Gracias a Dios, ¡nos fuimos!
Opus Dei: ¿un CAMINO a ninguna parte?

Correspondencia
Inicio
Quiénes somos
Correspondencia
Libros silenciados
Documentos internos del Opus Dei
Tus escritos
Recursos para seguir adelante
La trampa de la vocación
Recortes de prensa
Sobre esta web (FAQs)
Contacta con nosotros si...
Homenaje
Links
Si quieres ayudar económicamente...

Google

en opuslibros

Si quieres ayudar económicamente al sostenimiento de Opuslibros puedes hacerlo desde aquí.


CORRESPONDENCIA

 

Miércoles, 09 de Febrero de 2011



Traducción del libro LOS ABUSOS ESPIRITUALES.- Ana Azanza

LOS ABUSOS ESPIRITUALES

(Identificar. Acompañar)

Pascal Zivi, Jacques Poujol

 

 

 

Traducción, Ana Azanza.

Febrero 2011

 

 

Este libro está escrito para las víctimas que desean curarse de las diferentes heridas que afectaron a su vida y a su crecimiento espiritual. Se dirige igualmente a padres y amigos de esas personas, y a los profesionales para comprender mejor este problema y acompañar con competencia a las víctimas de abusos espirituales.

 

“En ciertos sistemas religiosos, los pensamientos, los sentimientos, los deseos y necesidades de sus miembros no cuentan. No se responde a sus aspiraciones; antes bien al contrario, están ahí para satisfacer las necesidades de sus dirigentes. Cuando esto ocurre en un grupo cristiano se trata de abuso espiritual.”

  

Ir al libro   





Abusos espirituales.- Ana Azanza

Adjunto traducción de "Los abusos espirituales" para colgar en la web.

Uno de los autores Pascal Zivi, fue bautizado católico, de madre católica y padre judío converso al catolicismo. De adulto Pascal Zivi se hizo protestante. El libro está escrito desde la experiencia de abusos espirituales en general cometidos en comunidades protestantes. Por ello se habla mucho del pastor, del dirigente de la comunidad, de la lectura de la Biblia. A veces he hecho una traducción para ex miembros del Opus Dei, en vez de poner "pastor" he escogido la palabra "director".

No sé si es para alegrarse o para entristecerse enterarse de que también entre los protestantes, de los que tan mal se hablaba en las primeras ediciones de Camino (tenian el corazón seco, recordemos), también conocen este problema del fraude y el abuso de poder religioso. Pero realmente hay párrafos enteros con los que un ex miembro del Opus Dei no tiene dificultad ninguna en identificarse. Incluso se menciona la utilización fraudulenta de la expresión "nuestro padre" o "padre", sin que se sepa a menudo cuál es el de referencia, el celestial o el guía de la comunidad.

Se habla mucho en este libro de la utilización fraudulenta y descontextualizada de las citas de la Biblia en las que los responsables religiosos se apoyan. De las amenazas bíblicas al que abandona la comunidad, del agobio que en una comunidad "abusona" se da con respecto a la asistencia a las reuniones y la práctica de determinados rezos. "Igualico, igualico..." No me he dedicado con fuerza al estudio de la Escritura tras mi abandono del Opus Dei porque me interesa más la filosofía, pero lo poco que he leído sobre el tema ya me he dado cuenta de que la Biblia es un océano inmenso, y que a nosotros se nos daban cuatro recortes siempre los mismos de los que se hacía la lectura interesada que al Opus Dei le conviene. Cuando realmente no se trata de coger un versículo y azotar con él, tipo "Sal a los caminos y que se llene mi casa", o "la pesca milagrosa" o la "historia de Jonás" que se resistió a la vocación. Hay muchísimo más y cada uno de esos pasajes tiene su cómo, su porqué, su cuando.... Si Dios me da vida me encantaría aprender hebreo y más sobre la historia del judaísmo para entender mejor algo de lo que se me dieron "recortables" durante años. Lo poco que he leído ya me ha apasionado. Hay un tal Antonio Piñero en la religión digital que tiene mucho éxito con sus explicaciones bíblicas.

Las dos partes del libro son interesantes, merece una lectura detenida. No sólo para el que ha abandonado el grupo, también para los familiares del que llega con la maleta en la mano y unos cuantos años perdidos. Me llama la atención la segunda parte donde se distinguen las personalidades abusivas de los sistemas abusivas. En el Opus Dei tenemos los dos. Seguramente muchos de los que mueren ahí dentro tiene afinidad psicológica con el abuso. Explica de una manera muy sencilla el ciclo que toda víctima de un sistema abusivo sigue:

1. se entra por una necesidad, el cebo es que el grupo resolverá el problema.

