Gracias a Dios, ¡nos fuimos!
Opus Dei: ¿un CAMINO a ninguna parte?

Correspondencia
Inicio
Quiénes somos
Correspondencia
Libros silenciados
Documentos internos del Opus Dei
Tus escritos
Recursos para seguir adelante
La trampa de la vocación
Recortes de prensa
Sobre esta web (FAQs)
Contacta con nosotros si...
Homenaje
Links
Si quieres ayudar económicamente...

Google

en opuslibros

Si quieres ayudar económicamente al sostenimiento de Opuslibros puedes hacerlo desde aquí.


CORRESPONDENCIA

 

Miércoles, 02 de Febrero de 2011



Pequeños recuerdos de grandes errores (6).- Fueraborda

PEQUEÑOS RECUERDOS DE GRANDES ERRORES (6)

 

UNA COMISION DE SERVICIO AL ESTILO

“BIENVENIDO MISTER MARSHALL” (1)

 

 

En cierta ocasión nos comunicaron que nuestra Delegación iba a ser visitada por una Comisión de servicio, y al existir la posibilidad de que la Delegada del Padre visitara nuestro Centro, debíamos prepararlo y prepararnos para ello como si del mismísimo Padre se tratara.

 

El edificio donde vivíamos llevaba tan solo unos cinco años construido, y la decoración e instalación eran tan impecables que podían ser la envidia de cualquier familia media, y por supuesto, dignas del marquesado de Peralta…



(Leer artículo completo...)




Más sobre supernumerarias y sectas.- Leles6

Al hilo de lo que escribe Salypimienta, Manjattan, Mediterraneo (a las que por cierto envío un cariñoso saludo), no puedo estar más de acuerdo con todo lo que contaís. No creo que ninguno de los que aquí escribimos y muchos de los que siguen dentro y nos leen, tengan ninguna duda de que si la obra no es una secta en términos jurídicos, se comporta como tal.

Recuerdo perfectamente el día en el que “pité” porque, evidentemente, como os habrá sucedido a todos vosotros hubo un antes y un “después”. Las mieles con las que se me hablaba al principio, esas sonrisas cuando entraba por la puerta que me hacían sentir como si fuese la mujer más importante del mundo, de repente desaparecieron de cuajo. Yo ya formaba parte de la cosa esa y ya no había que disimular. Las frases graciosas que podía yo decir en un ambiente distendido en el que ellas se reían conmigo, se tornaron en objeto de correcciones fraternas, ante mi asombro y perplejidad. Poco a poco empecé a darme cuenta de que todo era mentira...



(Leer artículo completo...)




Ordinariatos Personales y Opus Dei.- Haenobarbo

Ordinariatos Personales y Opus Dei

Haenobarbo, 2 de febrero de 2011

 

 

Respecto a la pregunta de OBiedo sobre si la prelatura personal del Opus Dei, esté pensando cambiar nuevamente su ropaje jurídico para convertirse en Ordinariato Personal, y si está haciendo gestiones en ese sentido, no puedo decir nada concreto.

 

Lo que sí puedo decir es que la decisión de la Santa Sede de crear un Ordinariato Personal para los anglicanos que deseen pasar a la Iglesia Católica, debe traer a mal dormir a mas de un mandamás de la Prelatura...



(Leer artículo completo...)




AYUDA, problema económico.- PSX

Hola, escribo este post para plantear un problema con el que me he encontrado a ver si alguien pudiera ayudarme. Como muchos sabréis, los jóvenes que se incorporan a centros de estudios o otros tipos de centros tienen que pagar una pensión en el centro (ya se ve que no confían en que la inversión va a volver con los años, ya cuentan que la mayoría se irán antes de recuperar la inversión...). En algunos casos los padres pagan esta cuota o consiguen "becas" milagrosas para pagar estas pensiones. En otros casos hacen que el chaval abra un crédito con el banco pastor (creo que es este banco). Este crédito, tengo entendido, que es muy oscuro. Es un crédito a un tipo de interés bajísimo que no nos darían a ninguno de nosotros, solo lo dan a aquellas personas que lo piden a través de un miembro calificado del opus dei.

 

Pues bien, tengo un amigo que hace unos años tuvo que pedir un crédito de estos. En la primera emisión del crédito él no vio ni un euro ni firmó ningún papel (diría que en ese momento todavía era menor de edad), el ingreso se hizo directamente al centro al que fue a vivir. La segunda emisión del crédito ya la recibió a su cuenta (aunque acabó en el centro) y si firmó papeles con el notario. El resumen de todo esto es que ahora, un año y medio después de haber abandonado la organización, se encuentra que debe mucho dinero y que no sabe como lo podrá devolver. Además, una vez terminada la carrera, le van a subir los intereses (aunque seguirá siendo un tipo de interés bajo).

