Gracias a Dios, ¡nos fuimos!
Opus Dei: ¿un CAMINO a ninguna parte?

Correspondencia
Inicio
Quiénes somos
Correspondencia
Libros silenciados
Documentos internos del Opus Dei
Tus escritos
Recursos para seguir adelante
La trampa de la vocación
Recortes de prensa
Sobre esta web (FAQs)
Contacta con nosotros si...
Homenaje
Links
Si quieres ayudar económicamente...

Google

en opuslibros

Si quieres ayudar económicamente al sostenimiento de Opuslibros puedes hacerlo desde aquí.


CORRESPONDENCIA

 

Miércoles, 11 de Mayo de 2011



¿Habrá cambios?.- RobertLeeJones

 

Aunque no he podido escribir, sigo leyendo todo lo que se publica. Aquí "There be dragons" no la hemos visto aunque por lo que parece no ha andado bien y no es un buen film. De Joffe vi La Misión y me gustó, aunque se pasa la historia por el arco del triunfo y baja línea a favor de la teología de la liberación de un modo un tanto grotesco.

 

Respecto a los cambios, tengo que decir que todavía falta mucho. Va un ejemplo.

 

En el curso anual, nos dio catecismo de la Obra un director de otro país, donde tienen delegaciones. Se nota que este personaje salió del centro de estudios y fue directo a la delegación, sin pasar por ningún empleo civil ni tomar contacto con el mundo exterior, y allí se va a jubilar.

 

Nos hacía leer cada una de las preguntas y luego la explicaba, sin hacer ninguna referencia a la novedad que se leía allí que en algunos casos era evidente. Tenía el “cassette” de siempre y no lo movía un milímetro (cuando leímos que había libertad de confesarse con cualquier sacerdote, comentó la pregunta como si el texto dijera que NO hay libertad para confesarse con un sacerdote que no sea de la Prelatura).

 

Algunas situaciones fueron casi cómicas. Cuando llegó el tema de “no comentar con nadie lo que se sabe por la Confidencia” y siguió con el mismo rollo de siempre, uno ya no se aguantó: “Pero, hombre, si aquí dice lo contrario, es más, dice que es algo muy grave y yo lo he hecho siempre, ¿ha cambiado el criterio?” La respuesta fue tan confusa, ambigua y oscura que todos desconectamos, de allí en adelante, de semejante exhibición de mediocridad intelectual. Supongo que se considerará un aristócrata de la inteligencia.

 

Eso sí, ¡exigente! Nos hacía memorizar (la media era de 45 años) casi todas las preguntas (la de libertad de confesión, NO) y cuando la gente, rebelada de semejante pérdida de tiempo, se cabreaba y no estudiaba, intentaba trabajarnos la culpa -qué diría el Padre-  para que rectificáramos ese proceder. "Apréndelo de memoria" (pero eso era en la primera edición del catecismo, genio).

 

Nadie comentó nada ni hizo ninguna alusión de ningún tipo (hay cierto nivel de hipocresía metafísica) pero el pensamiento colectivo era el mismo en todas las cabezas: vuélvete a tu delegación y no regreses nunca, amigo.

 

Compadecemos a sus súbditos.

 

RobertLeeJones





Un par de comentarios.- Luxindex

Me está gustando mucho la serie Mi vida sin mí, de Mariki. Destacaría muchas cosas, muchas, pero de sus recuerdos entrecortados tan bien contados me quedo con «De vez en cuando, te hablan de la carrera de Ciencias Domésticas, fantástica carrera universitaria, a punto de homologarse».

«A punto de homologarse». ¡Cuántos años estuve oyendo eso! ¿Cuántos años estuvo «a punto» para, al final, no estar?, ¿a cuántos padres e hijas engañaron con esa cantinela?, ¿quién eligió tan ridículo nombre?

Mariki, aguardo deseoso, curioso, tus próximas entregas.

Por otra parte, lo de Kaiser puede ser demoledor. Les da donde más les duele: el dinero. Kaiser es asombroso, alterna poesía y prosa con igual llegada.

Un abrazo.

Luxindex





Tú sigues siendo del opus dei.- Simple-mente

Quería hacer algunos comentarios sobre la entrevista de Agustina en Radio Cataluña. Me ha gustado mucho, quería agradecer a Agustina su valentía para hablar tan claro. Y sobre todo su paciencia y tranquilidad para explicar tan despacio y sin alterarse la verdad de las cosas, mientras el tal Eduardo no dice más que mentiras, con esa risita de falsete sin principios.