2. enseguida se es víctima de actos abusivos.

3. etapa de conflicto interior, la enseñanza del grupo que parecía solucionar se percibe como fuente de conflicto. Este punto es clave, aquí la persona o bien decide salir o bien se convierte ella misma en parte del sistema abusivo.

4. los responsables del grupo saben del conflicto y le dicen a la persona que habrá cambios. La víctima cree en la buena fe de los responsables. Incluso se tiene la impresión de ver los cambios.

5. Vuelta al antiguo sistema: "si tienes problemas la culpa es tuya".

 

Esta rueda se puede repetir varias veces antes de salir.

 

Y por supuesto hace falta alguien que escuche y comprenda, porque cuando se ha vivido en la dependencia tenemos necesidad de hablar durante horas de lo que pasó. Es fundamental echar todos los años en los que se almacenaron pensamientos, sentimientos, reflexiones y críticas para las que no había lugar dentro, en nuestro caso, del Opus Dei.

 

Pero un ex miembro no tiene como misión reformar un sistema abusivo. Los sistemas patológicos no cambian, antes de salvar a los que están dentro, es preciso salvarse a uno mismo. Y hay problemas de flotamiento, de ambivalencia, de que se pasa un tiempo entre dos aguas, ni aquí ni allí. Todo esto es muy duro, pero tiene sus pasos, sus etapas, sus maneras de superarse. De todo ello habla el libro.

 

Hay mucho que rehacer: la afectividad, las imágenes mentales, los sentimientos que se disparan, todo un trabajo personal que lleva tiempo y paciencia.

 

Lectura altamente recomendable.

Ana Azanza





Carta de una ex sn a las directoras de san Gabriel (fin).- Salypimienta

Carta de una ex supernumeraria a las directoras de san Gabriel (fin)

Salypimienta, 9 de febrero de 2011

 

 

...Y al final, tanta injusticia, tanta falta de caridad, tanto rencor terminan por cansar a una supernumeraria. Cada persona que ha entrado al opusdei, lo hizo con la seguridad de encontrar un ideal de vida... Tontos fuimos. La vida ideal no se encuentra aquí, éste es un paso para llegar a ella y sin duda, pertenecer a 'eso' que le dicen ustedes "obra de dios" -que es más bien la obra de José María Escriba-, no acelera la llegada a la vida ideal, porque mi fe no me permite pensar que Dios es un desgraciado que me pide todo lo que ustedes dicen para llegar a Él...



(Leer artículo completo...)




Estaré en Blanquerna con Ramón Rosal.- Kaiser

Para todo el que quiera ver y entender, sepa que estaré el viernes a las 19.30 en Blanquerna como un clavo.

He leído el libro de Ramón y me gustaría haber dispuesto de más tiempo para paladearlo como merece y dejaros aquí siquiera unas pinceladas, pero la vida me apremia y apenas puedo permitirme el resuello de un tiempo a esta parte. Además, después de leer el magnífico prólogo de Jacinto Choza, que por momentos da la impresión de llegar a pisarle el libro al autor, poco más le queda a uno por decir.

Salvo un par de cosas: una, que Ramón debiera se yo, por lo que le envidio y le admiro a un tiempo. Le admiro porque ha logrado rehacerse y colmar su aspiración de cumplir su proyecto vital. Le envidio porque vive para contarlo.

Yo fui, como él, un joven que dejó hasta su médula por los pasillos de Monterols. Aquellas paredes acogieron algo más que la transpiración en aquel modo de vida en la que todo se funde en uno, carne, ánima, latido y ansia, espiritualidad y entrega material, luz y sombra, entusiasmo y angustia, confusión y alegría.

Yo fui, como él, un estudiante de letras fascinado por la resolución salvaje con que se afrontaba la aparente contradicción entre modernidad y rectitud, por la valentía de arrostrar sin complejos lo que en otros era timidez vergonzante y pusilánime balbucir.

Yo fui, como él, tocado por la varita mágica de la fascinación al descubrir elementos de la I.L.E. (Institución Libre de Enseñanza), fundada por mi tatarabuelo Nicolás Salmerón, fundidos en la praxis de una docencia de impecable ultraortodoxia, sazonada con elementos de rabiosa actualidad como los útimos aportes venidos desde los EE.UU. con Mr. Bloom.