 

Tengo entendido que ha habido gente que ha conseguido no pagar este crédito. Antes de continuar, por si alguno tiene dudas de si es "moralmente" correcto, quiero decir que el hecho de no pagar el crédito me parece la decisión moralmente correcta. Este amigo mío ha invertido más de dos años de su vida a trabajar "engañado" y "manipulado" por una organización que no le ha remunerado de ninguna manera y que encima le va a suponer un coste económico... Quizá alguno pensará que el banco pastor no tiene la culpa de ello. Se equivoca, el banco es cómplice de ello, emitiendo un crédito "secreto" y especial para los miembros de esta organización y solo mientras sean miembros... (que se lo piensen dos veces antes de dar estos créditos!)

 

Dicho todo esto, me gustaría saber si alguien sabe cómo cancelar el crédito y anular la deuda de manera legal. Lo único que se me ocurre es amenazar a la organización con presentar una demanda y llegar a un acuerdo para que se haga cargo de la deuda... Hay alguna otra manera? Alguien sabe cómo evitar este peaje de salida de la secta?

 

Cualquier información será bien recibida!

Gracias!

 

PSX





Casas del Opus Dei: maravilla de la arquitectura eclesial del siglo XX.- Nicanor

Las casas del Opus Dei: maravilla de la arquitectura eclesial del siglo XX

Nicanor, 2 de febrero de 2011

 

 

Desde los inicios del Opus Dei, tras autoproclamarse Escrivá como el elegido por Dios como fundador de una institución que debía reformar la Iglesia devolviéndole la lozanía del encuentro de la santidad en medio de las cosas ordinarias, “como los primeros cristianos”, organizaría las “casas” del Opus –según dicen las biografías oficiales–, en base a la memoria de la casa paterna.

 

Ciertamente la fundación del Opus coincidió con la efervescencia de la Iglesia Católica española de modo que, con las ganas del Fundador de quedarse en Madrid, logró arrancar de su Obispo Eijo y Garay (sin que hayan aún promovido su causa de beatificación por extraños motivos), el poder hacer “casas” para los primeros fieles de aquella “Pía Unión”. Pero, ¿Cómo eran tales casas? Diría el Fundador que para darle “ambiente” de “hogar” hizo participar a su madre y hermana…



(Leer artículo completo...)




Prelatura y ordinariato.- Bastián

Por una conversación reciente y una indiscreción, tan habitual en algunos supernumerarios veteranos, me llegó la noticia de que los sacerdotes anglicanos que han sido admitidos en la Iglesia católica podrían haber constituido una prelatura personal, o al menos ese era lo que el Opus Dei se temía. ¿Y por qué temían nuestros exhermanos que los curas anglicanos constituyeran una prelatura personal? Porque entonces ellos ya no serían los únicos: porque el Opus Dei ya no sería la primera y única prelatura personal. Cuestiones canónicas aparte, de las que no entiendo, sí recuerdo el malestar y el cabreo que había dentro del Opus Dei cuando era instituto secular -entonces el primero y el único- y ya empezaban a vislumbrarse otros institutos seculares a las puertas del Código Canónico.Esa madre guapa que era para Escrivá el Opus Dei, tenía que ser la única. Como en todo lo suyo: lo mejor, lo único, lo auténtico... Y lo demás, plebe.
 
No creo que lo que la organización que fundó el marques de la alta pera quiera ser ahora un ordinariato, como al que pertenecieron hasta hace unos cuantos años en España los militares, que dependían de un obispo castrense-. Para mí esta claro que en ese sentido lo que pretende es que nadie más que ellos sean prelatura personal.
 
Esto responde a Obiedo en su pregunta del 31 de enero.
 
A la cuestión que plantea Nicanor ese mismo día, puedo afirmar que  el "pasarse de más" al que se refiere consistía en cuestiones como ir mejor o peor arreglado: mejor con camisa blanca y corbata, que con jersey; mejor con zapatos sebago, que con zapatillas deportivas. No sé si ahora rige ese criterio o no. Supongo que habrá de todo.
 
Y de acuerdo con la apreciación de Ramana: a mí, leer los testimonios de tanta gente atormentada y jodida por el Opus Dei me sigue ocasionando la misma ansiedad que yo padecí durante todos los años que viví ahí dentro, adonde llegué ilusionado y engañado siendo un niño de 16 años, y de donde pude salir a los veinticinco, pero marcado para toda la vida: hundido, sin amigos, con una profesión distinta de la que había soñado, a cientos de kilómetros de lo que fue mi vida y con un daño imborrable.
 
