Gracias a Dios, ¡nos fuimos!
Opus Dei: ¿un CAMINO a ninguna parte?

Correspondencia
Inicio
Quiénes somos
Correspondencia
Libros silenciados
Documentos internos del Opus Dei
Tus escritos
Recursos para seguir adelante
La trampa de la vocación
Recortes de prensa
Sobre esta web (FAQs)
Contacta con nosotros si...
Homenaje
Links

Google

en opuslibros

CORRESPONDENCIA

 

Lunes, 27 de Septiembre de 2010



Envío de correos con mi nombre en el remite.- Agustina

Desde una cuenta de correo, mía personal, de Hotmail (ibarburu2000@hotmail.com), en la que aparece en el remite mi nombre: Agustina L. de los Mozos, alguien ha hecho la gracia de usurpármela y desde ella se están enviado correos (en inglés) ofreciendo venta de productos electrónicos.

No tengo nada que ver con ese mensaje y ya he dado de baja la cuenta, pero si alguno de vosotros me habéis escrito en alguna ocasión a esa dirección y recibís el mensaje citado, sabed que no tengo nada que ver, que no soy yo y que no vendo nada. El día que encuentre trabajo lo diré en la web. Aprovecho para recordar, por si alguien tiene posibilidad de ofrecerme uno, que sigo buscando cada vez con más urgencia.

Un abrazo,

Agustina L. de los Mozos





La crueldad en Escrivá.- E.B.E.

La crueldad en Escrivá
(la perversión de la vida religiosa)
E.B.E., 27 de septiembre de 2010


Anxiety – E. Munch

Et aperti sunt oculi eorum
(Lc. 24,31)

Salir del refugio

Recuerdo aquellos tiempos en los que en el Opus Dei se quería impulsar la devoción privada a Escrivá y los superiores alentaban a “hablar del Opus Dei y de Escrivá a nuestros amigos”. Lejos estaba, dicho mandato, de una apertura real del Opus Dei hacia el mundo.

Dentro del Opus Dei, hay un nivel discursivo institucional y un nivel discursivo informal, que coincide con la dualidad prelatura personal visible/instituto secular oculto. El Opus Dei habla de sí mismo en público desde un lugar casi académico pero sin referirse jamás a lo que sucede adentro de la institución. Es un “discurso pantalla”.

Hoy me sorprende el efecto que tiene hablar del Opus Dei con gente que no sabe nada del Opus Dei, o sabe lo poco que la mayoría sabe. La respuesta es de asombro, desconcierto e indignación. No pueden creer que algo como el Opus Dei sea posible. Menos aún que Escrivá haya sido canonizado. Alguien podría pensar que me refiero a relatos llenos de exageración. En absoluto, es contarles hechos abiertos a la interpretación que se quiera, pero claro, difícil interpretarlos en un sentido incongruente con la evidencia (salvo dentro del Opus Dei).

Leer artículo completo 





Rehén del cariño propio y ajeno.- Rueco

Rehén del cariño propio y ajeno

Rueco, 27 de septiembre de 2010

 

 

Leyendo las decenas de testimonios que hay sobre la salida de OD, a mí me sorprende que a pesar de lo mucho que se parece la mayoría de las historias, incluida la mía, hay un aspecto en el que por lo visto no coincido. Yo me fui básicamente porque no quería pertenecer a una institución tan institucionalizada como la Prelatura, y tan opuscentrada sobre sí misma (Opus Dei por aquí, Opus Dei por allá, identificarse con el Opus Dei, ser tú mismo Opus Dei, tu madre la Obra…), y porque si había que vivir una unidad de vida, yo no podía casar mi vida personal con todo lo que se exigía a un numerario. Creo que con matizaciones y con explicaciones más o menos personalizadas, muchos se han ido por esto.

 

Pero muchos también añaden como motivos de la salida el ambiente de su(s) centro(s), la falta de caridad de los “hermanos”. Pues yo tengo que decir que precisamente el ambiente de los centros donde viví y el cariño de la gente con la que conviví ha sido lo que más dificultó mi marcha.

