Gracias a Dios, ¡nos fuimos!
Opus Dei: ¿un CAMINO a ninguna parte?

Correspondencia
Inicio
Quiénes somos
Correspondencia
Libros silenciados
Documentos internos del Opus Dei
Tus escritos
Recursos para seguir adelante
La trampa de la vocación
Recortes de prensa
Sobre esta web (FAQs)
Contacta con nosotros si...
Homenaje
Links
Si quieres ayudar económicamente...

Google

en opuslibros

Si quieres ayudar económicamente al sostenimiento de Opuslibros puedes hacerlo desde aquí.


CORRESPONDENCIA

 

Lunes, 31 de Enero de 2011



FRAUDE Y TRISTEZA...- Ramana

Al igual que en el título de un cuento de Cortázar, Todos los fuegos el fuego, la gran mayoría de los tremendos testimonios personales que aquí se vuelcan siempre llenos de respeto, matices, dudas, excepciones, en realidad son una y otra vez el mismo. Me explico. Unos son arrebatadores, otros angustiosos, en otros impera el sentido del humor, pero, al cabo, siempre la misma frustración, la misma tristeza honda.
 
Mi enhorabuena otra vez por la página, pero es muy angustioso ver cómo se repiten los testimonios y los sufrimientos, insisto, siempre los mismos, pues aunque pudiera parecerlo, lo que aquí se cuenta no es personal, sino categórico, arquetípico, universalizable: la sensación de fraude y de vida tirada a la papelera. De hecho, ahí radica su impresionante valor, si fueran solo meras rabietas personales, o ganas de justificar algo, o de cobrarse una cuenta pendiente, o sacar la bilis, a poca gente interesarían estas páginas, y nadie se identificaría con ellos; al contrario, como son siempre "los mismos", muchos  se sentirán purificados y aliviados al ver que "su caso", que los tiene generalmente aún sumidos en hondas dosis de culpa y perplejidad, es "todos los casos". Esto se debe al carácter sectario de la Empresa. Donde más se advierte esa condición maligna es precisamente en que, independientemente de tu condición social, historia, sexo, edad, nacionalidad o profesión... al cabo, todas esas almas (buenas, que buscaron un camino de entrega a Dios y se encontraron con un hades de sombra y mentira) han pasado por la misma tortura, robotización, doblepensar y desgarro. 
 
A raíz de una muerte familiar y dado que mi hermano sigue dentro, he tenido ocasión de conversar en el velatorio con varios de ellos, 25 años después, y ahí siguen, con su infantilismo, sus bloqueos, su incapacidad para la vida espontánea y plena, sus miedos, sombras y recovecos, tan evidentes desde fuera pero que ellos, ay, no ven. Y a la vez, en algunos al menos, pude observar que parecen estar vivos a pesar de tanta Muerte, una cierta ternura, amor, ganas de servir... de "ser santos", de creer aún que están en un camino que va a alguna parte... Horrorosa experiencia, pero que me ha hecho reflexionar mucho y volcarme en esta página y leer con sumo interés tanta historia de vida muerta y de muerte resucitada o con anhelos de ello, lejos del vórtice pestífero que lo succionó casi todo, o al menos lo intentó: qué facil tarea al contar con tu buena voluntad, con tu total entrega, al extraerte todo espíritu no ya crítico, mínimamente reflexivo!
 
Hace unos meses me encontré con un “hermano” y me confesó que lo había dejado, tras 30 años dentro, toda la vida, vaya... Comentaba su triste situación, se sentía hecho cisco, con una rabia y una confusión impresionantes, le dolía aún el hecho de que "sus hermanos" le habían dado la espalda, pero era ahora  cuando se daba cuenta de las veces que él mismo abandonó de un día para otro a los que antes que él lo dejaron... Gracias a esta página vuestra se intentaba rehacer leyendo testimonio tras testimonio... Si sigue leyendo, verá, claro, que su caso es todos los casos... y que, como en El padrino, aquí (quiero decir, allí, en la "Familia") no hay nada personal, sino business.
 
Os mando a todos un abrazo y mi cálido apoyo.
 
Ramana




Hijos míos, me da gusto que se vayan de por más que de por menos.- Nicanor

Dentro de la “normalidad” propia de cualquier numerario (a) de la Prelatura, se nos contaría que – San Josemaría –, en cierta ocasión felicitó a sus hijos por irse de más que por de menos en un caso particular que hoy en día ya no recuerdo. Este “irse de más”, es decir, al extremo de lo absurdo, es una constante en la vida de la “vida ordinaria” de los fieles y que se difunde a voz en grito a través de todos los medios de formación que el Opus Dei imparte, no solamente para los fieles de la Prelatura sino también para sus allegados: cooperadores y chicos de la labor de San Rafael.

