Si quieres ayudar económicamente al sostenimiento de Opuslibros puedes hacerlo desde
aquí.
CORRESPONDENCIA
Viernes, 17 de Junio de 2011
Mi vida: Otra historia que tampoco valió la pena (II).- No_valio_la_pena
MI VIDA: OTRA HISTORIA QUE TAMPOCO VALIÓ LA PENA (II)
Llegué al colegio romano. Estuve dos años en cavabianca. Antes de terminar los dos años, pedí que no me trasladaran a villa tevere. Lo dije explícitamente porque lo veía venir, tenía el perfil típico de numerario de villa tevere: joven (27 años, es decir, todavía podía trabajar unos años antes de ordenarme), español (la mayoría de los oficiales -numerarios que ayudan a los directores en su trabajo- de villa tevere son de España porque es la región que puede aportar más gente, supongo), con experiencia de trabajo en una delegación, con experiencia como director y, lo más importante... DISPUESTO A TODO. Así que como ya me veía en la lista de candidatos para villa tevere, y pensando en lo mucho que me había costado adaptarme a la vida y a las peculiaridades de cavabianca (puedo contaros otro día por qué digo esto, pero si tuviera que resumirlo en una frase, diría que eso se parece a todo menos a una familia :-( ), pedí explícitamente no ir a vivir a la sede central...
(Leer artículo completo...)
Les invito a mi fiesta de 15 años.- Copinol
El próximo lunes 20 celebro 15 años de haber salido de la experiencia opusina.
Quiero celebrarlo como las fiestas de pueblo, saboreando los regalos que la vida me ha dado y sigue dando.
Si la distancia lo permitiera, quisiera hacer una fiesta en mi casa, invitarlos a tod@s y celebrar juntos la vida, la sobrevivencia, el aprendizaje, los errores.
Recuerdo claramente ese 20 de junio que marcó tan positivamente mi vida.
Un abrazotototote y gracias por estar!
Alicia
Hiciste lo que pudiste. Para Otaluto.- Nelli
Querido Otaluto,
Por favor, no metas en tu diálogo interno la frase de “siempre voy a tener la sensación de que podría haber hecho algo más.” Tú hiciste lo más que pudiste para ayudar a tu amigo y ten la certeza que no hubieras podido haber hecho más. Leyendo los hechos estoy segura que todos coincidimos que tus reacciones fueron lo mejor que pudo haber sido. Trataste de calmarle mientras que averiguabas qué hacer para ayudarle, luego buscaste ayuda de un médico porque tú no sabías como inyectarle el medicamento, ayudaste a cargar a tu amigo, le diste respiración hasta que los doctores te indicaron que dejaras de hacerlo. Otaluto, mejor no pudiste haber obrado además de haber sido el amigo que estuvo junto con él, le brindó su ayuda y no le dejó solo.
Qué te puedo decir, esa sensación de que pudiste haber hecho algo diferente es muy normal y es así como reaccionamos los seres humanos (trucos de la mente). La experiencia no fue fácil y el desenlace doloroso y nuestra mente nos quiere engañar que si reaccionamos distinto eso no nos va a volver a pasar en el futuro. Es un intento por querer controlar no volver a ser vulnerables. Y esta es una reacción muy humana y natural. Mira que es igual cuando a una muchacha la ultrajan sexualmente, la reacción normal es que se sienta culpable: es mi culpa porque si yo no hubiera ido a esa fiesta… y si no hubiera andado por esa calle o usado tal ropa… Hay un intento de la mente de decir: esto no me va a volver a pasar. Desafortunadamente somos seres vulnerables y aunque vista de monja y se recluya en un convento igual puede llegar un malandro a ultrajarla. Similar es la reacción de una madre a quien le quitan el hijo: es que si yo hubiera estado con él en lugar de dejarlo con su hermano, es que si yo no hubiera estado trabajando…
¿Qué engaño te quiere hacer tu mente?, ¿no obedecer en un futuro al médico? Sabes muy bien que seguir las instrucciones del médico es la reacción correcta y fue exactamente lo que hiciste. No había forma de saber que la situación era grave y aun así, sin saber, dejaste que tu amigo se quedara en tu cuarto y le hiciste compañía para tranquilizarle. Qué bendición de muchacho haberte tenido ahí.
