Gracias a Dios, ¡nos fuimos!
Opus Dei: ¿un CAMINO a ninguna parte?

Correspondencia
Inicio
Quiénes somos
Correspondencia
Libros silenciados
Documentos internos del Opus Dei
Tus escritos
Recursos para seguir adelante
La trampa de la vocación
Recortes de prensa
Sobre esta web (FAQs)
Contacta con nosotros si...
Homenaje
Links

Google

en opuslibros

CORRESPONDENCIA

 

Viernes, 15 de Octubre de 2010



Mi amigo Shaka-Zulu.- Kipepeo

Mi amigo Shaka-Zulu

Kipepeo, 15 de octubre de 2010

 

 

 

Esta historia es particularmente significativa porque, además de ser un ejemplo ontológico de lo que ha sido testimoniado en cientos de relatos en esta web, además, me ha escandalizado a mí y al protagonista de la historia, y con esto he abierto definitivamente los ojos para el muy poco cristiano y extraño vicio de mirar exclusivamente para su beneficio propio en vocaciones, $$$$$ o tráfico de influencias. Los nombres, lugares y personas y algún que otro hecho secundario, han sido cambiados por no parecerme oportuno suministrar pistas sobre la identidad real de quienes participaron de estos acontecimientos. Mal podría yo entonces imaginar que la Providencia Divina estaba a punto de colocarme la página web Opus Info ante de mis ojos, casi en el desenlace final de esta historia. Este episodio ha sido la gota de agua que me ha llevado a revisar todo el discurso y la praxis oficiales de la Obra y a entender – o mejor, racionalizar – el malestar interior que padecía ya desde hacía algunos años, sin terminar de entender el motivo. No deseaba escribirlo todavía, pero me han motivado a ello Calandria y Fernando40, a los que se lo dedico.

 

Primer acto

La historia de este conocido y después gran amigo, empieza hace unos 8-10 años atrás, lo titularé Shaka-Zulu, ya que es oriundo del magnífico continente en gran extensión bañado por el Sol entre el trópico de Cáncer y el de Capricornio, que responde al nombre de África. Había terminado sus estudios en Humanidades y Letras y tenía por entonces un trabajo como periodista en una ciudad ubicada al noroeste de su querida y variopinta tierra natal de muchas tribus, el Kokongo...



(Leer artículo completo...)




Respecto a Pippi.- Sinfonio

Estoy bastante de acuerdo con lo que dice Pippi cuando escribe:

"Me parece que en esta web, de vez en cuando se intenta combatir a la Obra con los mismos medios que se intentan pelear; se acaba por tener una web autoreferencial en la que no caben pareceres y opiniones distintas dal “comun sentir” de los que aquì escriben."

Aunque esta web es un foro abierto y hay mucho más pluralismo y libertad de opiniones que en el Opus Dei, es verdad que es bastante autoreferencial (bastante bien expresado, por cierto). Hombre, "caber", sí que "caben pareceres y opiniones distintas", pero una vez expresadas no tarda en llegar el aluvión de réplicas, que dejan al autor escaldado, tal vez porque no tiene la buena pluma de muchos de los que escriben.

Lo más acertado es ese "autorreferencial". Pasa muchas veces que a base de repetir lo mismo se pierde una perspectiva amplia de lo que se está tratando. Leyendo esta web uno no puede más que afirmar que, por ejemplo, la beatificación de canonización de Escrivá fue la gran estafa del Opus Dei a la Iglesia, que el Fundador fue un hombre malvado que engañó a sabiendas a miles de personas, que el Opus Dei es no una secta sino algo peor, que en esa Prelatura solo se busca el dinero, que en todo hay perversidad, etc,

Yo (que he pasado más de 20 años ahí dentro) pienso que en la Opus Dei hay mucho engaño, hay muchísimo que corregir en esa institución, hay costumbres viciadas, pero al mismo tiempo ayuda a mucha gente a encontrar a Dios en lo ordinario y a vivir cristianamente. Quizá el hecho de que la mayoría de los autores de esta web hayan sido numerarios y agregados (las figuras que más se alejan del llamado espíritu primigenio de la institución: santificación y apostolado personal en las circunstancias ordinarias) deforma la imagen de lo que es el OD.

