Gracias a Dios, ¡nos fuimos!
Opus Dei: ¿un CAMINO a ninguna parte?

Correspondencia
Inicio
Quiénes somos
Correspondencia
Libros silenciados
Documentos internos del Opus Dei
Tus escritos
Recursos para seguir adelante
La trampa de la vocación
Recortes de prensa
Sobre esta web (FAQs)
Contacta con nosotros si...
Homenaje
Links
Si quieres ayudar económicamente...

Google

en opuslibros

Si quieres ayudar económicamente al sostenimiento de Opuslibros puedes hacerlo desde aquí.


CORRESPONDENCIA

 

Miércoles, 02 de Marzo de 2011



EL GUIÓN.- Luxindex

 

 

Hace unos meses se adelantó en esta página un fragmento del guión de “There Be Dragons” que articulaba la conocida, al menos para los familiarizados con la historieta Opus DeiÒ, escena del carmelita (o carmelito, como se decía en ese texto) que caminando descalzo por la logroñesa nieve del invierno de 1917 fue observado, al parecer, por Escrivá. Digo al parecer porque en la literatura opusina no queda claro si Escrivá vio al carmelita andando descalzo o sólo las huellas de aquel. Aunque en realidad da igual, da exactamente igual. Para los suyos lo de menos es lo que viera, lo importante es que era ÉL quien miraba...



(Leer artículo completo...)




En respuesta a Calandria.- No_valio_la_pena

¡Hola a tod@s! Por fin me decido a escribir, aunque por el momento sean sólo unas pocas palabras (mis motivos tengo).

El viernes pasado, entre otras cosas, Calandria decía: "Estoy segura de que el Padre no está enterado de todo esto al detalle porque sería darle muy malas noticias".

Querida Calandria, con todo el respeto: cómo se nota que no has estado en ningún cargo de gobierno regional o central. Por favor, no seas inocente.

Gracias a Agustina y a tod@s l@s que colaboráis.

No_valio_la_pena





El ventrílocuo.- E.B.E.

Hace unos días me contaron que a la ciudad llegaba el padre fulanito. Por lo cual me imaginé que en algún momento posiblemente me encontraría con él. No es fácil que suceda, pero tampoco imposible. Lo recuerdo como una buena persona.

Pero mientras yo tenía ese recuerdo o imagen idealizada, por otro lado tomé conciencia de que cualquier cosa que habláramos sería un dialogo artificial. No estaría hablando con él sino con el Opus Dei que emerge en su persona.  Estaría hablando con el ventrílocuo, y él seria nada más que el muñeco. Horrible situación.

Es lo que sucede con cualquier miembro del Opus Dei -especialmente numerarios y agregados-, salvo que esté en proceso de separación o viva una doble vida conscientemente. El que habla es el ventrílocuo. Tal es el proceso de sometimiento de la conciencia y de obediencia. Es un diálogo previsible, aburrido y que no llega a dar con la persona sino con el muñeco. Aunque el muñeco tenga largas décadas de vida.

Están "poseídos" por "el espíritu" del Opus Dei y solo hablan lo que -como diría el evangelio- los "espíritus inmundos" les permiten decir. Es una situación incomoda y desagradable. Y esto no es una simple deducción teórica desde afuera: es lo que -me parece- todo aquel que ha pasado por el Opus Dei ha experimentado vivamente. Una suerte de posesión sobre su conciencia. De ahí que el gobierno de las conciencia funcione tan eficazmente. Escrivá era un titiritero y sus muñecos eran las personas.

A veces sucede que algunos piensan por libre, pero tampoco lo pueden expresar tan libremente, porque comenzarían a tener serios problemas adentro. Entonces viven una suerte de doble vida, comentan cosas pero entre sus iguales que también realizan una tarea de critica en su conciencia. De todas maneras, tarde o temprano son claros candidatos a irse del Opus Dei, porque su proceso de separación ya ha empezado una vez que decidieron pensar por libre y no ser más el muñeco que habla por otro.

Saludos,
E.B.E.