 

Bien, pero esta “normalidad” de apostar por los “extremos” también afectaría lo que se denomina internamente el “apostolado de amistad y confidencia”. El lector tendrá que saber que se nos exige tener y presentar todas las semanas el seguimiento de esos quince amigos que pueden solicitar la admisión a la Prelatura. Pero es que quise decir ¿Amigos?...



(Leer artículo completo...)




¿La solución jurídica definitiva?.- OBIEDO

En algunos foros internos de la Prelatura comienzan a sentirse voces de intelectuales puestos en el tema opinando que (viendo que la Prelatura está causando más problemas al Opus Dei que los que se pretendían resolver) la figura canónica que mejor se adapta al Opus Dei en las circunstancias actuales es la del Ordinariato Personal (la institución creada para los anglicanos que retornan a la Iglesia Católica, y que a diferencia de las prelaturas, ha quedado solemnemente definido que son parte de la estructura jerárquica de la Iglesia y que tienen fieles propios que pertenecen a esos ordinariatos).

 

¿Se sabe si en el Opus Dei se están haciendo estudios o dando pasos en este sentido?

 

Vengo a esta web para pedir información porque me entero antes, más y mejor de lo que ocurre en la Obra que por los "canales oficiales" a través de los que nos suelen comunicar las "noticias" (También pincho con frecuencia en opuslibros para leer y trabajar los documentos internos, y desde hace unos meses, las Instrucciones, que nunca tuve posibilidad de leer. Soy del Opus Dei desde hace más de 25 años, así que por este cometido vuestro, agradezco el trabajo que hacéis facilitándonos el acceso a fuentes de información que para nosotros no son nada fáciles de tener al alcance de la mano).

 

Muchas gracias

 

OBIEDO





Carta de una ex supernumeraria a las directoras de san Gabriel (4).- Salypimient

Carta de una ex supernumeraria a las directoras de san Gabriel (4)

Salypimienta, 31 de enero de 2011

Sobre el "apostolado de pedir"... y la regla de no dar

No recuerdo la primera vez que siendo de san Rafael me pidieron algo... material, no dábamos aportación propiamente dicha, pero dábamos una especie de cooperación por asistir al dichoso club. Y esa nos la pedían de manera muy sutil, que casi ni te dabas cuenta. Pero sí que recuerdo bien la primer navidad de ser 'niña del club'. La directora del centro (ni siquiera era una de las nuestras) como que no quiere la cosa, se apareció durante varias tardes previas a las fiestas decembrinas -es decir, en México, el maratón Guadalupe-Reyes-, y una a una nos iba haciendo plática e indagaba si pensábamos hacerle algún regalo a nuestras directoras de san Rafael…



(Leer artículo completo...)




Audiencia hoy del prelado con el Papa.- María Luisa

Del servicio de prensa del Vaticano, de hoy 31 de enero de 2011.  

 

AUDIENCIAS

 

CIUDAD DEL VATICANO, 31 ENE 2011 (VIS).-El Santo Padre recibió esta mañana en audiencias separadas:

 

-Cardenal Marc Ouellet, Prefecto de la Congregación para los Obispos.

 

-Obispo Javier Echevarría Rodríguez, Prelado de la Prelatura Personal del Opus Dei.

AP/                                                                                                   VIS 20110131 (40)

 





La sucesión del Prelado.- MarisaL

Algunas voces hablan de la sucesión del Prelado, con propuestas de candidatos.

 

Hace años se decía que Ocáriz sería un buen sustituto por varios motivos:

 

- Gran preparación intelectual. Es físico, por la Universidad de Barcelona, con un gran expediente. Y ejerció. También es catedrático de Teología. Ha publicado libros científicos de su rama y entre sus colegas está considerado un valor. Aparcó los estudios teológicos desde que se dedica full time a la burocracia de la Prelatura y a ser la cabeza pensante del "pontificado" de Echevarría.

- Conocido y conocedor de la curia romana, en la que colabora desde hace muchos años.

- Sabe idiomas y ha viajado por el mundo entero y tiene una visión amplia del mundo y sus problemas.

- Nacido en Francia por el exilio de sus padres durante la época franquista, lo que le hace poco sospechoso de haber recibido una educación con ramalazos dictatoriales.

- Sus intervenciones (charlas y conferencias) suelen ser brillantes y transmiten ideas sugerentes porque tiene pensamiento propio y sabiduría madurada con el paso de los años.

