Si quieres ayudar económicamente al sostenimiento de Opuslibros puedes hacerlo desde
aquí.
CORRESPONDENCIA
Miércoles, 04 de Mayo de 2011
¿Renovación atemporal? ¡Pero de qué van...!.- Ottokar
Sobre el correo de Cloti en el que dice que "ahora me llama mi directora para decirme que puedo seguir siendo supernumeraria porque la renovación es “atemporal”:
Cloti, que no te líen, que en eso son unos expertos.
La renovación es cualquier cosa menos "atemporal". Lo que se renuevan son los compromisos que adquiriste (aunque no sepas muy bien cuales fueron) con la oblación. Y esta renovación se hace por un periodo TEMPORAL de un año. (Un año es una medida temporal. Son 365 días, o 366 los bisiestos, por si esa directora no lo sabe, ;-). Concluido ese plazo TEMPORAL, si no renuevas (en un acto individual y de conciencia), cesan las obligaciones que tuvieras, y por lo tanto ya no estás en el Opus Dei. Ser miembro del Opus Dei no imprime carácter, no conlleva ningún voto, ni ningún cambio de estado, no hay ninguna inscripción en tu partida de bautismo. Por tanto, una vez transcurrido el periodo de la anterior renovación, han desaparecido tus obligaciones hacia el Opus Dei. La no renovación" constituye una de las formas de salida "legítima" del Opus Dei contempladas en los Estatutos de la Prelatura, en concreto en el punto 25, que dice así...
(Leer artículo completo...)
La renovación atemporal es una farsa.- Cauchi
Cloti:
No soy abogado. Pero no hace falta serlo creo. La renovación tiene una fecha en los estatutos (los leí una vez gracia a esta página web). Si una persona no renueva en la fecha establecida se puede hacer una "sanación". Qué es exáctamente una "sanación" desde el punto de vista jurídico no lo sé, pero desde el consejo local escriben a la comisión -o delegación- y dicen algo así como "fulano no renovó por olvido. Ya renovó. Pedimos la sanación". Todo por supuesto con el lenguaje de fechas y citas que se acostumbra en el correo interno, pero bueno, eso no viene al caso.
Lo que quiero decir es que te están metiendo gato por liebre. Te están diciendo que puedes renovar, para ellos luego decir que fue por una omisión involuntaria. Si tu quisiste no renovar, pues ya no eres de la obra.
A mi particularmente todo este enredo de "es el 19 pero después también vale" me desespera. Son unos artistas para mentir. Si en el contrato (que no nos leyeron completo) dice que la manera "legal" de romperlo es o no renovando el 19 de marzo o pidiendo una dispensa al prelado, pues eso, el que no renovó ya no es de la prelatura. Y punto!
Lo que están buscando es cómo mejorar los números. Te mantienen renovando, aunque no hagas nada, pero así tienen gente en papel. Lo cual es absurdo. Desde muchos puntos de vista. Creo que estarian mejor si dejasen que se vayan los que quieran y punto. No sé.
Saludos!
Cauchi
No has sido nunca del Opus Dei, ni lo soy yo tampoco.- Adela
Hola a todos, en especial a Cloti.
Cuando leí anoche tu escrito publicado ayer día 2 de mayo, me entró una SANTA indignación, por eso he esperado a esta mañana para tener una SANTA tranquilidad y contestarte, aunque sé que otros te van a contestar y con mucha más sabiduría que la mía, pero no tengo más remedio que decirte lo siguiente:
Sin mirar ningún documento me sale decirte:
El 19 de marzo del 2010 al renovar tú entrega ¿qué dijiste y a quién? Piensa: Se lo dijiste a Dios y dijiste lo siguiente más o menos: “Renuevo mi entrega como miembro supernumeraria del Opus Dei hasta el próximo 19 de marzo”. ¡YA ESTÁ! Llegó el 19 de marzo de 2011 y como ya no le dijiste nada a Dios pues ya no eres del Opus Dei. Mira que digo a DIOS y no a la PRELATURA porque no son votos públicos. Era algo entre Dios y tú, que te sirvió unos años y ahora ya no, y no pasa nada, por eso no has hecho la Fidelidad, para poder dejarlo cuando quisieras.
