Gracias a Dios, ¡nos fuimos!
Opus Dei: ¿un CAMINO a ninguna parte?

Correspondencia
Inicio
Quiénes somos
Correspondencia
Libros silenciados
Documentos internos del Opus Dei
Tus escritos
Recursos para seguir adelante
La trampa de la vocación
Recortes de prensa
Sobre esta web (FAQs)
Contacta con nosotros si...
Homenaje
Links
Si quieres ayudar económicamente...

Google

en opuslibros

Si quieres ayudar económicamente al sostenimiento de Opuslibros puedes hacerlo desde aquí.


CORRESPONDENCIA

 

Viernes, 21 de Enero de 2011



Hacer cristiano al Opus Dei.- Levantisco

Hacer cristiano al Opus Dei

Levantisco, 21 de enero de 2011

 

 

            Isidro Martínez nos escribía el 3 de enero sobre algunos desmanes del Opus Dei, e indicaba que fruto de la intervención de la Santa Sede ha sido la reelaboración intelectual (no real) interna que están haciendo en el Opus Dei sobre la dirección espiritual, y la retirada de los centros de los libros secretos llamados "Experiencias de práctica pastoral" y "Experiencias sobre el modo de llevar charlas fraternas", documentos que están plagados de aberraciones y abusos contra el derecho de la Iglesia.

 

            Como conocemos lo suficiente a la Obra, él como yo presumimos, o sabemos, el paripé que se está haciendo; en esta ocasión no tanto para conceder, sin ceder, con ánimo de recuperar (Catecismo del Opus Dei de 1995, n. 29), sino para aparentar una rectificación que en la práctica no se está dando, ni pienso que se dé sólo con una intervención de la Santa Sede de este tipo. Por eso creo que Isidro escribe que se trata de una reelaboración intelectual (no real)...



(Leer artículo completo...)




¿Es el Opus Dei una secta?.- Kipepeo

Esta es una definición que me creo de las más difíciles y de matices muy sutiles... Me acuerdo de unas cuantas tertulias con sacerdotes capacitados donde resultó que no es nada fácil llegar definitivamente a decir qué es una secta. Pero la lectura de muchos escritos de OpusLibros y algunas reflexiones me han dado lo que creo ser una buena definición... o mejor, una buena señal.

 

Creo que lo que distingue una entidad religiosa genuina de una secta es objetivamente su finalidad: si dicha entidad se coloca o se tiene a sí misma como fin principal do todo su quehacer, ES una secta. La Iglesia Católica no es una secta porque su finalidad no estriba en ella misma... por eso sigue teniendo colegios en países no cristianos por años y años, lo mismo sin bautizos, conversiones, etc. Se centra en el servicio a Dios y los demás (mírese el ejemplo de las Hermanas de la Caridad, donde no existe ningún rastro de proselitismo en sus principales quehaceres); su finalidad la trasciende. Eso no impide que puedan existir entidades sectarias dentro de la Iglesia Católica... el Opus Dei es muy llamativo porque se erigió a sí mismo en su finalidad –“Hacer el Opus Dei”- los fines corporativos son lo primero y se llega a decir incluso que quien imparte la dirección espiritual es el mismo Opus Dei, no una persona determinada (esto me creo es una originalidad en la Historia de la Iglesia). De ahí salen los daños mayores causados a las almas, la falta de caridad cuando el bien corporativo se estrella con el individual y la falta de verdadera rectitud de intención. Se dice incluso que "servir a la Obra es servir a la Iglesia", cosa que no me parece ser verdadera por que la finalidad de la Obra es muy distinta de la de la Iglesia... al menos en su praxis objetiva.

 

Es solo una reflexión... ¿alguien quiere añadir algo más?

 

Es verdad que la Iglesia no es una secta, pero el Opus Dei es... ¡sectario!

 

NOTA: Además, se está volviendo cismático... al no obedecer a las determinaciones del Papa y de la Santa Sede sobre los cambios necesarios en la dirección espiritual. ¡Ya ha pasado un año!

