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CORRESPONDENCIA

 

Lunes, 25 de Abril de 2011



Razones para los cambios de carisma y...- Lucas

RAZONES PARA LOS CAMBIOS DE CARISMA Y PARA LA DOBLEZ DE ESPIRITUALIDAD EN EL OPUS DEI

Lucas, 25 de abril de 2011

 

Un análisis histórico somero, evidencia que Escrivá nunca tuvo muy claro el carisma que, como él mismo afirma, “vio” el 2 de octubre del año 1928, sino que lo fue adaptando según iba conviniendo a sus circunstancias biográficas. 

Siempre me ha sorprendido, y así lo expuse en mi artículo “Introducción a las Cartas de Escrivá de Balaguer de 25 de enero de 1961 y de 25 de mayo de 1962”, el cambio de carisma acaecido en torno al año 1962. Y pongo esa fecha porque es el momento en el que Escrivá solicita oficialmente al papa Juan XXIII que el Opus Dei sea transformado en Prelatura nullius. Este cambio de postura es muy importante. El historiador Giancarlo Rocca parece estimarlo también así, puesto que propone dividir la biografía de Escrivá en tres periodos, contando con esa fecha: “Es evidente que se pueden hacer diferentes divisiones en la vida de Escrivá. Pero si nos fijáramos sobre todo en sus obras, es decir, en el Opus Dei, podríamos dividirla en tres grandes etapas: la primera podría llegar a 1928, es decir, hasta el nacimiento del Opus Dei; la segunda a 1962, cuando Escrivá alimenta en sí la convicción de que el Opus Dei no está en su sitio en la estructura jurídica de un instituto secular y pide que sea transformado en Prelatura nullius; y la tercera iría de 1962 hasta su muerte, y se caracterizaría por la dificultad para poder obtener lo que le parecía más importante y por las transformaciones unidas al concilio Vaticano II”.

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Sobre los argumentos del numerario Abascal en Catalunya Ràdio.- Jimenez

Quisiera realizar algunos comentarios a determinadas afirmaciones lanzadas por el numerario Eduardo Martínez Abascal en su intervenciónen el programa sobre el Opus Dei en Catalunya Ràdio en el que también participó Agustina.

 

Para empezar, en términos generales, no me pareció ni correcto ni educado por parte del presentador ni del numerario que se dirigieran reiteradamente a Agustina en catalán cuando ella había manifestado no practicar ni conocer esa lengua en profundidad. Me pregunto si hubieran actuado igual si en lugar de una madrileña hubiera participado una inglesa o una alemana.

 

Entrando ya en la intervención de Abascal, desde el primer minuto pretendió desviar el debate hacia los supernumerarios, como si la labor principal de la Obra fuera con ellos. Él sabe perfectamente que los esfuerzos proselitistas de la institución están centrados en la captación de numerarios y agregados.

 

“Al Opus Dei se puede entrar y salir cuando se quiera”. Afirmación falaz por inexacta. Abascal obvia todo el amplio catálogo de condenas que dejó por escrito el propio Fundador contra el que abandona: el rejalgar, el otro Judas y el no dar ni cinco céntimos por el alma del disidente, entre otras lindezas. ¿O ya no están vigentes?

 

“Si tengo que comprar una camisa, la compro sin pedir permiso”. Pues serás tú, amigo, porque todos los gastos se consultan. Esta afirmación de Abascal se complementa con otra, todavía más desternillante, que lanza minutos más tarde: “Para la jubilación cada uno espabila (…) y, si quieren, se pueden hacer un Plan de Jubilación personal porque no se fían de lo pasará en el futuro”. Me imagino a una numerara auxiliar o a un simple numerario de a pie diciendo al director: “oye, Pepe, que como no me fío de lo que pasará en el futuro voy a invertir en un plan de jubilación”. Y Pepe, el director, le contesta: “Vale. Espera que voy contigo a hacerme otro para mí”. Sencillamente marciano.

 

“No es lo mismo el Opus Dei de 2011 que el de 1975 o 1985” Efectivamente. Lo que no dices es que si se ha avanzado en materia de cotizaciones a la seguridad social –que personalmente dudo que alcance a todos los miembros- ha sido por la presión insoportable de ex miembros que han litigado en los tribunales y de páginas como Opuslibros que han sacado a la luz pública todas las irregularidades e ilegalidades que se han venido cometiendo. Por cierto, no me vale que por todo argumento se diga que “se ha cambiado” en los últimos años  cuando durante décadas han venido teniendo a personas en la más absoluta desprotección. Al menos, digo yo, Abascal podía haber entonado un mea culpa a título personal por todos esos años que reconoce ímplicitamente que no se cumplieron con las obligaciones laborales y fiscales. Con el rollito de "hemos cambiado" dan por amortizado el terrible daño que se ha inflingido a muchas personas que, o bien se fueron con una mano delante y otra detrás, o bien no se atrevieron a salir por la indigencia material en la que se iban a ver metidas.