Casi cincuenta años después de mi liberación todavía envidio a quienes pueden olvidar y perdonar.
 
Bastián.




El gran Ramón.- Pp

Me he quedado hecha polvo cuando MarisaL comenta lo horrendo que sería para la obra que el próximo prelado fuera Ramón Herrando.

 

A mí me parecía una opción genial hacer prelado a una persona de sus "características" para que la obra saltara por los aires y hubiera más revueltas internas que en Egipto.

 

Pp





El psiquiatra Enrique Rojas: SOS América, necesito una prueba.- Isabel Caballero

Como muchos de vosotros sabéis me ha costado no poco esfuerzo y más de 13 años, sentar a Enrique Rojas Montes en el banquillo. Después de suspenderse en Junio y en Octubre del 2010, el juicio se celebró finalmente los días 19 y 20 de enero. Quedó pendiente para una 3ª sesión el 8 de abril, por problemas de citaciones y agenda del juzgado.

 

Falta por encontrar a una acólita de Rojas que se llama, María José Reig, que ya compareció en instrucción, pero se ha debido cambiar de domicilio y no lo ha notificado al juzgado como debía haber hecho o, no quiere ratificarse en su declaración inicial y por eso no aparece (que todo puede ser). Si alguien sabe su paradero, por favor avisarla. En su momento no me pareció nada; ahora, con más conocimiento de causa, pienso que era numeraria con algún cargo no demasiado alto (claro que han pasado casi 14 años).

 

Uno de los certificados que Rojas hizo sobre mí lo fechó el 24 Oct. 97, pero estoy segura que ese día no lo hizo.

 

Como sabéis todas "las estrellas" dejan estela y Enrique Rojas entonces era una verdadera estrella mediática (no sé si habéis notado que ahora brilla un poco menos o, simplemente es una ilusión mía y por eso me lo parece).

 

Me consta que este falso catedrático de la Universidad Complutense de Madrid, que no lo es ni lo ha sido, estuvo en América entre aprox. el 15-16 y el 25 de Octubre de 1997. Como a Enrique Rojas le encanta la prensa, la radio y los platós de televisión y siempre e incluso antes de que tuviésemos internet en España de forma masiva, ha intentado que apareciesen todas sus correrías en internet, si alguien puede hacer una búsqueda un poco profesional en América y desde América con google opciones avanzadas o con lo que sea, me iría muy bien poder probar al juez que Enrique Rojas estuvo allí y no aquí, en esas fechas. Es un hilo que puede dar mucho de sí.

 

Me inclino a pensar que estuvo en México o en los países del Oeste de América del Sur, y dentro de eso, en Chile creo que no.  Por si ayuda en la posible búsqueda, el libro que llevaba Rojas, en ese momento para promocionar y vender era "El amor inteligente".

 

Si alguien encuentra algo, por favor que se lo diga a Agustina en un email privado para que me lo reenvíe, que no lo diga en la web.

 

Un saludo a todos, Isabel Caballero (Madrid - España)

 

 

El Colegio de Médicos Madrid dice que Enrique Rojas emite Certificados no veraces

 

 





Historia.- Alberto Moncada

Ana Azanza se interesa por una época del opus que conozco bien y en la que la actividad política de sus miembros era muy intensa gracias al favor de Carrero que, desde 1957, se rodeó de ellos. Escrivá disfrutó y fomentó ese asalto al Estado. "¡No han hecho ministros!".

 

Vicente Rodriguez Casado era muy fanático y lo demostraba siempre que podía. Le hicieron director del Instituto Social de la Marina para politiquear a favor del opus. El y otros utilizaban las oposiciones al Estado, si podían, no solo para meter gente del Opus sino para impedir el acceso de los que no le caían bien. Por eso, Julián Marías nunca ganó unas oposiciones a cátedra.

 

A Ramón Cercós yo le conocí como oblato y profesor en Navarra, se salió y se casó con una exnumeraria pero nunca dejó de ser simpatizante.

 

Pienso que la movida contra el SEU era general y formaba parte de la tensión Opus-Falange a la que me he referido alguna vez. Por eso, gentes que eran de ambas cosas, como Herrero Tejedor y el propio Suárez tenían problemas puntuales hasta que Herrero se mató en un accidente y Suárez dejó el opus, antes de ser presidente del gobierno. No sé si Florencio era jefe o cura en esas fechas pero era un notorio conspirador aunque poco inteligente, se le notaba todo.