 

KIPEPEO





Sobre la publicación de la recensión del libro de Ramón Rosal.- Sergio Dubrowsky

Querida Agustina:

 

            no he tenido aún la oportunidad de leer el libro de Ramón Rosal, porque aún no ha llegado a las librerías de Córdoba, Argentina. Tengo mucho interés en leerlo.

 

            Si bien no puedo entrar en materia, por la circunstancia de no haberlo leído, mucho me ha sorprendido la recensión publicada en Opuslibros de Herzegovino. No tanto por la legítima crítica que hace del contenido -con la que se puede estar de acuerdo o no- sino por el tono en que la ensaya. Concretamente, es evidente una agresiva animosidad hacia la persona e historia personal de Ramón.

 

            Insisto en que no puedo entrar en materia sin haber leído el libro, pero coincido plenamente en lo que dicen sobre el punto referido en el párrafo precedente por Aquilina, y expresando cabalmente mi pensamiento al respecto, Joseph Knecht. Es más. Todos conocemos Agustina tu impecable trabajo como moderadora de Opuslibros, particularmente la política de publicar absolutamente todo, sin "filtrar" o censurar absolutamente nada, por la particularidad sensibilidad que como rasgo común de nuestras experiencias vitales tenemos al respecto la mayoría de los lectores y colaboradores del espacio Opuslibros. Y estoy absolutamente de acuerdo, por la razón expresada, con esa política, aunque más de una vez hubiera preferido que algo no se publique o por lo equivocado, o por lo estulto, o por considerar su lectura una pérdida de tiempo. Pero junto a esto, me atrevo a decir que los ataques personales no son de recibo -más claro, ameritan censura y que no se publique la colaboración o intervención de quiénes los profieren, ya fueran fundados o infundados, justificados o no- para los moderadores de cualquier blog o espacio en la web, como por ejemplo los periódicos o grupos de afinidad.

 

            Por eso, si bien defiendo (aunque no comparto la actitud) la libertad de Herzegovino para pensar como quiera y expresarlo, le recomiendo vivamente que antes de publicar -como hacemos muchas de las personas que habitualmente publicamos- se haga leer por algún amigo, incluso que no tenga nada que ver con la materia sobre la que escribe, para que le puntualice los párrafos en que su inconsciente o subconsciente le hubiera traicionado y estuviera maltratando injustamente a alguien.

 

            Cordiales saludos para todos los nombrados, y también para los demás.

 

Dr. Sergio DUBROWSKY

 

Nota de Agustina.- Cometí un error al publicarla, así se lo he hecho saber, telefónicamente, a Ramón Rosal, pero ya era tarde para retirarla. 





Incoherencias (2).- k2

Hay una canción de “casa” que escenifica la naturaleza enfermiza de esa institución. No  recuerdo completa la letra, si alguien la quiere completar lo agradecería.

 

“Por amor hay quién pasa las noches llorando, por un amor.

Por amor hay quién pierde su vida, por un amor.

Que gusto perder la vida, quemar las naves, por un amor…”

 

En la vida de una persona normal, esta situación sólo se relaciona con un amor no correspondido o con la pérdida de la persona amada. En cualquiera de las dos situaciones, hay que cortar, pasar el duelo y buscar recursos para seguir viviendo. No es nada recomendable, a mi juicio, para la salud mental de nadie, afirmar el gusto por perder la vida en dicha situación. No sé si hay algún psiquiatra o psicólogo entre los lectores, pero creo que requiere un análisis en profundidad que confirme o desmienta mi personal apreciación.

 

¿Cómo es posible que quede gente sin síntomas de depresión ante semejantes planteamientos? Lo normal, es lo que nos ha pasado a casi todos los que estuvimos y nos fuimos. La depresión no fue la causa de no perseverar en la vocación. La depresión la provoca la naturaleza enfermiza de dicha institución. No era un problema nuestro, no es una enfermedad que Dios nos mandó o les manda a los que aún permanecen. Es consecuencia de sus errores profundos en los planteamientos vitales. Alguien debería de intervenir y poner un freno a semejantes desmanes.

