Gracias a Dios, ¡nos fuimos!
Opus Dei: ¿un CAMINO a ninguna parte?

Correspondencia
Inicio
Quiénes somos
Correspondencia
Libros silenciados
Documentos internos del Opus Dei
Tus escritos
Recursos para seguir adelante
La trampa de la vocación
Recortes de prensa
Sobre esta web (FAQs)
Contacta con nosotros si...
Homenaje
Links
Si quieres ayudar económicamente...

Google

en opuslibros

Si quieres ayudar económicamente al sostenimiento de Opuslibros puedes hacerlo desde aquí.


CORRESPONDENCIA

 

Lunes, 14 de Marzo de 2011



Mi libro: OPUS DEI, LA FALSA OBRA DE DIOS.- Betty

Estimados

 

Mi hijo ha sido "secuestrado" por el Opus Dei hace 10 años.

 

Escribí un libro OPUS DEI, LA FALSA OBRA DE DIOS, una alerta para las familias católicas de todo mundo. Está disponible en Amazon para Kindle en portugués y en  Inglés.

 

Si se puede poner esa nota en su sitio, se lo agradezco mucho.

 

Por favor, disculpe mi español, que es mui fraco.

 

Un abrazo desde Brasil

 

Betty Silberstein





La última utopia: la reforma del Opus Dei desde dentro.- Aquilina

El día 11 de marzo de 2011, lamentablemente, será recordado en el mundo por el terremoto de Japón, como ya otro 11 de marzo es un triste recuerdo para España.

Sin embargo, dentro de un conjunto más reducido –nuestro conjunto, aquello constituido por gente que estuvo bajo el influjo de la prelatura del Opus Dei- creo que ese día se puede recordar de una forma más positiva y esperanzadora: he leído y participado en esta página desde sus comienzos, y muy raras veces –no más de tres o cuatro, creo, en nueve años- he faltado en ponerme al día casi en el mismo momento que Agustina enviaba a la pagina las intervenciones correspondientes. Por lo tanto, creo poder ser considerada casi “una autoridad” si afirmo que desde el 1° de diciembre 2002, este 11 de marzo 2011 ha sido la primera vez que, entre 10 intervenciones en la pagina, 4 (o sea el 40%) han sido de personas que siguen perteneciendo a la Obra, y todas estas cuatro estas intervenciones están escritas en un tono, ¿como diría? de acuerdo con el objetivo de Opuslibros: una “visión (que) difiere sustancialmente de la que la prelatura del opus Dei proyecta de si misma en sus webs y medios de comunicación”.

La visión de la Obra que emerge de las intervenciones de JM, de Merina, de Robert Lee y de la misma Calandria, se va acercando más a la visión realista y problemática que hemos defendido en estos nueve años de actividad de la pagina, que a la visión inoxidable de la Obra proporciona de sí misma. Se va acercando poco a poco, cautamente, con prudencia, y lo importante es que haya empezado ese recorrido de acercamiento.

Y si a menudo nos interrogamos acerca de si en la Obra va a cambiar algo, o si es posible que algo cambie en el futuro, aquí tenemos una contestación quizá distinta de la que buscábamos, y algo que asombra, como a menudo asombra también la realidad frente a los sueños. Quizá sí, en la Obra algo está cambiando realmente, aunque no sea precisamente lo que esperábamos que cambiara: las actitudes de los dirigentes, los criterios y la praxis impuesta desde lo alto. Lo que realmente está cambiando es la conciencia de algunos que están dentro que empiezan a vivir con mayor conciencia de sí su pertenencia a la Obra, y sobre todo están consiguiendo lograr no rendir totalmente su capacidad crítica a los criterios del buen espíritu, están descubriendo que no es posible amar a Dios con “toda el alma, todo el corazón, toda la mente” sin mantener esta misma mente bien viva y despierta, y ejercerla y cultivarla sin temores ni escrúpulos.

Las cuatro intervenciones del pasado viernes tienen en común entre sí, no obstante a sus matices distintos, cierta serenidad, la falta de agresiones o defensas destempladas, cierta decepción, el reconocimiento de los problemas internos comunes a las dos secciones, el sentido crítico frente a la Obra y a sus actuaciones y recaídas en la vida de su gente. Y, añadiría yo, sobre todo, la confianza de que la página de Opuslibros es digna, por su fundamental seriedad y ecuanimidad, de recoger sus instancias.

