Gracias a Dios, ¡nos fuimos!
Opus Dei: ¿un CAMINO a ninguna parte?

Correspondencia
Inicio
Quiénes somos
Correspondencia
Libros silenciados
Documentos internos del Opus Dei
Tus escritos
Recursos para seguir adelante
La trampa de la vocación
Recortes de prensa
Sobre esta web (FAQs)
Contacta con nosotros si...
Homenaje
Links
Si quieres ayudar económicamente...

Google

en opuslibros

Si quieres ayudar económicamente al sostenimiento de Opuslibros puedes hacerlo desde aquí.


CORRESPONDENCIA

 

Lunes, 28 de Febrero de 2011



Los fallos del Opus Dei...- Aquilina

Los fallos del Opus Dei: ¿estructura de pecado o responsabilidad de los dirigentes?

Calandria,

aparte de muchas otras consideraciones que se pueden hacer acerca de lo que escribes, solo quiero preguntarte: ¿quien pone las directoras y los directores en su lugar de mando? ¿No es cierto que, subiendo la cadena de mandos, las nominaciones se hacen en Roma o al menos con el visto bueno de Roma, o sea del prelado? ¿Quien, o qué, impide al prelado y a sus consejeros, cuando ven la cantidad de gente que se va del Opus, sustituir a esas directoras y a esos directores que no saben hacerlo, o revisar la formación especifica para preparar esos cuadros de mando? Los problemas del Opus de los que hablamos, son problemas de hace decenios, no de las últimas temporadas.

Dices que estás segura de que el prelado no está enterado de lo que pasa, que no se lo cuentan para no darles muy malas noticias, pero… y hace 30, 40, 50 años, cuando “el Padre” era el fundador y el actual prelado era su “custodio” aún muy joven por cierto, ¿igualmente no se le contaba al fundador lo que ya pasaba en su Obra? ¿Y quien era que asumía la responsabilidad de no contarle esos “detalles” sino don Alvaro y don Javier? ¿Y cual es la razón por la que, asumiendo ya ellos la responsabilidad de dirigir la Obra, no han rectificado, antes de volverse demasiado viejos para sobrellevar el peso de la ruina del Opus, e intentado cambiar todo lo que tenía que cambiar?

No, Calandria, esto de echar exclusivamente sobre las espaldas de los directores la responsabilidad de lo que está mal en el Opus no es cierto, a la luz de la lógica y de la experiencia que todos tenemos de las actuaciones “normales” dentro de institución. Es un slogan que se repite para confundir las ideas, dar una explicación que no explica nada.

En una organización en la que la manera para obtener obediencia es un “por favor” (y los que estuvimos dentro sabemos que eso no significa que los directores “proponen gentilmente” algo que se puede ejecutar u no, sino que cualquier insinuación de quien manda hay que asumirla como materia de obediencia), en la que la lógica es “obedecer o irse”, los directores obedecen tanto cuanto –y más- de la gente de a pié. No digo que no haya actuaciones subjetivas y caprichosas: las habrá, y por lo que veo ahora más que hace 25 años, época en la que aún tenía noticias directas y experienciales de lo que pasaba dentro por encontrarme ahí, pero no es esto lo habitual, ni es esto “el” problema: la Obra, los dirigentes de la Obra, tienen los medios para averiguar y corregir las actuaciones equivocadas de sus directores. Si no lo hacen es porque la actuación de estos directores están en la linea de los criterios, indicaciones, directivas que llegan desde Roma, bajando por las comisiones y asesorías y delegaciones, hasta los consejos locales. Más aún: los directores son seleccionados entre los que mejor encarnan esos criterios. La mayoria de los directores empiezan su tarea con buena fé, creen y obedecen, y poco a poco se van quemando como los otros de a pié; otros sobreviven a esa “selección natural” que opera dentro a base de actuar según los criterios emanados, y son los directores de siempre, muchos de estos, compatiblemente con el paso de los años, son los mismos que siguen desde antes de que yo me fuera hace un cuarto de siglo. Otros acaban quemñandose en un tiempo más largo y, cuando ya no sirven, es demasiado tarde para irse y quedan arrinconados.

Siento decirte estas cosas: veo que te cuentas un cuento que a lo mejor te proporciona cierta tranquilidad y la fuerza para sobrevivir en la vida que has escogido, aunque veas que las cosas no funcionan, pero no podemos olvidar que muchos otros leen y buscan en nuestros testimonios las explicaciones de cosas inexplicables y no puedo ahorrarme ni ahorrarte la tarea de aclarar estos mecanismos, cada uno según su experiencia.

