Si quieres ayudar económicamente al sostenimiento de Opuslibros puedes hacerlo desde
aquí.
CORRESPONDENCIA
Viernes, 18 de Marzo de 2011
La renovación de mañana 19 de marzo.- Adela
Hola a todos, espero llegar a tiempo.
Sólo quiero hacer una pequeña reflexión a tod@s los que mañana tienen que renovar la entrega en el Opus Deí.
Si estáis leyendo esta web está clarísimo que no debeis renovar, estáis leyendo porque tenéis dudas: si eres numerari@ vete esta tarde mismo, porque no superarás la presión de mañana. Si eres agregad@ ni se te ocurra aparecer mañana por el centro, vete fuera de tu ciudad donde no te encuentren y si eres supernumerari@ no cojas el teléfono, apaga el móvil, vete fuera con tu familia.
Mi historia la contaré cuando ya esté fuera, si llego a estarlo. Hice la admisión un día en que iba decidida a decir que no quería seguir en la Obra ¡y no fui capaz! Porque cuando llegué al centro me comunicaron que me habían concedido la admisión, y la hice junto con otras esa misma tarde. Ahora, en la perspectiva de toda una vida, me doy cuenta que aquellos 6 meses dentro de la Obra no eran nada y que además era estar a prueba pero nadie me lo dijo.
Después fui renovando año tras año, ahora veo que sin mucho fundamento, pero ya estaba de lleno metida en faena, apostolado, atender a otras de casa, y demás. Y de la fidelidad que os voy a decir, la hice pensando "de momento la hago y luego ya veremos" a lo mejor ni fue válida, aunque ahora ya me parece una farsa todo lo jurídico, gracias a vosotros. Y "ya el veremos" es que aquí sigo, ¿os parezco tonta? Si lo soy, siempre ha sido por una cuestión de LEALTAD, que no de fidelidad que son cosas distintas. ¿Lealtad a quien?.
Es posible que el cambio de vínculo que tuvimos que hacer después de que se concediera a la Obra ser Prelatura, lo hiciera más consciente, pero no he logrado entender qué hice ni porqué tuve que hacerlo.
No hagáis lo mismo. Me gustaría leer esta web el lunes y que algun@ dijese ¡Te hice caso! Te aseguro que no te arrepentirás, ahora sé que fuera hay vida y que dónde no ha hay es dentro.
¿Por qué sigo dentro? Porque después de una vida entera y con más de 60 años es difícil tomar la decisión. Gracias a Agustina que me presentó a una persona de esta web estoy en vías de arreglar las cosas para irme por fin. También me está ayudando otra otra persona que no nombro por si no le parecee bien. Gracias a ell@s y a todos los que dejáis aquí vuestro testimonio o experiencias, os aseguro que ayudan.
No quiero ni oir eso de que se cierre la web por problemas económicos, en cuanto pueda también ayudaré.
Besos a todos, en especial a los que mañana celebrais vuestro santo.
Adela
Gracias por vuestra ayuda.- Solan
¡Hola!
Hace unas semanas les escribí pidiendo ayuda respecto a un tema que me angustiaba: una numeraria de mi entorno estaba haciendo grandes esfuerzos por meterme en la obra.
Siguiendo sus consejos, le planté cara y le dije que me dejase tranquila, que sabía como funcionaban las cosas en el Opus Dei y no iba a "pitar" por muchos esfuerzos que hiciera. Ahora ya no me habla, pero yo vivo mucho más tranquila. Por eso vuelvo a escribir, para agradecer la ayuda prestada. Gracias a personas como ustedes, algunos evitamos meternos en esta secta, porque no se le puede llamar de otra forma.
Respecto la carta de Daniel_M y su posterior retracción, no tengo nada que decir. Sé que no escribió nada de mala fe y sólo trataba de darme un consejo. Muchas gracias a él también, porque la intención es lo que cuenta.
Los seguiré de cerca para conocer más cosas del Opus Dei, por si un día me sirven para poder ayudar a alguien que quiera salir o no entrar. Y por supuesto difundiré su web a todo aquel que pueda estar interesado.
