Gracias a Dios, ¡nos fuimos!
Opus Dei: ¿un CAMINO a ninguna parte?

Correspondencia
Inicio
Quiénes somos
Correspondencia
Libros silenciados
Documentos internos del Opus Dei
Tus escritos
Recursos para seguir adelante
La trampa de la vocación
Recortes de prensa
Sobre esta web (FAQs)
Contacta con nosotros si...
Homenaje
Links

Google

en opuslibros

CORRESPONDENCIA

 

Miércoles, 29 de Septiembre de 2010



Cambiar a la Obra o irme: ¡me fui!.- cafeconcrema

Hola a todos!

 

He descubierto esta página hace poco. Casi podría decir que me he devorado buena parte de sus artículos. Y cuántos parecidos!!

 

Soy argentina y estuve vinculada primero como supernumeraria y  luego como agregada desde finales de los ’80 hasta el 87 más o menos. No tiene sentido contar una historia que no puede ser novedosa, pero sí  importa destacar que un día me di cuenta que estaba tratando  de que la Obra fuera algo diferente a lo que era. La tenía ahí, enfrente, y era así. No de otra manera. Nada que ver con lo que me habían hecho creer y yo había querido creer. La que sobraba y nada tenía que ver con ‘ese’ espíritu era yo, no ellas, las que representaban al Opus Dei.  Intenté lograr cambios en el centro al que concurría. Sé que suena ridículo pero creo que todos lo hemos intentado.

 

             Me doy cuenta que pude hacer muchísimas cosas que no se les permitía a otras personas. Posiblemente por el tipo de trabajo que yo hacía. Solía hablar de estos temas con otra agregada – a la que volvían ‘loca’ con exigencias permanentemente- y que se fue poco después que yo. Y no lográbamos entender la mentalidad  que había.

 

            Han pasado muchos años y los detalles se me escapan o prefiero no recordarlos. Fue una ‘mala noche en una mala posada’ como dicen. Sin embargo, me doy cuenta que nunca logré incorporarme del todo - nunca la llamé ‘Casa’ – y no tuve las experiencias que he podido leer en esta página.

 

            He mantenido una relación de amistad con algunas numerarias –pocas-  pero la mayoría se comportó de la manera habitual. No puedo dejar de recordar a una agda  a quien un día en la fila para ir a comulgar empujé sin darme cuenta. Al darme vuelta para disculparme la vi mirar para otro lado como si nunca me hubiera visto. Y yo llevaba puesto un vestido que había sido de ella!!

 

            Alguien sabe cuántas agregadas hay en la Argentina actualmente?  porque en mi época éramos muy pocas. Recuerdo el día –bastante después de haberme ido- en el que me encontré con una directora de la delegación y me habló de un centro de agdas que siempre había tenido  mucha gente, más de cien, me dijo. Y yo había salido de ahí y sabía que era falso…!!!

 

            Cierto que hubiera sido muy útil leer estas notas hace unos años. Claro que no había Internet todavía… y que estos temas se hablaban de contrabando. Pero no han dejado de impresionarme. Me alegra haberlos encontrado.

           

            Creo que es una buena tarea la que están haciendo. Gracias.

            Un abrazo.

 

Cafeconcrema





Documentación sobre el Marquesado de Peralta.- Tomás Rodaja

A propósito del escrito de Atomito “El marquesito en el asteroide de Peralta”, os facilito escaneada del Boletín Oficial del Estado la siguiente documentación: 

1.- El documento “BOE 25-1-1968” se corresponde con la página 1088 del Boletín Oficial del Estado número 22, de 25 de enero de 1968. En él figuran dos Resoluciones del Ministerio de Justicia de la misma fecha (24 de enero de 1968): a) La primera por la que José María Escrivá solicita la rehabilitación a su nombre del Maquesado de Peralta. b) La segunda, de su hermano, Santiago Escrivá, solicitando la rehabilitación del título de Barón de San Felipe. Según cuenta Luis Carandell en su libro “Vida y milagros de monseñor Escrivá de Balaguer”, esta segunda solicitud de Santiago “parece haber sido denegada o al menos no aparece en el Boletín Oficial del Estado, por lo que yo he podido ver, noticia alguna de su aceptación”. Yo he rastreado en los BOE de la época y tampoco he encontrado nada.

 

 

 

            2.- El documento “BOE 3-8-1968” recoge el Decreto 1851/1968, de 24 de julio, por el que se rehabilita el título de Marqués de Peralta a favor de José María Escrivá de Balaguer. Está publicado en la página 11539 del Boletín Oficial del Estado número 186, de 3 de agosto de 1968.

 

 

 

Un gran abrazo a todos.