No se puede equiparar el opus dei al matrimonio.- Salypimienta

Otramás:

No me debería sorprender para nada lo que has escrito, llevas demasiado tiempo en el opusdei como para poder tener un punto de vista objetivo. ¿Cómo te atreves a equiparar el opusdei con el matrimonio?. Insisto en que los numerarios no tienen una idea ni siquiera aproximada de lo que es una relación hombre-mujer, pero se atreven a hablar de ello como si en realidad fuesen expertos. Te quiero informar que, de ordinario, la vida de cuadritos que te hace el opus, difícilmente te la puede hacer un marido. Me refiero a que si un esposo se atreviera a controlar a su mujer en cuanto a gastos, amistades, uso de su tiempo, control de llamadas, correspondencia, dominio sobre sus afectos, sobre sus bienes y un larguísimo etcétera, la esposa podría con todo el derecho denunciarlo por abuso psicológico y en una de esas hasta el tipo termina en la cárcel, lo cual se tendría bien merecido...



(Leer artículo completo...)




Desnortados.- VSM

Parece que el Opus Dei pasa por momentos de desconcierto, y no sólo por el fracaso de la política proselitista para captar vocaciones, ni por la escasez de numerarias/os, el peligro de extinción de las numerarias auxiliares y las agregadas, el cierre paulatino e incesante de centros y centros de estudios, el gran número de bajas de personal de gran valía en los últimos años, el aumento de las enfermedades mentales en los miembros célibes, la mala prensa de la institución, etc., etc., etc.

 

Gracias a Opuslibros se pueden comparar las distintas ediciones de los documentos secretos del Opus Dei y los bandazos institucionales que la Obra está dando en temas capitales.

 

El asunto de la dirección espiritual en el Opus Dei bastante comentado ha sido ya (y lo que queda).

 

El Opus Dei es una continua caja de sorpresas para la Iglesia y para el mundo. Resulta que también se ha modificado hasta el modo de incorporarse al Opus Dei, y así lo señala la última edición del “catecismo” del Opus Dei. Gervasio, en un interesante escrito de hace unas semanas, describía magistralmente los vaivenes de la institución en este aspecto, citando los cambios en las tres últimas ediciones del “catecismo”.

 

Todos los que se incorporaron al Opus Dei antes de la aparición del último “catecismo” lo hicieron mediante un contrato. En el último “catecismo” el contenido de ese contrato ha cambiado radicalmente.

 

¿Puede la Prelatura cambiar a su antojo, de manera unilateral, algo tan importante como es el contenido del contrato de incorporación a la Obra?

 

A los “miembros” se nos explicaba que entramos en el Opus Dei mediante un contrato con la Prelatura. A fecha de hoy ese contrato ha sido alterado. ¿No serán fraudulentas (y nulas) todas las incorporaciones hechas antes de 2010 porque la Prelatura ha modificado unilateralmente ese contrato y su contenido, sin negociarlo antes con los “miembros”, que también son parte interesada?

 

VSM





Respondiendo a Calandria, otra vez.- Mediterráneo

¿TODOS los directores ordenan el empastillamiento y TODOS actúan por cuenta propia y TODOS se equivocan? No intentes justificar lo injustificable, te lo decía en mi post anterior. Yo tampoco puedo imaginar que Dios haya dispuesto las cosas de esta manera, vamos, es que SÉ que no las ha dispuesto así. El fundador, sí. Por eso sus hijos e hijas aplican a rajatabla sus criterios y actúan "ad mentem patris". Y si no fuera así, si fuera cierto que el fundador no quería eso, Del Portillo y Echevarría hubieran puesto coto a semejantes barbaridades. No han hecho nada y, por favor, no insultes mi inteligencia y la de tantos otros diciendo que no lo saben, porque en primer lugar no me lo creo y en segundo lugar, peor me lo pones porque significaría que no tienen ni **** idea de lo que pasa. No sé muy bien qué es peor”.- (24 mayo 2010)

A ver, Calandria, yo no sé si escribes para provocar, si escribes sin pensar, si no relees, si escribes según te encuentras... no me cabe en la cabeza que digas que escribes aquí para que echevarría se entere. Vamos, es que ni empujando me entra en el coco.

