Gracias a Dios, ¡nos fuimos!
Opus Dei: ¿un CAMINO a ninguna parte?

Correspondencia
Inicio
Quiénes somos
Correspondencia
Libros silenciados
Documentos internos del Opus Dei
Tus escritos
Recursos para seguir adelante
La trampa de la vocación
Recortes de prensa
Sobre esta web (FAQs)
Contacta con nosotros si...
Homenaje
Links
Si quieres ayudar económicamente...

Google

en opuslibros

Si quieres ayudar económicamente al sostenimiento de Opuslibros puedes hacerlo desde aquí.


CORRESPONDENCIA

 

Viernes, 11 de Febrero de 2011



Recordatorio.- Agustina

El miércoles día 9 falleció la madre de Carmen Charo. Desde aquí le hacemos llegar todo el cariño y el acompañamiento en estos momentos tan duros. Hablé con ella por teléfono y me pidió que rezáramos por su madre.

El sábado día 12, se cumplen 4 años de la muerte de don Antonio Petit.

Un abrazo,

Agustina





El Diablo te está enredando.- Simple-mente

Queridos amigos de Opuslibros:

Antes de nada, me gustaría deciros que, a pesar de que no os conozco personalmente, os aprecio mucho a todos y os tengo verdadero cariño.

Estoy leyendo todos vuestros testimonios y si algo se deduce de vuestros escritos es que vuestra intención es simplemente la búsqueda de la verdad, es decir que lo que os mueve, vuestra verdadera motivación no es otra que el amor a Dios, que es "el Camino, la Verdad y la Vida"...

(Leer artículo completo...)




Ya empieza la campaña de intoxicación y mentiras.- Antón

Ante el estreno en marzo de la película sobre lo “demócrata” y “poco amigo de Franco” que era el fundador, la web oficial de la santa prelatura ha empezado a publicar panfletos a modo de preguntas y respuestas sobre Escrivá y la guerra civil. No tienen el menor pudor en inventarse la historia que nunca existió. Claro que viendo la fuente documental y asesoramiento del imparcial “Centro de Documentación y Estudios Josemaria Escrivá de Balaguer”… el milagro es que saliese algo de verdad.

Copio y pego el texto de la web del Opus Dei:

25. ¿Qué dijo San Josemaría sobre los actos de represalia del franquismo durante la guerra?

 

Con el asesoramiento del Centro de Documentación y Estudios Josemaria Escrivá de Balaguer (CEDEJ), José M. Cejas responde a una serie de cuestiones históricas sobre la vida del Fundador del Opus Dei y de su familia, el origen del Opus Dei, el contexto político y social en el que comenzó a desarrollarse el Opus Dei, la actitud de Josemaría Escrivá ante la guerra civil de España, Franco y otras muchas preguntas.

Ante determinadas actuaciones del franquismo

25. ¿Qué dijo San Josemaría sobre los actos de represalia del franquismo durante la guerra?

Todos los testigos coinciden en subrayar que su actitud no era nada frecuente en aquel tiempo: ante la violencia que generaba la guerra, hablaba siempre de perdón y conminaba a huir de la venganza y buscar la reconciliación.

 

En abril de 1938 relató por escrito la conversación que había tenido con un joven oficial con el que había coincidido casualmente durante un viaje en tren hacia Andalucía: “Un alférez, que ha sufrido extraordinariamente en su familia y en su hacienda, por las persecuciones de los rojos, profetiza sus próximas venganzas. Le digo que he sufrido como él, en los míos y en mi hacienda, pero que deseo que los rojos vivan y se conviertan. Las palabras cristianas chocan, en su alma noble, con aquellos sentimientos de violencia, y se le ve reaccionar”.

—Francesco Angelicchio, uno de los primeros italianos del Opus Dei, afirma: “Siempre le he oído expresar clarísimas y severas condenas contra los regímenes totalitarios, tiránicos y liberticidas, fuesen del color que fuesen”.

—Cfr. URBANO, P., El hombre de Villa Tevere, Plaza & Janés, Barcelona 1995, p. 118.





Opus Dei, secta o no.- Rocaberti

Hola a todos,

            Me gustaría añadir mi opinión a lo que se ha ido diciendo sobre este tema.