Tomás Rodaja





Engaños teológicos sobre la “vocación al Opus Dei”.- Josef Knecht

Engaños teológicos sobre la “vocación al Opus Dei”

Josef Knecht, 29 de septiembre de 2010

 

 

No sólo me ha gustado el último artículo de E.B.E. (La crueldad en Escrivá, del 27.09.2010), con el que estoy totalmente de acuerdo, sino que me ha emocionado mucho en mi corazón. Sí, ha sido para mí un texto emocionante de veras, a pesar del lenguaje técnico y algo frío empleado en él. En efecto, el cuadro psicológico descrito por E.B.E. se corresponde de lleno al que fue mi proceso interno de desvinculación del Opus Dei, y me he visto retratado en él. En aquellos años me resultaba frustrante, en mi conciencia, palpar el engaño en que estaba sumido: por un lado, una versión oficial o “discurso pantalla”, según el cual yo era un laico o cristiano corriente en medio del mundo, pero, por otro lado, una vida o praxis real, más bien propia de un religioso. También contribuía a mi tristeza y desazón interior comprobar que a los directores del Opus no les interesaba mi persona, ni las personas de mi familia, ni las de los demás miembros de la institución, sino sola y exclusivamente el engrandecimiento institucional, a cuyo servicio me instrumentalizaban. Aunque a Dios gracias no llegué a contraer ninguna enfermedad psíquica, conocí a mucha gente de la Obra que, en mayor o menor grado de gravedad, padecía diversas enfermedades mentales; algo importante que el Opus Dei me enseñó en mi vida fue, por desgracia, lo referente al triste mundo de los trastornos psicológicos. Por todo ello, manifiesto mi plena comunión con el artículo de E.B.E...



(Leer artículo completo...)




Para Agustina.- Ramón Rosal

Querida Agustina: Te enviamos algunas fotografías del acto de presentación de mi libro. Yo esperaba que acudiesen treinta o cuarenta personas, pero fueron setenta. De las psicólogos o psicólogos colaboradores actuales del Instituto o ex-colaboradores -conociendo los horarios de los psicoterapeutas- esperaba que no viniesen más de tres o cuatro, y fueron once. Ex-miembros numerarios conectados con opuslibros sólo me saludó una ex-numeraria. De los quince residentes en Catalunya que más o menos he podido conocer en el encuentro de Zaragoza o en un par de comidas, no vi a ninguno.

 

Puedes comunicar a Ana Azanza directamente -o por la web, como prefieras- que le agradezco mucho que me anime a replantearme lo de la presentación en Madrid, y se ofrezca para participar en la mesa. Pienso que ahora ya habría suficientes personas en la mesas -todas mujeres- tú, Ana Azanza, y Ana Gimeno-Bayón, que veo importante que participe. Su comunicación fue muy valorada. Por otra parte, Amparo Martí también estaba dispuesta a participar. Quizá serían ahora demasiadas personas. No me importa que todas fueseis mujeres. Al fin y al cabo sois las primeras que os habéis ofrecido.

 

Si decidimos confirmarlo, el acto debería tener lugar antes de fin de año y un viernes en que pudiera estar presente Ana Gimeno-Bayón.

 

Ahora bien, ante la casi total ausencia de catalanes de opuslibros  -ya que sólo una se me presentó- ¿tú crees que será más animada la participación en Madrid?

 

Yo veo necesario que pudiese enviar el anuncio del acto -aparte de la web- directamente a no menos de 50 personas, por correo electrónico o correo postal. Yo sólo dispongo de unas seis o siete direcciones de personas apropiadas para invitarles. ¿Tienes posibilidad de facilitarme -con la ayuda de otros- unas cincuenta? Confío en que Amparo Martí me facilite unas cuantas. Si después de tantear estas posibilidades decidiésemos confirmar el acto, ten presente que tendría que ser uno de estos dos viernes: 12 de noviembre o 2 de diciembre.

 

Un gran abrazo

 

Ramón

 

 

Nota de Agustina.- Si amigas y amigos de Madrid estáis interesados en asistir a la presentación del libro de Ramón, enviadme un email para que os envíe la invitación.





Las travesuras del marquesito (3 ).- atomito

El marquesito en el asteroide de gran hermano

El marquesito repetía que confiaba más en la palabra de un hijo suyo que en la de 100 notarios unánimes. Por eso decidió que se guardaran estrictamente bajo llave en los centros de la organización tantos documentos y publicaciones internas relevantes, de forma que solo los directores accedieran a esa información, y no los numerarios de a pie (ni que hablar supers, auxiliares o agregados). Por eso mandó que la correspondencia que los numerarios mandan y reciben fuera leida y controlada por los directores. Por eso también Escrivá puso su índice, cuando el papa sacó el suyo: todas las lecturas de los miembros del Opus tienen que ser controladas por sus directores.