Con las supernumerarias pasa mucho esto de dilatar el tiempo de la Fidelidad, que numerarias y agregadas hacemos a los 5 años de la Oblación, llevabas 13 años en el Opus Dei y sin hacerla; vuestra vida puede tener muchos cambios: pides la admisión soltera, luego te casas, tienes hijos y no puedes con tanto: trabajo, casa, marido, hijos, normas, círculos, convivencias, retiros... pero todo está previsto ¿no te das cuenta?
Consultando después el Catecismo de la Obra, en su edición del 2010, he visto en el Capítulo III puntos 68, 69 ,70, y siguientes, que se renueva hasta el 19 de marzo y que hay que comunicárselo a la directora ese mismo día. Dice que se renueva con el consentimiento del Vicario Regional, que se presupone si no hay nada en contra.
También dice que esa renovación podría ser declarada nula si hubiese motivos para ello. Pero no dice NADA de que sea ATEMPORAL, pero ¿dónde se ve o se lee semejante barbaridad?. Muy desesperados estamos para decir una cosa así.
El Catecismo de la Obra lo tienes en la web y lo puedes leer; de todas formas te recomiendo un escrito publicado por Lucas el 13 de septiembre de 2010 con el título "La Jurisdicción del Prelado del Opus Dei".
En él encontrarás demostrado como los laicos no podemos formar parte de una Prelatura porque son “estructuras clericales de entidad asociativa, y no constan de laicos ni tienen pueblo propio”. O sea no has sido nunca del Opus Dei, ni lo soy yo tampoco.
Felicidades a ti y a tus amigas, el 19 de marzo hicisteis algo siguiendo lo enseñado por nuestro Fundador: “PORQUE OS DIO LA GANA NO RENOVÁSTEIS” QUE ES LA RAZÓN MÁS SOBRENATURAL...
Saludos,
Adela
El engaño es lo atemporal.- E.B.E.
Lo de la renovación atemporal es un eufemismo. La idea es que "como se puede sanar" (así se le dice internamente, a nivel de gobierno) la no-renovación, entonces "no necesariamente es irreversible" (para el Opus Dei, claro) el que alguien no renueve. Pero eso no quiere decir que quien no renovó siga de todas maneras ligado al OD.
También lo que quieren decir, los superiores del OD, es que "como la vocación es eterna" la renovación es "un trámite" y por lo tanto "atemporal", es decir no atado necesariamente al tiempo, es decir al 19 de marzo.
Es todo UN DELIRIO del Opus Dei en su desesperación por retener a la gente.
Existen muchas formas de irse del Opus Dei: una es no hacerle caso a nada e irse, así nomás. Y que luego vengan con el cuento del infierno y de lo que quieran. Canónicamente no pasa absolutamente nada.
Es más, como el Opus Dei es un engaño monumental a nivel vocacional, legalmente no pueden decir nada. La vocación "interna" (que se predica de puertas adentro) no tiene ningun respaldo canónico ni legal.
Entiendo que cada uno ha de dejar tranquila su conciencia, pero es que a medida que pasa el tiempo irse del Opus Dei es como salir corriendo de un atraco: no le encuentro sentido pedirle permiso al ladrón para salir disparado de allí.
La otra forma es irse de manera acordada, es decir, siguiendo el reglamento. Pero como el Opus Dei lo manipula a su manera, es mejor asesorarse para hacer lo indispensable y nada más.
En resumen: no renovar el 19 de marzo o escribir la carta de dispensa son condiciones suficientes para irse del Opus Dei sin que el Opus Dei pueda decir nada. El resto son manipulaciones, que por respeto a uno mismo, no hay que dejar que sucedan.
Saludos, E.B.E.
Respondiendo a Cloti.- Mediterráneo
La "renovación atemporal" de la que habla Cloti personalmente me suena más a estratagema estúpida para evitar la desbandada masiva que se está produciendo que a otra cosa.
Hace unos años, una persona muy allegada a mí no renovó un 19 de marzo y nadie de esa peña volvió a dar señales de vida, le consideraron fuera y refuera.
Por otra parte, es de sentido común que en cualquier compromiso o contrato una de las partes no puede cambiar las cláusulas unilateralmente sino que se necesita el consentimiento de ambas partes. No puede ser, ni siquiera sobre el papel se aguanta, que en el 2009 si el 19 de marzo no renuevas estás automáticamente fuera y en el 2011, sin previo aviso ni señal, la renovación se ha convertido en atemporal. La tal atemporalidad, repito, me suena más a huida hacia adelante, a estratagema para disponer de unas cuantas semanas para convencer a quienes no quieren renovar.
