Gracias a Dios, ¡nos fuimos!
Opus Dei: ¿un CAMINO a ninguna parte?

Correspondencia
Inicio
Quiénes somos
Correspondencia
Libros silenciados
Documentos internos del Opus Dei
Tus escritos
Recursos para seguir adelante
La trampa de la vocación
Recortes de prensa
Sobre esta web (FAQs)
Contacta con nosotros si...
Homenaje
Links
Si quieres ayudar económicamente...

Google

en opuslibros

Si quieres ayudar económicamente al sostenimiento de Opuslibros puedes hacerlo desde aquí.


CORRESPONDENCIA

 

Lunes, 09 de Mayo de 2011



Dragones estrellados en USA.- E.B.E.

Finalmente se estrenó/estrelló la película en USA y el resultado ha sido más contundente que en ninguna otra parte, al menos que yo tenga noticia. Ha obtenido 31 puntos sobre 100, es decir, ha sacado un TRES sobre una escala de diez. Se llama MetaScore a este resultado y es el promedio a partir de las principales críticas de los medios más importantes de USA. Por ejemplo, NYTimes le dio 20 puntos, o sea DOS. Washington Post fue más generoso: 38 o sea, 3,8. Puede llegar a variar en algo (hoy me he fijado de nuevo y el score es 33) pero imposible revertir la tendencia.

Por supuesto, por ejemplo en el NYTimes casi todos los comentarios de los usuarios daban 10 puntos a la peli: está claro en el círculo de la semana dieron el aviso de escribir buenas críticas y dar siempre lo máximo de puntaje. Como sucedio con los testimonios a favor de Escrivá para canonizarlo: todos a escribir algo positivo aunque sea un invento total.

La actitud de los miembros del Opus Dei es otro papelón que se suma: la exageración es notoria entre los críticos que le dan 3 y cierto público adicto al Opus Dei que le da 10.

Algunos comentarios:
NYTIMES: “no hay signos de vida espiritual ni emocional en el film”.

Washington Post: “no hay espacio para soñar, para maravillarse, para preguntarse, para reflexionar.”

Hollywood Reporter: “grandes temas y caracteres que se le escapan de las manos al director”

San Francisco Chronicle: “Dragones estaría menos fuera de lugar treinta años atrás, pero igualmente hubiera sido una mala película. Llena de transiciones torpes y actuaciones erráticas.”

Boston Globe: “En justicia, llevar la santidad a la pantalla es un enorme desafío. Puede ser realizado, como varios directores han demostrado, principalmente Dreyer y Bresson.”

Y así siguiendo.

Saludos,
E.B.E.





There be tomatoes.- Dufresne

El "tomatómetro" del website de critica de cine Rottentomatoes.com da solamente 10% de aprobación a la película esa de los dragones, en su estreno en Estados Unidos:

http://www.rottentomatoes.com/m/there_be_dragons/ 

Ese es un promedio de 31 criticos hasta ahora (08/05).

Dufresne





El milagro no sucedió.- Krespillo

Este fin de semana se estrenaba en USA Encontrarás Dragones. Los promotores del film se agarraban al clavo ardiendo del comportamiento en la taquilla estadounidense para intentar salvar los muebles. A pesar de las pésimas críticas y de los malos datos cosechados en la taquilla española, las expectativas de los miembros del Opus eran muy altas ante la última oportunidad no ya de recuperar el dinero invertido, sino de no perderlo por completo. Finalmente el milagro no sucedió. Esto es lo que dice Boxoffice.es:

“Entrando en el terreno de los estrenos más limitados, las malas noticias han sido evidentes. La superproducción religiosa española Encontrarás dragones, se estrenaba esta semana en 259 cines, logrando un mal dato de 690K$ y una pobre media de 2.660$, interesa menos que Atlas Shrugged, ahora con apenas 4,3M$ recaudados.”

La crítica completa sobre el estreno en los usa aquí.