Coincido contigo en que esa paz que reflejó tu amigo es porque probablemente estaba entregado a la voluntad de Dios. Que bendición más grande morir así. Creo recordar una frase de la beata Ana Catalina Emmerich: “no me apena la persona que muere en paz”.
Que no se turbe tu paz, Otaluto. Como ese muchachito, dale tu vulnerabilidad a Dios y deja que se haga Su Voluntad.
Un abrazo,
Nelli
Dos aclaraciones.- E.B.E.
Solo dos cosas quisiera añadir al esclarecedor escrito de Otaluto. Esta semana me escribió un ex numerario diciéndome que él también había recibido la misma versión de los hechos que yo relaté, por lo cual esa versión oficial no ha sido simple producto de mi imaginación. Lo de los golpes contra la pared que habla Gustavo, también lo escuché.
Lo otro que quisiera agregar, de lo cual fui único testigo y hasta el día de hoy creo que no lo había contado, es que la noche anterior a morir –sábado- y luego de que todos se acostaran, JP se quedó en una ventana mirando al cielo durante un largo rato antes de irse a acostar. Las coincidencias resultan muy emotivas. ¿Qué estaría mirando, las estrellas o el Cielo?
Por supuesto, gracias a “la formación recibida”, en ese momento lo único que se me pasó por la cabeza fue que “era mi deber” hacerle una “corrección fraterna” al día siguiente por no haberse acostado en seguida y no haber “vivido” correctamente “el tiempo de la noche”. No sé si me dio pereza o a qué otra causa se debió, finalmente no hice ninguna corrección de ningún tipo. Menos mal.
Finalmente, agradecer a Otaluto por su escrito.
PD: muy interesante el testimonio de no_valio_la_pena y me alegra ver el entusiasmo de Kaiser.
Saludos, E.B.E.
Un comentario olvidado a mi último envío.- Kipepeo
En primer lugar agradezco a Fueraborda sus palabras de ánimo, pero creo exagerado su entusiasmo; mi contribución es como de una ‘hormiguita’, pero creo hacer el bien y al menos esos conocidos y amigos ya saben a qué se apuntan al frecuentar la Obra, decidirán a conciencia... y muchos se aprovechan de las cosas buenas y se deslizan como anguillas por las malas. Además muchos hay que se percatan de que para vivir la santificación del trabajo y realidades cotidianas no le hace falta pertenecer a la Obra. Eso mismo le dije al director cuando me ‘plantearon ser de la Obra’ (nunca usaron el término ‘numerario’ durante todo el proceso, y menos aun que había una vocación de numerario en la mayor parte de las charlas anteriores) y él lo admitió. Me contestó solamente que para que muchos puedan vivir así es necesario que algunos se hagan de la Obra (miren... ¡solo descubrí la existencia de los Supernumerarios meses después de haber pitado!)...
(Leer artículo completo...)
La web del Vaticano y la Bula Ut Sit.- Daniel_M
La web del Vaticano y el misterio de la desaparecida constitución apostólica de Juan Pablo II.
La página web de la Santa Sede se ha actualizado, mejorándose la presentación de contenidos. Como primera opción la palabra del Santo Padre, Benedicto XVI, publicada en diversos tipos de documentos,
La fácil accesibilidad a los documentos del actual papa, me hizo recordar un escrito que publiqué en opuslibros acerca de una extraña desaparición documental en la web del Vaticano, ¿dónde estaba la constitución apostólica “Ut Sit” de Juan Pablo II? Fue imposible para mí encontrarla en agosto del año 2007...
(Leer artículo completo...)
Para Agregado.- Suedith
Estimado Agregado...
