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Opus Dei: ¿un CAMINO a ninguna parte?

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CORRESPONDENCIA

 

Lunes, 08 de Noviembre de 2010



Adiós y ¡Gracias! Mi homenaje a Jutta Burggraf.- Esteban Larrea

Adiós y ¡Gracias! Mi homenaje a Jutta Burggraf

Esteban Larrea, 8 de noviembre de 2010

 

 

Tuve el gran honor de conocer y tratar a Jutta, fue mi profesora en la UNAV pero sobre todo mi gran amiga y gran consejera. Su risa tan sincera y de niña, era una sonrisa verdadera de una mujer Santa, pero auténtica porque era natural su rostro iluminado siempre, por eso había una santidad verdadera ya que Jutta no usaba ni caretas, ni se forzaba por manifestar su alegría. El saberse hija de Dios, pero con naturalidad y sencillez propias de Dios, no forzada, ni aprendida por cumplir "normas" estas características eran propias y naturales de alguien que sí vivía en Dios y para Dios. Esa era Jutta.

 

Especialista en Ecumenismo, fue sorpresivo para mí y muchos más, el que nos hable de las otras ramas del cristianismo, llena de amor, con una posición de bondad y cariño para aquellos que se habían separado, bien por ignorancia, bien por fanatismo. Nos decía que Dios nos ama a todos, no a algunos como oímos con escándalo de otros profesores sino a ¡Todos! Dios nos amaba a Todos y así sus clases eran encantadoras, como también su personalidad y su gran sabiduría.

 

Como amiga, excepcional, gran católica, gran cristiana y por qué no decirlo una mártir de verdad, porque estando "dentro", sufría en carne propia, mucho de lo que se habla aquí en opuslibros.

 

En lo personal, me dio grandes y sabios consejos hasta hace poco tiempo, antes de que su enfermedad la impidiera seguir en contacto. Una amistad sana y pura, propia de los hijos de Dios sin camisas de fuerza; supimos crecer juntos de manera sana.

 

Viví momentos duros en la facultad de teología de Pamplona, injusticias, mentiras, actos inhumanos, propio de cuando deciden, esos pobres, que ya no existes, anulando de un rato a otro todo lo bueno que puedas tener o haber hecho. En mi caso pasó esto y fue Jutta quien, con ojo clínico, un día se acercó en la Biblioteca y me preguntó algo de una Santa ecuatoriana y fue el pretexto para conversar y resultó una fuente de consejos sabios que lograron que yo no me hunda por completo.

 

Fue gran sorpresa que Jutta, sólo con 10 minutos de escucharme, comprendió todo lo que me ocurría por más de 8 meses y en parte fue quien logró que no me haga tanto daño, siempre llevándome por buen camino a que perdone, a que comprenda y no juzgue a quien no se debe juzgar decía, pues no hay peor ciego que el que no quiera ver, por eso se debe perdonar porque no han visto... decía con una ternura que convencía y pensar que así se refería a quienes también le habían hecho sufrir. Recalco que era una amistad sana o una relación de hermanos en Cristo, porque más de uno pensó y debe haber pensado viéndonos o pensará leyendo esto, que había una amistad particular, comentario propio de quienes son inseguros y miran mal todo lo normal porque son todo menos caritativos, humanos y normales.

 

Jutta, seguro estarás feliz de leer que he escrito aquí por primera vez y por hacerte un sencillo pero muy sentido homenaje. Tú sí eres un gran testimonio de tenacidad, fortaleza, alegría, que has vivido con mortificación de la verdadera, tu sufrimiento con inmensa alegría. Gracias porque me ayudaste mucho y lo hiciste con varias personas, a quienes nos supiste comprender desde tu sufrimiento que era el mismo que vivíamos ahí y siempre santamente ofreciéndonos tu enfermedad.

 

Ahora que ya estás con el Señor y con nuestra Buena Madre, serás de mayor intercesión para nosotros y la verdad en algún momento, tendrá luz, porque la ¡Verdad nos hará libres! Cuídanos y acompáñanos en el caminar que nos falta. ¡Gracias Jutta!

 

Tu alumno y gran amigo

Esteban Larrea





Así se viola la conciencia en el Opus Dei.- LaRosaBlanca

ASÍ SE VIOLA LA CONCIENCIA EN EL OPUS DEI

LaRosaBlanca, 8 de noviembre de 2010

 

 

Los tiranos de todos los tiempos han intentado dominar al prójimo. Siempre necesitaron recurrir a la tortura y la violencia física para conseguirlo. Gracias a Escrivá, fundador del opus dei, se ha descubierto un nuevo método capaz de llegar a lo más hondo de la conciencia y someterla sin violencia física. Para ello se utilizan tres armas letales de destrucción masiva: el sacramento de la Reconciliación (mal utilizado, claro), la “charla fraterna” o “confidencia” y la “corrección fraterna”. Utilizadas con maestría las tres juntas, se llega a reducir al otro sin que se entere. ¡Hitler y Stalin se revuelven de envidia en sus tumbas!