Conociendo la realidad del Opus Dei, todo eso no es poco, creo que es mucho más de lo que realmente Agustina podía soñar en aquel diciembre de 2002, porque por entonces aún no había asumido que su aventura de Opuslibros podía llegar a lograr eso. Ahora podemos imaginar que quizá los cambios dentro del Opus Dei no llegarán desde lo alto, desde los que se autodefinen “responsables” de la Obra, quizá puede soñarse que desde la base la gente llegue a tomar conciencia de que son tan responsables como los directores de defender su sueño de servicio a Dios y a la Iglesia, y encuentren la forma de recuperar el control de sus vidas, no en vista de realizaciones egoístas, sino con objetivo de realizar un ideal. Y tienen esta responsabilidad porque ya no son unos pocos, aislados, los que se dan cuenta de que algo no va, sino que son muchos, y que tienen un lugar para comparar evaluaciones, experiencias, juicios y respaldarse unos con otros, ellos de dentro con el apoyo de nosotros de fuera, con el único objetivo de acabar ya con tanto sufrimiento inútil, con tanta manipulación, con tanto utilizar el nombre de Dios vanamente y fraudulentamente.

Quizá este sueño va a ser la “última utopía” en la vida de personas mayores como somos muchos de nosotros, que ya no tenemos edad para creer en las utopías.

Los “Responsables” de la Obra tienen que enterarse que sólo quedan dos posibilidades: o el Opus Dei va a volverse realmente lo que puede ser dentro de la Iglesia (una realidad recta, honesta, humilde,...) o se va a acabar dentro de poco tiempo, pues los suyos rehusarán de engañar a otros atrayéndolos dentro de un engaño que no mantiene lo que promete. Es cuestión de tiempo, se puede tardar un poco más o un poco menos, pero no creo que sea posible otra solución. 

Voy a concluir esta intervención con otra que quiero que tenga su independencia respecto a esta.

Un abrazo,

Elena





Opuslibros, consideraciones de tejas abajo.- Aquilina

Cómo conclusión de mi precedente reflexión, muy de tejas abajo esta vez, cabe hacer mío lo que nos propone Compaq en su intervención, recordar que ha llegado un momento en el que el mantenimiento de esta página depende de la responsabilidad de cada uno de nosotros.

El trabajo llevado por Agustina en estos nueve años no tiene precio, en absoluto. No obstante, se apoya en medios que sí tienen un coste y no se puede pensar que estos costes sigan a cargo de una sola persona, especialmente en esta temporada de dificultades económicas generales.

Depende de nuestra asunción de responsabilidad en este sentido saber que cada uno, según sus circunstancias, ha hecho posible y seguirá haciendo posible que esta página existiera y siga existiendo.

O deje de existir.

Depende de cada uno de nosotros que deje de existir por falta de medios y de apoyo concreto.

No creo que es un problema de “ayudar a Agustina”, es más bien un problema de agradecer el apoyo que cada uno ya recibió y permitir que otros, que en este mismo momento lo pasan tan mal como nosotros lo pasamos en su momento, sigan recibiéndolo. Sin vergüenza por poder participar con poco, pues muchos “pocos” suman algo, y otros ayudarán con mucho, si pueden. Lo importante es que cada uno haga algo.

Hacía tiempo que buscaba la forma de decirlo, agradezco a Compaq haberlo facilitado.

Un saludo cariñoso para todos,

Elena





¿Por qué nadie quiere ser director?.- E.B.E.

Al perderse la honestidad institucional, nadie quiere ser director. Y la honestidad se pierde porque se toma conciencia del engaño monumental perpetrado por Escrivá, quien hizo el milagro -entre otros- de convertir a laicos en religiosos sin que nadie se diera cuenta (al menos, nadie de los afectados).

¿Quién quiere ser director de una empresa en bancarrota y fraudulenta? Nadie. Si el Opus Dei fuera realmente un fenómeno espiritual genuino, ser director sería un honor. Hoy es un peso muerto, sin dignidad, cuando no una función al servicio del encubrimiento. Las causas de la crisis no son complicadas. Y la crisis tampoco la resolverá simplemente un par de "directores salvadores". Pensar eso es vivir en el engaño y la ilusión (hasta que no se aguante más). El OD está viciado en su raíz, como decía Flavia en 2003.

Los fraudes no se reforman, se reconocen. Y luego se procede a una compensación o restitución, hasta liquidar la empresa. Como el caso Enron.