- Se dice que tendría el coraje intelectual y moral suficiente para acometer las reformas que el Opus Dei necesita si no quiere naufragar definitivamente.

 

 

El actual consiliario de España, lo tiene difícil:

 

- Tardó demasiados años en acabar sus estudios civiles de biología, que nunca ejerció.

- No ha desempeñado nunca una profesión civil secular. Siempre estuvo al servicio del aparato burocrático de la institución.

- No ha salido de España, ni sabe idiomas.

- Sus charlas suelen ser una especie de mítines espirituales con una repetición de eslóganes, consignas y mensajes propagandísticos.

- Se ordenó sacerdote para mandar, y a pesar de los años no ha conseguido cambiar su imagen de "laico con sotana".

- ¿Sería capaz de intentar la más mínima modificación que corrigiera los derroteros de la institución? Parece que no: vive muy bien en su torre de marfil.

- Para algunos de dentro, un personaje así, al frente de una institución mundial mitad congregación religiosa, mitad empresa multinacional, sería… horrendo.

 

MarisaL





Preguntas históricas.- Ana Azanza

He leído por encima el artículo en italiano al que hace referencia Elena Longo, sobre la posible pertenencia al Opus Dei de jefes militares norteamericanos muy mentalizados con la "guerra de religión" contra el islamismo. No puedo precisar y contestar a la pregunta que haces, pero conociendo un poco del origen del Opus Dei en los días de la guerra civil española y conociendo la mentalidad de Cruzada y de guerra "contra el mundo infiel" con el que está escrito Camino, a mí no me chocaría nada. Vivimos allí dentro en una continua batalla donde se confundían las churras con las merinas, algo por otra parte muy típico del típico catolicismo español de después de la guerra...



(Leer artículo completo...)




Mal agradecidos. Para Costanza.- EsperanzaRO

He comprobado repetidamente que los opus soy muy malagradecidos, al parecer creen que tienen derecho y es oblación nuestra sufragar les los gastos y no dicen un gracias, tanto se les mete en la cabeza el pedir, que para las labores apostólicas y demás cuentos y eso del apostolado de no dar, que creo terminan haciendo así a la gente así, comodona y he visto gente mezquina en esto, que es una pena, además todo es justificable, en pro de la familia numerosa y pobre... ¡vaya cuentazoo!

 

Cuando me tocó vivir en un país en desarrollo, los donativos conseguidos supuestamente para "la labor con los pobres", se comían en los centros, no porque faltaran recursos, sino porque así convenía, si algo llegó a esos pobres fue lo que los centros desecharon.

 

Así que Costanza, que no te extrañe los curitas así, los hay peores, ya Dionisio nos contaba de don Traca. He visto enfrentamientos entre curas y directoras, cada cual intentando imponer su "distinción de autoridad", mientras que la directora gritaba "¡hay algunos que no sé por qué los ordenan!". Había otro curita que el confesionario se quejaba con todas las del centro sobre que la directora no le quería hacer caso a sus pedidos.

 

¡¡Hay cada singularidad!!, si bien respeto muchísimo su investidura sagrada, hay cada ejemplar como variopintos son los seres humanos. Había uno que además se creía especial por haber conocido al fundador; las mayores casi lo tenían por santo, siempre tenía lo último en tecnología, hablaba de grandes libros y recopilaciones que "trabajaba" del fundador, pero luego, como estaba en una obra corporativa, lo mandaba hacer todo al personal de allí y él se llevaba las glorias.

 

En el trato con la gente, en este curita todo dependía de tu nivel social, si tu familia no tenía muchos recurso que dar a la obra, no importaba lo que fuera, numeraria, supernumeraria, etc., el patrón era el mismo. Por ejemplo, cuando te confesabas de haber distraído rezando el Santo Rosario, gritaba y te condenaba al infierno y demás... ¡ja! y después en las meditaciones hablaba de no tener conciencias escrupulosas... ¡Ah! pero si tu familia era acomodada, nunca gritaba, te decía que el centro era tu casa, que podrías entrar a la dispensa y comerte un dulcecito y no pasaba nada, con tal que luego lo digas a la directora, no importaba si faltabas a la templanza porque tenias unos kilos de más.

 

No sé si creen que las mujeres somos una especie de seres no pensantes que no nos daríamos cuenta de sus tretas. Por lo que he podido conversar con otras personas, y el Internet es una maravilla para eso, lleva bajo sus espaldas varias deserciones incluida la mía. Nadie me escandalizó tanto como él. Si lee esta web, que lo sepa, porque se reconocerá fácilmente.

