Gracias a Dios, ¡nos fuimos!
Opus Dei: ¿un CAMINO a ninguna parte?

Correspondencia
Inicio
Quiénes somos
Correspondencia
Libros silenciados
Documentos internos del Opus Dei
Tus escritos
Recursos para seguir adelante
La trampa de la vocación
Recortes de prensa
Sobre esta web (FAQs)
Contacta con nosotros si...
Homenaje
Links
Si quieres ayudar económicamente...

Google

en opuslibros

Si quieres ayudar económicamente al sostenimiento de Opuslibros puedes hacerlo desde aquí.


CORRESPONDENCIA

 

Viernes, 18 de Febrero de 2011



Experiencia vivida vs argumentos de autoridad.- E.B.E.

Experiencia vivida vs argumentos de autoridad
E.B.E., 18 de febrero de 2011

 

La propia experiencia

Uno de los daños que produce el paso por el Opus Dei en las conciencias es el desprecio de uno mismo hasta el punto de confiar sólo en la palabra del Otro. En este caso, el Otro no es precisamente Dios sino los Superiores (que se creen Dios).

Ese daño se refleja luego, una vez afuera del OD, de varias formas. Una de ellas es subordinar la propia experiencia a la opinión de otros “con más autoridad”.  El asunto es qué autoridad y quién es el que detenta esa autoridad.

Pues bien, fenómeno repetido es ver cómo no son pocos los afectados por la opinión de los defensores del Opus Dei cuando escriben en Opuslibros, o también cuando lo hacen los “expertos en catolicidad” y en “defender” a la Iglesia.

Lo cual es lógico, porque el daño del Opus Dei es real, no es algo inventado.

La pregunta es ¿por qué me puede afectar la opinión de seguidores del Opus Dei frente a mi experiencia vivida? ¿Por qué “su opinión autorizada” puede afectar “mi experiencia vivida”, a tal punto de hacerme dudar y angustiar?...



(Leer artículo completo...)




Beatificación JPII.- Luces

Al hilo de lo que se comentó aquí sobre la asistencia o no a la beatificación de Juan Pablo II, las palabras del Prelado en su última carta, etc.

Nos llegó a las familias del colegio una circular informándonos de que se iba a fletar un vuelo charter para asistir a la ceremonia en Roma. Una semana después, sin más explicación, se nos hizo llegar otra en la que se nos comunicaba que se suspendía la organización del viaje.

Luces





Contacto.- colomba

Buenos días. He conocido esta página y me ha impresionado mucho. Yo fui agregada del Opus Dei desde los 15 años hasta los 38 (en abril cumpliré 49), y  me veo reflejada en tantos testimonios y escritos que he leído.

Muchas veces me he planteado que debería dar a conocer la verdad, no por espíritu de venganza contra la Obra, si no para evitar que a otras personas (sobre todo jóvenes idealistas o adolescentes aún sin una personalidad formada) les pasara lo mismo y sufrieran tanto como yo sufrí; el caso es que no he sabido cómo hacerlo.

No sé si mi testimonio en este foro serviría de algo o va a ser más de lo mismo. Me gustaría establecer un contacto que me ayudara a discernir mejor, se me agolpan los recuerdos y vivencias, está mi familia de por medio... Si puedo colaborar en algo, lo haré. No tengo miedo ni indecisión, pero quiero ser eficaz y no remover mierda sólo porque sí.

Gracias.

Paloma





LA CLAVE ESTÁ EN EL NOMBRE.- Naranja agridulce

Mucho se dice que si los fieles laicos son parte orgánica o intrínseca y fundamental de la obra. Que si son o no son, un lio que teólogos y doctores en derecho canónico se traen desde hace años.

Yo no tengo esos conocimientos canónicos eclesiásticos, mi formación doctrinal no pasa del catecismo para la primera comunión de San Pio X; para ejemplo, muchos en la obra me tachaban de ser simplista y casuístico.

Bajo este panorama me atrevo a lanzar la pregunta, ¿acaso el nombre oficial de la prelatura no dice claramente lo que es el opus dei?

Para los curiosos, el nombre oficial del opus es: SOCIEDAD SACERDOTAL DE LA SANTA CRUZ Y OPUS DEI. Está inscrito así en la Iglesia y el famoso catecismo de la Obra así lo reconoce también. ¿Nos dice esto un poco de qué o quiénes integran la famosa institución? Bajo un titulo así, lo que mi pobre entendimiento capta es un club o grupo asociativo para sacerdotes. Lo de ‘Y’ opus dei suena tan rimbombante como lo que el fundador hizo al modificar su nombre con lo de ‘de Balaguer Y Albas’ para que sonara mejor. Así como su nombre; Josemaria Escriba DE Balaguer Y Albas, su preciado tesoro,: la Sociedad sacerdotal DE la santa cruz Y opus dei.

