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CORRESPONDENCIA

 

Miércoles, 16 de Febrero de 2011



Como ella quiere ser servida...- Heidi Berger

“Como ella quiere ser servida...”

Heidi Berger, 16 de febrero de 2011

 

 

Desde el horizonte de la duda nos cuestionan si no estamos dudando de la Iglesia al dudar de la presunta santidad de la obra. Me corrijo, yo por lo pronto no dudo de esa presunta santidad: mas bien no se ya dónde encontrarla.

¿Que si es posible haber engañado a personas que solo buscaban la gloria de Dios y se toparon con el opusdei? ¡Claro! Hablo por experiencia propia ¡sí, a mí me paso lo mismo! No perseguía ambiciones de ningún tipo ni esperaba "premios": yo puse mi confianza absoluta en una obra que creía de Dios para terminar humana y sobrenaturalmente defraudada. Es por eso que los escritos en Opuslibros no dejan a nadie indiferente: son partes de un gran todo, de un gran fraude...



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No hay que ser más papista que el Papa,- Libero

Querido Horizontes,

En tu escrito que acabo de leer afirmas textualmente:

"¿Cómo pudo un hombre tan santo, con una visión tan increible y tan cercano a Dios, como fue Juan Pablo II, apoyar tanto al Opus?
Engañar a un hombre ambicioso es relativamente facil pero engañar a un hombre de Dios que carecía de interés humano alguno, que carecía de ambición de poder alguna, que solo deseaba servir a Dios en todo y que se jugaba la vida en ello... ¿como lograron engañarle? ¿Como es posible que Dios no le hiciera ver que patinaba tanto con el Opus? ¿Cómo pudo estar tan ciego? ¿Estais seguros de que lo estaba?"

Te respondo con un nombre y dos apellidos: Marcial Maciel Degollado. Y un ruego: sustituye “Opus” por “Legionarios” y vuelve ahora a formular tus preguntas.

Con respecto al resto de tu intervención te responderé con un texto del Código de Derecho Canónico:

Can. 212, § 3:

“Tienen el derecho [los fieles], y a veces incluso el deber, en razón de su propio conocimiento, competencia y prestigio, de manifestar a los Pastores sagrados su opinión sobre aquello que pertenece al bien de la Iglesia y de manifestar a los demás fieles, salvando siempre la integridad de la fe y de las costumbres, la reverencia hacia los Pastores, y habida cuenta de la utilidad común y de la dignidad de las personas”.

Con más o menos vehemencia, eso es lo que hemos tratado de hacer y seguimos haciendo desde esta página, teniendo en cuenta que además, me consta que el Prelado fue advertido personalmente hace pocos años (deber de manifestar a los Pastores) de que la práctica de la dirección espiritual en la Obra era abusiva y contravenía las normas de la Iglesia. Pero no hizo ningún caso, ni se planteó siquiera estudiar el tema porque claro, quien se lo decía –no era el único que lo pensaba pero nadie se atrevía a decírselo– era un indocumentado y además la dirección espiritual, tal como se vivía, y se vive aún a pesar de todo, era una práctica “fundacional”, y por tanto inamovible. Pues mira tú por dónde, el Santo Padre le ha hecho una monición –me consta que así ha sido aunque no me creas– para que modifique esa práctica y todavía no lo ha hecho.

Y siento decirte que tu afirmación:

"Decir que dudar del Opus no es dudar de la Iglesia es como decir que dudar de los Carmelitas no es dudar de la Iglesia"

con todos mis respetos es absolutamente demagógica pues de lo que no se puede dudar es de la Fe, pero de las instituciones de la Iglesia es incluso buena una sana duda, me remito a la historia y a las fundaciones que han sido disueltas después de haber sido aprobadas.

Seguimos mirando con perspectiva e ilusión hacia tu nick.

Libero



Fe informada.- Ana Azanza

estimados Orejas,

me gustaría saber cómo fue la presentación en Madrid del libro de Ramón Rosal, si hay fotos, qué pasó, me llama la atención que no se haya dicho ni comentado nada después de un evento tan esperado por la mayoría y desde hace tanto tiempo.

También quería decirle algo a propósito de lo que se sugiere sobre la santidad del papa Juan Pablo II, que debería hacernos dudar de nuestras propias experiencias y sufrimientos. Puesto que ¿cómo va un papa santo a apoyar algo tan poco santo como lo que describimos?

Me pregunto inútilmente cuándo dejaréis algunos de pensar que seguimos los católicos en la época medieval, con una fe ciega  y más que ciega, tonta...