Es decir, según tú, el preladodirectordedirectores no sabe que esta peña es la institución de la iglesia que cuenta con más miembros enfermos. Que la gente se va como el agua de un cesto, y más se irían si pudieran y tuvieran dónde ir y de qué mantenerse. Que los directores hablan enlasreunionesdelconsejolocal de las almas y las conciencias como quien en un mercado de abastos decide si compra buey o bacalao. Que no hay secreto profesional que valga y que lo que se dice en las charlasfraternas se reporta inmediatamente. Según tú, echevarría no lo sabe porque se lo ocultan paraahorrarlemalasnoticiasydisgustarle.

Me recuerdas un par de anécdotas históricas: la primera, Alfonso XIII visitando la comarca de Las Hurdes y quedándose sin palabras porque nadie le había hablado de cómo se vivía en aquella zona de España, para no disgustarle. La segunda, Leonid Brezhnev, jefe de estado de la antigua URSS, que tenía la agenda en blanco, excepto por las anotaciones de cuándo iba a la dacha a orillas del Mar Negro. Era el primer mandatario de la URSS y no hacía nada, todo lo hacían por él, todo lo decidían por él, todo se lo daban hecho. Y la tercera, cuentan del califa Harun-Al-raschid que una noche se vistió de viajero y se paseó por las calles de la ciudad, preguntando y escuchando lo que sus súbditos decían de él. A la mañana siguiente mandó llamar a los visires que le habían ocultado información, también para no disgustarle, y mandó que les ejecutaran. Un poco drástico ya fue, pero a partir de ahí su gobierno se lo contó todo. Las tres se resumen en dos palabras: ignorancia y manos atadas. Menudo flaco favor.

Sin embargo, echevarría ha sido cocinero antes que fraile. En un momento de la historia, ¿también él y Del Portillo ocultaron a escrivá lo que sucedía? Porque si es que sí, él ahora lo sabe aunque no se lo digan y lo sabe porque fue quien decidió en su momento que habíacosasquenoseledecíananuestropadreparanodisgustarle.

Y ahora sales tú diciendo que escribes en esta página para que echevarría se entere. Nos ha jodido mayo con sus flores. ¿En serio crees, de verdad, en lo más profundo de tu ser, allí donde no cabe la mentira, que echevarría se va a conectar a internet y leer esto? Pero vamos a ver, ¿tú te chupas el dedo, piensas que nos lo chupamos o simplemente estás de cachondeo porque no tienes nada más que hacer?

Te juro que me había prometido a mí misma tener paciencia y no contestar a ninguno de tus post, me dije que me lo tomaría como de quien viene y no te haría ningún caso, pero tienes la virtud de enviar mis buenos propósitos a tomar viento y hacerme escribir con ganas de gritar “NOMECUENTESMILONGASQUENOSOYIMBÉCIIIIIIIIIIIIIIIIIL!”

Mediterráneo



No somos nadie pero importamos.- Ana Azanza

Contesto a Salypimienta,

tienes toda la razón en lo que dices y eso mismo pensaba yo. No fui nadie en el Opus Dei comparada con gente que está en esta web. Elena Longo (Aquilina) por ejemplo fue directora de asesoría regional, pongamos cinco escalones por encima de donde yo estuve.

No ví nada en mis años dentro porque todo lo daba por bueno. Absolutamente todo, si había algo que me planteaba una pregunta, las directoras no tenían que romperse mucho la cabeza conmigo para sabérmelo envolver. En opuslibros.org he aprendido mucho porque he visto que la media del espabile de las numerarias y  numerarios en general cuando estaban dentro era bastante más alto que el mío.

De forma y manera que realmente no tenía nada, ni siquiera esas cosas que cuenta del Perú Nicanor del dinero, él se daba mucho más cuenta que yo de cosas. En lo que llevo leído observo que Nicanor sabía bastante más mientras estaba dentro que una servidora. Y con todo también lo daba por bueno, la Obra es santa. Para todos la Obra fue santa...