Y lo único que muestra es cuán desesperados están.
Mediterráneo
Hecha la Fidelidad, no se exige la renovación anual.- Mineru
Apreciada Cloti:
Sin ninguna duda: una vez hecha la Fidelidad, cesa la obligación por parte de cada fiel de renovar anualmente su incorporación temporal (simple Admisión u Oblación), porque la Fidelidad no es una forma de incorporación temporal, sino definitiva, o, más propiamente, “de duración indefinida”. Los Estatutos son muy claros (cfr. Art. 17 y 25) y no admiten confusión.
Por tanto, sea supernumerario, agregado o numerario (de “carrera” o auxiliar), hombre o mujer, el fiel tiene dos vías o formas previstas por los Estatutos para desvincularse de esta Prelatura. Y otra más que no está prevista por ellos, pero que es obligada por la naturaleza contractual del vínculo jurídico definido por el art. 296 del Código de Derecho Canónico (CIC). Las dos formas de incorporación a la Prelatura (temporal o definitiva) tienen una similitud tan grande, notable y evidente con los contratos laborales de carácter “temporal” o “indefinido”, que no nos cansaremos con más justificaciones sobre la semejanza...
(Leer artículo completo...)
Los mandoymientos del opus dei.- Simple-mente
He aquí los verdaderos mandamientos del opus dei:
1. Amarás a San Josemaría sobre todas las cosas.
Desde que alguien pide la admisión al opus dei, la formación inculcada es en su mayor parte sobre el espíritu de la obra y muy escasa sobre doctrina católica. Además, la poca doctrina católica enseñada está manipulada y al servicio del espíritu de la obra.
En una convivencia del opus dei la inmensa mayoría de las charlas son sobre la obra y san Josemaría; y una minoría sobre Jesucristo.
2. Tomarás el nombre de Dios en vano.
Se utiliza el nombre de Dios para manipular y amedrentar conciencias, y someterlas a los intereses espurios de la institución...
(Leer artículo completo...)
Una sonsrisa para los que sufren.- Solidaridad
Publicado por Mª Asunción Balonga Figuerola
“Doña Disparates” y los Ejercicios Espirituales
Cuando estaba en la Universidad me lo pasaba bomba. Era como una fiesta en la que de vez en cuando había que frenar y estudiar algún rato.
Pero con razón se decía que Derecho era el “único bar que tenía facultad”.
Me convertí en una chica muy, muy, divertida. Ninguna broma me parecía bastante, a la hora de reír era la primera de la clase.
Con razón y cariño, un compañero mío me puso por apodo “Doña Disparates”.
Huelga decir, repito, que se trataba de un sobrenombre lleno de afecto e incluso de admiración por el arrojo que demostraba a la hora de apuntarme a cualquier bombardeo, eso sí bienintencionado y sin perjudicar a nadie...
(Leer artículo completo...)
Vínculo contractual.- Sharon Sharia
Respeto a la pregunta de la "atemporalidad" de la renovación. Me permito recordar que el vínculo de los laicos con la prelatura de la Santa Cruz y Opus Dei es de naturaleza contractual. Por lo tanto si la voluntad de las partes fue quedar vinculados hasta el próximo 19 de marzo y el contrato se venía renovando anualmente, cualquier parte puede darlo por terminado al vencer el plazo (obligación sujeta a plazo). Sin embargo si no se hizo pueden, "POR MUTUO ACUERDO", renovarlo en otro momento convalidando la renovación no efectuada el 19 de marzo. En otras palabras, está en el Opus Dei quien quiere (libre voluntad). Mi recomendación es enviar la carta notificando la terminación de la relación contractual.
Sharon Sharia
Cambios en la dirección espiritual.- Bilbo
Estimados,
Hablando hoy con un sacerdote numerario del Opus Dei, me confirmaba que efectivamente se han recibido instrucciones para separar el "gobierno" de la "dirección espiritual", así como para evitar otros "abusos" relacionados (informes "de conciencia", etc.), de forma que se respete el Derecho de la Iglesia en esta materia. Y estaba encantado con los cambios.
