Si quieres ayudar económicamente al sostenimiento de Opuslibros puedes hacerlo desde
aquí.
CORRESPONDENCIA
Lunes, 07 de Febrero de 2011
Cuando las palabras no significan ya nada.- Alfredo
Ayer lei la carta del Prelado del mes de febrero y me encontré con esas palabras hacia el final de la carta :
« Me he escapado, con vosotras y vosotros, a Bruselas. Allí, de la mano de nuestro Padre, he visto cómo la Obra crece compacta, segura (…)».
Lo que afirma del crecimiento de la Obra en este pais me ha llenado de asombro. Dónde está el crecimiento compacto cuando el número de numerarios en el pais ha bajado de un 10% en los últimos 10 años (pasando de 42 a 38 numerarios)? En la última decada, hubo 6 numerarios que dejaron la Obra y solo 2 pitajes; también hay algunos que han vuelto a su país de origen y otros que han venido a reforzar, pero sin llegar a compensar las bajas. A lo mejor, compacto significa que como hay menos gente, los que quedan estan mas junticos…
Y la Obra crece de manera más segura porque han tenido que importar 4 numerarios jovenes de España y Chile en los últimos años para estudiar alli? Eso no se hacia desde el inicio de los años 90. O porque la edad media de los numerarios ha subido de 41 años a 48 años desde el año 2000? Al año que viene, habrá el mismo número (5) de numerarios con más de 70 años que con menos de 30 años.
Lo unico nuevo es el traslado de uno de los seis centros de numerarios a una nueva casa hace año y medio, traslado que se estaba buscando desde hace más de 20 años.
No veo a qué se refiere el Prelado con esas palabras, solo que es un eslogán vacio y repetido ya tantas veces que ni se da cuenta del sinsentido que se ha vuelto. Tampoco explica por qué se ha ido a Bélgica en ese viaje relámpago.
Besos y abrazos para todos,
Alfredo
Celibato, Cabellos y sandeces.- Jiménez
Ignoro la razón por la que el exvicario de la delegación de Valencia, Pablo Cabellos –que no Ceballos, como por error se publicaba aquí- viene siendo desde hace años un asiduo columnista del diario Levante que se edita en esa provincia. Sobre el papel no hay nada más alejado de la línea editorial de ese periódico, progresista, de izquierdas y moderadamente laicista que las rancias opiniones del antiguo jerifalte opusino (aunque ya publicaba cuando ostentaba el máximo cargo de la Obra en la zona). En otras palabras: que los artículos de Cabellos pegan en ese diario como a un Cristo dos pistolas. Con perdón.
Dejo en manos de quien lo sepa por qué Cabellos publica ahí. Se dice -pero no lo tengo confirmado- que el propietario de Editorial Prensa Ibérica (dueña de Levante) o es del Opus o está muy próximo. Lo que de verificarse supondría un ejemplo palmario de que a algunos no les salen sarpullidos por la contradicción evidente entre sus propias creencias y la línea editorial de las empresas que manejan. La pela es la pela.
Volviendo a Cabellos, lo he venido siguiendo durante años en Levante. En parte -para qué negarlo- por el morbo que suponía ver sus escritos en ese diario que, para más inri, era de los que estaban vetados hace años -ignoro si la prohibición continúa hoy- en los centros de la Obra por ser “de mal espíritu”. Reconozco que leer al exvicario la mayoría de las veces me ha indignado. Y no porque lo que escribía fuera una barbaridad, sino porque comparando sus constantes cantos a la libertad y a la individualidad con la “libertad” e “individualidad” que se vive en el ambiente sectario de la Obra –de la que Cabellos hacía cabeza en la Delegación de Valencia- se me encendía la sangre. ¿Cómo un tipo encargado de controlar que el “espíritu” cerrado y asfixiante del Opus se cumpla hasta sus últimas consecuencias puede deshacerse en sus escritos loando la libertad? Mundo de locos.
En cuanto a la majadería con la que Pablo Cabellos defiende el celibato (que los sacerdotes no célibes contarían las intimidades a su mujer) no deja de ser la típica boutade opus de un ser que despacha los asuntos más serios (y que han costado mucho sufrimiento a sacerdotes que, queriendo seguir ejerciendo, no han podido con esa carga antinatural del celibato) con una auténtica –perdón por la expresión- gilipollez.
