Gracias a Dios, ¡nos fuimos!
Opus Dei: ¿un CAMINO a ninguna parte?

Correspondencia
Inicio
Quiénes somos
Correspondencia
Libros silenciados
Documentos internos del Opus Dei
Tus escritos
Recursos para seguir adelante
La trampa de la vocación
Recortes de prensa
Sobre esta web (FAQs)
Contacta con nosotros si...
Homenaje
Links
Si quieres ayudar económicamente...

Google

en opuslibros

Si quieres ayudar económicamente al sostenimiento de Opuslibros puedes hacerlo desde aquí.


CORRESPONDENCIA

 

Viernes, 22 de Julio de 2011



Losers y winners.- E.B.E.

Losers y winners

E.B.E.

 

Respecto al primer correo de FletcherChristian, no creo que su mensaje haya sido equivocado y el mío acertado. De ninguna manera. Simplemente me hizo reflexionar sobre un tema que ya ha salido otras veces y es muy válido. “¿Cómo nos ven desde afuera?” y también ¿Qué imagen damos?

Dos observaciones se me vienen a la cabeza: en general he visto que quienes jamás se acercan a la web (y han sido del Opus Dei), es porque en alguna forma están traumatizados. Afirmación un tanto tajante, pero que paso a relativizar. ¿Entonces quienes se acercan a Opuslibros no tienen traumas? Tendrán muchos pero no el de acercarse a la web.

Opuslibros es la web más importante sobre el Opus Dei y el post-Opus Dei, desde 2002. Es razonable pensar que muchos quisieran participar en ella. Sin embargo no es así...



(Leer artículo completo...)




Copyright... Para Sarnoso y todos.- aldeano

Querido Sarnoso y todos en general

he visto aquí algunos post en los que se asumen cosas acerca de la propiedad intelectual que son falsas... es más, son mentiras que en su momento dio la SGAE para sus intereses (para los que no vivan en España: la SGAE es una entidad de gestión de derechos de autor que la odia todo el mundo y ahora está envuelta en un lío de corrupción).

Las obras obtienen derechos de autor automáticamente por la Convención de Berna. No hace falta registro alguno, pero se recomienda hacerlo para hacer más fácil la defensa de los derechos de autor en caso de juicio... o, en el (absurdo) caso español, para poder cobrar los derechos económicos es obligatorio ser miembro de una entidad de gestión y registrar la obra en ella.

Pero como dije en un post anterior, según los arts. 1 y 10.1 del Texto Refundido de la Ley de Propiedad Intelectual, aprobado por el Real Decreto Legislativo 1/1996, los estatutos y documentos internos del Opus Dei no son objeto de derechos de propiedad intelectual. Por tanto, nadie puede registrarlos, ni ellos ni nosotros. (Bueno, ellos no creo que quieran).

No tienen ninguna posibilidad ante los tribunales. Está bien, quizás sí en algún juez de primera instancia que sea del club o amigo... pero en la Audiencia Provincial de Madrid o en el Tribunal Supremo pierden.

Además, es bien sabido que según la Ley Orgánica 1/2002, de 22 de marzo, reguladora del derecho de asociación, los estatutos de una asociación, sus reglamentos o cualquier norma aplicable a sus miembros debe estar disponible para los mismos...

Para NVLP: tu historia me conmovió profundamente. Te mando un abrazo fortísimo y te agradezco haber compatido con todos tu experiencia.

Un abrazo a todos,
aldeano



Yo cometí un delito.- Sirdan

            Sí, puedo confesarlo ahora, en primer lugar por que ya ha prescrito y creo que no puede tener consecuencias jurídicas adversas, en segundo lugar, valga como excusa moral, porque en el momento de cometerlo, no tenía la más pajolera idea de lo que estaba haciendo. Aunque parezca mentira, no me pongo colorado al decirlo, pese a que cuando lo cometí era estudiante de derecho, no supe dar trascendencia jurídica a aquellos hechos.