Para obtener respuestas a tus preguntas, basta con que te permitas dedicar un par de horas de tu tiempo a navegar por esta gran página web que es Opuslibros, para que encuentres las respuestas y un poco más a tus inquietudes. Tan simple como firmarte con tu usuario y en la casilla "Buscar" dar la palabra "agregados".
Por otro lado, preguntas si se les toma en cuenta: para labores de gobierno interno, no, a menos que tengas más de 20 años de fidelidad (yo fuí agregada cuatro años y vi dos casos así); para puestos directivos en obras corporativas, no; normalmente acceden a puestos medios solamente.
Por último, si quieres entender la diferencia, te sugiero lo siguiente: si tienes un amigo muy cercano cuya familia cuente con una posición económica alta y desahogada, invitalo a los medios de formación a tu centro; si logras que acuda con regularidad, al poco tiempo te "sugeriran, porque se ha visto que conviene" que tu amigo vaya a otro centro (un centro ubicado en una zona económicamente alta) y que allá lo atenderán.
Suerte, es todo lo que puedo desearte.
suedith
Una ayudita para un reencuentro.- mariajo6
Hola.
el otro dia Penélope me respondió al llamamiento que habia hecho porque me hacia ilusión reencontrarme con gente que hubiera conocido dentro de la obra y que como yo, ya estubieran fuera. Me dscribió una serie de detalles por los que estoy superconvencida de que nos conocemos e incluso puedo decir su nombre sin equivocarme. Pero no he vuelto a tener noticias y estoy deseando ponerme en contacto con ella.
Agustina leí que le pedias su email y que me lo mandarias, yo te puedo mandar el mio pero no sé a qué correo, mandé uno a la "oreja...." pero no recibo respuestas ¿como puedo hacer? mil gracias.
Mariajo6
Nota de Agustina.- Mariajo, no he recibido tu correo. Te reenvié el de Penélope a la cuenta de correo con la que te registraste, una de hotmail.com, pero si no lo has recibido, quizá no utilices esa cuenta. Escríbeme de nuevo a oreja_de_guardia@opuslibros.org desde la dirección que utilices normalmente para que pueda reenviárselo a Penélope. Un abrazo.
Denuncia en campaña en su contra por el Opus Dei.- Casimiro
Olegario González de Cardedal, premio Ratzinger, el “Nobel de Teología”
Denuncia una campaña de descrédito en su contra orquestada por el Opus Dei y los teólogos Iraburu y Sayés
“La salvación de la Teología está en el rigor del pensamiento y en la confianza en su valor y fecundidad para los hombres”
Religión Digital, 17/06/2011
Acaban de concederle el primer premio Ratzinger, el "Nobel de Teología", junto a otros dos prestigiosos teólogos. Un premio que consagra a Olegario González de Cardedal como una de las referencias vivas de la Teología mundial. El teólogo de Salamanca se alegra "por España" y, al mismo tiempo le duele que los sectores más ultracatólicos se atrevan a acusarlo de "heterodoxo" y a poner reparos a su Cristología. Una campaña de descrédito alimentada por los teólogos españoles Iraburu y Sayés, así como por textos del Opus Dei difundidos en Internet. Sin entrar en polémicas, el catedrático emérito salmantino pide "rigor y fidelidad" en el quehacer teológico...
(Leer artículo completo...)
¿Pitar o soplar gaitas? Para agregado.- Kaiser
Oye, agregado, una pregunta:
¿Tú has pitado o has soplado una gaita?
Porque yo no concibo a alguien que diga que ha pedido la admisión como agregado y no sepa lo que es.
Es demencial la cosa, vaya. Es como ir a una zapatería:
-Oiga, que quiero unos zapatos.
-Pues aquí tiene.
-Me los llevo, pero voy a preguntar por ahí si estos son efectivamente unos zapatos o unas espardeñas y qué diferencia hay.
Patético, ¿no? Y éso que lo único que va a meter ahí son los pies, y tú te has metido hasta las cejas.