Un saludo cariñoso para tí especialmente, y para todos de OpusLibros,

Elena





5 años después.- Likeabird

Otro 19 de marzo y después de 5 años fuera,  quisiera decir que Dios los perdone porque han querido hacer un cristianismo mejorado pero no es posible, claro ya sabemos cuales fueron las últimas palabras de nuestro Señor... Todo está consumado.

El parecer buenos no es suficiente ni es la forma de cristianizar tal vez lo que no se puede cristianizar. Una forma de vida que en sí misma muchos de los que escribimos aquí no consideramos cristiana, por nuestras experiencias, por lo que se puede contrastar con otras personas dentro de la iglesia que buscan la santidad, por las consecuencias en la salud que tiene esta forma de vida (salud mental sobretodo).

No debemos tragar lo que va en contra de la dignidad humana, de la dignidad como hijos de Dios. Dios estará contento con todas estas cosas que pasan hoy día en el Opus??

Un abrazo fraternal!

likeabird





Las incorporaciones son parte de un discernimiento en libertad.- Torch

Estimado/a Dudas:

No hace mucho que yo también estuve en un caso como el tuyo. La verdad es que nunca dudé antes de una incorporación. Desde que escribí la dichosa carta, me enseñaron que esa era la causa de mi título de numerario, y que los procesos de admisión, oblación, renovación y fidelidad eran plazos que la Iglesia ponía, pero que, de hecho, no eran importantes en realidad.

Grave error. Son parte de un proceso de discernimiento. Como el noviazgo. Discernimiento de la institución que tiene que estar segura de que tú tienes eso que llaman ‘vocación’ (mucho más misterioso y personal que lo que nos dijeron) y discernimiento tuyo, pues TÚ tienes el derecho de ver si eso es lo que Dios quiere para ti. Con paz, sin presiones, sin argumentos prefabricados. Cada caso es diferente y tú tienes la decisión en tus manos...

(Leer artículo completo...)




Finanzas, Política y Opus Dei en Perú.- Nicanor

Al comentario de Ana Azanza sobre “todos los miles que van al Opus Dei van limpiecitos de impuestos”, recuerdo durante mi vida como numerario en la ciudad de Chiclayo, en el Centro Cultural Las Eras. Fungía de Secretario del Centro – desde hacía muchos años atrás lo era de otros Centros en Lima – y, a la sazón, tres curas eran el Consejo Local de la abundante labor de la Sociedad Sacerdotal de la Santa Cruz, atestada por curas agregados, toda vez que el Obispo de la Ciudad es del Opus. Hasta acá para situar al Lector.

 

El recuerdo es que me encargaba de llevar la mercancía, perdón, dinero del “sueldo” de los curas agregados para depositarlo en la Cuenta Bancaria a nombre de dos fieles de la Prelatura, uno de ellos – obviamente – el Secretario de la Comisión Regional. El sobre que llevaba mensualmente al Banco era gordo, de varios miles de soles y eso hemos de situarnos en las épocas duras tras el debacle financiero del primer gobierno de Alan García y la mano dura del gabinete del presidente Alberto Fujimori para restaurar el orden...



(Leer artículo completo...)




Ante el próximo 19 de marzo.- Astrea

Cuando leo por esta Web lo referente al señalado 19 de Marzo, me doy cuenta de lo que verdaderamente han cambiado nuestras vidas desde que ese día pasó a ser uno mas. El compromiso de cada uno con su propia vida, con su lealtad, profesionalidad, honradez, espiritualidad… es renovable cada día, cada momento y en cada situación, en los que todos tenemos que tomar decisiones que a pesar de que no gusten, son las que debemos tomar.

Toda la parafernalia creada alrededor del día 19 de Marzo, no es más que otra forma de presión proselitista más, como todo lo que el Opus Dei tiene perfectamente organizado para tal fin. Proselitismo para los que están fuera pero queriendo que entren, y para los que están dentro y deben mantenerse por una cuestión de “fidelidad”. ¿Fidelidad a qué? A una forma de vida de opresión, de ausencia total de libertad, de afán proselitista hasta extremos de violación de derechos humanos, de intereses económicos…



(Leer artículo completo...)




