Si quieres ayudar económicamente al sostenimiento de Opuslibros puedes hacerlo desde
aquí.
CORRESPONDENCIA
Miércoles, 26 de Enero de 2011
Opus y Género.- Mariki
Acabo de recibir el siguiente correo de la universidad de Navarra:
"Nos ponemos en contacto con usted para comunicarle que el próximo 9 de febrero dará comienzo en la Universidad de Navarra el I Congreso Internacional de Ideología de Género. Este tema de gran actualidad será tratado desde distintos puntos de vista por especialistas en la materia.
Si está interesado en participar puede obtener más información entrando en la web del congreso: www.unav.es/congreso/ideologiadegenero
Espero que esta información sea de su interés.."
Quiero manifestar mi más profunda sorpresa sobre el interés de la universidad del opus por los temas de género; más les valía poner en práctica la igualdad entre hombres y mujeres y dejarse de demagogias.
Un fuerte abrazo
Mariki
Una entrevista al vicario regional de mexico,- franco 21
Un fragmento de la entrevista que uno de los periodistas más respetados de Mexico hizo al vicario regional:
SERGIO SARMIENTO: (...) la mayor parte de la gente no sabe qué es el Opus Dei y a veces las visiones que tienen del Opus Dei están marcadas por la literatura popular, particularmente por el famoso Código Da Vinci. ¿Qué es el Opus Dei?
FRANCISCO UGARTE CORCUERA: El Opus Dei es una institución dentro de la Iglesia Católica que tiene como finalidad promover la santificación, es decir, la plenitud de vida cristiana en las actividades más variadas del hombre, en todos los trabajos y en todas las actividades honestas de las personas, principalmente a través del trabajo ordinario, procurar vivir a fondo la vida cristiana en la vida diaria, en la familia, en el trabajo ordinario, en la relación con los demás. Y por eso el Opus Dei llega a personas de todos los niveles de la sociedad, hay personas del Opus Dei que pueden pertenecer a un nivel económico más alto, hay campesinos que pertenecen al Opus Dei, hay obreros que son del Opus Dei, hay profesores, hay catedráticos. El Opus Dei no está cerrado a un solo estrato de la sociedad, precisamente porque su mensaje es promover que todos procuremos vivir a fondo nuestra vida cristiana.
SERGIO SARMIENTO: ¿En qué se distingue el Opus Dei de otras organizaciones dentro de la Iglesia Católica?
FRANCISCO UGARTE CORCUERA: La doctrina de la Iglesia Católica la asumen todas esas instituciones, es la misma doctrina de Jesucristo que procuran concretar. Sin embargo, las diferencias entre unas organizaciones y otras diríamos que están en el acento que cada una pone sobre el modo de concretar esa misma doctrina. El Opus Dei, por ejemplo, hace un gran hincapié en la santidad de los laicos, y para ello el trabajo del Opus Dei se orienta a dar formación a los laicos para que puedan ser buenos católicos en su vida ordinaria. Esa es una característica creo que muy propia del Opus Dei, que el laico tiene un papel preponderante y fundamental dentro de la organización.
En la entrevista, el vicario dice que el opus dei es una institución que promueve la santificación de trabajo, profesional que cada uno realiza. Me pregunto ¿cuántos numerarios se desarrollan profesionalmente?, y la auxiliares, ¿reciben un salario justo? La realización profesional no viene solo del ir a la universidad sino de desempeñar aquello que estudiaste.
También habla de la vida en familia ¿cuál? ¿La que te imponen o la de sangre?
También habla de la santidad de los laicos, ¿un laico vive en centros con oratorio y administración?
Además un laico tiene derecho a la seguridad social ¿Cuántos numerarios que trabajan en cargos de gobierno no cuentan con este derecho?
Franco21
Mi admiración y manual de instrucciones.- Eugenia
Hola a todos
He llegado hasta vosotros porque mi actual pareja está divorciado de una persona que pertenece a la Obra de toda la vida... como sea que tienen tres niños en común a veces a mi me resultan chocantes algunas actitudes y modos de proceder de la mamá de los niños para con ellos. Asi es que como no tenia ni idea de lo que era el Opus Dei he invertido muchas semanas en leer vuestros escritos y en informarme de esta buena fuente para tratar de entender el por qué de algunas actitudes que desde mi óptica son complicadas de entender y asi intentar llevar la situación con la mayor corrección. Vaya por delante porque es la primera vez que me atrevo a escribir aqui que soy o al menos intento ser una persona respetuosa hasta el extremo, pienso que de la misma manera que a mi me gusta que respeten mi forma de ver la vida, yo debo hacer lo mismo con los demás.