Quienes tengan la oportunidad de irse, mejor que lo hagan cuanto antes. Quienes no tienen esa posibilidad, que se queden entonces para obtener algun tipo de compensación por la vía de los hechos (ej, que la Santa Sede obligue al Opus Dei a dar ayuda a los que aun siguen).

Saludos,
E.B.E.





¿Son los directores de ahora peores que los de antes?.- no_valio_la_pena

¿Son los directores de ahora peores que los de antes?

No_valio_la_pena, 14 de marzo de 2011

 

 

¿Son los directores de ahora peores que los de antes? En los últimos días, algunos de los que han escrito aquí han defendido la idea (o al menos eso he entendido yo) de que los directores de ahora no están a la altura de lo que se debería esperar de un director de la Obra o, al menos, son peores que los directores de antes. Esta afirmación es muy importante. ¿Por qué? Porque decir que eso es verdad, es decir que el problema que ahora hay en la Obra (partimos de la base de que hay un problema: al menos a la vista de los pocos que entran y los muchos que se van, y de las numerosas "malas experiencias" que se recogen por aquí) es mayormente debido a las pocas cualidades de los directores; lo que puede entenderse como que la Obra como institución es buenísima y por tanto no hay nada que cambiar a nivel institucional. Sólo hay que buscar los directores adecuados, eso es todo. En otras palabras: el coche funciona, lo que no funciona es el piloto (o al menos no es tan bueno como los pilotos de antes)...



(Leer artículo completo...)




Acerca de la petición de ayuda de los directores.- Blood brother

Acerca de la petición de ayuda de los directores

Blood brother, 14 de marzo de 2011

 

                Querido JM, gracias por tu honesta, humilde puesta en escena de una de las claves, creo, de todo este embrollo que ha devenido la Obra, de manera exponencial desde 1975. Desde mi experiencia personal, y sin ánimo de agotar el asunto, hay dos aspectos en los que el Padre y los directores harían bien en cambiar radicalmente:

 

1. La Obra no es una empresa. Sin embargo, los directores actúan según el criterio que caracteriza a las sociedades burocratizadas: la (atención a la palabra mágica) “eficacia”. Que levante la mano el que no haya oído esto, al menos en España, como signo inequívoco de que “las cosas van bien”. Y que alguien me diga si no es ése uno de los criterios para nombrar un director, en especial en la labor de san Rafael (¡pobre san Rafael!, y lo digo de todo corazón). El director eficaz era el machaca, el especialista en amargar la vida de los demás por medio de la inmolación de las personas en el ara de la (otra vez atención) consecución de las “metas”, otra maldita palabra. Así que aquello de que “la Obra es una empresa sobrenatural en la que se dan las circunstancias para llamarla sin ningún tipo de jactancia, la Obra de Dios”, o como quiera que fuese la cita literal es, simplemente, mentira...



(Leer artículo completo...)




Colaboración económica.- Maceo

Hola Agustina,

Para mí es una suerte poder acceder a esta página sin ningún tipo de restricción y poder trastear de allá para acá y mirar todos los contenidos que me apetezca, y quiero contribuir a su mantenimiento por lo que recibo: buenos ratos, consuelo, compañía, amistades, etc.

Sugiero que las personas que lo deseen hagamos una aportación anual de 100 euros -por ejemplo- coincidiendo con una fecha concreta del calendario para poder hacer una transferencia periódica ¿Qué tal el 19 de marzo? A mí no me sobra el dinero y merece la pena el esfuerzo. Siempre pienso que en cualquier web de contactos te cobran una media de 200 euros al año para poder entrar.

Y... sinceramente Agustina, si no hubiese las suficientes contribuciones como para seguir manteniendo la web y los recursos necesarios, mi consejo sería que la cierres. 

Gracias por todo, Agustina.

Maceo

PD. Yo ya he mandado mis 100.





Preguntas infantiles.- Mineru.

Querido JM:

 

Comparto tu argumento de que “nadie sabe al 100% lo que se puede exigir y lo que no se puede exigir de las personas”.  Pero también pienso que nadie sabe al cien por cien de nada, sólo Dios. Como ya expuse en otra ocasión, << quiero decir que nadie puede arrogarse el derecho de pronunciar juicios “como si le fuera transparente en toda su profundidad la esencia de las cosas, su núcleo interior íntimo vuelto hacia Dios”, y afirmo que hemos de ser conscientes de ello, de que nuestros juicios son contingentes, lo cual no significa que sean falsos, inveraces, inacertados o inadecuados. No. Simplemente, son fragmentarios >>.

