Gracias a Dios, ¡nos fuimos!
Opus Dei: ¿un CAMINO a ninguna parte?

Correspondencia
Inicio
Quiénes somos
Correspondencia
Libros silenciados
Documentos internos del Opus Dei
Tus escritos
Recursos para seguir adelante
La trampa de la vocación
Recortes de prensa
Sobre esta web (FAQs)
Contacta con nosotros si...
Homenaje
Links
Si quieres ayudar económicamente...

Google

en opuslibros

Si quieres ayudar económicamente al sostenimiento de Opuslibros puedes hacerlo desde aquí.


CORRESPONDENCIA

 

Miércoles, 21 de Diciembre de 2011



Estoy bien gracias a vosotros.- Adela

Hola a todos:

Me ha sorprendido gratamente APM al interesarse por mí, preguntándose si habré conseguido salir y si estaré bien. NO, no he conseguido salir, de momento, pero estoy bien gracias a vosotros, a todos los que escribís en esta web, estoy BIEN, he ido soltando lastre y tengo paz.

El testimonio de NOVALIOLAPENA me impactó especialmente, y los de tantos otros.

Os deseo una Feliz Navidad y Año Nuevo.

Adela





Los Reyes Magos.- Ferita

Cuando llegué a vivir al centro Paris, donde recordáis era tan agradable la vida de familia, con una directora médico, una secretaria psicóloga y yo de subdirectora y artista, para dar una nota de color.

 

En esta casa era imposible estar enferma, teniendo una dire médico nunca podías saber tú más. Siempre eras necesaria y una casi cayéndose por los pasillos, gracias a Dios, ella estaba muy sana. Sólo una vez la vi enferma. Os lo voy a contar.

 

Sabíamos que no podíamos ir a bodas. Una del centro, andaluza, que no recuerdo su nombre, se casaba su hermano y no pudo ir. Del disgustazo que se llevó, los padres llamando… se metió en el cuarto de baño y lloraba y lloraba. Como ese cuarto tenía un anexo con el tabique descubierto, me encaramé como pude y desde lo alto le gritaba:¡¡¡esto no se puede aguantar!!! ¡¡¡vamos a emborracharnos!!!, y todo lo que se me ocurrió. Por fin abrió la puerta y lloramos juntas.

 

Cual fue nuestra sorpresa cuando nos enteramos que la directora, R.V., que ya tenía una bula especial para ir a comer con su padre viudo todos los sábados, tenía un hermano que se casaba en Valencia y claro, ella “no tuvo más remedio” que ir desde el día antes y ejerció de madrina, con lo que eso suponía: compra de modelito, zapatitos, pelu, etc… Al día siguiente volvió malísima, ella era de buen comer y supusimos, que se habría puesto las botas en la boda. Fue corriendo a su sofá cama, diciendo ¡¡¡dejadme sola!!! Hacía un frío tremendo, la calefacción estropeada como casi siempre. Le pusimos una estufita en la habitación, que normalmente estaba en la Biblioteca del piso de abajo para que no se pelaran de frío las sufridas que iban a estudiar. Cerramos la puerta y a los pocos minutos, salió corriendo como una bala diciendo ¡¡¡Me vais a matar!!! Toda la habitación era una fumata blanca y un olor a chamusquina que para qué. Todas muriéndonos de risa y ella con una mala… No recuerdo dónde “la pusimos”. Creo que I.C. le cedió su habitación. Aprendí mucho eneso de las excepciones. Por supuesto, había clases y clases de personas, de cosas, en fin, qué os voy a decir.

 

En el centro de la calle Paris, no se por qué nunca había dinero (yo no era secretaria) y a I.C., el resumen se lo hacía una amiga que venía por el centro. No había dinero ni para estufas ni para arreglar calefacción… Total que decidimos que los Reyes serían de 100 pts, (en los años 80 aún no estaban los chinos). En la tertulia empezamos a decir cosas que nos hicieran ilusión de bajo precio, unos pañuelitos, un bolígrafo, un recambio de agenda, en fin, chorraditas y, de repente, oímos a la directora ya nombrada: ”Pues yo quiero unos pendientes de perla con un brillantito”. Nos miramos, nos callamos… Sabíamos que era alérgica, sólo metales “nobles” y, ale, a pedir dinero a nuestras amigas para los pendientitos de la dire…

 