 

Eran tiempos en que la gente del opus se ayudaban unos a otros y no solo en política, en que nacieron las empresas opus aunque todo acabara como el rosario de la aurora.

 

Alberto Moncada





La horterada de hacer endecasílabos de la prosa diaria.- Resopón

El endecasílabo, verso de once sílabas de origen italiano y que se adoptó en la lírica española durante el primer tercio del siglo XVI, suena hoy tan trasnochado, retorcido, retocado, encasillado, cursi, afectado, controlado y manipulado que cuesta en él descubrir el menor atisbo de belleza (Pulchrum).

En tanto que de rosa y azucena
Se muestre la color en vuestro gesto,
Y que vuestro mirar ardiente, honesto,
Encienda el corazón y lo refrena;
Y en tanto que el cabello, que en la vena
Del oro se escogió, con vuelo presto,
Por el hermoso cuello blanco, enhiesto,
El viento mueve, esparce y desordena;
Coged de vuestra alegre primavera
El dulce fruto, antes que el tiempo aireado
Cubra de nieve la hermosa cumbre.
Marchitará la rosa el viento helado,
Todo mudará la edad ligera,
Por no hacer mudanza en su costumbre. (Garcilaso)

Hermana, hermano, no caigas en la cursilería de hacer endecasílabos de la prosa diaria. Disfruta de la prosa y, si eres poeta o poetisa, te animo con los versos libres, muy libres. 

Verso libre, verso libre,
líbrate mejor del verso
cuando te esclavice. (Machado)

Resopón





Otra respuesta a si el Opus Dei es una Secta.- Marietta

Sólo quiero apuntar algo muy breve.

En el Colegio de Psicólogos de Barcelona, el Opus Dei está considerado como Secta y sólo psicólogos especializados en el tema pueden tratar a los ex que han salido de la misma. Cualquier psicólogo no vale y menos los de "casa" para desprogramar.

Marietta





Carta de una ex supernumeraria a las directoras de san Gabriel (5).- Salypimient

Carta de una ex supernumeraria a las directoras de san Gabriel (5)

Salypimienta, 2 de febrero de 2011

 

...Y ya se sabe, en el opusdei se pide y se pide y se pide de todo, pero de dar, no da nada. Cuando la canonización de san Chema, todos sus seguidores (TODOS), se alocaron en México de una manera exagerada. Nadie se quería perder tan fausto acontecimiento por ningún motivo. Se organizaron 'charters' a diestra y siniestra. Bueno, no organizaron viajes en autobús, por el único detalle que entre México y Roma se interpone el Atlántico, y los autobuses suelen no saber nadar. El caso es que todo el mundo se las vio para conseguir su viajecito a la canonización para ver a su padre subido en los altares... pero como el opus, antes que ser prelatura y esas mandangas mojigatas, es una empresa y las empresas se dedican a ganar dinero, inmediatamente se notificó que sólo ciertas agencias (que ya habían hecho pacto de igualas con el dark side) eran las autorizadas para preparar los viajes y conseguir los lugares en el Vaticano el día de la ceremonia. El negocio tenía que salir redondito como siempre…



(Leer artículo completo...)




Para Cifi. Sobre el caracter sectario de la prelatura.- Mariki

No sé si tu escrito pretende ser un  tirón de orejas, o una corrección fraterna virtual.

Nos achacas:

1.- Falta de sentido común.

2.- Estamos manipulados.

3.- Falta de rigor científico.

4.-Despues entras en bucle... Cuesta seguirte... Mezclas los silogismos con la metáfora o confundes el culo con las temporas que viene a ser lo mismo...

Y como broche final lo del culto de dulia... Te estás quedando con nosotros?

El opusdei es una secta, te pongas como te pongas!.

Mariki





Duro te es dar coces contra el aguijón.- Daniel_M

El día 17 de enero de 2011, Opuslibros publicó un artículo de Anonymous, sobre la arbitrariedad en un organismo público español, cuyas resoluciones favorecían descaradamente al Opus Dei. Ese escrito trataba de algo grave, como unos determinados funcionarios de un organismo estatal, en vez de cumplir con su promesa o juramento de acatar el ordenamiento jurídico y, en consecuencia, tutelar el derecho de acceso a datos personales de unos ciudadanos ex-miembros del Opus Dei; lo que hacían era desestimar por sistema las reclamaciones de esos ciudadanos...



(Leer artículo completo...)



 

Correos Anteriores

Ir a la correspondencia del día

Ir a la página principal

 

Gracias a Dios, ¡nos fuimos!
Opus Dei: ¿un CAMINO a ninguna parte?