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CORRESPONDENCIA

 

Viernes, 01 de Octubre de 2010



Una noticia de prensa para el 3 de Octubre.- hormiguita

Esta noticia de prensa imaginaria es lo que me gustaría ver en la prensa el dia 3 de Octubre.

"El dos de Octubre, varios centenares de personas se manifestaron frente a las sedes centrales del Opus Dei en Roma, Madrid, Mexico DF, Nueva York, Buenos Aires, Manila, y otras ciudades. Los manifestantes intentaron entregar una carta a las autoridades del Opus Dei, cuya oficina de prensa guarda silencio sobre el evento. La Santa Sede esta investigando las practicas internas del Opus Dei".

Anhelo el día que esto suceda, y lo pueda leer en la prensa.

saludos a los manifestantes,

Hormiguita





Un martirio al alcance de la mano.- E.B.E.

Muchas gracias Josef por la aclaración que haces sobre la diferencia entre religiosos y laicos consagrados. Ciertamente no parece haber posibilidades jurídicas de afirmar que los miembros del Opus Dei sean religiosos sino más bien laicos consagrados.  De hecho el CIC dice que “el estado de vida consagrada, por su naturaleza, no es ni clerical ni laical” (canon 588).

La figura de laicos consagrados es una creación reciente para darles a los religiosos la posibilidad de desarrollar “actividades en el mundo”. Los laicos consagrados tienen un antecedente en las Ordenes Terceras, cuyos miembros vivían hasta donde les era posible la espiritualidad y la vida de la correspondiente Orden Primera.

Pero, como siempre, el Opus Dei se las ingenia para hacer difíciles las cosas que deberían ser simples. No sin razón.

Pues parecería ser que la idea de fondo en el Opus Dei es que, particularmente los miembros célibes, sean religiosos sin llamarse religiosos, como ese punto de camino que dice: “Quieres ser mártir. -Yo te pondré un martirio al alcance de la mano: ser apóstol y no llamarte apóstol, ser misionero -con misión- y no llamarte misionero, ser hombre de Dios y parecer hombre de mundo: ¡pasar oculto!” (Camino, nro. 848).

Cabe señalar que Escrivá no dice “mundano” sino “hombre de mundo”: por lo visto tenía en mente a un “religioso disfrazado de laico” (Cfr. Haenobarbo).

La verdad, yo no quería ser mártir ni tenía vocación para ello, sin embargo Escrivá sí parecía tener vocación para martirizar a otros. A veces la propuesta de Escrivá me recuerda a las palabras del Padrino: “voy a hacerte una oferta que no podrás rechazar”.

Pienso que aquí está una de las claves de la mentalidad patológica de Escrivá: parecer una cosa pero ser otra. Y sí, mentalmente es un martirio. Diría más, es una crueldad. Es un fraude.

Qué gusto por la ambigüedad la de Escrivá. Y posiblemente porque a mar revuelto, la ganancia es mayor. ¡Con lo que le gustaba la pesca! Así se entiende.

El punto es que, siguiendo los diversos capítulos del CIC, los miembros célibes del Opus Dei son algo más que laicos consagrados, pero sin llegar a ser religiosos estrictamente hablando, desde el punto de vista jurídico. ¿Por qué?

En el anexo de La Clausura del carisma, hay una breve recopilación de los puntos del CIC que se corresponden con la praxis del Opus Dei, y lo que se descubre es que algunos se corresponden con el apartado de Institutos Seculares, pero otros muchos –la mayoría- se corresponden con el apartado de los religiosos. Este es el problema.

Si no me equivoco, queda claro que la violencia que hay que hacerse para encajar una vocación que no es la propia, es mayor aún que lo que se ve a primera vista.

Pues no sólo se trata de ser laicos consagrados –jurídicamente- sin haber dado el consentimiento para ello, sino además, ir más allá –de lo que manda la ley- e imponerse una praxis –una carga- propia de religiosos, sin serlo ni poderlo ser jurídicamente, y sin el propio consentimiento. Esto es Kafka en estado puro.

No sé si llego a expresarlo con toda claridad.

Ni siquiera los laicos consagrados viven la exigencia y praxis de “los laicos” del Opus Dei. Dicho de otra forma, mientras los laicos del Opus Dei se piensan a sí mismos “más normales” que cualquier laico consagrado, en realidad viven una exigencia propia de religiosos y no la correspondiente a su estatus jurídico real, es decir, laicos consagrados.

Veamos algunas de las exigencias que plantea el CIC para los religiosos y que no las plantea para los laicos consagrados.

