Estrada  





Recuerdos de tres informes escritos con cariño.- Junio

     Acabo de leer lo que se escribe sobre los informes y la verdad, ni tengo ninguno ni conservé nunca ninguno en mi carpeta personal. Lo tenia y guardaba en direccion y estaba a la vista del consejo local pero nunca quise mezclar mi vida con el gobierno,  por lo que nunca saqué nada.

     Pero como esta pagina da para mucho y se me vienen algunos recuerdos,  escribo sobre "recuerdos que me vienen a la cabeza al leer algunas publicaciones" y ésta me ha hecho reir y os la transmito, aunque mejor podria decir, que me da pena. Vosotros decidireis qué os da a vosotros.

     Cuando me incorporé a un centro de san gabriel me encontré en una carpeta un dosier donde decia "enviar a la delegacion de las supernumerarias fallecidas". Al abrirlo veo que ese año habian fallecido 3 supernumerarias y su informe de vida final no se habia enviado a la delegacion.

     Como de manera de ser soy ordenada y agil, enseguida quise poner al dia todas las carpetas y me interesé en poner un papel a las personas que recibian las charlas fraternas de esas personas para que hablaran conmigo cuando llegaran al centro. Les plantee que escribieran en un folio las buenas virtudes, el buen espiritu y el modo ejemplar con el que habian vivido su vocacion como supernumerarias esas personas y que no importaba si no sabian redactarlo porque despues ya lo redactabamos bien nosotros. 

     Cual seria mi sorpresa cuando esas personas me dijeron que no podian escribir gran cosas porque solo la conocieron enferma, llevaban poco tiempo atendiendolas y poco o casi nada sabian... bueno, pues buscaremos a las personas anteriores. Y otro fracaso, cada año habian cambiado de grupo, de persona que las atendia y de gente que llevaba su charla por lo que poco sabian más que las anteriores y no se acordaban. Escribimos muy poca cosa y lo enviamos a la delegación.

     A los 15 dias recibimos una nota de la delegacion diciendonos que escribieramos sobre sus años de vida de entrega y el ejemplo de sus virtudes: cómo habian influido en sus familias y su apostolado personal y su amor a la Obra durante toda su vida.... Me sorprendi porque ya habiamos dicho que nadie recordaba casi nada, conociamos poquisimo a la familia porque con tantos cambios de gente no los tratabamos  y que una de ellas venia de fuera y no la conocia nadie.... pues da igual, nos dijeron escribis lo que os parezca y es habitual en la vida de las supernumerarias.

     Total que hice 3 informes de 3 supernumerarias fallecidas que no conocia, que les puse ejemplares porque malo no recuerda nadie nada ante un difunto y al entregarlo en bromas comenté "ojala hagan uno de mi asi de bueno y pueda salir en Romana". Esto que me ocurrio a mi y que con tanta guasa hice os aseguro que se hace, porque "es lo que se debe hacer" aunque haya pasado el verano cambiado todo el consejo local, ni se conozca a esas personas y lo que importa  es que quede plasmado lo bien que lo hacemos.

      Perdón a todas esas madres de algunos de vosotros que eran de la Obra, se murieron y les hicieron su informe final una directora ejecutiva y resolutiva. Pero os aseguro, que lo hice con cariño porque me daba pena escibir virtudes de alguien que suponia que las vivia. Ahora si que afirmo que en el proceso de una persona de la Obra que está ahora estudiandose, la familia del finado/a (como se decia antes) ni recuerda, ni conocia ni sabia nada a ese familiar (me han dicho lo agobiados que estan pero es que tienen poquisima familia y como no se relacionaban con ellos) y son  testigos  y están declarando en la causa de beatificación ..... Todos somos santos ya se ve.

Junio





Desempleo sin cuenta corriente.- Kaiser

Al hilo de lo planteado por Qwerty sobre el desempleo de numerarios me pregunto si el Estado es consciente de que estas personas no tienen nada propio, es decir, ni cuenta corriente, de modo que el dinero pasa directamente a las arcas de la Obra. Puede que este aspecto del asunto interese menos a la autoridad laboral que expedientar al funcionario que lo ha denunciado, que es en lo que ha quedado el asunto.

