Si quieres ayudar económicamente al sostenimiento de Opuslibros puedes hacerlo desde
aquí.
CORRESPONDENCIA
Viernes, 05 de Agosto de 2011
El Opus eres tú.- Vega
Vallelaencina: Si tengo razón, entonces ¿vas a hacer algo?
Es decir:
Si tienes cargos en el Opus por los cuales manejas dinero, tienes firma en cuentas, llave de una caja, cargo de apoderada en algún chiringuito empresarial... entonces ¿no deberías usar ese poder y ese dinero para dar a quien se va lo que -según la ley y la justicia- es suyo, o al menos la parte que puedas de ello? No digo a todo el mundo, no digo todo lo que les corresponde: digo lo que esté en tu mano, literalmente hablando...
(Leer artículo completo...)
Leyendo el testimonio de Novaliolapena...- Copinol
Hace poco celebré mis 15 años fuera de la cosa. Acabo de leerme de un tiron el testimonio de Novaliolapena y muchos relatos supusieron un dejavu. Comprobar que se sigue viviendo y atropellando de la misma forma es lamentable para todos los que están dentro de buena fe. Yo también tuve la certeza que si cumplía allá dentro 40 años, me iba a volver loca.
Gracias por compartir, gracias Opuslibros por existir: lo mejor esta por venir!
Besos desde Centroamérica.
Alicia
Mentira en el Opus.- Gica
Desearia, si es posible, que Alberto Moncada especificara un poco más cuando dice, en su último escrito, "en mis tiempos estaba bien visto negar y hasta mentir sobre tu adscripción al Opus."
Por su experiencia dentro de la secta, ¿podria afirmar que existen directrices concretas que abonen esta idea? Si preguntamos a alguien de forma directa y sin escapatoria posible si ES o NO ES miembro de la secta, ¿puede mentir descaradamente y decir que NO (cuando es que SÍ) y tener el beneplácito de algun director, de alguna instrucción secreta que figure, quizás, en Opuslibros?
Gracias de antemano.
Gica
Carta al Padre.- flanpan
CARTA AL PADRE
Estimado Prelado Javier,
Mire Ud que hace años que no procedía a escribir una “carta al Padre”, pero veo que la ocasión lo merece, por lo que antes de comenzar mi jornada laboral “en el mundo exterior”, procedo con diligencia a ponerle unas letricas.
¡No vea Ud la que se ha montado con esto de los escritos “internos”! Resulta que un despacho de abogados, de seguro conocido por Ud, le ha enviado un burofax a Agustina -esa señora por la que Ud reza a diario- en la que le pide que “proceda de modo inmediato a retirar esas obras de las páginas web que administra”.
No me cabe duda de que Ud está puntualmente informado al respecto, y hasta es posible que como todo lo hacen colegialmente ahí dentro, hasta es posible que haya circulado un borrador previo del burofax por los distintos despachos de Villa Tévere (qué bien se está con aire acondicionado cuando pega fuera el calor!, y perdón por el inciso), por lo cual no solo Ud sabrá del contenido, sino que es incluso plausible que hasta haya introducido alguna oportuna corrección...
(Leer artículo completo...)
A mí me corrieron...- Pecosita
Queridos Todos:
Me ha costado mucho retomar algo que tenga que ver con el Opus, yo trabajé para la Obra como maestra, lo único que sabía yo del Opus era que eran buenos colegio, eran una prelatura del Vaticano, "solo para ricos" y que no recibían niños de padres divorciados...
En fin, entré a trabjar ahí, todo "bien" hasta que la molestia de "estar vigilada" ya no me gustaba, tenias que apuntarte en una lista para que llevaran el control de quién se confesó y cuándo, super cuidan que comulgues, nada de zapatos abiertos (aunque haga un calor de 40 grados C), nada de blusas sin mangas (en fin de semana, en tu casa, con tu familia, en el supermercado... te vigilan hasta afuera del coelgio) bueno, todo se "acepta" total, gracias a Dios tengo trabajo... pero este acoso de la vida personal no es sano para la mente de nadie.
Me divorcié (y no dije nada) pero no sé cómo se enteraron y me corrieron... Entonces pregunto ¿dónde esta Dios en su corazón? No les importó dejarme sin empleo, sola en una ciudad donde no conocía a nadie... Si soy una excelente maestra, responsable, dedicada, amorosa con los niños, comprometida, trabajadora... Ni siquiera me dejaron despedirme de los niños... como si fuera una ratera... no dieron explicaciones a los padres de familia, sólo que "había dejado de laborar en el colegio". Dicen que se debe cuidar la reputación de los niños, de las familias, ser muy cuidadosas de no hablar entre nosotras de los mismo niños ni de los padres de familia (sean como sean y nos traten como nos traten) y que hacen ellas? ensucian MI reputacion...!