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La semilla de la vocación se siembra en los colegios.- Astrea

Luces, es difícil y sobre todo, no me gustaría caer con mi escrito en lo mismo que siempre le hemos criticado a ellos, darte un consejo sobre la conveniencia o no de que mantengas a tu hijo en el Colegio. Precisamente porque la libertad individual es de los mayores dones que nos han sido concedidos, y que en ningún caso puede ser violado bajo ningún concepto ni explicación (EL FIN NUNCA JUSTIFICA LOS MEDIOS), no voy a decirte si debes o no sacar a tu hijo del Cole. Solo pretendo el que analices a fondo, todo lo que tu misma te estás diciendo en tu escrito....

Verdaderamente no se educa en la igualdad, en la no discriminación, sino en la creencia de que "ellos son los mejores" y ya está. Esa idea van, poco a poco, implantándola en las mentes de los chavales, al igual que el suero va penetrando en el cuerpo humano, casi de forma imperceptible, pero haciendo el efecto que debe hacer.

Cuando te das cuenta, ya tienes tan absorbida esa idea que, el siguiente paso es el crearte la culpa en el sentido de que todo lo que sea violar esa idea, o simplemente plantearte su veracidad o no, es una forma de alejarte de ese camino que Dios ha planeado para ti, aun cuando ese camino sea el que en su afán proselitista sea el que "ellos quieren para ti".

Yo no fui nunca a un Colegio de Fomento. Conocí la Obra a través de un Centro de Bachilleres, al cual acudían muchas chicas que si iban a esos Colegios. Ya de entrada, las de Colegios de "monjas" (grupo al que pertenecía), eramos de segundo rango, bueno, hasta que ya te metían en las Listas de personas aptas para pertenecer a la Obra y empezaban a enseñarnos, y convencernos,de todo aquello que las que venían de los Colegios de Fomento, ya sabían mas que de sobra. Con esto quiero decirte, que estas chicas llegaban con toda la tierra perfectamente preparada, debidamente arada de impurezas, para rematar la faena en estos Centros de Bachilleres donde ya se producía el "ataque final", es decir se recogía la cosecha plantada durante años.

Nosotras íbamos mas lentas, no teníamos esa mente cerrada que ellas traían, nuestras "monjitas" no habían actuado con nosotras desde un punto de vista proselitista puro y duro, aun cuando no digo que sea la perfección, no teníamos esos escrúpulos religiosos, esas nociones despectivas de los demás, esas "retrancas" espirituales... En fin, y en conclusión, NOSOTRAS TARDABAMOS MAS EN ENTERARNOS DE QUE IBA LA PELICULA.

En fin, no se si a lo mejor, no queriendo aconsejarte, he podido ser demasiado partidista, pero sí te diré que todo lo que en la infancia se siembra en los niños, da fruto, y que verdaderamente el proselitismo del Opus Dei está perfectamente orquestado y dirigido, de forma que nada es porque sí, y al final del camino o cuando ellos lo consideren oportuno, la persona o el niño/a ya no tiene mas idea que aquella que se le ha inculcado.

Perdona si al final "se me ha visto el plumero", pero lo que te cuento (y mucho más te podría contar pues estuve una temporada compaginando mis estudios Universitarios con el impartir clases en un Centro de Formación Profesional del O.D) única y exclusivamente viene de lo que viví en mis años de relación con el O.D, y lo que sigo viviendo en este momento a través de personas que tienen a sus hijos en estos colegios.

Seguro que hay mucha gente en esta Web que puede contarte mucho mas que yo, y con experiencia indescriptible, pero no he podido resistir la tentación de transmitirte mi pequeña experiencia por si te ayuda, y desearte que Dios te ilumine para tomar la decisión más acertada para con tu hijo, y para toda la familia.

Saludos

Astrea





Santa Juana de Arco. Para Horizontes.- Janabenito

Horizontes:

 

 Voy a tratar de contestarte, aunque mejor te vendría informarte, a tus preguntas:

 

“¿Cómo pudo un hombre tan santo, con una visión tan increíble y tan cercano a Dios, como fue Juan Pablo II, apoyar tanto al Opus?”

“¿Por qué un católico debe fiarse de vuestra posición, cuando la Iglesia, que tiene promesa de ser asistida por el Espíritu Santo, considera al Opus parte de ella?”

Te recuerdo que el Papa no es infalible excepto: cuando habla ex cátedra y tan solo el Papa.

“Tres condiciones deben reunirse para que una definición pontificia sea ex cathedra: (Según el Catecismo 891)

1.-El Papa debe hablar "como Pastor y Maestro supremo de todos los fieles que confirma en la fe a sus hermanos". (Si habla en calidad de persona privada, o si se dirige solo a un grupo y no a la Iglesia universal, no goza de infalibilidad.)

2.-El Papa "proclama por un acto definitivo la doctrina". (Cuando el Papa claramente expresa que la doctrina es definitiva, no puede cambiar.)

3.-El Papa habla "en cuestiones de fe y moral".

 

Por lo tanto hasta un Papa se puede equivocar.