Después de buscar y buscar, el día de Reyes tuvo sus maravillosos pendientes. ¡Qué ilusión! ¡Qué alegría! dijo mientras corría a su cuarto de baño personal a ponérselos delante del espejo y todas detrás, para ver cómo le sentaban… pero estaba tan nerviosa que ¡zas! se le cae uno por el lavabo. Buenooo, la que se armó, que si con pinzas, que mejor un palito, que no abriéramos el grifo… de todo. Recuerdo que con una de la casa -no lo pudimos evitar-, nos fuimos porque nos partíamos  de risa. Todas, casi de entierro por el pendiente…

 

Al día siguiente me tocó llamar a un fontanero de urgencias que rescató el pendiente del desagüe y ya todo el mundo feliz. Yo no creo mucho en las casualidades, pero desde entonces me lo estoy pensando.

 

Ferita





Salida de la Obra.- Simple-mente

Cito a continuación el e-mail que envié hace un año al director del centro para confirmarle que dejaba la obra y que no iba a hacer la oblación:

"Asunto: Vocación

Hola M.:

 

Me gustaría enviarte unas líneas para decirte con todo cariño como veo el tema de mi vocación. Te lo mando por escrito porque me resulta más fácil hacerlo así para ordenar mis ideas...



(Leer artículo completo...)




¿Tristes? ¿Resentidos?.- zorzamandinga

A veces, al leer los escritos, tengo la impresión de que algunos que los lean pensarán que estamos amargados. Disfruto leyendo las experiencias de los demás. No son alucinaciones mías. A otros les pasaba lo mismo que a mí. Doy gracias por no haber sido director y no haber escrito informes. A pesar de que en aquellos años me preguntaba cual era la causa de que yo no tuviera "cargos de responsabilidad".

Una vez un director me comentó que seguro que me preguntaba por qué no era director. Según él en la Obra tenía que haber de todo. En mi caso era un poco (un mucho) humillante porque profesionalmente destacaba y dirigía a otras personas. Como yo creía que lo que estaba haciendo era lo correcto, acepté pulpo como animal de compañía y estuve 18 años en el sistema. Insisto, creo que es muy importante que quede claro que aqui no hay nadie amargado. Simplemente dejamos por escrito lo que vivimos en nuestras carnes.

Lo único que yo quiero es que nadie se haga del Opus Dei sin haber vivido. Esto no significa ni haber contratado los servicios de una/un meretriz, ni haberse emborrachado, ni haber utilizado sustancias psicotrópicas en demasía. Haber tenido una mínima experiencia en la vida, quiero decir. Yo no la tuve. Me pescaron a los 14 y medio y a esa edad en los años 70 en España eras un pitufo virgen. Muy virgen y no voy por el sexto. ¿Tengo rencor por eso? NO. ¿Tengo nostalgia por el tiempo perdido? NO. Estoy contentísimo de haberme ido y de lo bien que me ha tratado la vida. Tengo una familia que no merezco, un trabajo en el que disfruto muchísimo y algunos amigos. También puedo dedicarme a algunas aficiones, no pecaminosas, a las que no pude dedicarme cuando estaba en el "club" aka "organización". Eso no quiere decir que todo sea de color rosa. La vida es dura, lo sabemos todos. No hace falta que glose los aspectos negativos porque seguro que otros tienen experiencias peores.

Estoy feliz de ser lo que soy y el Opus Dei fue parte de ese proceso. Siempre hay claroscuros. La estancia en el Opus Dei y la salida me ayudaron a madurar y a ver a los demás desde otra perspectiva. Lo único que me fastidia es que la Iglesia no meta un poco en vereda al Opus Dei, pero es que en la Iglesia Católica tienen cabida todos los pájaros... Solo Dios sabe quien se salvará. ¡¡¡Felices Fiestas!!! POR CIERTO AYUDEMOS A AGUSTINA Y A LA WEB.

zorzamandinga





Ingresos económicos de los numerarios.- hormiguita

Hola JM,

En las varios años de existencia de esta web, nunca se ha tocado este tema, desde la perspectiva que tú comentas. El análisis sistemático y bien desglosado que haces, vale la pena. Te felicito, porque creo que ni la obra se ha dado cuenta del vacío legal de los ingresos. Para complementar esa situación confusa, puedes mirar la disposición final, punto dos, de los estatutos de la Obra (si es que te los dejan ver, que no lo sé). Este articulo, hace de puente con lo anteriormente legislado, -en caso de un vacío de disposiciones-, indicando que subsisten los mismos derechos y deberes, anteriores a los Estatutos. Solo comentarte, que el Prelado no puede cambiar los estatutos, según el articulo 181 de los mismos. Para cambiar los estatutos, es necesaria la celebración obligatoria de hasta 3 congresos Generales ordinarios, con dos tercios de los votos a favor de cualquier enmienda a los estatutos.

