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CORRESPONDENCIA
Lunes, 17 de Enero de 2011
Las criticas de Herzegovino al libro de Ramón Rosal Cortés.- Aquilina
Acabo de leer el libro de Ramón Rosal Cortés, y esto coincidió con la publicación del comentario de Herzegovino sobre el argumento.
Este comentario me dejó perpleja: no creo encontrarme entre los que Herzegovino describe como pertenecientes a “cierto papanatismo antiOpus”, personas para las cuales “todo lo que se diga contra la institución es bueno por definición (y lo que se diga en contra es malo, o falso, o está manipulado…”, y creo poderlo demostrar con mis participaciones a esta web y con otras actuaciones, pero efectivamente no me gustó, no tanto su opinión, cuanto su forma de expresarla, al mismo tiempo que creo que una parte al menos de lo que él afirma es, a su vez, bastante discutibile.
Por lo que se refiere a la forma, encontré que su tono no es sereno, deja traslucir como algo personal hacia el autor. No me gusta que haya una reiterada apreciación de las intenciones del autor:...
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La recensión hecha por Herzegovino.- Toni Tobella
Es sólo una leyenda negra, pero se dice que cuando en España se publicaba un libro “contrario” al opusdei, éste, a través de alguien interpuesto, adquiría los ejemplares que podía –por definición, solían ser obras de escasa circulación– y los hacía desaparecer. Recuerdo alguna vez estando en una librería con otro numerario cómo éste hacía desaparecer, medio en serio medio en broma, alguno de estos títulos empujándolos para que se cayeran detrás de la estantería o, simplemente, quedaran deslocalizados por si a alguien se le ocurría buscarlos en su sitio.
Con la aparición de las nuevas tecnologías y la digitalización, ese celo con regusto a hoguera inquisitorial es más difícil de llevar a la práctica, y los libros incómodos ya no pueden hacerse desaparecer tan fácilmente.
Es por ello que hay que refinar los métodos para desacreditar según qué libros que no gustan y que pueden llegar a escocer porque igual revelan verdades importantes. Y eso es precisamente lo que me ha venido a la cabeza cuando he leído la “recensión” hecha por Herzegovino del libro de Ramón Rosal Cortés, “Naufragio y rescate de un proyecto vital. Testimonio de un ex cura-del-Opus Dei”. Sólo faltaba, Herzegovino, que nos apuntaras la calificación para saber “si lo podemos leer o no” o nos recetaras un buen antídoto.
Os recomiendo que leáis despacio y a fondo el artículo, también entre líneas, y compartáis si queréis aquí vuestra opinión.
Y por cierto: como ese Herzegovino no es, ni de lejos, miembro de esa prelatura, imagino que no tendrá problema en hacer constar aquí su nombre y apellido, como hago yo. Desde aquí le arrojo el guante digital.
Saludos a todos,
Toni Tobella (numerario 1973-1996)
atobella@ilimit.cat
Barcelona
Un par de preguntas...- Elioenai
Estimadas y estimados amigos:
Me hago dos preguntas que ojalá alguno pudiese contestarme.
La primera: ¿en qué portal de internet se pueden encontrar noticias de la Iglesia que no estén proyectadas desde el proselitismo institucional del Opus Dei? A principios de la semana pasada al leer una noticia de Zenit identifiqué sin dificultad el estilo del Opus Dei en varias redacciones. Al final de la semana, al toparme con la noticia de la película, no me extrañó en lo absoluto. El estreno de una película de ordinario no es una noticia que suponga tanto énfasis, por lo tanto al ver una noticia de ese tipo en Zenit ya te imaginas el enchufismo que hay detrás. A propósito, relacionar la historia del Opus Dei con la guerra me parece un buen método para enfatizar su matiz histórico, que es el que conviene resaltar ante la falta de veracidad que a algunas personas —yo una de esas— les salta a la vista al contemplar la historia del Opus Dei. La verdad no se grita, ni se mercadea, ni necesita de apostolado de la opinión pública como moderador de reputación institucional. La verdad, sencillamente, es.
Si supieran —conformes a la verdad— reparar los errores del mismo modo que se engrandecen a sí mismos, se creería más la santidad que desesperadamente pretenden proyectar a todos los niveles. Sin embargo, no hay santidad verdadera que no vuelque el corazón a los demás, pero esta lo encierra con siete cerrojos. La caridad no se vive a corazón cerrado. Santidad sin caridad, rara santidad. Esta ha sido la gran lección que aprendí junto a ellos —en la vía negativa: contemplando desde lo que no vivían, pero decían que vivían— y con ella obtuve del modo más inesperado el mapa hacia mis sueños.