            Cuando conocí la Obra, era una institución discutida, y por mi parte, el hecho que me hizo confiar en ella fue una fotografía de Pio XII dedicada a la Institución, pues lo que me decían me parecía muy interesante, pero sin este sello, no me hubiera fiado.

            La experiencia de estar en ella me hizo cambiar de opinión, y creo que tiene bastante de secta, ya que está cerrada en sí misma, todo se decide por una jerarquía despersonalizada -nunca sabes quién ha tomado una decisión-, explota económicamente a sus miembros, exige una obediencia ciega, a quien se integra en ella, no se le respeta como persona, ya que para ella sólo hay cosas.

            Para que dejara de ser secta debería integrarse a la Iglesia universal, no sólo a través de la cabeza, o sea curia romana y el Prelado. Debería adecuar sus normas de funcionamiento a las leyes generales que obligan a que los superiores no tengan función de gobierno en la conciencia de sus súbditos. Así pues la charla debería suprimirse como medio de dirección espiritual, los miembros de la Obra deberían recobrar una cierta autonomía espiritual, lejos de la tiranía en la que viven. Desconozco cuál es la voluntad de Dios, porque no me ha dicho nada sobre estos temas; pero no creo que al fundador le dijera mucho más que a mí, tal vez, se imaginó cosas, pero las normas generales han de estar por encima de las ocurrencias personales.

            Otro tema capital es la manera de hacer proselitismo: según mi opinión lo que muchas veces hacen, es una auténtica vergüenza, un abuso, un engaño. No se le puede decir a una cría/o que tiene vocación, porque esto no lo sabe nadie; en todo caso, debe descubrirlo el interesado. Comer el coco a la gente de esta manera clama al cielo. Que una institución que se dice católica actúen con tal desvergüenza, acosando a gente joven es grave para ellos y para la jerarquía de la Iglesia, que si no sabe lo que pasa, tiene la obligación de saberlo, o que dimitan y se dediquen a otra cosa. Sólo los mayores de edad podrían iniciar su integración a la Obra - debe suprimirse esta chorrada que se han inventado de aspirantes, ¿aspirantes a qué? También tendrían derecho a recibir una información detallada de las características de la vida de los socios de la Obra, por escrito, un librito, como la regla de San Benito; a pedir consejo a quien quisieran, y de forma especial a su familia, ya que su decisión les afectará, y a sacerdotes que no fueran de la Obra. Los plazos de integración deberían ser vividos con total libertad, de forma que si alguien antes de hacer la fidelidad dejara la Obra, se considerara como algo normal. Una vez hecha, debería existir una mayor responsabilidad por ambas partes; pero actuar siempre con la máxima caridad, y soltar un poco la cartera para ayudar a quienes por haberse dedicado a cosas internas, deben integrarse de nuevo en la sociedad.

            No es bueno que el Opus Dei de tanta importancia al dinero y a las influencias. Tal vez perdería prestigio en ciertos círculos, pero ahora, según mi opinión apesta un poco. Por lo menos olería mejor, sería más grato, menos engominado. 

            El  fundador ya se murió, y una vez muerto, han de dejarlo tranquilo, dejarlo descansar, no estar todo el día dándole traca. Él tuvo su tiempo, y ellos han de tener el suyo. Han de perder el miedo a cambiar cosas que deben cambiarse, ya que Escrivà era un hombre, no un dios. Tenía sus manías: quería que todo continuase como si él estuviera vivo, pero esto es imposible -panta rei-. Ahora pueden rezarle, ponerle flores, alguna vela; pero no pueden vivir como momias atados a un muerto.

            Un saludo.

            Rocaberti





Prelaturas Personales y Ordinariatos Personales.- Josef Knecht

Manifiesto mi pleno acuerdo con el reciente escrito de Haenobarbo sobre Ordinariatos Personales y Opus Dei (2.02.2011). Sería digno de interés saber con exactitud qué estarán tramando los directores y canonistas del Opus Dei sobre esta cuestión, que tanto les afecta en lo referente a la constitución jurídica de su institución.

