Gracias a Dios, ¡nos fuimos!
Opus Dei: ¿un CAMINO a ninguna parte?

Correspondencia
Inicio
Quiénes somos
Correspondencia
Libros silenciados
Documentos internos del Opus Dei
Tus escritos
Recursos para seguir adelante
La trampa de la vocación
Recortes de prensa
Sobre esta web (FAQs)
Contacta con nosotros si...
Homenaje
Links
Si quieres ayudar económicamente...

Google

en opuslibros

Si quieres ayudar económicamente al sostenimiento de Opuslibros puedes hacerlo desde aquí.


CORRESPONDENCIA

 

Viernes, 19 de Agosto de 2011



Respuesta a Dionisio, E.B.E. y Vampi.- freesoul

Queridos Dionisio, E.B.E. y Vampi:

 

Muchas gracias a los tres por comentar mi testimonio, cosa que agradezco mucho. Y supongo que os pasará lo mismo que a mí: que comentamos nuestras cosas porque tenemos un afán de buscar la verdad y de dilucidar qué narices pasó realmente durante “aquellos maravillosos años”. Todos vuestros comentarios me han servido mucho. Os contesto a cada uno:

 

Dionisio: quedamos como amigos, por supuesto! Jeje. Faltaría plus! La verdad es que no he podido encontrar quién me escribió el mail, así que quedará la duda para cuando estemos en el más allá. Una pena! Pero vamos, que en mi carta yo creo que dejaba entrever que, aunque me molestó en un inicio, se me quedó grabado y me ha hecho pensar, porque nunca se me habría pasado por la cabeza esa posibilidad: ¡que me dejan ir porque ya no les intereso!!! Pero si lo he dado todo!! Pues eso pensaba, sí. La metáfora: efectivamente, no necesita explicación, jeje. Otro detalle gracioso (recordando el fervor compulsivo que se le tiene a las fechas allí dentro) tu carta que citas, fue escrita el día exacto (día, mes y año) en el que yo debería haber hecho la fidelidad. Así como te lo cuento. Fidelidad retrasada por la obra hasta 4 meses porque no lo veían claro. Cuanto menos: curioso. Y de los 4 casos que citas para una salida sin problemas: pues por eliminación estoy en el primero: “por los motivos que sea: salud mental o corporal, ineptitud, etc.” Porque por los otros, seguro que no. Quizá ayudó, no mi locura, (que un poco hay, como todos) sino quizá un espíritu artístico y bohemio que me separaba bastante de la uniformidad del grupo. (Anécdota Kit-Kat: en las tertulias, cuando me aburría, me encantaba hacer un repaso por los pies de los numerarios y contar cuántos llevaban castellanos y cuántos náuticos. Era gracioso! Siempre había algún “original” y yo que me negué siempre a llevar uno de esos modelos. Otro juego era buscar los jerseys de numerario, a saber: jersey fino granate con cuello de pico. Y si ya iba combinado con chinos color beige y los nombrados castellanos burdeos: ¡pleno! Me encantaba soltarles a esos: ¡hey! Hoy vas con el uniforme de numerario. Siempre en buen tono, porque siempre me llevé bien con todos. Aunque parezca presumir de espíritu crítico, la verdad es que soy todo lo contrario. Todo me parecía perfecto cuando estaba allí dentro, salvo la uniformidad en el vestir…) Y lo de la cerveza, Dionisio, pues por mí perfecto… Ya hablaremos! Un abrazo y gracias.

 

EBE:

Oye, ¡has dado en el clavo! Yo también me sentí super identificado con ese texto de Sarnoso. Fue de lo primero que leí en opuslibros y me sigue pareciendo de los testimonios más certeros de los escritos en clave de humor satírico. Pero no llego a su nivel tan depurado… jeje. No conocía esa cita de la Instrucción para el proselitismo. Pero es brutal en toda y cada una de sus partes, porque, ¡no da ni una! Yo aún no tengo una opinión clara y meditada del fundador. Quizá porque aún lo tengo muy reciente y mi mente y mi corazón son incapaces de desacreditarlo por completo, pero ese texto en concreto es muy revelador… Y en cuanto a escribir más, espero que Dios me dé el tiempo para hacerlo, porque me encantaría comentar los temas que enumeré al final de mi escrito… Gracias y un abrazo!