 

Acabaré diciendo que el amor correspondido, no hace llorar, ni perder la vida, todo lo contrario es cariño, comprensión y ayuda mutua. Es para mí, un camino a la felicidad, en la medida que este mundo lo permite. Sin nada que añadir y hasta la próxima.

 

Un saludo a todos:

K2

 

<<Anterior>>





Pederastia en el Opus Dei.- Carocha

Querida Mariana,

 

tu escrito es sobrecogedor. Lo que dices sobre tus pesadillas a los siete años debería hacer temblar a quienes tienen autoridad en la Iglesia. Son pecados que claman a los cielos.

 

Desde que fui madre que no puedo aguantar ni un ápice de violencia contra los niños, es una reacción completamente animal, pero de animal salvaje, que no puedo nunca evitar: y me parece un error muy grosero hablar de la pederastia como de un fenómeno meramente físico, cuando sabemos tan bien que se trata de un síntoma entre muchos de una cosa mucho más seria y mucho más difícil de curar: la ausencia de respeto por la sacralidad de las conciencias.

 

Esto es así porque muchos de los que deberían tratar de curar esa enfermedad han permitido que sus mismas conciencias fueran violadas repetidamente, con goce y anticipación, detalladamente, con abandono, durante años y años: el Opus Dei, la “dirección espiritual” en el Opus Dei, es de ello un ejemplo estelar. Y ahí siguen, en el regazo amoroso de la Madre Iglesia. (No sé en España, pero la época de las matrículas para el próximo año, en los colegios privados, empezó ahora en Portugal).

 

Un abrazo, con enorme cariño,

Carocha





Pequeños recuerdos de grandes errores (5).- Fueraborda

PEQUEÑOS RECUERDOS DE GRANDES ERRORES (5)

 

Acerca de los criterios de selección

 

 

            La única documentación existente en los centros acerca de los criterios de selección, ha sido siempre la que dejó escrita el fundador. Algo tan amplio y genérico como: Virtud, talento, carácter, posición.

 

Con lo amarrado que lo tenía siempre todo para no dejar lugar a interpretaciones inexactas, ¿por qué un tema tan importante como el perfil que deben tener los candidatos, lo deja en el aire?...



(Leer artículo completo...)




Compraron un santo, ¿por qué no comprar un Oscar?.- Naranja agria

Me pregunto si con el lanzamiento de la película que el opus está promocionando solapadamente, ¿no será tan difícil comprar un Oscar? (no quiero escribir el nombre de la película para no darle a google un link más para promocionarla, pero ustedes saben de que película hablo, esa de ladrones y dragones). Parece que será estrenada en Madrid en el mes de marzo para que vengan pitajes a granel de numerarios y numerarias auxiliares movidos en Cuaresma por la profundidad y mensaje de la película.

Se nos ha dicho que unas semanas más tarde estará llegando a estas tierras. Se ha mencionado reiteradas veces que la película es algo que el director de cine quería hacer. Prácticamente desde que estaba en el vientre materno ya estaba destinado para dirigirla. Entre sus obras se menciona con mucha pompa “La Misión” pero me pregunto ¿por qué no se hace referencia a otros filmes del mismo director como “La letra escarlata”? ¿será que la película fue tan mala que no vale la pena mencionarla? ¿Sera que el role de Demi Moore en La letra escarlata ‘escandaliza’? y la frase final que dice ¿Qué es pecado? desdice de la moralidad opuedeista?

Se nos ha recomendado promocionar la película, invitando amigos a que asistan a los cines, por otro lado se nos recomienda ir a las salas de cine con amigos y con la familia. Me pregunto ahora si la prohibición que tienen los numerarios de ir al cine será levantada y por razones extraordinarias se dará por primera vez una visita masiva casi en peregrinación a las salas de cine. Supongo que de ir los numerarios al cine a ver la película, estos se sentaran como ordinariamente lo hacen en las Iglesias públicas, en diferentes bancas y muy separados para no llamar la atención.

