Si quieres ayudar económicamente al sostenimiento de Opuslibros puedes hacerlo desde
aquí.
CORRESPONDENCIA
Miércoles, 27 de Julio de 2011
Propiedad de las obras que habría que retirar de Opuslibros.- Agustina
La “larga lista de obras” que se me pedía retirar de Opuslibros en el burofax, se ha concretado tras la petición de la identificación de esas obras para conocer quién o quiénes pueden ser los autores y, en su caso, la persona/s que pudieran ostentar los derechos de la propiedad intelectual de las mismas. En la siguiente lista que he recibido figuran los nombres de la obras y a quién dicen pertenecer, pero no se adjunta documentación registral.
Agustina L. de los Mozos
A) Pertenecen a la Prelatura del Opus Dei
1. Ratio Institutionis. Plan de Formación. Roma, 1997.
2. Catecismo de la Prelatura de la Santa Cruz y Opus Dei, Roma, 2010. Octava y última edición.
(Leer artículo completo...)
Secuelas para toda la vida.- Mariana
Hola a todos!!
Sindo, muchas gracias por tu mensaje. Pronto sabras de mí.
Gracias a Vampi por compartir tu testimonio... gracias por esta historia de vida. Gracias porque estamos destapando una olla de grillos: el abuso sexual dentro del matrimonio.
La Cosa nos cría para "ser víctimas", sobre todo para "creernos" las victimas y para estar "convencidas de que no podemos hacer nada". Nos "forma" para ser "esclavas del señor".
Es que si tu marido puede abusar de tí, ¿quién no puede abusar de tí?...
Si no eres capaz de delimitar tu intimidad, cómo puedes construir relaciones sanas...
Me encanta que empecemos a compartir estos temas, porque todas las chicas y chicos que estudian en sus "COLES" están siendo criados para una cultura de la violencia y de la opresión.
Porque muchas familias de supers y allegados a la Cosa están haciendo eso desde el seno de sus hogares.
Gracias a Merlin por su historia. Gracias por hacer ver al mundo que la Cosa deja sus secuelas, aún cuando no hayas pertenecido a ella...
Gracias a Carocha por su comentario de enero sobre la Pederastia.
No creo que nadie pueda querer eso para sus hijos.
Ojalá hubiera una sección dedicada a las secuelas para toda la vida, dirigida especialmente a los potenciales super o papás de "COLES", para que puedan ilustrase con respecto a lo que les espera a sus hijos.
Un abrazo para todo el que lo necesite.
Mariana
Para Vallelaencina y Kipepeo.- No_valio_la_pena
Para vallelaencina: no me arrepiento ni avergüenzo de nada de lo que he escrito; así que puedes dárselo a quien quieras. Cuanto más ayude, mejor. Estaría bien que en ese pdf (tal vez Agustina pueda incluirlo más adelante) apareciera la dirección de la página web de opuslibros, para que quienes estén interesados puedan encontrar más información.
Por cierto, no te lo tomes a mal, pero tu nick se parece al nombre de un colegio de fomento (ja ja ja... todo son valles, ríos, encinas, prados... ;-)
Para kipepeo: ¡gracias por tus palabras y apoyo! Me pides mi opinión sobre la rúbrica “Del Padre” de la Crónica de Junio 2011, a saber:
“Esta misericordia de Dios con la humanidad, que es el Opus Dei, ha estado siempre acompañada por la protección de la Virgen: antes, durante y después del 2 octubre de1928. Tú y yo, que somos –queremos ser- Opus Dei, para cumplir fielmente la elección que de nosotros ha hecho el Señor, hemos de procurar que nuestra entera existencia esté embebida del trato con nuestra Madre. ¿Cómo lo conseguiremos? Cuidando con piedad, amor y delicadeza, día tras día, las Normas y Costumbres marianas” Javi Roma, Mayo de 2011”
Y decías: "Mucho en ella se podría comentar, pero me gustaría sencillamente la opinión de NVLP: ¿esto realmente ha sido escrito de corazón con la mayor sinceridad del mundo, o rebosa cinismo? – No sé qué pensar."
¿Mi opinión? Ha sido escrito de corazón. Ellos (no me refiero ahora al que lo escribe) no ven, incluso tal vez no pueden ver las cosas como son. Han perdido la objetividad. Algunos a eso lo llamarán fanatismo. Yo no sé cómo llamarlo, pero lo entiendo, porque de algún modo lo he vivido.