Yo mismo, como él, me topé de bruces tras mi salida con el Prof. Berne y su idea del proyecto vital. Ese mismo argumento brotó de mis labios en la más profunda de las crisis de mi matrimonio, el argumento del proyecto vital. No se trataba de honores heridos. No se trataba de desengaños. No se trataba de vivir o no vivir lo que te pide el instante. Se trataba de seguir el proyecto vital. Escucharte a fondo, en silencio, por todo el tiempo preciso, y decidir siguiéndolo francamente, abiertamente, descarnadamente, decididamente. Si lo tienes claro, ve en paz, le dije... Y nos quedamos hasta que quiso la muerte.

Yo mismo me zambullí en el Análisis Transaccional. Yo mismo profesé la fe por la no-directividad (¡qué contraste, amigos!). Carl Rogers inundó mis poros. Luego vino el revés. La huída de una Cataluña hostil para el joven miembro del departamento de Pedagogía Sistemática, Secretario del Seminario de Sociología de la Educación partidario de que en la escuela primaria catalana se impartieran las clases en lengua materna, premisa en la que todos estábamos de acuerdo, siendo la lengua materna, estadística en mano, el castellano en amplias zonas de Barcelona. Conclusión que a todos chirriaba. Fue también luego la nula acogida en Madrid, endogámico reducto, nido de recelos y crisol de codicias vanas. Con su pan se lo coman. Y verme en el arroyo, ganándome el pan en esta especie de exilio nutricio que es la Administración en el que todavía malvivo.

Evidentemente, yo no estoy de acuerdo con todo lo que piensa Ramón. No es necesario que coincidamos en todo, ni yo mismo estoy del todo convencido de pensar como actúo siempre, lo que importa es haber pasado por esa identidad en lo esencial, es decir, en el sufrimiento intenso, ése que te iguala más que la piel o la azarosa coyuntura generacional.

Os animo a que vengáis a arropar a Ramón. Veréis cómo él es quien nos arropa. Bastará su mirada.

Para el que no sepa dónde queda Blanquerna (C/ Alcalá 44) os digo que justo al lado del Círculo de Bellas Artes, en cuya cafetería hemos tejido algunos de nosotros una buena amistad y no pocas de nuestras mejores horas juntos. Yo estaré allá, en el Círculo, una hora antes.

Kaiser





El infierno es un estado.- cifi

Daniel_M, lo tuyo no es nada. ¿Y si te devuelven a un familiar querido en una caja? Entonces sabrás lo que significa la expresión esa que dice que "el infierno es un estado". ¿Y si te quitan todo, y si no te callas te someten a un martirio inaguantable?

A mi mejor amiga de la infancia se la llevaron (os la llevásteis, nos la llevamos) a los 14 años y medio con una vocación forzada, y ahora con más de cuarenta años es una persona absolutamente despersonalizada y que se ha visto obligada a emigrar.

A pesar de todo debo estar muy mal, porque sigo amando a la Obra. Qué gran favor les hacéis llamándoles secta; no se reirán poco.

cifi





El legado que va a recibir el sucesor del actual Prelado.- Carlos F.

El actual “Padre” Echevarría del Opus Dei goza de buena salud, vive muy bien, sin ningún tipo de necesidad, cuidadosamente atendido en su vida diaria por sus “hijas” numerarias y auxiliares, con pocas preocupaciones de acuerdo con su condición de prelado y yo, por mi parte, aunque no comulgue con las ideas que él “prelaturea”, le deseo una larga vida.

Pero en el Opus Dei, en donde Echevarría y su círculo de jerarcas controlan y preceptúan todo de manera exhaustiva, también ha decido ya quien va a ser su sucesor como prelado y “Padre” de los fieles prelaturados, en cuyo caso y como dice la canción podemos preguntarnos, ¿quién seráaa... seráaa…?

Algunos barajan dos posibles sucesores de Echevarría: los sacerdotes (*) Fernando Ocáriz por un lado y Ramón Herrando por otro. Parece ser que no se rumorea (chismorrea, según el decir de alguno) de ningún otro consiliario o sucesor...



(Leer artículo completo...)