Me pregunto si la prohibición de ir al cine seguirá siendo aplicada a los numerarios; de ser así ¿qué tanto podría hablar de la película un numerario con sus amigos? Me imagino la escena; ¡Oye! Que viene una película muy buena a los cines en Marzo, es muy buena, ve a verla, y el amigo le responde, ¿y tú por qué no vienes con nosotros al cine a ver la famosa película? ¿Qué podrá usar como excusa nuestro amigo para decir que su director espiritual le prohíbe asistir a eventos públicos pero le pide que promueva la participación de sus amigos en estos eventos?

Si el opus dei ha podido comprar una prelatura, un nicho en los muros de San Pedro del Vaticano, una Canonización, varias Diócesis, uno que otro cardenal, ¿qué tan difícil es que compren un Oscar? ¿Unas Palmas en Cannes? ¿Una Concha en San Sebastián?

Naranja agria





Una institución con métodos sectarios.- Ber_Nardo

Alguien ha escrito en esta web que el Opus Dei no es una secta por ser una institución de la Iglesia Católica.

 

Efectivamente, el Opus Dei es una prelatura de la Iglesia católica (nadie sabe hoy en día qué es un prelatura).

 

El Opus Dei forma parte de la Iglesia católica, pero en su praxis de funcionamiento interno y externo utiliza medios y métodos propios de una secta. Sin que la lista sea exhaustiva:

 

1. No respetan los derechos civiles. Trabajan para la organización cientos de personas que no han cotizado nunca a la seguridad social.

 

2. No respetan el secreto de oficio y se viola sistemáticamente lo escuchado en la dirección espiritual. Los directores utilizan para el gobierno la información que obtienen de la dirección espiritual (también con los sacerdotes). Lo que se cuenta confidencialmente a una persona del Opus Dei acaba siendo conocido y manoseado por los distintos estamentos de la cadena de mando hasta llegar a la sede central en Roma. El control y la presión que se ejerce sobre las conciencias es tan absoluto que anulan la libertad de las personas.

 

3. Ya no están en comunión con la Iglesia. La dirección espiritual es impuesta y nunca libre. De los sacerdotes que no pertenecen a la institución se dice que son “malos pastores” para los miembros del opus dei.

 

4. Actúan como sociedad secreta. La Jerarquía sólo conoce los estatutos de la Prelatura, no las verdaderas reglas, normas, praxis que realmente rigen la vida de los miembros, que no han sido publicadas.

 

5. Practican un proselitismo voraz con menores de edad en el que el fin (conseguir vocaciones) justifica los medios (coacciones, engaño, violencia psicológica, persecución, acoso, miedo, abuso de autoridad, etc.)

 

6. Las personas que entraron en la institución y enfermaron psíquicamente se cuentan por centenares, así como los que la abandonaron en unas condiciones mentales y personales deplorables.

 

7. Camuflan sus actividades a través de sociedades pantalla, colegios, fundaciones, etc., que utilizan como “instrumentos apostólicos”.

 

8. Quienes se desvinculan de la institución después de muchos años de servicio suelen hacerlo sin patrimonio y sin currículo (no tienen nada y no son nadie).

 

9. Hay una minoría selecta dentro del grupo (los directivos que llegan a las delegaciones y asesorías, y el Prelado) que viven con todo lujo de detalles (el prelado es cliente habitual de las marcas Mercedes y Audi), un exquisito plantel de personal a su entero servicio –durante muchos años sin contratos y sin seguros-, y un tren de vida desmesurado.

 

10. Los célibes que viven en comunidad lo hacen en un raro ambiente de incomunicación y aislamiento personal y afectivo que provoca tantas personalidades inmaduras y deformes.