Sé de muy buenos portales de noticias de la Iglesia en inglés, pero necesito uno en español. No todos mis estudiantes hablan inglés y son muchas las veces que les paso noticias que me parece que pueden interesarles.
La segunda pregunta es más bien informática. El uso del dominio .edu ¿solamente está disponible para instituciones post secundarias —entiéndase: universitarias— localizadas en Estados Unidos. ¿Cómo es que existe la página http://www.fomento.edu/? Ni son una institución de Estados Unidos ni es una institución universitaria. Si bien excepciones aplican, son muy, muy raras.
Dicen que a falta de ley se impone la grey, algo así como la ley del más fuerte... pero a veces pienso que dentro del Opus Dei —que de las leyes civiles obedecen las que le convienen— impera la ley del más pillo, puesto que el más pillo es el que se sale con la suya. Me niego a promover este comportamiento a mi alrededor enredándome en sus proyecciones. Ser y dar llenan más. Por eso me gusta cuidar que la perspectiva de lo que le doy a mis estudiantes sea en esta dirección. No quiero corromperles con la idea de escribir o vivir cara a fines de proyección institucional o proyección de prestigio profesional implícitos.
¡Muchas gracias!
Elioenai
Supernumerarias.- Pimpinela escarlata
Supernumerarias
Pimpinela escarlata, 17 de enero de 2011
Al hilo de lo dicho por leles6 y Salypimienta, añadiría más datos, sobre las supernumerarias. Durante varios años estuve en consejos locales de supernumerarias y viví el ser testigo de sus grandes problemas para poder compaginar sus vidas, su trabajo profesional y su labor como amas de casa, con su marido y sus hijos.
Si estabas con supernumerarias jóvenes, solteras, muchas con novio, tenias que darles charlas sobre las relaciones afectivas con él; explicarles todo el temario de las relaciones prematrimoniales, que muchas tenían, hablo de la década de los 60. Como dije en otro escrito, lo que hacía era enviarlas a confesar fuera del centro, con sacerdotes de la obra, pero sin decir ni nombre personal ni a qué centro pertenecían. Si les enviaba a confesar era por haber tenido esas relaciones. Y de que nunca informé en toda la cadena de mando. Les abría la puerta a la confianza, a volver a empezar, a madurar y también a que se diesen cuenta de que tenían que vivir la castidad, pues era incongruente ser supernumerarias y hacer lo que hacían ya muchas parejas de novios, que no eran de la obra o ni siquiera practicaban...
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Aristocracia y bajas en las filas del Opus Dei ¿Causas del debacle?.- Nicanor
Aristocracia y bajas en las filas del Opus Dei ¿Causas del debacle?
Nicanor, 17 de enero de 2011
En relación al escrito de Pimpinela Escarlata “Recuerdos de hace muchos años” me vienen, valga la redundancia, recuerdos.
El primero tiene relación a eso que llama pertenencia a la aristocracia. Por lo menos acá en Perú no hay títulos nobiliarios pero sí apellidos de abolengo. Me parece que la práctica del llamado “apostolado de la aristocracia intelectual” de Escrivá no distinguía uno de otro. Acá el primer recuerdo, en una Convivencia de Consejos Locales al comentario de C (de apellido): “Hay que admitirlo, en este país con un sector medio bajo muy amplio hay que dirigir la acción apostólica al primer segmento porque es allí donde está la aristocracia de la inteligencia”, vale decir que no hay “seres pensantes” en la sociedad de clases inferiores. Asunto con el cual no estuve de acuerdo porque no se ajustaba a mi perfil, así de simple. De su comentario he de decir que, de sus tres hermanos, dos pitaron y los dos se quitaron (con rima). Inclusive, lo encontré apesadumbrado porque una de sus primas era una “vedette” que aparecía en portadas de revistas para mayores de edad y… por favor no comentase de su parentesco...
