Gracias a Dios, ¡nos fuimos!
Opus Dei: ¿un CAMINO a ninguna parte?

Correspondencia
Inicio
Quiénes somos
Correspondencia
Libros silenciados
Documentos internos del Opus Dei
Tus escritos
Recursos para seguir adelante
La trampa de la vocación
Recortes de prensa
Sobre esta web (FAQs)
Contacta con nosotros si...
Homenaje
Links
Si quieres ayudar económicamente...

Google

en opuslibros

Si quieres ayudar económicamente al sostenimiento de Opuslibros puedes hacerlo desde aquí.


CORRESPONDENCIA

 

Viernes, 29 de Julio de 2011



Toda una vida relacionada con esa gente (4).- Vampi

 Toda una vida relacionada con esa gente (4)

 Vampi

Hola a tod@s,

Aquí de nuevo sentada, intentando seguir con mi historia.

Antes de nada… Gracias Mariana, me ayuda mucho y me da fuerzas para seguir escribiendo, el saber que se me lee ya que quizás he empezado desde muy al principio, supongo que para poneros en situación de todo lo que sigue pasando alrededor mío con respecto a la obra, porque como ya dice el titulo “Toda una vida relacionada con esa gente”, toda una vida destrozada que todavía me sigue haciendo daño y cada día más.

Siento mucho el dilatarme tanto en el tiempo hasta llegar a hoy día, que es, creo, cuando más se están metiendo en mi vida a través de mi hermana (numeraria) y por supuesto mi madre(super), pero me gustaría seguir contando desde donde me quedé en el último escrito, ya que a lo mejor alguien se puede sentir identificad@ conmigo, como yo me he sentido, al leer numerosos escritos y pueda abrir los ojos, o bien que le sirva de apoyo y a la vez, por qué no, alguien me pueda seguir resolviendo tantas dudas que todavía me siguen rondando, Tengo que decir que ya muchas veces no sé si las cosas que veo y acontecen a mi alrededor son imaginaciones mías, o es la pura realidad (son tantas las cosas que esconden…) y por supuesto son tantas las secuelas que dejan…



(Leer artículo completo...)




Un sacerdote-médico recetando antidepresivos.- Colorincolorado

Para Gaudï:

Preguntas por el médico sacerdote de Villatevere que recetó antidepresivos a NVLP.

¿Realmente piensas que aunque la Santa Sede haya prohíbido el ejercicio de la medicina a los sacerdotes, la aristocracia de la inteligencia no va a encontrar fórmulas para burlarse de las leyes de la Iglesia? ¿No vive la Prelatura al margen de las leyes de los Estados desde hace muchos años, en este y en otros muchos ámbitos?

¡Magnífico ejemplo de la mentalidad laical de la Prelatura: un cura-médico recetando pastillas a un laico! ¿En la sociedad civil, no ocurre al contrario, que son los sacerdotes, cuando están enfermos, los que van a que los vea un médico laico? El Opus Dei es el mundo al revés.

¿Permiso para recetar? ¿Licencia del Colegio de Médicos italiano? ¿Para qué se necesita eso, teniendo a mano un talonario de recetas firmado en blanco por cualquier otro médico civil de la Prelatura o afín?

Colorincolorado





En respuesta a charlypitt y Gaudi.- No_valio_la_pena

Para Charlypitt:

Me preguntas: "¿estarías dispuesto a volver a ser numerario -con todo lo que ello implica- si la Obra decidiera reconocer su error, pedirte perdón y rectificar rumbos, a raíz de una intervención del Papa?"

Pensé que con mi testimonio podrías responder tú mismo a esta pregunta, pero tal vez no fui suficientemente claro. Basta una frase para entenderme: a mí me han hecho MUCHO MUCHO MUCHO daño. ¿Les perdono? Sí. ¿Les juzgo? No. Pero el daño, la cicatriz, está ahí. Ignorarlo, decir que volvemos a empezar, que hacemos como que no ha pasado nada, sería engañarse.

Para Gaudi:

Es muy muy interesante el tema de los médicos en la obra. Y daría para muuucho.