Misa por la madre de Carmen Charo.- Pimpinela escarlata

La Misa por la madre de Carmen Charo, será el sábado 5 de marzo en Madrid, a las 12.00, en la Parroquia del Buen Suceso, en la calle Princesa, enfrente del Corte Inglés de Princesa.

 

Pimpinela escarlata





Sobre el mensaje de Calandria al Padre.- zartan

Querida Calandria, querida (a pesar de que a veces has conseguido enfadarme con tus declaraciones contradictorias con la evidencia) porque de alguna manera me has obligado a pensar o, si prefieres, me has ayudado a pensar y porque -al final- el trato crea afecto. Tu último escrito creo que va a levantar mas de una respuesta, tal vez esta mía quede perdida entre otras cincuenta, pero no quiero dejar de ponerte unas líneas.

En primer lugar porque creo que tus palabras te van a dejar en una posición intermedia o, dicho de otra manera, los de dentro van a pensar que eres una ex camuflada y los ex también te vamos a leer con recelo pensando que estás jugando al rebote a tres bandas. Vamos que, en mi opinión, acabas de situarte en la categoría de “ni carne ni pescado” o “ni chicha ni limoná” lo que puede llevarte a que no tengas que poner la otra mejilla… porque vas a recibir bofetadas de los dos lados...



(Leer artículo completo...)




Nada temeré.- Salypimienta

Ana Azanza,

Quizá el opusdei en algún momento de la historia tuvo mucho poder en España. La impresión que tengo -yo vivo del otro lado del charco-, es que ha perdido mucho de su poder. En México, el opusdei es visto, en general, como un grupo de "raros mojigatos que se llenan de hijos y que van a misa todos los días", pero poder, poder, no tienen mucho. Hasta hace unos 7-8 años, sus escuelas tenían muy buena fama... de ser excelentes centros de enseñanza. Ahora no tanto. Pierden más alumnos de los que reciben. Quiero pensar, y corrígeme si me equivoco, que el opusdei se hizo de una fama de 'intocable, intachable y omnipotente' en los años posteriores a la Guerra Civil, durante el franquismo. Y quizá, durante ésa época, así fue. Tenían opus-fieles en altos cargos por lo que su poderío era grande.

Hoy por hoy, con todo lo que sabemos gracias a internet, gracias a los desatinos en la dirección de Javi, al que no se le pueden hacer pasar malos ratos contándole lo bestias que son los directores porque pobrecito, no se vaya a enojar y gracias también a que los puestos de gobierno están ocupados con mozalbetes imberbes que no tienen idea de nada, pero que están convencidos de que son los intérpretes oficiales de la voluntad de Dios, el opusdei ha perdido todo el poder. De hecho, la misma Iglesia Católica Romana ha perdido mucho de su poder debido a que las sectas (Testigos de Jeová, Mormones, Adventistas, Cristianos, etc) les han comido el mandado bien y bonito. Quizá en los años de gloria del opusdei, podían hacerte la vida de cuadritos y orillarte casi al suicidio. Ahora no, ahora creo que estamos en el punto de que ellos le tienen más miedo a lo que los que nos fuimos pueden decir de la institución, que el mal que nos pueden hacer con lo que saben de nosotros.

Estoy casi segura de que si por cualquier hecho extraordinario hicieran una redada en Villa Tevere y se inspecionara cada rincón de sus casas, se encontraría de todo, menos los datos de los ex miembros. De hecho, pienso que los únicos datos que guardan son los que les pueden reportar algún beneficio... ya sabes que uno de los lemas del opus es: "Por tu interés te quiero Andrés", es decir, tendrán archivado todo lo concerniente a personajes poderosos de la política, la Iglesia, las artes... pero dudo mucho que guarden los datos de dos mujeres normales que se buscan la vida honradamente (tú y yo, y el 99,9% de los ex miembros). Lo mejor de todo, es que en el caso de que se atreviesen a utilizar cualquier dato nuestro, gracias a la famosa ley de protección de datos se meterían en un lío grande. Por eso te digo que creo que esos datos ya han sido eliminados. Ellos no tienen derecho a archivar los datos de nadie, en eso estoy de acuerdo, pero recuerda, porque lo vivimos que en el dark side, el tema de los derechos humanos es completamente desconocido.