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Consejos para evitar el Hostigamiento tras dejar el Opus.- Nicanor
Dar lectura a uno de los relatos como el de Maquina repelen por la falsedad amical que hay tras todo ese seguimiento detrás de su hija ¿Quién puede creer que en verdad la llaman porque la extrañan?, ¿Porque la quieren?, ¿Porque se han quedado sin una numeraria para la estadística?, ¿Porque ya no habrá un ingreso en la Caja del Centro?, ¿Porque su rebeldía atraía a otras chicas más dóciles para el proselitismo?
Un respiro para Maquina y comparto su dolor por el hostigamiento. No puedo sino aconsejarle lo que me aplicaba la familia de un chico al que perseguía para que pitase. Cada vez que llamaba a su casa me ponían al fono a la hermana pequeña:
- ¿Bueno con Javier?
- ¿De parte de quién?
- De Nicanor
- ¿Qué Nicanor?
- Wong, amigo suyo del Centro Cultural
- ¿Qué Centro Cultural?
- Al que asiste
- ¿Y porque mi hermano asiste?
- Pues… ¡Porque quiere!
- ¿Y por qué quiere?
- Mira, te mando unos chocolates con tu hermano si me lo pones al fono
- No, no, no… primero me respondes
Y así hasta que le dejaba el mensaje que nunca le trasmitía. Obviamente no existían móviles ni PC´s. Tranquilo Maquina, deja que tu hija recupere esa libertad que ha tenido constreñida. Hoy, más que nunca, tiene que saborear el aire de la normalidad. Salir al campo, a la playa, al cine, a fiestas con sus primas, primos, amigas y amigos que dejó.
El intercambio de opiniones y experiencias es una experiencia maravillosa. Por ejemplo, conversar con otras numerarias de su edad que ya no sean del Opus. Ojo, Maquina. Algunas y algunos que abandonan el Opus dan un giro radical a sus vidas como efecto del encierro de muchos años. Recuerdo un chico que al poco se hizo Punk y andaba con todo tipo de colgajos y grupo digno de salir para un carnaval de pinturas y tatuajes.
Seguro que ella conoce chicas “de las que ya no se habla” que dejaron de ser de la Obra y conservan aún candor y normalidad de su juventud.
Nicanor
nicanor.wong@gmail.com
Científicamente, el opus es una secta.- Alberto Moncada
Querida Agustina
Termina Herzegovino su comentario al libro de Ramón Rosal con esta frase:
"Un libro serio científico, riguroso, sin prejuicios, sobre lo que ha sido y es el Opus Dei aún no se ha escrito" y creo que se equivoca.
Se han escrito bastantes libros sobre el opus de gente que salimos como los de Tapia, Moreno y los míos y de críticos de fuera, como Ynfante, Carandel, Estruch, por hablar de solo los escritos en español para poder asegurar que el fenómeno opus está ya suficientemente descrito y no necesita más supuestas precisiones científicas.
Científicamente el opus es una secta. Y participa de las características que las definen.
Una vez encasillado el fenómeno, lo interesante, a mi modo de ver, es poder leer percepciones subjetivas de él, como precisamente se hace en tu página. Es lástima que sectarios de otras organizaciones no puedan disfrutar de una plataforma parecida para poner en guardia a la gente que se acerca a los legionarios, a los kikos, por hablar solo de sectas católicas.
En una palabra, el opus no tiene mucha más "chicha" científica, es algo bastante claro pero que sigue seduciendo a la gente por razones emocionales y en eso radica precisamente el peligro de las sectas católicas. En eso y en el apoyo incondicional que les presta el Vaticano y que induce a tanta confusión a los católicos, sobre todo si son niños.
Alberto Moncada
La realidad del Opus Dei.- Güiqui Lis
Las instituciones eclesiales son transparentes y publican oficialmente datos que reflejan la realidad de su situación. Conocemos si las diócesis, las órdenes religiosas, los movimientos, crecen o no, cómo, y a qué ritmo.
¿Saben el número de personas que hicieron la "fidelidad" (equivalente a los votos perpetuos de los religiosos) en el Opus Dei en España en los periodos comprendidos entre los años 1985-90, 1990-95, 1995-2000, 2000-2005, 2005-2010?
En próximas entradas, la respuesta. Alucinarán del declive.
Güiqui Lis
Título y subtítulo dice que es un libro de memorias. A Herzegovino.- Osteymoste
¡Ay esas prisas!