Es verdad que hay muchas cosas muy raras, que en casos de maltrato psicológico a personas (yo personalmente no he visto ninguno, pero no niego que lo haya habido), pero también hay muchos ejemplos de entrega verdadera, de auténtica vivencia del ideal cristiano.

Y San Josemaría, que nunca me ha sido simpático, haya sido o no (que es posible que sí) un enfermo mental, está en los altares merced a dos milagros reconocidos. Es verdad que el Opus Dei ha exagerado y edulcorado su figura, pero es un santo. No creo que a Juan Pablo Segundo se le haya engañado tanto. Uno puede estar más o menos alejado de la piedad, pero hay que reconocer que la Iglesia está asistida por el Espíritu Santo y dudo que los del Opus sean más listo que Él.

Os ruego que no os sulfuréis mucho por esto. Creo que en aras del pluralismo no está de más una voz discordante. Gracias a Dios, hemos salido de la "unidad de espítu" del Opus Dei y ahora cada uno puede opinar lo que quiera.

Ánimo a todos los que quieran dar el paso de irse de ahí.  

Sinfonio





Demagogia, descalificación personal y arrogancia.- Claire Fischer

Pippi, o como te quieras llamar,

Es interesante que la gran mayoría de los que regularmente aparecéis por aquí en representación de la oficina de información del Opus Dei, sigáis tan a rajatabla, siempre, los mismos esquemas, que podríamos resumir en: a) demagogia, b) descalificación personal, c) arrogancia.

Por puntos, siguiendo tus ejemplos.

1-       Dices que en esta web no se admiten opiniones discordantes, igual que en el Opus Dei. Y tus correos, Pippi ¿qué son? ¿No te los han dejado publicar igual me han dejado publicar que el mío de hoy? Fíjate si esta web es tolerante que te han dejado publicar un escrito en la que no te cortas para insultarnos y llamarnos ignorantes y enemigos de la Iglesia.

2-      Comparas y pones al mismo nivel la captación de menores del opus con nuestra “deslealtad” de publicar documentos internos. Comentaría este punto con detalle si se lo mereciera, pero me parece tal insulto a la inteligencia que lo dejo así, sin comentarios, para que lo medites con calma tú misma.

3-      Sigues diciendo que las intervenciones acerca de la configuración jurídica del Opus Dei “…manifiestan una grosolana ignorancia de básicos conocimientos”. Insulto asumido, pero para que te quedes tranquila tú y todos los que nos leen, te comentaré que en la sección jurídica de los escritos de esta web (que te aconsejo que repases con detalle, te llevará varias semanas…) escriben profesionales y doctores en Derecho (incluido Derecho Canónico), con colaboraciones internacionales de especialistas en Derecho Canónico de mucho (MUCHO) más prestigio que los canonistillas del Opus Dei que cada tres meses tienen que corregir el Catecismo de la Obra para tratar de parchear las incongruencias jurídicas y la total inconsistencia con el CIC de la Iglesia Católica. Nadie se disfraza de experto aquí, como tú dices. Los que necesitáis acudir a especialistas sois vosotros, aunque no creo que “convenga” por ahora, pues la respuesta de los especialistas puede que no os guste mucho, especialmente si os confirman unánimemente que el Opus Dei es en realidad una asociación clerical sin pueblo con una praxis más cercana a los religiosos que a los institutos seculares.

4-      Y terminamos con lo más grave: esta web no es contra la Iglesia ni se pone en tela de juicio nada, como tú dices. Quien miente continuamente a la Iglesia y a los enviados del Papa para investigar los abusos es el Opus Dei. Quien pone en tela de juicio a muchos Obispos y sacerdotes diocesanos es el Opus Dei. Quien ha cuestionado repetidamente a varios papas es el fundador del Opus Dei. Quien ha mentido y manipulado el proceso de canonización y engañado a la Iglesia es el Opus Dei. Quien ha prohibido durante años los escritos del actual Papa como peligrosos para la fe y la moral, es el OPUS DEI. No nosotros.