 

Cuando en un futuro llegue el momento de reformar el Código de Derecho Canónico promulgado en 1983, habrá que incluir en él la nueva figura jurídica de Ordinariatos Personales, creada en 2010 para acoger a ex-anglicanos en la Iglesia Católica, sabiendo que estos Ordinariatos son Iglesias particulares, es decir, una porción del Pueblo de Dios compuesta por un obispo, su presbiterio y sus fieles propios. Pienso que la futura inclusión de los nuevos Ordinariatos Personales en el Código también podrá contrariar a los juristas del Opus Dei. ¿Por qué? Desde mi punto de vista, los canonistas del Opus esperaban que, llegado el momento de reformar el Código unos años después del pontificado de Benedicto XVI, las Prelaturas Personales, que en el actual Código están incluidas (cánones 294-297) junto a las asociaciones de fieles, podrían cambiar de ubicación para formar parte de la sección correspondiente a las Iglesias particulares (actuales cánones 368-374).

 

Sin embargo, este cambio de ubicación de las Prelaturas Personales dentro del Código ya no se podrá realizar, porque, cuando se incluyan los Ordinariatos Personales entre las diversas modalidades de Iglesias particulares, ¿para qué incluir las Prelaturas Personales junto a esos Ordinariatos? Dicho de otra manera: ¿qué diferencia habría entre ambas figuras jurídicas?, ¿por qué tener dos figuras jurídicas con distinto nombre para un mismo fin? Es decir, en el futuro Código de Derecho Canónico habrá que seguir manteniendo a las Prelaturas Personales en el mismo lugar donde actualmente están, ya que así se apreciará que las Prelaturas Personales y los Ordinariatos Personales son figuras jurídicas muy distintas: las Prelaturas Personales son asociaciones de clérigos especializados en la resolución de problemas pastorales específicos, mientras que los Ordinariatos Personales son una Iglesia particular; las Prelaturas Personales no tienen pueblo propio ni presbiterio ni obispo, mientras que los Ordinariatos Personales, en cuanto que son Iglesias particulares, sí tienen todos esos componentes.

 

A este respecto, recuerdo a Haenobarbo que, en mi opinión –y en opinión de otros especialistas a quienes sigo–, en una Prelatura Personal no hay presbiterio de la prelatura; sí se puede hablar de equipo o cuadro sacerdotal de la prelatura, que es distinto a un presbiterio, según expuse en un artículo del 2.09.2009. Hay que ser coherentes: si se afirma que una Prelatura Personal no es una Iglesia particular, no se puede al mismo tiempo hablar de presbiterio de la prelatura, pues los presbiterios sólo son un elemento de las Iglesias particulares y no de los fenómenos asociativos de la Iglesia, tampoco de los clericales.

 

Josef Knecht





Sobre la beatificación de Juan Pablo II.- Supo

Pregunta el miércoles 9 de febrero de 2011 MarisaL si podrán ir los numerarios a la beatificación de Juan Pablo II. Respondo con algunos datos que conozco de primera mano.

En algunos centros de España han dicho que no se organiza la movida de la canonización de Escribá porque también está la JMJ en Madrid y otros eventos y que no hay dinero para ello.

Conozco a supernumerarios que van a ir porque les apetece.

Una supernumeraria que se dedica a la docencia en un colegio me comentó que le venía mal la fecha porque es un momento delicado en el curso, pero que intentaría ir.

Ahora apunto mi elucubración. Al parecer, ha habido dos grandes beatificaciones en Roma. Por un lado la de don Bosco (un tipo estupendo) y la de Escribá. Oí un comentario (desconozco si cierto o simplemente malicioso) de que la más grande había sido la de Escribá. Para algunos, sobre todo numerarios fanatizados (porque algunos supernumerarios tienen mucho más sentido común y mayor visión de Iglesia, que para eso van a las parroquías a misa a diario) sería terrible (aviso esto es mi elucubración) que haya otra beatificación que supere la de Escribá. Por eso no promoverán la excursión que se hizo para la suya.

Por eso animo a todos los que puedan que vayan a la beatificación de Juan Pablo II para que sea mayor que la de Escribá.

Por otro lado, lo que está claro es que el funeral de Juan Pablo II fue multitudinario y el de Escribá, no. Y no les cuento si ven en youtube cómo fue el funeral de la Madre Teresa en Calcuta: cristianos y no cristianos y más de 150 representantes de diferentes países. Eso tampoco lo tuvo Escribá.

