Gracias a Dios, ¡nos fuimos!
Opus Dei: ¿un CAMINO a ninguna parte?

Correspondencia
Inicio
Quiénes somos
Correspondencia
Libros silenciados
Documentos internos del Opus Dei
Tus escritos
Recursos para seguir adelante
La trampa de la vocación
Recortes de prensa
Sobre esta web (FAQs)
Contacta con nosotros si...
Homenaje
Links
Si quieres ayudar económicamente...

Google

en opuslibros

Si quieres ayudar económicamente al sostenimiento de Opuslibros puedes hacerlo desde aquí.


CORRESPONDENCIA

 

Viernes, 15 de Julio de 2011



Mi vida: Otra historia que tampoco valió la pena (y14).- No_valio_la_pena

MI VIDA: OTRA HISTORIA QUE TAMPOCO VALIÓ LA PENA (14 y último)

 

Mis primeros días en ese pequeño apartamento los pasé durmiendo y descansando. Habían sido varias semanas de mucha tensión y de dormir no muy bien y comer mal. Pero ahora, dormía como nunca. Me sentía finalmente descargado, liberado. Mi pesadilla había terminado.

Por otra parte, empecé a moverme y poco a poco conseguí un trabajo, un visado, un poco de dinero de mis hermanos, etc.

Unos días más tarde recibí una llamada a mi móvil: era el delegado regional. No contesté. No tenía nada que hablar. Si querían decirme algo, podían escribirme un sms o un e-mail. El delegado me dejó un mensaje de voz: le gustaría quedar conmigo para ir a tomar una cerveza y charlar un rato y pedirme perdón por lo que había pasado...



(Leer artículo completo...)




Empastillamiento global.- Rafinosa

EMPASTILLAMIENTO GLOBAL

Como tantos otros estoy siguiendo con gran interés el testimonio de NVLP. Junto al interés está la emoción de ver cómo la historia se repite una y otra vez al nivel que sea. En concreto me ha llamado la atención lo que cuenta sobre la recomendación farmacológica que recibió en Roma. Ya relaté mi caso en sobre este particular (Farmacología espiritual y Recomenzar) y exponía la hipótesis de que las cápsulas y comprimidos se habían incorporado a la dirección espiritual de la obra, como lo está el examen particular o hacer la charla fraterna, como si fuera un elemento más...



(Leer artículo completo...)




Encontrarás… deudas.- Segundo

 

“Es peligroso jugar con la realidad”

John Le Carré

 

Ha transcurrido el tiempo suficiente para realizar una evaluación objetiva de “Encontrarás Dragones”. La película no ha merecido el elogio de la crítica especializada y desde luego ha sido un fracaso de público y por ende, de dinero. De modo que hasta el momento más que encontrar “dragones” el Opus Dei sencillamente encontrará deudas (si es que no invirtió su propio dinero a través de sociedades interpuestas, testaferros o cualquiera de clase de artilugios jurídicos-económicos).

 

El filme refleja, en primer término, esa irrefrenable tendencia de la organización a manipular su pasado y en particular, la figura de Escrivá. Resulta difícil conciliar al personaje real con el que se presenta en la ficción; hay demasiados elementos que tachar, corregir y enmendar.

 

Asimismo se exhibe sin pudor alguno esa veneración acrítica e infantil de la figura de un fundador conflictivo al que se pretende transformar en alguien querible, cercano, admirable a la sensibilidad contemporánea. La tarea no sólo es difícil sino más bien imposible; es que no hay forma de hacer simpática la figura de Escrivá.

 

Comentado la película un amigo hacia el siguiente comentario. Imagina por un momento un show de Paul MacCartney en Rio de Janeiro; mas de 50.000 personas están esperando eufóricas la aparición de Paul. En las pantallas gigantes de pronto aparece la imagen de Teresa de Calcuta y la gente estalla en vítores y aplausos. Luego aparece la clásica imagen de Escrivá, el público queda por unos instantes desconcertado, luego los silbidos son cada vez más fuerte mezclados con unos tibios aplausos de algunos distraídos. De nuevo la imagen de Teresa y con ella la euforia. Los organizadores implacables continúan mostrando sucesivamente las imágenes de ambos santos a las que corresponden los aplausos y la silbatina en una cadencia bien brasilera. La moraleja que sacaba este amigo es sencilla: el mensaje evangélico se percibe de inmediato y entusiasma incluso en un show en Río.