 

            España, finales de los años 70, semestre de verano, nos llaman a Dirección para darnos nuestros destinos después del Centro de Estudios. A mí me toca ir a una ciudad apartada de donde estaba para atender un club de bachilleres. El problema era que había que pedir el ingreso en otra Universidad y el traslado no era fácil. Mi familia, la de verdad, la de sangre, no se trasladaba y no había motivo para que me concedieran el cambio de Universidad. No había problema, los que íbamos  a ser trasladados a esa provincia, debíamos dejar el semestre unos días (pleno mes de Agosto), acudir a la Residencia Universitaria de la capital y esperar instrucciones. Así lo hicimos, fuimos dos días con nuestro carnet de identidad y lo dejamos en Dirección. A los dos días de llegar fuimos a un sitio, no sé identificarlo, acompañados de un  director y firmamos unos contratos de trabajo que fueron registrados en el INEM. La empresa no la menciono por discreción, pero no sé  a qué se dedicaba. Con ese contrato pedí el cambio de domicilio y traslado de expediente que naturalmente me fue concedido. Al cabo de unos meses me dieron de baja en la empresa, no sé si por despido o por no superar el periodo de prueba, nada me dijeron. Al parecer la empresa era de un supernumerario que se prestaba a ello para el bien de las almas.

 

            Hoy me ha llegado una vez más mi vida laboral y aparece ese exiguo tiempo como cotizado. A partir de eso he tenido número de la seguridad social que me ha seguido en los futuros contratos de trabajo. Puede que en un futuro ese tiempo sea decisivo para calcular mi pensión de jubilación, viudedad de mi esposa o incapacidad (Dios no lo quiera). Pero ese tiempo es ficticio. Puede ser el mismo delito por el que se ha condenado a la madre de la Campanario por ejemplo, (para los no españoles un personaje de la prensa del hígado). Existe fraude a la seguridad social, a la Hacienda Pública y falsificación de documentos. Existe fraude ante las autoridades Académicas para conseguir un traslado de expediente en aquel entonces ilegal.

 

            Desde luego los que cometimos el delito fuimos aquel buen supernumerario y un servidor, pero es obvio que aquello era inducido y preparado por la Cosa, que lo hacia con la más normal naturalidad programando un sin fin de delitos en masa. ¿Qué hubiera pasado si nos hubieran pillado? ¿Quién se habría hecho cargo de las funestas consecuencias?. Piénsese por ejemplo las trabas para acceder a un trabajo público sí me hubieran caído antecedentes, a mi o al supernumerario. ¿Mi inclusión en una facultad que no correspondía perjudicó el acceso a algún estudiante que legítimamente sí le correspondía estar en dicha facultad?

 

            Ahora con la madurez de los años, pienso que éramos unos infantiles irresponsables, y que la Cosa no tenía la más mínima pizca de moralidad al inducir a personas a realizar tales hechos. En fin una más de la santa pillería.

 

            Sirdan

 

PD: Negaré los anteriores hechos de ser preguntado si no es en presencia de mi abogado.





Desde el rincón.- UnaMás

DESDE EL RINCÓN

Si contara mi historia con detalle, repasando lo que fui viviendo, pensando, sintiendo, sufriendo… podría escribir muchas páginas. Pero ahora sólo haré el “boceto” de esta historia, la mía, una más.

Estuve más de 13 años en el rincón. Nunca ocupé ningún cargo de gobierno, ni local, ni en ningún curso anual, ni en nada. No recibí ninguna charla. Leí muy pocas páginas de todos esos documentos que se guardaban bajo llave. “De la que me salvé.” Pero siempre me pregunté por qué, cuál era la causa de que no confiaran en mí. Pensé que tal vez me faltaba alguna virtud importante, pero ahora pienso que me sobraba más de una. Si hubiera conocido más, hubiera cuestionado antes y me hubiera marchado al no encontrar respuestas. Pero el hubiera no existe. No conocí (más que lo mínimo), no cuestioné y ahí me quedé todo ese tiempo...



(Leer artículo completo...)