 

Vampi:

La verdad es que las vidas de gente como tú son las que me dan más cosica. Mis hermanos vivieron lo mismo que tú: ninguno fue de la obra pero todos guardan un mal recuerdo de la formación religiosa impartida por mis padres supernumerarios (yo no, yo creo que hicieron lo que pudieron con cada uno, sinceramente, todos hermanos pero cada uno de su padre y de su madre). En mi caso, el pudor exagerado del que hablas es quizás lo que más me ha matado mi personalidad y mi espiritualidad –si es que se pueden separar-. Ahora mismo tengo un corazón abierto y una mente escrupulosa a más no poder. Un infierno personal. Espero que tu hermana y muchos numerarios tengan la valentía de visitar esta página y hacerse una visión mucho más crítica de la realidad, porque estoy seguro de que, si lo hicieran en masa, podrían utilizar todo ese poder y esa infraestructura con que cuenta el Opus Dei para hacer realmente el bien. Un abrazo y que te vaya todo bien!

 

Un abrazo a todos!

 

freesoul





Recuerdos y pensamientos sobre algunos escritos.- Fueraborda

El dilema del huevico

 

No es que el artículo de Nelly me hiciera reír, que lo leí muy seriamente, pero es que no puedo evitar en este tema pasar de lo trágico a lo cómico.

 

Estando en la obra, ya me pasaba. Al oír predicar sobre los rigores de la pobreza, me entraba la risa floja recordando una ejemplar anécdota que consistía en un diálogo que el santo mantuvo con Rosalía, -su doncella preferida y de quien gustaba reírse por su falta de cultura-.

 

Se presentó Rosalía a la hora de la cena ataviada con su habitual uniforme negro, puntillas, cofia, tacones, y guante blanco. El diálogo fue así:

 

- Santo: ¿qué me servirás hoy de cena, Rosalía?

- Rosalía (también con acusado acento aragonés): Sopicas de ajo, padre. ¿Con huevico o sin huevico?

- Santo: Sin  huevico, hija, sin huevico, que somos pobres.

 

Sin palabras,

 

Un cariñoso abrazo, especialmente para los que os han largado de la obra sin posibilidad de huevicos, porque para huevicos, los que tiene la anécdota! (o también se podría poner “los que tiene elsanto”, tú decides)

 

* * * * *

 

Gracias, Sharon Sharia por recordarnos el nº 55 de la Instrucción sobre el modo de hacer proselitismo. Realmente, no tiene desperdicio.

 

Los improperios y groserías que el fundador escribe en poco más de tres líneas, los tiene que justificar su sucesor en ocho de letra pequeña.

 

Su sucesor siempre actuó así. Me confirmo en la idea de que todo lo que Escrivá proponía, Del Portillo (o Portillo, simplemente, antes de que su fundador le impusiera el noble vocablo), ante las arbitrarias ideas de Escrivá, de espíritu simplón y vulgar, en él, más moderado y de pensamiento racional, recaía el trabajo de hacerlas viables, comprensibles y prácticas.

 

Sin Del Portillo, Escrivá no hubiera pasado de ser un cura rural aunque estrambótico. (Así le calificaba alguno según él mismo escribió).

 

Si el Fundador, para conseguir su ambición personal, sugería ideas delirantes, Álvaro fue el que las diseñó, y muy sutilmente, las convirtió en viables e inicialmente creíbles.  No hay cóctel más peligroso que las ideas de un loco en manos de un exquisito ejecutivo. Esta pareja, inicialmente nos dio el pego. Pero al pasar el tiempo y romper el silencio, la mentira no se mantiene, y así está el pequeño Javi, sujetando con una mano las columnas de la obra que se le desmorona, y con la otra, tragando pastillas… como todos.