A los miembros que quieran dejar la obra, les deseo mucha suerte, que por lo que he leído el 19 de Marzo es una fecha importante.
¡Un cordial saludo!
Solan
De la Obra... ¡nunca se sabe!.- Kipepeo
De Operis Dei... nunquam satis!
(De la Obra... ¡nunca se sabe!)
Kipepeo, 18 de marzo de 2011
1. La ‘Vocación’ desde toda la Eternidad.
Inicio hoy una serie de reflexiones bajo ese titulo genérico. El tema a tratar hoy es el de la vocación por causa de la proximidad de la Fiesta de San José y la renovación de los compromisos con el Opus Dei. Mi intento es ayudar aquellos que DUDAN a sacar conclusiones y a tomar la decisión correcta, especialmente si ya empiezan a tener contradicciones interiores, ansiedad, no se sienten felices o tranquilos en su camino. Envío cuatro anécdotas verdaderas, una de ellas mi testimonio personal...
Caso 1 – La ‘sobrenaturalidad’ del proceso vocacional en la Obra. Hace dos meses, en la charla, me comentaban que en determinado centro el consejo local deliberó que Fulanito tenía vocación de SN (supernumerario) y que le dijeran que ‘pitase’. Así fue... pero Fulanito tenía una vida bien complicada: familia recién constituida, dos empleos en localidades geográficamente lejanas, etc. Y, con la mejor de las intenciones, al final de 6-8 meses, el pobrecito entró en crisis y se presentó con alarmantes señales de agotamiento y depresión. Pues bien, el mismo Consejo Local (¿con indicación de la Comisión?) le llamó y le dice: “Mira, vimos que no tienes vocación, mejor quédate como Cooperador, ve a los medios de formación,... etc.”. Claro está que Fulanito se quedó destrozado, con la sensación de que había fracasado en su ‘vocación’, que no había sabido corresponder al Señor, etc. Al final esta persona volvió a la ‘normalidad’ y hoy está muy contento, a gusto en su trabajo y familia y yendo a los medios de formación cuando puede y QUIERE. Parece que la mejor forma de tener alguna relación con el Opus Dei es frecuentar sin pertenecer; sencillamente porque siguen siendo típicos laicos, ya que los que pitan empiezan a vivir más como los religiosos que actúan en el siglo. Estoy seguro que hay centenares de anécdotas semejantes a esta en esta web... y las hay peores, los casos de personas que tienen su vocación revocada por motivos de enfermedad, ‘mal espíritu’, etc...
(Leer artículo completo...)
¿Pero no era que...?.- Enmendatio
¿Pero no era qué...? Enmendatio, 18 de marzo de 2011
Las tres de la tarde, tertulia en el centro. Como siempre, la directora y tres más, entre ellas yo misma. Llega una numeraria a “casa” después de trabajar en su cole-opus y nos cuenta lo siguiente: -”Chicas, qué alumna tan maja ha llegado nueva a clase. Me ha interrumpido mientras les explicaba algunas cosas del inicio de curso, para ¡¡¡preguntarme que qué tal es Camino y que qué tiene que ver con la obra!!!, y yo le he dicho: ¡Camino, lo es TODO en la obra!; ¡Pero qué maja!” Hubo que explicarle a esta numeraria que estaba en los cines una película llamada “Camino” y que precisamente no era nada favorable al opus_ ... ¿PERO NO ERA QUE NO NOS SACABAN DEL MUNDO?...
(Leer artículo completo...)
¿Que fue primero, el huevo o la gallina?.- Salypimienta
Hola a todos:
Con repecto a la última tanda de escritos en Opuslibros sobre los directores y esas cosas... ¿no será mejor dejar de culpar a unos y a otros y responsabilizarse cada quién de sus actos? El caso es que todo el mundo se echa la bolita y nunca aparece el verdadero culpable de los desmanes, los abusos, las calamidades y las desgracias que suceden dentro del lado oscuro...