El problema que tiene la gente mentirosa, es que se acaba mintiendo a sí misma. Acaba creyéndose sus propias mentiras y perdiendo contacto con la realidad, al final no sabe lo que realmente piensa, y lo que dice que piensa, lo que realmente cree que es, y lo que quiere que los otros crean...



(Leer artículo completo...)




Otro documento para el contencioso de Eduardo Hidalgo .- Agustina

Eduardo me envía un nuevo documento a añadir en su contencioso contra la Universidad de los Andes, del Opus Dei y añadido está:

 

"El Hospital del Trabajador de Santiago, ha emitido un segundo documento (con fecha 12 de agosto de 2010), en el que se aclara que en ningún momento Eduardo Hidalgo Castillo, abandonó el tratamiento en dicho recinto hospitalario, y que además, él continuó pagando de forma personal y directa cada uno de los exámenes, tratamientos y cirugías hasta la fecha".

 

Agustina L. de los Mozos





Cariño en el opus.- Atlast

Me permito escribir nuevamente,

Acabo de leer los últimos escritos, y cada vez os agradesco infinitamente, a pesar que este tema opus esta superado... lastimosamente nunca podre borrarlo de mi memoria.

Estuve leyendo la historia de Rueco, creo que es alguien demasiado bueno o inocente, y me alegro que el Señor no le haya mostrado lo que en su relato se ve claramente, como es el opus.... en fin me hizo recordar que lo que escribimos aqui son recuerdos y sentimientos de lo que fue el paso por el opus, lastimosamente no todos los recuerdos son gratos, de todas maneras creo que cuando hubo personas que nos acogieron en la obra y nos trataron como personas y eran "amigos" sin serlo realmente tambien las recordamos con cariño...



(Leer artículo completo...)




Chiara Luce Badano, beatificada.- Naranja agridulce

Les dejo aquí el link de una nueva beatificación, la de Chiara Luce Badano, chica nacida en 1971, falleció a los 17 años y, 19 años después de su muerte, ha sido proclamada beata.

 

Ella se ha convertido en el primer miembro del Grupo Focolar en ser beatificada. Cualquier semejanza con la historia de 'Montse' es pura coincidencia, pero esta historia ya está camino a los altares.

 

Jóvenes, matrimonios, gente ordinaria, gente que vive en medio del mundo está alcanzando la santificación.

 

Naranja agrisantificada





A propósito del correo de Atomito.- Ramón

A propósito del correo de Atomito (y otros parecidos) del lunes, me vienen a la cabeza las mismas ideas de siempre: cómo pudo Escriba hacerse con semejante emporio, y cómo puede concebirse desde una perspectiva espiritual y cristiana medianamente adulta.

 

Yo creo que la clave está en lo espiritual, que no es lo mismo que en lo intelectual, sino algo que es bastante más emocional. Ahí es donde patinamos muchos.

 

Antes que nada, debemos tener en cuenta que la inteligencia no es una entidad univoca: existe la inteligencia analítica, matemática, pero también la inteligencia interpersonal. Ejemplo: una persona puede ser un genio de las matemáticas pero ser un desastre como profesor. Alguien puede ser muy inteligente de cuello para arriba, pero un desastre de ombligo para abajo: de eso se valen espías como MataHari.

 

De este modo, gente perfectamente normal en el aspecto académico, puede tener cosas bastante especiales en el aspecto personal o relacional. Puede ser catedrático de física de partículas y creerse a pies juntillas que la Cienciología es la solución a sus problemas. No nos extrañe, el ser humano es así.

 

Cuando analizamos el fenómeno Escriba, tendemos a asimilar su mediocridad teórica y teológica (que ya había gente haciendo lo mismo, que no es nada original en sus planteamientos, que es chungo king size...) con su capacidad como líder o predicador. Para mi Escriba juega la carta del outsider, del llanero solitario, es decir, el héroe que hace la guerra por su cuenta. Luego cobra por su labor, pero eso no sale en la película. Y además, se rodea de gente muy inteligente, con gran capacidad de organización, de recaudación de fondos, etc,... de modo que a mayor prestigio, mayor relumbre, etc... creando un círculo vicioso, donde dinero y prestigio llaman a dinero y prestigio.

 

Por otra parte, el Opus juega fenomenalmente, como se ha expuesto recientemente, con la carta interpersonal. Nada que objetar contra el apostolado de la amistad, contra el ser agradables, pero sí contra el uso y manipulación de la amistad, valiéndose de la inferioridad emocional de los adolescentes y jóvenes para obtener beneficios propios. También esta es la base del marketing directo tipo Tupperware o Avon: en cierto modo, tendemos a identificarnos y creer más a los que son como nosotros o aparecen como tales, pero siendo mejores. Si encima son buena gente (cosa que el Opus cuida todo lo que puede), funciona el mecanismo psicológico básico. Por eso en su propaganda figuran siempre los supernumerarios. Es lo que los teólogos medievales llamaban "el demonio meridiano": el más peligroso, el que aparenta ser una florecilla del campo.