Kaiser.





Gracias y ánimo.- Jorge Caneda

Hola a todos

Disfrutando un montón del destape, de la franqueza, de la valentía, del amor que mostráis, de lo terapéutico que es decir la verdad. Valorando mucho vuestra creación de un nido, un colchón, un lugar cálido y equilibrado de apoyo para todos los afectados, los de fuera y los de dentro.

Yo fui miembro del club Jara que aun está en la calle Pablo Aranda, entre Serrano y Velázquez entre 1965 y 1972, cuando empecé la Universidad. Después pasé un año en pisos de estudiantes. Luego me desmelené en aquellos años finales de la dictablanda en la Universidad roja, perdón, Autónoma y acabé de hippie. Llevo en EEUU desde el 77 en que terminé la carrera. Vivo en una comuna que cree con unos amigos www.ganas.org.

La verdad es que para los hijos de la burguesía de derechas, dentro de la “carcumia oscurantista” en que vivía el país en aquellos años 60, la Obra era de lo más moderno. Y de chaval disfruté un montón con todas las actividades y convivencias. También me sirvió la guía de los preceptores, que solían ser gente buena, salvo algún sádico, y hacían de hermano mayor, escuchando y apoyando.

Después de la pubertad empezó la “dirección espiritual” más seria. Fui a varios retiros en Molino Viejo y me incluyeron en tertulias más íntimas de Casa. Con todo llegué solo al paso 20 de los 27. Hice el plan de vida III durante 6 meses. Pero me descarrilaron… no me dejaron pitar. Lo intenté con dos directores de centro. Jo que suerte. Bueno ¿quizás sería porque soy enano?

La verdad es que mi conflicto central con la Obra lo es también con la Iglesia y con gran parte de la cultura en la que crecimos que separa la mente del cuerpo.

He conocido a muchos miembros y he perdido algún buen amigo en la secta, cosa que me ha entristecido. Hay alguno en Madrid que aun reza por mí para que vea la luz y vuelva al Camino... Pasaré noticia de vuestra página Web a los muchos ex numerarios que conozco.

La cosa que me afectó más de la Obra fue el impacto que tuvo en mi madre, que nunca fue miembro pues era muy independiente. Su director espiritual era Jesús Urteaga. Mi madre, que nació en 1924, fue una mujer moderna pero católica y trataba de seguir la doctrina de la Iglesia en el matrimonio pero con un conflicto interno enorme, pues su relación con mi padre estaba llena de problemas y ella, medio alemana medio vizcaína, era una mujer liberada. Yo sé lo mal que lo pasaba porque, para mi desdicha, aún de muy pequeño fui su confidente. La “dirección espiritual” consistía en decirle que se sometiera, que era su cruz y que aceptara la voluntad de Dios. Y así pasamos todos, tengo ocho herman@s, muchos años difíciles con la “ayuda” de la dirección espiritual de la Obra.

Cariñoso saludo

Jorge Caneda Schad

Nueva York, al 11 de noviembre de 2011





Carta abierta a Agustina.- Alameda

Querida Agustina:

No he podido contactar contigo por teléfono para expresarte mi apoyo y deseaba hacerlo. Hace varios días pensaba cual sería la mejor forma de estar a tu lado y que tú te sintieses acompañada, pero te han robado la tranquilidad. Tu número de teléfono ya no es el que era...

Hace poco más de dos años que dejé la obra. Entonces, tu voz al otro lado del teléfono me dio el apoyo y el ánimo que necesitaba para seguir adelante con mi decisión, la única decisión que era mía verdaderamente después de treinta y tres años. Cuando otra voz respondió a mi llamada pensé ¿a cuántas personas habrá escuchado Agustina como a mi? ¿Cuantas horas dedicadas a escuchar, a alentar, a infundir un poco de fortaleza?...

(Leer artículo completo...)



 

Correos Anteriores

Ir a la correspondencia del día

Ir a la página principal

 

Gracias a Dios, ¡nos fuimos!
Opus Dei: ¿un CAMINO a ninguna parte?