Gracias a Dios, ¡nos fuimos!
Opus Dei: ¿un CAMINO a ninguna parte?

Correspondencia
Inicio
Quiénes somos
Correspondencia
Libros silenciados
Documentos internos del Opus Dei
Tus escritos
Recursos para seguir adelante
La trampa de la vocación
Recortes de prensa
Sobre esta web (FAQs)
Contacta con nosotros si...
Homenaje
Links
Si quieres ayudar económicamente...

Google

en opuslibros

Si quieres ayudar económicamente al sostenimiento de Opuslibros puedes hacerlo desde aquí.


CORRESPONDENCIA

 

Lunes, 07 de Marzo de 2011



Metodos para espantar moscas.- Dionisio

MÉTODOS PARA ESPANTAR MOSCAS

Querida SOLAN y queridos amigos:

En el lado oscuro practican algo que llaman la santa coacción. Es un asunto muy delicado, pues, según se interprete, puede llegar a extremos muy divergentes de la vida cristiana y de la libertad. Posiblemente la santa coacción en algunas determinadas circunstancias, usándola con muchísimo respeto y para fines realmente graves pueda tener justificación y, a lo mejor, ser santa; sin embargo, el uso corriente que se le da en el opus no es santo, ni siquiera bueno, ni tampoco neutro; el uso que le dan a la coacción es simplemente ajeno a las enseñanzas de Jesús de Nazaret.

Esa coacción no santa es la técnica que usa esa numeraria que mencionas en tu correo y que te tiene harta con toda razón. Te digo esto para que sepas qué está pasando y porqué no se da por enterada cuando tratas de ponerle un límite a su acoso. Esto es muy normal en el lado oscuro y probablemente esta numeraria también está siendo acosada para hacer lo que hace contigo y seguramente con otras chicas como tú. Has de saber que cada semana tiene que explicarle a una directora lo que te ha dicho y lo que le has respondido, tras lo cual, esa directora le dará nuevas ideas, estrategias y motivación para que siga presionándote...  



(Leer artículo completo...)




¿Quién quiere ser director?.- RobertLeeJones

Sigo leyendo con interés muchos de los artículos que se publican en esta web. Quisiera simplemente acercar una reflexión.

 

Sin duda, en la Obra, el papel de los directores es clave. A lo largo de mis años en Casa me he cruzado con muchos. Tal vez el paso de los años provoque un efecto negativo en mis percepciones, no lo puedo descartar. Pero tengo la impresión de que hay mucha dificultad para encontrar quien quiera, pueda y sepa ocupar esos cargos.

 

Por un lado, las expectativas que sobre ellos ponemos los demás del centro son cada vez mayores: ya no alcanza con que sepa el reglamento, los criterios y los horarios. Necesitamos alguien que realmente nos quiera, nos entienda, nos acompañe…

 

Por otro, las expectativas que sobre ellos ponen los directores de la Comisión (o delegación) son tremendas. ¿Quién puede resistir esa presión? Hay que conseguir vocaciones, dinero, buen ambiente, perseverancia, urgentemente.

 

A veces me pregunto, “Supongamos que me propusieran ser director de este centro, ¿lo harías?”

 

Qué difícil. Porque estoy trabajando en lo que me gusta, tengo muchos proyectos, gano buen dinero, viajo, me siento pleno… mientras que siendo director de un centro trabajaría en algo que no me atrae, gratis, sin horizontes y presionado por los jefes con metas que no dependen de mi.

 

Humanamente, no hay dudas: ni loco. Sería un suicidio profesional.

 

Sobrenaturalmente… para decir que sí debería tener un amor muy grande a Dios (y se me está haciendo difícil con una espiritualidad con tantas prácticas de piedad que no puedes llegar a conectar con Dios sin sentirte culpable de haber omitido algo, estás siempre en falta...), a los demás de la Obra (hago lo que puedo), al Padre (pero lo siento tan lejano, no sólo en kilómetros sino en comprensión, en empatía, en calidez), en fin…

 

La respuesta sería NO.

Y de mi centro, ¿Quién quiere ser director? La respuesta es fácil: NADIE.

 

En nuestra región hay un puñado de directores perpetuos (son directores de todo, centros, cursos anuales, cursos de retiro, lo que sea) que se ve que tienen espaldas para soportar el asunto y el resto, al menos últimamente, pasa de estar en un consejo local a estar fuera de servicio o fuera de la Obra. No resisten.

 

Es un tema serio, como lo es la dirección espiritual, la fraternidad y el proselitismo. Necesita una revisión profunda. Hay señales por todos lados. No es posible seguir haciéndose los distraídos.