 

Creo que soy una persona cariñosa. No es una cualidad que yo fomente intencionadamente, porque soy más bien tímido y reservado, pero por algún motivo, por mi temperamento o por lo que sea, siempre y en todo lugar se me ha querido con calor humano y yo siempre que sentido un gran cariño por la mayoría de los que han estado a mi alrededor. Es algo que me ha ocurrido también en los otros ámbitos de la vida (el trabajo, la familia auténtica). Desde muy “pequeño” en el OD (yo pedí la admisión exactamente a los 14,5) sentí el cariño de todos, y con el tiempo, al ir adquiriendo cierta madurez humana, fui siendo yo el que desbordó su cariño hacia los demás (repito que sin ser algo buscado por mi parte, porque me molestan los dulzones), especialmente hacia los adscritos, que en uno de los centros incluso me nombraban con un mote que connotaba esa cercanía...



(Leer artículo completo...)




Reacciones.- Atlast

Solo un saludos cordial...

¡¡Vaya las reacciones!! ¡¡quiero decirles que cada vez mas y mas estoy convencida de que debemos unirnos y dar la cara!! yo ya estoy lista :)

¡¡Mundo escuchanos!!

Hoy estuve viendo una pelicula tenia un poco que ver con los campos de concentracion... pero mas que de ese tema expresaban el sufrimeinto con libros y otras cosas y todos sabemos que los judios tratan de tener justicia de alguna manera... bueno me acorde de todos nosotros y el porque "perdemos" el tiempo escribiendo aqui... queremos mostrar al mundo la injusticia... y no es una sola persona circunstancial la que cuenta su historia...

MUNDO ESCUCHANOS, LIBRANOS DEL DOLOR... no queremos ser victimas... no queremos ser apuntados con el dedo... queremos justicia, no que nos hayan borrado de una historia como si en cada una de nuestras vidas el tiempo que hemos estado en el opus no hubieramos existido en el planeta.

Tanto leer sobre el prelado me vino a la memoria de la vez que conoci al Padre, debo confesar que casi tuve que confesarme porque no senti la emocion de estar delante del mismo Dios y haber tenido el honor de besarle la mano y pasar unos momentos muy cerca de el... recien estuve leyendo que el no lee las cartas... y yo ilusamente pensaba que como un padre el lo primero que iba a comentar en la tertullia de numerarias era mi hermoso dibujo de la ruta que iba a seguir cuando llegue a mi pais por primera vez! jajajajaja en esas tertulias nunca estuve mas nerviosa... despues que terminaba siempre habian recomendaciones, que no se deben sentar asi, que no deben decir esto, que no pregunten nada por que el padre se aturde... uyyyyy

Y siempre pienso tambien que esos dias todos nos sentiamos una familia... mas agrandados no pudimos estar, fue lindo... pero siempre me quede con la impresion que un año despues de eso ya estuve fuera... y personas con las que habiamos estado juntas en toda esta preparacion celestial, pretendian no verme en la calle o en la iglesia, me acuerdo que todavia tenia una amiga supernumeraria y comenzamos a trabajar juntas... me invito a un curso de retiro, le acepte porque siempre me gustaron los retiros y queria hacer uno, pero despues pobre, con cara de verguenza, me tuvo que decir que no podia ir porque habia preguntado y le habian dicho que no convenia... vaya tal vez iba a poner bombas en la noche... no se.

Solamente queria felicitar y agradecer a todos por las respuestas y ademas a Carmen Charo por sus lindas palabras muchisimas gracias !!!! en verdad muchisimas gracias..

Muy feliz de haberos encontrado :D

Atlast





El amor a Dios y al dinero.- Dionisio

Queridos amigos:

 

A propósito de la historia de una herencia que se ha comentado en estos días, me ha venido a la memoria una historia parecida que puede ser interesante.