Pero saben que les digo, queridos lectores, que hacer comparaciones es una tontería y no creo en ellas especialmente, pero las dejo aquí porque me da la gana, que es la razón más sobrenatural que existe.

Supo





Soy numeraria feliz a pesar de los pesares.- Calandria

Hola Mediterráneo, te escribo para que veas que estoy muy bien. La vida aquí dentro no es como ustedes se la imaginan. Me dirás que es la misma que cada uno o una ha vivido y de la que “gracias a Dios” se han separado, también podrás decirme que fuera se está mejor, que lo de fuera sí es vida y tantas apreciaciones más que puedo recitarlas dormida.

No he pensado dar un discurso, no escribo para hablarles, ya lo he hecho infinidad de veces, para convencerlos o convencerte a ti Mediterráneo de que dentro se está bien (no me refiero a la comodidad a la que aluden muchos de ustedes) Si yo no me salgo de la Obra, no es por comodidad, no es porque no tengo dónde ir, que sí tendría, no es porque no tengo trabajo, que sí lo tengo y no precisamente en una Obra Corporativa, gracias a Dios, no es porque no termino de desprenderme de los beneficios de una buena Administración, a mi me gusta hacer mis cosas, no tendría inconveniente en cocinarme, en lavar y planchar mi ropa, tendría mi casa o depa como un anis, puesto con primor, no por obligación sino porque me encanta. No es porque no sabría socializar, que me parece que sí lo sé hacer, me siento muy cómoda entre la gente y cuantas más, mejor. Son otros temas los que me mantienen dentro de la Obra, no voy a mencionar cuáles son porque lo he dicho infinidad de veces y porque para qué voy a gastarme si a fin de cuentas ustedes no van a estar de acuerdo y no van a entender la normalidad de la vida de una numeraria y menos que ésta pueda ser feliz.

Verás Mediterráneo y también Janabenito, estoy bien, no estoy empastillada, como piensan ustedes. De todas maneras, gracias por vuestra preocupación. La depresión es una enfermedad que se lleva dentro y no siempre se nota hacia afuera. Tampoco es que te hace llorar cada dos por tres, yo, hace mucho que no lloro, antes lloraba más de la cuenta y delante de quien sea, ahora no porque no tengo necesidad, sin embargo tengo depresión y conozco muy bien lo que me puede llevar a desencadenar una crisis y eso lo evito, por eso digo que sé manejar esta enfermedad en mi. Quizás es por eso que permanezco aquí dentro, porque no hay nada que pueda detenerme en amar, eso es lo más importante en mi vida: el amor. Esta es la explicación de mi vivir.

Ven, qué distintos son los puntos de vista de cada quién? No se puede encasillar a las personas, no se las puede reducir a un molde pre fabricado y este es el gran error de OpusLibros, parece que ustedes razonan así: “puesto que esto me pasó a mi estando dentro del Opus, entonces a todos los ins les está sucediendo igual”. Así no es.

Cariños

Calandria

PD: no pensaba escribir pero me movió a hacerlo Mediterráneo, y hace días Janabenito, quien de pasada preguntó por mí. Queridas: aquí estoy, "vivita y coleando", feliz de la vida.





El antecedente de la Legión de Cristo.- Gabuzo

La estructura jerárquica de la Iglesia es una organización que se proclama "buen pastor" del rebaño de los católicos. Mucho más que la historia del Opus Dei, la historia de Maciel ilustra muy bien el fracaso de su funcionamiento.

Recomiendo la lectura de un artículo del padre Richard Gill, ex-Legionario, titulado ¿SE PUEDE RESTAURAR LA LEGIÓN DE CRISTO? 

Contenido:

1. La Legión como una “obra de Dios”

2. La investigación sobre los orígenes e historia del escándalo

3. La cuestión de la responsabilidad

4. Necesidad de un nuevo liderazgo

5. Las limitaciones del diálogo real

6. La difícil cuestión de la cultura

 

Gabuzo





Para Isabel Caballero.- OBiedo

Querida Isabel:

Gracias por tus letras.

Me gustaría ser más joven, pero esto es imparable. Hace años peinaba canas. Desde que se me cayó el pelo, pocas. (Entré en la institución (entonces insituto secular, a saber, religiosos) a finales de los 70, y profesé en el Opus Dei los votos de pobreza, castidad y obediencia a comienzos de los 80).