 

* * * * *

 

Respuesta a Novaliolapena

 

Las gracias a ti, por la sensibilidad que has demostrado señalando el párrafo de mi escrito con el que tanto te has identificado.

 

Es asombroso que en el fondo, aunque las circunstancias de las personas sean muy distintas, todos tenemos las mismas heridas. ¡Qué fácilmente nos entendemos entre nosotros, y qué difícil –casi imposible- que lo comprendan quienes no lo han vivido!  Pero no quiero dejar pasar la ocasión de hacer notar algo que puede ser de provecho para alguno:

 

Las cosas que no se han tenido nunca, que se han anhelado siempre se valoran mucho más. Se disfrutan como la primera vez.

 

Ahora sí podemos gozar con lo que Dios quiso que gozáramos.

 

En mi vida, en concreto, valoro infinitamente la libertad manifestada en mil pequeños detalles rutinarios para el resto de los mortales, como por ejemplo, abrir la puerta de mi casa y entrar en mi hogar, que no en mi centro.

 

Y la amistad. La amistad y el amor son un enorme don.

 

Cuanto más tiempo tienes secuestrados, más los aprecias después.

 

Un abrazo con cariño,

 

Fueraborda





Mi direccion de e-mail.- Novaliolapena

Para diplomaticbag:

he leido tu escrito y las cartas y te mando desde ya un fuerte abrazo y ánimos. Ojalá que se resuelva todo pronto y bien. Rezo por vosotros. Escribeme siempre que quieras a: novaliolapena@gmail.com: te ayudaré en lo que buenamente pueda. 

Si otras personas quieren escribirme pueden hacerlo a esa direccion de e-mail, pero no aseguro una respuesta rápida, aunque lo intentaré ;-).

Novaliolapena





Agradecimiento a Dionisio.- Antigona

Leo los testimonios día a día que se enriquecen con experiencias de gente tan valiosa y que en general han sufrido por actitudes o conductas de personas que dicen ser los elegidos para ser santos.

El motivo de mi escrito es agradecer a Dionisio, quien con su forma de expresarse tan atinada y serena ha llevado paz a mi alma. En realidad se dirigió a Vampi, expresándole que no tenga miedo a poner límites a los deseos de su madre.

En mi caso personal por una situación planteada en mi propia familia, padecí las arbitrarias decisiones de mi padre -supernumerario, como ya lo he comentado- y después de quince años, en defensa de mis derechos y los de mis propios hijos puse un punto final, insolitamente tuve que acudir a una acción judicial, la que inicié no teniendo otra opción y finalmente, pude solucionar el problema. Obviamente fue una experiencia tan traumática y dolorosa que hasta me enfermé, la culpa me persiguió por mucho tiempo, aún sabiendo que había actuado correctamente.

Cuando leí tu escrito Dionisio fue como un bálsamo, un aire fresco, no sé cómo explicarlo, sólo te conozco por tus intervenciones en esta página, te respeto y me hiciste entender en lo más profundo de mi corazón que no debo tener culpa por hacer respetar mis derechos aún en contra de la voluntad de mi padre. Gracias.

Antigona





Tomaré nota de tus consejos.- Vampi

Querido Dionisio:

Te agradezco muchísimo tus consejos y te puedo decir, que tomaré nota de ellos. Has captado muy bien lo que me rodea y si no cuento muchos detalles es porque me expongo a un gran peligro, incluso mi integridad física y la de mis hijos.

Como ya he dicho otras veces, somos una familia conocida de nuestra ciudad y además de propiedades que están en manos de mi madre (bastante valiosas), también hay negocios familiares de por medio. Y sí, es cierto que se pueden dar situaciones que en el más maquiavélico de los libros, estarían impresas.

De hecho mucha gente de mi alrededor, al ver por lo que he pasado y estoy pasando,  me animan a que escriba, jejejeje, sería una novela estilo Falcon Crest.

