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CORRESPONDENCIA

 

Miércoles, 20 de Octubre de 2010



Sentimientos: el porqué de todo.- perladeladriatico

Siempre me había preguntado por qué en la Obra está todo tan bien organizado, todo previsto, cada minuto ocupado. Sólo lo de dentro es bueno. No puedes hablar con nadie de fuera. Todo lo que viene de fuera es el demonio. Tú estás superseguro de tu vocación, te repiten hasta la saciedad. Buscan mil y una artimaña para distraerte en el punto que aumenta tu ego.

Ves a los enfermos desaparecer cuando en la Obra dicen que un enfermo es un tesoro. Dentro te sientes muy seguro hasta que empiezas a ver incoherencias, pero se cuidan muy mucho de traerte a quién sea para hacerte ver que eres tú quien las tiene, no el Opus Dei. Se permiten la licencia de publicar libros como “En la escuela del Espíritu Santo” de Jacques Philippe, de Ed Patmos, pág 58: “el criterio de discernimiento de una vocación es sentirse feliz en ella. Pensar, que hacen algunos escrupulosos o determinados falsos ascetas, que lo que Dios nos pide en todas circunstancias es forzosamente lo más difícil, puede falsear extraordinariamente nuestros juicios, y es importante ser consciente de que el demonio se puede servir de eso para confundirnos”. ¡Qué paradoja, verdad!

Llegas a pensar que hasta toda tu familia es el demonio si no es del Opus Dei, y que toda ella está en pecado; al principio te alejas de ella, después,…

Haces las cosas espirituales para marcar crucecitas y así no recibir un chorreo en la charla.

Haces las cosas materiales por inercia porque se han cuidado muy mucho de extenuarte y exprimirte.

En fin. Qué más os voy a contar que no sepáis. Pero ahí va:

1.- ¿Sabéis por qué empiezan las dudas?
2.- ¿Sabéis por qué al salir tenemos tantos problemas?

Porque nos han arrancado sin darnos cuenta EL AMOR y sin AMOR no se puede abrir el corazón a Jesucristo, y si no puedes abrir el corazón a Jesucristo que es todo AMOR no puede penetrar el Espíritu Santo en nosotros. Ahí , ¡ahí es donde radica el verdadero problema!

Jesucristo es AMOR. ¿Dónde está el AMOR en el Opus Dei?

Cristiano ¿verdad?

¿Es lo que vino a predicar y a vivir Jesucristo en la tierra? ¿Acaso hay otro maestro mejor?

Os quiere
Perladeladriatico





Pagar la Seguridad Social es una obligación.- Ramón

Hola amigos,

 

Quisiera abundar sobre el interesante artículo de Gervasio (18-10-10) en torno a la cotización para la Seguridad Social en el Opus Dei.

 

El aspecto más lamentable de todo esto es que detrás de los sofismas y subterfugios legales hay personas que resultan perjudicadas, sufriendo las consecuencias de su bondad al confiar en una institución ciegamente. Aclaro que ciegamente sólo se debe confiar en Dios.

 

En primer lugar, debemos saber que la protección social y la seguridad social son Derechos Humanos, consagrados como tal en la declaración de Derechos de 1949. Por tanto, son inalienables. No vale decir que se renuncia a ellos, ni sugerir que se puede hacer. Si uno tiene derechos (a la vida, a la libertad de expresión, etc.) no puede renunciar a ellos. Ni alienarlos. Es decir, el Opus no puede hacer esfuerzos para que la gente se aliene y diga que renuncia a parte de lo que le corresponde como ser humano.

 

En segundo lugar, no vale la comparación con las familias diciendo que "entre ellas no hay contratos". Esto es falso. Las obligaciones de los padres con los hijos están muy claras, y aunque no quisieran deben cumplir con su obligación de educarlos, criarlos adecuadamente, nutrirlos, etc. De hecho, si incumplen estas obligaciones se les puede privar de la patria potestad. Igualmente, el juez puede tomar decisiones que atañen a los hijos si los padres no actúan en su mejor interés. Igualmente, esto sirve para la relación marido/esposa. La ley no puede obligar a que se quieran, pero si a que se respeten. Podemos alegar que en las relaciones con la familia extensa (primos, abuelos, tíos) tampoco hay leyes, y es precisamente ahí donde radica el problema en negocios familiares, repartos de herencias, etc. Al no haber papeles, cuando las cosas vienen torcidas sólo hay líos. Pero esto es otra historia.