 

¡Hay cada ejemplar! Como decíamos entre nosotras "hay sacerdotes que nos hacen amar el sacramento de la confesión", porque si no es por amor a Dios, jamás se te ocurrirá entrar a semejante tortura. Vivía con una de origen eslavo, que era muy reservada, pero el día de confesión me decía: ¿Por qué, fulanita? ¿Por qué hay sacerdotes así?

 

Había otro que llegaba a casa de los supernumerarios "amigos", y hacía todo lo que no podía hacer en su centro, desde destapar las ollas para ver qué se estaba preparando y ¿por qué no tomarse un bocadito?... Y después dicen que en los centros se respira gran ambiente de familia.

 

Constanza tienen suerte tú y tu familia, solo les tocó un comodón. Pero mejor guardar distancia, como hay de todo en la Viña del Señor, mejor si frecuentan al párroco o a otro buen sacerdote diocesano sobre todo si es de otro país, pues está lejos de los suyos y aunque pueden estar muy ocupados con su ministerio pasan verdadera soledad. Con ellos sí se puede ser muy generosos, solo allí he visto verdadera preocupación por los pobres.

 

¡Saludos a todos!

 

EsperanzaRO





Dar el salto.- Aralar70s

Hola a tod@s:

yo también soy un ex-numerario, que estuve muy metido dentro de la Obra durante 6 años y pico. Simplemente quería deciros varias cosas:

  1. Felicidades por esta iniciativa y por comentar vuestras experiencias.
  2. Animaros a dar un salto cualitativo, en el sentido de no insistir tanto en temas que son ya tópicos, lugares comunes, conocidos, y comenzar de nuevo a construir algo grande.
  3. A vosotras, como ex-numeraria, deciros que es cierto todo lo que comentáis, y por eso tenemos más motivos para pasar página y dedicarnos a la siguiente etapa.
  4. No os enredéis en intentar que la Iglesia condene el Opus Dei. En definitiva, la Iglesia también está en crisis, y cualquier institución que le aporte apoyo, miembros, ayuda económica, etc, será bienvenida.
  5. El mundo actual, y más el futuro, necesita gente como nosotros, comprometidos, dispuestos a sacrificarnos, pero que necesitamos superar ese pozo donde nos metimos buscando la luz, que no estaba allí.

Contad conmigo si decidís formar un club, o grupo de ex, de carácter global, quizá utilizando un grupo de Facebook. Podemos cambiar el mundo, entre nosotros, sin ayudas de José María, ni del Vaticano, ni de ningún grupo o secta que no hace más que esclerotizar nuestra capacidad de pensar, amar y actuar.

Cuídaros muchos todos.

Aralar70s





Una institución de la Iglesia no es una secta.- Cifi

(Esto sigue siendo un ensayo previo, un experimento).

Dije que "por definición, una institución de la Iglesia Católica no es una secta"; nadie me aplaudió.

Según el común sentir, que no siempre coincide con el sentido común, ni con el conocimiento científico, aunque en esto sí, los Testigos de Jehová por ejemplo son una secta del Cristianismo, y no serían una secta algunos Evangélicos, Protestantes, u otros hermanos separados.

El común sentir de la gente en ocasiones está muy manipulado y no coincide ni con la ciencia ni con el sentido común.

Una descripción (no definición) sencilla, de sentido común, y casi científica de lo que son las sectas puede verse por ejemplo aquí.  

He leído las "refutaciones" a mi afirmación, y sigo opinando que, por definición, una institución de la Iglesia Católica no es una secta. Sumando medias verdades y verdades a medias a veces se consiguen grandes mentiras o al menos grandes errores. Aunque fuesen verdades las que enumeráis al respecto, el Opus Dei sigue sin ser una secta (creo).

¿Acaso es científico contraponer, v. gr., esto:

"Monseñor Josemaría Escrivá de Balaguer, llamado “nuestro Padre” y “el Padre”, escribió: “Nuestro Señor dio origen al Opus Dei en 1928 para recordar a los cristianos que, así como se lee en el libro del Génesis, Dios creó al hombre para trabajar” ,

con esto otro:

"Como muchas cosas del Opus Dei, esto es sutilmente diferente y posiblemente contradictorio con lo que los católicos hemos aprendido del catecismo oficial: “Dios nos creó para conocerlo, amarlo y servirlo en esta vida y para gozarlo eternamente en la otra", y así todo lo demás?

Expresar "Nuestro Padre Fundador" es algo normal en las Fundaciones de la Iglesia. ¿Culto al líder? Pues sí, culto de dulía. Etc., etc.