Si analizas los estatutos, te asombraras, del articulo 183. Dice que los estatutos "afectan a leyes divinas y eclesiásticas". Y se crea un pecado si no se cumplen los estatutos. El opus dei no tiene potestad gobernativa o legislativa para crear pecados de conciencia. Nadie esta obligado a obedecer en conciencia algo que no es bueno. Lo asombroso es que una Prelatura personal, pueda "crear un pecado" dejando muy hábilmente escrito, mediante un enganche a leyes divinas y eclesiásticas, que si no se cumplen en conciencia los estatutos, se cae en pecado. Una norma de rango inferior (el estatuto), no puede acogerse a una de rango superior (ley divina) para justificarse. Es la norma de rango superior, la que justifica la inferior; siempre que ésta, la inferior sea conforme a la superior. Ademas, la materia de los pecados, hace siglos que ya está legislada por la Iglesia. No se pueden crear nuevos pecados en 1982, promulgando un estatuto. Ni el Prelado, ni mil congresos generales pueden legislar y determinar lo que es materia de pecado, referente al cumplimiento de los propios estatutos.


Por mi parte, siempre entendí que mis ingresos económicos fueren a parar a la obra; a fin de cuentas yo era numerario. Con la información que dispongo ahora, creo que una persona debe poder decirlo libremente. Lo que no entendía, es que la obra pudiera apropiarse de aquellos bienes que mis padres habían conseguido con su trabajo. Ellos no eran de la obra. Por tanto, yo no estaba de acuerdo con el testamento a favor de la obra. Lo mio, sí consideraba que podía darlo, pero dar a la Obra el esfuerzo de mis padres, me parecía un planteamiento equivocado.

Dudo que se cumpla el mandato evangélico de la pobreza dando el sueldo a la obra, y viviendo pretendidamente, como un laico en medio del mundo. El argumento de que la obra es pobre, para mi, es verdad descafeinado o muy tibio. En la obra huele a dinero siempre, vayas al centro que vayas. Las posesiones no serán individuales, pero son colectivas. Eso es pasar el dinero de un bolsillo al otro.

Cuando en mi centro teníamos televisión en blanco y negro; en el piso de la delegación, ya usaban televisión en color. Eso que ellos han de dar ejemplo los primeros.

Felices Fiestas JM, mantén tu claridad de ideas. Y a todos los de la obra que escriben, seria bueno que aportaseis económicamente a la web, que también os ayuda a vosotros.

Hormiguita





La más completa soledad.- Anonymous

Estimado Jaraysedal:

De nuevo, gracias por tu última opinión. Opino como tú: este asunto parece interesarnos sólo a los dos. Y me parece acertado dar por terminado este diálogo –yo no lo llamo discusión.

Tu comentario sobre el escaso interés de este diálogo, me ha llevado a pensar que quien se enfrenta jurídicamente al Opus lo hace siempre en soledad. Hemos visto el caso de Catherine Tissier, que tras nueve años de pleitear en los tribunales perdió definitivamente contra el Opus Dei. En España hemos tenido el caso de la ex-numeraria que trabajó en el Congo, después de 28 años de dar siempre su nómina al Opus Dei, reclamó el dinero que donó al Opus y perdió en el Tribunal Supremo español. Ambas reclamaron justicia contra el Opus, y perdieron.

A consecuencia de la sentencia de la Audiencia Nacional de 2008 que acreditó que el Opus Dei poseía un fichero de datos con los datos personales de los ex-miembros, se propuso en esta web que los ex-miembros solicitaran el acceso a sus datos en el Opus Dei. En el plazo de un año nadie respondió a la propuesta.

Ahora Agustina tiene un pleito con el Opus Dei por la propiedad intelectual de las instrucciones internas de la entidad que tiene publicadas en su web. Ella sola frente al Opus.

Parece que este es el sino del ex-miembro, si reclama justicia de cualquier tipo frente al Opus Dei, lo tendrá que hacer siempre en la más completa soledad.