 

Me ha llamado la atención que en la parte final de la entrevista el tal Eduardo dice que esto de la obra es como un matrimonio, que si no estás contento lo dejas, pero bueno!, que si en un matrimonio no estás contento lo dejas!!, pero desde cuando en la obra defienden el divorcio?? No se puede mentir más, decir lo contrario de lo que piensa, no solo en la mentira de que en la Obra se sale uno cuando quiere, sino que en un matrimonio lo dejas cuando quieres!! Haciéndose el progre en antena, en plan divorcio express o qué?? Y ya con lo de "Visca la libertad tú". Claro que en Cataluña vende el tono libertario, y luego cuando cae en el cepo algún incauto entonces voy sustituyendo el tono libertario por el totalitario... De cara a la galería, estos son mis principios, pero si no le gustan, tengo otros. Madre mía, pero que panda!!

 

Por cierto, el otro día el director del centro se puso en contacto conmigo. Supuestamente en San José (19 de marzo) dejaba de ser de la Obra (eso me dijo él!), bueno pues resulta que me dijo que aunque no renové en San José, que sigo siendo del Opus Dei!! Me dice: "tú sigues siendo del opus dei". Pero si le mandé un e-mail por escrito diciéndole que lo dejaba justo antes de la oblación! O sea que esto es un compromiso entre dos partes que lo decide sólo una de las partes, la parte de dueño, el esclavo por lo que veo no decide nada. O sea que aunque yo haya dicho que me salgo por escrito y luego no renuevo en San José, pues como ellos así lo deciden, yo sigo siendo del opus dei, de locos! Me dijo que me daban unos meses más de plazo... de chiste.

 

Esto de las renovaciones, las prorrogas, los plazos, me resulta una falta de respeto a la Iglesia y a Cristo, suena a corrupción espiritual.

 

Y el tal Eduardo este dice que te sales cuando quieres. Pero no les da miedo mentir, no tienen miendo de condenarse?? Una prueba más de su falta de fe. Si tuvieran verdadera fe cumplirían los mandamientos, pero no tiene fe en Dios, tienen fe en la secta (me refiero a estos de carguillo tipo Eduardo, no a los iniciados de buena fe).

 

Os cuento esto porque es justo lo contrario de lo que dice el tal Eduardo en la entrevista y además en pleno año 2011, nada de en el siglo pasado.

 

Lo peor es el tono de buenín del tal Eduardo al despedirse de Agustina en la entrevista, haciéndose el tolerante y el comprensivo, cuando yo que he estado dentro no he visto en mi vida gente que tenga tal habilidad para cambiar de tema cuando hablas de cualquier cosa relacionada con comprender / ayudar / compadecer / escuchar a cualquier persona que no vaya a dar dinero o trabajo gratis a la obra.

 

Un cariñoso saludo a todos,

simple-mente





Otro Curso de Retiro accidentado.- Solidaridad

Mi amiga, la que escribió el post de “Doña Disparates…” quiere que transmita su cariño hacia Armando que expresó su gratitud por hacerle reír.   Esa era su intención: dibujar una sonrisa en el rostro amargo de la decepción y el sufrimiento, en ningún caso banalizarlos, frivolizarlos o quitarles la trascendencia que tienen.

Sólo pretende aliviar a base de sonreír y a cambio, no pide más que un pequeño recuerdo en vuestra oración, si queréis…

Por eso me ha contado que sus desastres en los Cursos de Retiro, no acabaron ahí.

Veréis, parece ser que tiempo después fue “repescada “y se integró mucho más.

Y acudió a otro retiro, ya muy formalita, con su faldita plisada beige, su rebequita rosa y sus zapatitos salón (Aaaaargggg!!!!!!!!) Se había vuelto dócil como un corderito y balaba con su voz radiofónica el disco que le ponían…pero “quién tuvo, retuvo” y volvió a meter la pata. Una vez “perdonada”, volvieron a encargarle que rezara. Esta vez no protestó.

Por fuera procuraba parecerse a las otras, pero su cabecita autónoma aún funcionaba sola.

Se distraía, soñaba, como dice la canción “cada mañana se subía a su poesía y escribía en caligrafía, un papel diciendo: yo pienso en ti….”

Total, que su cuerpo estaba presente pero su mente vagaba por mundos muy diferentes.

Y otra vez, llegó la hora del Rosario, casi no necesitaba el cuaderno, pero se descontaba mucho, se descontaba pensando en su novio, en su risa, en sus palabras… Siempre había alguna “Doña Perfecta”, enemiga “mortal” :-) de “Doña Disparates”, que cuando se saltaba alguna Avemaría o alguna letanía, le daba un golpetazo en el hombro y ella cada vez más añorada de su casa y de su gente, pero se aguantaba.