 

La contingencia viene a coincidir, pues, con lo que la utopía es en el juicio humano: el destello, la pretensión o ilusión de que lo que perseguimos nos es transparente en toda su profundidad. Por eso la utopía no es falsa, inveraz, inacertada o inadecuada. No, simplemente es un “flash”, un reflejo, un anhelo y, porque sólo es eso, es fragmentaria: cuanto más conocemos, más nos queda por conocer, más se aleja de nosotros, pero también hace que nos sintamos más deseosos de llegar. Porque, como nos recuerda RobertLeeJones citando a Eduardo Galeano, la utopía –el canon contingente y fragmentario, la imagen subjetiva de la verdad sobre la esencia de las cosas- pienso que sirve para eso, sirve para caminar hasta la meta definitiva: que busques a Cristo, que encuentres a Cristo, que ames a Cristo. Pero Cristo no “es” utopía; es bastante más que un camino; es también algo esencialmente diferente porque, en su existencia, presenta de manera viva –encarnada- su esencia: es la Verdad y la Vida.

 

Puede que el Opus Dei sea para ti y para otros un camino, incluso camino de santificación, y, en este sentido, una utopía, un instrumento. Pero, ni el camino, ni el instrumento, ni la utopía –como contingentes que son- debieran ser confundidos con Cristo, porque Él es trascendente, no una utopía.

 

No soy quien para dar consejos que no me han pedido. Ni siquiera me atrevo a darlos, como si me fuera transparente en toda su profundidad la esencia de las cosas, cuando me los piden. Y, siendo niño curioso pero ignorante, sólo se me ocurre preguntarte sobre tu camino: ¿por qué necesitas que el Prelado te dé “consejos claros de cómo actuar, que hable claro de lo que ha cambiado y si es posible de por qué ha cambiado”? ¿Por qué hay que exigirle algo a nadie? ¿Por qué piensas que tu “consejo” –o el de otros- a ciertas personas es la voluntad de Dios para ellas? ¿Para qué tienes tu conciencia? ¿Para qué tienes a Cristo?

 

Un abrazo.

 

Mineru.



Primicia de Opuslibros: la secuela de Habrá Dragones.- atomito

Me enteré de buena fuente, que Roland Joffe ya está trabajando en la secuela de “Habrá dragones”. La acción se desarrolla en el año 2087, y el protagonista es el bisnieto de Manolo (el de la primera parte, que es contemporáneo de Escrivá). El muchacho se entera de la historia de su bisabuelo en la guerra civil española y de su relación con Escrivá y decide salir a investigar qué fue de la organización que fundó el santo.

Pueden ver el poster de la nueva película, en este link.

atomito





VUELVO A HABLAR CON DIOS.- mariajo6

Sali del opus dei hace 4 años despues de 25 como numeraria auxiliar.

Cuando iba a hacer la fidelidad me plantee irme, por esa razon me la retrasaron 6 meses. No me fui por miedo porque me decian que era una infidelidad y que me jugaba la salvacion, hasta que cai en una depresion grabe, incluso intente quitarme la vida, asi que decidi irme y aunque suene raro, fue una numeraria la que me hizo ver que no podia seguir alli asi quee di el gran paso.

Hasta hoy a pesar de tener la conciencia muy tranquila no era capaz de hablar con Dios y hoy leyendo el articulo de ustedes, la trampa de la vocacion, me he dado cuenta que es verdad lo que dicen, Dios no es el opus dei y Dios tambien me quiere aqui fuera asi que he vuelto a hablar hoy con EL. Entre otras cosas le he dicho gracias porque ahora con mi marido soy la mujer mas feliz del mundo y se que es EL el que ahora si me ha puesto en el camino de la felicidad y gracias a ustedes por esa lucecita.

Mariajo6





Apoyo la propuesta de Compaq.- copinol

Apoyo 100% a Compaq en su escrito. Y propongo que se modifique la web para que en los Envios, cuando sugieres el Tema al que corresponde, se incluya uno nuevo: "Mantenimiento economico de la web". He conversado tambien con Agustina del tema y es obligacion de todos los que en algun momento visitamos esta web, aportar para que no desaparezca.