 

Soy un convencido de que tarde o temprano esta renovación se producirá y quiero estar allí para aportar.

 

Porque si nuestra espiritualidad vuelve a las fuentes, si recobramos la autenticidad en nuestra relación con los demás y un sincero y profundo amor a Jesucristo, despojado de tanta norma y tanta costumbre, si arrastramos a otros (ya maduros, no adolescentes ni niños) a seguir a Cristo santificando su vocación profesional, si bajamos los niveles de burocracia y renovamos la caridad entre nosotros, entonces, sí, estaría dispuesto a ser director.

 

Después de todo, entregué mi vida para servir a Dios en este camino. Pero por ahora, vamos por un desvío. Tal vez el Papa nos vuelva a poner en ruta. 

 

RobertLeeJones 





ALUCINO.- chewaka

Hola a todos:

Estoy alucinando.
Llevo todo el fin de semana enganchado a esta web.

El viernes buscando cosas del curro en internet, por casualidad, en la lista del buscador Google me salió vuestra página.

Ha sido como la imagen del cuadro del inicio, una ventana abierta al mundo por donde entra una luz natural increíble.

Bueno primero decir que soy ex agregado. Fui de los de la época del baby-boom y con 14,5 pité en plena movida (1980-86). Mi padre super y yo desde los 10 a un club. Siendo de la obra salí de mi pueblo a estudiar a la uni de Navarra. Bueno, bueno, bueno,…. No sé por dónde empezar, así que voy a dosificar.

Llevo 15 años de cooperador porque… me da pena un “amiguete” mayor agregado, que es de las pocas buenas personas que he conocido ahí dentro y, como dice mi mujer, es que no sabes decir que no (y ahora que leo todo esto porque todavía no lo he superado).

De momento felicitaros por la idea.
He leído los avatares de sarnoso. Me he reído como hacía tiempo. Lo has clavado perfectamente.

La verdad es que llevo años sin poder hablar con nadie de todo esto. Creo que para mí va ha empezar una segunda liberación.

Bueno, hasta pronto y ya hablaremos.

chewaka





Gracias.- Ana Azanza

Gracias infinitas Salypimienta por las líneas 19 a 21 del tercer párrafo de tu último mensaje. No sabes la falta que me hacia leer eso de un ex miembro del Opus Dei negro sobre blanco. Poca gente ex y no ex ha sido tan sincera conmigo como tú lo eres en ese fragmento que indico. No sabes lo que me ayudas con tu declaración.

Thanks a lot, Vielen Dank, Grazie, Merci. GRACIAS

Ana Azanza





Respuesta a Solan.- Salypimienta

Querida Solan:

Estoy segura de que vas a recibir varias respuestas a tu reciente envío. Ten muy presente que tu vida sólo te pertenece a ti y a nadie más.

Dices que estás en la Universidad, lo que quiere decir que tienes suficiente criterio para discernir entre lo que quieres y lo que no. Yo sólo te puedo dar éste consejo:

- Corta con ella de raiz. Los miembros del opusdei están programados como computadoras para ir a por quienes les convienen. Quizá por alguna razón ya te echaron el ojo. Sólo te queda darle con la puerta en las narices. No la dejes ni hablar, si se hace la encontradiza dile que tienes prisa y corre del lado contrario. Si quiere quedar contigo invéntale que no puedes. NO LE DES OPORTUNIDAD ALGUNA DE INICIAR UNA CONVERSACION porque entonces te enredará, tú te engancharás y no saldrá nada bueno de todo ésto. Recuerda que están programados para soportar desprecios, desaires, rudezas, groserías y rechazos, y son profesionales en eso de salirse con la suya... ¿no sabes que "Dios les pide eso"?.

Saludos.

Salypimienta.





¿Qué sucederá el 19 de marzo en el Opus Dei?.- Nicanor

Probablemente el nuevo Lector quede con el interrogante de ¿Qué sucederá el 19 de marzo? No crea que es la nueva fecha del fin del mundo pronosticada por el calendario Maya.

Cuenta la historia que, en los albores de la fundación de Escrivá de lo que Dios le hizo "ver", tuvo que adaptarse a la forma jurídica de Pía Unión - al modo de los religiosos - y elaborar su respectiva Constitución y fecha de renovación de votos de pobreza, castidad y obediencia. Entonces, Escrivá -aparentemente- elige la fiesta de San José para esta renovación. Posteriormente, la renovación pasa a ser de "modo privado" pero se mantiene la figura de dar cuenta al Superior, en este caso el Director del Centro, de tal hecho. Particularidad de una institución cuya esencia y vinculación proclama ser de "vida ordinaria". Dirán los canonistas de Escrivá que es a modo de "renovar un contrato"...