Gracias a todos una vez más por vuestro apoyo. Besos y abrazos,
novaliolapena
Religiosidad del opus dei.- Rocaberti
Hola a todos:
Parece mentira lo que da de sí el tema Opus Dei. Llevamos años hablando sobre el ello, y sólo cuando escribe alguien que ha rozado las altas jerarquías, parece que se aclaran las cosas.
Según mi punto de vista, el nudo del problema radica en el ser o el parecer. La Obra se presenta como una institución de la iglesia católica, que por voluntad divina, promueve la santificación en medio del mundo. Esto es lo que se dice; pero no lo que hace.
La realidad es otra: la Obra es una institución de poder, fría, calculadora y sin alma, cuyo centro es la creencia en la persona de Jose Maria Escriva, en el fondo, atea, ya que no hay caridad en ella, sino cálculo. Sólo cuentan los cuadros directivos; el resto del personal está para aportar dinero y obedecer las directrices. No es ni católica, aunque tenga todas las bendiciones de papas y demás corifeos, ya que la dirección espiritual no es personal. Es algo etéreo, la Obra, como ente de razón, la realiza, o sea, nada, pura manipulación. El que recen es común a muchas otras religiones, y no per rezar mucho, uno es cristiano. Puede ser musulmán, budista, o meditador.
Si se ve la Obra como ella quiere presentarse, es incomprensible; pero como una innstitución atea, cuyo dios es Escriva, es clara como el sol del mediodía.
Un saludo.
Rocaberti
Lo Que Perdimos Y Lo Que Ganamos.- Salypimienta
E.B.E, estoy absolutamente de acuerdo con todos los planteamientos que has expuesto en tus últimos escritos. Quizá muchos exmiembros tengan el sentimiento de fracaso ante la imposibilidad de seguir fingiendo esa grandísima farsa que es la 'vocación al opus dei', demasiado se encargó el fundador de la mentira, de lanzar maldiciones contra quien se atreviera a abandonar la locura a la que mal llamó OPUS DEI.
Creo que todos estamos muy conscientes de todo lo que vivimos dentro, y sobre todo de la manipulación despiadada a la que fuimos sometidos tanto en lo espiritual, afectivo, psicológico y moral. Creo que no hace mucho dije que para mí lo peor no fue salir, sino estar ahí dentro. La pesadilla, en mi caso, fue el convencimiento de que si salía, dejando dentro a personas a las que estimo, podrían acabar con ellas (también siendo supernumeraria puedes llegar a tener lapsos de demencia temporal), tenía el firme convencimiento de que estando yo cerca de ellas, las podía proteger de algún modo para que no sufrieran...
(Leer artículo completo...)
Para NVLP.- Charlypitt
Se me ha ocurrido preguntarte, analizando tu testimonio, ¿estarías dispuesto a volver a ser numerario -con todo lo que ello implica- si la Obra decidiera reconocer su error, pedirte perdón y rectificar rumbos, a raíz de una intervención del Papa? Ahora que lo veo mejor, extiendo esta pregunta a todos los que deseen responder.
Saludos
Charlypitt
Libertad.- MG
Hola amigos:
Solamente deciros que os leo, sobre todo vuestra correspondencia, que es muy, muy interesante. Yo no estuve dentro del Opus, solamente pasé por él durante ocho años en un colegio opusino, pero la verdad es que me siento muy identificado con vosotros, principalmente en el tema de la libertad.
No soy una persona demasiado erudita, pero lo que más me gusta es la definición que todos los que escribís en la correspondencia dais a la libertad. Se nota, y mucho, que os sentís realmente libres y esto, en los tiempos que corren, es una maravilla.
También se nota que utilizáis vuestra libertad "a fondo", cosa que la gente en general, cada vez hace menos. (No hace falta para ello ni que haya sido del Opus ni que tan solo lo haya conocido). A mi modesto modo de entender, creo que hay en la sociedad una crisis de conciencias que lleva a los dos extremos:
Por un lado, a privarse de la propia libertad porque así se cree que puedes tener controlada tu conciencia. De esta forma, es muy fácil que te la acaben controlando grupos que lo fomentan para poder controlar tu conciencia desde ellos, como el Opus, por ejemplo, pero hay muchos más grupos, como los Legionarios, Comunión y Liberación y otros muchos porque van por este tenor. Lo más curioso, es que en este caso, a esta privación se le llama desde el punto de vista de los que la fomentan, "la verdadera libertad", porque la persona se priva de su libertad "libremente" y así se supone que ejercita su conciencia y endurece su voluntad.
Por otro lado, tenemos el libertinaje en el que todo vale y todo es según el cristal con qué se mire.
En ambos casos o extremos, lo que hay es una privación de la libertad de la persona.