Seguro que logras demostrar lo que persigues, que es muy legítimo. Te ayudamos. Un saludo.

OBiedo.





Tita, mi amiga del Opus Dei.- aloevera

Tita, mi amiga del Opus Dei

Fuente: Horacero.
Autor: Francisco Bustamante

Recién llegado a mi primer destino a un país del Sur como burócrata internacional, un día se apareció en mi oficina, Tita, una asistente de oficina. Mujer mayor, grande como dicen por allá, muy amable, de clarísimos ojos azules y que en su juventud se notaba fue buena moza, me dijo que quería hacerme un regalo.

Sorprendido, ya que no tenía mayor contacto con esta señorita de lo cual se preciaba, le dije que pasara y muy compuesta me extendió su mano en la cual descansaba una estampita con la foto de un cura por un lado, y por el otro algo escrito.

Tita me dijo, mire doctor, le traigo un regalo de Dios. Esta estampita que le doy es del Beato José María Escrivá de Balaguer, que va en camino de la santidad muy pronto. Y yo, que había escuchado hablar de Opus Dei como una organización conservadora dentro de la Iglesia Católica, detractada por muchos y elogiada por sus propios miembros, quedé sorprendido...



(Leer artículo completo...)




Evangelio sin glosa.- Bautizado-4

El artículo del miércoles 9 de febrero de Naranja Agridulce plantea cosas de fondo realmente evidentes para el Opus Dei. Aferrarse a la tradición de los hombres y olvidar la de Dios.

Me gustaría ver cómo se comenta esto en las meditaciones. Acudo al documento,  pág 290 del documento pdf. Martes V del tiempo ordinario, cuando se leyó esa lectura de Marcos 7.

Ninguna referencia al texto en cuestión. Ese día, los que escuchen/lean las meditaciones, no profundizarán en la Palabra de Dios que se lee en la Eucaristía: Marcos 7. Desconozco si es posible encontrar esas palabras del Señor en los documentos de la obra. ¿Cómo las comentarán?

Escucharán, eso sí, esto:

"Y así tú, y así yo, pobres hombres, soberbios. Cuando queremos trabajar solos, haciendo
nuestra voluntad, guiados exclusivamente por nuestro propio juicio, el fruto se llama infecundidad. De nuestro Padre, Meditación Con la docilidad del barro, noviembre de 1955."

Cuando oímos la voz de Cristo por boca de nuestros Directores, lo dejamos todo —comodidad,
proyectos personales, falsas prudencias— y hacemos el apostolado como nos indican: sólo así nuestras redes se llenarán de peces para Cristo.

¡Si vierais qué pena da mandar a almas buenas que no saben obedecer...! Quizá es una persona encantadora, muy santa, pero llega el momento de obedecer, ¡y no! ¿Por qué? Porque a veces hay quienes tienen el defecto casi físico de no escuchar; tienen tan buena voluntad, que mientras escuchan, están pensando en el modo de hacerlo de otra manera, en cómo desobedecer. No, hijos; se exponen las posibilidades contrarias, si las hay; se dicen las cosas con claridad, y después se obedece, estando dispuestos a seguir rendidamente la solución opuesta a nuestro consejo."

El giro: obedecer a Cristo es obedecer al que manda en la institución. Quien no lo hace es un soberbio que no quiere escuchar, que no sabe obedecer. Que no anula su conciencia.

Bautizado-4





Viejos envíos a Opuslibros.- Arcano

1. Hace varios años atras avisé que la redacción del catecismo de la Iglesia (versión web) no correspondía con la que nos indicaron en cursos anuales. Pocos días mas tarde un curioso hizo saber a todos que el haria cambiar la pagina web del Vaticano que contenia el catecismo. Agustina tomo pié del envío de Un_curioso para comentar "Nota de Agustina.- En este debate ni entro ni salgo, pero me llama la atención que no sólo digas que Arcano está equivocado sino también ¡la web del Vaticano!. Quizá si hubieras puesto un link a esa corrección de 32 páginas y de qué web procede, hubiera sido más esclarecedor. Enmendarle la plana al Vaticano no deja de tener su aquél. Si te hacen caso pudiera ser que nos hicieran caso a nosotros también y así subsanar otro tipo de errores: el tuyo, sobre el Catecismo; los nuestros, sobre el opusdei. Un saludo, Agustina" 

Algunos meses mas tarde la página seguía sin cambiar y se los hice saber.