Con mucho cariño. Sin rencor pero indignado.- Gualberto

No solo os leo a todos vosotros, también intento entrar en la cosa oficial. Por ahora siguen sin interesarme. Pero he encontrado la reseña del fallecimiento de unas personas con las que tuve un buen trato. Al profesor Orlandis. Lo conocí por su relación con mi familia, así como don Amadeo de Fuenmayor. Grandes personas. A Orlandis lo traté después, cuando fui alumno suyo. Se le escapó que yo no estaba en mi sitio. Gran mallorquín. El profesor Casas Torres, con el que conviví varios años. Gran tipo. Descubrimos que nos unían unos hechos de cuando él hizo la guerra. Yo no había nacido, claro, pero nací de alguien de quien conservaba un gran recuerdo. Tuvimos un trato excelente, lo que me acarreó ciertos problemas. Es que hay mas envidia que razones sobrenaturales. La profesora Jutta Burggraf. Compañera de clase. Siempre contestaba cuando al llegar yo decía a todos "buenos días" Y así las demás cosas normales entre compañeros. Era natural, educada, afable. También se cebaron conmigo. Pero no hice caso. Si a ella le hicieron, injustamente, lo mismo la han enviado al cielo. Una pena. Seguro que con ella hubiera mantenido un intercambio de opiniones sobre el problema de las numerarias auxiliares. Y de las señoritingas numerarias. En donde he encontrado esta información, o no se puede o no sé enviar un testimonio. Esas cosas pequeñas que se les escapa. Igual tienen miedo de que les insulten.

Gualberto





Falta una obra apostólica en el listado.- FletcherChristian

He revisado el listado de obras apostólicas y, si no he visto mal, falta la novísima UNIR, Universidad Internacional de La Rioja; es una universidad online radicada en La Rioja oficialmente, aunque su sede principal está en Madrid. El dueño y mandamás es M.A., catalán, miembro de la cosa.

Saludos a todos,

FletcherChristian





La gran decepción.- Simple-mente

Quería hacer algunos comentarios sobre tu escrito, Charlypitt.

Estoy de acuerdo en que la razón última de salirnos de la obra, al menos en mi caso, no es en esencia la pérdida de libertad y la sumisión.

Antes de entrar en la obra, desde fuera, yo pensaba que se trataba de una organización "radical" dentro de la Iglesia Católica, es decir que pensaba que llevaban al extremo la doctrina católica, y que en cierto modo eran los garantes de la ortodoxia católica. Por ello, de alguna manera les aceptaba, ya que entendía el valor de situarse en el extremo de una doctrina para protegerla.

A día de hoy, habiendo pasado por la obra pienso que ojalá que la obra fuera una organización "radical" dentro de la Iglesia, ojalá, pero nada más lejos de la realidad. Mi gran decepción, y lo que yo considero el gran fraude de la obra, es que en ningún caso el objetivo de la obra es defender la doctrina católica. Como comenté en un escrito que envié hace tiempo, de 10 mandamientos, la obra como institución, incumple 8. Con la disculpa de la doctrina católica, lo que están colando es en realidad una herejía: piden sumisión a sus fieles, pero ellos no son sumisos a la Iglesia, piden obediencia ciega a los suyos, pero son desobedientes al Papa y a la Iglesia. La misma biografía del fundador nos muestra una persona en la que destaca la desobediencia y el desprecio a la Iglesia, alguien que tenía la desfachatez de declararse "anticlerical".

Si en la obra se obligara a obedecer a Dios, a cumplir los mandamientos, se obligara a no mentir, a no robar, a honrar a tus padres, a ir de frente, sin doblez, a ser honrado, humilde, compasivo, si se obligara a poner a Cristo por delante de San Josemaría, yo mismo habría sido sumiso y no me habría salido. Esa ha sido para mí la gran decepción, pasar de ver con ilusión una asociación en la que pensaba que iba a darlo todo por Cristo y darme cuenta de que en realidad te obligan a darlo todo por la soberbia y la codicia del fundador, esa es la gran herejía.

En cualquier caso, tras haber sufrido este desengaño, pienso si no habrá alguna relación entre no respetar la libertad de conciencia y esconder una herejía. Es decir que si sabemos que el Espíritu Santo mora en el corazón de los hombres, y que si eliminamos la libertad de conciencia de una persona, eliminamos su capacidad de ser inspirado por el Espíritu Santo, si no puede ser un síntoma de herejía propugnar la obediencia ciega, ya que con ello se propugna obedecer a las personas y no a Dios.