 

Uno de los protagonistas es D. Traca, cura muy especial que ya presenté en mi anécdota número 1 con fecha de 23 de junio del 2004.

 

La historia comienza con la muerte de una señora que debió ser al menos cooperadora y era un buen recurso financiero para la obra con el abundante dinero de su marido. El matrimonio no tenía hijos. El viudo estuvo seriamente desconsolado por la muerte de su mujer hasta el punto de que D. Traca lo acompañó en un crucero (¡¡inaudito!!) de turismo durante algo así como una semana. Los dos mano a mano. Con lo cual se consolidó la relación entre estos dos hombres en lo que podría llamarse una amistad muy especial. D. Traca lo usaba como fuente de dinero, compitiendo con otros numerarios, para diferentes proyectos e intenciones. El viudo rico daba dinero pero no tanto como le pedían, se hacía de rogar y al final acostumbraba a poner algunas condiciones que con frecuencia iban dirigidas a honrar la memoria de su amada.

 

Los años iban pasando, el viudo era cada vez más viejo y la verdad era patético ver como D. Traca y otros numerarios le rondaban como los buitres sobre el animal enfermo. No dejaba de ser interesante oír en las tertulias a D. Traca criticando a los sobrinos del viudo, que evidentemente se mostraban muy interesados por la herencia del rico anciano. No es muy difícil imaginar lo que pensarían y dirían los mencionados sobrinos sobre D. Traca y sus semejantes.

 

No sé cómo acabó la historia porque cuando (¡gracias a Dios!) me fui del lado oscuro todavía vivía el viudo. Lo interesante para mí es resaltar como estos fulanos por dinero hacen lo que sea, como mandar a un cura numerario, D. Traca, en un crucero de turismo durante un montón de días. Cosa que los que no han estado en el lado oscuro no entenderán, pero los demás sabemos que es totalmente inimaginable en otro contexto. Vamos, es como si una numeraria estuviera coqueteando con Brad Pitt para sacarle unos millones y todo eso con el consentimiento de la Asesoría. Más o menos.

 

Este D. Traca tenía algunas frases famosas, una de ellas es muy significativa y resume la historia. Más o menos venía a decir así:

“Por amor a Dios la gente hace cosas muy buenas, pero por amor a Dios y al dinero, hace ¡locuras!”  Pues eso, que por el amor que le tienen al dinero se ponen como loquitos.

 

Con todo cariño os deseo que disfrutéis el otoño (primavera en el hemisferio austral) con todas sus doradas maravillas.

 

Dionisio, desde el Areópago dorado.





Respuesta a mahatma y a Manu.- Dionisio.

Querido Mahatma:

 

No estoy seguro si entiendo bien el alcance de tu pregunta. Te animo a ser más específico. De todas formas, para no dejarte con las manos vacías me aventuro a decirte algo, que no sé si te servirá.

 

Intuyo que eres un buen católico y seguramente tu vida está adornada por muchas virtudes que para sí quisieran otros que presumen de buscar la santidad. Sospecho que entre esas virtudes no se encuentra la de ser rico. Tengo la impresión que eso es lo que explica la forma en que te tratan.

 

Esos medios de formación que frecuentas no son desinteresados. Buscan dinero o gente. Si no das ninguna de las dos cosas les estás haciendo perder el tiempo. No te lo van a decir así de claro, pero te lo digo yo, que estuve ahí casi 30 años.

 

Espero que esto te sirva de algo. Si no me crees haz algún experimento que tu mismo te inventes a ver cómo reaccionan y saca tus propias conclusiones. Si lo que ves te convence, adelante, pero luego no digas que nadie te avisó.

 

Un abrazo

Dionisio

 

Querido Manu:

 

Lo que dices duele, pero tienes toda la razón. Has hecho un retrato demoledor. Muchas gracias. Saludos.

Dionisio





El milagro de Los Tilos...- Exnumeraria

Hoy es viernes, son las 23.30 de la noche y he estado leyendo los escritos publicados.