Mira, agregado, jurídicamente tu incorporación al Opus Dei es nula. Uno no puede decir que tiene vocación por lo que no conoce. Es como si te casas con una novia que tiene lo que no ha de tener una novia. Por eso la Iglesia, que es santa, no lo da por válido hasta que no es rato y consumato.
Pues lo tuyo será todo lo consumato que quieras, pero de rato no tiene un pelo, porque nadie puede "ratificar" lo que admite desconocer.
Yo no te voy a explicar nada. Te podría hablar de la vida de familia, para la que los agregados tienen dispensa; pero alguien me saldrá con que también hay numerarios dispensados de eso y, al contrario, agregados que hacen vida de familia. Te hablaría del régimen económico, de entrega total para los numerarios y condicionado por la situación de familia de sangre en los agregados (razón por la que muchos auténticos numerarios de vocación no pueden serlo, es decir, absurdo, ridículo e interesado argumento baldío).
Alguien más caritativo que yo te citará los estatutos en latín y el sursum corda.
Yo, lo que te digo, es que tú, en puridad, más que de agregado, tienes trazas de soplagaitas, lo cual no es incompatible tampoco con el celibato, oye.
Kaiser
Lo importante es cómo ven a los agregados los de la Obra.- María Luisa
Hola Agregado,
La diferencia entre agregado y numerario es grande pero tú deberías de saber por qué has pitado de agregado en lugar de numerario y lo que eso conlleva, porque al fin y al cabo, se supone que has "visto" tu vocación de agregado.
Lo importante no es lo que vemos desde fuera de la Obra sino cómo ven a los agregados desde dentro de la Obra (los que no son agregados).
Aunque te lo hagan ver ahora de otra forma y te hagan creer que eres muy apreciado, desde dentro, un agregado es alguien un poco raro, alguien que o bien no podrá estar a la altura de un numerario para la vida de familia (falta de "tono humano", o poca preparación intelectual, o aspecto físico no muy agraciado...), no tendrás cargos de gobierno, eres inferior a un numerario y estarás supeditado a ellos, nunca un numerario hará la charla contigo. Un agregado en la obra y para los numerarios es un "hermano menor".
Y para los que nos hemos ido, eres otro joven al que le comieron el coco con que tenía vocación y que sufrirás mucho hasta que te des cuenta de que te han engañado "en nombre de Dios". Esto es lo mismo para los numerarios, agregados, supernumerarios y numerarias auxiliares.
Que tengas suerte y que lo lleves lo mejor que puedas.
Un saludo,
María Luisa
¡¡¡No te lo puedo creer!!! Para Agregado.- Salypimienta
Agregado: ¿De verdad que pediste la admisión como agregado y NADIE te explicó de qué se trataba la movida?.
No puedo creer que en principio hayas entregado tu vida entera a una 'vocación' que no sabes de qué va. O sea, un director te dijo: Pitas de agregado porque yo ya vi tu vocación. Y tu ahi vas muy obediente a comprometerte con cosas que nadie te explicó, ni sabes de que van. ¡Oyeme!, sin ningún ánimo de ofenderte (de verdad), pero es que eres un inocente o un bobo.
Tu 'vocación' de agregado te va a sacar lágrimas de sangre -además de tu tiempo libre y de todo tu dinero-. Nunca vas a poder volver a vivir en medio del mundo, es decir, no vas a poder ir a ningún espectáculo público, vas a tener que pedir permiso hasta para comprar un desodorante, no vas a poder volver a tener una amistad NORMAL con nadie porque de ahora en adelante todas tus amistades serán vocaciones en potencia y tu obligación será hacer proselitismo con ellas y meterlas en el opus a como dé lugar. Las que no convienen a la obra, tendrás que desecharlas como quien desecha un frasco de mayonesa caduco. Vivirás donde puedas -menos en un centro del opus por que esos están reservados a los numerarios-, no podrás tener NINGUN tipo de trato con mujeres. De más está decir que te olvides de casarte y tener hijos... No vas a poder disponer libremente (como ya te mencioné) ni de tu tiempo, ni de tu dinero, ni de tus libros, ni siquiera de tu ropa, porque el dia que pitaste renunciaste a eso... ¡¡¡¿¿¿Y NADIE TE LO EXPLICÓ???!!!.