 

Lo mismo cabe decir del ya famoso “permiso de los padres” que los numerarios menores de edad deben obtener ahora para pitar. Eso es recientísimo y si ahora se hace ha sido también porque ex miembros y webs como ésta han denunciado la captación secreta de menores de edad, dejando a la Obra en evidencia y obligando a intervenir a la propia Iglesia que ha propinado una colleja al Prelado y ha puesto las cosas en su sitio, al menos en este asunto.

 

Mi duda, que no lo es tanto, es qué hubiera pasado con las cotizaciones y el permiso de los padres si no hubiera habido un clamor tan grande.

  

Por ultimo, no puedo dejar de subrayar la perplejidad que me produce oír de un numerario con muchos años de vuelo como Abascal la frase de que “cuando uno no es feliz en una institución o incluso en un matrimonio, lo deja y se ha acabado”. Coño, sí que han evolucionado estos chicos que ya no defienden ni la indisolubilidad del sacramento matrimonial.

 

Saludos,

 

Jiménez





Nuevo Vicario en el Perú.- Latem

¡Hola a todos!

 

Hace poco, en la Apertura del Año Académico de la Universidad de Piura, me di con la sorpresa de que Mons. López-Jurado no estuvo presente en el desfile académico y en su lugar, vistiendo la indumentaria del Vice Gran Canciller (sí, las vestes negras con los flecos y otros detallitos en dorado), estaba nada más y nada menos que Emilio Arizmendi Echecopar. Aunque me tomó por sorpresa, no tardé en atar cabos: el P. Emilio es el nuevo Vicario del Opus Dei en el Perú.

 

Para los que les interesa, pueden encontrar la nota de prensa aquí (en el sitio oficial del opus) y aquí (en la web de la Universidad de Piura).

 

Por otra parte, el P. Emilio aparece en un par de los relatos de Nicanor, específicamente en la serie en la que relata su historia, episodios IV (El inicio del plano inclinado) y especialmente VI (Conociendo a mis “hermanos” en casa). En este último, se explica indirectamente por qué en la Universidad de Piura se le conocía con el sobrenombre de “Padre Diazepam.”

 

Latem





Un Dios de personas libres, no de esclavos.- Ramón

Hola Freesoul,

 

Me llama la atención que tengas la valentía de pedir ayuda. No todo el mundo lo hace, la tradición de "ser fuertes" es poderosa.

 

No sé cómo ayudarte, simplemente quisiera hacerte algunas consideraciones para tu proceso de reconstrucción personal. Al fin y al cabo, el lado oscuro es una experiencia totalizante, y aunque formalmente hayas roto, lo cual es un gran paso, mucho estará grabado.

 

En fin, es lógico que cuando has estado saturado de algo (misas, rosarios, intenciones, postraciones...) te asquee y te resulte pesado y desagradable. Es lógico que cuando todas esas prácticas se han realizado hasta la extenuación en nombre de algo, aunque sea santo, el hastío arrastre con ellas a esa entidad, sea la fe, la Iglesia, el matrimonio o el fútbol. Es humano.

 

¿Creer en Dios? ¿Creer en Dios dentro de la Iglesia? Quizás esto sea una oportunidad para aclarar tu fe, para diferenciar lo que es importante de lo que no, ver si quieres seguir al Señor Jesús, independientemente de costumbres heredadas, de coacciones culturales, de muletillas. Hay mil formas, pero lo fundamental es que no te fuerces, que procures ser tú, ser honrado, y seguir buscando. Lee el evangelio sin anteojeras, lee las cartas de Pablo. Quizás algunos libros te ayuden. A mí me ayudó "El regreso del Hijo Pródigo", de Henry Mowen, o "Jesús, perspectiva histórica" de Pagola, entre otros. Si te hace falta, busca ayuda espiritual, y busca a Dios donde más falta hace, que es entre los pobres. Como dice Pablo, "la fe se me ha dado", no es algo que se tenga porque sí. Dios no quiere que se le adore con la boca, sino con espíritu y verdad. Si dejas la Iglesia, incluso si dejas la fe, pero sigues siendo una persona moral, haciendo el bien, como seguro que eres, no habrás dejado a Jesus, que "pasó por el mundo haciendo el bien".