El sacerdote que me hizo la revisión médica en villa tevere ejerció de médico y creo que incluso trabajó como médico en Italia, aunque no es de ahí. Por tanto, creo que antes podía prescribir medicinas, pero no sé si cuando estuve en Roma todavía lo hacía. Lo que sé es que si él no podía prescribirlas, estoy seguro de que le pediría a otro médico que firmara y listos. Porque ahí las cosas se hacen así. Lo que se dice en el papel y lo que se vive, muchas veces, es distinto.

Como ya dije, él es (o era, si le han cambiado que no lo sé) el médico del colegio romano. Y es sacerdote, sacerdote encargado de un grupo además. Y trabaja como oficial del consejo general. En otras palabras: "ellos se lo guisan y ellos se lo comen". ¿Entiendes a qué me refiero?

Antes de éste, estuvo muchos años de médico del colegio romano otro sacerdote, D. José Luis Pastor (qepd), a quien no conocí personalmente pero de quien oí muchas anécdotas.

Así que la cosa viene de lejos. Menudo tema has sacado...

Novaliolapena



Pregunta del verano: la Cosa reformada.- Coplasuelta

LA PREGUNTA DEL VERANO: LA COSA REFORMADA
Coplasuelta

La pregunta del verano es sobre la posibilidad de que la cosa pueda reformarse hasta el punto en el que alguien pudiera volver a ella. La cuestión parece sesuda y con ánimo de purgar intenciones. Me parece bien que se haya hecho. Al final es lo que no parece que quede claro tras tantos testimonios.

Si la cosa hiciera el esfuerzo por pedir perdón, deshacer sus errores y refundarse, no quedaría nada. Desde el segundo cero de su fundación oficiosa y desde el segundo cero de su fundación oficial, la cosa ha ido creciendo, en su huida hacia adelante, sobre la infidelidad y deslealtad a la Iglesia. Cada paso dado ha encontrado aclaraciones por parte de la Iglesia y esta ha tenido como respuesta el atajo, la manipulación y el engaño. Tal y como hemos visto en la fundación de los Legionarios de Cristo y de otros grupos menos formalizados, las formas y maneras de crear un institución artificial, por motivaciones humanas, es tan sencillo como escandaloso. Cientos de parroquias en el mundo forman una anillo de adhesión a movimientos radicales de izquierdas, pudiéndose formalizar en prelatura sin ninguna duda. Cientos de congregaciones se han reformado sobre su carisma fundacional y se han convertido en la personalidad jurídica fundadoras de ONGs.  No es culpa de la Iglesia que es víctima. Ella no puede mentir, desconfiar, controlar, espiar, manipular y actuar como un grupo ideológico, partidista y sectario. Acepta como bueno todo lo que se fundamenta en escritos, en peticiones, siguiendo los procedimientos canónicos. No hay una CIA que controla el verdadero patriotismo...



(Leer artículo completo...)




Algunos escritos no tienen desaprovecho...- OkiDoki

Tornalila me ha encantado tu escrito, yo soy una de las que tiene una de esas opus-bibliobasura en casa, escondida un algun hueco del hogar y me han abierto los ojos, debo deshacerme de ese peso... pero en mi caso los voy a quemar, porque me da terror pensar que alguien pueda comprar esos libros y dañarse su cabecita con ellos... Me siento responsable por ese grupo de libros en particular.

Vayamentira, el peor cargo de conciencia que llevo a cuestas ahora que soy madre, es haber acusado a mi mamá de tener un amor y una dependencia "enfermiza" hacia mi... Tamaña estupidez de mi parte no tiene perdón!!!!

Salypimienta, me encantan tus escritos, nunca me imaginé como era la vida de una supernumeraria, creo que entre todo me llevé la mejor parte al pitar como agregada, ya saben ni chicha ni limonada, con todo pero sin nada... por cierto dame el gusto de terminar tu frase "... LO ESTAMPO CONTRA LA PARED!!!"