Religioso

Agregado/Numerario

Laico consagrado

Hacer Testamento (canon 668, §1)

SI

No

Examen de conciencia diario (canon 664)

SI

No

Los religiosos han de residir en su propia casa religiosa, donde esté reservado la Eucaristía y sea el centro de la comunidad (608) y (665)

Si (Numerarios)

No

Necesidad de dispensa de vida en familia

SI (Numerarios)

No

El superior no se puede ausentar de la casa (629)

El Director no se puede ausentar de la casa

No

Uso restringido de la televisión, cine, etc (Canon 666)

SI

No

Entrega del sueldo (668)

SI

No

Restricciones en el trabajo profesional (671)

SI

No

Presentar certificado de bautismo y de confirmación antes de la Admisión (Noviciado) (canon 645)

SI

No
(aunque se supone que ha de ser bautizado el candidato, el CIC no exige presentar los certificados, como sí en el caso del religioso)

Pueden recibir el orden sagrado y se preparan para ello (659)

SI
«todos los Numerarios y muchos Agregados están ordinariamente dispuestos (...) a ser sacerdotes, si son invitados por el Padre» (Catecismo de la Obra, 5 ed. n. 44.).

“no incluye el ejercicio del orden sagrado” (588, 3)

 

Por su parte, la Provida Mater Ecclesia dice claramente que “como los Institutos Seculares ni admiten los tres votos públicos de religión, ni imponen a todos sus miembros la vida común o morada bajo el mismo techo” por eso mismo “ni son ni, propiamente hablando, se pueden llamar Religiosos o Sociedades de vida común”.

Ahora bien, los numerarios –entre otras prácticas religiosas- hacen vida en común y necesitan dispensa para no hacerla. ¿Entonces frente a qué fenómeno estamos? Kafkiano es el asunto.

Por eso, es cierto que jurídicamente los miembros del Opus Dei son laicos consagrados, pero disciplinalmente viven una exigencia a la altura de los religiosos. Por lo tanto:

·         Hay un fraude jurídico, porque no son laicos sino laicos consagrados.

·         Hay un fraude ascético, porque viven -en gran parte- según una disciplina de religiosos y no de laicos consagrados.

Hay que hacer notar que a una Prelatura Personal no pueden pertenecer, sin más, los laicos consagrados, pues ellos necesitan de algún fenómeno asociativo que los organice. Este es otro problema más, consecuencia “del martirio mental” que Escrivá quiso para sus seguidores.

Finalmente, no llego a explicarme cómo este tipo de incongruencias han pasado todos los controles, durante estos  sesenta años, desde 1947.





Pensaba que yo era culpable de todo.- Janabenito

Ahora hace treinta años que deje el OPUS DEI, tras quince años dentro. Ahora tengo hijos, nietos y dolor. Hasta que he descubierto, mejor hasta que me he decidido a entrar en esta página que hace mucho tiempo descubri, pensaba que yo era culpable de todo, pensaba que solo a mi me ocurrieron cosas que ahora leo han pasado a demasiadas. Veo que muchas numerarias eran directoras, y me pregunto ¿y las que como yo carecian, por edad y madurez entre otras, de recursos para comprender....?

Me alegro de haber contactado, no se muy bien como funciona esto, tal vez me venga bien contar lo que ni siquiera a mi marido, absolutamente a nadie he contado.Hasta ahora y hasta aquí me he sentido con la necesidad de ser honesta con quienes no lo fueron conmigo.

Janabenito





Una Obra de Amor: tras mi paso por el Opus Dei.- Elioeai

Una Obra de Amor: tras mi paso por el Opus Dei.

Elioeai, 1 de octubre de 2010

 

 

El último escrito de E.B.E., “La crueldad en Escrivá”, no solo me ha gustado mucho: me ha ayudado muchísimo, al igual que el libro que ha recomendado, “La alegría en el Amor de Dios”. Da en el clavo en muchos aspectos que tras mi paso por la Obra siguen estando vigentes: la importancia de no vivir como si ese periodo de la vida no hubiese existido, el hablarlo con personas que no conocen al Opus Dei, el dejar atrás el estigma con el Opus Dei marca a quienes se marchan. No me marché hace tan poco tiempo, pero lo complica bastante el hecho de que la interacción con el ambiente característico del Opus Dei me ha resultado inevitable hasta hoy.

Si un tema para mí fue de encendido debate mientras estuve en el Opus Dei fue el tema de la obediencia, porque constantemente se me tildaba como “desobediente” y no lograba entender porqué. Yo no fui un pitaje común: por las características de mi país, es extraño que alguien a mi edad tuviese la fe que tenía yo en la dirección espiritual. De hecho, llevaba rezando por tener un director estable desde mi confirmación, a los doce años. Creía ciegamente en la dirección espiritual, y a la vez veía en la oración que las cosas se estaban haciendo muy, muy mal. Me trasladé a España, desde donde escribo, y aquí… no puedo decir menos que he sido testigo del horror en materia de violación de sigilo sacramental y violación de intimidad. Tristemente, es la palabra que cabe: violación. La insensibilidad respecto a las secuelas de cuanto he visto y vivido por partes de quienes han sido perfectamente conscientes de cuando ha sucedido, es abrumadora: prefieren callar y atropellar a una persona a asumir el error que cometen. Me consta que no soy la única, que sucede una y otra vez. Siempre he rezado que quien peor acaba en toda la historia es ese Sagrario que hoy, día de los Arcángeles, estará adornado por fuera con las flores más exquisitas, pero en su interior está abandonado en el silencio sin eco de corazones clausurados. Como católica, el golpe ha sido dolorosísimo.