Me parece que el día que los canonistas del opus quieran incluir legalmente bajo los ojos de la iglesia a los laicos dentro de la institución, deberían empezar por cambiarle el nombre al opus, por algo más apropiado como SOCIEDAD SACERDOTAL Y LAICAL DE LA SANTA CRUZ Y OPUS DEI.

Así fue aprobado, así lo reconoce la Santa Iglesia, sociedad sacerdotal, club de clérigos y poco más. Para los laicos el opus dei podría ser algo parecido al Club Rotario Internacional, que busca captar miembros con reputación y liderazgo empresarial, donde incluso allí, en un comienzo, las mujeres no eran aceptadas.

Cuando el opus paso a ser prelatura, El Papa Juan Pablo II sugirió que Alvaro Portillo fuera Obispo. La versión oficial es que Alvaro Portillo rechazó la petición del Santo Padre. La humildad de Alvaro y evitar más comentarios del mundillo que la verdadera intención de hacer del opus una prelatura era para conseguir el título de Obispo fueron motivos suficientes para rechazar la petición del mismo Papa

No sé por qué, pero siempre que el opus explica algo, es porque quiere ocultar algo más. Y este caso no es la excepción. Me atrevo a pensar y ojo, esto es solo mi suposición, que si Alvaro Portillo hubiese sido obispo desde el comienzo en 1982, la figura de sociedad sacerdotal, a cargo de manejar la distribución de sacerdotes, hubiese sido más notoria. Dejando pasar un tiempo, digamos ‘prudencial’ el concepto original que la Iglesia reconoció y lo que el opus estaba buscando se habría diluido mejor. Después de casi 30 años de ser prelatura o grupo social para sacerdotes, el verdadero sentido de toda esta maraña de jugarretas eclesiásticas no ha sido aclarada.

Naranja Agridulce





¿There be Dragons? ¿La historia de hadas, magos y romances?.- Nicanor

Una buena amiga me comentaba que había leído una linda historia – de fantasía y romance - cuya autora es Heather Graham. Al preguntar por el nombre del mismo “caí de rodillas”, como contó Escrivá a sus biógrafos “ver” eso que denominó Opus Dei. El tan esperado filme financiado por la Prelatura que permitirá que algunos numerarios y numerarias puedan levantar el celo de no asistir a las Salas de Cine como parte del proselitismo (recordemos el caso del estreno de la Película de Mel Gibson, “La pasión de Cristo”) que, por lo menos acá en Lima, otorgaron licencia para ir a verla (sepa el lector que los fieles célibes de la Prelatura no pueden asistir a espectáculos públicos porque “han de estar en la Cruz” con TV cable, DVD´s, YouTube y otros menesteres que suplan la vida ordinaria de la que se privan) y hasta comentaron la asistencia de algunos sacerdotes numerarios dentro del elenco de créditos – esas letritas pequeñas que van corriendo mientras uno abandona la Sala – como colaboradores de la misma.

 

 

 

Es interesante recalcar que lo mismo comentaron del “Hombre Araña 3”, de “Star Trek” y que la cantante del afamado grupo Roxette haya asistido por un Centro del Opus. Interesante fenómeno de un movimiento eclesial que busca afirmarse en los “mass media” aunque de la ciencia ficción o de las novelas fantásticas como la de Graham, no pase cuando se la conoce de veras.

 

¿Levantará la editora Barnes & Nobles demanda? Don dinero puede mucho y, si invirtió el dinero de los fieles para el filme, una raya más a la inversión no afectará al presupuesto.

 

Nicanor

nicanor.wong@gmail.com

 

PD.- También se comentaba que el libro de cabecera de Walt Disney era “Camino”.





Opus Dei y Soladitio: ¿Dolor compartido entre primos hermanos?.- Nicanor

Suena poco pero suena, se ha anulado el proceso de beatificación del vicario del movimiento peruano “Sodalitio Christianae Vitae”. ¿Qué pasó? Saltaron algunos casos de abuso sexual durante la investigación de un “apóstol digno de la canonización” ¿Tengo algo en contra de este movimiento? No. Es más, fueron ellos quienes me impulsaron ingresar al Opus Dei tras prepararme exitosamente para mi Confirmación. Es más, la misa previa a la recepción del Sacramento, la celebró quien es ahora su obispo auxiliar, sacerdote principal de este grupo religioso tan semejante al Opus.