 

En la Iglesia los franciscanos tienen su pobreza, los benedictinos su “ora et labora” de modo casi con una sola palabra pueden definir su carisma particular. Escrivá nunca pudo exhibir un carisma nítido donde el evangelio fuera fácilmente percibido. A todos los que cooperamos en la Prelatura nos dijeron que Escrivá tuvo una revelación particular el 2 de octubre de 1928 pero a la fecha nadie sabe qué vio. A la vez lo que se expone como carisma – santidad en el trabajo - se desfonda de inmediato cuando se lo transforma en objeto de estudio.

 

Sin carisma, incursionando en frivolidades “religioso-cinematográficos” con un despilfarro de dinero que da vergüenza ajena, negando reparaciones que en equidad y caridad corresponden no es de extrañar la actual implosión del Opus Dei. Es que la Prelatura hace años que se lleva mal con la realidad y muy bien con la organización y el dinero. No es fácil reconocer allí el evangelio.

 

Segundo





A MÍ TAMBIÉN ME FASTIDIARON MI BASE.- Chewaka

Leyendo vuestros últimos envíos, tengo que decir que me siento identificado. Desde mi entrada en el Club Juvenil, con 9 años de edad, hasta mi salida del Opus con 21 años (gracias a Dios que me fui, a Dios y a mis amigos de verdad, los de fuera, ya os lo contaré), fueron unos años importantísimos en mi educación.

Qué pena: Aprendí a fumar, aprendí a beber, aprendí a decir tacos ("hombre, estamos en el mundo y tenemos que diferenciarnos de los frailes y clericales",...) además los agregados éramos como de segunda clase, como más del mundo que nadie, como la clase "Obrera", jajajaja....

Qué desperdicio de tiempo, la incultura empieza por ahí...



(Leer artículo completo...)




Carta a nuestr@ hij@ numerari@.- Diplomaticbag

Querido hij@:

un verano más en que sentiremos tu vacío. Otro muro. Otro corte en la línia telefónica. Un verano más como una Navidad más, solos. Otro largo silencio. Otro más. No había suficientes y debemos sumar: otro más. ¿Qué hemos hecho mal? Te enseñamos a amar a la família y ahora, nos ignoras. Te enseñamos parte de tu fe y ahora la rechazas por otra a la que llamas perfecta, mejor, completa. Te enseñamos sinceridad y ahora nos mientes tu y nos mienten aquellos a los que ahora llamas tu família. Mentiras grandes, descaradas, contradictorias. Mezcladas con la màgica palabra libertad que casi nunca habías usado y ahora lanzas de forma arrojadiza a cada momento. Libertad que también pregonan alardeándose muchos de los que tu llamas directores. Qué cambio de lenguaje! En una familia hij@, hay padres, madres, hermanos, pero no hay directores. Y los padres nunca mienten. Los padres aman y en aras a este amor corrigen y dicen siempre verdades...



(Leer artículo completo...)




Comprender cómo funciona el Opus Dei.- Lucas

COMPRENDER CÓMO FUNCIONA EL OPUS DEI

Lucas, 15 de julio de 2011

Ya estamos en condiciones de aportar respuestas a esta pregunta con base en la experiencia común, porque el opus dei ha funcionado desde el principio del mismo modo. Conscientemente no he querido preguntarme qué es el opus dei, que sería lo más natural y lógico. La razón se encuentra en que ni el mismo fundador tenía una idea clara sobre la esencia de su fundación, le daba igual, era para él sólo un bien útil. Lo que verdaderamente le importaba a él era la realidad y permanencia de una organización a su servicio. Las aportaciones de las últimas semanas (NVLP, EBE y otros más) me parece que requieren una reflexión en este sentido...  



(Leer artículo completo...)




Han pasado 18 años...- Jamupe

Han pasado 18 años desde que dejé el opus, y pensaba que ya estaba totalmente olvidado. Nuevas circunstancias en mi vida han hecho que vuelva a mi vida por varios frentes. La verdad es que me cuesta exteriorizarlo y recordarlo, pero testimonios como el de NVLP y Satur, que me conocen bien, me animan a hacerlo, y creo que lo necesito. Mi vida fue opus desde que nací. Gracias a Dios, mi madre no era ni es super y siempre ha sido un contrapeso a la presión, que podría haber sido como la de Merlín. Colegio del opus, club, 14,5 aspirante... Tengo que dejaros. Continuaré.