Podría estar en una despedida de soltera de mi grupo de amigas, pero como ando mal de pelas, pues aquí estoy, leyendo la web y pasándomelo estupendamente, porque la verdad es que Sarnoso, es muy divertido.

Como veis, después de te expulsen del opus dei estando enferma, con el tiempo, consigues tener una vida normal y corriente como todo el mundo, con dificultades, con días buenos y malos pero realizando día a día, por mi cuenta, aquel ideal por el que me metí en el od: santificarme en medio del mundo pero de forma REAL. Es decir, con mi grupo de amigos, preparándole la fiesta a la que se nos casa, con dificultades económicas (porque ya no tengo que ir a la secretaria para pedirle dinero en horario de caja: o tengo dinero o no tengo dinero), con el periódico que me da la gana entre las manos, etc, etc...

En primer lugar, me gustaría contestar a Fernando40 en relación a su escrito con fecha 22.06.2010.

Con una frase muy sencilla, Fernando40, te explico por qué en esta web no hay rencor: porque hemos aprendido la mejor -y creo que la más difícil- lección en la vida: PERDONAR. En mi caso particular, te puedo asegurar que si no hubiera perdonado todo lo que me ha hecho sufrir el od, seguramente estaría en la planta de psiquiatría de un hospital (excluyendo la Clínica Universitaria de Pamplona, claro). Si, sí,...Fernando40, en un hospital, como esos “numerarios loquitos”, de los que nos hablas. Escribes con mucha ligereza sobre el divorcio y lo comparas con nuestras salidas-o expulsiones-del od... siento decirte, que eres un completo ignorante, tanto de lo que se sufre en un divorcio, como de lo que se sufre al salir del od después de años dejándote el pellejo ahí dentro.

Enlazo ahora con el escrito publicado por Aurora. Es que, no tengo palabras... me he quedado completamente alucinada.

Cuando he leído: “Los Tilos”,”Tajamar de niñas”... una imagen, un flash back en mi mente y un escalofrío. Recuerdo algo, pero poca cosa, me esfuerzo por sacar más de mi memoria, enlazo recuerdos, y... ya está:

Agosto de 2008. Curso anual. Pozoalbero. Tertulia. Le toca contar a la MEF o MOF, no recuerdo bien. Sala de estar del pabellón. Unas 30 numerarias escuchamos a una oficial de una de estas dos delegaciones contar “el milagro de Los Tilos”, especialmente presta atención una profesora o futura profesora de este nuevo milagro que se llama “Los tilos” con cara de felicidad tonta. La protagonista de la tertulia es una chica mona, delgadita, morena, y de pelo rizado. Gaditana pero pitada en el Somo (Somosierra), si mal no recuerdo. Después de explicar durante una de esas eternas tertulias de curso anual en pleno mes de agosto, la maravilla de colegio, la acogida que ha tenido en la zona y lo encantadas que están las familias... comienza “el milagro Los Tilos”.

Según esta nume, no tenían ni un duro para construir, pero claro, las familias de Tajamar, querían un colegio igual para sus hijas... entonces, se comienza a estudiar el tema pero claro: no hay dinero (JA JA, ES QUE ME ENTRA LA RISA FLOJA...). Esta señorita gaditana sigue narrando que se pusieron a rezar fervorosamente a Josemari y a implorar al cielo, para que las personas a las que iban a empezar a pedir fueran generosas. Llegaban donativos de gran importancia, gente casi desconocida daba dinero por la causa..... ¡qué cielo tan grande van a tener! ¿verdad? Decía emocionada la gaditana.... es que ha sido todo como un milagro.... nos parecía imposible conseguir el dinero... pero hay gente muy buena....

Y la profesora de Los Tilos, con la misma cara de boba... y yo, como una ímbécil creyéndome “el milagro Los Tilos”. Imaginaos como me he quedado, después de leer a Aurora. Resulta que este milagro es por perseguir herencias multimillonarias, por no pagar al padre de Aurora su trabajo, y por tantos chanchullos que desconozco. JAJA....”EL MILAGRO DE LOS TILOS”.

