Gracias a Dios, ¡nos fuimos!
Opus Dei: ¿un CAMINO a ninguna parte?

Correspondencia
Inicio
Quiénes somos
Correspondencia
Libros silenciados
Documentos internos del Opus Dei
Tus escritos
Recursos para seguir adelante
La trampa de la vocación
Recortes de prensa
Sobre esta web (FAQs)
Contacta con nosotros si...
Homenaje
Links

Google

en opuslibros

CORRESPONDENCIA

 

Miércoles, 27 de Octubre de 2010



Para Ramón, sobre Intereconomía.- Ottokar

Ramón,

En relación a tu escrito sobre Intereconomía, una respuesta y una puntualización:

a) Sobre el accionariado de Intereconomía, puedes ver la relación de cargos directivos en Wikpedia. El propietario es Julio Ariza Irigoyen. En algunos medios de internet se le relaciona con el Opus Dei. En otros se le relaciona con algunas "sectas templarias" (sic). Yo no tengo confirmación de ninguna de las dos cosas.

b) Sobre tus juicios de valor sobre "Intereconomía" y "La Gaceta", que aportas para ilustración de los lectores no españoles de Opuslibros, me parece muy bien que tengas la opinión que te dé la gana, y que no comparto en absoluto, pero creo que Opuslibros no es el lugar para discutir sobre la posición de éste u otro medio de comunicación.

Por otra parte, el argumento que utilizas de que son tan zafios e insultantes que el Ministerio de Industria ha tenido que expedientarlos resulta bastante débil. Que un órgano administrativo, dependiente de un gobierno, expediente a un medio de comunicación por cuestiones distintas a las puramente técnicas, a lo que debe llevarnos es a ponernos en guardia ante el posible riesgo que pueda correr la libertad de expresión. Que a Intereconomía no le gusta el actual gobierno de España es evidente. Que al actual gobierno de España no le gusta Intereconomía también lo es. Todo lo demás es opinable, pero Opuslibros no es el lugar para ese debate.

Saludos,

Ottokar





Los hay que dicen: Me voy porque me da la gana.- Nicanor

Me preguntaba mi conocido supernumerario si es que se dan casos en los que algún numerario se vaya por su propia cuenta. Para los lectores y para mi conocido va la respuesta. Cuando se plantea la vocación al Opus Dei a un muchacho, éste puede decir: "no, gracias" y, aunque se le presione para que diga que sí, puede mantenerse en sus cuatro ¡Vaya que me vienen recuerdos en los que mis compañeros de Colegio me comentaron años después: es que eras demasiado insistente!". Sí, me ardía el alma en hacer proselitismo. Siempre fui muy proselitista, de hecho tengo doce en mi haber y sólo quedan "perseverando" como numerarios, tres, y otros cuantos supernumerarios.

 

También se da el caso que, escrita la CARTA DE ADMISIÓN luego puede hablar con el Director de su Centro y "arrivederci Roma!" tras el lloriqueo y las súplicas del Director solicitándole las causales y dándole todas las explicaciones sobrenaturales posibles. También cabe el caso que simplemente desaparezca.

 

De estos los vi y viví cuando planteé la vocación a varios muchachos para numerarios. Cuando desaparecen se les busca a sus casas y se les llama insistentemente por teléfono o se les busca en sus lugares de estudio. Se les "presiona" amablemente pero lo usual es que se mantengan en sus cuatro. Lo mismo sucede para con los que ya han hecho la Ceremonia de OBLACIÓN. El numerario no renueva el 19 de marzo, se le pregunta el por qué y, si se resiste al "amable forzamiento": "arrivederci Roma!", de lo contrario se regula el trámite jurídico de extra renovación fuera del 19 de marzo. También hay casos de desaparición tras haber hecho la ceremonia de la FIDELIDAD caso que me tocó vivir en SAETA y en un CURSO ANUAL.

 

Sí, en todos los casos los numerarios se marchan por su "propia cuenta" pero, como indica el Catecismo de la Obra, sus hermanos harán lo posible para "animarles a perseverar". Sólo se da el caso en que NO SE LES "amina a perseverar" cuando no son idóneos para numerarios ya sea porque contraen alguna enfermedad, porque mantienen un "mal espíritu" y aportan poco económicamente, porque dejan embarazada alguna chica o se demuestra que han cometido pedofilia.

 

El lector podrá intuir que el Opus Dei es una empresa con mucho retén.

 

Nicanor

eco_challengers@hotmail.com





Una idea.- Sebas

Hola:

Leyendo la carta a la Conferencia Episcopal de Ex Numeraria, se me ocurre que todos los ex, así hayan pasado muchos años desde que salieron, escribamos una carta denunciando todo o algunas de las cosas que sufrimos en el Opus Dei. Pienso que podríamos lograr que muchos obispos abrieran los ojos y supieran de primera mano, muchas verdades del opus.