No soy creyente y ni siquiera católica puesto que provengo de una familia de librepensadores en la que ninguno de nosotros estamos bautizados y no hemos recibido una educación católica sino una educación basada en valores y ética personal en la que por encima de todo, lo más importante en esta vida son las personas, por encima de todo, de la economia de la politica de los intereses de las modas...l o primero siempre es la Persona con mayusculas y en la que uno es siempre responsable de sus actos... no porque vaya a recibir un castigo divino si no lo hace o incurrir en pecado, sino porque ser persona es precisamente eso...
Os he estado leyendo durante muchisimo tiempo, os felicito en conjunto por esta web y particularmente a todas y a cada una de las personas que dan aqui testimonio de su experiencia porque obviamente no debe de ser fácil y por ello mismo tiene mucho valor. Teneis mucho valor. También quiero felicitaros porque a pesar de todo lo que habeis vivido sois todos unos campeones de la vida!!!, y personalmente opino que ahora, en este preciso momento de vuestra vida a través de esta página es cuando realmente estais haciendo una labor extraordinaria para echar un cable a tanta y tanta gente... ahora que estais fuera es cuando vuestra labor es realmente importante. Comprendereis que desde la optica de alguien como yo, que no ha sido jamás educada en ninguna religión hay aspectos que resultan poco menos que alucinantes por usar algún término... no se... intento ponerme en la piel de cada uno y en su circunstancia... quizas a mi también me habrian pillado si mis circunstancias familiares y mi entorno hubiese sido otro.
El tema es que ahora en plena custodia compartida me encuentro con unos niños a los que adoro y os podeis imaginar lo difícil que resulta la convivencia... ellos con una educación Opus y yo atea... Desde el principio he sabido que puesto que soy yo la adulta soy YO y es a mi a quien corresponde poner un poco de sentido común a esta situación sin que ellos traicionen sus creencias, ellos son niños y si alguien debe esforzarse, eso si, sin traicionar tampoco su ética personal soy yo... pero os aseguro que se dan situaciones de lo más complicado y casi rocambolescas... están convencidos que soy una especie de hereje.
No se si hay alguien por aqui que esté viviendo una situación similar... necesito manual de instrucciones.
Muchisimas gracias a todos. Eugenia
Más sobre la sucesión.- Tomás Rodaja
En relación con el escrito de JM sobre la sucesión, creo que el próximo Prelado será Ramón Herrando (y que éste y los que "votan" lo saben, pues la "votación" es pura pantomima). Ocáriz no tiene ninguna posibilidad.
Tomás Rodaja
Costumbres que fomentan la inmadurez.- Mediterráneo
Una de las frases del post de Penélope me ha dado que pensar: Y una de las cosas por las que me "escapé" fue porque me di cuenta de que estaba rodeada de mujeres cincuentonas, tristes e inmaduras que ponían muchas energías en fastidiar y juzgar a las demás... (total, no tienen otro modo de reafirmarse). Pues es cierto, en la peña esa no se madura. Probablemente porque el ambiente no contribuye a ello, ¿cómo puede madurar alguien que tiene que consultar si se compra un par de calcetines? El proceso de maduración incluye tomar decisiones y asumir las consecuencias. En la peña esa nadie decide nada, todo es decidido. El fulanit@ sólo acepta, sólo dice “amén”. ¿Cómo es posible aprender en esas circunstancias?
El hecho de no poder madurar a ritmo normal, al ritmo de la vida, puede pasar desapercibido en los primeros años pero después de un tiempo, la vida pasa factura y esa factura es cara. No es normal, ni es mentalmente saludable, que personas de cincuenta años sean dependientes como niños y no hayan tenido ocasión de crecer y desarrollarse con el paso de los años. Es de hecho una castración del ser humano, castración que obviamente tiene sus consecuencias. En otro post hablé de mi prima Ali, su grafología lo indica todo. El infantilismo al que se ha sometido a las numerarias auxiliares es de juzgado de guardia y el tratamiento de pasajeros de tercera que han recibido durante muchos, demasiados años, no tiene nombre, ni excusa, ni perdón, y me gustaría ver qué justificación encuentran para ello los “ins” que escriben en esta página.
En el proceso de maduración del ser humano también entra “tratar” con la soledad física. Voluntaria o impuesta, es un hecho con el que la persona debe enfrentarse, tarde o temprano, y debe aprender a gestionarlo. En esa peña, la soledad física no existe. Un@ está perpetuamente, de la mañana a la noche, rodead@ de gente. Desayuna, almuerza, merienda, cena, se acuesta, duerme, se despierta otra vez, rodeado de gente. El silencio, el hecho de estar solo en el propio domicilio, el hecho de estar a solas consigo mism@, es algo desconocido. Cuando se deja la peña esa un@ se da cuenta del vacío que tiene en ese campo y, dependiendo de la manera de ser, de la salud mental con la que se ha salido, de los años pasados ahí dentro, se gestiona de una manera, de otra o de ninguna porque no se acepta. Las consecuencias de este último caso pueden ser matrimonios apresurados y no pensados o relaciones que dan más pena que gloria porque se han buscado como paño caliente para no verse obligad@ a vivir en soledad. Sea lo que sea, la infelicidad está garantizada y la inmadurez también.
