Gracias a Dios, ¡nos fuimos!
Opus Dei: ¿un CAMINO a ninguna parte?

Correspondencia
Inicio
Quiénes somos
Correspondencia
Libros silenciados
Documentos internos del Opus Dei
Tus escritos
Recursos para seguir adelante
La trampa de la vocación
Recortes de prensa
Sobre esta web (FAQs)
Contacta con nosotros si...
Homenaje
Links
Si quieres ayudar económicamente...

Google

en opuslibros

Si quieres ayudar económicamente al sostenimiento de Opuslibros puedes hacerlo desde aquí.


CORRESPONDENCIA

 

Viernes, 28 de Enero de 2011



La reforma del Opus Dei.- dagarondel

Creo sinceramente que la Obra deberá ser reformada, tarde o temprano, como en su día lo fue la orden de las carmelitas, esperemos que Dios le conceda su Santa Teresa de Jesús. No cabe alegar que el Opus Dei, por designio de Dios es inmutable, puesto que las ordenes religiosas como la de las carmelitas, también fue en su día fundada y reformada por inspiración divina. ¿O es que alguien puede decir que no hubo inspiración divina en su fundación y sí en su reforma? ¿O lo contrario, que la hubo en su fundación y no en su reforma?. Aún aceptando que revelación verdadera y directa del Opus Dei a su fundador, ello no conlleva que no pueda igualmente ser reformado mas tarde también por inspiración divina...



(Leer artículo completo...)




Cuadernos de numerarias.- Rebeca

Somos chicas de un colegio mayor del Opus Dei –algunas hijas de supernumerarios, una chica que PA [pidió la Admisión] hace unos años y todas con bastante contacto con la Obra… aunque sólo sea de vivir durante años en un Colegio Mayor muy pequeño en el que siempre están encima- y hemos encontrado unos cuadernos de las numerarias con listas con nuestros nombres y algunas referencias, también otra lista de chicas novatas y tal. Además, había siglas extrañas MMJ, MMT y CC.

 

En realidad, hemos descubierto que MMJ y algunos otros responden a abreviaturas rarísimas de nuestros nombres, pero hay algunas otras, como la de la numeraria que tiene puesto "esta semana las CC me odian" que no hemos sabido averiguar, incluso sospechamos que podrían ser las otras numerarias, ya que esta numeraria acaba de ser cambiada de delegación y viene de una casa, por lo que está muy enfadada y bastante deprimida (ni siquiera tiene trabajo... trabaja "on-line" para otra delegación...).

 

También hay listas con positivos y negativos. Pero son listas extrañas, están numeradas y en ellas hay chicas con y sin novio (en principio pensamos que serían chicas que podrían pitar...) y entre medias hay puntos de Camino, Surco y así sólo señalados (ej. 32 S, Med.Juev.4 DM o sea, Surco 32, Meditación del Jueves 4 de Don Miguel) y otras citas sí escritas. Al lado de algunos nombres hay positivos y negativos, y en otras listas hay chicas rodeadas -chicas que no tienen nada en común, ni de pasar con el cura, ni de ir a charla/círculo... ¡¡nada!!- y notas sobre cuando hablar con ellas (eso ya nos extraña menos).

 

La libreta es extensa y debería estar guardada bajo llave en otro armario, con otras libretas que hemos visto guardar allí, pero debido a que nuestra directora este año no está nunca (unas 2 semanas por trimestre) las numerarias no tenían llave (ya se sabe… hay cosas que la directora no puede delegar…) se han acostumbrado a guardarla ahí, oculta tras unos libros de misa.