Esa sandez (o mejor, sarta de sandeces, si le unimos lo del biberón, lo de la suegra y lo de lo fácil que es no tener mujer. Estaba sembrado el tío ese día) de Pablo Cabellos tiene la misma música que aquella otra expresión que hizo fortuna en la sección de varones de la Obra en los años 80 que decía que “viene a ser lo mismo renunciar a todas las mujeres, que a todas las mujeres menos a una”. Otra imbecilidad marca de la casa para animarse mutuamente en el celibato.
Desgraciadamente, así se funciona en el Opus Dei: a base de consignas idiotas e infantiles, reduciendo al absurdo los asuntos más trascendentes. Y Pablo Cabellos, habiendo sido uno de los responsables zonales, no iba a ser una excepción.
Jiménez
Contestando a Daniel M.- Leles6
Estimado Daniel M.,
leyendo tu escrito me he quedado de piedra. Primero no sé cuál es la finalidad que pretendes escribiendo esto: ¿aleccionar a los que aquí escribimos sobre cómo hacer daño de verdad a La Obra??? Yo no sé si esa es la finalidad de todos los que aquí escribimos o sólo “chismorrear”. Dices que “los chismorreos de supernumerias resbalan al Opus Dei”, y dado que hay que ser tan docta para escribir en este foro, he ido al Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española para ver que se entiende por Chismorreo (Dícese de chismorrear) y en chismorrear te copio lo que he encontrado: 1. m. Noticia verdadera o falsa, o comentario con que generalmente se pretende indisponer a unas personas con otras o se murmura de alguna. 2. m. coloq. Baratija o trasto pequeño. ~ de vecindad. 1. m. coloq. El que versa sobre algo de poca importancia.
Respecto al primer punto sobre si las noticias son verdaderas o falsas creo que son demasiados testimonios exactos y desde sitios separados por miles de km para ser falsos. Respecto a indisponer a nadie contra otro, por ahora y que yo sepa ni nos conocemos entre nosotros ni aquí nos indisponemos ninguno contra otro.
Punto 2: Respecto a que sea una baratija o trasto pequeño, más bien de lo que aquí se trata es de gran calibre.
Punto 3: Poca importancia la tendrá para ti, pero para los que aquí escribimos tiene mucha importancia.
También me he quedado de piedra leyendo la cantidad de veces que se han leído algunos escritos, en concreto el mío ha pasado de las 1300, luego a la gente le gusta mucho “chismorrear” o no le “resbala” tanto lo que aquí se escribe. En fín, veo que nada ha cambiado en el Opus. Cómo me alegro de no “haber dado la talla” para seguir ahí. En la próxima vida, además de estudiar una carrera, un máster, dominar idiomas, ejercer mi profesión, educar a mis hijos y cumplir con todas mis obligaciones para con el Estado, intentaré formarme más, estudiar leyes, ser más docta en el manejo del lenguaje sobre todo el escrito, para que no se me tache de chismosa.
Si es que es lo de siempre, a las mujeres se nos carga de hijos y obligaciones para que no tengamos derecho a escribir, porque da lo mismo: todo lo que escribamos o digamos son “chismes”… Si ya lo decía yo en mi primer escrito…. ánimo a todas las que seguís ahí dentro, ya reventéis intentando alcanzar esa santidad prometida…. da lo mismo, siempre vais a ser unas chismosas….y de segunda fila. De verdad, cuántas gracias hay que dar por haber salido de ahí, menos mal que Jesús vino al Mundo a devolver a la mujer la condición de “persona” y no de mula de carga. Menos mal que se rodeó de sencillos y no de gente tan docta… seguramente estaba más a gusto. Y menos mal que todo lo que hacía lo hacía siempre a plena luz del día y rodeado de multitudes…. Dónde esté la Verdad… que se quiten estos pseudomovimientos de gente megaperfecta con su selección de raza y de santos…
Leles6
Sobre el libro del ex vicario de Valencia.- hormiguita
Hola amigos,
La noticia del libro del ex vicario de Valencia llama la atención también por su modo de presentación. ¿Por qué la presentación del libro se ha de hacer precisamente en el Corte Ingles de Valencia?
Dice la noticia "Ahora, como «sacerdote raso»,... publica el libro «Encontrarse con Cristo» (Cobel Ediciones), que presenta hoy (19.30 h.) en El Corte Inglés de la calle Colón con el arzobispo Carlos Osoro como cicerone".
El Corte Inglés es una entidad mercantilista. Ni bien ni mal, pero mercantilista. Unos grandes almacenes. Carrefour, Marks and Spencer, Harrods, Wal-Mart, Macys, Costco... son lo mismo.