Tengo la impresión de que al ir tan rápido al comprar el libro de Ramón Rosal ni siquiera tuviste tiempo de comprender el título y el subtítulo. No te fijaste en que no se llamaba Historia documentada del Opus Dei, ni Tratado científico sobre la teología del Opus Dei en contraste con la teología del Vaticano II. “El que avisa no es traidor”, dicen. Y tanto el título como el subtítulo dan pistas para indicar que es un libro de memorias y subjetivo, como tú bien dices.
Me hace gracia eso de que sus fuentes no tienen valor procesal, ni sirven para una tesis doctoral, porque ni se me había pasado por el magín que a un libro testimonial se le pudieran pedir tales utilidades.
Y también tengo la impresión de que las mismas prisas en leerlo no te han permitido otra cosa que percibirlo como “más de lo mismo”: un libro dirigido a hablar en contra de la institución. Lo siento. (¿Y por qué será que hay tantos testimonios en contra, me pregunto? ¿Será por algo?… a pesar de que aquí Rosal parece empeñarse en encontrar aspectos positivos).
Siento también que esperases que el testimonio de un psicólogo fuese el mismo que el de un ingeniero o el de un ama de casa, cosa que habrías podido intuir si te hubieras tomado la molestia de leer y comprender la contraportada del libro, para no tirar tu dinero comprando algo que no te interesa. Que al fundador de la institución lo trate desde la visión de un psicólogo, yo más bien deduzco que es un intento de comprender y disculpar los abundantes episodios antipáticos del mismo.
También deduzco –y creo no comprender mal al autor– que si su dedicación actual no es la de párroco, y a la vista de lo que se trasluce del libro es porque, en definitiva, está haciendo lo que pretendía cuando se hizo del Opus Dei, porque creía que ése era el lugar adecuado para hacerlo, a la vista de la propaganda ofrecida por la institución. Justo porque vio que no lo iba a poder conseguir es por lo que se salió. Lo que no logro deducir es lo de la familia rica que le mantiene. Igual me he perdido alguna página, y eso que yo no fui con tantas prisas.
En cuanto al libro que anhelas sobre la historia de lo que ha sido y es el Opus Dei, parece que tendrás que esperar. Libro objetivo no lo será nunca, pues toda obra humana es subjetiva. Pero creo que si algún día se escribe y quiere ser riguroso, buena parte de los datos que necesita los encontrará en esta web.
Osteymoste
Comentario sobre una película.- Paiquito
Hola a todos,
tuve la oportunidad de ver en la televisión la película "Larga vida a la señora" y me pareció que retrata el ambiente opus dei. Es un filme un tanto extraño pero me pareció interesante pues me hizo revivir ciertos momentos de cuando pasé por el opus dei.
Buscando la web encontré esto, que de alguna manera la describe.
Saludos.
Paiquito
Los colegios del Opus Dei, semillero de vocaciones.- Fueraborda
Estoy totalmente de acuerdo con Enmendatio sobre el colegio de Algeciras.
El colegio de Puertoblanco de Algeciras, como todos los de la sociedad Attendis, y otras sociedades que encubren que es el Opus Dei quien en realidad gobierna esos colegios, están diseñados única y exclusivamente como semillero de vocaciones.
El Opus Dei designa de entre sus filas a los que deben sacarlo adelante, quedando ellos libres de cualquier responsabilidad empresarial, y dedicándose exclusivamente a su único interés: pescar.
También designa a los numerarios y agregados que formarán parte del profesorado.
El colegio Puertoblanco nació gracias a la respuesta generosa y audaz de un grupo de cooperadores que siguieron las directrices e instrucciones de sus directores en el Opus Dei.
La puesta en marcha de estos colegios, forzó que se abrieran los centros de la Obra en esa ciudad, tanto de hombres como de mujeres, pues era la forma de dirigir la labor apostólica de los colegios para conseguir vocaciones.
Con ese motivo, el opus dei comenzó su labor estable en esa ciudad. Toda la labor apostólica del centro, estaba en función de los colegios, (de hecho, no había ninguna numeraria que tuviera otro tipo de trabajo), y las directoras del centro se servían de la información que les pasaban desde el colegio para erigirse en directoras de almas de las alumnas.
De esa manera, en los primeros meses de funcionamiento del colegio, pitaron (se hicieron de la obra), un buen puñado de adolescentes, a las que se les habló de su vocación sin el menor discernimiento ni criterio de selección.
Todas ellas abandonaron la obra en los meses o años posteriores. (Quizá una sola, M. ¿perseveró?)
Pero el daño, ya estaba hecho.