(Leer artículo completo...)




Acoso de una numeraria. Respuesta a Solan.- Nicanor

¡Hola Solan!

 

Usualmente los fieles numerarios o numerarias que envían a un determinado lugar para iniciar la labor o sacar adelante algún apostolado específico es una persona de carácter avasallador, convincente, entrometido (a) e intransigente. Vale decir, el dogma encarnado. Si va tras de ti es, o porque quiere provocar en ti el milagro de una conversión o porque le eres útil para que, en las conversaciones frente a otras, ella pueda dar fe de sus convicciones y de la "buena doctrina". Como nos decían cuando éramos de la Obra: "tenemos el carisma de la confesión" (o sea de llevar a las personas a que acudan al Sacramento de la Confesión y estas palabras se las atribuían a Juan Pablo II según Navarro Valls) o "hay que aprovechar toda ocasión para dar ejemplo".

 

Lo más probable es que ya seas materia de su charla personal con la que le hayan asignado para que lleve su dirección espiritual y, pueden suceder dos cosas: que le digan que no pierda más el tiempo contigo o que -como eres muy maja- persevere contigo para sacar una vocación de super numeraria o cooperadora. En el primer caso, la reacción suele ser de un posterior rechazo hacia tu persona, que va por los rumbos de la difamación de tu persona porque te conviertes automáticamente en una mala persona por el hecho de no comprenderla o, mejor dicho, no comprender la Obra de Dios.

 

En este caso, como diría un sabio amigo, hay que ser políticamente correcto y hasta aplicarle la misma táctica de Escrivá: "ceder sin conceder, con el ánimo de recuperar". Mantén una sonrisa cortés y anímala a encontrar la alegría de lo ordinario: verte feliz con tu novio, que disfrutas de tu trabajo, de tu familia, de tus amigos, del baile, del cine, de la vida. Que, mientras tú vives, ella está encerrada en un cubo proselitista. Y, para terminar, sé cautelosa con los comentarios que esté haciendo de ti para con las personas que te rodean o tus jefes. No te fíes.

 

Nicanor

nicanor.wong@gmail.com





Unos consejos para Solan.- Daniel_M

Hola, Solan

Respecto al acoso de la numeraria que nos cuentas… ¿le has hablado directamente de cómo te sientes con toda su insistencia? Lo que nos dices ¿se lo has dicho algún día a la cara?

Lo mejor, antes que el aguante de una situación que no te agrada, es decírselo con claridad. Hablarlo con ella, de una manera asertiva, respetuosa, pero hablarlo con franqueza y sinceridad. Plantéale lo que no te gusta de vuestra relación de compañeras de universidad.

Lo que me parece de tu escrito es que llevas tiempo aguantando algo que no te agrada, sin nunca planteárselo con franqueza. Tu “respuesta” a su acoso es de tipo pasivo, que cualquier día puede explotar en una respuesta agresiva. Lo que sería innecesario si antes habláis las cosas con toda sinceridad.

Leo en tu escrito que tú ya tenías tus prejuicios elaborados sobre ella (“le han mandado a… captar gente”, “las cosas que he oído y la gente que conozco…. “) Y ahora tienes una opinión desfavorable a partir de lo que te sugiere (intenta “comerte la cabeza”, te “critica” a su manera).

Veo que tienes una oposición fuerte a lo que ella cree y comenta. Pero sobre esto último, pienso que la causa no es que no seas creyente, o que ella lo sea de una manera determinada;  sino que tú experimentas una aversión especial a la fe y a lo espiritual. Y que esa aversión es lo que hay por debajo de tu oposición a lo que ella dice. Al menos así parece desprenderse de lo que cuentas, y de ser así, pienso que deberías preguntarte el porqué.

Creo que esta numeraria no trata de que te metas en el Opus Dei. Ya sabe que no eres creyente por lo que, para ella, no reúnes condiciones para la Obra. Más bien, puede tratar de que conozcas el cristianismo. ¿Por qué? Bien, los motivos de ella para seguir a Cristo, quizá te los haya contado ya (depende de vuestro grado de confianza, quizá no te lo haya dicho porque observo que tú nunca has confiado en ella y eso, seguro que ella lo nota).

Es posible que ella se encontrara un día con la Verdad, que Dios existe, que Jesucristo es Dios. Y ese descubrimiento le haya cambiado la vida; porque encontró el sentido de la vida. No sólo de la suya, sino de cada vida humana.