¿Y si la solución de todos los males fuera que cada quien tomara su parte de responsabilidad?... Es decir, que el Javi actuara como un verdadero padre, se fajara la sotana y se responsabilizara de todas las burradas que se supone que dice. Los directores (de todos los niveles, desde el aprendiz hasta el supremo gran maestre), se dejaran de sandeces y en vez de consultar tanto manual, utilizaran su simple 'sentido común' para ayudar y guiar a las personas, y que todos los demás (la tropa), se rebelaran contra lo que consideran imbecilidades mojigatas de los dires y les cortaran las alas en cuanto éstos comenzaran a desbarrar en la dirección... ¿no se resolverían la mayoría de los problemas Intra-Opus?. Quizá todo el problema es que nadie se responsabiliza ni por sí mismo ni por los demás.
Un beso grande a todos...y una enorme felicitación a quienes cumplen un año más de haberse liberado... y mucho ánimo a quienes piensan liberarse de las cadenas que los atan a un absurdo, de verdad que no es tan malo como creen.
Salypimienta.
El talibán simpático.- Inmaduro
Si definimos como talibán a la persona que es capaz de cometer crímenes para imponer sus ideas religiosas y convenimos que la política de captación de adolescentes o el modo en que la Obra trata la intimidad de las conciencias -por poner solo dos ejemplos- son criminales, entonces todos los que hemos pertenecido a la Obra hemos sido, en mayor o menor grado, un poco talibanes.
Si yo utilizara esta acepción de talibán (criminal) para calificar a los Directores Mayores, sin duda molestaría a algunos lectores de esta web. Así que utilizaremos el calificativo talibán en una versión más suave: persona de creencias rígidas y praxis extremista.
En estas páginas se ha hablado de D. Fernando O. y D. Ramón H. como posibles sucesores de D. Javier. Para mí, hoy por hoy, los tres son igual de talibanes. Aunque si nos ponemos a hilar fino, podemos distinguir pequeños matices. Ramón es un talibán astuto y simpático. Javier Echevarría un talibán voluntarista, corto de luces y antipático. Fernando uno racional y tímido.
El que los talibanes sean simpáticos o antipáticos poco añade a la sustancia de su cerrazón. Pero tiene relevancia en el plano de la opinión pública. Ramón es un tipo que cae bien. Tiene gancho y don de gentes. Y eso le hace especialmente peligroso.
La Obra tiene cosas bellas y cosas perversas. Los ideales que predica son bellos. La praxis es destructiva. Saber ocultar lo feo y destacar lo bello es el arte del proselitismo. Y en esto Ramón es un consumado maestro. Toda su vida se ha dedicado a hacer proselitismo y -justo es reconocerlo-, tiene talento y oficio. Por su parte, D. Javier nunca ha tenido que "hacer la calle", pues desde los 17 años ha vivido tras los muros de Villa Tevere y la sotana del fundador. Y eso se le nota en cuanto abre la boca.
Recuerdo a aquella famosa declaración (1997) en la que D. Javier vinculaba la impureza de los padres con la condición de "handicappati" de los hijos. Puedo asegurar -porque yo me encontraba en Roma- que de un simple plumazo el recién consagrado Obispo Prelado puso a toda la opinión pública y a todo el episcopado italiano en su contra. Ramón nunca hubiera cometido ese error. Aunque en el fondo piense lo mismo que D. Javier acerca de las relaciones extramatrimoniales. Ramón, es un seductor profesional que conoce las debilidades del colectivo que tiene delante: periodistas, chicas de San Rafael, monjas de clausura, supernumerarios, curas diocesanos... Su retórica de arenga, anécdota y eslogan emotivo, por lo general, se adapta a la sensibilidad del público con el que se enfrenta.
D. Fernando -siendo igual de responsable en los abusos que comete la Obra con los débiles e indefensos- es un talibán de otra pasta, más refinado y contenido. Mucho más analítico que Ramón y más respetuoso que D. Javier, se nota que ha tenido que hacer proselitismo en la curia y entre intelectuales. Cuando hablas con él, nunca sabes lo que piensa. Si le presentas una objeción, no trata de rebatir ni de convencer. Escucha y sonríe. Su talante es amable, sus respuestas concisas. Ciertamente sus genes neotomistas (criatura de Carlos Cardona) le incapacitan para la autocrítica sustancial y por eso veo difícil que sea capaz de hacer una reforma de la Obra en profundidad. Pero creo que si D. Fernando fuera el próximo Padre prestaría más atención a la realidad y menos a las ideas heredadas. Algo es algo.