 

Te remito a la Santa Inquisición, institución de la Iglesia Católica   Fue creada por medio de la bula papal Ad abolendam, emitida a finales del siglo XII por el papa Lucio III ¿También estuvo inspirada por el Espíritu Santo? y por citarte algún ejemplo conocido:

Santa Juana de Arco nació en el este de  Francia, en 1412 d. C., siendo sus padres Jacques d’Arc e Isabelle Romée. Obedeciendo a “visiones”, la joven Juana logró introducirse en el ejército Francés, llevándolo al triunfo en varias batallas importantes durante la Guerra de los Cien Años. Juzgada en una corte eclesiástica, fue condenada y quemada en una hoguera. Tenía tan solo diecinueve años de edad. Veinticuatro años más tarde, el Papa Calixto III revisó la decisión de aquella corte eclesiástica, encontrando inocente a la doncella y declarándola mártir. (Datos de Tomados del artículo en inglés “JoEx cátedra)”

Varios escritores religiosos, hoy considerados santos por la Iglesia Católica, vieron sus obras en el índice de libros prohibidos.

Incluso a determinados artilugios de tortura les llamaron  “Virgen de hierro”, o “Virgen de Nuremberg”, y a dichos artilugios los rociaban con agua bendita… no se que me recuerda, (para saber que me recuerda tendrías al menos que ser del Opus, como tú le llamas) y todo esto: “Soli Deo Gloria”.

Todo es posible. El tiempo dirá. ¿Tampoco recuerdas a los últimos Papas pidiendo perdón por los males que la Iglesia ha causado?

 

“¿En quién debo poner mi fe a la hora de enjuiciar?”

 

No creo que desde esta página nadie pueda ni deba decirte en dónde poner tu fe, lo que si puedo preguntarte ¿quien eres tu, y que derecho tienes a enjuiciar?, ¿aún no sabes dónde poner tu fe y te atreves a hacer juicios?, La fe es un don gratuito de Dios, que no depende de juicios humanos.

 

No he conocido aún a nadie en esta página que juzgue los testimonios de otros (que se ven, están escritos), cuando menos su fe o sus conciencias, (que no están a la vista),  ni creo que lean ni escriban para indicarle a nadie la dirección de su fe, y lo celebro, lo contrario sería de necios, ya que Dios y cada uno de nosotros conoce lo que nadie más conoce de nuestras vidas y lo que cada uno hemos vivido y como lo hemos vivido y solo admitiremos sobre nuestras conciencias el juicio de Dios.

 

En cuanto al último párrafo yo al menos estoy hasta las narices de los consejos de “los buenos”, y por cierto ¿cómo es que tú te has colocado en la primera fila de los que tienen la posesión de la verdad y a los que aquí estamos nos sitúas fuera de la Iglesia, o por lo menos en el último banco? Y que te conste, yo siempre he sido responsable de mis actos, y me parecen demasiadas barcas una dentro de otra… Y mira documéntate.

 

Janabenito 





Para Mariki.- Eugenia

Hola Mariki

Te agradezco enormemente tu respuesta, además me has hecho reir un montón. Tu también me pareces una persona con mucho sentido común... a ver si puedo acordarme de todo lo que me comentas más a menudo pero es que hay veces..... ¡¡que me cuesta que no veas!!

Un abrazo

Eugenia





¡Huye!.- Jgomez

Para Luces,

Soy padre de dos hijos uno de 8 y otra de 4. Trabajé en la Universidad de Navarra durante 16 años. Lo de la calidad educativa de los colegios Opus Dei, es todo un mito. Mentira.
Yo no llevaría a mis hijos ni LOCO a un colegio-universidad del Opus Dei. La relacion costo - beneficios es demasiado mala para ti. Te vas a meter en un fenomenal lio y en una horquilla de riesgo que te puede salir muy cara la experiencia a vosotros padres y sobre todo a tu hijo.

Yo a mis hijos no los monto en el Discovery a pesar que lo lance la NASA y tenga muchísimas lucecitas y buenos ordenadores. En serio, como dicen ellos, "Huye, se cobarde".

Un fuerte abrazo

Jgomez





Misa por D. Antonio Petit.- Pimpinela escarlata

La Misa por D. Antonio Petit, en el cuarto aniversario de su fallecimiento, será el sábado 19, a las 12,00 en la Parroquia del Buen Suceso, en la calle Princesa, enfrente del Corte Inglés de Princesa.

 

A pesar de las gestiones que he realizado, a fecha de hoy sigo sin saber el nombre de la madre de Carmen Charo, por lo que no he podido encargar una Misa por su alma.

 

Pimpinela escarlata





El acoso moral en el Opus Dei.- Enmendatio

 

EL ACOSO MORAL EN EL OPUS DEI

Enmedatio, 16 de febrero de 2011

 

En primer lugar, quiero agradecer a Ana Azanza la aportación que hizo al facilitarnos la lectura del libro que nos recomendaba –Los Abusos Espirituales- y, a todos los que trabajan en esta web por permitirme publicar y, en cierto modo, ir curando heridas.