Pero tambien hay que tener en cuenta de que el opus es una institución 'ladina', siempre se deshacen del cadáver para que nadie los pueda inculpar. Es por eso que ha podido subsistir tantos años. En cuanto a que en cinco minutos pueden averiguar quienes somos... no son tan hábiles. Llevan dos años investigando quien soy yo... y están lejos de imaginarse quién es Salypimienta. Ya no es lo mismo que antes.

Cerrito: Tienes toda la razón del mundo, por mi parte el tema terminó para siempre.

Besos
Salypimienta.

P.D. Ana, si te interesa un buen libro que habla de la Historia de la Iglesia y sus desatinos, pídele a Agustina mi correo (el título es muy duro y no me atrevo a publicarlo) Abrazo.





¿El 19 de marzo se acaban los fantasmas?.- E.B.E.

Al menos para quienes tienen la suerte de no haber hecho la fidelidad aún, tienen la posibilidad en sus manos de dar fin a un mundo de fantasías, que sólo existe gracias al poder notable de la imaginación. Poder que desaparece en cuanto se toca el mundo real.

Pero el Opus Dei es un especialista en alimentar fantasías y al mismo tiempo impedir el acceso al mundo real. Sólo así es posible el Opus Dei.

Me quedé pensando en el título de la película sobre Escrivá. Habla de un mundo de fantasía más que de realidad. Es notable, parece una traición del inconsciente. Porque así es el Opus Dei, un mundo más cercano a los dragones que a los límites reales. Cuando Escrivá amenaza y habla de abismos y rejalgares, habla de dragones y de  fantasías. El problema está en creerle, porque no hay ninguna realidad en todo ello.

Si, habrá dragones, o dragoncitos -creaturas que solo aparecen en la imaginación- como las amenazas y miedos con que el Opus Dei intenta que su gente persevere a toda costa. Está muy bien elegido el título de la película.

Muchos podrán comprobar después del  19 de marzo, que no habrá dragones por ningún lado, solo existen en el mundo de fantasía del Opus Dei. Para quienes sigan adentro habrá cualquier tipo de monstruos, pero solamente para ellos.

***

En realidad, me he equivocado. No es necesario esperar ni al 19 de marzo ni tampoco quienes hayan hecho la fidelidad tienen menos suerte. La fidelidad y el 19 de marzo son otros engaños del Opus Dei para retener a la gente. Son otros dragones. Respetarlos es otorgarles la existencia.

¿Pero acaso no es conveniente respetar los mecanismos establecidos? Si consideramos que el Opus Dei es un fraude, no es conveniente desde ningún punto de vista atenerse a sus reglas.

En la medida en que se respete el 19 de marzo y la fidelidad, se creerá en ellos, y "habrá dragones" habitando en la conciencia de cada uno por el resto de su vida, al menos de manera escondida, y surgirán en los momentos menos esperados.

Saludos,
E.B.E.





Se ha desvirtuado el espíritu.- Otramás

Al leer algunos de sus escritos veo el dolor causado por otros a cada uno de ustedes, pero la pregunta siempre presente es ¿por qué?, y podrán encontrar muchas razones y otras intuirlas, y definitivamente hay demasiadas contrariedades y contradicciones.

Son muchos mis años en la Obra, mas de 19 y los que faltan, y a pesar de cada tropelia, injusticia, humillación, y cualquier cantidad de canalladas, traiciones, etc, lo que sobresale es la deshonestidad, la deshonestidad personal, no la de los miembros directores, y demás asistentes (asistontos), que desde el halo de santidad escogen quien sí y quien no pertenece al Opus Dei, quien atiende y quien no participa de la organización, si eres soldado - tropa, o sargento de medio pelo. Eso no debe importar, la meta es una y todos la tenemos, dentro o fuera de la obra.

Efectivamente, si San Josémaría viviera, corría a mas del 90% (me incluyo). Se ha desvirtuado el espíritu, pero eso no es razón para no luchar por conocerlo y vivirlo.

Pero la máxima que debe regir en las decisiones personales, humanas y espirituales es "la culpa no la tiene el indio, sino el que lo hace compadre" o "el valiente vive hasta que el cobarde quiere", allí radica la libertad, la libertad de consciencia y de acción, de creer o no creer.

¿Qué harán cuando al pasar los años en matrimonio, unión libre o cualquier otro régimen que escojan, se den cuenta que la mujer o el hombre de a lado no ya el mismo (que tu en tu egoismo querías tener)?, ¿lo dejas o aprendes a lo largo de los años a no satisfacer tu yo, y si a construir un nosotros sin renunciar a tu individualidad?. Esa es la vida, qué quieres, vivir en alegria de lo bueno del matrimonio o de la vocación que escojas o huir cada vez que no te atrevas a abrir la boca y llenarte el buche de piedritas.