Obediencia ciega a Dios, que todo lo sabe, sí. Obediencia ciega a una persona, que es limitada, no, porque supone desobedecer a Dios.

Gracias a Dios, en la doctrina de la Iglesia Católica está la libertad religiosa y de conciencia, prueba de que ha sido inspirada por el Espíritu Santo. Sin embargo, en el espíritu de la obra no se cree en la libertad de conciencia sino en la obediencia ciega a laicos sin sacramento del Orden, esto para mi es una prueba de que no ha sido inspirada por Dios. Y es que dan más importancia al poder terreno que a la fe en Cristo, "su reino sí es de este mundo".

Un fuerte abrazo,

Simple-mente





A proposito de lo dicho por Tornalila y el karma.- Austral

Hola,

La historia de Tornalila y su opus-biblioteca me ha hecho mucha gracia. A proposito de esto yo vendi mi anillo de la fidelidad por su peso en oro ya que el diseño no era muy afortunado. Al fin le dije al tio que compraba oro que me diera lo que quisiera por el. Tambien vendi el computador que use durante mis ultimos años en la opus como chatarra. No tenia que venderlo, lo hubiera podido regalar o botar, pero al salir del opus estaba en una crisis economica tremenda. Pero, al menos en el caso del anillo, tambien tenia una necesidad de deshacerme de un poco de karma.

Sobra decir que los escritos de las ultimas semanas han tenido un impacto profundo en lo que pienso y muchos otros piensan acerca del opus. Hacian falta testimonios como los de NVLP y Merlin para completar el cuadro de horror que es el opus dei. De acuerdo con Mediterraneo que Echevarria es a lo sumo un personaje fachada. Hay por alli algun testimonio en el que se dice que este personaje ha pasado por mas de una severa depresion -lo que hablaria bien de el, lo haria menos monstruoso: una victima de Escriva, del Portillo y sus megalomanias-. No me extrañaria que Echeva [1,2] viva empastillado.

Saludos,

Austral



Vocación Contemplativa.- Elbuenpastor

Hola Charlypitt,

no, fui nunca de la obra ni de ninguna orden. Yo tampoco entiendo los excesos de libertad dentro de la iglesia, y mucho menos los libertinajes de conciencia que tanto mal hacen a las almas.

 

Muchos son los llamados a la santidad, pero pocos los elegidos.Verdad? El problema de las instituciones tipo opus dei, es que no saben como seguir, crecieron a fuerza de martillar la vida sobrenatural de algunos, pero sin base (por eso se derrumban).

 

La vocación mística o contemplativa, si es que Dios te llama a la misma, es una vocación que conlleva muchísimo dolor espiritual, uno "muere" realmente al mundo y las criaturas, es terrible y hermoso a la vez. Sin mortificación, sin frenar las malas tendencias, tambien en los pensamientos, es imposible. Es el sacrificio del Yo, tan mal entendido.

 

A veces sonrio cuando veo un padrecito sacerdote o laico engreído predicando con 30 años el desprecio al mundo como si hablara de algo que acontece con la voluntad propia y así nomás... no, Charly, es terrible. Uno literalmente "muere". El impulso a este tipo de llamado lo acciona el amor. La voluntad tiene que estar dirigida hacia la union como fin, claro, para eso usamos la razón. Pero “la fuerza motriz”por decirlo de alguna manera es el Amor. Nada del mundo te atrae luego, nada, solo estar a solas con ÉL. Qué virtudes tienes tú? creo que tendrías que ir por el camino que mas "cancha" tienes en el terreno espiritual. El sacrificio de amar a Cristo por encima de todo es EL SACRIFICIO. Negar la concupiscencia espiritual es todavía mas dificil. Sin oración, sin confesion (mas que nada de los pecados veniales) y sin Eucaristía tampoco es posible. Ojalá que tengas un buen padre confesor,

 

Rezo por  vos, espero ayudar.

Elbuenpastor 





Como respuesta a Charlypitt.- Cooper

Hola Charlypitt. Me uno al tema aunque solo sea por lo bien que  se lo agradeces a quienes te responden.