 

Y por supuesto, no te preocupes. A diferencia de vosotros, aquí te van a dejar publicar más correos tuyos para que sigas despreciándonos e insultándonos a placer.

 

CLAIRE FISCHER





Qué es la verdad.- Atlast

He estado leyendo la pagina ultimamente despues de descubrirla hace años y ser una verdadera ayuda para mi vida.

Estoy tan sorprendida de que haya personas que todavia pertenecen a la Obra que aparentemente leen esta pagina y hasta escriben en ella. Sobre todo me llama la atencion que puedan dar sus argumentos de plastico, aunque estoy muy de acuerdo que cada uno tiene su percepcion, y que cada uno contara su historia desde su punto de vista, educacion, experiencia, etc.

Pero desde que esta es una pagina informativa, eso es lo que es, ¿¿por que no existe una donde la gente se queje de un trabajo o un jefe que lo trato mal?? ... bueno la respuesta es muy facil eso es porque hay leyes que protegen a los trabajadores sobre injusticias y es simple de solucionar cualquier injusticia que se cometa con cualquier persona sin discriminacion por estatus, nivel social o familia poderosa, eso se llamaria corrupcion. Pero para su informacion si exiten foros como este para ayuda de personas que han sido melladas en su dignidad de alguna manera, violaciones, abuso intrafamiliar, abuso infantil, abuso psicologico, y esta pagina se trata de eso del abuso psicologico y en algunos casos fisicos como nos estamos enterando (al menos yo aunque se que el opus todo es posible), lo que pasa es que tu director no te las dio como encargo para poder informar sobre noticias de lo que los del opus llaman los ataques contra la obra... ya me hacen reir...



(Leer artículo completo...)




No tomarás el nombre de Dios en vano.- Dagarondel

Un amigo del colegio me invitó a una meditación en un club de la obra hace muchos años, cuando éramos chavales. Mi madre, católica convencida que iba muchos días a misa entre semana y rezaba el rosario en familia, había preparado el terreno, porque quería una buena formación para sus hijos. Llamamos al timbre del centro y nos abrió la puerta un tipo que conocía a mi amigo y que nos dijo que nos diéramos prisa en entrar al oratorio, porque la meditación ya había comenzado. Me dijeron que sin hacer ruido, estaba oscuro y solo había una luz en una mesita situada a un lado del altar, que iluminaba de forma un tanto fantasmagórica al que hablaba que parecía un sacerdote y a los asistentes que se mantenían como en estado como de trance. Lo cierto es que pensé que se trataba de una especie de extraña secta. Cuando pude recobrar la calma, y escuchar lo que decía el cura, la verdad es que la música me sonó bien, y pensé que me convenía para mi alma, de modo que a la semana siguiente decidí volver, y así cada semana.  Hoy día, como antaño,  sigo pensando que las meditaciones son lo mejor que da la obra, y agradezco la formación y enseñanzas en ellas recibida. También le agradezco a la obra el haber continuado la labor de mi madre al enseñarme a rezar...



(Leer artículo completo...)




Respondiendo a Calandria.- Mediterráneo

Como administradora en una casa de numerarias mayores, vi a dos personas profundamente enamoradas, se acabó cuando a una la trasladaron a seiscientos km, y vi a otra llorar, convencida de estar ofendiendo a Dios porque se había enamorado de alguien que vivía con ella.

Mediterráneo, dices que viste a dos personas profundamente enamoradas. Perdóname pero esta afirmación tiene una amplia interpretación y por lo tanto está sujeta al criterio de cada cual. Yo me pregunto cómo pudiste “ver” el grado de enamoramiento por una parte y por otra, me pregunto cómo pudiste apreciar el grado de ofensa a Dios de la misma persona, me resulta difícil creerte o por lo menos creer en el sentido q a mí me parece que lo estás diciendo.


Mira, Calandria, lo malo de ser administradora es que ves y oyes mucho más de lo que quisieras; y cuando el resto del centro se va a trabajar, o a la delegación, o a donde sea, y por horarios una de las n tiene que comer sola, le haces compañía. Y escuchas y no dices ni una palabra pero atas cabos. Y al cabo del tiempo todas las piezas encajan y ves el puzzle completo. Cuando digo que “vi” es porque “vi”, no he dicho que “imaginé”, he dicho que “vi”. Por otra parte, estas personas estaban agobiadas porque creían estar ofendiendo a Dios y eso les creó un problema moral importante. Eso es todo.