Ahora UNOS AÑOS MAS TARDE, el texto cambió (N°2352).

Consecuencias de todo este iter: a. La Iglesia se toma su tiempo para actuar; b1. Si le hacen caso a Un_curioso, igual pueden hacernos caso a nosotros; o bien b2. Un_curioso tiene mucho enchufe en el Vaticano, y tendríamos que encontar uno igual o mejor.  Alguna otra?

2. En 2004 preguntaba  por varias cosas que desconocía sobre la historia del Opus, pero de las que algo había escuchado de labios de rancios personajes de la obra de Dios.

1) Motivos por los que Don Antonio Pérez Hernández tuvo discrepancias con el "Fundador", luego de ser una persona muy unida a él "como una piña", y tuvo que huir a México.

2) Lo mismo para Don Raimundo Paniker (¿os habéis dado cuenta de que estos dos personajes, siendo importantes y casi lumbreras, no aparecen en la vida del fundador de Vásquez de Prada?).

3) Alguno de vosotros sabe que pasó con cierta fundación en Brasil (¿me equivoco de lugar?) hacia los años 60, "que se hizo tan mal (¿con "demasiada libertad de espíritu"?), que hubo que hacer volver a todos a casa (o a casa de sus padres) y comenzar todo de nuevo?

 Sobre el punto 2.1 ya alguien comentó sobre el apellido (Pérez Hernández o Pérez Tenesa); al parecer se lo cambió por algún motivo. Si alguien sabe mas al respecto, que por favor lo comente porque queremos concoer la verdadera historia del opusdei.

Sobre el 2.2 Ya ha salido bastante en la web después y antes de la muerte de RP

Sobre el 2.3, lo escuché de un antiguo consiliario. Fueron algunos o algunas de la obra a Brasil (el primer inicio de la labor podemos decir), pero todo salio muy mal como dije. ¿Algún brasileiro sabe algo?

3. Me comentan que un alto cargo de la cr de Perú ha hecho baja. Alguien sabe algo?

Arcano





Contestando a Cifi.- Mediterráneo

Cifi, ¿quién demonio crees que eres para decirle a Daniel M que lo suyo no es nada? Tú sí que no eres nadie para descalificar, nadie en absoluto. Demuestras, una vez más, la maldita prepotencia de quienes creen llevar la verdad bajo el brazo y se creen autorizadísimos a juzgar a los demás porque sólo ellos son infalibles, como el papa hablando ex-cathedra. Y si tanto amas a la Obra (fantástico y que te aproveche), hazte, haznos un favor y antes de escribir otra vez “lo tuyo no es nada” piénsalo dos veces y después, no lo escribas.

Sí, sí que pareces estar mal, pero no por seguiramandoalaobra sino porque mezclas churras con merinas (¿a qué viene sino el comentario de tu amiga?) y porque te permites descalificaciones gratuitas y afirmaciones del estilo “por definición la iglesia no puede tener sectas”, o algo así era lo que dijiste no hace mucho, que no se sostenía ni sobre el papel. Todo junto indica, si me permites, un cierto lío de tarro.

Me encantaría que se rieran en la peña esa. No esa risa de boquilla que ni sale del alma ni llega a los ojos, sino risa auténtica, de felicidad, de alegría, de alguien que está realmente contento y tiene ganas de sonreír, de reír y de cantar. Ojalá en la peña esa se rieran así. Cómo debe ser eso que entre las normas de las que uno se examina por activa y por pasiva setenta veces a la semana está la de “vivir con la alegría de quien se sabe hijo de Dios”. ¿Examinarse de estar alegre? Perdón, ¿cómo?. Cuánta razón tenía Nietzsche cuando decía “presentadme a un cristiano alegre y creeré en el cristianismo”... la alegría en la peña esa, otra de tantas patrañas.
Mediterráneo


 

Correos Anteriores

Ir a la correspondencia del día

Ir a la página principal

 

Gracias a Dios, ¡nos fuimos!
Opus Dei: ¿un CAMINO a ninguna parte?