 

Rebeca





Carta de una ex supernumeraria a las directoras de san Gabriel (III).- Salypimie

Carta de una ex supernumeraria a las directoras de san Gabriel (III)

Salypimienta, 28 de enero de 2011

 

La educación sexual recibida por las supernumerarias solteras, tanto de parte de parte tuya, directora, como del sacerdote, dejaban mucho que desear. En aquella época (calculen que yo nací a mediados de los 60's) en México, la educación sexual que daban los padres de familia se limitaba a que te explicaran que las mujeres solteras que jugaban a 'esos jueguitos con el novio', se arriesgaban a que nadie las tomara en serio con fines de matrimonio, o a que resultaran embarazadas lo cual era un escándalo de primer orden. Por lo tanto, pues pobres de nosotras, llegábamos al matrimonio en la ignorancia total de la realidad y aterrorizadas de lo que iba a pasar. La mayoría de las supernumerarias sufren un alto índice de frigidez y es que no es para menos. Cuando dos (tú y el cura), que no tienen ni la más remota idea de algo, y además, lo poquísimo que saben está deformado, lleno de mitos y de falacias y de calumnias, lo único que logran es aterrorizar. Pero bueno, eso es lo de menos, si a ustedes, su verdadera vocación es la de aterrorizar a todas las personas en todas las materias. Son algo similar al 'Coco'… 



(Leer artículo completo...)




No creo que haya que ir a clases para ser santos. Para Gica.- Eugenia

Hola Gica,

No entiendo mucho de estas cosas porque como ya dije en otro escrito anterior soy atea y he venido a parar aquí por un problema con los hijos de mi pareja que están también en un colegio del Opus. Pero a mi me parece que a veces lo más obvio es lo que se nos escapa.

Yo les contestaria que para ser santo (si es que quiere ser santo) no creo que nadie necesite la ayuda de nadie... ni intermediarios ni nada parecido... no?? bueno igual me equivoco pero por lo poco que sé... no he leido nunca que uno deba asistir a clases para ello... A ver si te sirve.

Un abrazo

Eugenia 





35 millones de dólares en una película de ciencia-ficción.- Antón

La película del santo fundador la están empezando a visionar, en DVD, sólo y de momento, algunos y algunas elegidos. Cuando se acerque el estreno, los numerarios y agregados la verán también en DVD, en los centros. Los supernumerarios, al cine comercial para hacer bulto.

Lo curioso del asunto es el rumor que se está extendiendo entre los miembros de la obra, debido a la información de quienes la han visto. El rumor consiste en que el santo fundador, en la película, aparece como “un demócrata de toda la vida” y que lo de Franco no iba con él. Así que muchos (del opus) ya están manifestando que no piensan ir a ver la película porque no se ajusta a la realidad.

La visión que quieren dar, a nivel internacional, es desligar al santo fundador y de su obra, de cualquier posicionamiento a favor de una dictadura. Y parece que el reescribir la historia e inventársela, borrando el trato de amistad y ayuda de Franco hacia Escrivá, no se lo creen ni los propios del opus.

Una cosa es que sea una película de ficción y otra es que sea de ciencia-ficción. Treinta y cinco millones de dólares hacen maravillas. Envidiable la pobreza de la institución. 

Saludos,

Antón





Esto no es normal.- Exnumeraria

Os narro un episodio que me ocurrió dentro del opus una tarde del mes de julio.

Llegamos "a casa" una numeraria y yo sobre las cinco de la tarde con un calor espantoso. La otra numeraria era especialmente sensible al calor y me dijo que se iba a dar una ducha. Entonces veo que se dirige a donde estaba la directora y le digo: ¿Pero no ibas a ducharte? Perpleja me quedé cuando me contesta: Es que voy a CONSULTARLO -¿A consultarlo? -Sí claro, es normal porque me voy a duchar por la tarde. Preferí no decirle nada y me fui pensando que no era nada normal.

Esto lo cuento para que se conozca hasta qué punto se controla al fiel del opus dei y como con estas costumbres nada normales, pretenden defender que son que son laicos corrientes.

Saludos

Exnumeraria 





Sonreir, callar y restar importancia. Para Eugenia.- Mariki

Eugenia:

Lo del manual de instrucciones supongo sera una "metáfora".