Me sorprende que una figura tan venerable como Cristo se le "presente" en el Corte Inglés. Cristo nos dió una visión sobre los aspectos mercantiles que rodeaban uso del Templo... está claro que no le gustó. El, quien dijo se le encontraría entre los mas desfavorecidos... "Cualquier que hicisteis a uno de estos pequeños, me lo hicisteis a mi".
¿No tiene el obispo una sede episcopal u otros lugares para que se presente un libro sobre Cristo? ¿Por qué se hace en un centro mercantilista? Yo creo que quien vive a Cristo en su alma se negaría a ello. En fin, es opinable... no sé lo que pensará Cristo de ello. Y Cristo, no necesita de efectos mediáticos, si es lo que se busca con la presentación en un centro comercial. Seguramente eso traerá mas difusión y ventas.
Por otro lado, creo que durante el mandato de este vicario se construyó esa Iglesia de la Obra en Valencia. Alguien de esta web, aportó unas fotos del retablo, en el que Cristo quedaba en segundo lugar, y en el centro el protagonismo se lo lleva todo el fundador.
El libro quizás ofrezca el mismo desvío direccional que el retablo, y pueda subtitularse "Encuentro con el fundador para llegar a Cristo pasando por el Opus Dei".
Como no lo he leído,-ni lo leeré- no lo sé.
Hormiguita
Piensa el ladrón que todos son de su condición.- Mediterráneo
Lo primero que me ha venido a la cabeza leyendo el post de Agustina ha sido el viejo refrán, “piensa el ladrón que todos son de su condición”. Porque ellos no guardan el secreto, piensan que nadie va a guardarlo. Mi experiencia (pequeña) con sacerdotes protestantes casados es que separan drásticamente su familia de su ministerio y que aunque muchas veces la mujer ayuda en la parroquia, se trata de dos cosas muy separadas.
Allá por el año 2002 yo estaba en Estados Unidos, por Atlanta. En una misa de domingo el sacerdote habló del matrimonio y habló de una manera peculiar, diferente, que me llamó la atención. Pasó el tiempo y tuvo oportunidad de viajar a Barcelona, así que me pidió por favor que le buscara hotel, “dos habitaciones, para mi mujer y para mí y para las niñas”. Me sorprendí y le pregunté: era un ministro protestante que se había convertido al catolicismo, como estaba casado siendo pastor, casado siguió después de convertirse.
Yo no sé si el celibato tiene que cambiar o no, no sé si es otra más de las características prehistóricas de la iglesia... no sé nada. Lo único que puedo decir es que ese sacerdote era otra cosa, otro tipo de cura distinto al tipo al que estaba yo acostumbrada. Su visión, sus consejos (me confesé con él varias veces), su amplitud de miras, su predicación... era otra cosa. Por supuesto, nada que ver con un sacerdote numerario, era como hablar de otro planeta. Doctrinalmente, era bastante “martillo de herejes”, hablaba a menudo de la Iglesia católica como la única verdadera, la única realmente fundada por Jesucristo, el Credo como el compendio de toda la fe, este tipo de cosas. Y sin embargo, en todo lo referente al ser humano era comprensivo, amable... era como estar sentado en un sofá mullido, si se me permite la expresión, de esos que invitan a decir “qué descanso, qué bien estoy sentada aquí”.
Cosas que hacen pensar.
Mediterráneo
Pequeños recuerdos de grandes errores (7).- Fueraborda
PEQUEÑOS RECUERDOS DE GRANDES ERRORES (7)
“VOCACIONES Y MILLONES”
El título del artículo, engaña.
No pretendo hacer una crítica de los intereses primordiales de la institución, pues la frase no es mía, sino de ellos mismos.
Acude a mi memoria el recuerdo de esta famosa frase de moda, eslogan de éxito aplaudido por los directores y cacareado hasta la saciedad en los medios de formación. Vocaciones y millones. Eso era lo que debía ocupar el primer plano en nuestra vida, por lo único que en definitiva valía la pena rezar, y las únicas preocupaciones que se nos permitían tener...
(Leer artículo completo...)
Pastoreos...- Mariki
El pasado miércoles al leer el envío de Daniel M. pensé en aquello de "Como ovejas sin pastor..." De verdad que me sentí oveja... Por aquí chismorreando y chisporreteando, esperando algún redentor: llamese Daniel o llamese Cifi que me pastoree al menos un poquito...
¿Cuantos años tendrán que pasar para que se nos borren los tics de la institución?
Qué fatiga. En realidad sobre lo que quería escribir era sobre que en muchas cosas a mi la iglesia también me parece una secta, pero cualquiera se atreve... Habrá que buscar otros foros más libres, no quiero parecer una especie de hereje como Eugenia...