Saludos.
Salypimienta.
Sobre los agregados.- Mediterráneo
Agregado, hola.
Pues a l@s agregados se les ve como segundo plato, sí. No tenerles en cuenta para nada tampoco es exacto, se les tiene en cuenta Y DE QUÉ MANERA en el tema económico, porque de hecho agregados y supernumerarios son el soporte financiero de los centros. No suele haber agd en labores internas, o si l@s hay son la excepción absoluta, por lo que suelen tener trabajos externos cuyo sueldo se va enterito, del primer céntimo al último, a la secretaría del centro.
También consultan TODAS las compras, los viajes aunque sean profesionales, los planes... en ese aspecto el control es total. Tampoco disponen de su dinero, lo entregan íntegro, como decía antes, y pasan por caja para retirar lo que les conviene y el/la secretari@ les deja. Encontrarás agregados en consejos locales de centros de agregados y supernumerarios, secretari@s sobre todo. También tienen tareas de formación y dirección espiritual, sólo con otr@s agregados y supernumerarios. Su formación es mucho menos intensa que la de los numerarios y se imparte de manera más light. Si el/la agd de turno presenta un intelecto bueno y su vida interior y trayectoria dentro de la peña esa es sin tacha se le puede proponer, al cabo de bastantes años de haber hecho la fidelidad, hacer lo que llaman "estudios internos de teología", que se reparten a lo largo de uno o dos fines de semana al mes durante qué sé yo cuantos años, con convivencias de verano especiales donde se imparten las asignaturas de los tales estudios internos. La teoría dice que al acabar tienen el mismo título de teología que los sacerdotes, pero jamás ven el tal título.
Una agregada buena amiga mía ha cursado los tales estudios, ha pedido el título por activa y por pasiva y que si quieres arroz, Catalina. Y es LA AGREGADA por antonomasia: matrículas de honor por docenas en la carrera, trayectoria interna impecable, en encargos de formación e incluso secretaria de consejo local, apostólica hasta querer convertir a las arenas del Sahara... en fin, que si hay una agregada modelo es ella. Y ha apelado a la mentalidad laical, a la profesionalidad con que hay que hacer los estudios internos, ha apelado a todo y el título está por existir todavía.
No está claro ni jamás se ha establecido nada acerca de l@s agregados mayores y hay casos que claman al cielo, especialmente con herencias de los padres: agregados que vendieron el piso que les dejaron sus padres, dieron el dinero a la peña esa y ahora se encuentran viviendo en un edificio de apartamento con más agregadas, sin independencia ni libertad, controladas y vigiladas y el apartamentillo ese invadido por quien quiere pasar a verlas porque se aburre; otras viven solas, con señoras a quienes la peña esa paga (ellas no pueden, no tienen nada) para que las cuide y de esas desconozco si están atendidas o no, quiero pensar que sí lo están.
También conozco algún caso - los menos, tan pocos que son la excepción que confirma la regla - de agregadas que han dicho "o independencia económica y de planes total y absoluta o servidora se larga con viento fresco" y en la delegación han aceptado. L@s agregados pueden hacer más de su capa un sayo que l@s numerarios, aunque sé de casos de numerarias que me dejan con la boca abierta porque han conseguido tenerlo todo: piso, viajes, tarjetas de crédito. Por otra parte no tienen el estrés horrible de la vida en familia y están menos vigilad@s, por así decir.
Si lees mis Memorias de una Agenda podrás hacerte una idea aproximada de qué puede ser tu vida a partir de ahora. A tu disposición.
Mediterráneo
Correos
Anteriores
Ir
a la correspondencia del día
Ir a la página
principal |