Y qué decir de los escritos de EBE qué agudos... me pregunto si eso que disertas en Winners and losers será lo que pasa aquí con algunas de las que ya no son y aun parecen emvueltas en esa mentira del Opus Dei, queriéndolo y hasta defendiéndolo... no entiendo esto muy bien, por más que lo medito no consigo entenderlo... Hoy por hoy me alegro sobre manera de haber tenido tan mal espiritu al no ser proselitista! Y por cierto, de verdad que tengo verdadera reticencia a llamar las cosas de otra manera que no sea por su nombre y no creo que el prefijo de San le pertenezca al fundador de la secta, ese hombre no era santo de nada, un grandisimo abusador y sinverguenza es lo que fue! No puede decirse menos de alguien que se aprovechó de su posición y sus circunstancias para agredir de mil maneras a personas que dentro de su buena fe y su ingenuidad creyeron en él y hasta lo querian! y aún despues de muerto lo sigue haciendo a través de "instrumentos" muy fieles a el! Me niego! de santo NADA!

Salu2 a todos!

OkiDoki





La realidad supera la ficción.- Mepasedelisto

La realidad supera la ficción

Mepasedelisto

 

 

Un saludo a tod@s los que hacéis y leéis esta página.

 

Me he estado pensando mucho en escribir esta carta. Por una lado no cuento nada grave viendo los testimonios que os llegan, pero por otro creo que puede ser de gran ayuda para otras familias en situaciones parecidas a la nuestra, y por qué no, puede que alguien me de un consejo que me sirva para mover ficha, pues estoy en un momento que no sé que derrotero coger.

 

Antes de nada decir que no soy creyente, eso no quiere decir que sea un ateo recalcitrante y que todo lo que huela a Iglesia o cristiano me provoque úlceras y sarpullido, todo lo contrario. Mis padres me educaron en la religión Católica, no eran de misa diaria y rosario pero si eran creyentes e intentaron que nosotros lo fuéramos, aunque tampoco presionaron mucho. Me bautizaron, hice la primera comunión, pero cuando dije que no me confirmaría no intentaron convencerme. Mi mujer es católica y por ella me casé por la Iglesia y por ella bauticé a mis hijos. Respeto y apoyo a la Iglesia cuando considero que lleva razón y la defiendo cuando me parece que sufre ataques sin sentido, pero no creo, por más que quiera no tengo fe...



(Leer artículo completo...)




Los que se han abandonado son los de dentro.- Sinfirma

He leído casi todo OpusLibros y otros foros. No me siento con capacidad para decir nada más.

 

Yo también fui numeraria del opus dei muchos años. Al OD como institución, la respeto (si se puede separar a la institución de las personas). Pero tengo que decir que LA CAUSA (80%), de que tantísima gente se vaya no sólo es que "se abandona" como dicen algunos sino todo lo contrario. Muchas veces, los que se han ABANDONADO son los de dentro. HAY MUCHO BURGUES (ni os cuento lo que algunas gastaban en ropa y lo que no es ropa), CARADURAS, (lo que hacían para conseguir lo que querían, SIN CARIDAD (de esto podría llenar páginas editoriales de periódicos durante un año entero y más).

 

Cuando me fui, le dije a una persona de la delegación que tendrían que tener vergüenza por LA FALTA DE CARIÑO que hay ahí dentro. Lo bestiassss que son algunas, y lo que tenían que hacer es echar a la mitad porque esa mitad, (incluyo a directoras, incluida asesoría, etc...) es la que ha provocado que muchos estamos fuera. Porque no son OPUS DEI. Son desde dentro OPUS DEL DIABLO.

 

¿Sabéis qué me contestó? Que tenía razón.

 

Por lo demás, he pasado momentos felicísimos en el Opus Dei y momentos tristísimos, pero como en la vida. Ahora tengo momentos felicísimos y también tristísimos.

 

LO QUE IMPORTA ES EL ALMA Y DIOS Y DIOS Y EL ALMA... Y lo demás… cada uno sabrá.

 

Sólo eso.

 

Un saludo

 

Sinfirma





Franco y Escrivá. Respuesta a colorincolorado y posdata a Vampi.- Dionisio

Preguntas: ¿Se apoyó Escrivá en Franco para "su" obra? ¿Recibió Escrivá algún tipo de apoyo de Franco? 