Pido al Buen Dios que, cuando D. Javier desaparezca, sea D. Fernando el elegido pues como el boleto le toque al talibán simpático, la reforma de la Obra será mucho más difícil.
Inmaduro
Novicios, aborto, adolescencia y sexualidad.- Nicanor
Respuestas a la carta y preguntas que me hace B., en mi dirección de email.- Nicanor
DE LOS EX-NOVICIOS JÓVENES QUE QUIEREN PERTENECER A LA PRELATURA
Los ex-novicios están prohibidos de ser aceptados como numerarios o agregados salvo aprobación del Prelado. Lo usual es que se les derive a sus respectivas parroquias. Este asunto está escrito en De Spiritu y en el Catecismo del Opus Dei. La historia dirá que fue por respeto a los religiosos, en el sentido que el Opus Dei no pretendía "robar" vocaciones a los mismos. Sin embargo, Escrivá, aceptó numerarios y numerarias en los primeros años que tenían vocación religiosa que - tras la guerra civil - lo hicieron (sobre todo las mujeres). Inclusive, como no podía darse a basto para atender en confesión a los que se hacían del Opus, los derivaba a religiosos amigos y éstos chicos le gastaban bromas a Escrivá diciéndole: "me han propuesto ser Carmelita", a lo que Escrivá respondía tajantemente "¡Desde mañana te confiesas conmigo!". Esto es interesante porque: hay una normativa en la que los jesuitas están prohibidos de entrar a un Centro del Opus Dei y que los fieles de la Prelatura se Confiesen con otro sacerdote que no sea de la Prelatura bajo el lema de tener "mal espíritu" por acudir al "mal pastor".
DE LA INCORPORACIÓN DE JÓVENES A LA PRELATURA QUE HAYAN PARTICIPADO DIRECTA O INDIRECTAMENTE DE ABORTOS
En los manuales de atención a la "Labor de San Rafael" este texto indica pregunta expresamente sobre este tema. Si el muchacho o muchacha ha participado en ello, el Derecho Canónico de la Iglesia Católica los tiene por ex comulgados, asunto que deben sub sanar con el Obispo del territorio. El Opus Dei no acepta dentro de las filas de numerarios o agregados tales personas (lo mismo se aplica para supernumerarios con algunas excepciones, por ejemplo: ser de apellido, tener capital). Lo curioso es que en las Constituciones y el Catecismo del Opus Dei indica que todos los pecadores con deseo de servir a Cristo pueden ser de la Prelatura.
DE LAS RELACIONES SEXUALES EN LA PRE Y POST ADOLESCENCIA
Si un chico joven que participa de la Labor de San Rafael es inducido a ser fiel numerario o agregado de la Prelatura, aún habiendo tenido relaciones sexuales en su pre adolescencia o adolescencia, pueden ser admitidos siempre y cuando no lo hayan comentado ni en las "Confidencias" que sostienen con el Director ni en las "Charlas Personales" que sostiene con el sacerdote. De hecho, si únicamente bajo secreto de Confesión lo comentase, el sacerdote tiene obligación de decirlo en las reuniones de Consejo Local del siguiente modo: "el que lo trata indague sobre el tema de pureza".
Si, pasados los años, revelase lo acontecido años atrás, se le amonesta y se le solicita lo confiese y haga penitencia. En su "Informe Personal" se mencionará el hecho. No se le pregunta si la chica con la que mantuvo relaciones quedó embarazada - ¡Sería perder una vocación así que mejor ni enterarse! -, tampoco importa la repercusión psicológica del numerario o agregado en cuestión o el de la chica o la familia. Eso no importa, lo que importa es que siga formando parte de la estadística de fieles. Un amor al prójimo que no guarda relación con el amor a sí mismo.
Para el caso de los agregados mayores viudos, esto no se aplica. Para el caso de los supernumerarios - que la Prelatura dice que tienen la misma vocación que los demás fieles - la normativa es laxa.