 

He leído el libro completo, en mi caso puedo decir que se adapta al 100% a lo que viví en el opus. Es un calco en cada página del libro de lo que he vivido antes, durante y después de salir de esta secta.

 

No ha sido una lectura agradable porque he vuelto a recordar episodios, personas y situaciones en las que fui víctima. Pero me ha servido para identificar y ponerle nombre a experiencias y secuelas que aún arrastro tras mi paso por el opus. Estoy en un periodo de mi vida en el que me trabajo mucho a mi misma justo por sanar todas las experiencias vividas...



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calandria, dejanos.- Daniel_M

No puedo más que estar de acuerdo con el escrito de manumin, calandria no dice la verdad. Concluí en un escrito del día 20-12-2010 -Una petición a Calandria, deja de escribirnos- que calandria no aportaba nada a ninguno de los lectores de esta web y que, además, era incapaz de recibir algo de nosotros. El escrito de manumin expresa lo que muchos pensamos, esta persona parece que se dedica a faltar a la verdad y tomar el pelo a los lectores de la web. Y si no fuera este el caso, habría que pensar si no se cree sus propias fabulaciones.

A calandria se le nota, cada vez más, un egocentrismo subyacente en sus escritos. Estos se centran en su opinión, su depresión, su control de la misma, su felicidad, su trabajo y su alegría, las preocupaciones de algunas sobre su salud… Incluso cuando contesta a algún colaborador de Opuslibros, sólo se dirige a quienes se preocupan por ella, sobre su persona.

Calandria escribe cuando lee algún escrito que se refiera a ella, pero sólo si éste le parece favorable. Pero es incapaz de reaccionar de forma madura y responder con argumentos las críticas que se publican a sus controvertidas opiniones. Y aún es más incapaz de aceptarlas. La primera actitud es egocéntrica, la segunda es inmadura. Añadamos que lo que dice, no es verdad. Y tenemos los tres elementos nucleares de sus escritos: egocentrismo, inmadurez y falsedad.

Calandria, dejanos.

Daniel_M

Nota de Agustina.- Normalmente, a todos los que escribimos aquí se nos nota nuestra forma de ver las cosas, qué nos afecta más o qué defendemos menos. Calandria no es la institución, no es el prelado, no es el foco de todas las iras. A veces pasa tiempo sin escribir hasta que alguien la menciona o la recuerda y entonces, vuelve. No voy a expulsar a Calandria.





Más de Ciencia-ficción.- María Luisa

En una entrevista al director de la película sobre Escrivá, se formula una pregunta y se da una respuesta que a mí me han parecido muy curiosas. Sabiendo lo que sabemos y se sabe del fundador sobre su aversión a las mujeres, aquel ejemplo que se narra en sus hagiografías donde tiró la llave a una alcantarilla de una casa en la que iba a refugiarse durante la guerra civil, porque allí había una chica joven… Y esa otra en la que no quería ir por la calle con su madre para que no se pensara que un sacerdote acompañaba a una mujer… Y hete aquí que en la película sucede lo siguiente:

Pregunta.- Hay una secuencia en la que una joven que se confiesa con Escrivá en un parque por temor a entrar en una iglesia le besa al terminar la confesión. ¿Le preocupa cómo puedan reaccionar a esa escena los más conservadores?

Respuesta.- Se habrá fijado en la edad de la chica. Es verdad que él es un cura, pero es un chico joven. Es cura, sí, pero es un ser humano, como ella. Josemaría es humano, pero sabe que es un sacerdote que no dice “no” al sexo porque lo considere algo malo, sino porque ha optado por ese camino, por ser cura. Es un momento muy humano de la película y es importante para la historia que he querido contar. Es una expresión de humanidad. Me gusta esa escena, sí. La película tiene esos momentos privados, de espiritualidad, en los que se llora y se ve a gente joven que va a matar a un cura, y se perciben sentimientos trágicos, terribles en los unos y en cómo lo sufren los otros. He tratado de ser honesto.

Alguien lo comentaba el otro día. Esta película no es de ficción, es de ciencia-ficción.

Saludos,

María Luisa





Contestando a Manumin.- Mediterráneo

Manumin, no te sulfures :-)

Calandria está enferma. Ella misma reconoce que tiene una depresión “que tiene controlada”, algo que igual ella se cree pero debe ser la única, y como cualquier depresión, influye en TODOS Y CADA UNO de los campos de su vida.