La versión oficial es que no, que no a las dos preguntas y un no rotundo, sin atenuantes. Durante muchos años, esto lo recordarán y confirmarán los que sean tan viejos como yo o más, existía la consigna (una de las intenciones mensuales, si no me equivoco) de propagar por todos los medios que jamás hubo ninguna relación del opus con el franquismo, y que los del opus que fueron colaboradores activos lo hicieron libérrimamente (ja, ja, ja) bajo su propia responsabilidad; exactamente igual que los del opus que con la misma libertad decidieron ponerse en la oposición a Franco.

Había en el lado oscuro un interés oficial en desmentir lo que todo el mundo consideraba absolutamente obvio. A muchos incluso les parecía algo perfectamente razonable.

Pues yo no tengo ninguna prueba de lo uno ni de lo otro. Sin embargo, a la vista de la larga experiencia confirmada repetida e infaliblemente, cuando el opus pone interés en negar algo (lo que sea) eso significa que ese algo es absolutamente cierto. Un ejemplo: no somos religiosos. Negación repetida millones de veces para ocultar la realidad. Son religiosos. Otro ejemplo: No tenemos secretos. No hace falta comentar esa imbecilidad.  Lo mismo cuando afirman algo. Ese algo es completamente falso, ejemplo: Somos una familia. Otro ejemplo: El criterio de nuestra pobreza es la de un padre de familia numerosa y pobre. Sin comentarios.  

Mienten tanto, que ya creo que se creen sus propias mentiras, lo cual no les hace menos mentirosos. Por lo tanto y a la vista de lo dicho, yo estoy absolutamente convencido de que tus dos preguntas tienen respuesta afirmativa, posiblemente a niveles inverosímiles.  

Recibe un cordial saludo,

Dionisio 

P.D.  Vampi, por Dios qué agobio. Espero que ya estés fuera del lado oscuro. Ya me imaginaba yo cosas así en el desconocido mundo de las supernumerarias, pero tu testimonio da escalofríos. Que valentía la tuya contando eso. Te admiro.





¿Volvería?... Respuesta a Charlypitt.- Dionisio

Tu pregunta no es muy práctica, pero es un desafío interesante, que me ha puesto a pensar. De entrada, mi situación personal (casado con tres hijos) hace inviable volver a ser numerario. Como reflexión teórica, puedo plantearme si yo no estuviera casado y el opus me pidiera “perdón y penitencia” por sus abundantes barrabasadas, y si la Iglesia le hubiera dado un buen “meneo” al lado oscuro para meterlo en vereda, podría yo aceptar volver a ser numerario.  

Respuesta: Ni bajo los efectos de la más feroz borrachera volvería yo a esa situación, ni a ser supernumerario, ni cooperador, ni amigo, ni arrimado, ni… nada de nada. Por la sencilla razón de que la gente que está dirigiendo eso son incapaces de hacer un opus dei cristiano. No pueden. Ni siquiera saben lo que es ser cristiano. Soy consciente de lo fuerte que es decir esto, pero estoy convencido. No tengo nada que hacer con esas personas. Cuanto más lejos esté de ellos mucho mejor para mí.  

Otra cosa sería, si teóricamente, hipotéticamente, alguien, no sé quien, pero desde luego ninguno de los mamarrachos que dirigen ese lado oscuro, se planteara hacer un opus dei como el que yo visualicé cuando pité. Eso sí valía la pena. Pero los directores me engañaron, porque aquel opus dei no existía en otro sitio más que mi mente y la de algunos otros tan ingenuos y despistados como yo. Santificar el trabajo ordinario, iluminar los caminos de la tierra con la luminaria de la fe y del amor, vivir la libertad de los hijos de Dios… a eso es a lo que yo me apunté y seguramente me apuntaría otra vez. Ese opus dei está por fundar, Escribá fundó otra cosa, a la que yo no me habría apuntado ni loco si la hubiera entendido desde el principio.  

Con todo cariño un abrazo desde el Areópago, que este verano está demasiado caliente.

Dionisio.





El verdadero rostro del Opus Dei.- Vallelaencina

Palabras esclarecedoras, para meditar pausadamente estos días: "ESCRITO DE DENUNCIA AL VATICANO".

Saludos y felices vacaciones (quien pueda).

Vallelaencina





¿Hay otro santo del que se esconden sus enseñanzas?.- Vallelaencina

Como respuesta al burofax, creo útiles las consideraciones de Oráculo en el artículo "Datos exactos sobre documentos internos".