Pero es que a mí lo que me preocupa como católico o, al menos como educado en católico, es que la línea que tiende a seguir la jerarquía de la Iglesia está cada vez en más consonancia con la forma de actuar con su gente que tiene el Opus y otros grupos dentro de la Iglesia.
A estos grupos se les puede conocer porque todos ellos hacen más o menos una "iglesia" dentro de la Iglesia. Hacen su capillita para ellos, siendo el Opus el caso más extremo, porque hasta ha conseguido que la jerarquía de la Iglesia apruebe oficialmente su "capillita" que a estas alturas ya es una "capillaza".
MG
Obstáculos sociales.- E.B.E.
Los “obstáculos sociales” que menciona Ana –y yo no había tomado en cuenta- son realmente terribles. De todas maneras, quien estuviera así condicionado, podría acercarse a Opuslibros con un Nick para no ser identificado, o directamente podría –sin participar- leer privadamente la web en su ordenador personal sin que su entorno social lo condicionara.
Ciertamente, viviría una doble vida o comenzaría a dividirse en su ser interior. Sonreír al entorno Opus y luego ponerse a leer Opuslibros, es un poco complicado. Pero, como estrategia temporal, puede funcionar. A largo plazo, es vivir encarcelado y condicionado. Es seguir “adentro”: horrible...
(Leer artículo completo...)
Anécdota sobre los documentos secretos.- atomito
Estos días con el tema del burofax, me acordé de algo que me toco vivir respecto de los documentos top secret de la cosa. En el año 87, luego de 10 años perseverando sin ningun problema y obedeciendo siempre en todo lo que me decían, tuve una crisis de fe muy grande. Basicamente dejé de ser católico: ya no creía en que la Biblia fuera revelación divina, ni que Jesucristo fuera Dios, ni que estuviera en la Eucaristía, etc.
Para mi gran sorpresa, al regresar del curso anual, me comunicaron que me habían nombrado secretario de la residencia universitaria Montefaro. En los 10 años que llevaba en el Opus, nunca me habían nombrado para ningun consejo local, lo cual era un tanto llamativo, pero como a mí me interesaba dedicarme a mi carrera y no a trabajos internos, nunca pregunté por qué era eso. A mí me parecía totalmente absurdo que justamente cuando entraba en crisis y me replanteaba todo me dieran un cargo, por el que además de llevar la contabilidad del centro, tenía que dirigir espiritualmente a los supernumerarios del centro, darles el círculo semanal y participar de las reuniones y demás obligaciones del consejo local. Lo que inocentemente pensé entonces, era que esos cargos se definían con mucha anticipación, y que ya habrían tomado la decisión mucho antes de que yo entrara en crisis...
(Leer artículo completo...)
Sobre Fernández de la Mora y el Opus Dei.- Ottokar
En su reciente escrito "Perdedores y ganadores: La moral del éxito del Opus Dei", Ana Azanza indica a Gonzalo Fernández de la Mora como miembro del Opus Dei. También lo decía en un artículo anterior ("EL DERRUMBAMIENTO DEL PUENTE DE MOLINS DE REY. Cuadernos de Ruedo Ibérico 37- 38 (1972). Sin firma".- Comentado por Ana Azanza).
Si bien Fernández de la Mora estuvo cercano a los miembros del Opus Dei que configuraban su élite intelectual de aquella época, y fue ministro en los gobiernos "tecnócratas" de Franco, él personalmente no fue miembro de la Obra. En la necrológica que se publicó en la revista Razón Española se indica explicitamente: "Con la base en revistas como «Arbor», «Atlántida» y la editorial Rialp próximas al «Opus Dei», -del cual sin embargo no fue miembro Fernández de la Mora- éste se alineó junto a figuras como Rafael Calvo Serer, Florentino Pérez Embid, Vicente Marrero, Vicente Rodríguez Casado y Antonio Millán Puelles".
En sus memorias ("Río Arriba") no aparece siquiera citado Escrivá de Balaguer en el índice onomástico.
Fernández de la Mora falleció en febrero de 2002, y en la sección "In Pace" de Romana, que recoge los nombres de los miembros del Opus Dei fallecidos nunca ha aparecido su nombre.
Saludos,
Ottokar
Varios.- Alberto Moncada
Querida Agustina
En relación a lo que dice Ana Azanza, no es que el opus ha pasado de ser una organización de elites a una de masas es que, en estos momentos, ya no atrae a gentes de categoría. Apenas hay intelectuales y sí ingenieros, médicos, arquitectos, abogados pero no de los mejores. Las únicas elites opus son los empresarios y gerentes neoliberales.