(Leer artículo completo...)




Nouvelle théologie.- Ana Azanza

Está en la wikipedia en francés más detallado, tú nombras a varios de ellos: Theilard, Küng, pero tambien Marie Dominique Chenu, Lubac, von Balthasar, Rahner, Yves Congar, Schillebeeckx, incluso Ratzinger formó parte. Hubo dos focos en Francia los Jesuitas de Fourvière y los dominicos de la abadía de Saulchoir. Que se vieron vetados por Roma.

Cuando hablas de Pío IX, que sí fue el papa del Syllabus (1868), todo lo moderno era pecado, ¿no querrás decir Pío XII? es que Pío IX queda ya lejos en 1950. Y Pío XII fue, creo, quien condenó a esta nouvelle theologie.  

No recuerdo haber estudiado en Pamplona a Teilhard, ni en filosofía de la historia ni nunca. De esa asignatura sólo recuerdo Vico y Marx. Me interesaría mucho saber si eres posterior a mí o anterior, supongo que debes ser más joven, pues yo siempre oí en el Opus, si es que oí algo, que Teilhard era poco menos que un hereje. Yo acabé en el 92...



(Leer artículo completo...)




Así fue la presentación en Madrid del libro de Ramón Rosal.- Agustina

            El pasado 11 de febrero se presentó en Madrid el libro de Ramón Rosal: “Naufragio y rescate de un proceso vital. Testimonio de un ex cura del Opus Dei”. Contó con la asistencia de 45 personas. En el acto, Amparo Martí (numeraria durante 14 años), hablo de los problemas que tuvo en la obra para ejercer su profesión. Era Directora de la Galería de Arte “Neblí”. Escribió al fundador una carta de 30 folios (que Ramón incluye en el libro) en la que le abría su corazón al respecto de lo que no se hacía bien por directrices y criterios que se le aplicaban y contradecían la intención de “santificarse por medio de la profesión”. Un mes después le entregaron una carta -abierta- como respuesta a la suya, en la que firmaba una desconocida para ella, sólo el nombre sin apellido, y le decía algo así como que el Padre necesitaba las oraciones de todos por sus intenciones… De lo tratado por Amparo en la carta, ni una palabra. Amparo tuvo un recuerdo cariñoso para Pili Useros, numeraria recientemente fallecida.

 

A continuación hablé yo. Intenté centrarme en la diferente concepción de “la vocación” entre numerarios y numerarias y el desconocimiento que tanto el fundador como la praxis o el espíritu de la institución tienen de las mujeres. Está todo dicho en el “Santa María, esperanza nuestra, trono de la sabiduría” para los hombres y el “Santa María, esperanza nuestra, esclava del Señor” para las mujeres. Después habló Ana Gimeno Bayón, de la que trascribo sus palabras a continuación, y tras ella intervino Ramón Rosal, del que también copio sus notas. Por último hubo un turno de preguntas y respuestas a las que puso punto final unas generosas copas de cava catalán. (Ramón tuvo el detalle de cedernos la palabra a las mujeres, así que cuando le llegó el turno, como bien empezó a sospechar mientras nos escuchaba, le quedó menos tiempo del previsto para él J).  

 

Me envía Ramón una foto de la mesa de la presentación:

 

  

 

De izquierda a derecha: Agustina L. de los Mozos, Ramón Rosal, Ana Gimeno Bayón y Amparo Martí. 

 

INTERVENCIÓN DE ANA GIMENO-BAYÓN:



(Leer artículo completo...)




Un día pensarás: ¿Por qué no habré cortado antes?.- Calypso

Me gustaría dirigir mi escrito a Dudas y a tantos otros que permanecen en la duda.

Entiendo perfectamente tu postura en estos momentos para decidir qué hacer con tu vida, si hacer la oblación y seguir adelante en un camino que no tienes muy claro o empezar una nueva vida. Mi experiencia me dice que los directores, consejeros y mensajeros te estarán llenando la cabeza de ideas atractivas de lo bien que se está y se vive en la obra si se es fiel. Y esto querido Dudas te levantará en algunos momentos de oscuridad el ánimo y te entrarán las ganas de volverlo a intentar... total, por otro añito más dentro ¡no pasa nada!