 

¿Por qué es semejante al Opus? Cuenta la Leyenda que el fundador de este movimiento religioso, el laico Luis Fernando Figari, fue un chico de la labor de “San Rafael” de la Prelatura y trasladó a su fundación todo lo que aprendió las casas del Opus. Se comentaba que el Sodalitio era una mala copia del Opus Dei y hasta alguna rencilla se provocaban por la confusión que se generaba entre ser “laico consagrado” del Sodalitio con la figura del “laico célibe” de la Prelatura. Aparentemente no se encontraba distinción, ambos estudiaban en la Universidad, ejercían sus carreras profesionales y algunos eran llamados al sacerdocio. La única diferencia estribaba en que los del Sodalitio pregonaban quiénes eran y los del Opus no porque éramos… ¿laicos comunes y corrientes?

 

A pesar de todo, el golpe que se ha producido al interior de este movimiento religioso peruano tras el escándalo del proceso nulo de Germán Doig Klinge, que ha pasado como agua sobre piedra mientras nuestro Cardenal y sus obispos auxiliares se concentran en pedir a los políticos en campaña que hablen claro respecto a sus planes de gobierno y acciones que van a tomar respecto al divorcio, los homosexuales y lesbianas y ¿Por qué sí se pronunciaban respecto algunos sacerdotes “descarrilados” por darles la contra, ser pedófilos o acostarse con mujeres? En este caso, ni una tos.

 

Algo de estupor me causó que Don Juan Luis Cipriano elevara como obispo auxiliar a uno de los principales del Sodalitio. Luego me pareció una excelente idea porque ambos grupos se mueven en el mismo sector de la “aristocracia intelectual” y son casi primos hermanos en organización y sistema. El aporte del Sodalitio al arzobispado de Lima ha sido un lanzamiento al cesto desde media cancha.

 

Pero el centro de esta nota radica en el modo en que el proceso fue interrumpido. El Consejo Pontificio para la Causa de los Santos pudo escuchar las denuncias que ya pesaban sobre Doig y sus “acercamientos paternales” para con sus hijos espirituales, algo que en el caso Escrivá fue al contrario y se puede constatar fácilmente si uno acude a una de las casas del Opus y pide leer el libro de tapa gruesa y gris “Cartas al Postulador”, donde todos las declaraciones son sus hijas e hijos y una nada de su hermano Santiago, de los mismos familiares de Escrivá o amigos de infancia, de Colegio, de Seminario o alumnos suyos de la Escuela de Periodismo, ¿Por qué? Todo un misterio que se ahonda en el Proceso de Escrivá y salta a la vista - como la sombra sobre la luz - con el caso Doig y nuestros primos hermanos Sodalites. Mejor para la Prelatura, porque santos de altar sólo los que figuran en las estampitas que inundan las mesas de entrada a las casas del Opus que también, curiosamente, no avanzan en sus procesos ¿Habrá alguna tos reprimida?

 

Nicanor

nicanor.wong@gmail.com





Gracias, Pimpinela.- Fueraborda

 

Algo me ha sacudido al comprobar tu estilo resolutivo y eficaz que te ha llevado a encargar el funeral por el queridísimo Antonio Petit. Mucho dice de ti.

Con tu buen hacer has provocado un encuentro importante.

Allí estaré, y allí espero nos reunamos para rezar juntos  en un acto que estará muy por encima de nuestros desacuerdos, rifi-rafes y desencuentros en los que con frecuencia nos vemos enzarzados…

Entre otras muchas cosas, me gusta de esta página que al final algo muy fuerte nos une.

Recuerdo que un romántico Kaiser me conmovió hace un tiempo:

Muchas veces he pensado que si esta página web tuviera una sede, un domicilio social, un lugar físico de referencia, se parecería bastante a uno de esos edificios con un pequeño jardín a la entrada, como, por ejemplo, el de la sede del actual Museo Sorolla de Madrid, que fuera la vivienda del pintor, un remanso de paz en medio de la jungla de asfalto, donde nos recibiera una fuente de la que manara un chorrillo de agua fresca y clara componiendo una melodía sin sobresaltos, sólo amenazador en lo incesante.

Es curioso como, el hecho de tener un mismo pasado nos une con una gran fuerza. Aquí aparecemos y desaparecemos, lloramos y reímos, nos consolamos y nos peleamos... pero como en cualquier familia, al final, estamos.

Y por supuesto, también calandria tiene aquí su hogar. Ella y demás calandrios nos necesitan. Como nos necesitan los numerarios que a escondidas entran desde el ordenador del centro procurando no dejar rastro… y el espía de la AOP que acude de incógnito a la presentación del libro de Ramón Rosal, y las residentes de un colegio mayor que descubren sus informes… como os necesito yo, que dejé en la institución el 60% de mi vida.