 

Una última consideración merece el asunto teológico y doctrinal. Los católicos y en especial los españoles tenemos una formación espiritual y teológica bastante pobre. Los protestantes nos acusan de superchería, con cierta razón. Digo esto porque solo así se puede entender que en pleno siglo XX alguien considere importante si sonó o no sonó la campana o si Escriba vio o no vio nada o si predijo la hora de su muerte. Si lo hizo, esto solo confirma un caso de personalidad paranoide, y nada más.

 

En el fondo, no nos creemos que Dios habita la realidad, sino que tendemos a pedir efectos especiales: visiones, apariciones, premoniciones. Yo no tengo problema con llamar Obra de Dios a algo bueno, desde la obra de la Madre Teresa a las maestras que trabajan en escuelas de barriadas marginales. En principio, todos los somos, pero no nos lo creemos. Toda persona es una obra de Dios. No hace falta magia. No es necesario empezar con argumentos sobrenaturales. Pero por educación hay gente que cree que Dios se manifiesta a algunas personas (vid. Escriba) para contarles cosas excepcionales de manera excepcional. No les vale con que sea una idea cualquiera, tiene que venir con humo y chispas.

 

Repitamos, una vez más que todos somos un milagro, que el amor lo es, que las cosas buenas nos las dice Dios al oído (sí, como a Escriba), que todos estamos consagrados a Él desde el bautismo (no solo los curas y monjas). Así se puede desactivar el mito de la vocación y otras tantas cosas extrañas, por decirlo en palabras de Escriba, "sobrenaturales". Que yo sepa, la barca de Pedro no tenía nada de sobrenatural. Pues eso.

 

Ramón





Consideracion.- Pippi

Hace algun tiempo estoy ojeando esta web, después de dejarla por 2 o 3 años. Lo que me asombra es la diferente actitud de los que aquì escriben. Hay alguien còmo Agustina, Carmen Charo que, después de haber dejado la  piel unos - pocos o muchos años, no importa - en la Obra, se han salido e intentan aquì explicar y denunciar lo que consideran injusto, un atropello o lo que sea, pero siempre dejando su nombre y apellido; se ve algo "vivido" en su piel.

Hay tambien otros que, a mi parecer, tienen o han tenido "el pies en dos zapatos", acusando y denunciando lo que parece injusto pero con la ambiguedad de quien parece disfrazar lo que està viviendo o ha vivido con una aparente "doble vida".

El hecho de que aquì se encuentren documentos internos, guiones, cartas, notas..... es claro sintoma de que hay alguien dentro de la Obra que los entrega, alguien que, a mi parecer, està traiccionando la confianza de los directores y de los demàs. Leer de gente que solìa abrir los armarios, buscando notas etc. no es, siempre en mi opiniòn, indice de lealtad y seriedad.

Quizà me equivoco, pero hay algo que no acabo de entender.

Con mucho carino
Pippi

Nota de Agustina.- Querida Pippi, quienes no firman con su nombre y apellido tienen sus motivos, como los tienes tú al no firmar tampoco con tu nombre real. Sin embargo, eso no invalida nada de lo que escriben ya que quienes hemos estado en el opusdei, sabemos reconocer lo que es propio del espíritu, de la praxis, de las conductas, de los criterios, del “aire de familia”, etc., y nos resultan muy cercanos y creíbles. Los documentos internos se han recibido por muy diferentes cauces y no se deben sólo a una persona que “esté dentro”, también se los han llevado como “souvenir” algunos y algunas de los que se fueron. No es falta de lealtad ni de seriedad, todo lo contrario; se trata de demostrar que no hay invención en lo que se denuncia puesto que la denuncia está documentada en base a esos documentos y, al mismo tiempo, se sacan a la luz unos reglamentos, estatutos, etc., que deben ser públicos y estar en conocimiento de la jurisdicción vaticana, Congregación para la doctrina de la fe, Conferencias episcopales, padres de adolescentes captados, fieles de la prelatura que los desconocen, etc., etc., y hasta psiquiatras y psicólogos para que entiendan las características sectarias de la institución y sepan de dónde vienen los trastornos de miembros y ex miembros del opusdei. Y también y no menos importante, porque las sociedades secretas están prohibidas por la Ley. Si lees “¿Por qué publicamos los documentos internos?” quizá lo entiendas mejor. Un abrazo, Agustina L. de los Mozos, coordinadora de la web.




 

Correos Anteriores

Ir a la correspondencia del día

Ir a la página principal

 

Gracias a Dios, ¡nos fuimos!
Opus Dei: ¿un CAMINO a ninguna parte?