- "Qué bien, he asegurado que ''científicamente'' el Opus Dei es una secta y me han aplaudido mucho".
- "Por qué te han aplaudido?
- "No sé no sé, tengo la impresión de que no me han aplaudido por algo; creo que me aplauden contra alguien".
- "¿Contra quién te aplauden?".
- "¿Me aplauden contra la Iglesia, me aplauden contra Jesucristo?".

cifi





¿Es una sectael Opus Dei?.- perladeladriático

Me adhiero a todas las respuestas que habéis dado a cifi. Contestar a la pregunta de si el Opus Dei es una secta requiere, creo, conocer el concepto de secta y situarlo también en el marco de la consideración del Vaticano. En la respuesta dada por Alberto Moncada se define de forma muy elaborada este término. No pretendo llegar a este grado de perfección, pero puedo afirmar, porque lo he vivido, y los que también lo habéis vivido estaréis de acuerdo conmigo, que en el Opus Dei:

1.- La totalidad de las instruccions católicas que se presentan y proporcionan a los fieles provienen de textos aprobados antes por el Opus Dei que, interpretados por profesores propios, a veces aparecen sesgados de forma conscientemente conveniente para los particulares fines de la Obra.

2.- En el O.D. se mantiene al fiel ocupado de forma constante y jamás se le deja solo, de suerte que se llega a un entrenamiento continuado del espíritu, el cual se exalta y sobrepasa la propia conciencia, de modo que se somete al fiel a las sutiles pero firmes órdenes de los directores, suprimiendo toda posibilidad de negatividad, haciendo que el fiel responda al miedo infundido, con otro miedo mayor.

3.- En ocasiones se llega a rebajar el papel de Jesucristo en beneficio del fundador.

4.- El Opus Dei es un movimiento religioso que encaja con la definición de secta dada por el mismo Vaticano: "Grupo religioso, con una particular visión del mundo, derivada de su propia forma pero no idéntica con las enseñanzas de la religión universal"

5.- El O.D. tiene una estructura basada en el autoritarismo, camuflada a menudo en frases como: “en el Opus Dei la orden más fuerte que se da es: por favor “

6.- Los voceros y por extensión el resto de sus fieles ejecutan respuestas estereotipadas.

7.- En el O.D. hay un rechazo constante a discutir un tema abiertamente.

8.- Se sigue el cliché de que “el Papa lo aprueba”.

9.- Se distorsionan las Sagradas Escrituras para engañar, sacándolas del contexto general. Véase: en Mc. 13; 12 y 13 o en Lc. 14; 26.

10.- Entrega incondicional y de obediencia ciega al líder. Según el Código de Derecho Canónico, hay una prohibición explícita citada en el canon 630, que afecta a cualquier persona que no sea sacerdote, aunque sea superior de una comunidad religiosa, a inmiscuirse en cuestiones de conciencia.

11.- Alejamiento de la familia.

12.- Incapacidad o cerrazón negativa en el seguimiento de patrones de razonamiento.

13.- No plantearse si este camino elegido es el correcto, pues hacerlo significa desconfiança en la propia vocación. Esta imposibilidad empobrece o imposibilita el espíritu crítico y el desarrollo y crecimiento de la persona.

14.- Signos de haber recibido adulación.

Quisiera terminar esta breve presentación recordando que, como cita el Rev. Kent Burner, O.P., consultor nacional sobre cultos y ganador en 1983, del premio Leo J. Ryan por sus contribucions en el campo de vigilancia de los cultos, ojalá el Santo Padre comprenda la necesidad de transformar este grupo.

Si cada uno de los que entramos regularmente en esta web contamos nuestra experiencia y la hacemos llegar al Papa, esta transformación llegará.

Perladeladriático



Nuevo Amanecer. La tigresa del Oriente.- Cair

Me encontre esta canción, me parece que queda al dedo para dedicarsela a la secta del Opus. De La tigresa del Oriente. Tiene un cómico video en youtube... y una armonía medio precolombina...  Pero en esencia queda para la cosa, no creen?

Nuevo Amanecer.
¿Y por qué no podrás rectificar?
Siempre hay un nuevo amanecer
Mientras Dios te da vida y salud
Aprovecha para ser feliz
Mientras Dios te da vida y salud
Aprovecha para dar amor.
Brinda una sonrisa, sé más cariñoso, ponle alegría
Si tu sabes dar amor, entonces serás feliz.
Domina tu orgullo, no seas egoísta, sé más amigable
Si tu sabes dar amor, un nuevo amanecer tendrás.

Cair




 

Correos Anteriores

Ir a la correspondencia del día

Ir a la página principal

 

Gracias a Dios, ¡nos fuimos!
Opus Dei: ¿un CAMINO a ninguna parte?