Ahora, el motivo de este post. Si hay algo que cambiar en el Opus Dei no será desde mi posición ni desde la tuya. Yo comento con ánimo no de cambiar algo en la Obra simplemente son comentarios para que me lean los de dentro.

Pues es patético. Te digo lo que le dije a Fernando40: si os metéis aquí para consultar documentos internos o, como en tu caso, para que te lea la gente de dentro, hay algo en esa peña que no va ni con ruedas, no va ni empujando. ¿Qué te hace pensar que quienes “de dentro” te lean van a prestarte alguna atención? ¿En serio creéis que semejante sofisma se sostiene? Una numeraria escribiendo en una página de ex para que la lean otras numerarias. ¿Cómo dice?

¿No quieres cambiar nada? Entonces, ¿por qué escribes aquí para que te lean los de dentro? ¿Por puro hobby o porque en lo más profundo de tu ser ves que hay cosas que tienen que cambiar y no sabes como hacerlo porque nadie te escucharía si lo dijeras?

Me parece que no es bueno sentenciar, Mediterráneo, quizás el hecho de saber a ciencia cierta que estás hablando con una Opus Dei hace que categorices de manera drástica, y trates de igualar a todos según tu punto de vista.

No igualo nada, en todo caso quienes igualáis sois vosotros, que consideráis al género humano como almas que salvar en masa y sin tener en cuenta la propia individualidad. Puede que sea un poco drástica, ahí te doy la razón, porque me pone enferma ver la superficialidad, la desfachatez de quienes gobiernan esa peña, sin importarles lo más mínimo el ser humano, atentos sólo a salvaralmassegúnelespíritudelopuesdeientregadopordiosanuestropadre.

Por último, quiero decirte que ustedes se han quedado, vuelvo a lo de las vivencias, con sus vivencias y se estancaron ahí, sin contar con que el tiempo pasa y hay una evolución constante. Y gracias a Dios en el Opus Dei también se dan esos cambios puesto que es una institución viva.

Calandria, por supuesto que me quedado con mis vivencias. ¿Con las de quién iba a quedarme si no? Y claro que mis vivencias se estancaron ahí, al dejar la peña se acabaron las vivencias en la peña, sentido común es. Ahora bien, no confundas deseos con realidades y no digas que en el OD se dan cambios porque es una institución viva... es una institución formada por personas vivas, eso es todo. Por eso, porque la vida se os ha llevado por delante, aceptáis el correo electrónico y las tarjetas de crédito y los viajes, no habéis tenido opción. Si realmente hubiera cambios, Calandria, a la gente se la informaría detalladamente de lo que le espera al pedir la admisión, con pelos y señales. Si realmente hubiera cambios, se prohibiría escribir al consiliario a los catorce años y medio. Si realmente hubiera cambios, se diría a la gente a la que se le plantea la vocación que lo hable con sus padres y con un sacerdote de fuera, se les diría en serio, no para cubrir el expediente. Si realmente hubiera cambios se velaría por la felicidad de la gente, en lugar de por su perseverancia. ¿Sigo?

En cuanto a la gracia de Dios a los que gobiernan, precisamente no todo el mundo es apto para gobernar. A eso me refiero. Si una persona es rastrera según tus palabras, infeliz etc. Precisamente esa persona no es apta para gobernar. Yo no he visto personas rastreras en el Opus Dei.

Has tenido suerte, yo sí. ¿Y sabes por qué? Porque ahí dentro hay de todo, como en todas partes. No hay únicamente “aristocracia espiritual”, por así decir. Hay gente buena y gente un poco peor, hay gente ruin y gente abnegada, hay gente rastrera y amargada y hay gente que intenta de verdad vivir la llamada a la santidad. Cuando alguno de esos menos buenos gobiernan... vae victis.