Pero los años van pasando y seguirás pensando en el porqué de no haber cortado esto antes, desde el primer momento que decidiste que querías dejar esta institución.

La obra quiere tener a gente que le sea eficaz... tú ya has dado problemas desde el principio, y el problema para ellos es que no quieres seguir y has dudado de su espíritu. Ellos intentarán que te quedes porque eres un obrero más para la colmena y para algo servirás, aunque sea para encargado de arreglos o para dar una charla a 2 personas en una aldea perdida que ni un GPS la localizaría. Pero ya estás marcado para el resto de tu vida si sigues adelante como numerario o agregado o supernumerario. Tienes ya hecha la cruz de "tío problemático, ojo!!" allí donde vayas o donde te manden, y muchos de los que aquí escribimos nos marcaron con esta cruz, te vas infravalorando porque ves que los demás miembros son mejores que tú, o al menos lo parecen, son un ejemplo a seguir, los idealizan. No Dudas, los demás no son mejores que tú, simplemente no son valientes de decir lo que piensan por miedo a que les pongan la famosa cruz o aspa o lo que sea, y agachan la cabeza aunque tengan que actuar en contra de sus principios.

Es muy difícil cortar con todo esto, es el pensamiento sectario que tiene la obra, y actúa como tal.

Dentro de la Iglesia hay muchas otras instituciones, muchos caminos para laicos, célibes, casados, solteros, tienes que descubrir con Dios cual es la tuya. Y te digo... TU con DIOS... eso es la vocación, no lo que te plantean a los 14 años y medio cuando aún no conoces ni la cuarta parte del mundo en el que vives.

Espero que te haya ayudado

Calypso





Hay directoras de toda clase.- Calandria

Querida Aquilina,

A lo primero te respondo que hay un déficit en la formación de los que vinieron a la Obra en los últimos 20 años, es mi punto de vista. Así, no hay donde mirar, no hay personas idóneas para cumplir con el cargo de directora. Yo, esto lo entiendo porque llevo el doble de años dentro y he visto de todo en estos 40 años. Las directoras, sin ninguna mala intención, se atreven a “meterse” en muchos campos personales y no tendrían que hacerlo, a esto súmale una falta de respeto a la persona (a su modo de pensar, a sus espacios) encubierta, totalmente encubierta. Esto, como siempre se da en unas más, en otras menos, y en otras nada. Hay directoras de toda clase, podríamos clasificarlas de A (las mejores) a D (las que no tienen cualidades para gobernar) Quizás, el Padre, confiando mucho en nosotras no se puede imaginar hasta dónde puede llegar una directora D, y como es de buen espíritu estar unidas a las directoras, nadie se atreve a poner los puntos sobre las íes. Es algo muy complejo, delicado, que requiere mucho sentido sobrenatural, mucha valentía para perder el miedo a sincerarse con uno mismo y atreverse a razonar sobre este tema que, por otra parte, será en unos casos así y en otros asá (perdona mi informalidad al escribir).

Seguramente hace 30 o 40 años los vicarios, custodes del Padre estarían muy enterados de todo, no te lo puedo asegurar, como no te puedo asegurar cómo es ahora, todo no son más que suposiciones mías. Me consta lo que vivo a diario o lo que puedo haber vivido, porque te digo entre paréntesis que muchas cosas no son como antes, yo veo un cambio y, bueno, nuevamente te digo que lo que yo vivo actualmente quizás no se dé en otras partes del mundo Opus Dei.