Ha habido de todo un poco: robos entre familia, drogas en edades muy tempranas (en colegios del opus (no yo), malos tratos físicos y psicológicos (aunque creo que por los psicológicos hemos pasado casi todos los de aquí), cuernos, enfermedades muy graves en las que mi madre siempre me repetía lo mismo que la madre de Camino en la peli "ofrécelo" y gravísimos errores que no tienen cabida en cualquier familia "normal". Pero la mía no es normal, la mía es una familia controlada y dirigida por el opus dei.

Mi madre ha preferido estar en un curso de retiro que en una operación de su hija. Según decía, allí era más valiosa. Jeje, (estaba pidiendo por mí).

Me dices que haga las cosas con cariño y respeto hacia mi madre y llevo toda, toda mi vida tratando a mi madre así, sobre todo con cariño, he sido su sostén durante muchos años, su trapo de usar y tirar.

Le he perdonado cosas imperdonables (como el dejarnos sin comer a mis hijos y a mí), he respetado su ideología y me he mantenido al margen para no provocar discordias, le he dejado estar con sus nietos y que la respetaran y la quisieran (después de haberme separado de mi padre por medio de mentiras).

Pero pregunto yo: ¿se puede estar tan sometida y ciega para maltratar a tu hija y a tus nietos para conseguir los fines de otros? (En una ocasión tuvimos que acudir a urgencias uno de mis hijos y yo).

Jamás la he denunciado pero como suelen decir las mamás: "a mis hijos que nadie me los toque".

Ella pretende continuar una relación como si nada hubiera pasado... quieren llevarme a su terreno otra vez pero lo siento, me cuesta la vida poder mirarla a la cara y más cuando ves que su trato es totalmente hipócrita, y sus besos son los de Judas (el jiji, jaja, de todos los opusinos).

Por otra parte, te puedo decir, je, para satisfacer tu curiosidad(es coña, perdona), para poner un poco de humor en algo tan triste. Mi padre no puede ayudarme en esto, a él también le quitaron hasta su dignidad. Gracias a que por él mismo tiene una posición y no le ha hecho falta nadie para salir adelante. Eso sí, es mi consejero espiritual y mi mejor amigo, ya que después de muchos años sin tener contacto con él, gracias a que yo me puse muy malita y me tuvo que salvar la vida, retomamos la relación y se convirtió más que en un padre, en un amigo.

Muchas gracias de corazón y un fuerte abrazo.

Vampi.





¿Cambios radicales? Charla fraterna: ejemplo reciente y claro.- Salud

En la convivencia de vicarios de diciembre pasado en Roma, se avisó, hasta donde sé, que no puede haber informes de conciencia por escrito, ni intromisiones de directores con preguntas directas al interesado sobre su intimidad, por tanto, quedó al descubierto la necesidad de inducir la comunicación de esas cuestiones, preguntando al interesado si no le importa que, "para orientarle mejor", se consulte su caso a los directores, o bien, exhortando y recalcando a la gente en los medios de formación, que debe hablar voluntaria o espontáneamente de todo.

En distintos Centros, de distintas ciudades, de distintas Delegaciones de distintas Regiones, según dicen varios numerarios mayores, se ha dado un círculo a numerarios y agregados, con frecuencia por alguien de la Delegación, insistiendo "en el modo de hacer la charla fraterna o confidencia o dirección espiritual":

1) hablar del modo de hacer la oración, y especialmente de:

2) los propósitos, afectos e inspiraciones que en ella aparecen;

3) las preocupaciones, tristezas y alegrías que se tienen en la vida;

4) fe, pureza y vocación siendo salvajemente sinceros, todo ello como se indica en Cuadernos 3, cap. 17.

Sería interesante y provechoso que de cada país o Región que alguien pueda comprobar o atestiguar que se ha hecho esto, que nos escriba simplemente diciéndolo: bastan dos o tres renglones.

Se deja a los lectores, el comentario y el juicio que les merezca la noticia.

Salud




 

Correos Anteriores

Ir a la correspondencia del día

Ir a la página principal

 

Gracias a Dios, ¡nos fuimos!
Opus Dei: ¿un CAMINO a ninguna parte?