 

11. La historia del Opus Dei está en continuo proceso de elaboración, reelaboración y falsificación. Recientemente se ha sabido que “documentos fundacionales” como las instrucciones están antedatadas (es decir, que el fundador después de escribirlas les puso una fecha muy anterior a la de la redacción real, para lo que contó con la ayuda de colaboradores). Protagonistas de aventuras e historias que se cuentan en el libro “El hombre de Villa Tevere” niegan la veracidad de algunos relatos ahí recogidos y la desfiguración exagerada de otros.

 

De lo anterior dan fe los miles de testimonios que hay de personas que han vivido y sufrido en este habitat, y entre ellos, muchos que han sido directores de la organización y conocen bien la historia real y los tejemanejes internos. Son experiencias vitales desastrosas y dolorosas y sus testimonios, bien lo sabe Dios, son verdaderos. ¿Prelatura de la Iglesia católica? Sí. ¿Modus operandi sectarios? También.

 

Ber Nardo.





Qué gracia de canciones censuradas.- joanj

Buenas... hacía tiempo que no escribía nada aquí. aunque sigo cada día vuestros escritos. Yo conviví con ellos en un Colegio Mayor Universitario de Barcelona. Acosado y casi derribado, aunque no pudieron y al final me dejaron en PAX. Cuando vine a Mallorca a vivir lo reintentaron pero también les fue imposible...

En el Colegio Mayor(=CM) a la gente del Opus, regentado por agregados (gente muy simpática la mayoría de ellos a los que nosostros les llamábamos "cascos" por esto que en una obra está prohibida la entrada a gente que no use casco...)

Quiero referirme a un par de anécdotas divertidas de censura en el CM. El primer día que llegué a Barcelona el director me cogió y me enseñó la ciudad. Al pasear por la Rambla y al llegar a la altura del Liceo, me dijo "de aquí para abajo, mejor no pasar..." Era el barrio chino, lugar de sex shops, prostitución, drogas, etc... Mal hizo el director, ya que un chaval de 18 años no se le puede prohibir nada, ya que lo prohibido es lo más excitante... En fin, ¿dónde me fui al día siguiente...? a ver las terribles estampas del Liceo para abajo... tampoco fue tan terrible.

La otra anécdota era la censura de las partes del periódico que contenían parte de los anuncios de prostitución... Qué tonterías... si cuando ibas a cualquier bar podías leer estas páginas si te interesaban, y hoy en día con internet, ni te cuento.

Otra anécdonta: la censura de las pelis... Me acuerdo cuando los viernes alquilábamos una peli de vídeo si había una escena de besos, caricias, y ya no diremos algún desnudo, el director del centro o alguno de sus allegados cogían el mando a distancia y la hacían pasar de forma rapidita... Era más divertido el ver pasar de forma rápida una escena de sexo que de forma lenta casi casi... Qué risas... Eso sí... las escenas de violencia, que a uno le pueden causar más daños, éstas no las pasaban rápidamente...

La última anécdota divertida era el cancionero del CM... Qué tonterías de censura... Eran varias las canciones cambiadas de letras... Una de ellas de Loquillo, la del Cadillac solitario. La letra original decía: "la última rubia que vino a probar, el asiento de atrás", la cambiaron por: "la última lluvia que vino a mojar el asiento de atrás".

Tonterías varias que quería compartir con vosotros... Mi estancia en el CM fue divertida (mis mejores años de mi vida) no hubo persecución a nadie. Lo típico: rosarios, retiros, círculos, visitas a Santi (el Santísimo) pero nunca presión alguna ni de confesión con el cura de allí...