Respecto al argumento que expones, al igual que los anteriores, estoy de acuerdo con lo que dices. No discuto tus razonamientos. Lo que he tratado de exponerte es la realidad que está sucediendo en la AEPD (Agencia Española de Protección de Datos) frente a tu opinión teórica. No estamos en la elaboración de una interpretación jurídica equivocada frente a lo correcto. Nos encontramos en la deliberada creación de una argumentación basada en falsedades con el propósito de ayudar a una entidad que incumple la normativa de protección de datos.

Por ejemplo, el argumento que citas es claramente una afirmación no probada. No es más que una mentira en base al sofisma de alteridad, pues contradice las pruebas presentadas en el procedimiento. Tú lo has razonado acertadamente, y en el mismo sentido que yo, al señalar como choca frontalmente contra la sentencia del Tribunal Supremo.

Pero tu conclusión  la AEPD no podrá obviar en el futuro la doctrina del Tribunal Supremo y el Opus debería cancelar de oficio todos los datos de ex miembros que tenga”, correcta a nivel teórico, no se va a cumplir.

Las resoluciones de la AEPD desde el año 2008 vienen demostrando la existencia de un descarado trato de favor al Opus Dei con perjuicio de los derechos de los reclamantes. Dichos procedimientos demuestran que el Opus Dei se niega a atender esos derechos, y también el hecho de que llegasen hasta el Tribunal Supremo para no cumplir con lo preceptuado por la ley.

Jaraysedal, te he facilitado la suficiente información para que pudieras deducir que existe ese comportamiento anómalo en la AEPD. Pero entiendo que quizás no lo puedas “ver” porque interpretas la realidad desde el filtro de lo jurídico, sustituyendo lo que “es” por lo que “debería ser” según la norma.  

Lo que ha sucedido, sucede y posiblemente seguirá sucediendo –si nadie puede impedirlo- es que la AEPD seguirá beneficiando al Opus Dei, diga lo que diga el Supremo. Y no hace falta decirte quienes son los funcionarios de la AEPD que trabajan para el Opus, existen. Basta con las pruebas que lo demuestra: las resoluciones de los últimos años de la AEPD.

Me despido deseándote unas felices fiestas y un feliz nuevo año.

Anonymous.





Aclaraciones a mi correo anterior.- Ramón

Hola amigos,

 

Veo que mi correo previo no ha sido muy afortunado, como dice Giovanna. Debo aclarar algunas cosas: cuando afirmo que la fe en Dios no depende de la Iglesia, es cierto que exagero. La fe se vive en comunidad, la recibimos de la Iglesia, que es su portadora. Pero no sólo de la Iglesia jerárquica, sino de todos los cristianos que son miembros de Cristo, discípulos que hacen discípulos: desde la cuna. La trasmisión y la vivencia de la fe sólo tienen sentido en comunidad. Y eso no depende de lo que diga el Papa, o sólo de él. La Iglesia es más que él, más que la jerarquía. Si no me equivoco, es el cuerpo místico de Cristo, el pueblo de Dios.

 

Pero también es cierto que todos, tarde o temprano tenemos cada uno que responder a la pregunta del Maestro ¿quién decís vosotros que soy yo? y a su propuesta: Ven, sígueme. Esas respuestas las tenemos que dar cada uno. Ahí no entra el Papa, no entra tu madre o tu hermano. A eso me refiero: estamos solos ante el misterio del amor supremo.

 

Finalmente, creo que la Iglesia Romana (católica, repito son también la ortodoxa y la anglicana) se encuentra en una dinámica de reacción / reconquista. De orgullo. Esto no es malo, si el orgullo es de Dios, de servir a los más necesitados. Pero a mí me da que se trata de más bien de una autoafirmación. Una comunidad llena y convence si habla de Dios, y no de sí misma. Creo que los derroteros no van por ahí. Es mi opinión, probablemente equivocada.

 

Pido disculpas si he sido excesivamente sarcástico o reduccionista.

 

Saludos

Ramón





Antipapas.- Charlypitt

Brevísimo. Ramón es un antipapa, y casi un anticatólico.

Giovanna Reale: yo no debato con ramón, ni contigo, creo que tampoco es el caso. A pesar de los errores e incongruencias del Opus, yo sigo siendo católico, creo en la infalibilidad del papa y de sus amigos -que están en consonancia con él- me parecen más creíbles que cualquier librepensador que carece de testimonios y de antecedentes históricos. Mi decisión es bien práctica: creo porque creo, es algo innato, es cierto que hay explicaciones, pero.... hace 10 años estudiaba en Bonn con una eminencia del derecho, de difícil comprensión, seguidor de Hegel y Luhmann, hoy día se desdijo de gran parte de lo que sostenia hace 10 años: en qué quedamos? Y todas las condenas a 10 o 15 años de prisión dictadas en base a su doctrina?