Por último, al escrito de Mahatma, me gustaría responderle:

Te empiezan recomendando Camino y acaban sacándote hasta las tripas. Le recomiendo que busque otro grupo o comunidad de la iglesia católica: paúles, carmelitas, jesuitas, redentoristas, franciscanos,....

Gracias a todos por vuestros escritos, me ayudan a seguir mirando hacia delante y a sentirme acompañada siendo exopus.

Exnumeraria





Sobre el numerario ex portavoz (ex vocero) del Vaticano.- Brian

Sandro Magister ha publicado un artículo titulado “La otra curia de Benedicto XVI. Los nombramientos, los resultados”. Me parece interesante mencionar, del artículo, el texto que copio a continuación.

Saludos,

Brian

[…]

En el campo de los medios de comunicación está ante todo el nombramiento de como director de la sala de prensa de la Santa Sede del jesuita Federico Lombardi, el cual es también director de la radio y de la televisión vaticanas.

Mientras su predecesor, el expansivo Joaquín Navarro-Valls, por motivo de su hilo directo con Juan Pablo II no se sabía nunca si hablaba por cuenta propia o por el Papa, con efectos de insuperable ambigüedad, el padre Lombardi se atiene impecablemente a los límites de su rol. En la sala de prensa la suya es siempre y sólo la voz oficial de las autoridades vaticanas, mientas que en la radio habla por cuenta propia. En consecuencia la palabra de Benedicto XVI resuena con toda nitidez, jamás cubierta o interpretada por el vociferar de su presunto portavoz.

[…]





Intercambio epistolar entre Gervasio y E.B.E. Sobre el autoengaño.- Gervasio

Intercambio epistolar entre Gervasio y E.B.E.

SOBRE EL AUTOENGAÑO

 

 

 

De Gervasio a E.B.E

17-9-10

Querido Ebe:

            He tardado en leer con calma tu última publicación en Opuslibros Repudio y negación de los religiosos de 6 de septiembre, y por eso me retraso en escribirte. No sé por qué, me parece que debo escribirte algo cada vez que publicas en Opuslibros. Será porque me parece que soy muy directamente destinatario de tus escritos.

            Como siempre me ha gustado mucho. El único inconveniente de leerte es que te mueves en un mundo —el de las actitudes subjetivas de las personas desde un punto de vista psicológico— con el que no estoy muy familiarizado, pero que me resulta apasionante...



(Leer artículo completo...)




Las travesuras del marquesito (2).- atomito

El marquesito y la rosa

Todos hemos escuchado en nuestra infancia que la Virgen María se le apareció a unos pastorcitos en Fátima, a una niña en Lourdes y a muchos otros santos en la historia de la iglesia. La Virgen por ej. le habría dicho secretos a los pastorcitos de Fátima, como el de la revolución comunista que ocurriría en Rusia con trágicas consecuencias para los cristianos de ese país.

Siendo Escrivá un santo tan importante que Dios eligió para algo tan trascendental como la fundación del Opus Dei, y siendo tan devoto de la Virgen, hubiera correspondido que tuviera también una especial comunicación con ella. Después de todo el comunismo no iba a durar ni 100 años, mientras que el Opus va a existir hasta el fin de los tiempos. Tanto Escrivá como sus biógrafos opusdeistas han tratado de mostrar que esta comunicación especial existió, y para eso tratan de inflar ciertos hechos que mirados objetivamente son intrascendentales y banales, y sugieren o insinúan que hubieron sucesos milagrosos de los cuales el fundador por humildad nunca habló claramente.

En concreto, si uno rebusca en las biografías oficiales, encuentra 2 anécdotas supuestamente milagrosas con la virgen...



(Leer artículo completo...)




Gracias Maripaz.- Eyda

Muchísimas gracias a Maripaz! Gracias por abrirme los ojos, y sobre todo impedir que me introdujera en un agujero sin salida.