Hay otro asunto que desde el punto de vista psicológico es fundamental: la falta de tiempo para pensar, para reflexionar. So capa de vivir la presencia de Dios, se obliga al recitado de jaculatorias, acciones de gracias, actos de desagravio, en fin, todo el coplerío, que a la hora de la verdad no son más que excusas para que la mente humana no pueda pensar. Es un control mental disfrazado de vida interior, no se manipulan directamente las mentes de los subordinados, sólo se les obliga a pensar en lo que la autoridad decide.
La pregunta del millón es por qué la Iglesia no hace nada con la institución que cuenta con más miembros enfermos y por qué no toma cartas en el asunto. Que nadie alegue que no se sabe, porque no sé qué es peor, si saberlo o no hacer nada o estar tan desentendido y ser tan ignorante que en verdad se desconoce la gravedad del asunto.
“Las cosas que aquí se ven / ni los diablos las pensaron”. Martín Fierro
Mediterráneo
Sobre la imposibilidad de autocrítica del opus dei.- Paiquito
Hola a todos.
Quisiera comentar algo sobre el último escrito de Haenobarbo cuando habla de la imposibilidad de auto crítica dentro del opus dei sin sentir que se traiciona la idea fundacional.
Mi comentario es el siguiente: ¿el mismo nombre "opus dei" es inspirado también? Creo que desde el nombre hay una imposibilidad para criticar sanamente al opus dei, pues nadie puede juzgar algo que en teoría es superior a él, especialmente en temas religiosos y no sentirse un agresor de algo santo.
Creo que el opus dei debería auto corregirse, si quiere convivir amablemente con todos, especialmente los que en algún momento van a creer en él. Una de las cosas que puede intentar es el analizar si el nombre "opus dei" es una tradición o es algo fundacional. Si fuera una tradición, el cambiarse de nombre y enfatizar algún aspecto fundacional, pues le ayudaría a considerarse más como humanos, como un grupo de creyentes que persiguen un ideal común, capaces de aciertos y errores, pero con un ideal de perfección cristiana. Y además ayudarían a los que recibirán la invitación a unirse, para que lo hagan desde una perspectiva más real.
Quisiera agregar que la misma idea de "opus dei" tiene un matiz "sacramental", es decir, que todos nos queremos unir de alguna manera a Dios. Pero por otra parte, el opus dei como organización no quiere recibir a todos y le hace la guerra a quienes no se asimilan a sus reglas. El resultado es que los que se alejan de las reglas o de la organización pues se sienten alejados de Dios. Quizá resulte difícil el suponer que pasa algo así, pero es cierto.
Por último, si todo dentro del opus dei es perfecto, me refiero a lo institucional, pues como dice Haenobarbo, no le queda más que salirse con la suya y sobrevivir, como otros lo han hecho.
Saludos.
Paiquito
¿Es el Opus Dei una secta de la Iglesia Católica?.- Cimarrón
El 17/01/11 de Alberto Moncada afirmó que científicamente está probado que el Opus Dei es una secta de la Iglesia Católica.
A raíz de esta afirmación se publicaron varios comentarios sobre este tema: cifi, (19/01/11); flanpan, Ber_Nardo, y Kipepeo, (24/01/11) y, por último, Damaso, y de nuevo Alberto Moncada, (24/01/11).
Para enriquecer más la discusión, quiero recordar que ya en 1989 se había publicado un librito en inglés titulado “Parent´s Guide to Opus Dei” de J. J. Garvey, padre de una numeraria, sumamente dolido por haber perdido a su hija en manos del Opus Dei.
En este libro se reproduce un documento de la Santa Sede titulado: Desafíos Pastorales. Sectas o Nuevos Movimientos Religiosos, publicado en la revista ECCLESIA, págs. 20 (656) - 31 (667), del 17-V-1986, Núm. 2.26
A lo largo del estudio, se van aplicando al Opus Dei todas las características que la misma Iglesia Católica utiliza para identificar a un movimiento religioso, y encajan todas perfectamente.
Con el permiso del autor, yo hice la traducción al español de esta publicación en 1996 que lleva por título: “Guía para Padres del Opus Dei” y se puede encontrar en la sección Libros Silenciados, donde está a disposición de los interesados.
Cimarrón
Infinitas gracias a oráculo.- Exnumeraria
No sé quien eres, ni a que te dedicas, ni tu edad, ni tu sexo, ni tu historia... pero te doy las gracias por tu escrito "la libertad de las conciencias en el opus dei".