Me duele tanto... Porque yo sé que Dios es amor, es comprensión, y no hice nada malo. No pude colocarme en ninguna otra escuela; la ciudad donde vivo es muy pequeña y a todas las escuelas que envié mi curriculum, veinte para ser exacta, no me llamaron... qué raro no??? Y ahora tendré que dedicarme a la venta de autos teniendo 15 años de experiencia en la docencia y totalmente bilingue.
Alguien me explica???
Saludos!!
Pecosita
De Casper para Vallelaencina.- Casper
Mi queridísima hija que Dios te guarde:
Hoy desde mi despacho en Roma leo esta carta abierta de una de mis hijas mas queridísimas y no puedo entender que digas estas cosas... la Obra es una madre amantisima, que cuida y quiere a todos sus hijos por igual como una madre de familia numerosa.
bueno... supongo que así comenzaría el Padre una carta hacia ti, pero yo que he sido y no soy estoy en un cien por cien de acuerdo contigo.
El Opus Dei tiene que cambiar, no puede ocultarse a si mismo su dualidad, esa preocupación que tenia el Padre de ser dos personas en una esa esquizofrenia que tanto le preocupaba y que en su vida era tan diaria y común. Al padre jamas le preocupo, según dicen los que con el vivieron, que ocurría, a el le preocupaba crecer pero bueno eso nos preocupa o les preocupa a todas las organizaciones de la Iglesia Católica...
(Leer artículo completo...)
Esperanzas realistas.- E.B.E.
Me gustó mucho tu escrito Vallelaencina. La pregunta que me hago es ¿qué antecedentes históricos puede haber para generarse una esperanza? Es decir, como se ha dicho tantas veces aquí: ¿qué indicios ciertos hay de que lo que se hace mal hoy, se hizo bien ayer? Cuanto más se investiga el pasado del Opus Dei, más sorpresas aparecen.
El único problema que veo con la metáfora del niño que se hace adolescente es que ha sucedido al revés: la madurez parece haberse dado en época de Escrivá y ahora con el actual prelado -especialmente- hay todo un proceso regresivo, justamente porque “desapareció el padre”.
La ilusión que todos teníamos estando adentro era que al menos había “un origen al cual volver”. Con el paso del tiempo –la propia experiencia- y los escritos y análisis de Opuslibros cada vez es más difícil demostrar que “en un principio no fue así” y que ahora todo se debe “a la dureza del corazón”.
Por ejemplo, ¿cómo ser laicos si se nació religiosos? (cfr. escritos de Haenobarbo). Ni siquiera sabíamos que habíamos nacido religiosos.
¿Habrá de pasar el Opus Dei por un proceso de secularización? Al menos eso es lo que ocurre en los hechos con todos lo que se van: se secularizan.
¿Sin un pasado institucional honesto, cómo generar una esperanza a futuro? Pienso en lo último que escribió Gervasio, por ejemplo.
Los Legionarios lo están intentando. Habrá que ver en qué acaba aquello y esto.
***
Respecto de lo que plantea Vega, creo que el vacío legal civil es el que le permite al Opus Dei salir siempre triunfador. El otro tema es que en muchos casos han pasado años y ya no se pueden iniciar juicios.
Pienso de todas maneras que hay algo de pasividad y de esperar primero a que la Iglesia “haga algo”. Veamos los casos de pederastia en Irlanda, por ejemplo. Al parecer, ha sido un error de las victimas acudir primero a la Iglesia. Tal vez lo más acertado o justo hubiera sido acudir al mismo tiempo, al Estado y a la Iglesia. Es muy triste ver cómo muchas víctimas han acudido a la Jerarquía de su país y han sido defraudadas.
Saludos, E.B.E.
Yo me resistí a los hombres, pero Dios pudo más.-Tango
Al hilo del último escrito de Vallelaencina, a la que agradezco su sinceridad, me gustaría hacer una reflexione de mi experiencia dentro del Opus Dei.
Llevo algunos años siguiendo esta web, y me ayuda a ser mejor persona dentro de la Obra.