Ahora, lo cierto es que lo estoy pasando super mal con la gente del opus, no paran de llamarme, y sobre todo de decirme que me "acerque por el club"; ya que ahora voy a la universidad (la Carlos III de Madrid, que tiene fama de "roja"), y supongo, quieren que "atraiga" a mis compañeras a que vayan por el club para "estudiar".

Ya no sé como evitarlas, se me hace insoportable verlas, incluso mi amiga, la numeraria auxiliar. Con respecto a ella, he notado un grandísimo cambio, nunca la había visto así. Tiene una sonrisa en sus labios, pero sus ojos denotan tristeza y cansancio, me da muchísima pena. Yo no quiero perder su amistad, ya que mantengo la esperanza de que si algún día decidiera salirse de ese infierno, me tuviera a mí (y a sus padres claro) como apoyo.

Decidida estoy a eludir toda la "propaganda" e indirectas que me mandan diariamente, y sobre todo a ser libre. Muchísimas gracias a Agustina, Maripaz y a todos los que hacen posible esta web. Gracias. Un abrazo muy fuerte a Maripaz.

Eyda





¿Dónde está la llave?.- Luxindex

¿Dónde está la llave?

Luxindex, 27 de septiembre de 2010

 

 

 

 

En Madrid, a uno de octubre de 1936. La Guerra Civil Española dura ya casi tres meses…

 

«Era urgente encontrar otro escondite. Escrivá habló por teléfono con González Barredo, quien aseguró que podría encontrarles un lugar. Poco después se reunieron González Barredo y Escrivá, pero éste rechazó el escondite que le ofrecía. Escrivá tiró la llave por una alcantarilla cuando supo que la única persona en la casa era una joven sirvienta: Hijo mío, ¿no te das cuenta de que soy sacerdote y de que, con la guerra y la persecución, está todo el mundo con los nervios rotos? No quiero ni puedo quedarme encerrado con una mujer joven, día y noche. Tengo un compromiso con Dios, que está por encima de todo. Preferiría morir antes que ofender a Dios, antes que faltar a este compromiso de Amor» (John F. Coverdale: La fundación del Opus Dei; Ariel, Barcelona, 2002).

 

 

El padre Escrivá, tras rechazar este escondite y cinco días más tarde, fingiendo creerse el entonces ya famoso doctor Marañón, acabó refugiándose en el sanatorio mental del doctor Suils.

 

Leer artículo completo





Semejanzas entre laicas Legionarias y laicas Opus.- Aloevera

El Vaticano investiga a laicas afiliadas a los Legionarios de Cristo

"Siento como que hubieran lavado el cerebro"

  • Abuso de autoridad, represión del disenso y una estructura de poder basada en la obediencia ciega

 

Religión Digital. Redacción, 25 de septiembre de 2010 a las 17:28

 

La información es poca, sus correos electrónicos son vigilados, las amistades cercanas van contra lo recomendado y sus familiares deben mantenerse a la distancia

 

Su vida está reglamentada hasta en los menores detalles, incluso cómo comen una naranja. El silencio es la norma, la información es poca, sus correos electrónicos son vigilados, las amistades cercanas van contra lo recomendado y sus familiares deben mantenerse a la distancia. Todo, en nombre de Dios. Seguir leyendo el artículo

 

Así es la vida de las mujeres consagradas de Regnum Christi, una organización laica vinculada con la orden conservadora de los Legionarios de Cristo. Dedican su existencia íntegramente a la Iglesia y, al igual que las monjas, profesan votos de castidad, pobreza y obediencia...



(Leer artículo completo...)




¿Por qué vas por el Opus?.- Daniel_M

Para Mahatma:

Después de leer tu carta, una primera pregunta que tendría que hacerte es: ¿por qué vas por el Opus Dei? Fíjate que estás criticando cosas de esta entidad (misas por separado; las direcciones espirituales, “una chismeadera más”;  el sacerdote que me atiende solo está pendiente de si lleve o no, nuevas almas a la obra”;…)  Si encuentras motivos para criticarles, ¿por qué acudes a un centro del Opus Dei?