 

Adicionalmente, en la familia sí que figura la cotización a la seguridad social. Los progenitores cotizan para cubrir las necesidades de los hijos, y los cónyuges mutuamente. De ahí surgen las pensiones de viudedad, orfandad, etc. Por tanto, no es cierto que la cotización no exista en las familias.

 

En tercer lugar, se confunde lo institucional con lo personal. La cotización es algo que la persona "lleva consigo". No se cotiza en etéreo o en general, como otros impuestos, sino que se cotiza para una persona concreta. No vale por tanto decir que "ya nos encargaremos cuando haga falta". Esto es presuponer que la persona va a permanecer toda la vida en el Opus, o la institución que sea. Igualmente, se le priva de una prima de libertad, en caso de hacerse mayor o quedarse en paro. Se le ata. Además, es presuponer que el Opus va a poder financiar todas las pensiones o cargas que le corresponda con el tiempo. ¿Y si no le llega el dinero? Para variar, hará como tantos defensores del capitalismo a ultranza: los beneficios, para las instituciones, las cargas, para el erario público, que para eso está.

 

Finalmente, hemos de romper una lanza a favor de las cotizaciones y los impuestos: el dinero de los impuestos, en una sociedad democrática sirve para pagar muchas cosas, incluidas las pensiones, las escuelas, la sanidad, los jueces (muchos del Opus), universidades (donde hay mucho Opus) y el ejército (¿no decía monseñor que el militar ya era "medio Opus Dei"?). A nadie le gusta pagar las cotizaciones, pero a todos les gusta cobrar al pensionista cuando gasta su dinero.

 

Así que no pagar impuestos ni cotizaciones es dañar el bien común, y por tanto es tan pecado o más que otros muchos pecadillos veniales que no le sirven ni al Diablo para condenarnos.

 

Evidentemente, cuando se dan argumentos falaces para no hacer cosas buenas es que simplemente hay un interés económico por encima de los intereses de las personas. Y si no hay dinero, pues ya se sabe: a vender patrimonio, o cerrar oficinas del negocio, reestructurarlo o quebrar. No puede ser que el negocio dependa de la privación de las personas. No hay más que discutir.

 

En fin, no creo que mi contribución ni la de Gervasio hagan que nada cambie, pero por lo menos rebatamos las tonterías que se escriben.

 

Saludos

 

Ramón





Los años perdidos y las lagunas de Escrivá.- Nicanor

La referencia a "Los años perdidos" responde a la terminología empleada para referirse al periodo de tiempo que va desde la desobediencia de Jesús para con sus padres terrenos hasta su aparición pública ya de adulto.

 

Escrivá también tiene sus "años perdidos". Recién ahora, leyendo algunos artículos de esta Web y recordando las biografías que leí de Escrivá y las tertulias en las que participé con alguno de los primeros, que nunca se mencionan los amigos de infancia de Escrivá. ¿No tenía amigas ni amigos durante sus estudios primarios y secundarios con los escolapios? ¿Tampoco los tuvo con los del Seminario? Raro que nunca los mencione y nunca los mencionen excepto Isidoro Zorzano. ¿Las amigas de "tía Carmen" habrán sido también sus amigas? No se menciona que jugaba con ellas sino únicamente el episodio en que les derrumba su torre de naipes ¿Habrá sido un niño solitario y tímido? ¿Por qué ni sus hermanos cuentan de su infancia?

 

Varias lagunas familiares. Siendo numerario solicitaba al Prelado, en las cartas mensuales que debemos hacer, se inicie el proceso de canonización del "abuelo" (Don José Escrivá), de "la abuela" (Doña Dolores), de "tía Carmen" (su hermana) y nunca de "tío Santiago" (su hermano)... en fin. Los tres primeros sí que se me hacían heroicos, no solamente por ser padres y hermana del santo más extraordinario que ha pisado la faz de la Tierra (mientras era numerario) sino por las innumerables virtudes que habían inculcado en hijo tan santo. Pero, no. No habrá de ellos libros como "Don José Escrivá Balaguer" o "Doña Dolores Albás" o "Carmen Escrivá"  "Santiago Escrivá". No. Quedarán para el olvido de la "familia sobrenatural" del Opus ¿Será que sus padres, hermana y hermano tenían posiciones contrarias para con su hermano y su Fundación? Por nada al único que dan cabida será Isidoro y el "Ecce Homo" (he aquí el hombre) será, sin duda, Escrivá y las historias que quiera que se narren de él.