En esta casa con jardín, todos tienen su hogar. Allí nos vemos el sábado,

Fueraborda.





Querido Karol.- Mineru

Aún mantengo vivo el recuerdo de la última vez que hablamos contigo en Roma, mi esposa y yo, siendo Tú el Papa Juan Pablo II, años después de haberse promulgado la constitución apostólica y la bula “Ut Sit”. No voy a poner en tu boca palabras que no dijiste. Tampoco voy sugerir –ni siquiera a insinuar- que sean pensamientos tuyos lo que sólo son ideas mías. No lo quiero hacer, ni lo voy a intentar. Ahora sólo deseo darte las gracias, desde lo más profundo de mi alma, por haber conferido al Opus Dei una “configuración jurídica adecuada a sus características peculiares”, “con el fin de que siempre sea un instrumento apto y eficaz de la misión salvífica que la Iglesia lleva a cabo para la vida del mundo”...



(Leer artículo completo...)




Las obsesiones de cada quien.- Salypimienta

Daniel_M,

Es increíble que después de el tiempo que ha pasado desde que te echaron del opusdei sigas obsesionado con las fichas de informes que 'supones ', tienen de ti.  En lo personal creo que cuando tu conselo local decidió que no renovaras aquel 19 de marzo, tomó todas tus fichas y las tiró al cesto de la basura.

Me parece un tanto paranóico, tratar por todos los medios que la secta ésa reconozca que tiene archivadas fichas de datos sobre sus miembros y ex miembros (NUNCA LO RECONOCERÁN, ¡NUNCA!), y que además cualquiera pueda exigirles eliminar esos datos. Quizá en el caso de los numerarios, en los archivos se guarden los testamentos y los certificados de estudios... ¡¡¡¿pero de un supernumerario?!!!. En todo caso, ¿qué datos pueden tener sobre nosotros?... ¿en qué nos puede afectar en nuestra vida actual los datos que 'supuestamente' guardan sobre nosotros?.  Imagínate que llega la numeraria Fulana que era mi directora, a mi trabajo, saca de su cartera mi ficha de informes y le dice a mi jefe inmediato:...



(Leer artículo completo...)




Otra vez y van miles.- coplasuelta

La Iglesia y la cosa. Impresionante. Si el Papa aprueba un conjunto de papeles, expedientes y formas jurídicas, ZAS, la gentuza que han mentido, manipulado, inventado y comprado voluntades para que esos papeles, expedientes y formas jurídicas, ya tiene patente de corso para hacer lo que quiera. Si a miles de almas se las ha manipulado, engañado, triturado, robado, vejado, insultado, difamado, extorsionado, perseguido y todo lo que conculque cualquier mandamiento y norma moral, ahora me tengo que creer que a la Iglesia se le ha presentado la verdad y el alcance de esa cosa prelaturizada.

Pero es que aún es más simple considerar que, en el mejor de los casos, siendo una fundación de origen divino, que es mucho suponer, a miles de almas se las ha manipulado, engañado, triturado, robado, vejado, insultado, difamado, extorsionado, perseguido y todo lo que conculque cualquier mandamiento y norma moral. Lo que pudo ser santo ha dejado de serlo porque esas acciones han sido dirigidas y queridas por el fundador de esa secta.

Pero es que aún más, suponiendo que sea de Dios, al paso de las décadas todos los pilares de su fundación se han demostrado ser un invento. Nada de lo que se dice, nada de lo que se hace, nada de lo que se predica tiene nada que ver con lo que viven.

Ahora mismo tenemos a muchos jesuitas y otros religiosos alineados con ideologías socialistas con revisiones tan sectarias como las del opus. Pobre San Ignacio como le pidamos cuentas de todo ello. Pobre Iglesia si le pedimos cuentas de todo ello. Y de fundadores de este siglo pasado, no me hables. Un cualquiera, con una vida regalada, te monta una organización como la cosa esa en un pispas.

Mintiendo, engañando, manipulando y amenazando se llega a cualquier sitio en este Mundo. Otra cosa es lo que dure. Y en esas estamos. La pasta que tienen y la falta de moral que atesoran, le hacen crear centros, colegios y demás ladrillazos para aparentar aunque este vacíos. Y se creen que es una limpieza de cara, el quitarse de encima a quienes les estorban por su mal ejemplo de vida.