Soy supernumerario desde hace unos 15 años, mi madre es supernumeraria desde que yo tengo uso de razón, mi padre no. Estudié a partir de 7º de EGB en un colegio de Fomento y cuando llego la época se nos fue planteando la vocación desde los clubs. En mi curso hubo unos 15 adscritos (8 llegaron a numerarios) de los cuales hoy solo quedan 2 numerarios, uno de ellos sacerdote. En aquel momento yo me resistí y tuve el apoyo de mis padres y gracias a ello después pude ver claramente mi camino y entré de supernumerario unos años mas tarde. Uno de las personas que mas me dio el tostón (incluso me hizo llorar) ya no es de la Obra.
Mas tarde me casé con mi mujer que ha sido numeraria y fue la propia Obra quien le aconsejó que lo dejara por cuestiones de salud.
De mi curso hoy hay bastantes supernumerarios pero ninguno de ellos fue numerario previamente. Conforme mis amigos iban dejando se ser numerarios yo los iba “acogiendo” e “integrando” un poco en la vida normal y gracias a esto mantengo una amistad que todavía dura.
La totalidad de mis amigos mantienen un buen recuerdo de su época de numerarios y todos ellos han rehecho su vida y mantienen una vida de cristianos.
Todo este rollo lo cuento porque siempre he pensado que en la Iglesia, en la Obra o en cualquier institución espiritual lo importante son las personas. (Me viene a la mente el buen hacer de la mayoría de los miembros de los Legionarios de Cristo y el “desastre” de fundador que han tenido), y al final se va demostrando que es así.
He tenido todo tipo de charlas fraternas con todo tipo de numerarios, y los ha habido santos y los ha habido imbéciles. Incluso una vez uno me pegó una “bronca” porque no hacía todas las normas y al mes siguiente se había salido de la obra, y gracias a éll entendí aún mejor que las personas no somos máquinas que tenemos todo clarísimo, y que aunque el Espíritu Santo “asista” la charla, las personas nos equivocamos por nuestras circunstancias.
Estoy totalmente de acuerdo con “Vallelaencina” en que las cosas cambiarán poco a poco, y entiendo que lo hagan lento, porque a los herederos de un bien espiritual les cuesta mucho diferenciar lo fundamental de lo accesorio, pero por ejemplo, este verano en la convivencia, estudiando el nuevo catecismo de la obra, esta ya dice que no se podrá pedir la admisión a la obra sin el consentimiento de los padres para los menores de edad. Lo cual no deja de ser una paradoja, justo ahora que la legislación civil española deja a una niña abortar sin el consentimiento de los padres, y tantos otros ejemplos. Pero porfin, se ha modificado algo que era de cajón.
La Obra se irá adaptando y para eso debemos de ir diciendo las cosas (sin perder la paciencia) desde dentro y desde fuera, y antes que de la Obra yo soy Cristiano y por tanto seguidor de Cristo, y todo cristiano es hermano espiritual mío aunque podamos ver lo accesorio de forma distinta.
No obstante, soy consciente que el proceso es lento, y que cuando tu ves algo muy claro te desesperas de que no se cambie.
Rezo por todas esas personas que se replantean su vocación, para que pidan luces al Espíritu Santo y Este les muestre el camino de su felicidad en la tierra.
Tango
Esto es la monda.- Paracelso
Apreciados ex-combatientes,
Ahí sigue coleando la cosa. Yo me fui hace casi 20 años, después de 5 o 6, y pensaba que tiraba mi alma por la ventana. Jamás lo he pasado tan mal en mi vida. Y es que era un Numerarietor 2.0 y se rompió la carcasa. Hijo de supernumerarios, doce años en obra corporativa, buenas notas (matrículas en la carrera, que pa los tiempo que corrían ya entonces no es poca cosa)... en fin: con 16 años llevaba mi agenda Luxindex y mi cajetilla de Ducados en el bolsillo, sonrisa de hiena y alá, a conquistar almas. Perdí a casi todos mis amigos de la infancia. Me pusieron a dirigir a numerarios ya creciditos con tan solo ¡¡19 años!!
Imaginad la cada de pez globo que se me puso, una vez, en mis primeras sesiones de "director comander espiritual" cuando un numerario me cuenta que se había masturbado por la noche... glups!! Corriendo al director a consultar: y ¿eso? que cosa tan fea hacen los numerarios. Ya me aclaró que nada, que hiciera penitencia como un bellaco. Es una anéctoda, tontorrona, pero lo pasaba mal.
Llegabas a un curso anual y ala, como el señor feudal con derecho de pernada: sinceridad salvaje con tu hermano, alma mía, cervatillo. Por lo que he leído hace poco, esto es la monda...