Le decía yo que la Prelatura debería revisar formalmente todas las instrucciones internas que hacen referencia a estos temas y hacerlas públicas, para general conocimiento y para "defensa" de los propios miembros de la Prelatura (y afines).
También hemos comentado que a veces es necesario un cambio generacional para que este tipo de cambios se hagan efectivos. Por el bien de la Iglesia y de cada uno de los posibles "afectados", deseo que así ocurra, y cuanto antes, mejor. Yo en cualquier caso confío mucho en la acción del Espíritu Santo en la Iglesia, a pesar de todos los errores de los que la formamos.
Es muy interesante, por ejemplo, ver como el Papa actual parece estar insistiendo en volver a lo esencial del cristianismo, a Cristo. Su discurso sobre la santidad del pasado miércoles 13 de abril es un ejemplo claro: "la santidad no es sino la caridad plenamente vivida"; "ama y haz lo que quieras".
Un saludo a todos,
Bilbo
"Muchos de los que viven merecen morir y algunos de los que mueren merecen la vida. ¿Puedes darles la vida? Entonces no te apresures a dispensar la muerte, pues ni el más sabio conoce el fin de los caminos."
(a Frodo respecto de Gollum)
"Y aquel que quiebra algo para averiguar qué es, ha abandonado el camino de la sabiduría."
(a Saruman, despues de haberse convertido en el "Multicolor")
La renovación del 19 de marzo.- Haenobarbo
Siempre se ha enseñado que la oblación, incorporación temporal a la prelatura y antes al instituto secular, equivalente a los votos temporales de los religiosos, se renueva año a año el 19 de marzo. Y se ha sabido que quien no renueva queda fuera, salvo que se trate de un olvido, en cuyo caso eventualmente podría obtenerse la sanación, si no recuerdo mal, del consiliario o vicario regional.
Pensar en una incorporación "atemporal" es un absurdo en si mismo: por esa razón cada 19 de marzo, se produce un acoso masivo a los miembros, para que no se olviden de renovar.
Los textos del Catecismo de la Obra, última edición, son estos (las negritas son mías):
69. - ¿Quién concede la Oblación?
(Leer artículo completo...)
Retomando la vida.- Kaiser
Quisiera manifestar mi alegría por la iniciativa de Mariki de retomar el hilo de su vida, en tiempos extraviada, como la de tantos de nosotros, entre falacias, verdades a medias y promesas vacías.
Mariki nos ha de llevar de su mano, dulce y luminosamente, a descubrir dónde se perdió el hilo vital que nos era propio y, a buen seguro, nos hará con ello más fácil una tarea de reconstrucción que hasta ahora se nos antoja infinitamente inacabada.
¡Felicidades y gracias, Mariki!
Kaiser
Tú eres lo que tú quieres ser. Para Cloti.- Kaiser.
Cloti, ya que lo preguntas, voy a contestarte a mi manera.
Lo que tú preguntas es si es legal o no es legal la figura de la atemporalidad. Te voy a decir lo que pienso: tú ya no eres del Opus Dei. No sé lo que dirán los canonistas y entendidos. Lo que yo sé es que yo soy lo que quiero ser y lo que no quiero ser no lo soy.
Nadie en este mundo puede influir en nadie acerca de lo que se es o se deja de ser sin su anuencia. Todo el que lo intente incurre en uno de los más censurables de los delitos en cualquier sociedad civilizada: el acoso.
Yo aconsejaría a todo el que sienta la presión acostumbrasda que lo denuncie, que pida la tutela judicial, que para eso está. Nadie puede consentir semejante intromisión en el derecho de todo ser libre de elegir lo que quiere o no quiere ser sin merma de su dignidad como persona.
Hay otro aspecto que se me ocurre señalar. ¿Cómo sabes que eres del Opus Dei? ¿En qué registro apareces? Si el Opus Dei es una institución de la Iglesia, lo suyo es que la Iglesia tenga conocimiento de los miembros que integran sus instituciones. ¿Existe en la Iglesia un registro de miembros del Opus Dei? ¿Tiene lógica que no exista?