Distinto es que sepa comunicarte adecuadamente ese descubrimiento. Para mí que lo que quiere es trasmitirte algo bueno y evitarte algo malo (una descripción de eso malo aquí.

De momento estáis en canales de comunicación distintos. Ella ha descubierto la Verdad, la Realidad completa del Universo –que no es meramente material, sino que posee una dimensión espiritual-  y te habla a partir de eso. Tú vives en tus gustos, opiniones, amistades, vacaciones, novio… una vida centrada en ti misma, en satisfacer tu deseo de felicidad natural, sin dar tiempo ni lugar para la trascendencia. Es como si hablaseis idiomas radicalmente diferentes. Así no puede haber comunicación entre vosotras.

Un par de ideas más. Mira, cuando se ha pasado la frontera de los 40 años, uno ha visto ya bastante de relaciones rotas en colegas, compañeros de trabajo, de universidad… demasiadas historias de llamar a alguien novia y tener relaciones sexuales, para luego (pasados unos pocos meses o escasos años) romper y tener otra novia con la que también se tiene relaciones… Y así varias veces. Se ha visto ya bastante de divorcios, parejas rotas… ¿tú me entiendes? Tú quieres ser feliz, pero a nivel humano, hay que saber plantearse bien las relaciones para no equivocarse. Una forma muy segura de error es tener relaciones sexuales con el novio (que sólo será realmente novio si quiere casarse contigo, si no, es sólo un amante temporal)

Otra cosa, si además da la casualidad de que por tu trabajo has visto morir gente adolescente –de 15 a 20 años- a madres de apenas treinta y pocos años, a gente abandonada de su familia,… creo que te planteas la vida en un sentido muy contrario al tuyo. Que es de mera “felicidad”, más bien placer, natural. Necesariamente acabas preguntándote cual es el sentido de la vida, cuando compruebas que se puede perder en cualquier momento.

Un saludo cordial,

Daniel.

Nota de Agustina.- Daniel, perdona si me meto en tu discurso pero Solan no pedía cómo ser creyente ni tampoco que se le enjuiciara su vida ni sus ideas, sino cómo "espantar" a una numeraria, o sea, espantar al opusdei. No pedía nada más. Un abrazo, Agustina.





Mi consejo para Solan.- Gica

Solan,

Es muy sencillo: ni hablarle ni saludarle ni mirarle a la cara. Hay que aplicarles a todos los opusinos la SANTA INDIFERENCIA. Ya verás como se acaba el acoso.

Saludos.

Gica 





Organización viaje a Roma por personas del opus.- Pimpinela escarlata

Pues parece ser que sí se están organizando viajes a Roma, para asistir a la Beatificación de Juan Pablo II.

 

Este es el escrito que están recibiendo ex alumnos de un Colegio obra corporativa del opus en España

 

Asunto: VIAJE EN BARCO PARA LA BEATIFICACION JPII

 

Juan Pablo II ha sido un gigante en la historia de la Iglesia y del Mundo entero, a quienes todos debemos mucho.

 

Con la ayuda de Arriba y el aliento y confianza de muchos -también del armador y del fletador del barco-, finalmente he podido impulsar y diseñar este viaje, con criterios que han gustado mucho en viajes anteriores. Por tanto, las actividades en el barco estarán a tono con el objetivo de este viaje.

 

Pienso que no nos debe desanimar para ir a Roma que estemos cerca o lejos en la Pza San Pedro; cuanto más lejos pienso que tendremos más gracia de Dios ; y más impactante será el testimonio hacia el mundo entero.

 

Paso el dossier -preparado por Viajes Levante- para mis invitados o amigos. 

 

Si quieres algo no te retrases porque esto se puede agotar rápido. A día de hoy es el único crucero que va a Roma el 1 de mayo. Es un planazo de viaje. Ya solo por los días de navegación y convivencia familiar en el barco compensa ir..., y dos conferencias coloquios imponentes.

 

El barco es una joyita (categoría 4 sobre 5 y muy moderno). La relación calidad/precio es muy buena. Hay que tener en cuenta que es un crucero charter que rompe 14 días programados y anunciados en agencias, llevando y volviendo en vacío a su puerto base de Málaga. Se está cobrando en avión y tres noches de hotel sin comidas más de 1000 € en Roma y unos 700 en hoteles fuera de Roma. También hay que tener en cuenta que el precio incluye cosas que hay que pagar y que no aparecen -o están en letra pequeña- en anuncios de cruceros en periódicos: tasas de embarque (190 €), propina crucero (obligatoria) unos 50 €/persona y en nuestro caso incluye también los trenes charter (en los cruceros, las excursiones y desplazamientos en tierra se pagan aparte). Y en estos barcos se come muy bien.