Tú sabes más porque viviste más profundamente “la agregaduriez” y porque eran otros tiempos, si dices que ni siquiera es numeraria igual tienes razón, yo qué sé. Para mí, como he comentado anteriormente, el baremo cambió cuando reconoció que está enferma. A partir de ahí, tratarla con cariño y tomar sus comentarios como de quien vienen, de alguien enfermo, con altos y bajos, con una enfermedad que impregna toda su vida, es como estar bajo una ducha que tiene una pastilla de tinta en la alcachofa: toda el agua saldrá azul, o verde, o roja. Pues eso es lo mismo, toda su vida está bajo la influencia de esa enfermedad, ¿qué se le puede pedir?

Personalmente me da mucha, mucha pena. No ya por estar desperdiciando su vida, que eso si quieres es opinable y para gustos se hicieron los colores, sino por la forma que tiene de autoconvencerse de que es muy feliz ahí dentro (cargando con una depresión, viviendo en un sitio donde más del 50% están enfermas), y no le falta nada, y es el mejor sitio para vivir y el mejor sitio para morir y vuelta y dale y suma y sigue. No me creo lo del trabajo fantástico, el sueldo fantástico y que tenga donde ir, no me lo creo de ninguna manera, pero si ella es feliz convenciéndose de eso, por mí puede seguir. No tiene otra cosa. ¿Quieres más pena?

Y me alegro cuando da señales de vida y sé que no la han ingresado ni la han empastillado hasta dejarla KO. Me saca de quicio y me hace hervir la sangre, pero por lo menos no está en una de esas plantas siniestras de psiquiatría o "descansando" en una casa de retiros bajo la atenta mirada del cl y lavocaldeSanMigueldeladlqueestámuypreocupada ysiguesuevoluciónmuydecercaporquesomosfamilia.

Mediterráneo

Nota de Agustina.- Muchas personas que ya no estamos dentro pasamos una depresión. Yo, la primera. Y no creo que eso sea motivo para enjuiciar a nadie ni hacer el centro de una crítica "porque esté en la obra con depresión". Si Calandria se hubiera salido de la institución, entonces la veríamos con otros ojos y no se le atacaría por ese lado. Aquilina, Carmen Charo, yo (como he dicho antes) y muchas personas que aquí escriben pasamos una depresión... ¿se nos tendría que hacer un examen de lo que escribimos aquí como consecuencia de la depresión? ¿valdrían menos nuestros testimonios o habría que interpretarlos en clave a que un día estuvimos empastilladas? Sinceramente, no me parece justo que se ataque con esos argumentos a Calandria.  Ella da su visión de la obra, cree en cosas que otros no creemos, pero de ahí a machacarla porque tiene una depresión controlada, me parece, insisto, injusto.





También me asalta la duda de que vayas en serio.- Mediterráneo

Me asalta una duda importante.... A mí también me asalta la duda de que tu escrito vaya en serio, por lo inocente.

¿Cómo pudo un hombre tan santo, con una visión tan increible y tan cercano a Dios, como fue Juan Pablo II, apoyar tanto al Opus? Porque le hicieron un favor cuando más lo necesitaba y favor con favor se paga. “El Padrino” sabía bastante de eso.

Engañar a un hombre ambicioso es relativamente facil pero engañar a un hombre de Dios que carecía de interés humano alguno, que carecía de ambición de poder alguna, que solo deseaba servir a Dios en todo y que se jugaba la vida en ello... ¿como lograron engañarle? ¿Como es posible que Dios no le hiciera ver que patinaba tanto con el Opus? ¿Cómo pudo estar tan ciego? ¿Estais seguros de que lo estaba?  No lo sé... sé que la peña esa le echó una mano cuando más crudas estaban las cosas y después se cobraron el servicio, faltaba más. Por otra parte, JP II se encontró una iglesia sin pies ni cabeza y el único punto donde había doctrina sólida y un cierto número de gente fue la peña esa. No podía apoyarse en los jesuitas, los otros que intelectualmente eran una fuerza poderosa, porque eran los tiempos de la teología de la liberación, y los hermanos Cardenal, Ignacio Ellacuría y algunos más, así que no sólo financieramente sino también doctrinalmente, JP encontró en la peña esa todo lo que le faltaba.

¿Por qué un catolico debe fiarse de vuestra posición, cuando la Iglesia, que tiene promesa de ser asistida por el Espiritu Santo, considera al Opus parte de ella? ¿En quién debo poner mi fe a la hora de enjuiciar? También la Iglesia considera a los Legionarios de Cristo parte de ella, también fue papa Clemente V, títere en manos de Felipe el Hermoso, o Pablo IV, que obligó a los judíos a vestir de modo que se les reconociera y fue el precursor de la inquisición, o Sixto IV, que sustituyó las prostitutas de la corte papal por chicos jóvenes y autorizó los prostíbulos en Roma sólo si le pagaban 30.000 ducados de oro al año, o Alessandro VI, Cessare Borgia, que decidió que para que todo quedara en casa su hijo mayor sería quien iniciara en los misterios del sexo a su hija Lucrecia, o Pío XII, que tardó años laaaaaaargos en condenar el nazismo, y esa misma iglesia también ha permitido los curas pederastas sin tomar cartas en el asunto hasta hace bien poco y también ha apoyado dictaduras.