Si quieres orden en tu vida espiritual, te basta con ser cooperador y usar esos medios de formación. No es lo mismo ser cooperador, que ser supernumerario. No existe el mismo grado de relación ni de sujeción. Si no compartes al 100% su funcionamiento, su forma de ser estructural, no parece razonable que seas miembro del Opus Dei.

Puedes ser cooperador porque encuentres útil su formación, aunque quizás haya otros grupos cristianos que también te la puedan facilitar.

Mira, el Opus Dei jamás será como a ti te guste. Nunca se adaptará a ti. Si los criticas ahora es porque no van “completamente” con tu forma de pensar. Así que examina que grado de relación quieres tener con este grupo.

Eres perfectamente libre de no ir por ese centro, ni de tener relación con ese grupo cristiano. También eres libre de cooperar y nada más. La decisión la tienes que tomar tú autónomamente, por tu cuenta. Tú eres quien elige si quieres tener o no relación con el Opus.

Pero tú no eliges ser supernumerario. Será el Opus –si le conviene- quien tome esa decisión.  Y explico esto último. Llevas pocos meses acudiendo a los medios de formación. Y, desde luego, el Opus se fija en qué gente se acerca a ellos. Los examina por si tuvieran o no “vocación”. Siempre hay ese examen.

Por lo poco que dices, parece que el cura al insistirte en llevar almas, lo que está calibrando es si tienes, o no, capacidad proselitista para el Opus Dei. Un signo de que puedas tener, o no, vocación.

Si te dicen que tú no eres del Opus Dei, puede ser porque no ven en ti las características que consideran propias de alguien con vocación a su grupo.

Y esto me lleva a preguntarte, ¿realmente conoces como es el Opus Dei? ¿Tienes alguna idea clara, información completa de cómo son y cómo funcionan?

Por ejemplo, ¿sabes que materialmente son una orden religiosa aunque formalmente no lo son? Son una orden religiosa porque materialmente viven en un régimen de pobreza, castidad y obediencia –según la categoría de miembro-  que son propios de la naturaleza del religioso y no del laico. Pero formalmente no son religiosos, porque los canones del Código de Derecho Canónico que regulan las prelaturas personales no están insertos en los títulos del Código correspondientes a los religiosos.

En cuanto a lo de que se vayan por otro lado, respecto a rezar las “preces”… hombre, las preces sólo lo rezan los miembros. Si tú no lo eres, no puedes rezarlas…

Atentamente,

Daniel_M

Nota: Por cierto, si por ingenuidad les comentaras que has acudido a esta web, lo considerarán como signo negativo respecto a que puedas tener vocación. 





Las verdaderas normas que Fernando40 se olvidó.- Daniel_M

Aunque tarde, me uno a los críticos de Fernando40:

Pero seré breve, pues como tantos otros, lanza la piedra y luego se esconde. Dudo que responda a alguna de las críticas recibidas. Respecto a los comentarios tan generalizadores sobre las personas que escriben en la web –y, por cierto, tan poco originales- quiero recordar las siguientes normas de inexcusable cumplimiento para Fernando40:

2477 El respeto de la reputación de las personas prohíbe toda actitud y toda palabra susceptibles de causarles un daño injusto (cf CIC can. 220). Se hace culpable:

– de juicio temerario el que, incluso tácitamente, admite como verdadero, sin tener para ello fundamento suficiente, un defecto moral en el prójimo;

– de maledicencia el que, sin razón objetivamente válida, manifiesta los defectos y las faltas de otros a personas que los ignoran;

– de calumnia el que, mediante palabras contrarias a la verdad, daña la reputación de otros y da ocasión a juicios falsos respecto a ellos.