Debo añadir, por honestidad, que doy fe de la calidad humana de aquel profesorado de los primeros años. Efectivamente, no en todas ellas se daba una buena cualificación profesional, pero sí aseguro su honradez y honestidad.
Pero como siempre en la obra, estaban manipuladas. Cumplían órdenes de las directoras inmediatas, no tenían otro remedio más que esforzarse por conseguir el elevado número de vocaciones que les imponían desde arriba, y no se les puede culpar de amordazar su conciencia, pues como en todo procedimiento sectario, la tienen cauterizada.
Si queréis que vuestros hijos se formen en un ambiente sano, libre y honrado, alejarlos de estos colegios. Si los tenéis dentro, sacadlos: han corrido ya demasiadas lágrimas.
D. Emilio Dáneo, director espiritual de estos colegios, desde el cielo sabe que todo lo que digo es cierto.
Un cariñoso saludo a todos, especialmente a Alicia y a todas las víctimas de los colegios cuya dirección espiritual está encomendada al opus dei. ¡Que Dios os libre!
Fueraborda
Hay lugar para más cambios y hay que aprovechar el momento.- JM
Estimad@ E.B.E.,
El pasado lunes escribes acerca de mi relato de la convivencia de vicarios en Roma y pienso que la visión que tienes de mi escrito es que ha sido una versión pasteurizada. No es verdad, lo que hice fue relatar hechos reales.
Acerca de la frase del pontificado de Benedicto XVI, yo quiero que él viva muchos años, pero no se puede negar que ha sido muy importante para los cambios últimos que hemos visto en la Obra y que tiene ya cierta edad.
Hay lugar para más cambios todavía, es cuestión de aprovechar el momento positivo para poner las cosas en buen camino. Eso lo digo para los de dentro que desean que la Obra sea realmente una cosa de Dios y para los de afuera que quieren alguna reparación por cosas que se han hecho objetivamente mal.
Ten en cuenta que hay muchos obispos que se están aproximando de la Sociedad Sacerdotal de la Santa Cruz (SSS+) y incluso más de uno cardenal se hizo miembro de ella.
Yo creo que el Opus Dei no ve esto como una lucha por el poder y que el Padre tiene la mejor de las intenciones, pero los cambios exigen algunas veces que una persona de fuera (en este caso el Santo Padre) apunte el camino a seguir.
Un saludo,
JM
La gota que colmó el vaso.- Manjattan
Querida Leles6:
¡¡No puede ser mas igual que mi propia vivencia!!, es que es exactamente IGUAL.
¿Sabes cual fue la gota que me hizo terminar de dar el portazo?, cuando desde la charla fraterna vi que se tejía una trama, una estrategia para mi primera hija que ya estaba en los 13 años, ellas (la que me llevaba la charla y la directora del centro) querían decidir por mi cómo tenía que plantearle el verano a mi hija, y lo mejor de todo es que estaban convencidas que yo iba a decir amén a lo que desde la charla me querían mover a hacer, ya que me sugirieron que lo que ya tenía pagado y planificado no le convenía, y que tenía que ver como un signo de pobreza el dejar volar ese dinero (que no era moco de pavo para una familia numerosa). ¡Eso me hizo crack! Yo pensé... ¿pero éstas se piensan que yo soy tan tonta? Ahí me di cuenta de que su voluntad propia la disfrazan cuando quieren por el querer del Padre o divino, o como quieran llamarlo, fue cuestión de unas cuantas charlas Fraternas.
En las primeras fueron "sugerencias" y al ver que yo no daba el brazo a torcer me lo dijeron mas directo, de forma mas enérgica también. Noté que se estaban tomando la libertad de opinar y querer decidir sobre la vida de mi hija, claro, se les estaba escapando una probable futura adscrita y brillante alumna que todavía no había ido a ninguna convivencia de verano "con ellas" en su vida.
También te digo que he pasado por muchas dificultades económicas, ¡muchas! de no llegar a final de mes, y a pesar de eso plantearme convivencias o retiros que me eran imposibles de pagar y yo me preguntaba ¿pero será posible que viendo como me ven, me pidan ésto, o lo otro ¿¿y ni siquiera se dan por enteradas de mi situación?? Así que mi cabecita se puso a funcionar y era evidente, por muchísimos más motivos y ¡éste tenía que dar el portazo! Pero ¿que te voy a contar que tu no sepas??