Volvían a tocar los Misterios Gozosos.  Los rezó sin entuertos, si bien ¡ay, el hombre y la mujer son los únicos animales que tropiezan dos veces en la misma piedra!, cuando llegó al quinto Misterio, su imaginación había volado, pese a sus esfuerzos, tan, tan, tan lejos, que rutinaria y despreocupada, en voz alta y clara, proclamó:

“Quinto Misterio: Jesús perdido y hallado… ¡¡¡EN LA CRUZ!!!”

¡¡¡Parecía que tenía una maldición gitana con el paradero del Niño!!!

Y de nuevo risotadas, gritos ahogados, carcajadas… de aquellas adolescentes que estaban castigadas a cuadricular su trato con Dios. Y parecía que Dios las inspiraba para reírse con ellas de tanta cursilada…

Ella esta vez alegó que su error ¡era incluso una verdad de envergadura teológica!, pero no le sirvió de nada. ¡¿No les decían siempre que a Jesús se le encontraba en la Cruz?! pues eso es lo que había dicho ella… pero no “coló”. Y cargó el sambenito de ser la “graciosilla” que boicoteaba el Rosario y cuando volvió a rezarlo en otros muchos Retiros, para que prestara más atención, a su lado se sentaba la Directora mirándola fijamente como si fuera un Guardia Civil con bigote y todo.

Pero ella persistía en el error.

Amigos, “errare humanum est, diabolicum perseverare…”

En la última ocasión en que le permitieron rezar, le tocó decir la jaculatoria final. No lo creeréis pero también se equivocó, las dos manos juntitas exclamó:

“Santa María, "ENCONTRADA" nuestra; "ESCUADRA" del Señor…”
(Santa María ESPERANZA nuestra, ESCLAVA del Señor)

Al parecer, "Doña Disparates" tenía un considerable lío con personajes bíblicos que lo mismo se "encontraban" que, desgraciadamente, se "perdían"... Y hasta aquel sacerdote que tanto la conocía y oyó el escándalo desde el Confesionario pidió, por favor, que a nuestra “Doña Disparates” la dejaran en paz.

Y ella aún sigue en su mundo, soñando, soñando, soñando con la felicidad.

Solidaridad



A vino nuevo, odres nuevos.- Suedith

Saludos a todos; aun cuando no escribo regularmente, sigo la página de manera constante.

Quiero compartir a manera de anécdota lo siguiente, vivido durante mis años en el Opus Dei.

Llamó mi atención en aquellos años, un pasaje del Nuevo Testamento, justo el que da título a este escrito (Lc 5, 33-39). En su momento, cómo era indicado, lo llevé a mi oración personal para considerarlo en la presencia de Dios; sin embargo, no conseguí clarificar ese pasaje, entender cual era el significado espiritual, a qué se refería Jesucristo al hablar de no remendar lo nuevo con lo viejo y de no guardar lo viejo en lo nuevo. Debo decir que inclusive revisé alguna referencia que profundizara al respecto en las publicaciones internas; no encontré nada.

Acudi entonces a mi directora, que era con quien realizaba la confidencia, (sabiendo que ella era el canal por medio del cual me llegaba la voluntad de Dios); cual fué mi sorpresa, ella tampoco supo darme luces al respecto; su única recomendación fué seguirlo considerando en la oración.

Por último, acudí al sacerdote del centro, esperando que el, sin lugar a dudas, me ayudaría. Pues tampoco supo darme una respuesta del todo satisfactoria; me dijo algo así como que ese pasaje hacia referencia a la renovación espiritual y que lo siguiera llevando en mi oración.

En fin, que me quedé con la duda, y simplemente lo ofrecí en su momento a Dios, sabiendo que la inteligencia es limitada y el sabría en qué momento me haria entender.

Finalmente, ese entender, se dió hace unos días. Entendí que para relacionarnos mejor con Dios se necesita ir evolucionando de manera personal, ser resilentes, contar con la inteligencia interna de saber que conceptos van siendo obsoletos en nuestro desarrollo interno y saber despegarnos de aquello que nos ancla al pasado, ya sea a una persona, situación o cosa. No podremos enfrentar una vida nueva, con parametros viejos.

Considero que cada uno de los que hemos tenido la experiencia del Opus Dei en nuestras vidas, debemos pasar por el Nuevo Testamento y parar en este pasaje. Nuestro Señor, siempre tiene las respuestas a las preguntas que le hacemos desde nuestro corazón.