Por otro lado las teorías de Ramón -anticatólico y antipapa- y la religión personal de giovanna -librepensadora- carecen de testimonios vivos, de certificación. Pero lo más llamativo es que esta página se ha convertido en un sitio antiopus -algunos casos se comprenden-, y finalmente antipapa, por los que rechazan abiertamente su magisterio o los atributos de su investidura, y por los que condecendientemente no abren la boca para defender su fe. Orgullo católico? Me parece una terminología pro-gay. He defendido públicamente la doctrina contra el aborto y el matrimonio de homosexuales, ante la parsimonia de la jerarquía, y hasta ahora escucho expresiones de burlas contra mí. Me importa un bledo.

Charlypitt





Dar opiniones, no seguir un manual de instrucciones.- Mariac

A Daniel_M:

Sí, claro. Soy parcial. Totalmente. Porque se trata de dar opiniones -como hice-  y expresar sentimientos, no de seguir un manual de instrucciones ni de decirles a otros cómo cumplir con las normas de ese manual. Tú lo expones como si fuera un defecto y a mí no me lo parece así, no siento que ser parcial sea algo negativo.

A Cerrito:

Francamente, tu respuesta también debería examinarlo un “-ólogo”. Nadie le ha dado “leña” al escrito de Daniel_M contestando a Marcus, pero tú sí te has erigido en abogado de pleitos pobres. Y los comentarios con respecto a mí en particular y las mujeres en general están fuera de lugar. Bueno, allá cada cual con sus complejos.

También estoy casada, con un cristiano no católico. No me he casado por ningún rito religioso y nos hemos casado por un rito civil en el extranjero, mi matrimonio es válido y legal en TODOS los países del mundo (y he vivido en unos cuantos, por cierto). También soy una esposa y madre entregada, tanto como lo es mi marido conmigo y con su familia. La institución del matrimonio existe fuera del cristianismo y del catolicismo, en todas las épocas, religiones o culturas, no necesariamente ligado a la religión. Cerrito, no confundas el culo con las témporas, que ser ateo no significa despreciar el amor y el matrimonio.

Ya ves, Daniel_M, que sí conozco esa delicadeza de la que hablas, porque mi marido la ha tenido conmigo en una hermosa muestra de amor, que es un respeto por mis ideas, al no forzarme o presionarme a un matrimonio religioso que yo no deseaba.

Por otra parte, estoy de acuerdo en que un católico "normal" no es lo mismo que un ex-opus. Vosotros estáis mucho más traumatizados por un lavado de cerebro más brutal, total y salvaje por parte de una secta terrible. Lo que quería decir es que ciertas ideas o sentimientos religiosos no son incompatibles con la realidad de la vida, no me habéis entendido. Sigo afirmando que decirle a Marcus que se case por un rito en el que no cree para solucionar los problemas de su mujer es una tontería superficial. Esos problemas son más profundos y tiene que solucionarlos ella, aunque él le apoye en el proceso. Y después ya sabrán ellos dos como encontrar la armonía en su relación y cómo encarar el futuro. O es que a vosotros os parecería correcto decirle a una mujer ex-opus que, para librarse de los complejos y la represión sexual, se dé unos cuantos revolcones con el primero que le llene el ojo y que lo disfrute? Pues vuestro razonamiento viene a ser algo similar, pero en versión santurrona.

En fin, que no deseo convertir Opuslibros en un discurso de ida y vuelta sobre cosas que no importan. Dionisio ha dado un consejo buenísimo y muy sabio. Yo no tengo ya más que decir, excepto desearle suerte a Marcus y a su pareja.

Un saludo,

Maríac





El secreto de confesión.- Karel

Nunca estuve en un consejo local, pero una vez terminado el centro de estudios viví en tres ocasiones cosas que eran violaciones del sigilo sacramental o estaban muy cerca.