Grandes amigos, los que me hicieron pitar (en una convivencia de 20 días, "Ataque total"), los del centro de estudios, tantos, los voy encontrando por el camino, hechos trizas algunos. Otros, ordenados sacerdotes. Otros, en colegios de provincias cantando con chavalines.
En fin, gracias opuslibros porque para algunas cosas me ha ayudado mucho, porque aunque discrepe de muchas cosas, me ha ayudado a pensar, a madurar y reorganizar ideas mal metidas en la cabeza: probablemente a superar cierto infantilismo moral, maniqueo, de buenos y malos. Soy muy feliz y necesito decirlo. He tardado en encontrar mi camino. He rezado mucho. Sin pastillas.
Abrazos a todos
Paracelso
Gracias a Gervasio y sobre dar la vuelta al mundo.- Ana Azanza
Muy agradecida a Gervasio por su impagables y jocosas aclaraciones en lo referente a las cartas del fundador. Gracias, gracias de veras porque esas cosas tan sencillas para ti que las viviste son misterios para la gran mayoría y tu testimonio de como Escriva "perpetraba" sus diferentes documentos vale mucho. Si eso es un santo bajo cualquier punto de vista, por favor, que alguien vaya a los diccionarios a corregir la definición de santo, tanto que muchos Opus han dicho sobre la definición de matrimonio respecto a otro tema... la definición de santo no casa con la persona imbuida de si misma y manipuladora hasta el extremo de escribir pensando en los comentaristas posteriores.
Justamente hacer el bien consiste en gran parte en no darse ni cuenta de que uno lo está haciendo. Lo explica mucho mejor Hannah Arendt en "Responsabilidad y juicio".
Por otra parte, no entiendo bien esa quimera sobre la que reflexiona Austral de "cambiar el mundo".
Denunciar injusticias, no hacer mal a nadie, a la vez que uno se defiende de que se lo hagan... ¿no es suficiente?
Me hace gracia que compartes un poco con Charlypitt el miedo a los extremos de la humanidad: la anarquía o el totalitarismo. No sé por qué estáis obsesionados con esos dos extremos... ¿acaso no se puede vivir tranquilamente alejado por igual de ambas situaciones límites? Para ello hay que denunciar lo que nos parece injusto, pero no hay por qué meter a la gente en un organigrama todos marcando el paso. Y no hacer esto no significa forzosamente que si no hay grupo estamos condenados al amoralismo...
No tiene porqué. Miedo a la libertad es mi diagnostico.
Ser libre, decidir por uno mismo el camino de la propia vida es la condición del ser humano, tenemos por supuesto cultura, tradición, maestros que algo nos dicen, pero tus decisiones, mis decisiones, son tuyas, son mías. Eso es estar vivo y ser persona... aunque recibamos consejos y los necesitemos y pidamos ayuda, estar yo conmigo mismo no debería darnos tanto miedo si no he robado ni matado ni extorsionado ni ocasionado mal alguno voluntariamente ni mentido.
Ana Azanza
¿Ha sido siempre así?.- Adscritas
Hola a quien nos lea
Comentamos ayer en un aparte un grupo de numerarias adscritas que estamos haciendo el curso anual, que nos parecía raro que el Padre en su carta de agosto que escribe desde Africa, no se refiera a la tragedia por la que está pasando Somalia y los niños que están muriendo por causa del hambre. Ninguna se atreve a preguntar a la directora ni al sacerdote pero nos parece que los de la Obra hoy en día estamos lejos de los problemas sociales tan tremendos que ocurren en el mundo. ¿Ha sido siempre así o nuestro Padre se preocupaba más de los pobres ya que dedicó bastantes años a atenderles cuando llegó a Madrid?
Sin más un saludo de un grupo de adscritas.
Adscritas
Link al show de Les Luthiers referenciado en mi anterior escrito.- Austral
Hola,
Ya tengo Internet decente, luego tuve tiempo de buscar el show que mencione en mi anterior escrito: "Las majas del bergantín"
Disfrutadlo!
Saludos,
Austral
Por qué salí.- Jhon
Con 20 años tenía las hormonas disparadas, pero aun así conservaba la pureza íntegramente. Había contactado con la Obra y estaba entusiasmado con ella, provenía de una familia muy cristiana y había estudiado en un colegio de religiosos, llevaba la carrera estupendamente. En fin un bocado apetitoso.
Cuando me propusieron "PITAR" pensé en aceptar inmediatamente pero antes de hacerlo, creí que debía comentar con el cura con el que me confesaba algunas particularidades de mi vida, en concreto determinado tipo de tentaciones contra la pureza que había tenido y en las que nunca había caído. El cura no le dio importancia y así quedó.