Y eso sin cuestionar la naturaleza del vínculo jurídico entre el Opus Dei y un supernumerario más allá del que corresponde a cualquier fiel con respecto de su parroquia, con la diferencia de que la parroquia es el ente natural pertinente y el Opus Dei no.
Un saludo fraterno.
Kaiser
Escaso valor de la renovación.- Marisa
Queridos amigos,
en relación con la pregunta de Cloti puedo aportar mi propia experiencia personal de hace 40 años que, a lo mejor, resulta esclarecedora y prueba una vez más, la tremenda mentira en la que se mueven siempre l@s director@s de la organización de la que hablamos. Entonces vivía el fundador, era el año 1970 del siglo pasado, era, formalmente, un instituto secular, cosa de la que casi no se hablaba porque no les gustaba nada y andaban intrigando por el Vaticano para conseguir una aprobación de algo distinto, cuestión de la que sabíamos bien poco quienes no nos moviamos en “las alturas”...
(Leer artículo completo...)
Sobre el 19 de marzo y cuadernos 7.- Australopitecus
Hola:
Sobre las ultimas "innovaciones" en el derecho de la prelatura sobre la renovacion del 19 de Marzo basta para responder lo escrito en las experiencias de los consejos locales:
Extracto de Experiencias de los Consejos Locales
"d) Renovación de la incorporación temporal
La incorporación temporal a la Prelatura del Opus Dei se hace hasta una fecha fija, la misma para todos los candidatos: el 19 de marzo, solemnidad de San José. Por tanto, para mantener su adscripción a la Prelatura han de renovar su incorporación al terminar el plazo. Cada año, unos días antes, se recuerdan a los interesados las consecuencias y el modo de esa renovación. Se tienen en cuenta las distintas circunstancias personales -viajes, enfermedad, etc.- para poder mencionarlo a todos, normalmente en uno de los Círculos de formación.
43
También conviene puntualizar a cada uno, en la charla personal de dirección espiritual, que renueva su incorporación por un año y qué consecuencias ascéticas, formativas y apostólicas lleva consigo. Si alguno tuviera la intención de no asumir alguna de esas consecuencias o de fijarse un plazo más breve, se autoexcluiría de la Prelatura."
Yo pienso que ni siquiera hace falta la no renovacion para auto-excluirse de la obra, pero si alguien tuviese escrupulos este texto basta para resolver el problema. Basta responder que uno no tenia la intencion de asumir la obligacion de dar cuenta de toda la vida interior a los directores para demostrar que uno mismo se autoexcluyo. Esto por poner un ejemplo de las cienes de obligaciones que uno ya no esta dispuesto a asumir y que no son pecado de acuerdo al catecismo de la Iglesia Catolica.
Que enredadoras estan hoy en dia las directoras y los directores de la Opus de Dios!
Por cierto el cuadernos al que todos se refieren en sus escritos, el que uno lee para crearse culpabilidades y meterse en la opus es cuadernos 7.
Saludos,
Austral
¿Toma por tontos el prelado a los que están dentro de la Obra?.- Yosiestuve
Dice el prelado en su carta de mayo:
“Aunque la gran mayoría de vosotros no haya podido venir a Roma para participar en esta celebración [beatificación de Juan Pablo II], todos os sentís —nos sentimos— muy unidos espiritualmente a esta gran fiesta de la Iglesia entera.”
El prelado debería decir: “No os hemos dicho que vengáis a Roma para la beatificación de Juan Pablo II. Si os lo hubiéramos indicado, habríais venido. Muchos de vosotros tampoco podíais ir, en su día, a la canonización de nuestro queridísimo Padre, pero como era obligatorio acudir, vinisteis”.
Pensar que los de dentro se tragan cosas así y les da lo mismo, es triste. El prelado los toma por tontos y nada, será “la voluntad de Dios” que lo sean.
Saludos,
Yo sí estuve.
Atemporalidad... por necesidad.- Rafinosa
Realmente es muy novedosa en el opus esta teoría de la atemporalidad. Huele a lo de siempre, estiremos el derecho -general, particular, individual, etc.- como nos interese en cada momento, con santa pillería y en función de las necesidades de la labor.
Da la impresión de que están jugando al poker consigo mismos y haciéndose trampas. Abrasan hasta la saciedad más absoluta con la carta de dispensa para gravar la conciencia del que se está yendo y luego, te das cuenta que es una chorrada total y absoluta.