Hasta que la Iglesia no diga lo contrario, el Opus esta en la misma barca de Pedro y todos vamos hacia la misma meta. Decir que dudar del Opus no es dudar de la Iglesia es como decir que dudar de los Carmelitas no es dudar de la Iglesia. Pues Santa Teresa dudó de los carmelitas de su tiempo, de hecho dudó tanto que se remangó, organizó un terremoto de mil pares de narices y reformó la orden. Y nunca dudó de la iglesia.

Me daría mucha pena, que con muy buena intención, le estuvierais haciendo la guerra a Dios... Si sois creyentes fieles que buscais a Dios por encima de todo, preguntadLE, y mirad con El, con sincero corazón, si confiais en su acción en la Iglesia, pues dudar del Opus no puede desligarse de dudar de JPII que fue quien lo ratificó por dos veces. Vuestra decisión posterior no está exenta de responsabilidad.... por supuesto, para con Dios.  Juan Pablo II descanonizó a varios santos al principio de su mandato. ¿Significa eso que no hay que creer en el papa que los había canonizado y, por tanto, si dudamos de ese papa dudamos de la iglesia y de Dios? Ni sobre el papel se aguanta este argumento, Horizontes, y como ya he dicho aquí otras veces, la Iglesia es una cosa, la iglesia otra, y ambas conviven porque así son las cosas.

Mediterráneo





Horizonte, cuando tengas la respuesta me llamas?.- lulu

Hola Horizontes

Soy bastante fan de Juan Pablo II y muchas veces me hice la misma pregunta sobre él, su vida santa y su apoyo al Opus Dei. No soy ni teóloga ni filósofa, ni siquiera intelectual. Lo que sí intuyo porque no puedo demostrarlo, es que la vida, Dios, nosotros, no somos 2 + 2 = 4 y por lo tanto no creo en tampoco en la transitividad: Si A = B y B = C, entonces A = C.

Por supuesto en el mundo de las matemáticas si es así, todo exacto. La vida tiene mucho de misterio, por eso hay que confiar en Dios, confiar en que más allá del caos del mundo, la maldad, el sufrimiento los millones de caminos posibles como personas hay, hubo y habrá en la tierra tienen un sentido, aunque nosotros no lo veamos.

En esta web vas a encontrar experiencias de vida (yo misma estuve 17 años dentro) pero nadie podrá "demostrarte" ni "convencerte" de nada. Recorrerás los escritos, algunos te interesarán más que otros, podrás leer los documentos internos de la Institución. Si te interesa el tema Opus Dei puedes acercarte a un Centro, ir a sus medios de formación y solo tu podrás responderte tu pregunta, hacerte una idea del Opus Dei. Una idea no teórica (en la teoría todos los mundos son perfectos), una idea hecha de experiencias propias, ya que el OD no es una teoría, es una forma de vida. Y cada uno de los que escriben aqui, o leen hacen lo mismo, tratar de buscar sus respuestas a sus preguntas. Respuestas que no son blanco y negro. La vida es en colores. Y las respuestas las tendremos alla arriba porque sólo Dios sabe.

Si Santa Catalina de Siena no hubiera ido a confrontar al Papa con la excusa de "está asistido por el Espíritu Santo, el sabrá que hacer" no hubiera sido la gran Catalina. Si el pobre de Asís no hubiera ido a sacudir con su humildad y sabiduría la hipocresía de tantos "santos pour la galerie" de su época... En la historia de la Iglesia conviven las miserias de Papas, de humildes pedófilos, de grandes santos, de santos escondidos... todos somos la Santa Iglesia Católica. Si pudieras sacar una lógica de los 2mil años que llevamos caminando... pero no, es un gran misterio, porque la guia el Espíritu Santo, y el Espíritu sopla donde quiere.

Besos y abrazos,
Lulu





Enrique Rojas se presenta como catedrático de la Complutense.- Isabel Caballero

Enrique Rojas como catedrático de la complutense, educa sobre el amor en Pamplona mientras se le juzga en Madrid.

 

Hola a todos. Espero que la presentación del libro de Ramón fuera muy bien. Me hubiera gustado ir pero no fui.

 

Creo que os dije que teníamos una especie de pausa en el juicio de Enrique Rojas y que no se puede mencionar en juicio el asunto de la falsa cátedra en la Universidad Complutense de Madrid, gancho con el que llena la consulta, se tiende a confiar y a pensar que Rojas es un hombre bueno y veraz.