¿Que supondria para cada uno en lo personal, para la "lucha" que estamos librando de dar conocer la realidad del Opus Dei, si esta página tuviera que cerrar por falta de fondos? ¿Cuanto desembolsamos cada vez que visitamos un profesional que nos ayude psicologicamente? ¿No es esta una valiosa herramienta para ordenar nuestro interior? Comprendo la dificultad que Agustina afronta al hacer hincapie en este tema. Todas y todos debemos aportar, no importa cuanto, pero hacerlo en la medida de nuestras posibilidades.

Hago en este momento el proposito para vencer los obstaculos necesarios y empezar a aportar con regularidad a un medio eficaz y valioso en mi vida.

Un abrazo y venzamos la pereza,

Copinol





Las lágrimas de cocodrilo.- Naranja agridulce

He leído un escrito de parte de un director del opus dei. Como en esta página se vale decir todo sin tapas ni tapujos, desde mi rincón de trabajo he quedado un poco molesto e incomodo.

Otros escritos son más desgarradores al comentar públicamente el gozo y alegría de tener un rato de tertulia todas las noches ‘en familia’. Pero cuando finalmente al director de turno le da la gana dar por terminada la tertulia se respira un poco de tranquilidad ante tremenda tortura.

Me pareció muy curioso ver también que una persona ha escrito que se lamenta de no tener otra opción de vida para salir huyendo de esa ‘vida de familia’. El no contar con un trabajo civil como menciona le hace permanecer allí dentro rezagado, resignado. Me parece que una persona condenada 30 años a prisión por un delito civil, al final de la condena pensaría lo mismo que este personaje que ha escrito por aquí, ¿para qué salir al mundo? si ya soy viejo, enfermo, sin trabajo y sin familia, por lo menos en la cárcel tengo asegurada cama y comida. Aun así el preso anhela esa libertad, en el opus esa celda no te deja ver a la posibilidad de libertad...



(Leer artículo completo...)




Estudio sobre la homosexualidad.- Enriqueta

Hace tiempo que sigo la página. Mi valoración es muy positiva.

Hay un tema que me sorprende que todavía no se haya tratado. Siendo así que en la página hay auténticos estudios en el orden juridico, socilógico, antropologico, pisquiatrico, etc. Se trata de la homosexualidad. Es un hecho que muchos ex, sobre todo si han sido celibes, son homosexuales lo vivan como lo vivan. Y, otros que estan dentro también lo son, lo vivan como lo vivan. Por eso, animo a que se estudie el asunto. Quizá la forma de vivir, la educación, llevan facilmente a la homosexualidad. No lo sé.  Otro tema será el de los testimonios y el cómo se trata el tema desde dentro del opus.

Lanzo el tema y sugiero que se trate.

Un abrazo grande,

Enriqueta

Nota de Agustina.- Cuando alguien ha querido contar su testimonio al respecto, lo ha hecho y están publicados.   





Eso de ser directores...- EsperanzaRO

Eso de ser directores…

EsperanzaRO, 14 de marzo de 2011

 

 

Cuando me nombraron como parte de un consejo local, acaba de salir de la universidad y del centro de estudios. Cuando la de San Miguel me lo dijo, se me heló el alma, ¿yo?, una persona normalita que luchaba con sus defectos y que JAMAS imaginé me tocara estar en esos roles, no era de las favoritas de las directoras del CE, además pensaba que eso estaba reservado para personas especiales. La directora de la asesoría te calma los sustos con eso de "la gracia de Dios y buen humor".

 

Por cierto, nunca ejercí mi profesión, la adapté a las necesidades de las obras corporativas en que trabajé. Cuando alguna vez intenté un trabajo fuera, la directora de turno me indicó que debíamos estar disponibles para las labores internas. Mi ilusión profesional nunca decreció, intenté hacer maestría de mi especialidad, incluso había una beca a mi nombre para una maestría, que fue enviada  a mi directora, de la que nunca me habló. Yo me enteré por una administrativa que, muy ilusionada, me contó del tema y me dijo que todo se había enviado a mi directora...



(Leer artículo completo...)