Gonzalo Fernández de la Mora nunca fue del opus incluso a sus amigos del opus, Pérez Embid, etc., les escandalizaba que ni siquiera fuese cristiano. Fue un ultraconservador, amigo de las dictaduras.
Como sabéis en septiembre, La Asociación Juan XXIII me ha invitado a su congreso sobre fundamentalismos. Y en noviembre una productora musical va a hacer en Bilbao unas jornadas sobre cómo el opus practica la censura.
Un abrazo,
Alberto Moncada
Cómo enviar una carta a la Penitenciaría.- Brian
Kipepeo, si escribes a la Penitenciaría, escribe dos sobres dirigidos al Cardenal Penitenciario. Mete la carta en uno y junto con la dirección pon bien claro DE CONCIENCIA. Y lo cierras bien. Ese sobre lo metes dentro de otro dirigido a la misma persona y a la misma dirección.
Un abrazo,
Brian
Sobre la conciencia.- Martys
Dice Charlypitt: «Si el Opus Dei predica tal y la Iglesia lo confirma, eso es lo correcto. Fuera de eso sólo queda una línea directa con Dios, que creo nadie la tiene.»
Pues lo creas o no, sí la tenemos, todos (tú incluido). En eso consiste el mensaje de Jesús: «Yo soy el buen pastor, y conozco a mis ovejas...». Somos ovejas, sí, pero de Jesús, exclusivamente; es al único al que se le puede rendir la metáfora de las ovejas. No somos ovejas de la Iglesia, ni del Papa, ni del Prelado, ni de ningún otro, sólo de Jesús. Quien pretenda usurpar ese puesto, ya no es enviado por el Pastor, sino uno de los ladrones y salteadores de los que también habla el Evangelio...
(Leer artículo completo...)
Francisco Franco y el Opus Dei.- colorincolorado
¿Se apoyó Escrivá en Franco para "su" obra? ¿Recibió Escrivá algún tipo de apoyo de Franco?
Gracias.
colorincolorado
Gracias por el testimonio, Novaliolapena.- Histri
Hola: He leído tu historia capítulo por capítulo y me he descargado el artículo cuando está ya en PDF. Me he visto muy, muy retratada... Me gustaría ponerme en contacto contigo.
También hay una persona, muy mayor, que se marchó de la Obra en condiciones muy, muy injustas que me ha pedido si podría contactar contigo. Me gustaría quizá más que le atendieras a ella. Si quieres pídele a AGUSTINA mi correo. Tu historia yo la viví once años antes.
Gracias por tu testimonio y te deseo mucha suerte en lo profesional y emocional. Yo fui también de club... Si en algo puedo ayudarte y está en mi mano, puedes contar conmigo. Gracias por tu testimonio, de verdad, gracias. Un saludo,
Histri
Sacerdotes y medicina en el relato de NVLP.- Gaudi
Una cosa me ha intrigado en el relato de NVLP. Precisamente en el capítulo 7 cuando dices: "Me dijo que hablara con fulanito, sacerdote de Cavabianca, oficial del consejo y médico del colegio romano que -añado yo- posiblemente se encarga de "este tipo de revisiones médicas" (ya que las revisiones médicas "normales, para los de villa tevere" las hace otro médico, que es un laico con trabajo externo de médico y que no es oficial del consejo, pero vive en villa Tevere, precisamente para ejercer de médico en caso de que el padre o alguien le necesite)."
La medicina es una de las profesiones que están prohibidas a los sacerdotes: "Los canonistas, sin embargo, sostienen en general que en caso de necesidad y que cuando no se ponga en peligro la vida, los clérigos pueden practicar la medicina por piedad y caridad hacia el pobre, a falta de practicantes ordinarios."
(http://ec.aciprensa.com/wiki/Medicina_y_derecho_can%C3%B3nico)
El Papa Benedito XIV ha emitido un decreto con una prohibición expresa: "En aquellos casos en los que un clérigo haya sido médico anteriormente, no puede practicar la medicina, excepto en caso de necesidad, a no ser que obtenga un indulto papal el cual, por lo general, no es concedido a excepción de una causa obligada. (Bened. XIV, "De Syn. Dioec.", I. 13, c. 10)
También quisiera saber de NVLP, si él nos puede contar si el sacerdote que le ha prescrito fluexetina y rivotril tenía autorización legal para prescribir en Italia.
Un saludo
Gaudi
Correos
Anteriores
Ir
a la correspondencia del día
Ir a la página
principal |