 

Para no variar, aprovechando la situación y mi desventaja - puesto que a él no se le ha prohibido que fuera del juicio siga identificándose como tal -, Enrique Rojas aparecía el lunes pasado en el Ayuntamiento de Pamplona, lavando imagen, como "catedrático de Psiquiatría de la Universidad Complutense de Madrid", para poner el broche de oro a los actos de la Semana de San Valentín (y yo, para evitar estallar o terminar con los cables cruzados creyendo que lo que es mentira es verdad, te pido Agustina que hagas el favor de publicar la pág. del programa que lo demuestra).

 

 

Muchas gracias.

Saludos,

Isabel Caballero (Madrid - España)





En recuerdo de D. Antonio Petit.- manumin

Antonio, los que te conocimos bien, los que tuvimos la gran suerte de tratarte en la corta distancia, los que sonreimos y, por qué no decirlo, sufrimos contigo, sabemos de tu calidad humana y espiritual. Fuiste un gran hombre y un gran sacerdote de Jesucristo.

Gracias por todo ello y por tanto como me callo. Descansa, Antonio. Descansa en paz y...., échanos una mano a los que por aquí seguimos.

Saludos

Manumin





Una sociedad civil más cristiana y una Iglesia más cristiana.- Josef Knecht

Una sociedad civil más cristiana y una Iglesia más cristiana

Josef Knecht, 16 de febrero de 2011

 

 

En las palabras que el papa Benedicto XVI pronunció el pasado domingo, 13 de febrero de 2011, con ocasión del rezo del Ángelus en la Plaza de San Pedro (Roma) sobresalió este certero comentario:

 

“La plenitud de la Ley es la caridad”, escribe san Pablo (Rm 13,10). Ante esta exigencia, por ejemplo, el penoso caso de los cuatro niños, muertos la pasada semana en la periferia de esta ciudad de Roma, en su barraca incendiada, nos lleva a preguntarnos si una sociedad más solidaria y fraterna, más coherente en el amor, es decir más cristiana, no hubiera podido evitar este trágico suceso. Esta pregunta vale para tantos otros acontecimientos dolorosos, más o menos conocidos, que ocurren cotidianamente en nuestras ciudades y en nuestros pueblos”...



(Leer artículo completo...)




Respuesta a Luces y Horizontes.- Marietta

Como pides que te demos opiniones, Luces, aquí tienes la mía.

Si llego a saber lo que ha pasado con mis hijos cuando los llevé a colegios como el que va el tuyo, te aseguro que los habría mandado ¡lo más lejos posible!. Ni lo dudes, ¡sí o sí!

Evidentemente en la etapa que tienes a tu hijo en el colegio no hay ni medio problema, lo tendreis más adelante, pero primero ireis cambiando vosotros y cuando os deis cuenta estareis encantados de que vuestro hijo siga en el centro escolar que habeis elegido en su tierna edad. Los convencidos sereis vosotros y de ahí al resto hay muy poco... Yo ni me lo planteaba, seguro que hay otros colegios estupendos y en cuanto a los amigos del niño, es más fácil ahora que más adelante... ¡pensadlo!.

Horizontes, por Dios, ¿cómo puedes decir lo que dices?, ¿sabías que el secretario de JPII, ahora cardenal de Cracovia, junto con el otrora Secretario de Estado, están siendo investigados por los sobornos recibidos de Maciel para que no llegaran al Papa JPII las múltiples denuncias? ¿Acaso crees que al Papa le llega todo?. Hay muchos intereses por medio! no quiero criticar a nadie pero "Roma veduta fede perduta", sabrás a qué hago referencia! Por suerte Dios y la Iglesia están por encima de todos estos tejemanejes, por otra parte tan humanos!.

Marietta





Trabajé en colegios de la obra. Para Luces.- EnriqueAntonio

Para Luces:

En esta web encontrarás sobrada y auténtica información sobre estos centros de enseñanza, personalmente te puedo asegurar que lo que se dice aquí es veraz pues trabajé en ellos durante siete cursos. El consejo que te puedo dar es que como yo no llevaría a mis hijos a esos colegios, a ti no te puedo recomendar otra cosa. Ten en cuenta que la problemática de encontrar ahora otro centro escolar no es nada comparada con la que te puedes encontrar dentro de unos años cuando tu hijo tenga edad de ser considerado una posible vocación.

No te culpes de haber metido la pata con la elección de centro escolar, es algo muy frecuente, y no sólo con los del Opus Dei. Tal vez te pueda servir de orientación hablar con algún profesor que viva por tu zona, pues en general los que nos dedicamos a la docencia solemos conocer las ventajas e inconvenientes de los centros, ya sea por haber trabajado en ellos o por la experiencia de otros colegas.

Saludos y a tu disposición

Enrique Antonio





Buscar la Verdad por encimade todas las cosas...- mariki

Estimado Horizontes: 

Haces muy bien en venir aquí a resolver las importantes dudas que te afligen… Se ve que nuestro criterio no debe estar tan viciado cuando acudes a que te solucionemos tus cuitas.