 

Otro tema es qué hacer con la relación con tus padres y la gente que te conoce como "católico practicante" - añadiría "practicante de ritos", que el cristianismo es más que ir a misa- . Quizás debieras aprovecharlo para que tus padres te reconozcan más como adulto. Ellos te quieren, y verán, aunque les cueste un cierto disgusto, que tienes que tomar las decisiones trascendentes por tí mismo, y creer es de las más importantes. Déjales claro que si no vas a misa no es porque dejes de ser bueno, moral y honrado, sino porque quieres aclarar tu vida. Si no, vivirás igual en otras circunstancias, siempre fingiendo lo que no quieres ser. Lo que escandaliza de verdad es hacer el mal, no faltar a algunos ritos, por muy importantes que éstos sean para la vida cristiana.

 

En fin, tú ya has dado el primer paso para ser una persona íntegra, que es tomar tus decisiones. Jesús, estará esperándote siempre, tomes la decisión que tomes, y siempre que hagas el bien estará a tu lado. Nuestro Dios es Dios de vivos, no de muertos, de libres, no de esclavos. Como decía el profeta Miqueas "ama con ternura, practica la justicia (y en tu caso, si lo decides), camina humildemente al lado de tu Dios".

 

Un abrazo

 

Ramón





Como casi me atrapan.- alvarexter

Hola a todos:

Soy un chico de 4º de la Eso que vive en Pamplona y estudia en un colegio de la Obra. A este colegio empecé a ir en 1º de la Eso y tuve mi primer contacto con la obra en 2º. Para aquel entonces yo era católico practicante normal. Con mis vagancias, mis pecados y lo típico de un chaval.

Todo comenzó cuando buscaba algún plan para el verano y solo había un campamento organizado por el club juvenil del colegio, ya conocía como era el opus y eso de que rezaban mucho, pero eso no me importaba y me apunté. En ese campamento se me asignó un director espiritual fijo (el tipo parcía majo, siempre sonriente, hacía los tipicos chistes malos de los que no sabes por qué te ríes y parecía que realmente se preocupaba por mí, y eso me gustaba) con el que hablaba todos los días. El campamento fue genial, salvo por un horario muy cuadriculado que había que cumplir...



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Comentario a Pechina.- Paiquito

Hola a todos.

 

Quisiera escribir algo sobre el comentario que Pechina hace sobre el escrito de Kaiser.

 

Me parece que todo conocimiento maduro de la fe implica la vivencia de contradicciones. Por otra parte, quienes intentan conocer las escrituras a fondo, viven en un mar de ideas a veces contradictorias.

 

Diríamos que la fe no está tanto el dejarse amar, sino en realmente creer y profesar la fe, lo que implica el asumir el reto de llevarla a nuestra vida diaria, al pensar y meditar en ella, aunque parezcan contradicciones y paradojas.

 

Por otra parte, la recomendación de dejarse amar y de tener humildad pues nos puede beneficiar a todos, al ser cualidades que enriquecen la vida. Aunque después de leer el escrito de Kaiser no encontré el por qué de esa referencia.

 

Por último, quiero decirle a Kaiser que para mí fue muy importante el pasar del tiempo, el olvidar las estructuras del opus dei, y el volver a vivir la fe de la infancia, lo que considero un regalo de Dios.

 

Saludos.

 

Paiquito





Saludo por Pascua.- Flavia

 

Aparición de Cristo Resucitado a la Magdalena- Anónimo bizantino ca. 1400- 1450.

 

 

"Dic nobis Maria, quid vidisti in via?

Sepulcrum Christi viventis,

et gloriam vidi resurgentis"

 

"Dinos, María, ¿qué has visto en el camino?

Vi el sepulcro de Cristo viviente

y la gloria del que resucitó"

 

Victimae Paschali Laudes

(Secuencia de la fiesta de Pascua)

 

 

Estimados/as amigos y amigas:

 

Deseo que en esta Pascua la Gloria del Viviente

se manifieste en el camino de nuestra vida,

fortaleciéndonos en la justicia y la paz,

edificándonos en la mansedumbre y la caridad.

 

Un afectuoso saludo,

 

Flavia Dezzutto.