EL EVANGELIO SEGUN S. MARCOS AL OPUS.- Naranja agridulce

Este día pasé a misa por un motivo personal y al escuchar el evangelio, una cosa extraña se movió dentro de mí, cada palabra, cada acento, cada coma, hasta el final. Fue como ir desgranando las acciones que el opus comete contra sus ‘miembros’ día a día. Más tarde considerando este pasaje del evangelio me pregunté: ¿qué habrá escrito el numerario de turno esa noche a la hora de hacer el examen particular en el centro y comentar el evangelio?

Metete en el evangelio, como un personaje más…, quizá en esta oportunidad habría que ver si el personaje idóneo es uno de los fariseos y 'escrivas'. Sería bueno considerar si las palabras que dirige el humilde carpintero de Nazaret son aplicables a las maniobras sucias y enfermas que la obra utiliza en su afán de lucro y salvación eterna. 

Aquí les dejo un par de ideas; 7 ideas de qué escribir en el comentario del evangelio este día...



(Leer artículo completo...)




Analizo al opus dei en busca de entender algo.- Paiquito

Hola a todos.

 

Un amigo al que le gusta la pintura me recomendó ver un documental, "The Mona Lisa Curse", que está en youtube. Se trata de una serie de consideraciones acerca del mundo del arte y el efecto que tiene el comercio sobre él.

 

Yo últimamente me dedico a analizar al opus dei en busca de entender algo que estaba muy disperso en mi interior y que de alguna manera me causó mucha molestia. Al estar viendo el documental pensé en algunos aspectos del opus dei, al menos, el que me tocó vivir cuando yo pasé por ahí.

 

Uno de los aspectos que quisiera enfatizar es el parentesco entre algunas obras de arte que las han convertido en un icono popular, pero que la vez, confluyendo en ellas aspectos como el dinero, el mercado, y que las han llevado a perder el correlato original, con la actitud del opus dei, especialmente la de su fundador, cuando de alguna manera se promueven como un icono que quiere popularizarse.

 

Quiero decir que las personas del opus dei pues buscan en sí encontrar un correlato, o sea, que en su camino realmente buscan no cosas vacías sino al contrario. Por esa razón, lo que de alguna manera critica el documental del que hablo no describe al opus dei, pero sí creo que algunas cuestiones si guardan un parentesco, por eso invito a que lo vean.

 

Saludos.

 

Paiquito





Sobre el curso de la Universidad de Navarra y la situación de la mujer.- Ramón

Hola amigos,

 

Comentaba Mariki (miércoles 26-01-11) acerca de un curso sobre ideología de género a celebrar en la Universidad de Navarra, y la posible incongruencia que supone. Yo creo que no hay tal.

 

No soy experto en este tema, pero sí que sé, por las manifestaciones de la Conferencia Episcopal, que la iglesia católica en general y el Opus en particular la han tomado contra la "ideología" de género.

 

Esto no es un tema baladí, a pesar de lo que algunos puedan pensar: afecta a nada menos que la mitad de la población mundial. El meter la pata con la situación de la mujer en la sociedad puede llevar a un divorcio de ésta con la Iglesia como sucedió con las masas obreras (de hecho está en marcha). Y teniendo en cuenta que la religión con frecuencia se mama, uno supondría que andarán con pies de plomo...



(Leer artículo completo...)




Precisiones sobre mi escrito. Para Daniel_M.- Pimpinela escarlata

Precisiones para Daniel M.

En la relación de escritos más leídos que expone Daniel M. en Duro te es dar coces contra el aguijón, de fecha 2 de febrero de 2011, aparece el mío, Recuerdos de hace muchos años (y 10), donde, hasta esa fecha había sido visto 1126 veces. Es el segundo más leído, lo supera el escrito Visión del Opus de una Supernumeraria, de Leles 6, que había sido visto 1318 veces. Este último tema es sobre supernumerarias, el mío sobre numerarias.

Esto quiere decir que interesan temas de numerarias, supernumerarias y por supuesto  de agregadas, además de otros temas de los más variados, todos esclarecedores, profundos, enriquecedores.

La defensa de los correos y escritos realizados por ex miembros de la Obra, la ha realizado estupendamente varias personas, por lo que no voy a añadir nada más, en cuanto a la defensa de los diferentes autores y sus aportaciones.

Sinónimos de chismorrear o chismorreo, existen más de veinte, y me quedo con dos de ellos, chispa y chispeante. La chispa de la vida, de la vida de tantas/os que somos ex, y que cada ex tiene una historia detrás, y alguna parte de ella, está relacionada con sus experiencias en la Obra.