Jamás me confesé con el cura de allí... Una sóla vez me he confesado con un cura del Opus y me salí del confesionario sin la absolución por DEGENERADO... Al contarle mis pecados al final me preguntó por la PUREZA... Ló único que les interesa. Ya puedes tener mal rollo con tus padres, con tu pareja, etc... pero lo único importante es la PUREZA. Fue tal mi sorpresa y el asco que me dio al preguntarme cuántas veces, con quién, sólo o acompañado, y lo que hizo colmar el vaso fue al preguntarme si con el mismo sexo, diferente o ANIMAL... Esto ocurrió en Torreciudad. Me levanté y me fui sin decirle nada. ¡¡¡Qué degenerado!!!!

Bueno feliz año para todos.

Joan





Características de una secta. Contestando a Cifi.- Mediterráneo

Cifi, muy bien tu declaración de principios.

¿Qué sucede, sin embargo, cuando una institucióndelaiglesiacatólica tiene una buena mayoría de las características de una secta?

Por ejemplo:

 culto al líder,
 obediencia ciega a las órdenes recibidas,
 prevalencia de las órdenes del líder frente a las disposiciones de la Iglesia,
 control de la mente de los miembros bajo capa de vivir constantemente la presencia de Dios y la sinceridad,
 fomento de la delación entre los miembros,
 horarios férreos que no permiten libertad ni de pensamiento ni de acción,
 ocultación de datos a la Iglesia,
 manipulación descomunal de las conciencias,
 captación de menores con alejamiento de sus familias con la excusa de estudiar en el extranjero,
 trabajo extenuante (las numerarias auxiliares pueden escribir enciclopedias acerca de eso),
 mentiras y ocultación de la realidad de la organización antes de incorporarse,
 control absoluto de la economía de los miembros, haciéndoles dependientes económicamente,
 ingresos millonarios jamás explicados del todo,
 sociedades y empresas fantasma o tapadera,
 propiedades inmobiliarias sin fin ni cuento cuyo mantenimiento no se explica.

¿Cito más?

Durante muchos años yo pensaba como tú, que una institución de la iglesia no puede ser una secta. Ahora, después de haber visto y leído bastante, ya no lo pienso. La iglesia, igual que ha apoyado a dictadores porque le ha interesado en un momento dado, tiene organizaciones sectarias. O, siendo puristas, instituciones con características sectarias. Y las permite, igual que ha permitido los casos de pederastia limitándose a trasladar a los culpables de parroquia en parroquia y de diócesis en diócesis, o como decía antes que obispos y sacerdotes apoyaran a dictadores.

La Iglesia, divina en sus orígenes, no tiene nada que ver con la iglesia vaticana del año 2011, con una parafernalia que haría palidecer a la corte de los Borbones, Austrias y Habsburgos juntos, corregidos y aumentados. El mensaje original del evangelio, que afortunadamente muchísimos miembros de la Iglesia siguen viviendo hoy en día aun a riesgo de sus vidas, está muy lejos de la iglesia que cierra los ojos a los problemas y pinta la mancha de humedad sin cerrar el grifo. Y las dos, la Iglesia y la iglesia, conviven porque así son las cosas.

Mediterráno





Sobre la sucesión en el Opus dei.- maestropiero

K2 pregunta sobre la sucesión.

Hasta ahora la sucesión en el Opus dei, como en otras instituciones, ha sido señalada por su presidente o prelado y ratificada en un congreso general. En la actualidad, el mejor posicionado sería Fernando Ocariz, por ser "custode" y elegido previamente por el prelado.

A favor de Don Fernando habla su libro sobre 'El Marxismo' con una lista de lecturas bastante amplia y desaconsejada en líneas generales por la Prelatura. Además, hay que decir que participa en una comisión pontificia sobre el estudio de las prelaturas personales promovida por Ratzinger a raiz de los movimientos de ajustes-desajustes tanto dentro como en la periferia de la Iglesia (caso de los readmitidos, lefevrianos).

A mi parecer este candidato podría tener más luces que el actual prelado pero nadie se engañe, el Opus Dei, va a seguir en su línea por muchos años. Según me comentan algunos miembros de la Prelatura el código de actuación viene siendo el mismo porque no se puede cambiar los hábitos de la noche a la mañana y porque la autocrítica sigue siendo algo muy mal visto por los directores.