Nunca nadie que no sea yo misma podrá saber la luz que le proporcionó a mi inteligencia y corazón este documemto en un momento tan difícil. Fue un rayo de luz que me arrancó a sacar fuerza y retomar una vida que ya no quería vivir. Fue un alivio a tanta incertidumbre e inquietud. ¡Gracias gracias gracias! Ni te imaginas lo que me ayudaste sin saberlo.
Estaba metida en un pozo del que me negaba a salir y no entendía nada de lo que me había pasado. ¡Aún recuerdo cómo os leía desde una biblioteca pública cuando era numeraria porque no dejaba de entrar gente en el cuarto del ordenador del centro en el que vivía! Tenía poco tiempo asi que leía algunos testimonios muy deprisa. Os empecé a leer cuando ya me habían dicho que "a casita que estás enferma"
Leyendo a Nicanor me he acordado de avisos que nos daban en los circulos tipo: usad la escobilla en el wc, echad a lavar la ropa cuando esté realmente sucia, no pongáis lavadoras por cuenta propia... ¡y pensar que todo me parecía normal! Tampoco olvidaré cuando siendo ya ex conté a mis amigos que debía llamar a la madre de san Chema la abuela... aún se están riendo.
Abrazos, Exnumeraria
Sobre los curas.- Enmendatio
Hola a todos,
Pregunta Costanza sobre cómo son los curas que no pertenecen al opus con respecto a su relato. No suelo tratar con ellos pero puedo aportar mi experiencia.
Era una persona desorientada tras salirme del opus. Había pasado una semana desde mi salida y me fui a hablar a la catedral de mi ciudad con un cura. ¿Cual es mi sorpresa tras explicarle mi situación? ¡Que me pregunta si necesito dinero para ayudarme! y de paso, me cuenta que era muy amigo de un cura del opus dei al que se lo hicieron pasar mal en vida y que ya estaba en el cielo. Creo responder a tu pregunta.
Enmendatio
La seguridad social para ayudantes del hogar.- hormiguita
Esta “noticia”, que procede de la Ley de Presupuestos 39/2010 para 2011, apartado sobre contratación y cotizaciones del régimen especial para empleados de hogar, puede interesar a las numerarias auxiliares que viven su especial llamada atendiendo las labores de intendencia, limpieza y servicio doméstico en los centros. También puede convenir a los administradores económicos del opus dei, para que hagan las previsiones adecuadas. Cumpliendo la ley, -sí, cumpliendo la ley- los centros "hogares" serán aun más "luminosos y alegres".
COTIZACIÓN RÉGIMEN ESPECIAL DE EMPLEADOS DE HOGAR 2011:
Base cotización: base mínima vigente en el Régimen General
Tipo de cotización: 22% (18,3% empleador y 3,7% trabajador). Cuando el empleado preste servicios con carácter parcial o discontinuo a uno o más empleadores, será de su exclusivo cargo el pago de la cuota correspondiente.
Con efectos de 1 de enero de 2011 se amplía la acción protectora del Régimen Especial de la Seguridad Social de los Empleados de Hogar, incorporando la correspondiente a las contingencias de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales.
La cotización por contingencias profesionales correrá a cargo exclusivamente del empleador, salvo cuando el empleado de hogar preste servicios con carácter parcial o discontinuo a uno o más empleadores, en cuyo caso será a cargo exclusivo de dicho empleado el pago de la cuota correspondiente.
Hormiguita
Carta de una ex supernumeraria a las directoras de san Gabriel (II).- Salypimien
Carta de una ex supernumeraria a las directoras de san Gabriel (II)
Salypimienta, 26 de enero de 2011
Mientras pasaba el tiempo, seguíamos con la vida normal de una supernumeraria soltera. Cualquiera diría que vivíamos en las mismísimas Sodoma y Gomorra por la cantidad de advertencias: 'ustedes sí pueden acudir a espectáculos públicos, siempre y cuando extremen las normas de prudencia'. Las normas de prudencia eran más bien del tipo esquizofrénico. Creo que las únicas películas que nos permitían ver sin hacer un drama eran las de Disney, y con algunas advertencias. Conciertos... como no fueran de música clásica, y con todo y eso, una vez me dijeron que mejor no fuera a la zarzuela porque la que iba a ver se prestaba a que se me metieran pájaros a la cabeza... La zarzuela en cuestión era Las Leandras, en una superproducción maravillosa a la que asistió todo México... menos ustedes, las santas numerarias, porque yo fui, desobedeciendo a mi directora, porque mi familia insistió... no mucho la verdad. Escuchar a Miguel Bosé, era un pecadazo de los gordos, igual que a Mecano. ¿Ir al teatro?... como no fuera teatro infantil. Bueno, ¡¡¡el colmo!!!...
(Leer artículo completo...)
Correos
Anteriores
Ir
a la correspondencia del día
Ir a la página
principal |