Krespillo





Sobre la santidad en medio del mundo.- Supo

En el libro de Benedicto XVI Jesús de Nazaret, p. 107 de la edición española, puede leerse lo siguiente sobre San Francisco de Asís: "Francisco no tenía intención de fundar ninguna orden religiosa, sino simplemente reunir de nuevo al pueblo de Dios para escuchar la Palabra sin que los comentarios eruditos quitaran rigor a la llamada. No obstante, con la fundación de la Tercera Orden aceptó luego la distinción entre compromiso radical y la necesidad de vivir en el mundo. Tercera Orden significa aceptar en humildad la propia tarea de la profesión secular y sus exigencias, allí donde cada uno se encuentre, pero aspirando al mismo tiempo a la más íntima unión con Cristo, como la que el santo de Asís alcanzó".

¡Vaya! Otro santo más que siglos antes ya hacía un llamamiento a los cristianos corrientes a vivir en medio del mundo -de la profesión secular y sus exigencias, allí donde cada uno se encuentre- y amar a Cristo -aspirando al mismo tiempo a la más íntima unión con Cristo-.

Esto está escrito por uno de los principales teólogos actuales, Joseph Ratzinger, cuyo libro Informe sobre la fe era libro de cabecera a finales de los 80 en los centros de la Obra.

Son muchos los santos que llamaron a la santidad en medio del mundo. El primero, Jesús de Nazaret: "Sed perfectos como vuetro padre celestial es perfecto".

Supo 





Deseos de volver… pero no a lo de antes.- Armando

Aunque no escribo constantemente, no dejo de seguir esta página que continúa aportándome muchísima ayuda con lo que cada uno y cada una escribe. La carta de Kaiser [El poder de la paradoja] provocó una serie de respuestas y reacciones que me han venido muy bien porque llevo varios días, semanas y podría decir meses pensando algo que deseo compartir con todos. Si alguien desea acompañarme en esto por medio epistolar, me encantará saber su opinión.

Pero antes de entrar en materia, me gustaría aportar mi granito de arena a todo lo que ha salido en relación a la “consulta” que ha hecho Cloti sobre la renovación a temporal, lo cual jamás había escuchado y ahora vengo a enterarme que existe...



(Leer artículo completo...)




No le dejen solo.- Daniel_M

Káiser nos escribe, viernes 6 de mayo, relatando cómo va cierto procedimiento contra el Opus Dei en la Inspección de Trabajo. Dice lo siguiente: “Y lo que pide [la autoridad central], entre otras cosas, es que se aclare si los hechos denunciados como práctica general los aportó solamente una trabajadora o son especulación del funcionario y, en caso de que no sea especulación, con qué pruebas cuenta.”

Quiero imaginarme la escena. Una ex-numeraria auxiliar, de baja médica, enferma después de años en el Opus Dei, a la que se acosa para que redacte la carta y se vaya, acude a una delegación del Ministerio de Trabajo para denunciar su situación. Un funcionario recibe su denuncia y redacta un informe para remitirlo a Madrid, sede del Ministerio...



(Leer artículo completo...)




Me uno a la iniciativa de Kaiser.- Carmen Charo

Querido Kaiser, todo mi agradecimiento para ese funcionario que ha empezado a mojarse por nosotros  y nos brinda la magnífica oportunidad de reclamar lo que nos pertenece y demostrar inmensísimo fraude  y desfalco del Opus Dei a la sociedad en materia laboral, por lo menos en el Estado Español.

Yo desde luego que me voy a unir en la denuncia porque dejé 18 años de mi vida  en el Opus Dei y voy a reclamar lo que en justicia se  me debe. 

Lo que veo difícil es demostrar dónde trabajé ya que no tengo ni medio documento de nada. Sólo podría contar con algunos testimonios de personas que creo estarían dispuestas a corroborar mi tarea profesional en distintos centros. No sé si eso puede ser suficiente. Tengo cartas de directoras  que pueden demostrar que formaba parte de la organización.