Autopsia a los dragones del Opus Dei (y al Opus Dei).- Josemanuel

Autopsia a los dragones del Opus Dei (y al Opus Dei)

 

Finalmente, el filme “Bambi, el dragoncito” (conocido en algunos ambientes como “Encontrarás dragones”) ha pasado por España con un espejismo artificial y teledirigido de gloria (pensemos en el apoteósico estreno en la Gran Vía de Madrid o en la alambicada estrategia de preventa urdida por especialistas) y mucha pena y mucho ridículo.

El Opusdei ha vuelto a quedar en evidencia y sus mermadas fuerzas –agónicas, a veces- muy a las claras. Este es un ridículo casi tan penoso como el que hizo la prelaturapersonal después de anunciar a los suyos que “el Señor quiere 500 vocaciones de numerarios y agregados por Región y Sección”... y no pitó nadie, es más, se siguieron yendo alegremente del Opusdei. Tal vez sea un ridículo mayor por ser más público y por el enorme empeño puesto por la institución, que no ha reparado en gastos y esfuerzos (sobre todo en gastos).

La 1ª semana quedó en el 4º puesto; la 2ª semana se precipitó hasta el 8º y se confirmó el fracaso (a pesar de la patética carta de Ignacio G. S. a los suyos; la 3ª semana el pobre film andaba extraviado en el puesto 14º perdiéndose los dragones, sin esperanza de que nadie les encuentre, más allá del puesto 20º en la 4ª semana. Y yo me hago eco de esa pregunta: Si el film no ha triunfado en España ¿dónde lo hará?.

Después de esta catástrofe para el Opusdei, me gustaría hacer unas consideraciones:

1. Un film, por mucho éxito que tuviera,  no va a solucionar los profundos problemas internos que tiene el Opusdei.

2. Si se trataba de una estrategia de distracción para insuflar ánimos a una Obra moribunda la jugada ha sido contraproducente (como pasó con la estrategia de los 500).

3. El Opusdei ya no es capaz siquiera de diseñar campañas publicitarias con éxito (como hizo con todo el marketing relacionado con la canonización de su “no muy santo” fundador).

4. Más que un golpe económico (el Opusdei casi lo único que tiene actualmente es muchísimo dinero) se trata de un nuevo golpe a su orgullo y a ese complejo absurdo y ridículo de superioridad y condescendencia que tiene la prelaturapersonal respecto a todo lo que no es suyo.

Un abrazo.

Josemanuel





Sobre la paradoja de Kaiser.- Carmen Charo

Reconozco que me ha costado leer el escrito de Kaiser, pero para nada he interpretado que haya perdido su fe. No sé cuál sea su práctica religiosa pero es lo de menos cuando se conoce el calibre de su envergadura humana y espiritual.

A mí me ha ayudado que nos haga caer en la cuenta de la paradoja que supone el Cristianismo, toda la vida de Jesús y su Mensaje. No creo que se pueda comparar con la “paradoja opusina”, que no es tal sino mentira, esquizofrenia, un pretender compaginar lo blanco y lo negro a la vez, ser libre y vivir esclavizado en un mismo instante, amar y ser indiferente…  consiguiendo que hasta el ser más fuerte psicológicamente se venga abajo, destrozado con los años...



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Sobre el pensamiento y la palabra... Para Pechina.- Mariki

Lo primero que me atrajo de esta web, desde que empecé a leerla , hace siete u ocho años fue su calidad.

 

Lo segundo la existencia de un foro, un punto de encuentro para gentes de todo pelaje, clase y condición que en algún momento de su vida habían estado en contacto directo o indirecto con el Opus Dei. Un sitio libre, donde cada quien pueda aportar lo que considere que pueda ayudar al resto y por supuesto siempre a uno y a una misma.

 

Me molesta cuando alguien motu propio decide lo que se debe o no reflejar aquí.

 

Me molestan también los argumentos de autoridad.

 

¿Por qué nos dan tanto miedo las opiniones que no coinciden con las nuestras?

¿Por qué no nos gusta cuando alguien reflexiona sobre "lo que no puede ser cuestionado"?

Seamos "creyentes" si queremos y podemos... Pero por favor, no dejemos nunca de ser pensantes y de tomar la palabra.