Saludos cordiales,
Nicanor
Nicanor.wong@gmail.com
Yo también me propuse luchar desde dentro.- Penélope
¡Hola Ron Pirata! No se por qué pero leyendo tu escrito, sabía que eras del lado femenino.
Yo también me propuse "luchar desde dentro" por salvaguardar ese "espíritu" del que me había enamorado. Hasta que me di cuenta de que la Vida es otra cosa. La Vida ya tiene sus luchas de Verdad y no tantas complicaciones familiares y de carácter y falsas luchas espirituales en la que te ves metida por estar en la Obra. Yo fui 21 años numeraria, por si te sirve de referencia. Salí "escapándome" a los 36 en el año 2004 y la Vida tan auténtica, tan real, tan llena que llevo ahora, no la cambio por ninguno de los "ingenuos años" que pasé dentro, empeñada en falsas luchas conmigo misma, con los demás, con las "ocurrencias" de la primera directora de turno....
Cuando comprendí que a Dios no le importaba que me fuera, que no le hacía ningún daño ni a él ni a los demás, que no le daba ninguna bofetada a nadie por irme y que las directoras realmente les importa una mierda tu felicidad y que si no miras tú por ella y no te quieres a tí misma, nadie lo va a hacer, entonces... ¡zas! Me fugué... No hay Caridad, No hay Libertad...
Hay mucha artificiosidad allí dentro.
Ahora soy más auténtica. He descubierto que soy muy buena gente por mí misma. No porque me miren o me juzguen otros. Me estoy descubriendo a mí misma.
Te animo a ello.
Un besazo,
Penélope
Aclaración sobre el discernimiento vocacional.- Torch
En mi escrito del 28 de febrero pasado ("Las incorporaciones son parte de un discernimiento en libertad") dije que ''Dios suscita sentimientos que luego no actualiza'', tomando una idea que leí en la Enciclopedia Católica de 1900, en la voz ''Vocación''. Creo que debo matizar la frase diciendo que ''en ocasiones, Dios nuestro Señor puede suscitar sentimientos que luego no actualiza''. Creo que esta frase concuerda mejor con la idea original.
Sé que en la peña esa (como dice Mediterráneo) mañana será un día muy especial y hoy se reunirán a hacer la famosa lista de San José, aplaudir si alguno ''pitó'' de la lista anterior y emitir alguna expresión si otro está a punto de hacerlo.
Para los miembros de la Obra que nos leen les digo que mañana rezaré para que -mañana y siempre - toméis la decisión de la que estéis convencidos, con paz y sin presiones.
Saludos,
Torch
Un aniversario, una Reforma y unas fotos.- Armando
Mañana 19 de marzo, día de San José, fecha emblemática dentro del Opus Dei porque es cuando renuevan su entrega jurídica unos y por devoción otros, pero es el día de la vocación por decirlo de alguna forma. Un buen número quedarán fuera de la Obra y emprenderán una vida nueva, para estos se plantea un futuro prometedor, su servidor vive en ese futuro porque el 21 de marzo cumpliré 6 años de haberme ido.
No ha sido una vida ni maldita como me anunciaron, ni tampoco pletórica, pero si fantástica y llena de emociones, porque sobre todo es una vida que he ido construyendo poco a poco, con la ayuda de Dios y la gente buena que ha puesto en mi camino, así que si os han dicho que todo irá mal, que sois traidores, que no hay que volver la vista atrás y todo eso, pues os digo, es mentira, se vive bien fuera, se puede, nunca está uno solo y Dios no os dejará abandonados...
(Leer artículo completo...)
No es valentía, es imprudencia.- Mediterráneo
Después de leer la respuesta de Mariajo6 al correo de Merina se me ocurren varios comentarios.
El primero, que no se puede ser imprudente ni se le puede decir a alguien que lleva 30 años de trabajos internos en la peña esa que sea valiente. La valentía no tiene nada que ver en este punto de las cosas. Irse de la peña sin tener a dónde, sin tener de qué vivir, con los bolsillos vacíos y tres piezas de ropa en una maletita de las de cabina no es valentía, es una falta de sentido común como la copa de un pino, a no ser que se esté dispuesto a dormir en la rejilla del metro y pedir en la puerta de la iglesia del Buensuceso, así por poner un ejemplo.