 

¿Por qué tanto sigilo en la participación de su familia de sangre? ¿Por qué tanto sigilo de sus amigas y amigos? Como diría él mismo de la historia de los santos y parece que se le aplica a él también: "da la impresión que no mamaba los viernes por mortificación".

 

Nicanor

eco_challengers@hotmail.com





Un gol en propia meta.- Pippi

Quiero agradecer a Cerrito su intervenciòn. De verdad me ha asombrado mucho la reacciòn herida de Claire Fisher, casi ofensiva hacìa quien se ha atrevido simplemente a expresar unas opiniones personales sin algùn ataque personal: me he referido a hecho o escritos, sus palabras expresan al contrario juicios sobre personas.

Me parece tambièn ridicùlo considerar "altavoz" de la Prelatura alguien tan poco competente en los asuntos y que se expresa en un castellano tan aproximativo y tambaleante como el mio.

No pasa nada, pero una reaccion de este tenor me parece màs bien un "gol en propria meta" . 

Pippi





Consulta desde Argentina.- Elsanto

buenas,

¿alguien sabe que pasa en argentina con el opus dei? ¿es cierto que cada
vez hay menos gente?

saludos,

el santo



hay que pasar de las pequeñas discusiones.- Manjattan

Hola a tod@s!, bueno la verdad que despues de leer el escrito de Claire Fischer, solo me sale una exclamación.... ¡qué pereza! enredarse a la discusión típica y tópica de cada puntillita que nos ha sentado mal, todo se queda en lo superficial, que si ésto, que si lo otro, que si los escritos, que si el carácter del fundador, que si un comentario sobre menganito.....etc. Como dije en mi primer escrito me fuí despues de unos cuantos añitos en la Obra (como supernumeraria). Me ha gustado mucho una frase que leí de alguien hace poco en esta web, exactamente no sé como era pero venía a decir que un paso de 20 años en el Opus Dei no vienen mal.... jajaja. Pues eso, que tengo creo bastante "curriculum" como para poder opinar.

Me gustaría que por encima de este tipo de pequeñas discusiones, se mirara mas alto, se fuera al fondo del corazón de cada un@ y se viera en la presencia del Señor (quitandose la coraza de miembro numerari@,super o agreg., uniforme, estructuras y patrones o programacion "centro de estudios" o como lo querais llamar) y analizar ¿cómo actúo con los demas? ¿soy verdaderamente amigo? ¿me DOY, soy capaz de quedarme sin comer, sin dormir, prescindir de algo que me cueste de verdad por estar ahí, en el momento que me necesite un amigo, un familiar, incluso alguien ni siquiera que conozcamos... por ejemplo un abuelito que se ha caído en la calle y hay que acompañarlo al centro mas proximo de salud (por poner un ejemplo fácil, hay veces que se enredan situaciones y uno acaba donde ni se imagina ), etc ?. O soy de los que apunta en la lista para encomendar y suelta: no te preocupes, te lo encomiendo... ¡y a otra cosa mariposa!, lo encomiendas en la acción de gracias y te quedas tan pancho.

SOMOS SERES HUMANOS Y EN MOMENTOS IMPORTANTES HAY QUE ESTAR AHI. Analiza si podrías hacerlo, o tendrías que pedir permisos, dar explicaciones, esperar a ver si el director ve que "conviene o no", y ¿el criterio del director? ¿como lo mide?, ¿y se puede hablar y discutir serenamente y opinar en contra? ¿o hay que obedecer ciegamente en algo que para uno mismo tiene tanta y sincera importancia?... Uff...¡ahí es donde tenemos que analizar la verdadera libertad!, qué importante para nosotros mismos es la propia libertad incluso para lo mas auténtico, verdadero y natural (amar al projimo como a ti mismo) que es la propia generosidad, ¿es necesario que hasta el director esté tambien por encima de ello? ¿óonde queda el PORQUEMEDALAGANA????? Atiende bien, estoy hablando de la CARIDAD, no de un cumplimiento de normas, o de unos planes apostólicos. ¿Quien puede juzgar y tomar decisiones sobre el propio criterio de nuestra caridad?, y no estoy hablando de ponerse en una situacion "de riesgo" para la vida espiritual sino en el día a día... La cantidad de padres, madres, amigos, familiares que por la decisión de "alguien" que no es de su contexto familiar, se quedan sin un abrazo, un consuelo, un acompañamiento, una dedicación (incluso la última en su vida), una conversación (que pueda ser trascendental o de vital importancia...) etc.