Creo que a todos nos gustaría que la Iglesia se pronunciara sobre la sugerencia realizada por esta página aunque en este caso se aplica la máxima vaticana: 'Lo que es urgente se deja para mañana'

Puede ser que el Opus Dei cambie y de seguro que lo hará aunque no se hagan ilusiones, a lo mejor no lo vemos los presentes. Tengamos en claro que estamos participando de forma positiva en este cambio y sobre todo tengan en su conciencia que esta página se lee dentro de la Prelatura de forma discreta, lo cual, es muy interesante porque su influencia será aún mayor.

Con todo, buen ánimo, y feliz año (aunque sea con un poco de retraso)

maestropiero





Sobre .edu (Respuesta a Elioenai).- Latem

Hasta donde sabía, el dominio .edu está destinado a instituciones educativas en general. Sin embargo, investigué un poco la respecto por la pregunta de Elioenai.

 

Wikipedia en español dice "El dominio .edu es un dominio utilizado únicamente con fines educativos, ya sea por escuelas o por oficinas gubernamentales relacionadas con éstas."

 

La misma enciclopedia en su versión inglesa da más información sobre su historia. Fue creado en 1985 y recién en 2001 se añadió el requisito de que las instituciones que deseen un dominio .edu sean post-secundarias y hayan recibido acreditación de una agencia que esté en la lista del Departamento de Educación de los Estados Unidos. La vasta mayoría de estas instituciones son estadounidenses, pero no todas.

 

Por tanto, es posible que Fomento tenga ese dominio porque está acreditada (lo que hablaría muy mal de estas agencias de acreditación) o porque lo tomó antes del 2001.

 

Latem





Acerca de .edu... Para Elioenai.. aldeano

Querida Elioeanai,

te contesto brevemente tu pregunta acerca de los dominios .edu.

A partir del 2001, para acceder a un dominio con ese sufijo, hay que ser una organización de educación superior acreditada. Y hay una organización que los regula. Por supuesto, las instituciones que accedieron a dominios .edu antes de la reforma, los mantuvieron.

No sé si esto te aclara tu pregunta.

Un abrazo,
aldeano



Una secta no debería ser una institución de la Iglesia.- flanpan

Hola majete,

¿Cifi viene de Cifirino? ¿O se te ha ocurrido tomar dos sílabas de "cientificamente"?

Solo decirte que los has clavado:

Por definición una secta no debería ser una institución de la Iglesia Católica.

"El habito no hace al monje", y lo mismo se puede aplicar a una institución. Lo que vale es lo que HACES, como te COMPORTAS, los MODOS DE OBRAR (la "PRAXIS", ¿te suena?).

Y si analizas "científicamente" al Opus, te darás cuenta de que tiene muchos amaneramientos de secta: actua como una secta. Por lo tanto, no debería ser una institución de la Iglesia.

Eso, o cambia radicalmente y deja de:

- controlar mentalmente a los miembros

- rendir un culto desmedido a los "jefes"

- separar a los miembros de las familias "de sangre"

- arrebatar todo lo que ganan los numeratas

- captar a menores sin madurez mental

- y todas esas cosas que tú bien sabes

Saludetes,

Flanpan





Interesante lo dicho por K2.- Austral

Hola,

Me parece que lo dicho por k2 en tan poco espacio es tremendamente claro. Describe bien las incoherencias entre lo predicado por Escriba y su ejemplo y las tormentas emocionales que vivimos dentro de la opus del Altisimo. Complementa muy bien lo explicado tan bien cierto tiempo atras por Marcus Tank en su articulo sobre el trastorno narcisista del santo marques.

Saludos y feliz año 2011,

+Australopitecus 


 

Correos Anteriores

Ir a la correspondencia del día

Ir a la página principal

 

Gracias a Dios, ¡nos fuimos!
Opus Dei: ¿un CAMINO a ninguna parte?