Un abrazo,

Jamupe

>>Siguiente>>





Negarse no necesita destrozarse. Para Charly.- Elbuenpastor

Estimado Charlypitt,
 
eres muy inteligente, espero poder ayudarte en tu último intento. Tienes razón, el que elige la vida religiosa, ya sea carmelita, franciscano, claretiano,etc...tiene que mortificarse, pero negarse no significa "destrozarse" como pretende el opus dei, como tu dices, para ellos, el circuito funciona (a costa de arruinarle la vida a mas de uno).
 
Con la voluntad podemos llegar hasta "cierto punto" en la perfección, pero el único que santifica es Cristo, tienes que aprender a escucharlo, y seguirlo, ese es un verdadero sacrificio, amarlo. El habla de manera particular a cada uno a través del espíritu santo, es la más sublime de las conversaciones, en el futuro (ahora) el cristiano será místico o no será nada, ese compromiso, es de cada uno, en el mundo o como religioso... y como cuesta seguir a Cristo a veces... ¿la vocación existe? sí, el hecho de que te lo hayas preguntado, es una prueba de ello.
 
Mis oraciones para tí, que Dios te bendiga
 
Elbuenpastor




Los efectos de esta web en la Obra.- FletcherChristian

Hace tiempo que conozco la página y hace tres años que dejé de ser supernumerario en Madrid. Esta web la conocía antes de irme, pero debo confesaros que no me interesaba lo más mínimo, aun cuando algún comentario parecía interesante. La razón es bien sencilla. Daos cuenta que los mensajes descalificadores provocan una reacción distante y fría en la gente de la Obra y también en los que no lo son. Me consta, porque de esto hablamos varias personas de la Obra en su momento, incluído un cura numerario.

Los comentarios jocosos y despectivos de los "ex" son contemplados como desahogos de gente pobrecita y resentida que quiere hacer daño a una institución divina y se dan contra una pared de Verdad con la que nunca podrán.

Dicho esto, lo que verdaderamente pone muy nerviosa a mucha gente de dentro son los testimonios calmados y reflexivos que aquí se vierten sobre la Obra. De nuevo, os puedo decir que me consta. Además, algunas gestiones que desde aquí se han llevado a cabo, como la denuncia de un médico que se hacía llamar catedrático, tuvieron consecuencias prácticas muy directas para esa persona. De verdad, de nuevo, me consta.

Mi recomendación a muchos que os exaltáis escribiendo (por otro lado, lo entiendo) pensaos dos veces la forma en la que va vuestro comentario si queréis ser eficaces de verdad.

Por último, hay dos temas que tratan de combatir y que no quieren que se toquen nunca (y que los que tenéis formación teológica les podréis hincar el diente si os apetece): la Obra como un movimiento eclesial más y, segundo, la dirección espiritual llevada por laicos no suficientemente formados (sin estudios completados) o incluso por debajo de la edad recomendada por la Iglesia (para ser director espiritual). Estos dos temas hacen temblar los cimientos, os lo aseguro.

Agustina: si pones "Opus" en Google verás que esta página está en el medio de los resultados y que TODOS los demás son de páginas institucionales o de numerarios. Esto es porque están intentando situarse bien en Google (seguro que aquí hay expertos que saben más que yo de esto) y desplazar esta página para que no aparezca en las primeras búsquedas. El modo en que lo están haciendo es, entre otras cosas,  a través de links mutuos que les van "subiendo" de categoría en el buscador de Google. Ahí queda, por si te interesa saber que le dan bastante importancia a esta página, tanta como para crear páginas propias para desbancarte.

Realmente los últimos testimonios están siendo apasionantes y los sigo como un culebrón.

Un abrazo.