A mi no me parece bien que se retiren de esta web los escritos de San Josemaría. Más aún, me gustaría que se pusieran absolutamente todos para poderlos leer, y también las grabaciones de audio que se dice que hay en Roma guardadas bajo llave, y que un reducido grupito de privilegiados tiene acceso a ellas.

Dominus illuminatio mea et salus mea. Quem timebo? ¿Qué vamos a temer porque los escritos de un fundador canonizado estén al alcance del pueblo fiel? ¿Puede que haya en ellos algo contrario a las enseñanzas de la Iglesia?

¿No se nos repitió por activa y por pasiva que desde la canonización, San Josemaría con todos sus escritos y enseñanzas ya es "patrimonio de la Iglesia universal"? ¿Hay algún otro santo en la Iglesia católica del que también estén escondidos sus escritos en su comunidad o en su familia, temerosos de que salgan a la luz pública?

Me ayudó mucho, también de Oráculo, el escrito "Los enfermos psíquicos del Opus Dei". Apunta muy acertadamente, en mi opinión, lo que nos está pasando dentro.

Buenas aportaciones. Gracias.

Vallelaencina





Yo tampoco fui nunca del Opus Dei.- Ana Azanza

Queridos amigos,

 

gracias por vuestro interés en señalar los errores, Fernández de la Mora no fue nunca del Opus Dei [Ottokar, Alberto Moncada]. Yo tampoco, puesto que siendo el Opus Dei una prelatura personal una mujer no puede ser miembro y yo entré en el año 1983.

 

Quiero decir con esto que no hay forma de saber quien ha estado y quien no ha estado. No hay forma legal de demostrarlo. No hay papeles, nadie los tenemos. Los que fuimos numerarios y vivimos en centros, podemos decir conocí a tal y cual persona dentro, pero no hay forma legal, certificada, pública de saber "ante notario" que alguien estuvo, está o ha estado...



(Leer artículo completo...)




Ni de coña volvería a ser nada que tuviera que ver con el opus.- Jamupe

Para Charlypitt:

Desde el instante en que dejé el opus, me sentí libre para hacer mi camino, con errores y aciertos, pero mi camino al fin y al cabo: siguiendo el dictado de mi conciencia, que no cambiará ni ante la "opinión" del papa. Ya no me fío de ninguna opinión en nombre de Dios (creo que ya le hemos tomado su nombre en vano demasiado). El haber sido numerario ha sido una buena experiencia para descubrir esto: ya sólo por eso valió la pena (a pesar de los pesares).

Un abrazo,

Jamupe





Empresas y beneficios.- FletcherChristian

Estimados todos:

¿Hay alguien entre vosotros que me pueda aclarar esta cuestión?

Sé que las empresas donde hay muchos miembros de la Cosa, como obras corporativas, desvían, en realidad donan, parte de sus recursos a alguna Fundación relacionada con la Cosa. A veces esas cantidades son sumas importantes, de varios cientos de miles de euros. Eso conlleva, en muchas ocasiones, que las empresas tengan que aumentar sus tarifas a sus clientes y por eso esas obras corporativas resulten tan llamativamente caras.

En el contexto español, ¿hasta qué punto es legal? Si no estoy equivocado, si se dona un importe grande, se reducen beneficios y no se pagan impuestos de sociedades, ¿no?

¿Alguien es tan amable de aclararme sucintamente este tema?

Un fuerte abrazo,

FletcherChristian





FAPACE, los coles y la escuela de libertad.- FletcherChristian

En la primavera pasada fue el 35º congreso de FAPACE, que es la federación de asociaciones de padres de los colegios de Fomento. ¿Os imagináis el lema del Congreso? ¿No? Os lo digo: "La familia, escuela de libertad", con su página web. Dime de qué presumes...

FAPACE es un invento de Fomento, la empresa de buena parte de los coles de la Cosa. Los congresos son, a decir de algún numerario, "una gran movida apostólica"... ya sabéis lo que eso significa. Por eso, la presidencia de FAPACE, aunque la forman asociaciones y debe de tener unos estatutos propios y un modo de elección previsto, es elegida a dedo por la dirección general de Fomento. Un dedo que siempre apunta a alguien "de Casa" con un cierto perfil.