En cuanto a la obediencia, tienes razón, se nos pide que obedezcamos en todo, y, como siempre, hay personas que mandan más que otras, hay quienes mandan delicadamente, otras no, hay quienes se valen de la obediencia para mandar cosas que no deberían mandar… hay de todo, como te decía y esto responde a que cada una es distinta de la otra. Aquí entra en juego la idoneidad de la directora, será idónea la que sabe mandar porque se nota cuando quien manda es humilde, sabe amar y sobre todo va por delante, quien no manda así está de más en su cargo y su mandato se hace insoportable. Aquí entra en juego también la santidad de la “súbdita” quien encuentra en ese mandato criticable por lo equivocado, la presencia de Dios no porque crea tontamente que la voz de la directora es la voz de Dios a rajatabla sino porque ve que Dios le pide que acepte aquella equivocación por amor suyo. En definitiva, Aquilina y todos, me da mucha tranquilidad pensar que Dios tiene sus caminos, insondables, para llegar a “su manera” hasta nosotros.

Por último, crees que es un cuento que me lo creo yo misma? Todo lo que les he dicho es una realidad que da respuesta a muchas de mis interrogantes, la primera: Qué hago en el Opus Dei? La respuesta da para mucho y aún me quedo en el Opus Dei.

Un abrazo con mucho cariño

Calandria





El pensamiento del Prelado, en una respuesta a Famiglia Cristiana.. Daniel_M

El viernes pasado, Clemen, reprodujo la respuesta del actual prelado del Opus Dei y obispo titular de Cilibia, Javier Echevarría, a una pregunta de “Famiglia Cristiana”. La entrevista se encuentra en la web del Opus Dei:

FAMIGLIA CRISTIANA.- La prelatura del Opus Dei en el mundo, ¿puede equipararse a una gran diócesis global que depende directamente del Papa?

PRELADO JAVIER ECHEVARRÍA.- Esa afirmación podría causar algún malentendido, dando pie a pensar, por ejemplo, que la prelatura personal es una Iglesia particular separada de la Iglesia local. Por el contrario, la Prelatura está al servicio de la comunión entre las Iglesias locales, y el trabajo que realizan los fieles del Opus Dei, laicos y sacerdotes, supone siempre una colaboración activa con cada diócesis. Los fieles laicos del Opus Dei dependen también del obispo local, al igual que el resto de católicos.

Es interesante analizar la respuesta del prelado paso a paso, lo cual haremos separando por frases su respuesta...



(Leer artículo completo...)




Oscars.- Lulu

Hola a todos!

Me quedé hasta las 2 de la mañana de mi pais viendo los Oscars esperando la premiación a mejor Infomercial por "There be Dragons"... Ah, entra para las premiaciones del año que viene?

Gracias, beso

Lulu @LArrostito





Al Opus Dei le interesan los números, no las personas. OBiedo

Dudas, tu situación es la que hemos vivido todos los que algún día nos desligamos del Opus Dei, con distintos matices y circunstancias.

 

Desde que la Santa Sede dio el año pasado un toque de atención muy fuerte a la Prelatura sobre el modo delictivo en que practicaban y abusaban de la dirección espiritual, las cosas contigo serán (deberían ser) de otra manera, pues nadie de tu delegación podrá meterse en tu intimidad ni aconsejarte si tú no se lo pides expresamente.

 

Si en el Opus Dei viven lo que el Papa le ordenó al prelado (que lo dudo), quizás te dejen tranquilo.

 

Puede que no sea así, y entonces los directores te someterán a fuertes presiones para que sigas en la Obra. Recuerda que les interesa tu "perseverancia" a toda costa, antes que tu felicidad, y que procurarán suplantar tu conciencia diciéndote que seas dócil y te dejes ayudar "porque ahora estás ciego y ofuscado". Personas que no saben siquiera tu segundo apellido, ni cuantos hermanos tienes, ni cómo eres realmente, tratarán de hablar contigo. Al Opus Dei le interesan los números. Los directores de las delegaciones tienen que dar cuenta a sus superiores de las comisiones de muchas cosas en forma de números. Miden la eficacia en forma de números. De esto tú tendrás abundante experiencia por las veces que habrás despachado con tu director y te ha preguntado cuántas conversaciones apostólicas has tenido una semana con tus amigos, o a cuántos has invitado a las historias apostólicas. Que se vaya una persona de la Obra es un fracaso para los directores, pero no por la persona, que les interesa bien poco, sino por el número. En la burocracia prelaticia ocurre como en las compañías de teléfonos cuando alguien llama para darse de baja, o como en los bancos cuando quieres cancelar una cuenta corriente, que intentan retenerte a toda costa ofreciéndote "el oro y el moro". Al empleado de la compañía telefónica o del banco tú le importas un bledo, lo que les importa realmente es tener que explicar una baja.