Un amigo de mi padre, numerario, era más nuestro tio que un amigo, qué hombre tan magnífico, eso si era un Amigo, se saltaba lo que hiciera falta por darse a los demás.... y la de broncas que se llevaba por eso, tuvo sus periodos de "castigo" y SÉ de lo que hablo. Un día hasta durmió en el sofá de casa... jajaja por acompañar a mi padre cuando pasaba por un problema. Este amigo que ya murió, eso si recolectó todo el cariño de mi padre y su familia, viajabamos a verlo los fines de semana, mi padre se lo llevó de viaje hasta con la silla de ruedas, viajes marianos que le hacían mucha ilusión...y que eran bastante aparatosos dadas las circunstancias, pues en una de esas visitas nos insitía en que Qué importante es ser demostrativo, las demostraciones de cariño, el apoyo emocional, el apretón de manos, el abrazo a tiempo, el estar cerca del que lo necesita...., él estaba muy enfermo (pero no hablaba por él, siempre nos lo decía por los demás, en muchas ocasiones por mi padre)) y vivía en un centro. Me quedé con esas palabras, fue un tipo de mucha categoría profesional, sacó adelante muchas empresas (universidad, profesionales, incluso estatales...) nos resumió todo en uno, el Amor que hay que poner en el trato con los demás. No es cuestión de que ahora cada cual empiece a comentar los problemillas de su estado porque los hay y los tenemos todos, pero hay estados naturales como los de una familia natural, matrimonio, hijos, adolescentes... y tambien hay otro tipo de familias, menos naturales, prefabricadas... porque hay centros que la verdad tienen que hacer vainica doble (sobretodo donde hay ya mucha numeraria mayor) para que fluya la cordialidad y súmale a eso problemas varios de cada una (vocacionales, de salud, psiquico/ psiquiatricos... hormonales... En una familia puede haber una menopaúsic@, ¿¿pero 5??, uff.... o tambien esos cambios tan habituales de numerari@s, son familias cambiantes, en las que no debe de ser fácil que tod@s congenien. Es verdad que en las familias naturales puede haber problemas de convivencia, pero en éstas otras se multiplican las probabilidades.

Bueno ésto me ha quedado muy largo, no era mi intención.... y no sé si ha quedado claro, en resumen, hay muchas cosas a las que les damos importancia y nos hacen perder el tiempo, pero son pocas las que verdaderamente IMPORTAN y hay que tener luces y generosidad para atenderlas. Gracias Agustina por este medio, y ¡un saludo a Todos!

Manjattan





23 de octubre, el Prelado en Pamplona.- Carmen Charo

Me llega la noticia de que han tocado a arrebato las campanas en la delegación de Pamplona para reunir el próximo sábado día 23 en su capital a todos los fieles de la prelatura en una misa celebrada por su Prelado. Parece que se pretende emular aquella misa del fundador el año 1967 allí mismo, de la que salió la homilía “Amar al mundo apasionadamente”. No sé bien hasta dónde alcanza el toque de campanas, si a la delegación de Pamplona o quizá también más allá: Zaragoza, Cataluña, Madrid...