No creas, la situación que planteas no me viene de nuevas, personalmente me la he planteado muchas veces. ¿No estaremos quejándonos porque no fuimos suficientemente generosos? ¿No serán estas criticas un reflejo de la fustración de quedarse cortos?

Pues es posible, al final la respuesta la dará Jesús de manera personal y a eso estamos; sin embargo veo en tu argumento un problema lógico. Presentas las cosas de una manera general y así es mas facil argumentar, pero esto no es el caso aquí.

Aquí, la gente critica que les engañó el Opus, que les dijeron una cosa y que luego fué otra. Que te plantean temas de compromiso en edades muy tempranas y sin informarte o mejor ocultandote a que te comprometes. Que juegan con las normas de la iglesia en el tema del compromiso ¿Votos? ¿No votos? ¿Compromiso? ¿Compromisos implicitos?. Que mantienen un espiritu del Opus dei escondido y diferente a lo que plantean a la Iglesia. Que magnifican y sacralizan al fundador colocandolo como intermediario directo con Dios, dejando de lado a la Iglesia. Que falsifican su propia historia y consecuentemente el "autentico" espiritu del Opus. Que se saltan el 4º mandamiento con argumentos farisaicos (y esto no es una metafora, recuerda lo de declarar sagrado lo que se debe a los padres). Que mienten y a eso  le llaman prudencia, que quitan el dinero a herederos y lo llaman buen espiritu. Que maltratan a las personas y encima les dicen que les falta espiritu sobrenatural.

Seguiría, pero una lectura a estas páginas es suficiente y mucho mejor que mi sinopsis.

Aquí no criticamos necesariamente a la Iglesia, sino básicamente a esa "partecica" tan rara. Y si esa partecica, con sus "virtudes" se refugia tras los faldones de un cardenal, pues es posible que al susodicho no le guste lo que oye.

Otro tema. El dilema entre orden y justicia es viejo, no lo metamos de matute en tu argumentación. Mira, de verdad de verdad, la Revelacion es lo que es; y tira más a la espontaneidad y al "Espiritu sopla donde quiere", que al "prietas las filas". Recuerda los planes de apostolado de los Apostoles y lo poco que duraron cuando el Jefe dejó claro que nada de prioridades, que los gentiles tambien jugaban.

Acusar o sugerir que los que piensan diferente estan contaminados vale como complemento a un argumento flojo, pero piensa en el parrafo anterior y lo que dirían en su momento los partidarios de la circuncision para todos. Seguro que Santiago daba voces. ¿Y qué? ¿Piensas que a Dios le importan esos argumentos? Hay quien naturalmente prefire el orden y me parece muy bien, ahora de eso a que los otros son dudosillos..... En fin.

Con cariño

Cooper





¿Hijas predilectas?.- Manzana Canela

¿HIJAS “PREDILECTAS”?

 

Nunca olvidaré el día que conocí la primer Administración del Opus…. Yo pité en un club donde las nax [numerarias auxiliares] no vivían sino que a diario llegaban por la mañana y se retiraban por las tardes. En esa etapa de mi vida conviví muy poco con ellas, pero en mis charlas de introducción me explicaron que las nax eran mis hermanas pequeñas, que tenían la misma vocación que yo, pero con la diferencia de que su trabajo profesional era dedicarse a los trabajos del hogar, que eran las hijas predilectas del fundador, etc., etc., etc.

 