No sé por que ola de limpieza van pero creo que van varias docenas. No he visto una organización que, en vez de reconocer que es todo un pufo, se dedica a cambiar de cabecillas cada 20 años. Como cada vez son menos y cierran más sitios, esparemos con paciencia que cierren por muerte lenta.

coplasuelta





Mis disculpas.- Mediterráneo

Al hilo de la nota de Agustina a mi último post, quiero disculparme públicamente por si mis comentarios acerca de la depresión han ofendido sensibilidades o herido sentimientos.

En ningún momento fue mi idea “machacar” a nadie, lejos de mi intención. Lo que quería decir, y obviamente no supe expresar, es que se trata de una enfermedad que afecta a la manera de ver la vida, por lo que debe ser tenida en cuenta a la hora de enjuiciar comentarios y reacciones. Nada más.

Reitero desde aquí mis excusas. Si alguien desea que me disculpe personalmente, no tiene más que escribirme a mmctranslations@gmail.com y lo haré encantada.

Mediterráneo



Premeditado acercamiento a Juan Pablo II.- Pimpinela escarlata

Horizontes, el antiguo vicario del opus en España, Tomás G., iba por los cursos anuales de numerarios/numerarias, comentando lo que se estaba haciendo en Roma para conseguir atraer al opus a Juan Pablo II.

 

A través de sacerdotes y algún obispo polaco, Álvaro del Portillo consiguió saber cosas personales del Papa, y con los datos obtenidos sorprenderle positivamente, demostrando cuánto le querían las personas de la obra.

 

Averiguó las canciones que le cantaban de pequeño, y allí se iban a Castelgandolfo las numerarias a cantárselas. Averiguó el postre que le hacía su madre, y se lo hicieron y le llevaron en diferentes ocasiones dicho dulce al Vaticano y a Castelgandolfo. Le invitaban a comer cuando era arzobispo y cardenal a Villa Tevere, haciendo gran demostración de la comida que le gustaba, de los vinos, de las doncellas impecables, de los alumnos del Colegio Romano, cantándole canciones, tertulias preparadas y que le encantaban.

 

Visita a la tumba del fundador. Ver las ropas personales de san Pío X, que habían conseguido les diesen sus familiares y que estaban perfectamente colocadas en vitrinas.

 

En fin, la gloria en la tierra.

 

Aprovechando que un obispo polaco estaba ingresado en un hospital de Roma, Álvaro del Portillo fue allí, y como le conocía, se hizo el encontradizo con Juan Pablo II y le dijo que rezaba mucho por su persona y sus intenciones.

 

Este mismo saludo, se lo daban todos los miembros de la obra que se encontraban con él, ya fuese en Roma o en sus múltiples viajes fuera de esta ciudad, y la frase era: Santidad, soy del Opus dei, y rezo mucho por Ud. y sus intenciones. Lo siguen haciendo ahora con Benedicto XVI.

 

No añado más detalles, pues ya han sido expuestos por otras personas.

 

Pimpinela escarlata





Agradecimiento al Vicario del Opus en España.- Pimpinela escarlata

 

 

 

Palabras de Sor Verónica Berzosa, después de la Misa, el sábado 12 de febrero en la catedral de Burgos, cuando profesaron las nuevas monjas veroquinesas. (Religión digital, del domingo 13 de febrero)

 

Mis hermanas y yo solo tenemos un profundo e indecible agradecimiento a Dios y a la Madre Iglesia.

  Queremos expresar nuestra gratitud a nuestro Santo Padre, ¡qué don tan precioso los dos Papas más cercanos: Juan Pablo II y Benedicto XVI, que tanto han influido en nuestra vocación!

  Gracias especialísimas a nuestro Sr. Arzobispo, pastor que, con exquisito respeto y con paternal e incansable aliento, nos ha guiado secundando el querer de Dios.

  Al Nuncio de Su Santidad, un inmenso gracias. Gracias al Cardenal D. Antonio Mª Rouco por su cercano cuidado a lo largo de nuestro peregrinar. Gracias Raúl, en verdad, mi hermano.

  A D. Ramón Herrando y a quienes nos hace presentes, gracias, gracias.”

Me pregunto, ¿qué tiene que ver el vicario del opus en España, con este nuevo Instituto?, ¿que ha hecho para que públicamente la fundadora le de las gracias, delante de cardenales, arzobispos, obispos, etc.

No olvidemos  que prácticamente todas las monjas de clausura, de cualquier orden, son cooperadoras del Opus Dei. Se puede deducir que sor Verónica y sus monjas, también lo son y quizá por eso le nombren.

Pimpinela escarlata




 

Correos Anteriores

Ir a la correspondencia del día

Ir a la página principal

 

Gracias a Dios, ¡nos fuimos!
Opus Dei: ¿un CAMINO a ninguna parte?