Primera: atendiendo un club, un chaval se quejó de que el cura era muy duro con él. Así que hablé con el sacerdote porque en ese momento yo hacía cabeza o algo así. No recuerdo sus palabras exactas y sí que trató de contenerse, pero no lo consiguió: a base de indirectas me hizo ver que el tipo me la estaba dando con queso y que ante mí se hacía pasar por un angelito cuando en la confesión sacaba ‘material pesado’. Salí y le metí un rapapolvo al ‘angelito’…

Segunda: el cura del centro -mayor de casa, para más señas- me llamó un día y me dijo: “Fulanito no quiere hacer la fidelidad y estoy convencido de que no está siendo sincero. Tú, que te has llevado siempre bien con él, ¿por qué no hablas con él del tema, a ver si a ti te cuenta lo que realmente le pasa?”.

Tercera, con ese mismo cura. Pasé a preguntarle por un amigo al que yo había llevado por el centro y había charlado a solas con él. Iba en plan ¿qué tal, ha salido contento; han hecho buenas migas; volverá otro día…? Abrió una libretita y me dijo: “Ah, sí, Perengano. Es un poco ‘verde’, ¿verdad? Tengo una simbología y a los que tienen problemas de pureza les pongo una manzana, ¿ves?”. Me quedé helado, porque Perengano no había tenido la iniciativa –qué cosas, ¿no?- de contarme que era un poco verde…

Reconozco que en las ocasiones primera y segunda no tuve la impresión de que se estuviera haciendo nada mal. Con lo del chaval pensé que yo era idiota y un negado como preceptor, que no sabía obtener la sinceridad de un tío de catorce años. Y respecto al que no quería hacer la fidelidad, me pareció lo más normal poner cualquier medio para ayudar a un hermano que seguro estaba ofuscado, pues esa era la única explicación de que quisiera irse.

¿Me pasaba solo a mí que daba por sentado que el contenido de la charla circulaba entre directores tanto como fuese necesario? Por ejemplo, llegabas al curso anual con la vocación en estado de ‘siniestro total’ y el tío con el que hacías la charla asentía mientras le ponías en antecedentes, como si ya le hubieran contado. Y te parecía lo más normal: casi te ahorraba explicaciones…

Seguro que otros se habrían escandalizado en el momento, pero para quienes el catolicismo lo hemos aprendido exclusivamente a través de la Opus, estas cosas no nos parecían tan raras. Cuando en Opuslibros se empezó a sacar el tema de la separación entre dirección espiritual y gobierno, la cuenta de conciencia y otras materias relacionadas, me costaba un carajal hacerme una idea de qué se estaba hablando. Hasta que un día un amigo me explicó cómo se vive en el seminario, por ejemplo, donde se hace el pino para separar al director espiritual de quien toma la decisión de que un candidato es idóneo o no para el sacerdocio. En fin…

Karel





No pasa nada Agustina!.- Marietta

Gus, no pasa nada, estoy convencida deque el día 22 todo irá bien! porque si sale lo que queremos será estupendo y si no también será estupendo, con el tiempo todo se coloca en su sito, dicho en bruto "cada cerdo tiene su San Martín"!. Así que no hay que apurarse!!!! con todo para cualquier cosa, apoyo o compañía aquí tienes a Marietta a tu disposión....

Y por último desearos a todos que reine la paz y armonia en cada rincón de vuestro hogar y en el corazón de todos los que os rodean! ¡Feliz NAvidad!,

Marietta





FELIZ NAVIDAD.- Mediterráneo

A quienes os fuisteis y descubristeis que las Navidades saben a libertad.
A quienes estáis dentro, mirando por la ventana, con miedo a salir por si hace frío y está oscuro y os preguntáis, un año más, dónde está la alegría de estos días y cuándo acabarán.
A quienes os fuisteis y miráis por la ventana, sin entender por qué desde dentro nadie parece veros.
A quienes estáis dentro y sois felices y le dais gracias a Dios por estar ahí.
A quienes nos veis desde el otro lado, donde están todas las respuestas, la Luz, la Alegría y el Amor.
A las familias que mantuvieron y mantienen puentes de amor y apoyo a lo largo de todo el planeta, resistiendo huracanes de obediencia malentendida, tormentas de desprendimiento mentiroso y ausencias que duelen.

A todos: ¡¡¡FELIZ NAVIDAD Y QUE EL 2012 LLEGUE REBOSANTE DE LAS COSAS MÁS IMPORTANTES!!!

Mediterráneo




 

Correos Anteriores

Ir a la correspondencia del día

Ir a la página principal

 

Gracias a Dios, ¡nos fuimos!
Opus Dei: ¿un CAMINO a ninguna parte?