FletcherChristian





Me fui asustado.- Coplasuelta

El mío es más sencillo porque la clase de tropa no se merece más, supongo. Por razones que aun no entiendo, aparecí en la universidad y comencé a reconocer que todos los que me rodeaban en la cosa eran de ultraderecha, ultraconservadores, hasta la náusea. Los quería, ¿por qué no? me parecía una forma de vida, la de ultraconservador, que tenía sus ventajas. El acceso al poder y al dinero lo tenían tan fácil que era imposible ser persona capaz, trabajadora y responsable. Es más fácil ser fanático, simplón y amargado, si tu vida la rodeas de placeres sólo reservados a los elegidos. ¿Quién no quiere pertenecer a un club de elegidos? El amor sólo era sexo, como han vivido muchos numerarios. El matrimonio, una cruz que se llevaba dopado con alcohol o con amoríos escondidos. Ser un ultraconservador es de tal tensión, es de tal asfixia, que revientan por donde menos te lo esperas. Esa doble vida, la perdonabas, porque los querías, sabías que no se puede ser feliz, santo, si te meten esa basura en la cabeza. No era algo diferente a todos los que conocí de extrema izquierda, viviendo en esa perenne hoguera que no acaba de arrasar el universo entero para empezar de cero...  



(Leer artículo completo...)




No entiendo el escrúpulo a que te den o no la dispensa.- Coplasuelta

Muchos relatos hablan de los pasos jurídicos al salir de la cosa esa. No entiendo qué significa esa especie de escrúpulo a que te den no sé qué dispensa o carta de no sé qué. No quiero menospreciar la necesidad del derecho. Ahora bien, ¿no es síntoma inequívoco de sectarismo el usar métodos retorcidos de normas y reglamentos para someter a las personas? Me voy, y punto. ¿Qué dispensa? ¿Qué padre ni que niño muerto? Ese ni es padre, ni lo ha sido, ni jamás lo será de nada ni de nadie. La Iglesia dice que sí. La iglesia da aprobaciones a papeles y poco más.

Con dinero y poder se compra todo. Lo hacen con títulos de nobleza ¿qué no harán por su situación dentro de la Iglesia? Por eso no entiendo tanto ir y venir de notas, cartas, dispensas, mensajes y demás chorradas de chismosos y cotillas. ¿Qué uno se quiere ir? Aunque el mismísimo san Pedro viniera a firmar una vocación, se deja y punto. Nadie se condena por dejar una llama específica pero, mucho menos, si uno lo que deja es una secta. No sólo no se condena. Cumple la voluntad de Dios dejando lo que no es más que un montaje de un loco, descerebrado y mala persona hasta el infinito.

Muchas sectas en USA tienen más años de existencia que la cosa esta, cualquiera consigue la bendición papal, hasta para casarse te leen una, que pide siempre la suegra del chico. Tenemos testimonios de cualquier época, de cualquier edad, de cualquier sexo, de cualquier nacionalidad, de las que más adeptos tienen, como para pensar en que para salir hay que poner no se sabe bien qué cuestiones por escrito. Entiendo que estar en medio del sistema obliga a seguir el curso normal de peticiones, reuniones, charlas y amenazas que corresponden a los procesos paridos por ese monstruo que algunos llaman fundador.

Lo que sí me parece algo interesante es, por el contrario, preparar bien la salida. Muchos hemos sido impacientes, todo con tal de dejar esa cloaca, covacha y pocera inmunda lo antes posible. Lo que sí sé es que se ilumina y se llena de ilusión el corazón que comienza a querer salir. En el fondo, la tentación que nos presenta la cosa es vieja y raída: el Demonio siempre hace promesas que no piensa cumplir. Eso no lleva a la desesperación y al desánimo, para no soltarnos, para no confiar en Dios y la Vida que su Hijo ha ganado para nosotros. Dar vueltas a por qué del engaño, por qué de la desilusión, es lo que busca el Demonio con estas sectas. Y esa es la definición del Mal, la pura ausencia de Bien, todo lo que falta de sentido y de realidad. ¿Hace falta experimentar más vacío, más ausencia de bien, más promesa mentirosa y retorcida? La Iglesia ha pasado por momentos atroces, con dirigentes indignos, con vidas desastrosas. Ahora nos toca una vez más ver a parte de la Iglesia poniendo todas las ventanas al humo del Demonio.

Coplasuelta





Violencia (II).- Likeabird

Sólo quiero hacer un comentario acerca de mi anterior entrada. Acerca del acoso en temas sentimentales en el opus, la presión por tener esposo o hijos. Creo que esos temas son muy intimos y tener una presión externa para tener una familia, cuantos hijos, cómo y donde educarlos es algo incomodo por no emplear otro término y que la familia deba servir para llenar unos puestos en una institución ni hablar. Además si solo una persona en la pareja/matrimonio pertenece a esta institución, la otra sufre lo indecible porque se siente excluida de las decisiones de las que por supuesto debería tener el control. Es que me parece tan absurdo que lo encuentro hasta cómico, pero desafortunadamente no lo es. Besos

Likeabird





Mi caja de pandora.- Sinidentidad

Hola a todos, llevo muuucho tiempo leyendo está página... hoy me decido a escribir y lo hago muerta de miedo, pero la verdad es que hoy leyendo a vampi he comprendido mi vida...  Me explico o por lo menos lo voy a intentar.