 

Serás dubitativo pero también hábil. Citas a Juan Pablo 2 como "gancho" para acreditar al opusdei y a su Corte de barqueros y ovejas.

 

Mi consejo es que la fé la pongas solo en Dios… ponerla en las personas es cuando menos poco ortodoxo. Desdice de tu formación ascética y teológica.

 

Tampoco te aconsejaría que enjuiciases, no es bueno enjuiciar; oculta bajo el manto de tu caridad los comportamientos que no te parezcan apropiados.

 

Y por último te aconsejaría que no utilizaras el nombre de Dios en vano, ni con fines espurios.

 

Las responsabilidades son personales, no sufras por mí, (no me gusta hablar en nombre de nadie).

 

Estoy segura que si no denunciase los hechos que considero perversos y delictivos y no procurase buscar la Verdad por encima de todas las cosas, entonces y solo entonces tendría de qué preocuparme.

 

Un paciente saludo

Mariki





Mucho han cambiado las cosas y siguen cambiando.- Calandria

Manumin, gracias por haberme dado la pauta para escribir lo que hacía tiempo quería. Yo también soy de la década de los 60. También pertenezco al grupo de los “co-fundadores” aunque no tuve tanta cercanía física con el Santo como tú y tampoco me consideré cofundadora, eso jamás.

Efectivamente, mucho han cambiado las cosas y siguen cambiando y seguirán… Eso de que el espíritu de la Obra se adapta como el guante a la mano… eso, es la pura verdad. Quizás durante años para muchos ese guante ha sido demasiado estrecho y no ha permitido tal adaptación. Cuando hay una rigidez vital, es lo que te pasó a ti, cuando hay un deseo irracional de querer vivir al pie de la letra todo sin dar paso a un cuestionamiento justo, racional, propio del cerebro humano es cuando sobreviene la crisis: 25 años de mi vida sin contenido. Esto que te acabo de decir lo deduzco de tu pregunta sobre la cara que pone la persona que escucha mi charla, que no es la directora de mi centro, cuando se entera de que escribo en Opuslibros y según tú, no sólo me atrevo a dar consejos sino que abro mi corazón en un lugar lejano, fuera de la confidencia, cuando está estrictamente prohibido hacerlo… Manumin, sólo te digo que las cosas han cambiado, siguen cambiando y seguirán…

No estamos en la “época de la carreta”, tú y muchos de ustedes son de esa época (años 60 o 70 u 80, del siglo pasado) y las cosas AHORA no son como ANTES y muchos claman al cielo por la normalidad con la que vivimos las numerarias AHORA. Aún más, yo, siendo de los años 60, nunca consulté mis horarios de ducha, en verano solía y suelo ducharme 3 veces al día y en invierno dependiendo de mi actividad 1 o 2 veces, me parece de tontos tratar este tema y en esta forma. Me acabo de enterar que hay numerarias A, B y C según el decir de Mediterráneo, por favor! En qué grupo estaré?... Nooo, las cosas no son así, querida Mediterráneo, y no estoy tratando de hacer quedar bien a nadie, si quieres me crees y si no, no. Me tiene sin cuidado.

Y, por último, decirte Manumin, que dentro de la Obra hay otros muchísimos otros modos de pensar muy distintos al tuyo. Eres tan rígido (totalmente opuesto a lo que yo soy) que no cabe en tu cerebro la gran verdad de la autopista, en la que todos vamos, cada uno como quiere (en bicicleta, a la pata coja…) pero sin salirse del camino, esta fue una de las enseñanzas del Santo que se me quedó grabada de por vida.

Cariños y feliz 14 de febrero!!!

Calandria





Acerca de la primera edición de Camino.- diegodelavega

He encontrado diferentes informaciones acerca de la primera edición de Camino. Según varias fuentes incluye esto detrás del punto 999:

"Se acabó de escribir este libro en Burgos, día de la Purificación de la Bienaventurada Virgen María, año de 1939, III Triunfal. Año de la Victoria"

Sin embargo, en la edición crítico-histórica de Pedro Rodríguez, esa cita queda como:

"Se acabó de escribir este libro en Burgos, día de la Purificación de la Bienaventurada Virgen María, año de 1939, III Triunfal."

Y una nota a pie de página:

"Original de C (Txm), pg 174. "III Triunfal", es decir, tercer año triunfal; expresión que durante la guerra civil se hizo prácticamente obligatoria a la hora de fechar los documentos. Alude a que se estaba en el tercer año ("triunfal") de la guerra civil. A partir de 1º de abril ese año 1939, el III Triunfal se convertirá en el "Año de la Victoria", término que figurará también en todo tipo de impresos y papeles."

¿Alguien tiene algún dato, documento o facsímil que documente lo que ponía realmente después del punto 999?

diegodelavega




 

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Gracias a Dios, ¡nos fuimos!
Opus Dei: ¿un CAMINO a ninguna parte?