 

Me resulta rara la llamada. Van a acudir en autobuses, así que pretenden congregar a un buen montón de gente. Además me imagino que de esta forma no alteran al pueblo pamplonés haciendo imposible el tráfico y animando a que critiquen con toda razón la falta total de sensibilidad medioambiental de los fieles de la prelatura que “se santifican en medio del mundo” ( y pasan de los problemas del mundo. Esto lo digo yo).  No tengo idea de las razones que animan a este evento, pero yo intuyo que quizá el prelado necesite el calor de sus hijos porque ve que todo se le deshace entre las manos. Peligra la prelatura que puede que vuelva a la Congregación de Religiosos y hasta les coloquen hábito a sus hijos para parecer lo que realmente son. Y esto lo digo porque el propio Presidente de la Conferencia Episcopal Española, el cardenal Rouco Varela preguntó en una tertulia en Molinoviejo si el uniforme de la auxiliares era el vestido de la congregación. No quiero ni imaginar el cuerpo que se le quedó a la directora que lo tenía delante. Puede que hasta las directoras de la Asesoría se enteren por este escrito de ese sucedido.

 

La gente se va a chorros, los que hemos abierto del todo los ojos y hemos perdido el miedo estamos alzando muy incómodamente la voz en la sociedad y en la Iglesia, estamos reclamando derechos como contaba Fueraborda y Gervasio, y son tantísimas las grietas abiertas e imparables que no me extraña nada que el pobre prelado, y no soy cínica diciendo esto, se encuentre fatal. Veremos cómo se desarrolla todo y qué pasa después.

 

Desde luego me consta el envío de mensajeros intentado suavizarnos, aplacarnos, hacernos ver la realidad de una forma distorsionada con el fin de frenar la sangría que está sufriendo el Opus Dei. Pero ese no es el camino. El camino es el de reconocer el error, el inmenso daño causado, pedir perdón y resarcir el daño, y todo ello con sinceridad, con dolor de corazón, con verdadera rectitud de intención. No existe otro camino, por lo menos para mi.

 

Carmen Charo





Gracias a todos.- Janabenito

Queridísimos tod@. Tengo que dar tantas gracias por haberme puesto en contacto con vosotros, he leído todo o casi todo de Mari Paz, Agustina, Mariangustias, Carmen Charo y no se cuantos más, muchos.  

          Yo pensaba que “estaba curada”, ahora me siento curada, gracias por contar vuestras experiencias, unas me han levantado el ánimo, otras me han aclarado muchas cosas, me he informado de tanto..., a pesar de mis 15 años dentro, ahora veo que si se comparara el Opus Dei con una pirámide, José María sería la cúspide y yo una hormiga en la base.

          Mari Paz he leído todo lo que has escrito  y te aseguro que, como en mis tiempos en los que convivía con las nax, tus escritos han sido un bálsamo para mi alma, ellas siempre lo fueron. ¡Gracias!

          Sólo se me ocurre después de tanto leer un comentario que, si mal no recuerdo hicieron del “MIO CID”, ¡Dios que buen vasallo si hubiese buen señor!, pienso que podría aplicarse a todos y cada uno de vosotros. Otra vez gracias a todos.

           Janabenito





Sobre la pregunta de los neocatumenales.- Exnumeraria

En respuesta al escrito de "Sarnoso", publicado el lunes 18 de Octubre de 2010:

Soy de las que han salido recientemente del nido opus. Te facilito la información que pedías en tu último escrito:

El opus sigue procediendo de forma similar a la que describes con respecto a los pitables del camino neocatecumenal.

Si es "mona"(traducción de "majo" en la sección femenina), se va a por ella de forma directa.

Si no cumple requisitos, no se le hace ni caso.

Saludos
Exnumeraria





Un ejemplo de cómo se fabrican los santos en el Opus ¿Dei?.- Exnumeraria

Siendo adscrita, recuerdo un hecho que llamó poderosamente mi atención. Presencié una de tantas cosas que a lo largo de mi pertenencia al opus dei, fueron llamando mi atención, y al mismo tiempo, me hacían reflexionar acercándome a la idea, de que aquel opus, no era el que me explicaban continuamente en los medios de formación y convivencias.

Aquella noche, me quedé a cenar en el centro. Recuerdo que era un día entre semana. Un día de esos de tertulia hasta las diez y veinte de la noche y después... corre a hacer el examen de conciencia medio dormida, comentario del evangelio (que ya hasta dejas de escuchar porque siempre son las mismas frases hechas), ponte el pijama en medio segundo del sueño que tienes, reza las tres ave marías con los brazos en cruz e intenta conciliar el sueño lo antes posible callando tu mente con la excusa de que tienes que llenar el tiempo de la noche de jaculatorias.