Tengo unos 30 años, pertenezco a una opus familia, he estudiado en un opus colegio (bueno en varios) y hasta en una opus universidad. Mi trabajo ha estado ligado al opus... hasta me casé en una opus iglesia con un opus cura... Lo más inquietante es que mi masoquismo llega más lejos, siempre he ido a un club y ahora voy a un centro. Jamás he sido de la obra, admito que cuando tenía 14 años me moría de ganas pero pese a toda mi opus vida... fui tachada de no-deseada y cuando dije a la numeraria de turno que pensaba que Dios me llamaba como numeraria me disuadió, lo hicieron durante años: que si era mala estudiante, que si rezaba poco... En aquel momento no lo entendía, ahora doy gracias a Dios. El caso es que años después descubrí que era una persona incómoda: era líder y me gustaba salir, como he dicho provengo de una opus familia... a las 9 en casa y nada de discotecas, la perdición en persona ;) ...



(Leer artículo completo...)




Perspectiva a futuro: Legionarios y De Paolis.- E.B.E.

 Perspectiva a futuro: Legionarios y De Paolis


En estos días ha causado escalofríos la reacción del Delegado Pontificio hacia los críticos dentro de la Legión. Se puede leer en el Blog del periodista Andrés Beltramo la nota.

Hay que destacar que siempre faltará información. No sabemos de quiénes se trata, quiénes son esos “críticos y disidentes”. De todas maneras la noticia es alarmante. Es una suerte de descalificación contra los que han criticado a la Legión. El tema es que el día de mañana el blanco podría ser Opuslibros.

«Hoy, a un año de su llegada al puesto, el cardenal sí sacó su espada pero para cortarle la cabeza a los de abajo, a quienes se atrevieron a pensar diferente, a los “disidentes”», dice el autor de la nota...



(Leer artículo completo...)




Congresos de ciencias sociales.- E.B.E.

Con respecto al Congreso de Sociología que asistirá Moncada, yo me pregunto si no hay también congresos de Psicología y Psiquiatría donde se pueda plantear el tema Opus Dei. Sin duda los sociólogos se pueden hacer un festín con el tema, pero los psicólogos ni hablar.

Abuso de psicofármacos, podría ser un tema, y plantear el caso del Opus Dei y el uso que le dan para “la perseverancia”. Son otros mengueles. La manipulación de la conciencia, otro tópico. Sería muy interesante y de gran aporte que, además de la sociología, también otras ciencias sociales se aproximen al tema Opus Dei. Es para una tesis doctoral.

Saludos,
E.B.E.





El lío del burofax.- Ramón

Hola Orejas,

 

Tras unos días de vacaciones, he leído Opuslibros, y me he dado de narices con el flipante (por usar un vocablo ligero) burofax del Opus Dei. Yo creo que se trata de amedrentar al único grupo en este país (bueno, si excluimos a Izquierda Unida, y según como) que se atreve de forma descarada y continua a plantar cara al Opus Dei. Sin medios, sin propaganda y sin dobleces. No lo soportan y de pronto, dan una coz.

 

No saben en qué lío se han metido. La verdad, no les entiendo. Incluso si consiguen una victoria ahora, será pírrica. No saben que cocean el aguijón.

 

¿Se imagina alguien a los benedictinos reclamando derechos de autor por reproducir la regla de San Benito? ¿O al Vaticano por el Evangelio? Como dice Ana Azanza, no tiene ningún sentido que una institución religiosa, cuya vocación es "hacer discípulos míos por todo el mundo" proteste porque otra institución le difunda sus escritos por ahí, gratis total. De locos.

 

En segundo lugar, porque, como dicen los abogados de Agustina, esto les obliga a acreditar la propiedad intelectual. Para eso, tendrán que hacerlo con todos los escritos que difunde Opuslibros. O sea, que tendrán que publicarlos ellos, les guste o no, ponerles el ISBN, etc. Vamos, que justo al revés.