Un fuerte abrazo y como siempre, ¡gracias a Agustina!
Manjattan
Ánimo María, SACA TU NATURALIDAD.- Napoleon
Quería contestarte Maria_9400:
Pasé una situación semejante pero debes cambiar tu modo de pensar como habrás ido comprobando. A nadie debes dar explicaciones de lo que haces, la mayor parte de las personas sólo te miran como uno más con sus inquietudes y con sus problemas y alegrías como le pasa a todo el mundo y aún menos, nadie te pedirá porqué no dices lo que sientes... El trato con las personas te irá haciéndote darte cuenta.
Respecto a lo de describir tu pasado... en muchas cosas se nos nota sin que lo digas, hay un poso que nos identifica y que en algunos aspectos es muy bueno, sé natural, sabrás cuando decirlo y ya. ¿Consejo?. Procura ser desconmplicada, sé natural y desde luego... ¡date tiempo porque seguro que vales mucho!, de eso estamos todos convencidos.
Napoleón
Paciencia y mucho amor... Para Maquina.- Santis
Maquina...
Persiste y sé firme.
El Opus (la "Cosa" esa) es una plaga, una enfermedad mortal. No culpes a tu hija, continúa apoyándola como hasta ahora. Sigue cuidándola, ella sigue siendo bella, inteligente, sociable y joven. Sigue insistiendo, llévala al médico, ayúdala a luchar contra la depresión, porque vale la pena seguir. Pronto volverá la ilusión por los estudios y otros intereses, y ella olvidará la miseria de esa institución llena de estériles "temporales" (porque ellos también tienen la capacidad de liberarse y lanzarse al mar en busca de tierra firme).
Tu hija puede resucitar. Esa fue también mi historia. Yo tampoco quería hablar con nadie sobre el Opus Dei, estuve deprimido, no fuí a ningún médico porque pensé que no lo necesitaba y a veces creí que no valía la pena seguir. Pero más allá de esa miseria -aprobada por los ignorantes de turno- existe el amor de padre, madre, sangre y familia.
No te des por vencido porque el Amor triunfa.
Santis
Un colegio del Opus Dei.- Franco 21
Es la primera vez que escribo en esta pagina, fui agregado de la delegación de México, y acabo de abandonar el Opus Dei, no hace mucho.
Bueno, el motivo por el cual escribo es para hablar sobre lo que viví y de lo que fui testigo, en un colegio del opus Dei. Dicho colegio se encuentra al oriente de la ciudad de México, en la llama zona metropolitana o valle de México, bueno esta escuela de educación primaria y secundaria, está, como se dice, encomendada al Opus Dei. Fui alumno del colegio, ahí fue donde muy joven me hice de la “obra de Dios”, y como suele pasar termine trabajando ahí.
Lo primero que me causa gran impresión, era la forma en que -en ese entonces- el nuevo director trataba a los padres de familia, en pocas palabras era un déspota; dicho director es supernumerario, después el sueldo de miseria que recibían los profesores, claro si eras del Opus Dei la cosa en cuanto al sueldo era distinta ¿Qué no se supone que ser del opus dei, no cambia en nada tu cuestión profesional? Mucha gente de la labor de San Rafael me decía, “si esto es el opus dei, no lo quiero”.
Lo siguiente que me impresionó, fue la forma de tratar a los mayores (en casa), eran peor que muebles, les inventaban cargos o puestos, para tenerlos ahí arrumbados.
Después, las pachanguitas (fiestas), que organizaban los súper en casa de uno de ellos, no porque las fiestas estén mal, sino por lo que se decía en esas fiestas. Una vez fui a una, recientemente de haber ingresado al colegio, y parecía el peor que un programa de espectáculos de la televisión. ¿No es que en "casa" no debe haber murmuración?
Y para colmo, parecía que la persona mejor preparada no tenia cabida en el colegio, ya que a los mejores, les inventaban cosas para poder despedirlos.
Ser agregado en ese colegio no era del todo bueno; la verdad, entre agregados, todos nos llevábamos mal, también eran puras murmuraciones, hablan mal de ti. Ante tus superiores. Era una porquería (perdón por la palabra).
Y así puedo seguir contando mas cosas, lo haré en oros escritos.
Pd. El colegio fue hecho para quedar bien con el entonces papa Juan pablo II en su visita a México en 1990.
Un saludo.
Franco21
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