Otra más





Dudas habla con tu director.- mendaur10

Hola Dudas:

En respuesta a la nota de agustina debajo de mi anterior envío, cuando digo que Dudas se juega la felicidad y la vida eterna no quiero decir que al abandonar la prelatura vaya a dejar de ser feliz o a condenarse; porque yo la he abandonado y no me ha ocurrido. Pero lo que quiero decir es que mucha gente lo pasa muy mal al dejar la prelatura, se convierten en amargados y asocian su mala experiencia en el Opus con Dios y su fe se ve dañada. Tengo algunos amigos que al salirse se han convertido en ateos y odian a la Iglesia y a los curas. Sinceramente no se lo deseo a Dudas.

Tambien quiero aclararle a rosquilla que hoy en dia ya no se les dan cilicios a los menores de edad, para evitar que los padres les puedan denunciar.

Un saludo a Dudas y a rosquilla.

mendaur10





La incubación del opus.- Beni Espinosa

Agradezco a Ana Azanza sus observaciones. Si por favor pudiese nombrar a algun representante de la "nouvelle theologie" le estaría muy agradecido. Realmente no tengo fuentes: hablo de lo que viví en los diez años que estuve en el opus y de lo que me llega de aquí y allá. Quiero decir que no he hecho ningún estudio sistemático; por eso me dirijo a esta página, para compartir pensamientos y escuchar las opiniones de otros que, como yo, conocen el mundillo del opus de primera mano.

Por lo demás, Ana hace referencia a lo que yo quería decir. Señala que es a partir del reinado de JP II que el opus comienza a ocupar puestos en la curia. Y eso es lo que yo quería decir: que el opus ya estaba preparado para ocupar esos puestos. Ministros de Franco que desvían sistemáticamente dinero para el opus, subvenciones oficiales, MATESA,... Todas esas cosas no se podían haber realizado sin consentimiento de arriba. No se trata de actos aislados. Por eso mi sospecha de que el opus no gana terreno, sino que se le concede terreno. Ciertamente, el momento de entrar expresamente en el aparato vaticano no se presenta hasta JP II; antes hay que incubar la criatura y tenerla dispuesta, y eso requiere tiempo y dinero.

"Modernismo" es, efectivamente, una etiqueta demasiado genérica. Quizá se pueda explicar lo que entiendo por tal a partir del principio "extra Ecclesia nulla salus". Para Pío IX, fuera de la Iglesia Católica no hay salvación. La religión católica es la única verdadera. En cambio si miras, por ejemplo, a Teilhard de Chardin, SJ, al que estudiamos en 4º, en Filosofía de la Historia, verás que Dios es un "ser general", que las religiones son vías de aproximación a ese "ser general" o "cósmico": en otras palabras, que el cristianismo no es más que un modo de acercamiento a Dios tan válido como el budismo, por ejemplo (estoy pensando en Arrupe, SJ), es decir, que la Iglesia, en realidad, es la comunidad de los hombres que aspiran al bien y a la justicia, y que fuera de la Iglesia Católica hay tanta salvación como dentro. Es más, uno puede tener dificultades para salvarse si permanece dentro de la Iglesia oficial dogmática y burocrática. Ese tipo de ideas es lo que sale a la superficie tras la Segunda Guerra Mundial y va instalándose en la Iglesia burocrática. Yo diría que el documento del Vaticano II sobre la libertad de conciencia viene a decir, a fin de cuentas, que "extra Ecclesia" hay "salus". Eso destruye la Iglesia jerárquica, el despotismo clerical de Pío IX y del propio Escrivá. Por eso me refiero al Vaticano II como un "golpe de estado". Pero se trata de una victoria momentánea; seguro que el sector conservador sabía lo que se avecinaba, y según he oído, no quería que hubiese concilio. Pero no pudieron impedirlo y tuvieron que tragar. Luego vino la revancha, con JP II.