Yo intentaría no intervenir, ni juzgar... Trazar un muro invisible entre la casa de su madre y la vuestra. el opus y vosotros... Ni nombrar el tema opus... Sonreir, callar y restar importancia.

Que la madre de los niños hace el pino con las orejas... Ay, no sé, qué buen día hace...

Que en el cole les dicen: Vamos  a confesarnos al Retiro que viene el Papa con la lista de pecados entre los dientes: Pues nosotros nos vamos a la Casa de Campo a ver los monos...

Qué en el club me dicen que hay que  echar agua bendita para espantar al demonio: Te voy a hacer una fiesta de cumple que va a ser la pera limonera!

Pareces una persona con mucho sentido común; busca consejo profesional e intenta que tu casa sea un reducto de libertad y buenas vibraciones...

Mucho ánimo!

Un fuerte abrazo para toda la buena gente que se pasa por aquí.

Mariki





¿Participación de miembros del Opus Dei en las guerras de Afghanistan y en Iraq?

Habitualmente no suelo intervenir en Opuslibros sobre argumentos periodisticos de actualidad o de asuntos economicos que afectan al Opus Dei: prefiero opinar o dar testimonio acerca de asuntos que he conocido en primera persona en mi estancia en la Obra, y acerca de los cuales puedo atestiguar sin temor de equivocarme y de ser desmentida.

No obstante, con toda la prudencia con la que es necesario considerar las noticias periodisticas, y subrayando un pensamento de Ramón Rosal que comparto totalmente, es decir, que las persecuciones injustas y las calumnias acaban por dar fuerza a los grupos y por acallar el sentido crítico de los miembros de los mismos que empiezan a cuestionarse su pertenencia (y en ese sentido, no me perdonaría ni por haber participado en ese mecanismo, ni por faltar a la justicia, aunque sea hacia una Obra que a su vez falta de justicia en muchas de sus actuaciones,) quiero señalar una noticia salida en un periodico italiano:

http://espresso.repubblica.it/dettaglio/afghanistan-opus-dei-in-guerra/2142896

para que otros que puedan saber más de eso averiguen si esas voces tienen, o no, fundamento.

En el caso de que esta noticia se revele sin fundamento, creo hacer en todo caso un servicio permitiendo que pueda ser desmentida también en este lugar que constituye un focus autorevole de entrecambio de datos y noticias  sobre el Opus Dei.

Por cierto, si lo que se escribe tuviera fundamento, la Obra argumentará, como suele hacer en estas ocasiones, que se trata de actuaciones personales de las que son responsables los miembros singulares de la prelatura, y no de una opción corporativa que afecte a la Obra entera.

Efectivamente, en ese sentido, me parece muy desacertado el titulo del articulo “Opus Dei a la guerra”. Aquí no hay que discutir si las guerras de Afghanistan y de Iraq son, o no, “guerras del Opus”, sino habría que profundizar porque, mientras hay tantos miembros que son empujados a dejar sus trabajos laicales cuando le dificultan obedecer a las normas de vida del Opus (por exigir demasiados viajes, o demasiadas ocasiones de entretenerse con personas del otro sexo, o lo que sea), igualmente, o más aún por la gravedad de estos asuntos, los dirigentes del Opus Dei  no experimentan la necesidad de intervenir –aunque sólo por la recaídas en su vida interior de estas practicas profesionales- en las actuaciones de estos miembros.  Sería lo de siempre: el sexto y el nono comandamento parecen los únicos que, según ellos, no admiten parvedad de materia; todos los demás –incluido el “no matarás”, parecen ser dejados a la conciencia personal de cada uno.

Un saludo para todos y todas,

Elena (Aquilina)




 

Correos Anteriores

Ir a la correspondencia del día

Ir a la página principal

 

Gracias a Dios, ¡nos fuimos!
Opus Dei: ¿un CAMINO a ninguna parte?