Yo he solicitado en dos ocasiones  a la autoridad competente del Opus Dei en España que me envíe los datos que tenga míos en sus ficheros y las dos veces me ha respondido  el Administrador General en España diciéndome que no conservan datos míos. Ya sé que esto no es verdad pero ¿quién puede  inspeccionar su sede y comprobar que, de los que son miembros y de los que nos hemos ido, conservan multitud de datos? En España aún tienen las  llaves de muchas puertas, y las mentiras de momento les salen gratis.

Confío sinceramente que seamos multitud quienes secundemos la valentía de ese buen hombre que nos ha abierto una puerta inmensa. Yo voy a darlo a conocer a toda la gente que pueda.

Muchísimas gracias y un grandísimo abrazo!!! 

Carmen Charo 





Gracias Mariki.- Carmen Charo

Queridísima Mariki, ¡¡gracias, muchísimas gracias!!  Me están impresionando mucho  tus vivencias adolescentes llenas de ingenuidad, generosidad y confianza, y me veo muy reflejada en ellas. Casi que siento la tristeza y soledad que relatas. Me sigue sobrecogiendo el fanatismo insensible con el que las directoras del Opus Dei secaron la vida de tantas flores que aún no se habían abierto. Pero más me sobrecoge que 50 años después se siga haciendo lo mismo ya no de forma ignorante, sino valiéndose de  la mentira como gran aliada.

Gracias Mariki!! Ya verás cómo sana el poder sacar tanto dolor. Un fuerte abrazo

Carmen Charo





Texi to canonization.- Luxindex

Taxi to canonization

  

 

 

Antes de la llegada de Internet (que en tantas ocasiones permite contrastar la exactitud o autenticidad de algo), el Opus Dei® contaba con una poderosa psicoarma cargada de fantasía contra la que entonces no se conocía antídoto: la tradición oral. Aunque cualquier sitio y ocasión era bueno, solían emplearla en las tertulias en general y, con especial capacidad destructiva, en las tertulias-pirata, aumentado su efecto por el sueño y cansancio de los trasnochadores, algo o bastante bebidos.

 

La munición más empleada para esa psicoarma era la anécdota (así llamaban allí a lo que en realidad eran parábolas –narración de un suceso fingido con enseñanza moral- en las que el protagonista solía ser su fundador).

 

Las anécdotas no se cuestionaban; las anécdotas se creían tal cual o, mejor, se perfeccionaban. No era un género fácil, pues el logro consistía tanto en aumentar su capacidad epatante como su verosimilitud. Ahora bien, como el público estaba entregado, con frecuencia se ampliaban una y otra vez los detalles maravillosos sin atender a la coherencia del relato. Y el aplauso no se resentía, también aumentaba...



(Leer artículo completo...)




Los oratorios del Opus Dei: indicaciones para su diseño.- Nicanor

El presente texto fue elaborado durante mis días como Oficial de la Comisión Regional. En privado y, por el encargo que me asignaron, estudié el libro titulado "Diseño de Oratorios" el cual considero que - para efectos de los estudios eclesiológicos sobre este movimiento eclesial moderno, el Opus Dei - será de suma utilidad.

 

Las fotos e imágenes y textos son originales del manual en mención. Como anécdota ha de conocer el lector que por expresa orden de la Prelatura ninguna fotografía o texto de las "Publicaciones Internas" pueden ser digitalizadas y publicadas. Como anécdota aconteció que un emprendedor cura me encargó el diseño de portada de un CD para rezar el Rosario y no encontré tan bonitas imágenes como las que presiden el Altar de la Santísima Trinidad en Villa Tevere. Al ser enviado a consulta a la Comisión Regional - porque todo material que un fiel numerario de la Prelatura publica ha de llevar la aprobación de los Directores de la Comisión ( Ver Nota al final) - fue rechazado con un papel formato A-6 y su respectiva referencia que decía del siguiente modo: Tal como indicó Nuestro Padre, ninguna fotografía de las Publicaciones Internas ser reproducida públicamente. Obviamente esta Web va contra todas los textos que Escrivá intentó mantener en reserva absoluta. La anécdota concluye en la reformulación de la portada desintegrando la imagen del vitral de modo que ésta no se pareciese en nada a la composición original del vitral. Tampoco la aceptaron y se insertó la imagen de la Virgen de Chapi.