Responsabilidad personal, una línea clara.- Mariki

Buenos días JM:

Tu escrito me ha irritado muchísimo. Sé que no es bueno escribir en caliente, ni enfadada pero también sé que o lo hago ahora mismo o el fin de semana irá tragándome con mil asuntos y ya no contestaré. Lamento profundamente tus problemas de conciencia, pero son tuyos … Tu te has arrogado, solo o inducido me da igual, el” exigir” hasta el final a la gente que tienes bajo tu “mando” aunque la revientes por dentro y por fuera…

Dices que antes la línea estaba clara, estaría clara para los de tu calaña, te pido que leas en la web tantos y tantos testmonios de gente maravillosa convertida en una piltrafa por vuestras exigencias… No entiendo el por qué de tu escrito… ¿Qué te lea el padre? Por favor… A ese ya no le despiertan ni veinte cañonazos… ¿Tranquilizar tu conciencia? ¿Prepararte el camino de ex? Creo que la única solución a tus dudas y problemas la tienes en ti mismo. Quien exige no es solo la Obra y sus indicaciones sino las personas concretas como tu y otros directores…

Mariki





La web opuslibros es cosa de todos.- Inés

También hace mucho que no escribo en la web. Sin embargo, sí la sigo.

Acabo de leer el escrito de Compaq y éste mío es para apoyar lo que nos pide él. Un poco de cada uno, ya sé que estamos en tiempos de crisis económica y por eso mismo lo digo, un poco de cada uno hacen un mucho para el mantenimiento de la web.

Desde aquí me atrevo a decir que, ya lo hablé con Agustina y no logré convencerla, sería bueno insertar publicidad en opuslibros. Quizá de forma temporal, como la velocidad a 110 Kms. por hora.

Un abrazo a todos y en especial a Agus

Inés





Estoy dentro y puedo decir lo siguiente.- Ron_pirata

Hola amig@s, quiero aportar mi grano de arena. Estoy dentro y os puedo decir lo siguiente:

1. no ha cambiado nada la praxis que se vive en los centros.

2. los director@s son cada vez más mediocres, más rar@s y neurótic@s. Este año he cambiado de centro y os puedo decir que es una locura porque no saben a dónde van ni a donde nos llevan, están desorientados. Cuando el/a director/a es tiran@, un déspota y l@s otr@s dos del consejo local hacen y enfocan todo como quiere el/a director@ estamos perdidos. Por alguna alteración psíquica no ven la realidad como es sino de un modo tan subjetivo y emocional que distorsionan todo. Estoy viviendo el opusfulanit@, ¿os suena?

3. si no aceptas lo que dice (en temas opinables) o no sigues sus tonterías ya sabemos cuál va a ser su táctica a seguir: el castigo, las represalias, el darte de lado, no dirigirte la palabra, te deja mal en todo lo que puede, llega incluso a la mentira, a murmurar y calumniar. Para qué seguir, muchos sabréis de qué hablo.

4. hay gente buena en en centro, algun@s se dan cuenta y hacen lo que pueden, otr@ estan enferm@s y tienen reacciones raras y son rar@s, otr@s viven del cuento, no hacen nada y se creen salvadores de no se sabe qué porque en no sé qué momento fueron alguien y ahora no son nada y adulan al director@ para ganarse su favoritismo en vez de ayudar. Estoy hablando de un centro de mayores.

5. respecto a la beatificación de Juan Pablo II nos han dicho muy clarito que los n y agds no vamos a ir.

Un saludo a RobertLeeJones y a JM y ánimo, sois de los leales. Robert no te infravalores, tienes una visión negativa de ti mismo y te diría que no pienses que tu vuelo es raso, ¿raso para quien, a los ojos de quien?, puedes volar muy alto y eso depende de ti, no de cómo te vean los demas. Y a JM que ánimo y a seguir hablando con l@s dirctor@s centrales y regionales aunque dudo que haya cambios importantes a corto plazo.

Me imagino que os preguntareis cómo aguantamos una situación así, la respuesta es sencilla y estoy segura que estos dos amigos me entienden: viviendo con mucha honradez y rectitud el genuino espíritu de la obra, pasando un kilo (en el buen sentido de la palabra) del personal que tiene problemas aunque sean director@s, intentando vivir la caridad, la alegría y la generosidad, todo cara a Dios y paciencia, ya pasará la ola. Ah y disfrutando a tope de la vida  y de la gente sin ser estreñidos ni estrechos ni cerrados ni na de na.

Un saludo lleno de cariño para tod@s.

Ron pirata





¿Qué cambios ha habido que hacen inseguros a los directores?.- Mediterráneo

Al hilo del post de JM, me gustaría preguntarle a qué cambios se refiere cuando dice “se percibe que también en las sedes de las delegaciones, los directores no están seguros de los cambios que han tenido lugar en los últimos dos años”.