Chispa: Gracia o ingenio para decir o hacer cosas ocurrentes. Reconoce que todas tenemos chispa en nuestros correos y escritos y que las mujeres sacamos punta hasta a un alfiler. No me seas malaje o saborío.

Podemos hacer (gracias a nuestros dos hemisferios craneales) varias cosas a la vez, por lo que tenemos chispa, decimos cosas chispeantes, ocurrentes, y en un mismo escrito decimos cosas serias, profundas, como también cosas superficiales, incluso anodinas, pero todo a la vez. Por eso las mujeres somos complejas para algunos hombres, pero para nosotras todo está muy claro, diáfano, transparente, traslúcido, clarividente, gráfico, nítido, preciso, cristalino. En definitiva tenemos clase, clase extra, clase superior.

Bueno majo, también hay que reconocer que te expresas muy bien, que las mujeres también sabemos decir cosas positivas de los hombres, aunque tengáis diferentes hemisferios craneales, todo ha de ser de uno en uno y en fila india. También hay que decir que tenéis unas cualidades humanas diferentes de las mujeres: los mejores sastres, hombres; los mejores cocineros, hombres; los mejores peluqueros, hombres. !Toma ya¡

Te dejo, que me voy a chismorrear a la luna, desde la terraza de mi habitación. Buenas noches.

Pimpinela escarlata.





¿Podrán ir los del opus a la beatificación de Juan Pablo II?.- MarisaL

Hay una perla del Prelado en su carta de febrero, acerca de la canonización de Juan Pablo II, que me parece sin desperdicio: "Me venía al pensamiento que EL MEJOR MODO de dar gracias a la Trinidad, por este nuevo don a la Iglesia y a la humanidad, se resume en reemprender con nuevo impulso, llenos de gozo, el camino de la santificación en las circunstancias ordinarias de la vida, que hemos aprendido de San Josemaría (...)".

 

Modos de dar gracias a la Trinidad debe haber más de 6000 millones. Tantos como habitantes tiene el planeta Tierra. ¿No es un tanto presuntuoso aventurarse a imponerle al mundo entero cuál es "el MEJOR MODO de dar gracias a la Trinidad"? Que cada persona le dé gracias a Dios "a su modo".

 

Puede que con esas letras tan contundentes afirmando categóricamente cuál debe ser "EL MEJOR MODO" de dar gracias (no un modo más, sino "EL MEJOR" de entre los posibles), ¿el Prelado quiera alertar a su rebaño de que no han de estar en Roma el 1 de mayo?

 

Ya ha escrito ex-cathedra sobre la canonización de Juan Pablo II. Si hay algún numerario-a, agregado-a que se le pasa por la mente ir a la canonización de Juan Pablo II o promover el viaje (como forma de dar gracias a Dios)… ¿que deseche esos malos pensamientos y deseos que lo desunen del Padre?

 

Flash-back. Año 2002 (y 2001). Canonización de Escrivá. El Opus Dei dejó por un año de ser una agencia inmobiliaria para convertirse en agencia de viajes. En los centros no se daba a basto buscando personas y dinero para llevar a Roma, llenar la Plaza de San Pedro y dar un histórico golpe de efecto mundial. ¡Cuánto tiempo, energías, dinero invertimos en la dichosa canonización de Escrivá!

 

¿Le vino entonces al pensamiento al Prelado en aquellos momentos que "el MEJOR MODO de dar gracias a la Trinidad" era estar cada uno en su sitio santificando las circunstancias ordinarias de la vida?

 

MarisaL





La utilidad de escribir o no en Opuslibros.- Mediterráneo

Últimamente tenemos una controversia por aquí, acerca de la utilidad o no utilidad de escribir en Opuslibros si nada trasciende, si nadie fuera de los asiduos de esta página lee los diferentes artículos. En mi opinión, es mucho más importante de lo que parece poder comentar unas vivencias con alguien que empatiza porque ha sufrido lo mismo. Fuera de esta web y alguna otra, no hay dónde comentar nada porque, como ya he dicho otras veces, ¿a quién se le puede contar lo que vivimos ahí dentro? La demencia de las listas de las compras, las actitudes dictatoriales, el control mental, las absurdeces que vimos, cometimos y nos parecieron normales, la deformación de las conciencias, la delación so capa de corrección fraterna, ¿a quién se va a contar esto? Y el ser humano necesita hablar, necesita compartir algo que le sucedió y que le ha afectó profundamente, con consecuencias que es muy probable duren mientras viva...

(Leer artículo completo...)