 

Llama la atención que las fotos de Oratorios que se muestran no tienen pie de página de la fuente, ni tampoco referencia a quién dibujó los gráficos ni fecha. También que, si Escrivá fue canonizado el 2006 ya se tenía totalmente prevista su veneración pública apenas se diera la aprobación por la Santa Sede. Inclusive emplean llaman a Escrivá no como "Nuestro Padre" sino "San Josemaría".

 

Probablemente varios de los lectores de esta Web reconocerán estos ambientes. Tanto para los fieles de la Prelatura como para los foráneos, muchas de estas experiencias arquitectónicas les serán de suma utilidad.

 

Adjunto a Agustina el texto en Word. Quien lo desee puede solicitárselo.

 

Nota: Con la introducción del ciberespacio y páginas oficiales de la Prelatura - ninguna es "pirata" - no tengo referencias al manual que recoge las indicaciones respecto a las publicaciones que se pueden hacer en las mismas ni la injerencia de los Directores Regionales en ellas. Sólo recuerdo un aburrido manual del modo de insertar como páginas de inicio la Web Oficial (la norte americana por aquel entonces) y cómo se podía elaborar una página Web que hiciera referencia a la misma sin posibilidad que algún hacker modificase la ruta. De hecho, en una de las pujantes conversaciones con el Director de www.opusdeialdia.org, Antonio Gonzáles, con hartazgo me comentó que algunos fieles de la Prelatura intentaron e intentan detener su ciber iniciativa. En este sentido, la Prelatura debe haber emitido los modos adecuados para formalizar estos espacios virtuales, siempre de forma pero no de fondo en la medida que les suponga la buena imagen de "libertad de expresión". Luego escribiré de algunas iniciativas detenidas por el Prelado por sus contenidos fuera de los cánones de la Prelatura - ni siquiera de la Iglesia.

 

Nicanor

nicanor.wong@gmail.com





En cuanto nos conocimos, nos despedimos.- Sharon Sharia

Hay quien insiste en comparar el dejar el Opus Dei como a quien se divorcia, y con eso pretenden justificar el que se "hable mal" del marido... pero en mi caso más bien fue viudez. En cuanto conocí el verdadero Opus Dei (eso de santificarse en su propio trabajo) fue como si se me cayera la venda de los ojos y descubriera que no existía sino en mi mente. Había idealizado al Opus Dei, como quien se cree los presupuestos de una película para seguir la historia y al final pues hasta llora, se enoja, se alegra... sentimientos verdaderos nacidos de una fantasía, (o mentira). Prefiero pensar que me enamoré de un ideal, que sin querer me cegó... (Algo así como lo que decía el comediógrafo Dangerfield (1921-2004):

 

My wife and I were happy for 20 years. Then we met.

 

Sharon Sharia





Mi vida sin mí (4).- Mariki

 

 

Primer invierno de adscrita.