Dejando aparte la ingenuidad seráfica de esperar que echevarría lea esta web, hay algo en este post que se me escapa: ¿por qué no está claro lo que hay que decir a las personas? ¿qué cambios han tenido lugar en estos últimos años que hacen que los directores se sientan inseguros?

Es evidente que la sociedad ha cambiado y, velis nolis, habrá cambiado también la vida en la peña esa, por lo menos para quienes tienen un trabajo civil. No sé si los cambios que menciona JM se refieren a que no es fácil dirigir cuando es dificil aplicar los mecanismos de control tradicionales, porque l@s numerari@s (l@s que quedan) deben viajar más a menudo por su trabajo (antes viajaban tres privilegiad@s), al control de la correspondencia, que con la aparición del correo electrónico se ha hecho punto menos que imposible, o a que los horarios profesionales no les permiten la vida en los centros entendida como oración/misa/desayuno, almuerzo/visita/tertulia, cena/tertulia/ y nadie bajo ningún concepto podía llegar tarde al centro por la noche; de hecho si era una numeraria ya podía darse por j***da porque pasar la noche fuera del centro sin permiso de cuantas directoras en el mundo han sido significaba la expulsión en vivo y en directo.

Entiendo que para vocaciones recientes, si alguna persevera, sí que se plantean muchos dilemas que antes ni existían; quizá por eso ha llegado el momento de considerar la veracidad de aquellas afirmaciones, “la obra no necesita aggiornamento porque no está sujeta a modas temporales”, o “el espíritu de casa es un guante de goma que se adapta con precisión a la mano que lo usa”, o “somos los demás”. Si fueran ciertas, no tendría esa peña los problemas que tiene ahora, cuando la realidad de la vida va por un camino y ellos van por otro que ni siquiera roza el mundo real.

Por otra parte, ¿qué ha cambiado en casos como el de Merina, con treinta años dedicada a las labores internas, con subsistencia y alojamiento y las necesidades más básicas del ser humano dependiendo de la peña esa? ¿Qué no se le puede pedir ahora que pudiera pedírsele antes?

Calandria, RobertJLee, JM: cada uno a vuestra manera, en uno u otro momento, l@s tres habéis indicado que es posible que “la culpa” – permitidme decirlo así a falta de otro término mejor- sea de los directores. Dejadme que discrepe: actúan “ad mentem patris” y son reflejo de la cabeza. Si la cabeza ignora lo que está sucediendo, el problema es mil veces más grave de lo que parece. Si se lo ocultan, todavía es peor. Si lo sabe y no sabe cómo reaccionar, por lo menos sabe que tiene un problema. Si lo sabe y esconde la cabeza en la arena, pensando que quien venga detrás se encontrará la patata caliente... sin palabras.

Siempre se nos dijo que “nadie era un verso suelto”, que los directores hacían las veces del padre y que por eso obedeciendo uno no se equivocaba jamás: ¿qué ha pasado para que de repente la crítica a los directores sea permitida? ¿O es que el terremoto ha llegado a un punto en el que hay que defender a la cabeza a cómo dé lugar, aunque sea cortando las cabecitas que están debajo?

Y JM, no cuentes conmigo para tirar ninguna piedra :-)) Al revés, me alegro mucho de que habléis de todo esto con delegaciones y asesorías y comisiones. Alucino de que os atreváis y aplaudo que seáis valientes, en mis tiempos el mero pensamiento hubiera supuesto que temblara la tierra, se conmovieran los poderes del cielo y se rasgara de parte a parte la cortina del templo. Si por lo menos ahora se puede hablar, igual sí se ha ganado algo.

Y ya lo sabéis: si en un momento dado queréis hablar, comentar, quejaros, maldecir, gritar, llorar, reír, decir “M de todo” o “qué feliz soy”, estamos aquí. Siempre digo lo mismo, pero como tengo la esperanza inquebrantable de que cada día llegue a la página algún/a “in” nuevo/a, pues eso, que lo sepa y se dé por aludido/a: mmctranslations@gmail.com  está a vuestra disposición.

Mediterráneo




 

Correos Anteriores

Ir a la correspondencia del día

Ir a la página principal

 

Gracias a Dios, ¡nos fuimos!
Opus Dei: ¿un CAMINO a ninguna parte?