Escrivá hablaba siempre de libertad de "las conciencias", y estaba horrorizado por el Vaticano II. Sabía la que se venía encima (por él o por del Portillo, que sí era un hombre inteligente): recuerda sus "campanadas". Cuando perdió la batalla, quisó apuntarse al caballo ganador y salió diciendo que el verdadero antecedente del Vaticano II era su idea de la santificación (¿de "lo ordinario"?; ¿"del trabajo"?). Nada más lejos de Küng, Rahner y compañía, los "peritos" del concilio. La disciplina del opus no es muy diferente de la disciplina jesuíta de antes del "modernismo". En su día, Roma alimentó a la Sociedad de Jesús como baluarte ante la Reforma, y por eso estaba ahí cuando se le necesitó. Tras la Segunda Guerra Mundial; ¿no hizo algo semejante con el opus? En cualquier caso, lo que sí es claro es que nosotros fuimos la carne de cañón.

Un cariñoso saludo para todas/os,
Beni



El cambio es imposible. Para Calandria.- Coco

Querida Calandria, hablas de poner puntos sobre las ies, está claro que estas siguiendo las revueltas de Egipto, Libia, Tunez, etc y que estas fabulando dar un golpe de timón en la institución que sin lugar a dudas quieres y que, lo dices tu no yo, hace tiempo que no funciona.

Todas las preguntas que formulas y que quieres fervientemente que tengan respuesta en las mentes que os guian pasan irremediablemente por un cambio, en mi opinión muy profundo, y ahí amiga mia con el fundador y su hilo directo con el altisimo hemos topado. No se puede cambiar lo que ha sido inspirado directamente por el Altisimo. Ya sabes.

Si el Sr. Echevarria no se entera ni del NODO, sencillamente es porque es un ciego y un incapaz, además de estar rodeado de aduladores desleales. Cuando tu quieres a una Institución, en este caso la tuya y más si la diriges, haces todo lo posible para que funcione, corrigiendo los defectos adaptando los tiempos, escuchando las críticas, etc, pero todo eso, tu lo sabes menjor que yo, va en contra del espiritu fundacional del santo (en minusculas deliberadamente).

Finalizas la carta diciendo que esta vez “no enfermaré”. Siento contradecirte, enfermarás al ver que algo que tu quieres se va diluyendo poco a poco por la incompetencia y la ceguera de quienes te tienen que guiar. Tu suerte es que a diferencia de tus hermanas postizas, te quedará el consuelo de saber que nos tienes a “los de fuera”, aunque a veces nos enfademos y seamos criticos contigo, nos riamos contigo (que no de ti) y hagamos algo que sólo los amigos saben hacer que es escuchar sin juzgar (aunque en ocasiones, a mi por lo menos, lo pones muy dificil)

Cuidate, porque lo necesitas y más de lo que piensas. Lo siento al final me he puesto hasta tierno.

Coco





Que baje Dios y lo vea.- Enmendatio

Queridos lectores de Opuslibros,

Os cuento una anécdota que me pasó unas dos semanas antes de coger mis cosas e irme del opusmundo. Fue una de tantas gotas que colmó el vaso antes de mi salida.

Estaba haciendo la maleta yo sola para irme, en mi habitación, mientras el resto estaba en la tertulia. Yo ya no participaba en la vida del centro aunque estaba físicamente allí porque me encontraba en una situación realmente difícil. Me acosaban para que me fuera "de buenas maneras", es decir, que me fuera hablando maravillas de la obra. Así es que apareció por allí la secretaria del centro, para ver qué hacía, y esta jovencita (con aproximadamente 26 años) se encontró con la sorpresa de que estaba yo recogiendo mis cosas y llorando sin parar.

Le conté resumidamente todas las jugarretas que las directoras me habían hecho y le dije: "Yo no vine al opus dei a que me putee... así es que me voy y si quiero dedicarme al servicio a la Iglesia, lo haré en otro grupo porque la Iglesia es muy grande". Y ¿Qué es lo que me respondió ella?: -"LA IGLESIA, ES MUY GRANDE PERO EL OPUS DEI TAMBIÉN ES MUY GRANDE FULANITA"....

Si esto no es un comportamiento y manifestación de una forma de vida y pensamiento sectario, que baje Dios y me diga lo contrario. El lector podrá opinar que este testimonio refleja el actuar de una sola persona pero es que este es el ambiente que se respira dentro. Es lo que te enseñan a pensar desde que pitas siendo una enana.

Saludos.

Enmendatio




 

Correos Anteriores

Ir a la correspondencia del día

Ir a la página principal

 

Gracias a Dios, ¡nos fuimos!
Opus Dei: ¿un CAMINO a ninguna parte?