Sebas





Los decretos del Prelado.- Gaudi

Muchas de las cuestiones que se han levantado en opuslibros acerca de la distinción entre el Catecismo y los Estatutos no tienen en cuenta los 6 decretos que el Prelado ha publicado hace unos diez años. La lectura de ellos es fundamental para entender el derecho de la Prelatura, pero hasta donde sé, opuslibros no tiene estos documentos.

 

Una sugerencia es que se pida copia de ellos a las oficinas de información pues deben de ser documentos públicos.

 

Gaudi

 

Nota de Agustina.- Querido Gaudi, aunque un fiel de la obra pidiera esos decretos no se los van a dar, así que imagínate que voy yo o cualquiera a una Oficina de prensa del opusdei y digo: “que vengo a por los 6 decretos del Prelado de hace 10 años que deben ser públicos, porque son muy interesantes para entender el Derecho de la Prelatura”. Sinceramente ¿crees que los darían? La única manera de hacerlos públicos es que lleguen a Opuslibros a través de quien pueda disponer de ellos. Un abrazo.





Intereconomía y el Opus.- Bastián

Pregunta Ramón si la cadena española de TV Intereconomía y el diario "La Gaceta" son del Opus o si en su accionariado hay personas de la prelatura, a la vez que se hace eco de unas acusaciones difundidas por medios afines al Gobierno de España, en este momento del Partido Socialista Obrero Español.

 

Trataré de contestar e informarle según mi percepción de la realidad política española y de los medios de comunicación en España.

 

Sí me da la impresión de que en los citados medios de comunicación hay personas vinculadas con la prelatura, aunque no tengo constancia de ningún nombre en concreto, pero eso se da también en muchas otras cadenas y periódicos españoles, luego eso no es lo que diferencia a Intereconomía y a "La Gaceta".

 

La seña de identidad de ambos es su postura firmemente defensora de los valores cristianos frente a la política manifiestamente sectaria de los últimos gobiernos socialistas de José Luis Rodríguez Zapatero, el más mediocre de los presidentes españoles desde el advenimiento de la democracia tras la muerte en la cama del dictador Francisco Franco.

 

Podría abundar en la línea política de estos medios, pero no creo que sea esta web el lugar idóneo para defender o hacer propaganda de ninguna idea política; pero como Ramón pide información, añadiré simplemente que, en estos momentos, en Intereconomía y en "La Gaceta" se produce la mayor contestación pública a las políticas socialistas del Gobierno, y no entro a valorarlas ni a reseñarlas. El programa "El gato al agua", de lunes a viernes en horario de "prime time" en Intereconomía, es líder de las tertulias políticas; y la tirada y la difusión de "la Gaceta" están registrando una progresión llamativa, de manera que según su director, en poco tiempo alcanzarán los cien mil ejemplares de venta diaria.

 

Por otro lado, yo, como profesional del periodismo, considero que decir verdades no es insultar, lo que en España, desde hace tiempo, es un deporte que vienen practicando los políticos a calzón quitado, de uno y otro signo, desde hace tiempo. Y no creo que por eso llegue la sangre al río.

 

Resumo. Es probable que haya personas de la prelatura en esas empresas, igual que en otras del mismo ramo, pero no creo que la línea informativa de esos medios dependa de ello.

 

Como dice la publicidad de "La Gaceta", yo también estoy orgulloso de ser de derechas, de ser católico y de ser español. Y no quiero saber nada del Opus, porque ya tuve bastante con que me jodiera la vida desde los quince años cambiando todos mis proyectos vitales con el chantaje del "buen espíritu".

 

De todas maneras, no hay nada mejor que comprobar las cosas uno mismo. En internet se puede leer todo lo que Intereconomía y "La Gaceta" dicen y opinan. Con buscar la página web, asunto concluido.

 

Bastián.





El obispo de Minas.- Bastián

Se refiere Atomito a la reciente consagración episcopal del sacerdote numerario uruguayo Jaime Fuentes, para el departamento de Minas, y puntualiza que en su trato con él no apreció nunca condiciones extraordinarias, aunque sí una postura firme en la línea de la prelatura de toda la vida.

 

Yo fui compañero de curso de Periodismo en la Universidad de Navarra de Jaime Fuentes, "Arbolito", desde el año 1964 al 1967. Por aquella época, él era un adolescente quebradizo, enfermo de tuberculosis intestinal, buen estudiante y buena persona. Coincidimos en lo que creíamos que era el Colegio Mayor Aralar, pero en realidad se trataba de un Seminario del Opus Dei. De todos los numerarios de aquel curso de periodismo, unos quince, sólo quedan en la prelatura el citado nuevo obispo de Minas, el desde hace años también sacerdote numerario Jorge Molinero, que creo está destinado en Madrid, y el sobrino de del Portillo Juan José García Noblejas, que vive en Roma desempeñando funciones directivas del Opus Dei.