 

En tercer lugar, porque no entienden la época digital. En el momento en que alguien "cuelga" algo en internet, ese algo se vuelve un virus incontrolable. Seguro que hay lectores de OpusLibros que tienen copias en sus ordenadores de estos documentos. ¿Cómo van a hacer que las borren o prohibir que las difundan, cuando muchos de ellos han sido miembros del Opus y tienen perfecto derecho a seguir iluminando sus vidas y las de otros con estos escritos?

 

Cuando hace unos años se montó un follón por la caricatura que publicaba "el Jueves" sobre el Príncipe, el juez mandó destruir las planchas y secuestrar los ejemplares. Pero la caricatura estaba en internet, y ese número se vendió como rosquillas a coleccionistas. No sé si sabrán entenderlo en el lado oscuro, pero es así.

 

Vamos, que en última instancia, nadie puede impedir a OpusLibros tener un cartel con "Obras que no nos dejan publicar" y que todo el mundo se entere. De risa.

 

Con Dios y buen verano

Ramón





¡Ni chicha ni limonada!.- OkiDoki

Eso han sido siempre las agregadas, ni numes ni supers... Siempre en la mitad del centro del medio, igualitas a las numes pero no tan iguales e igualitas a las supers, pero no tan iguales. Pero yo soy fiel creyente de que nada pasa por casualidad...

Estar en la obra, a pesar de los pesares, a mi me sirvió de mucho. Aprendí muchas cosas, y a decir verdad la obra en la teoría tiene metas muy altas, el problema es que falta unidad de vida para llegar a ellas. Una cosa es lo que se dice y otra muy diferente lo que se hace... Pero muchos somos grandecitos para colocar muchos de esos ideales como metas en nuestras vidas, pues está claro que para ser santo no es necesario estar en un sitio diferente en el cual estás. Y por supuesto tampoco hay que estar metido en Alcatraz para regalarle tu día a día a Papá Dios. Lo importante, creo yo, es ser leal a tu conciencia y siguiendo lo que ella te dice (no otra persona) buscar siempre la rectitud de tus acciones y tu intención, siempre recuerdo aquello de que si no dices lo que piensas terminaras pensando lo que dices...

El punto es que yo sé que mi paso por Alcatraz tiene una razón, no fue algo fortuito, Dios escribe recto por caminos torcidos y aunque uno no lo vea en el momento, El sabe por qué hace las cosas. En mi caso, tengo en este momento un quebradero de cabeza, en otro escrito les conté que un amigo al parecer pitó de super (lo sé porque dentro de la novedad fue un poco indiscreto jejeje ;), ahora por la manera en que mi amiga ha comenzado a expresarse, intuyo que ella también está cerca de eso, no creo que ya lo haya hecho. La cosa es que yo como ex-agregada no tengo mayor información de las super, y mi conciencia en estos días casi me reclama que hable con ella pero no me siento del todo preparada por mi falta de conocimiento de la vocación de supernumeraria. No quiero coartar su libertad de elección. Ella es grande y debe de tener capacidad de elección. Pero creo que es importante que tenga todo el conocimiento y no haga nada engañada. La decisión que tome, que sea con conocimiento.

He pensado darle los estatutos y documentación interna de la obra en primer lugar, para que tenga la info teórica de primera mano. Pero además, creo que debo hablarle de la parte práctica, la vivencia, con seguridad me preguntará cuando lleguemos al tema... ¡qué debo decir! ¿cuales son los puntos mas importantes, lo que mas pesa en la vida de las supernumerarias? ¿Cómo es la vida de una super? ¿quizas no es tan drastica como la nuestra?, ¿quizas no es tan terrible que pite en ese status?

Por favor si algunas o algunos super leen esto les agradeceria de todo corazon sus comentarios. Este domingo día del niño me reuniré con mis amigos para celebrarles a nuestros chiquitos. Ya veré como se presenta todo.... Parece mentira que el Opus Dei se asome de nuevo a mi vida, no me hace gracia pero tengo claro que por eso encontré esta página justamente ahora... Dios no deja la vida de sus hijos al azar! Gracias!

OkiDoki




 

Correos Anteriores

Ir a la correspondencia del día

Ir a la página principal

 

Gracias a Dios, ¡nos fuimos!
Opus Dei: ¿un CAMINO a ninguna parte?