El segundo, que las cosas no se arreglan simplemente por darse uno cuenta de que eso es lo mejor que podía hacerse. Si hay un lugar donde vivir y unos ingresos mínimos que permitan una vida digna, uno acabará haciéndose esta reflexión cuando las aguas hayan vuelto a su cauce, que tardarán porque no en vano se han pasado 30 años en trabajos internos.
Cuando se le hayan acabado los € 150 que, con un poco de suerte, le ha dado la secretaria, cuando tenga el monedero vacío y no sepa dónde ir, y las posibilidades de encontrar un trabajo sean poco menos que nulas, lo que se planteará es por qué hizo caso de los consejos de esta web, cuando por lo menos ahí dentro tenía cama y comida.
Y éste es el tercer comentario. No por estar mal en la peña esa puede uno largarse y hala, todo saldrá bien. Hay algo que se llama sentido común e indica que sin unos mínimos cubiertos, lo mejor que puede uno hacer es crearse una coraza y seguir dentro. Treinta años en trabajos internos son muchos años, la experiencia profesional de Merina es NULA a estas alturas. ¿Con qué currículum buscará un trabajo? Contando por lo bajito, que pidiera la admisión a los 15, acabara la carrera a los 22 y empezara a trabajar en las M... internas a los 25, ahora tiene 55. ¿Dónde va, con la que está cayendo en España? ¿Con qué asistencia sanitaria contará? ¿Y cuando no pueda trabajar porque se ha hecho mayor? Alucino de que se le pueda recomendar a alguien valentía con semejante panorama, ¡no es valentía, es imprudencia pura y dura!
Distinto es si cuenta con una familia o con amigos, o con una vecina abnegada, lo que sea, que estén dispuestos a acogerla y mantenerla al 100% mientras encuentra un trabajo, en ese caso lo único que tendría que hacer es asegurarse de que mantenimiento y acogida durarán mientras se necesiten, hacer la maletita de cabina, decir “adiós” y listo. ¿Sabemos si es el caso de Merina? De sus comentarios deduzco que no.
Honestamente, no me siento capaz de decirle a Merina “sé valiente y lárgate, todo saldrá bien”, porque ni yo misma me lo creo, en primer lugar. Pienso que eso sólo puede decirlo quien esté dispuesto a añadir a continuación “ven a casa y cuenta con una cama, un plato caliente y seis euros en el bolsillo mientras encuentras una casa que limpiar, una señora anciana a la que cuidar o una empresa que necesite una recepcionista mayor. Y si tardas en encontrar, da igual. Y si mientras tanto necesitas un dentista, también lo arreglaremos. Y cuando se acabe el bonobús compraremos otro”. Si no se puede decir eso, tampoco se puede recomendar valentía y después largarse uno a su vida de todos los días, contento del buen consejo que ha dado, porque quien se quedará con el consejo y el desamparo será Merina, en este caso. ¿Triste? Más que triste, profundamente injusto y patético, pero así son las cosas.
Y si no, que los “in” que nos leen y querrían irse digan qué piensan.
Mediterráneo
Sonho.- citlalli
Joaninha, voa voa voa longe dessa casa.
Joaninha, corre corre não te deixes apanhar.
Joaninha, acorda acorda já é tempo de pensar.
Joaninha, não não já não tomes dessas coisas.
Joaninha, voa voa que o teu amor vai para Lisboa.
citlalli
Para Robert L. Jones.- Mariki
Querido Robert:
Rezumas olor de santidad por todos tus poros , te felicito. Da gusto además verte tan satisfecho de haberte conocido. Sigue disfrutando tanto y no te olvides de compartirlo con la plebe. Sigue así.