 

Que sople el aire, que nos escuchemos, nos leamos y nos apoyemos…

 

Felices Pascuas a todos y a todas

 

Mariki





Entrevista a Agustina.- Marietta

Querida Agustina,

hasta hoy no he podido escuchar el enlace del programa de Radio Catalunya. Mira yo sólo quiero felicitarte por tus palabras y tu serenidad. Y decir a ese tal Eduardo, profesor del IESE, que hable como una persona con una cierta cultura, ya que presume de ser un profesor del IESE que viaja de aquí para allá, ya que todo lo que se le ocurre es hablar medio catalán, medio castellano, y reir como un sinsorgas.

¿Por qué compara la relación de un matrimonio con la de los miembros de la Obra con el Opus Dei?. En un matrimonio hay un Sacramento por medio y entre los miembros de la Obra y el Opus Dei no media nada sobrenatural. Se le ha olvidado al tal Eduardo que el 4º Mandamiento de la Ley de Dios parece que no existe entre los miembros numerarios.... A buen entendedor pocas palabras bastan! Y a medida que estoy escuchando me estoy poniendo de mala uva con las tonterias y risas de ese pobre profesor!.

Feliz Pascua a todos! Y gracias Gus por ser tan valiente!

Marietta





A vueltas con la paradoja.- Kaiser

Después de ver que en el aviso sobre la próxima actualización se fijaba la fecha del lunes 24 de abril y consultar mi calendario perpetuo me relajé un tanto pensando que me quedaba tiempo bastante de redactar con calma mi respuesta a pechina antes de 2017, año primero en el que un lunes de abril lucirá el dorsal 24. Pero todo se ha precipitado ante la evidencia de la rectificación y el hecho de no quedarme demasiado tiempo de ocio antes del lunes, 25. Así que intentaré condensar unas pocas ideas acerca de lo que he querido decir con mi escrito anterior acerca del poder de la paradoja. Se me ha entendido mal si he dado a entender que he sufrido una crisis de Fe (yo acentúo la Fe en Dios para diferenciarla de la fe en que la tortita de camarones que he de trasegarme esta noche en El Balbino de Sanlucar sea efectivamente la mejor de la zona y parte del extranjero)...



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Veredicto culpable.- Sirdan

En muchas ocasiones, a la hora de hablar de nuestra experiencia en la opus, se nos acongoja el alma, se nos acongoja,  por cuanto vemos lo malsano de la institución, pero nos cuesta señalar verdaderos culpables, porque mucha gente que hemos conocido dentro, y muchos que siguen, nos parecen gente estupenda a la que no nos gustaría hacer daño. Evidentemente tenemos constancia  de que existen otros auténticos termineitors, que hacen puntos delante de la Opus fulminando a todo quisque que se pone por delante. A la hora de la verdad, si nos retraemos en nuestras manifestaciones es por aquello de no señalar, o por no cortar la cizaña junto al trigo.

 

He escuchado la entrevista de Agustina, y ahora señalo como uno de los concretos culpables de la situación al tal Eduardo. Él y gente como él,  cínicos de pata negra, que mienten descaradamente y maquillan de forma clamorosa la realidad no tienen ninguna excusa moral. Escribo el presente mensaje,  acuso de delito flagrante contra la moral, porque sé que esto es leído por los de dentro, y deben enfrentarse,  porque alguien se lo diga, a la vileza moral que significa engañar a sabiendas que se miente, no tiene eximente, oídlo bien, no es eximente  la excusa de defender a vuestra pretendida madre guapa. Si vuestro mensaje no puede ser entendido como normal en una sociedad actual, si solo los iniciados os pueden comprender, no hay obligación si no queréis de cantarlo a los cuatro vientos, ya lo contaremos quienes hemos visto, hemos oído, hemos vivido la experiencia. Pero mentir, cínicamente, riéndose de la gente y de la realidad,  no tiene excusa, ahí esta el verdadero culpable de los del montaje de la cosa, y como tal yo me pronuncio, Eduardo es culpable.

 

Sirdan.





Consejo para Freesoul.- Milton

Unos consejos pides, Freesoul.

Tente paciencia.

Estás en una etapa en la que debes practicar "ser tu mismo" (... y antes debes descubrir lo que significa).

Es lo que verdaderamente quiere Dios, y necesitamos todos de Tí en el Universo.

Habla de tu vida, reúnete con otros (as) ex, si te es posible. En Centroamérica lo hacemos periódicamente y nos vino y nos va muy bien.

Como anécdota, me gusta recordar lo que dijo un cura diocesano a un numerario:

"En el opus dei hay cosas buenas y novedosas, el problema es que las buenas no son novedosas... y las novedosas no son buenas", je, je.

Saludos a todos.
Milton




 

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