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El Joven Rico.- Nicanor

Juan Manuel Roca, fiel del Opus Dei, comenta el episodio del Joven Rico: “Las exigencias de Dios, las llamadas del Amor nunca son agrias, nunca entristecen, por eso, cuando notamos un deje de tristeza en el corazón puede ser debido a que el Señor nos esté pidiendo algo y no queremos dárselo”. Replanteo su comentario del siguiente modo: “Las llamadas de Dios, esas invitaciones de Amor, colman de alegría, nunca entristecen y colman el corazón debido a que es Jesús quien llama”. Ojo al cambio de “exigencia” por “llamada”.

 

Y continúo reformulando la interpretación de Roca, buen hijo de Escrivá: “Jesús vive y llama. No dejemos pasar las oportunidades que nos brinda. Como solía repetir San Josemaría Escrivá, Dios nunca se deja ganar en generosidad”. Replanteo de este modo: “Jesús vive y llama. No dejemos pasar las oportunidades que nos brinda para responder a sus llamadas. No sigamos la equivocación de San Josemaría Escrivá, en la que estás obligado a responder que sí para no dar pie a la tristeza ni a defraudar a la Prelatura”. Ojo al cambio “Dios nunca se deja ganar en generosidad” al “oportunidades que nos brinda para responder a sus llamadas”. Para los discípulos de Escrivá, dar por respuesta un “no” es inconcebible, una falta de “generosidad” y se les propone a los jóvenes que se intenta pescar como numerarios la similitud con el Joven Rico.

 

Ahora imaginemos el episodio de este modo: “Caminaba Escrivá con sus discípulos y mandó que detuviesen a un joven que pasó frente a él. Sus discípulos tenían retenido al muchacho el cual le preguntó: dígame ¿Soy bueno para algo? Y Escrivá repuso: ¿Por qué te llamas bueno si aún no eres numerario? Dios te llama a que me sigas. Y el Joven le respondió: no quiero. Y se marchó alegre. Escrivá y sus discípulos continuaron tristes”.

 

Nicanor

eco_challengers@hotmail.com



¡Madrileños, a la presentación!.- Rueco

Venga, madrileños, que no cuesta nada llenar una sala si os lo proponéis. No es por rivalidad con Barcelona, pero sería un puntazo ganar a los barceloneses en asistencia. Se entiende que los catalanes son más europeos y un poco más mirados. Los madrileños sois muy echaos pa´lante. Así que el que pueda que vaya a la presentación del libro de Ramón Rosal (lo busqué cuando estuve en España pero se conoce que no puse todo el empeño). Lástima que yo esté tan lejos. Qué ganas tengo de leerlo.

Un abrazo
Rueco

Nota de Agustina.- Hasta el momento he recibido 4 emails solicitando la invitación para asistir a la presentación. Y conmigo, ya somos 5. El libro se puede comprar a través de internet en la editorial Milenio.





Así hereda el Opus Dei (Reportaje completo).- Leyre

Revista Interviú, nº 1.795. Del 20 al 26 de septiembre de 2010, págs. 6-10 

 

ASI LOGRÓ Y ASI CUESTIONA LA OBRA DE DIOS EL MILLONARIO PATRIMONIO DE UNA ANCIANA FALLECIDA EN MADRID

 

ASÍ HEREDA EL OPUS DEI

 

 

          Cuando en diciembre de 2007, después de 25 años de vivir de alquiler, Pilar Massa recibió una carta de A&C Fincas en la que se le anunciaba la venta del inmueble en el que residía, pensó que era un error. Su relación con Julia Prada Tortuero, la ex propietaria del edificio de la calle Argumosa, 22, de Madrid, había sido excelente. Tanto, que Julia autorizó por escrito a Pilar a unir dos apartamentos, El resto de los inquilinos aseguran que doña Julia repetía que cuando ella muriera los contratos serían "indefinidos".

          Lo que los vecinos no sospechaban era que Julia Prada, tras fallecer en 2005, había dejado todo su patrimonio a la Fundación Tajamar, perteneciente al Opus Dei y dedicada a la obra benéfica. Mucho menos, que Tajamar iba a vender el inmueble. Y tampoco, que la "calidez humana de Julia" iba a dar paso a la burocracia de A&C Fincas y Tomás Espinosa Abogados.

          En poco tiempo, la fundación logró que vecinos con alquileres dejasen sus viviendas, unos agotados y otros tras sufrir un desahucio exprés. Solo dos inquilinos se quedaron a pesar de la presión, de las cartas, de las obras, el ruido, el polvo... Pilar se opuso al desahucio y denunció a Tajamar. Su abogado, Manuel Iglesias, ni siquiera se presentó.

          Según los vecinos, todo este proceso -presunto mobbing inmobiliario- es el penúltimo eslabón en la estrategia del Opus Dei para cobrar la herencia de Julia Prada, valorada en 30 millones de euros, y muestra las conexiones entre despachos de abogados, promotoras inmobiliarias y fundaciones de la orden fundada por san Josemaría Escrivá de Balaguer...



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