Años después, siendo alumna de primer año del centro de estudios, la directora me mandó a la Administración (donde obviamente vivían nax) a entregar el correo a alguien del consejo local. Entré a la Administración y por alguna razón pasé por la zona donde estaban los cuartos de las nax y todavía recuerdo la impresión que me causó LO DIFERENTE que eran sus cuartos, desde el piso, las cortinas, las colchas, etc. Regresé verdaderamente sorprendida y asombrada de lo que acababa de ver, en mi cabeza me preguntaba “¿por qué?” Me hacía corto circuito lo que me habían “enseñado” con lo que vi, por lo que fui con mi directora a preguntarle, recuerdo su cara de… “¿y ahora qué le digo?“ Sinceramente no recuerdo bien qué me contestó (hace 11 años que salí) pero al paso de los años me tragué el cuento de que “en la obra no se saca a nadie de su sitio”… Ahora me preguntó ¿por qué no capté desde ese entonces el doble discurso que maneja el opus?, ¿por qué no abrí los ojos y me dije dónde está la igualdad de vocación? ¿dónde está la “predilección” del fundador hacia ellas? Un verdadero padre no hace distinciones, ¿cómo es que me dicen que son mis hermanas pero su cuarto es distinto al mío? ¿dónde está la caridad cristiana? ¿dónde está la igualdad de los hijos de Dios?

 

Ahora que han pasado tantos años de mi salida, reconozco la estrategia tan perfectamente maquiavélica del fundador del opus al diseñar sus “tipos” de vocación, que no son otra cosa mas que “clases sociales”. Estaba más preocupado porque la maquinaria del opus funcionara perfectamente que por difundir el mensaje universal a la santidad sea cual fuere tu estatus económico social, además no sé si san josemaría en otra vida fue hindú (por aquello de las castas) porque una nax hiciera lo que hiciera, estudiara lo que estudiara, por el simple hecho de venir de una familia de escasos recursos y tener una educación sencilla, se iba a dedicar toooooda su vida a limpiar, lavar y planchar pero no como una mamá dentro de su familia, sino como “la empleada domestica” de la familia. San josemaría nunca las quiso como “sus hijas predilectas” sino como “las empleadas domesticas” de su gran obra; san josemaría encontró el modo de sacar los trabajos del hogar de los centros del opus dei, ¡inventándose una vocación específica para eso! y saben qué es lo peor, ¡que la Iglesia se lo aprobó! También he pensado que se inventó lo de las nax para ahorrarse el sueldo de esas personas, pero a la larga no le resultó el negocio porque después de cierta edad, la mayoría de las nax (por lo menos en México ) tienen que ir al psiquiatra y tomar medicamentos especiales que son bastante caros y ya no “rinden” en el trabajo, porque si la mente y el espíritu no se revelan, el cuerpo se encarga de gritarlo.

 

En fin, me hubiera encantado tener esta claridad de ideas cuando estaba en el centro de estudios para habérselas “aventado” a la directora que les conté y no haber sido la alumna de “buen espíritu” que se creyó todo lo que le dijeron

 

Saludos

 

Manzana Canela





Frases Célebres Desafortunadas.- Salypimienta

Leyendo el excelente artículo de Vayamentira, me vinieron inmediatamente a la cabeza, un raudal de frases escuchadas en el 'dark side'. El simple hecho de haberlas oído hubiese tenido que ponernos en alerta sobre la calidad humana y moral de quienes las dijeron. Ahí van unas cuantas más.

Cura: No importa que estés cansada, que te sientas mal o que te estés muriendo, a tu marido le debes dar con agrado el débito conyugal, te cueste lo que te cueste. (Ojalá y Dios le concediera el milagrito de ser esposa durante dos horas para ver lo 'dispuesta' que iba a estar después de un día difícil)...



(Leer artículo completo...)




Mi opinión sobre la vida cristiana. Para Charlypitt.- Carmen Charo

Chalypitt,

en mi modesta opinión tu problema es el puro miedo, la necesidad imperiosa de encontrar fuera de ti el sentido a tu vida, de agarrarte al Papa, a los dogmas, al Magisterio de la Iglesia…tras haberte quedado sin un suelo firme y seguro que pisar al abandonar la obra. Por eso no eres capaz de sentir como gran liberación la marcha de la obra. ¿Y ahora qué?...



(Leer artículo completo...)




Para elbuenpastor.- Phoenix

Me parece bastante intrépido la idea que hasta subrayas: "prohibe a los laicos la dirección espiritual". ¿Podrías proporcionarnos el canon preciso?

Phoenix




 

Correos Anteriores

Ir a la correspondencia del día

Ir a la página principal

 

Gracias a Dios, ¡nos fuimos!
Opus Dei: ¿un CAMINO a ninguna parte?