Tengo la certeza de que Dios me quiere en el Opus Dei a pesar de los pesares

Y a mí que me parece perfecto si es tu camino y donde tú quieres estar. Y jamás, jamás dije que quería que vieras lo malo que es el od... dije que le pediría al Espíritu Santo varios dones para ti, el resto de la interpretación es tuya, y por cierto, dice mucho. Y gracias por el ofrecimiento de asiento, si no te importa te esperaré nadando en el mar y tomando el sol en las rocas. A tu salud, por cierto, ojalá pudieras hacerlo tú también.

Saluditos,

Mediterráneo



Bombos y platillos mediáticos.- Nicanor

Dirá en encabezado del Boletín de la Universidad de Piura: “Premio Nobel para Vargas Llosa llega en muy buen momento” revisado el 14 de octubre.

 

Este comentario responde a la pregunta de un ciberamigo, ex numerario, de OpusLibros y su pregunta: “¿Se han abierto las puertas intelectuales del Opus Dei?”. Eché un vistazo al artículo donde se anotan bombos y platillos mutuos: “Cabe recordar que durante su segunda visita a la Universidad de Piura, el 18 de diciembre del 2002, el escritor dirigió el coloquio "La pasión de escribir", en los jardines de la UDEP; previamente, acompañado de su esposa Patricia, recorrió las instalaciones de la Universidad comentando que desde su anterior visita (en 1981) había pasado de bella a bellísima”.

 

Efectivamente, aún recuerdo la noticia cuando llegó a la residencia del Opus donde vivía y los halagos que Don Mario Vargas Llosa había dirigido a la Universidad pero… ¿Le condecoraron como profesor ilustre?, ¿Sus obras están a disposición de los estudiantes de humanidades?... ¿Qué hay de más para anotarse un poroto además del elogio de Don Mario: tienen una Universidad bella, bellísima?

 

Así pues, sólo queden en sus aulas dos de los seis profesores que formaron parte del Instituto Mario Vargas Llosa alrededor del 2008 y que la Biblioteca de la Universidad no tenga ni una sola novela del “Premio Nobel para Vargas Llosa que lleva en muy buen momento”, de allí… no pasará.

 

Para aterrizar mejor al lector descuidado que pueda pensar en la “liberalización” intelectual del Opus Dei, todas las obras de este autor tienen calificación de “no leer sin autorización”, por así decir respecto a los niveles que se establecen en los índices de libros que se pueden leer y tener en las Bibliotecas de las Residencias.

 

Habrá que añadir la dimisión de Don Mario Vargas Llosa del Proyecto del Museo de la Memoria por el antagonismo intelectual con el numerario ex ministro de Defensa Rafael Rey y las innumerables trabas de intelectuales, políticos y Cardenal al afamado Premio Nobel que salió en buen momento.

 

También habrá que precisar otras hidalgas personas ya sean Residencias o Labores Corporativas o Personales del Opus: Susana Higuchi (ex esposa de Alberto Fujimori), Eliane Karp (cónyugue del Presidente Toledo), Marta Chávez (Congresista ex supernumeraria y fiel seguidora del encarcelado Alberto Fujimori), entre otros. No se asombre el lector que, cuando alguna de estas personas pasen por un momento de gloria mediática, aparezca un encabezado con bombos y platillos. No menciono a los que se encuentran encerrados en prisión.

 

Nicanor

eco_challengers@hotmail.com





Gracias a Exnumeraria!.- Estela_madrid

Hola Exnumeraria!

agredezco mucho la información que me has dado y tus consejos. Y ayuda el saber que no soy la única que aunque hayan pasado años, siguen molestando. (La verdad, que están, totalmente enfermas, para hacer lo que hacen con las personas con tanta obsesión). De momento lo del crisma lo voy hacer, reenviarselo de vuelta sin abrir y en cuanto a lo demás, ya veré lo que hago. Y de nuevo lo dicho.... Muchísimas gracias Exnumeraria.

Un besote
Estela_madrid




 

Correos Anteriores

Ir a la correspondencia del día

Ir a la página principal

 

Gracias a Dios, ¡nos fuimos!
Opus Dei: ¿un CAMINO a ninguna parte?