Un abrazo a todos

Suedith





Encontrarás Dragones fracasa en USA.- Aloevera

“ENCONTRARÁS DRAGONES” FRACASA EN SU ESTRENO EN ESTADOS UNIDOS

Factoría del Cine 

La película del británico Roland Joffe, “Encontrarás dragones” se estrenó en Estados Unidos el pasado fin de semana. Es una coproducción entre Argentina, Estados Unidos y España que costó más de 30.000.000 €. Cuando se estrenó en España se publicitó que trataba la figura de Escrivá de Balaguer, creador del Opus Dei, en su momento ya lo desmentimos, dado que es un personaje colateral en la trama. Se dijo, también, que habían creado una nueva forma de acercar al público a las salas y que habían conseguido en preventa miles de entradas. En su primer fin de semana recaudó 930.000 €, al final en España consiguió 2.100.000 € de taquilla.

Según informa Pau Brunet en su web boxoffice.es en Estados Unidos su primer fin de semana ha sido un fracaso en toda la regla. Estrenada en 259 cines ha recaudado 479.000 €, con una campaña de marketing y publicity muy intensa que incluía televisiones, radios y prensa especializada. Producciones similares suelen dar un promedio por copia tres veces mayor en el mercado norteamericano (“There be dragons”, título en inglés ha conseguido un promedio de 1.850 € por sala). Una película de un target similar como “Atlas shrugget” ha recaudado casi cinco veces más.





AGRADECIMIENTO A KAISER.- Patalibre

 Kaiser, muchísimas gracias por tus aportaciones sobre el tema de la Inspección de Trabajo, es algo definitivo lo que nos aportas a todos aquellos que nos vemos afectados por la falta de cotización a la Seguridad Social. También a Daniel M por su artículo de hoy en el que nos anima a seguir el camino abierto por ti.

 

Creo que más no podemos pedir, ahora nos toca a nosotros movernos y de verdad, para que como dice Daniel M esto no se quede en un foro donde cada uno cuente sus cosas en plan desahogo. Ha llegado el momento de movilizarnos y nos lo has puesto en bandeja.

 

Gracias de nuevo Kaiser y si alguien más nos ha aportado ideas, también. En este momento no tengo en la cabeza más nombres.

 

Patalibre





Mi vida sin mí (5).- Mariki

 

SOBRE EL CILICIO Y LAS DISCIPLINAS

 

Este tema parece que despierta el morbo del público en general.

 

Y sí, con tus catorce añitos la directora te da un cilicio y unas disciplinas… Con la indicación expresa de que lo uses solo en el centro, que lo guardes en un armarito destinado a tal fin en una bolsita de cuadros de vichy con tu nombre.

 

Otra vez el supersusto… Imaginas una correa de cuero herrumbrosa con una sucesión interminable de pinchos pero no. Se trata de un alambre como de calabrote, eso sí, no es inoxidable. Preguntas si está usado o lo estrenas, a ver si vas a coger el tétanos o algo así… No, los confeccionan unas monjas de clausura cercanas… Pues ya podían hacer tartas de yema… El caso es que se te indica que te lo ates al muslo con una cinta que trae de serie, de algodón… Con los pinchos hacia dentro… Tienes la sensación de que se te va a caer así que te acostumbras a ponértelo en la cintura, con los pinchos hacia la espalda y la cinta adelante, así además no rompes los leotardos del colegio, que bastantes bolas tienen ya. Se te van haciendo unas marcas simétricas de color morado que nunca acaban de convertirse en estigmas. En algún sitio has leído que a algunas santas le salen estigmas… Y ya que lo de levitar con lo que estás aumentando de peso cada vez se va volviendo más difícil, al menos podría salirte alguno.

 

Como tienes que hacer las dos medias horas de oración esa, muchas veces te dedicas a fantasear… sobre si salieras volando de repente o qué pasaría si de repente enfermaras como Montse, la niña-santa o que se te aparece el arcángel san Rafael con su pez en la mano y llena todo el oratorio de moscas…

 

Respecto a las disciplinas se trata de una manualidad de macramé que tampoco tiene mucha pinta higiénica y con las que en toda tu trayectoria numeraril nunca adquiriste la técnica suficiente… Lo primero no dolía; lo segundo como había que hacerlo en el baño una siempre acababa mirándose al espejo y haciendo posturitas o imaginando que es la conductora de un carro romano tirado por briosos corceles…

 

(Terrible lo que te contaban del fundador salpicando de sangre las paredes… Aparte de darte un asco horrible te llama poderosamente la atención… ¿Le costaría mucho pasar un trozo de papel higiénico después y no dejar huellas? ¿O le gustaba imaginar a sus hijas pequeñas limpiándolo? Misterios sin resolver…)

 

Ir al primer capítulo

 

<<AnteriorSiguiente>>




 

Correos Anteriores

Ir a la correspondencia del día

Ir a la página principal

 

Gracias a Dios, ¡nos fuimos!
Opus Dei: ¿un CAMINO a ninguna parte?