 

Empieza el curso. Por la mañana media hora cuesta arriba hasta que llegas a Misa de 8 al centro. Hay una a la misma hora en tu parroquia a 50 metros de casa, pero ni se plantea la posibilidad. 10 minutos de acción de gracias con orquesta de movimientos de tripas por doquier y a lo mejor con un poco de suerte te invitan a desayunar en la gran mesa redonda de la casa. Corriendo para el cole…

 

El invierno anterior te habías acostumbrado a ir en el recreo con otra compañera que también era de la obra como tú ahora a hacer la visita al Santísimo. Te encantaba. La gran iglesia del colegio a la que se accedía  desde una capilla lateral en penumbra, el olor a cera y a viejo,  la  imagen de santo Tomás de Aquino tamaño natural  por la que se pasaba obligatoriamente con su cara redonda y su tonsura tan graciosa, y aquella otra de santa Teresa con la paloma posada en la mano y, presidiéndolo todo la virgen de Lourdes con el fajín azul que tú siempre pensaste que era un mandil inexplicablemente partido por la mitad… Pero  se acabó. Te explica tu mentora con las gafas en la punta de la nariz que  ya no está bien que vayais juntas a rezar, carece de sentido… Pasma tan buen hacer con tan corta edad… Tanta asimilación de buen espíritu en aquel cuerpecillo delgado y gafapasta… Eso lo percibes ahora, en aquel momento lo añades a esa larga lista de despropósitos en que se va convirtiendo el día a día opusino…Te encoges de hombros y dejas de ir.

 

Por las tardes al centro a hacer los deberes… ¡Después a casa corriendo!

Los fines de semana ayudas en el club:  tienes a tu cargo un grupo de niñas irremediablemente pijas y que te vacilan con  dos o tres años menos que tú…

 

A veces te mandan, perdón: te sugieren, que ayudes en el planchero… De vez en cuando, te hablan de la carrera de Ciencias Domésticas, fantástica carrera universitaria, a punto de homologarse, para atender las administraciones de los centros y residencias de la obra de modo profesional.

 

También vas  a ayudar a una casa pequeña del  centro de varones de la localidad. Allí trabaja una numeraria de Madrid, no muy convencional, pelo muy corto y muchísimo estilo: A.A, que te hechiza con su simpatía y sus anécdotas. Entre otras cosas te cuenta que ella se hizo numeraria al pie del altar prácticamente y que los invitados e invitadas a su boda cambiaron los regalos por cosas para los centros de la obra. Por ejemplo unos que iban a regalarle una cubertería lo cambiaron por una máquina de cine para algún colegio mayor de la capital…

 

Había allí tres numerarias auxiliares… De una no consigo acordarme, otra era mayor (bueno, mayor para una niña de 15, a lo mejor tenía treintaytantos…) y otra monísima, con ninguna pinta de numeraria auxiliar y que recuerdo una tarde de domingo de las que solían venir al centro, escondiéndose para que nosotras no la viesemos porque llevaba puesta la ropa heredada de una de la casa: T., y le daba vergüenza… Aún me produce ternura si lo pienso. Las tres me llamaban señorita Mariki, o sita Mariki, y me trataban como si yo fuese la marquesa de Villatempujo, lo cual me hacía tanta gracia… Lo único que me apetecía era jugar con ellas…

 

Me enseñaron a hacer camas, a echar blanco de España entre los azulejos para blanquear las juntas y a preparar cenas frías que es un concepto muy opusino. Allí comprobé que los numerarios no solo no duermen  en tabla como las chicas, sino que ¡ni se hacen la cama! Que fuman como carreteros… Y que aunque vivan  como señoritos  con cuatro personas de servicio, todo en aquella casa transpira tristeza y mediocridad.  Ah y que uno tiene poluciones nocturnas… Qué vergüenza, Dios mío, y ni se molesta en echar las sábanas para lavar. Bueno que al menos tuvo  una pequeñita tampoco vamos a exagerar… En toda tu vida has  vuelto a ver algo semejante…

 

Y tu padre feliz de tener a su niña sujeta… Tan a salvo de los hombres, de un futuro incierto, ¡allí recogida y vigilada!  

 

<<AnteriorSiguiente>>




 

Correos Anteriores

Ir a la correspondencia del día

Ir a la página principal

 

Gracias a Dios, ¡nos fuimos!
Opus Dei: ¿un CAMINO a ninguna parte?