Castos abrazos virtuales
Mariki
Querer de verdad a las personas.- EsperanzaRO
Gracias Pimpinela por tu aporte, ya se ve que me enfermé porque no reunía todos esos requisitos, pero creo que olvidaste el más importante y que salva en mucho las carencias que puedas tener en los otros tantos aspectos: QUERER DE VERDAD A LAS PERSONAS, y eso hice con la gente que tuve a mi cargo. ¡Cuánto he admirado y me han edificado, ese saberme indigna de tocar esas almas de corazones finos! La verdadera humildad, pobreza y desprendimiento, el AMOR DE DIOS, alegría y un largo etc., de esas almas que me abrían su corazón en la confidencia o que tenía que atender en sus necesidades, hasta ahora las recuerdo con muchísimo cariño. Me he podido acercar a algunas, otras prefieren mantenerme lejos, algunas me respondieron al principio pero luego al parecer por indicación de sus directoras cortaron todo trato.
Estoy muy agradecida a cada una de ellas, pues al ver sus luchas sus dudas, yo tenía que estar muy firme a pesar de la tormenta que pasaba a mi alrededor y eso solo lo pude hacer con cariño. Tuve miedo pues alguna al saber que yo me iba, también cuestionó su permanencia, pues ya no iba tener ningún punto de referencia dentro.
Quizá olvide mencionar que pasé casi 20 años dentro.
Directoras que sabían querer, solo me tocaron 2. Como dicen otros, el resto eran "Doña criterio" muchos de ellos inventados por cada una.
Me enfermé por que se vio destrozado el ideal por el que di mi vida, y en mi búsqueda de encontrar mil explicaciones y justificar lo injustificable ante las incoherencias allí dentro de la peña, como dice Mediterráneo, incluso me fui pensando en hacer un bien al opus. Ya ven lo ingenua, hasta el final me las creí todas... Solo a través de ustedes y sus testimonios se me abrieron los ojos...
Saludos a todos.
EsperanzaRO
Más similitudes.- Aloevera
Del artículo: “Lento recambio en la cúpula de la Legión”.
(…)
En este caso Velasio De Paolis ha cumplido con su palabra. El 3 de enero pasado en Roma, durante una conferencia abierta con todos los legionarios que residen en la capital italiana, el delegado fue muy claro en afirmar que en la congregación los puestos no son eternos y que la rotación de personal es obligatoria. Dijo además que los superiores deben serlo sólo por un tiempo y después regresar a ser súbditos, por una cuestión de sanidad espiritual.
Es bien sabido que Maciel movía superiores de aquí para allá, de país a país, manteniendo siempre a los mismos en los puestos de poder, sobre todo si eran sus incondicionales. Ahora las cosas deben ser distintas, por justicia. La salida de escena de Evaristo Sada es un hecho; ahora será clave saber cómo y cuándo se elegirá a quien ocupe su puesto.
En días pasados se supo también de la remoción del sacerdote Ignacio Oriol de la capellanía del Colegio Everest femenino de Madrid. Un gesto simbólico que algunos han interpretado como la demostración de la crisis de la Legión en España. Oficialmente aún no existe versión clara de por qué Oriol fue marginado de su puesto, aunque en Roma aseguran que se trató de una decisión suya.
Lo cierto es que de un correo electrónico enviado por él a sus amistades se deduce lo contrario. Que su salida se debió a un “deseo-indicación” del director territorial Jesús María Delgado. Voces “profanas” aseguran que se convirtió en un “personaje incómodo” para los superiores, entre ellos el vicario Luis Garza.
Es tierras españolas, pero también mexicanas, es bien sabido que hace no mucho Oriol fue llevado (no se sabe si con su consentimiento o no) a un hospital psiquiátrico de la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios, en el cual recibió no bien precisados tratamientos. El episodio no se ha aclarado y sobre el particular pocos hablan. Pero a nadie escapa que una de las estrategias de Marcial Maciel para “apaciguar” a sus críticos era mandarlos a clínicas donde hacerlos pasar por locos.”
(…)
Aloevera
Asuntos varios (leer sobre todo el 4).- Australopitecus
Hola,
Ultimamente no tengo mucha motivacion (indignacion, ganas, inquietudes, etc) para escribir, pero aqui va un intento de decir algunas cosas solo por el placer de escribir un poco. Todas las ideas van en desorden y sin mucha meditacion:
1. Interesantisimo el escrito de Lucas sobre la pobreza y la falta de autoridad del prelado para obligar a nadie a hacer lo que se hace en el opus dei.