La protección de datos.- Mediterráneo

Se está hablando mucho en esta web de la necesidad/obligación de pedir a la peña esa que borren nuestros datos de sus ficheros. Sin entrar en si es un derecho o una obligación, creo que el primer punto a considerar es la libertad individual de cada quien.

Habrá alguien para quien eso sea importante. Habrá otros, como comentaba Janabenito y entre quienes me incluyo, a quienes no puede importarnos menos si la peña esa tiene un fichita blanca con nuestras iniciales y las siglas y números correspondientes a cómo vivimos la entrega, la pobreza, la castidad y la obediencia, lascartasalpadre y la correcciónfraternaalasdirectoras.

Personalmente, nada me quita menos el sueño. Que les aproveche mi ficha y la disfruten. De ninguna manera, y es mi opinión personal, perderé un solo segundo de mi tiempo escribiendo una carta pidiendo algo que no me importa y que es irrelevante en mi presente y en mi futuro. Lo que podía ser relevante en mi futuro, el testamento, lo cambié a las 48 horas de salir de la peña esa. Salí un domingo, el lunes fui al Corte Inglés a comprarme 3 pares de pantalones y el martes fui al notario. A partir de ahí y como dice el tango, “nada debo agradecerte / mano a mano hemos quedado /no me importa lo que hiciste / lo que has hecho y lo que harás”.

Respeto la opinión contraria. Entiendo que el borrado de datos pueda ser importante para según quién y que se decida perseguir el tema hasta conseguirlo, ya sea a base de importunar, a base de denuncias o a base de lo que sea. Me parece fenomenal y lo aplaudo si es la libre decisión de una persona, aunque no lo comparta porque no es mi caso.

Es en cierto modo como ayudar económicamente a OpusLibros: quien quiera, pueda, desee hacerlo, que lo haga y quien no, no. Lo que sí es fundamental, a mi modo de ver, es respetar en todo momento la libertad personal y las decisiones de cada uno.

Mediterráneo





BAÑO DE REALIDAD.- Mariki.

"...Los escritos que se publican en opuslibros son útiles en cierto sentido"..."Supongo que los testimonios publicados te ayudaron a rehacerte como persona. A ti y a muchos.... "

Seguimos en la misma línea, Daniel M.

. No hay comparación, dices entre quejarse bajo un pesudónimo o gastarse 1000 euros, palmo más, palmo menos, en enrabietarse con la prelatura... Desde luego lo que si es cierto es que sale mucho más barato...

Un poco más de respeto por el dolor ajeno, por favor! Y no juzgues, ni nos digas lo que nos puede ayudar a rehacernos... A mi desde luego empollarme leyes y reglamentos no me ayuda nada, nada... Ni creo que le ayude a tantos y tantas ex que conozco con graves problemas económicos y emocionales, aterriza, por favor y no faltes a la gente al respeto...

Si dispones de una economía saneada y mucho tiempo libre haz lo que juzgues oportuno y experimenta lo que te parezca más acertado, pero no nos digas a los demás lo que tenemos que hacer o pensar... Ni lo que es útil o no... Tú que sabes?

Un fuerte abrazo

Mariki



El psiquiatra Enrique Rojas, dictados a maridos (para OBiedo).- Isabel Caballero

Querido OBiedo,

 

No sabes cómo agradezco tu interés, pero este asunto de la batalla de mi vida contra un individuo que entre otros, se dedica a psiquiatrizar y a "educar y pulir" a mujeres y, a las que no se dejan, si tiene ocasión, intenta quitarlas de en medio con el beneplácito del marido (o quizás sean los maridos quienes empiezan buscando el beneplácito y colaboración de Enrique Rojas para quitar a las mujeres de en medio, es difícil saber si fue antes el huevo o la gallina), generalmente, no ha seguido el camino que siguen otros casos dentro de esa Institución enorme que llamamos "Justicia".

 

Ya había enviado el otro correo - que no sé si te aclarará algo más -, antes de leer tus líneas y de recibir el correo que me ha llegado de una persona de aquí (creo que eres lector relativamente nuevo de opuslibros y además debes ser joven y creyente en cuanto a la aplicación de las leyes que regulan el Estado de Derecho... depende)...



(Leer artículo completo...)



 

Correos Anteriores

Ir a la correspondencia del día

Ir a la página principal

 

Gracias a Dios, ¡nos fuimos!
Opus Dei: ¿un CAMINO a ninguna parte?