2478 Para evitar el juicio temerario, cada uno debe interpretar, en cuanto sea posible, en un sentido favorable los pensamientos, palabras y acciones de su prójimo:

Todo buen cristiano ha de ser más pronto a salvar la proposición del prójimo, que a condenarla; y si no la puede salvar, inquirirá cómo la entiende, y si mal la entiende, corríjale con amor; y si no basta, busque todos los medios convenientes para que, bien entendiéndola, se salve (S. Ignacio de Loyola, ex. spir. 22).

2479 La maledicencia y la calumnia destruyen la reputación y el honor del prójimo. Ahora bien, el honor es el testimonio social dado a la dignidad humana y cada uno posee un derecho natural al honor de su nombre, a su reputación y a su respeto. Así, la maledicencia y la calumnia lesionan las virtudes de la justicia y de la caridad.

Y ahora, Fernando40, si al buscar material para tu círculo, encontraras estas normas del Catecismo de la Iglesia Católica, aparte de usarlas para examinarte concienzudamente, te aconsejo que te disciplines más, y te aprietes aun más el cilicio, ¡qué duela!, pues te veo muy metido en la tendencia, tan de Casa, de juzgar a los demás sin inquirir si,  por casualidad, están diciendo la verdad.

Pax, ex-hermano.

Daniel M.





SE NOTA LA DIFERENCIA, ¡GRACIAS!.- Sarnoso

SE NOTA LA DIFERENCIA, ¡GRACIAS!

 

Se nota la diferencia de estar dentro del Opus Dei a estar fuera, en muchas cosas… hasta en la acogida y muestras de cariño de esta web. Aquí se nota cariño incluso con gente “desconocida”. Dentro del OD, como se creen los marines de la Iglesia (eso me lo han dicho a mí) pues sólo había palmadas en la espalda o condecoración en el pecho ¡¡firmes!! Si por ellos fuera, los besos y abrazos se acaban el día que uno hace la primera comunión ;-) ¿no os ha pasado, que os reencontrabais con un numerario que hacía tiempo que no veíais y que os caía genial y sólo podías dar la mano o un gesto con los ojos…? Como máximo, un abracito, pero ya la corrección fraterna de amistad particular se estaba fraguando jajaja

 

Quiero agradecer a Solrac los recuerdos que le he evocado y que nos ha contado en su mail. También a Dionisio, Lancero y Rosco… efectivamente, son cosas que nos han pasado a un alto porcentaje de numerarios de cualquier punto geográfico de la península ibérica. Me entristece en cierta medida que hayamos sufrido esto; pero me alegra que ya nos riamos al recordar el pasado y que alguno que esté todavía en esos vericuetos pueda salir airoso de la batalla al verse reflejado ¡ánimo! En la próxima entrega os daré mis “trucos”.

 

A Carmen Charo me gustaría decirle que me alegro de que te haya roto un poco la imagen idealizada que tenías de la sección de varones desde los 5000 km jajaja Eso también sirven para las que están ahora dentro y nos leen porque les da la gana (razón sobrenatural donde las haya). Efectivamente, las croquetas y empanadillas congeladas llegaron a las cenas en cuanto la administración dejó de ser ordinaria en la mayoría de los centros y pasó a extraordinaria (una nume y el resto de la calle). Es cachondo que se llame administración ordinaria a la extraordinaria y viceversa. Es el juego de palabras que tanto gusta internamente. Me están encantando los artículos que hablan sobre el no ser religiosos siendo religiosos y los votos y botas y botines ;-)

 

EsperanzaRo, E.B.E, Atlast, Nicanor he intentado escribir lo que iba recordando como buenamente me brotaba. Se me quedan cosas en el tintero, pero seguiré escribiendo en esta web para que no quede nada escondido de aquella vida que teníamos “en medio del mundo”.

 

Un saludo a todos y muchas gracias,

Sarnoso




 

Correos Anteriores

Ir a la correspondencia del día

Ir a la página principal

 

Gracias a Dios, ¡nos fuimos!
Opus Dei: ¿un CAMINO a ninguna parte?