No hablo por hablar: esto es así... ¿cómo era? Ah, sí,... Escuela de libertad.

Las llamadas "conclusiones" de los congresos se redactan previamente al congreso, también en Fomento, y se dan impuestas a los organizadores... es la escuela de libertad... para que nadie saque los pies del tiesto.

Además, Fomento y la Cosa también controlan otra organización de Centros Educativos: la CECE... Escuela de libertad. Eso sí, nunca veréis juntos en un acto a la dirección general de Fomento, la presidencia de FAPACE y la presidencia de CECE, ya que hay la consigna de actuar con "naturalidad" y hacer como si no se relacionaran. Un numerario bastante avispado me lo contaba con toda tranquilidad. ¿Es eso mentir por omisión o es "escuela de libertad"?

Escuela de libertad. ¿Son estos los que nos van a enseñar a las familias lo que es nuestra libertad? Por cierto, la enorme cantidad de dinero de los congresos, esa "movida apostólica", lógicamente la pagan los padres de los coles de Fomento...

Un abrazo,

FletcherChristian





Razones por las que no volvería al Opus.- Mediterráneo

Dices, Charlypitt: Se me ha ocurrido preguntarte, analizando tu testimonio, ¿estarías dispuesto a volver a ser numerario -con todo lo que ello implica- si la Obra decidiera reconocer su error, pedirte perdón y rectificar rumbos, a raíz de una intervención del Papa? Ahora que lo veo mejor, extiendo esta pregunta a todos los que deseen responder.

Me alegraría mucho de que, por una intervención del Papa, las cosas cambiaran radicalmente dentro, pero 1) es un planteamiento de ingenuidad seráfica porque la iglesia no tiene fama, precisamente, de agarrar el toro por los cuernos y 2) tal como están las cosas hoy en día dentro de esa peña, ese cambio radical todavía no es posible por más que hipotéticamente el papa se empeñara.

Y contestando a tu pregunta, mi respuesta sería “no, de ninguna manera”, por varias razones que detallo:

1) después de 14 años dentro y a punto de cumplir 20 fuera, hay algo que sigue vivo dentro de mí y es que compromisos para toda la vida nunca más, bajo ningún concepto y por ninguna razón,

2) no creo en ningún ideal, ni creo que sea de Dios, que suponga anular la libertad personal, castrar al ser humano y hacerle dependiente e inmaduro y lamentablemente, esto está en la raíz de la peña esa. Si cambiara, como tú dices, ¿cómo se conjugarían las consultas de TODO con las nuevas directrices? ¿Cómo se conjugaría el tan manido y predicado “ser niños” con la madurez, libertad y responsabilidad de un ser humano adulto normal? ¿Cómo se conjugaría el respeto a la libertad personal cuando no hay nada en esa peña a lo que se tema más que a la libertad de los miembros?,

3) sólo puedo hablar por mí: no necesito que nadie me pida perdón, no me hace falta y no quitará ni añadirá un ápice a lo que pienso. Más que pedir perdón, que repito que me da absolutamente igual, me gustaría que el tal perdón se tradujera en un cambio para con quienes están dentro, de manera que:

a) se abrieran las puertas y quien quisiera irse pudiera irse, con medios para vivir decentemente,

b) se evaluara a todos los miembros enfermos (hay trabajo para rato) por médicos externos que decidieran si en verdad están enfermos o no y si lo están y es consecuencia de un empastillamiento arbitrario, como el caso de NVLP, se les indemnizara,

c) se explicara a quienes deciden pedir la admisión qué clase de vida se vive en esa peña, a qué se comprometen y cómo, al detalle y de manera veraz,

d) se evaluara psicológicamente a l@s director@s y se apartara de tareas de gobierno y formación a quienes demuestren no estar capacitad@s para ello.

Aquí y ahora eso es un sueño.

Mediterráneo




 

Correos Anteriores

Ir a la correspondencia del día

Ir a la página principal

 

Gracias a Dios, ¡nos fuimos!
Opus Dei: ¿un CAMINO a ninguna parte?