 

Curiosamente, también coincidió con nosotros en Aralar el cruz de palo de Uruguay - al primer numerario en pitar en un país le regalan una cruz de palo de parte del Padre, Presidente General y ahora Prelado-, Juan A. I., que se desvinculó en los primeros años setenta y se estableció en Barcelona, completamente desamparado de la institución. Más de una vez le invité a comer un bocadillo, única comida que tomaba ese día, por supuesto a escondidas de los directores de mi centro. Creo que ha regresado a Uruguay y se dedica a cuestiones de orientación, psicología y esas cosas similares para las que están tan dotados los argentinos y los uruguayos.

 

No creo que haga mala labor como obispo de la Iglesia católica J.F, como designa Atomito sin razones a Jaime Fuentes. Pero eso sí, no se saldrá un milímetro de la línea oficial. ¿Por qué, si no, lo han hecho obispo? La penetración del Opus Dei en la jerarquía está diseñada desde hace mucho tiempo, de común acuerdo con Juan Pablo II, para, entre otras cosas, desmontar la Teología de la Liberación que encabezaban algunos obispos den América Latina. ¿Quién se acuerda ya de monseñor Cámara, del mártir Romero y de sus hermanos de sangre derramada Ellacuría y sus compañeros de la Compañía de Jesús asesinados? Y si alguien quiere buscar obispos titulares y auxiliares, y arzobispos del Opus Dei en el continente americano, que pregunte en Perú.

 

Por cierto. Después de vivir en España muchos años, y cuando sus padres se trasladaron definitivamente desde Uruguay a Madrid, a Jaime Fuentes los catapultaron a Uruguay. De eso no han pasado cuatro años. Ahora entiendo el porqué.

 

Bastián.





Algo huele al (nauseabundo) aire de familia.- Agustina

Fui hace dos semanas a la librería de El Corte Inglés más cercano a mi casa (Paseo de la Castellana de Madrid), una librería enorme, y pregunté por el libro de Ramón Rosal. Ya lo tengo porque me lo envió Ramón pero quería comprarlo para enviárselo a un amigo brasileño. Amablemente, una dependienta lo buscó en el ordenador y me dijo que todavía no lo habían recibido. Volví ayer martes y repetí la operación puesto que no lo encontré en ninguno de los miles de estantes que están a disposición de los compradores. Pregunté de nuevo por el libro a una dependienta, me dijo que la acompañara al ordenador, tecleó el título del libro, autor, y… “ha llegado pero ya no queda ninguno”. La dependienta, amablemente también, me quiso facilitar la dirección de otro Corte Inglés de Madrid donde podría encontrarlo e inició una nueva búsqueda. Resultado: “está agotado en todos, se ha agotado la primera edición”. ¡Qué éxito! le dije y le di las gracias.

Pero a mí eso no me cuadraba, quizá porque ya he buscado más libros críticos sobre el opusdei en las librerías de El Corte Inglés y (milagrosamente, por supuesto), “lo hemos tenido pero se ha agotado”.

Hablé con Ramón Rosal telefónicamente por la noche y me comentó, antes de contarle mi recorrido por estos grandes almacenes, que él creía que su libro había sido censurado por el Corte Inglés. Y así lo creo yo también.

Busqué en la librería online del establecimiento: rien de rien, ni siquiera constaba que ese libro existía (como sí constaba en la visita a la librería no virtual). Entonces, con un ligero mosqueo, escribí un email a la web corporativa, con copia al servicio de clientes y al departamento de comunicación y estoy a la espera de respuesta, si es que la hay.

Le comenté a Ramón Rosal que no creía que esa posible censura viniese del Presidente o altos cargos de El Corte Inglés. Lo que imagino es que algún cargo intermedio o un encargada/o de medio pelo, de esos que se santifican haciendo trampas (ese aire de familia), hubiera decidido que siguiera resplandeciendo la colección de Rialp y todas las hagiografías del fundador, en sus vitrinas, como así sucede.

Pero como no todas las librerías tienen por objeto santificarse al estilo del aire de familia opusdei, el libro “Naufragio y rescate de un proyecto vital. Testimonio de un ex cura del Opus Dei”, se puede adquirir en La Casa del Libro y, también en la editorial Milenio, que lo ha editado y publicado.

Un abrazo,

Agustina L. de los Mozos




 

Correos Anteriores

Ir a la correspondencia del día

Ir a la página principal

 

Gracias a Dios, ¡nos fuimos!
Opus Dei: ¿un CAMINO a ninguna parte?