Por supuesto siempre había pensado que la dirección espiritual y el secreto de confesión eran temas tan serios que en la iglesia había habido mártires por ello. Pero he aquí que a las pocas semanas de haber pitado el director que llevaba mi confidencia me preguntaba detalladamente por lo que yo inocentemente le había contado al cura, y para más inri lo hacía de una forma que me hacía pensar en que el estaba complaciéndose con el tema.
Para mí fue un asunto que influyó decisivamente en tomar la decisión de desconfiar y observar el tinglado, y poco tiempo después dejarlo sin decir ni adiós, o no contestando a las llamadas o dando largas y hasta hoy unos 30 años después.
Jhon
Felicitaciones.- Tasa
Felicitaciones por esta página. Yo no soy Opus Dei, aunque en mi colegio conocí a algunos. Siempre imaginé que muchas de sus prácticas podían ocasionar problemas mentales. Felicitaciones por decir esto.
Tasa
La dirección espiritual por parte de los laicos.- NyR
NyR= Naufragado y rescatado
Veo conveniente manifestar y justificar mi desacuerdo con la afirmación de “El buen Pastor” cuando escribió que “El Derecho Canónico prohíbe a los laicos la dirección espiritual”.
Pero antes procederé a hacer una aclaración. Supongo que a través de este nuevo nick se podrá deducir quién soy, al relacionarlo con el título del libro de memorias que publiqué el pasado septiembre. Seguir poniendo mi nombre aquí, sabiendo que luego aparece en Google es perjudicial para mi tarea de director de un Instituto de psicoterapia en el que de las 2.700 personas que han pasado como pacientes o alumnos, o colegas psicoterapeutas y profesores, menos del 14% se consideran cristianos católicos (no necesariamente practicantes). Los que ejercen esta profesión, si dan a conocer sus creencias o increencias religiosas, políticas, etc. contribuirán frecuentemente a malograr la buena relación de plena confianza en la sesión de psicoterapia. Y aunque yo hace ya diez años que no la ejerzo –sólo la docencia– sigo dirigiendo el Instituto y coordino los inicios y finalización de los procesos terapéuticos. Salvo los pocos que recientemente hayan leído mi libro, toda esta gente desconoce no sólo mi condición de clérigo sino también mi vinculación a la fe cristiana. Sólo son informados aquellos que, habiendo pasado a una relación de amistad, dan señales de querer abordar cuestiones de espiritualidad o religión, y algunos se convierten a la fe cristiana (así ha ocurrido con ocho psicólogas o psicólogos ateos o agnósticos), o al menos deciden cultivar los valores éticos cristianos, aún siguiendo en su posición agnóstica o atea humanista, y acaban siendo lo que Rahner llamó “cristianos implícitos”, o “cristianos anónimos”, concepto que, en cambio, Hans Küng considera incorrecto.
Por otra parte, el nick Erasmo, que utilicé al principio no era procedente ya que luego en Google salía intercalado con un periodista que utiliza esta denominación.
Entro ya en materia, respecto al tema de la dirección espiritual por parte de laicos...
(Leer artículo completo...)
Mejor centrarse sólo en hechos comprobados.- NyR
NyR= Naufragado y rescatado
Considero importante que cuando informamos en Opuslibros sobre afirmaciones o actuaciones de miembros de la Obra en el presente o en el pasado evitemos mezclar lo que está suficientemente comprobado con lo que fueron rumores que se dieron tiempo atrás, y que fueron a veces falsos, o suposiciones nuestras incorrectas (como en una ocasión me ocurrió a mí mismo, por despiste, al señalar como miembro de la Obra a alguien que no lo era). No han sido pocas las personas a las que se ha atribuido en el pasado ser miembros del Opus Dei y que no lo habían sido.
No actuar con esta precaución podría desacreditar la validez de lo auténtico, al mismo tiempo que retrasar la desvinculación de miembros en situación de crisis.
En mi libro Naufragio y rescate de un proyecto vital el capítulo 5 lo titulo: Factores que contribuyeron a la prolongación de mi permanencia en el Opus Dei, a pesar de mi estado habitual de decepción. Me detengo en describir siete factores. Voy a citar aquí el 5º que titulé: Las distorsiones de las campañas contra el Opus Dei en el gobierno franquista (saltando algunos párrafos para abreviar)...
(Leer artículo completo...)
Correos
Anteriores
Ir
a la correspondencia del día
Ir a la página
principal |