Pero, tras terminar la tertulia, hubo novedad, y resulta que esta adscrita estaba presente. Antes de levantarnos en silencio, la directora les dijo a las numerarias:

    • Y, ahora, nadie se va a la cama, si no me deja en dirección antes de acostarse, un favor de Don Álvaro por escrito. (Las caras de las numerarias, muertas de sueño, lo decían todo)

Así, queridos orejas, se van fabricando santos en el opus dei: a golpe de orden de la directora, cuando manda escribir milagros o favores concedidos.





¿Alguno del Opus entre los nuevos cardenales?.- María Luisa

Esta es la lista de los nuevos cardenales. ¿Alguien sabe si hay alguno del Opus?

Saludos,

María Luisa

 

 

CONSISTORIO PARA LA CREACION DE 24 NUEVOS CARDENALES

 

CIUDAD DEL VATICANO, 20 OCT 2010 (VIS).-El Santo Padre dio a conocer al final de la audiencia general los nombres de 24 nuevos cardenales que serán creados en el Consistorio del próximo 20 de noviembre, víspera de la solemnidad de Cristo Rey. El consistorio es el tercero de su pontificado.

 

"Los cardenales -dijo el Papa-, tienen la tarea de ayudar al sucesor del apóstol Pedro en el cumplimiento de su misión de principio y fundamento perpetuo y visible de la unidad de la fe y de la comunión en la Iglesia".

 

Esta es la lista de los nuevos cardenales electores:

 

Arzobispo Angelo Amato, S.D.B., Prefecto de la Congregación para las Causas de los Santos.

 

Su Beatitud Arzobispo Antonio Naguib, Patriarca de Alejandría de los Coptos (Egipto).

 

Arzobispo Robert Sarah, Presidente del Pontificio Consejo "Cor Unum".

 

Arzobispo Francesco Monterisi, Arcipreste de la basílica de San  Pablo Extramuros.

 

Arzobispo Fortunato Baldelli, Penitenciario Mayor.

 

Arzobispo Raymond Leo Burke, Prefecto del Tribunal Supremo de la Signatura Apostólica.

 

Arzobispo Kurt Koch, Presidente del Pontificio Consejo para la Promoción de la Unidad de los Cristianos.

 

Arzobispo Paolo Sardi, Vice camerlengo de la Santa Iglesia Romana.

 

Arzobispo Mauro Piacenza, Prefecto de la Congregación para el Clero.

 

Arzobispo Velasio De Paolis, C.S., Presidente de la Prefectura para los Asuntos Económicos de la Santa Sede.

 

Arzobispo Gianfranco Ravasi, Presidente del Pontificio Consejo de la Cultura.

 

Arzobispo Medardo Joseph Mazombwe, emérito de Lusaka (Zambia).

 

Arzobispo Raúl Eduardo Vela Chiriboga, de emérito Quito (Ecuador).

 

Arzobispo  Laurent Monsengwo Pasinya, de Kinshasa (República Democrática del Congo).

 

Arzobispo Paolo Romeo, de Palermo (Italia).

 

Arzobispo Donald William Wuerl, de Washington (EE.UU).

 

Arzobispo Raymundo Damasceno Assis, de Aparecida (Brasil).

 

Arzobispo Kazimierz Nycz, de Varsovia (Polonia).

 

Arzobispo Albert Malcolm Ranjith Patabendige Don, de Colombo (Sri Lanka).

 

Arzobispo Reinhard Marx, de München und Freising (Alemania).

 

 El Papa señaló a continuación que también había decidido elevar a la dignidad cardenalicia a dos prelados y a dos eclesiásticos que se habían distinguido "por su generosidad y dedicación al servicio de la Iglesia", de más de 80 años, es decir, miembros no electores. Estos son sus nombres:

 

Arzobispo José Manuel Estepa Llaurens, castrense emérito de España.

 

Obispo Elio Sgreccia, presidente emérito de la Pontificia Academia para la Vida.

 

Monseñor  Walter Brandmüller, presidente emérito del Pontificio Comité de Ciencias Históricas (Alemania).

 

Monseñor Domenico Bartolucci, Maestro y director emérito de la Capilla Musical Pontificia Sixtina.




 

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