 

Pimpinela escarlata





Misa por la madre de Carmen Charo.- Pimpinela escarlata

El sábado 5 a las 12,00, se celebró la Misa por la madre de Carmen Charo. Asistieron bastantes personas que normalmente no asisten a Misa a esa hora, es decir que eran desconocidos para mí.  Pienso que entre ellos había ex. Es un primer paso, cara al futuro, cuando nuestros seres queridos que fallecen, sean recordados por la gran familia de ex y nos animemos a asistir a la Misa por su alma. Los familiares, aunque estén lejos, se sentirán apoyados y reconfortados.

 

Pimpinela escarlata.





Muchas gracias.- Carmen Charo

Solamente quisiera agradecer a Pimpinela la misa que ha hecho ofrecer por el alma de mi madre y también agradecer a tantísima gente que me ha dado su cariño de mil formas en estos días. Me he sentido muy acompañada y querida. Sois estupendos!!

Un grandísimo abrazo

Carmen Charo 





Ante el 19 de Marzo...- hormiguita

Santa Teresa de Jesús exhorta a no desoír la "voz interior" por miedo o por comodidad. Yo lo hice durante nos años antes de irme de la Obra. Esa voz interior me creaba un conflicto tremendo. Durante un tiempo la comodidad pudo conmigo. No me iré por el qué dirán, por no hacer daño a la Obra, y además tenía la tonta vanidad de ser numerario. Por otro lado, la Obra había sembrado en mí el miedo: las condenas del fundador a quienes se marchan. Sus amenazas espirituales -que hoy aquí no repetiré- las juzgará Dios. No me daba cuenta que ese mismo miedo no podía venir de nada divino. Dios no amenaza. Solo ama. Tampoco me daba cauenta de que ya había hecho todo lo que estaba en mis manos durante mi estancia en la Obra. En mi conciencia había fecundado una sombra de "incumplidor", cuando en realidad había sido cumplidor, sincero, entregado, etc. etc. como muchos. Tenia además una sequedad de alma que es impropia para quienes se entregan a Dios. Porque luego descubrí que Dios da mucha ternura y contento por poco que hagamos, pero entonces no lo sabia...



(Leer artículo completo...)




La santificación de la persona por el trabajo.- hormiguita

Al hilo de lo que publica Bautizado 4, -el pasado viernes-, sobre la santificación del trabajo, queda de manifiesto que no hay nada nuevo bajo el sol en esta materia. San Vicente de Paul en 1659 decía lo siguiente:«Pero [me diréis], hay tantas cosas que hacer, tantos trabajos en casa, tantos lugares de trabajo en la ciudad, en el campo... hay trabajo en todas partes; ¿es preciso pues dejarlo todo tal cual está para no pensar sino en Dios? No, sino que es necesario santificar esas ocupaciones buscando a Dios en ellas y hacerlas más para encontrarle a Él que para verlas hechas."

Curiosamente, que yo sepa ningún miembro del Opus Dei ha tenido la ocurrencia de hacer un libro sobre "la santificación del trabajo a la luz de los siglos en la Iglesia". Una investigación de este tipo indudablemente se hará. El trabajo solo abarca uno de los infinitos medios y caminos para aspirar a la santidad. Otra cosa distinta es convertir el trabajo en una herramienta para vender santidad. La santidad no se compra con el trabajo. Cualquier miembro del Opus Dei, si está bien formado, sabrá discernir que el trabajo (mejor dicho, la persona) se puede santificar fuera del Opus Dei. El motivo para permanecer en el Opus Dei no creo que sea el trabajo, será otro... Una pregunta a incluir en el circulo breve sería la siguiente: ¿Por qué estoy yo en el Opus Dei? ¿Discierno bien aquello que recibo del Opus Dei? Sin el discernimiento de lo que uno recibe,....el amor desaparece.

Hormiguita



Sé clara - Para Solan.- Dufresne

Hola Solan

 

Cuando nos pedías sugerencias para huir del acoso de una numeraria Killer Pit Bull me acordé de un envio precioso de Heavy titulado "Así habló Tiquismiquis" (que no tiene desperdicio, especialmente – para ti – la parte final).

 

No sé si hace tu estilo :-)    Pero es lo que yo haría en tu situación.

 

Mis dos centavos.

 

Abrazo!

Dufresne




 

Correos Anteriores

Ir a la correspondencia del día

Ir a la página principal

 

Gracias a Dios, ¡nos fuimos!
Opus Dei: ¿un CAMINO a ninguna parte?