Y gracias Mabel, rubrico cada una de tus palabras...
Un fuerte brazo
Mariki
EN MEMORIA DE UNA AGREGADA DE SEVILLA.- galatas6
Conocí a una agregada ya fallecida, una buena mujer y una buena cristiana, muy admirada por todas, le habian enseñado a ella, y en general a todas que todo lo que le sucediera en la vida venía de Dios, era la cruz de Cristo que preguntaba por ella. Todo lo que le hacía sufrir era para purificarse.
Esto para las directoras era un alivio pues de este modo hacían sus fechorías sin tener remordimientos de conciencia. Le exígian cada vez más sin contar con la edad que tenía ya, las directoras la puteaban de una manera excesiva y después se iban a rezar como si no hubiera pasado nada. Yo lo viví muy de cerca, y la vi sufrir y llorar y tenía que seguir luchando. Cuando falleció le hicieron infinidad de homenajes como santa cristiana pero ella ya no estaba en este mundo.
Esta es la conciencia que se respira: cruedad, frialdad, insensibilidad, aunque en el opus le llaman "exigencia" y me acordaba de la pelicula "Los pilares de la tierra" os aconsejo que la veais; el obispo malvado que mataba, falseaba la verdad, y toda su vida fue un engaño y después por la noche, en su cuarto se flajelaba escandalosamente y siempre decía: Todo está permitido para que la Iglesia siga adelante, y todo era: matar, engañar, manipular, robar, etc., de la forma más natural y más tarde hacía sus oraciones. Pues en el opus, todo está permitido, hasta las más tremenda injusticia, le avala la cruz de Cristo.
Gálatas,6
Psiquiatra Enrique Rojas: SOS América necesito pruebas (II).- Isabel Caballero
En relación con el correo que envié el otro día, para intentar conseguir prueba de que el psiquiatra español Enrique Rojas estuvo en América aprox. Entre el 15-16 y el 25-26 de Octubre de 1997, ya ha salido algo aunque no es suficiente.
Doy la lata de nuevo para deciros que descarté demasiado, NO DESCARTAMOS AHORA ARGENTINA Y CHILE, al contrario, lo sitúo prioritariamente Argentina (Buenos Aires) y quizá México (o Nueva York ¿? aunque esto creo que es menos probable).
Recuerdo que el viaje va unido a la promoción y venta del libro "El amor inteligente".
Aprovecho para decir que según lo previsto en Dic. 2007, el asunto de identificarse como "catedrático de Psiquiatría de la Universidad Complutense de Madrid", siendo mentira, no se verá en este juicio.
Por tanto, como ciudadana española y persona del mundo mundial, creo que hay que seguir destapando a Enrique Rojas, para intentar disminuir su mercado potencial de víctimas, ya que la falsa cátedra que se adjudica, es el chorro que arrastra a la mayoría de usuarios a su consulta y siembra las teorías homófobas, la práctica machista y sobre todo establece "sus relaciones", para que termine archivado sin pena ni sanción, incluso en un Colegio de Médicos que reconoce que el doctor Rojas emite "certificados médicos NO VERACES".
Muchísimas gracias de nuevo.
Un abrazo,
Isabel Caballero (Madrid - España)
Pdta.: También estoy interesada en las listas de vuelo del periodo del 15 al 24, 25, 26 de Oct. 97 (si alguien sabe de ellas... por si acaso, apunto el dato).
Preferir la lectura del pasado antes que el cambio del presente.- Daniel_M
El viernes 4 de febrero, algunos lectores han opinado sobre mi último escrito, duro te es dar coces contra el aguijón. Y para contestarles, esta será la última vez que trate sobre las reclamaciones de tutela del derecho de acceso a datos; porque, sinceramente, es algo que quiero dejar atrás después de varios años de reiterada frustración con la Agencia Española de Protección de Datos.
Ana Azanza, agradezco tus palabras. El papeleo es siempre desagradable. Sobre todo cuando dedicas tiempo y dinero para preparar una reclamación, formular unas alegaciones, presentar unas pruebas, recurrir; sabes que el hecho y lo que pides se ajusta a la norma y te encuentras con un representante del Opus Dei que emplea la falsedad y la difamación para oponerse a ti y, además, quien resuelve es profundamente arbitrario y desestima injustificadamente tu reclamación...
(Leer artículo completo...)
Correos
Anteriores
Ir
a la correspondencia del día
Ir a la página
principal |