2. Janabenito: con toda paz te digo que no te inquietes de nada de lo que pase en opuslibros. Todos pasamos por estapas al salir del opus y algunas de ellas son amargas y por eso algunos escritos no son del todo pacificos o super diplomaticos. En el fondo lo que le inquieta a uno es algo que pasa en el interior de la propia alma y la solucion esta dentro de uno mismo. Te reconozco que a veces hay algunos que pasan demasiado tiempo enganchados en su amargura: es cuestion de temperamento y de como te toque el baile. Yo he tenido un monton de suerte y tengo una vida bastante estable despues del opus y no necesito referirme a lo pasado para entender mi presente: mi presente tiene suficientes problemas propios y no me da ya tiempo de estar pendiente del lo opusino; tambien fue suerte que no tuve demasiados escrupulos para desmontar los nudos mentales que el opus arma para que uno no tenga paz interior despues de que se sale... pero a veces es complicado reconstruir la propia vida y el paso por el opus siempre esta ahi.
3. Independientemente de lo dicho por Janabenito me parece importante referirme -una vez mas- al tema de podar las amarguras que el opus dejo en la vida de cada uno. En esto no tengo muchos consejos, pero si la idea general de que es bueno de vez en cuando pretender que uno no paso por el opus y pensar que las circunstancias actuales podrian haberse dado por muchas otras causas. Hay gente que en la mitad de los 40''s se encuentra sin empleo, perdiendo la casa por deudas, divorciado y con obligaciones financieras respecto a los hijos. La vida adulta en el siglo XXI es un complique para todo el mundo. Yo hasta he empezado a aprovechar todas las ventajas que el paso por el opus me creo: son resultados paradojicos de haber sido victima de la institucion por lo que no le recomiendo el paso por el opus dei a nadie.
4. Sobre el tema de las donaciones (que no he realizado ninguna hasta el momento si se lo estan preguntando, aunque lo estoy considerando). Es bueno mencionar que el sostenimiento del sitio web incluye el sostenimiento de Agustina cuando sus condiciones financieras son precarias. Ella comenzo el sitio teniendo una situacion estable y trabajo ad honorem sacando horas extra para mantener la linea editorial del sitio. Hoy su situacion es precaria asi que por eso no bastan unas cuantas aportaciones (que se que la mayoria aca no podremos poner mas de unas cuantas decenas de dolares (o Euros que a Dios le da lo mismo que sean Pesetas, Euros, Perras Gordas, o los Golden Eagles que le fascinaban a Escriba). Menciono esto por si no era obvio.
5. Ultimamente hay muchos escritos sobre Utopicas reformas al opus dei para que sea lo que supuestamente debio ser. Tomando en cuenta que se avecina el 19 de Marzo (mañana si este escrito sale el viernes). Mi recomendacion es esta: no renovar y luego preguntarse si vale la pena reformar el opus. Si valiera la pena no creo que el nuevo opus tenga inconveniente en reincorporar a los exes que deseen la reentrada :) (es dificil no ponerle sarcasmo a la frase JAJAJA). Yo tambien pense en reformar el opus, es uno de los pasos hacia la salida y si no existiera opuslibros aun estaria alli intentando reformarlo. Creo que han pasado muchas decadas desde la salida de muchos de los que escriben aca, en mi caso 7 años, y el opus no ha cambiado para mejor en nada. Esto lo digo por conversaciones mantenidas recientemente con in y exes, no lo estoy suponiendo.
6. Esta claro que en la pelicula (peliculon marañon) de Roland Joffe no habra dragones, ni dragoncitos, ni dragonas guapas y romanticas como en Shreck, ni siquiera crespillos. No creo que la vea y no es por desprecio -que lo hay- al protagonista, es que no tengo tiempo que perder en films que lo que prometen es dormirlo a uno del aburrimiento. A menos que uno este para ese tipo de fantasias epicas religioso-historicas. Pero eso no me va, que no me va, tralalala tralalala que dice la cancion de casa en ritmo flamenco.
7. Y por un poco de cabala incluyo este punto.
Saludos,
Australopitecus
Correos
Anteriores
Ir
a la correspondencia del día
Ir a la página
principal |