 

Por lo que dices, pareces tener una conciencia suficientemente formada como para tomar decisiones libres por tu cuenta y riesgo. A lo mejor te ayuda pedir consejo a algún buen sacerdote diocesano (hay muchísimos) que no sea de la Obra o algún religioso bueno (también hay muchísimos) que te asesore. Habla también con confianza con tus padres y hermanos. Pero tendrás que ser tú, con lo que dicte tu conciencia quien decida qué camino seguir en la vida.

 

La táctica de los directores es siempre la misma (yo lo fui durante muchos años, probablemente desde antes de que tú nacieras y la practiqué en no pocas ocasiones):

 

Acosarte con conversaciones interminables para hacerte creer que naciste para ser del Opus Dei. Intentarán convencerte de que "perseverancia" en la Obra es sinónimo de felicidad, y no perseverancia significará el fracaso de toda tu vida. Según como sean los que mandan en tu delegación y en tu centro, a lo mejor se vuelcan contigo en planes y proposiciones humanamente atractivas para que veas "la cara bonita" de vuestra "madre guapa" la Obra.

 

Podrías evitar el acoso y la manipulación a la que te someterán si les dices claramente que tú decides con quien quieres hablar de tu intimidad y con quién no. Será una prueba de fuego para la institución y comprobarás en tus propias carnes si viven o no viven lo que se las ordenado desde Roma.

 

Serás tú, a solas con Dios y tu conciencia, quién ha de elegir. No tengas miedo a equivocarte. Muchos nos equivocamos (o nos equivocaron) entrando en el Opus y acertamos saliendo a tiempo.

 

Saludos,

 

OBiedo





Sobre los testimonios de los numerarios que pasan por aquí.- Torch

Esta no es una respuesta a ningún correo ni comunicación. Leí el comentario de EBE hace un par de semanas sobre las personas de la Obra que han venido por aquí a escribir. Concuerdo completamente. Yo, estando dentro, también pensé en hacerlo, aunque ahora que escribo ya no soy numerario. Nunca pensé en escribir en OpusLibros para defender a la Obra o para atacar a los que en esta página escribían. Me motivaba más bien el hacer sentido de mi experiencia y la de los que se habían salido.

Ya lo sabréis los que alguna vez estuvisteis o estáis en el Opus Dei. Lo digo de todas maneras, son bien pocas las razones aceptadas ahí adentro por las que una persona se puede salir. Es más o menos legítima la salida cuando los directores ordenan no renovar (antes de la fidelidad). Pero nunca es legítima aquella salida en la que el sujeto toma la iniciativa. Como en muchos otros campos, ahí también tienen un doble discurso. Hacia fuera dicen que no juzgan por qué dejan el Opus Dei los que lo hacen, que ‘de internis neque Ecclesia judicat’, sin embargo en las charlas, meditaciones y lecturas internas se deja muy claro que los que se van lo hacen porque han perdido el sentido sobrenatural, han descuidado su vida interior, y han ‘perdido la batalla’. San Josemaría lo dijo claramente: la vocación no se pierde, se tira por la ventana. Quizás muchos de los que nos hemos marchado hemos salido con estas convicciones en la cabeza. Esa duda – o más que duda, en algunos casos – de si estaríamos diciendo que no a Dios al dejar el Opus Dei, y si estaríamos condenándonos para la eternidad. La famosa maldición del rejalgar…



(Leer artículo completo...)



 

Correos Anteriores

Ir a la correspondencia del día

Ir a la página principal

 

Gracias a Dios, ¡nos fuimos!
Opus Dei: ¿un CAMINO a ninguna parte?