Ahora descubren la atemporalidad de la renovación de la oblación. Si algo tengo claro de mis 25 años más allá de la sombra, es que las 24 horas del 19 de marzo son reales y absolutas: ningún árbitro en la banda puede alargar el partido los minutos que se vean convenientes: al rayar las 00.00 del día 20 de marzo has abandonado la obra de hecho de derecho y de pertrecho.
He encontrado gente que jugó con fuego, numerarios ellos, y que no renovaron el 19, a ver qué es lo que pasa. Después los he encontrado llorando a moco tendido porque lo que pasa es que estás fuera, lisa y llanamente. Sería tal vez que no interesaban demasiado y aprovecharon que el Pisuerga pasa por Valladolid, je ne sais pas. Y al revés he perseguido antes de los 19 de marzo a cada adscrito más hundido que el Titanic y con menos síntomas de vocación que el desparecido Bin Laden. Y eso durante semanas: llegado el 19 y pasado éste, quemados todos los cartuchos -llamadas y llamadas antes de la existencia del móvil incluso, ir tres veces a su casa el día 19, hacer guardia en las esquinas, etc.- daba gracias a Dios porque se hubieran ido y acabara la tortura de ambos porque: ¡Cómo te abrasa la oreja el director del centro, el cura, el de sanrafael, el de sanmiguel y el sursum corda!
Sí existe la posibilidad de una especie de casación o confirmación de un acto emitido con posterioridad, pero al menos antes debía hacerlo el prelado directamente. Era parecido a cuando tenían un follón de no te menees con las incorporaciones -en los setenta y ochenta- con formación no impartida, dispensas pedidas tarde o no contestadas, etc.-, donde se necesitaba un acto jurídico expreso del padre para arreglar todos esos desaguisados. Hasta que se hizo un esfuerzo grande por poner orden y apareció la doctrina de que cada uno hacía las incorporaciones cuando tocaba.
No sé si Agustina, que según dice tiene más datos del asunto, podría informarnos si esta praxis -¡cómo les mola esta palabra a los del opus!- se circunscribe a una delegación o región o es más bien general. Si fuera lo primero, mi hipótesis favorita sería que unos directores intermedios, preocupados por el rapapolvo que les puede caer y porque se les mueven los números de "hermanos suyos", han hecho una selección de gente que les interesa siga y darles una segunda -tercera, cuarta, lo que haga falta, oportunidad-. Si es más general... pues es que la cosa está ya muy chunga. Cualquier día nos llaman a nosotros para ver si nos reenganchamos.
Rafinosa
Nota de Agustina.- Los correos privados que he recibido sobre la misma o parecida pregunta de Cloti son de diferentes países, pero todos ellos de habla hispana.
MI VIDA SIN MI (II).- Mariki
Ahora ya perteneces a la tribú de las adscritas:
Y comienzan los “noes”:
No puedes llevar pantalones.
No puedes hablar con chicos de tu edad.
No puedes seguir siendo catequista en la parroquia.
No puedes usar vestidos sin mangas.
No puedes tumbarte en la playa a tomar el sol.
No puedes ir a Misa sin medias en las piernas ni velo en la cabeza.
No puedes merendar los sábados.
No puedes seguir siendo amiga de M. A. Ha dejado la Obra… Y no te conviene. (La perversa criatura tiene tu edad, día más, día menos…)
Los libros que quieras leer, primero hay que consultarlos… Aun recuerdas el comentario del sacerdote, sí , el de la tibieza; el de los brazos en cruz… ¡Esto es una auténtica guarrería!... ¿Sería por qué estaba en francés?... ¿Quién le manda a esta niña leer esas cosas?
Y aún no has cumplido quince años…
Por supuesto que nadie las llamaba prohibiciones…
Era mucho más sutil: No conviene… En CASA siempre se ha hecho así… Al PADRE no le gusta… y se iban tensando las redes...Y comenzaba una lenta pero eficaz tarea de sometimiento..
Tú, pobre niña tonta y deslumbrada, asentías e ibas tomando conciencia de que las cosas para ti eran distintas… Formabas parte de la élite, de las escogidas, de las exquisitas…
<<Anterior – Siguiente>>
Correos
Anteriores
Ir
a la correspondencia del día
Ir a la página
principal |