En el opus dei, el secreto máximo para comenzar a destruir personas está en la dirección espiritual colectiva. En efecto, es la institución del opus dei quien lleva la dirección espiritual. El padre Escrivá y sus sucesores delegan la tarea en los directores, quienes a su vez pueden delegar en terceros. Siempre laicos. No se distingue el fuero interno y el externo. Cada semana los numerarios y agregados tienen una "charla fraterna", donde, con "sinceridad salvaje", cuentan toda su interioridad. La víctima no puede elegir, la hace con quien le mandan. Los que reciben la charla no están obligados a guardar secreto (es dirección espiritual colectiva). Hablan de la intimidad de las personas en el Consejo Local y se hacen informes escritos de conciencia. La víctima desconoce que su intimidad es manoseada y puesta por escrito. Una vez que han llegado al sagrario de la conciencia, se les dice que la voluntad de Dios se manifiesta a través de los directores. Deben "obedecer o marcharse".

De este modo se produce una auténtica violación de la conciencia. También los sacerdotes deben someterse a la "confidencia" semanal con un laico. A continuación, y también con una periodicidad semanal, las víctimas deben confesarse con el sacerdote del centro. Se les dirá que son libres para confesarse con quien quieran, pero en la práctica les obligan a confesarse con los "buenos pastores", es decir, los sacerdotes designados por la obra. La confesión ha de ser breve y concisa. Una vez administrada la absolución, la conversación posterior, incluso si se trata de asuntos tratados en la confesión, queda libre del sigilo sacramental y el secreto profesional. Este subterfugio es inédito en la historia de la Iglesia. El sacerdote orienta al penitente con las indicaciones espirituales que le llegan de los directores, últimos responsables de la dirección espiritual. Esta práctica inadmisible era desconocida por la autoridad de la Iglesia hasta hace poco tiempo.

Una vez sometida la conciencia en sus zonas más íntimas y la voluntad de Dios manifestada a través de los directores, la víctima ha de sufrir nuevas vejaciones:

a) Quedan prohibidas las conversaciones sobre cuestiones personales con otros miembros de la prelatura. Basta con la confesión y la charla fraterna semanal. Así, la víctima queda aislada. Atomizada. Se corta de raíz la amistad e intimidad entre los miembros, con más razón con miembros del otro sexo.

b) Se le carga de "normas". Han de cumplir tantas al cabo del día que no hay tiempo para pensar ni para descansar. Del cumplimiento han de dar cuenta semanal en la charla fraterna y se aconseja que lleven una ficha diaria y apunten si las han cumplido o no.

c) El comportamiento "externo" se controla a través de la llamada "corrección fraterna". Después de pedir permiso a la autoridad competente, cualquier miembro puede corregir a otro. Se anima sin cesar a las víctimas a que las hagan. Todos espían a todos. Es coacción sutil y eficaz.

Este proceder provoca un gran sufrimiento en los miembros. La persona queda sometida completamente. En la mayoría de los casos, el “tratamiento” lo padecen desde la adolescencia, edad privilegiada por la secta del opus para hacer proselitismo. Cuando enferman son llevados a psiquiatras de la obra, siempre acompañados, quienes recetan pastillas para perseverar en la vocación. Los casos más graves son llevados a la cuarta planta del hospital de Pamplona. Por increíble que parezca, todo lo dicho se puede demostrar con documentos secretos de la obra desconocidos por la Iglesia hasta hace poco, y por el testimonio de miles de víctimas. La Iglesia tiene la difícil tarea de enfrentarse a esta patología del cristianismo y hacer justicia pública a las víctimas.

 

LaRosablanca





Opinión sobre los que escriben aquí.- atlast

¡No puedo dejar de agradecer a esta pagina por existir! gracias y que bueno que ahora podemos colaborar para que siga adelante.

He leido los aportes de estos ultimos tiempos, y es inevitable sentir cariño de alguna manera por algunas personas que escriben, e incluso por otras la impotencia de no poder mandar un abrazo por este medio o sea un abrazo de verdad! :)

Es interesante saber que tanta gente ha tenido la oportunidad de contar su verdad. Soy de las que pienso que ademas de ser una terapia es un lugar donde uno puede ser escuchado y donde le creen y le acompañan, los que estuvimos alli sabemos de que se trata y creo que nos entendemos bien cuando escribimos aqui...



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Numerarios, agregados y familia de sangre. Envejecer y morir en el Opus.- Nicano

Mediterráneo narra noticias de agregadas mayores. Particularmente, mientras me desplazaba a trabajar, me encontré al lado del asiento de bus a un agregado español que trabajó en una de las Labores Personales del Opus. Ha de saber el lector que son tres las formas en las que el Opus interviene dentro de las obras cara al público: las labores corporativas y las personales. La diferencia radica en que en la primera la dirección depende principalmente de la Comisión Regional aunque perjuren que únicamente se dedican a la dirección espiritual impartida por sacerdotes numerarios. La segunda es exactamente igual a la primera salvo que a falta de curas numerarios puede ser atendida por sacerdotes agregados. Por otra parte la primera está dirigida a las familias "bien" y las segundas - las menos - a la clase media. Pero el "plus" para Mediterráneo es la curiosa conversación sostenida con este agregado y que narro a continuación.

 

Iba a Manchay para buscar trabajo y vivía con otros dos agregados con buen trabajo. Le conté que había dejado el Opus, respondió que rezaría por mí, le pregunté si seguía trabajando en aquella labor personal, me dijo que le habían sacado de mal modo y estaba sin trabajo. El recuerdo de su anterior empleo y la vida que pasaba provocó en él cierto calambre espiritual. "Vaya que mientras salgo con mis hermanos agregados con los que vivo a tomar desayuno, mientras ellos se toman un café y emparedados apenas me alcanza para una taza pequeña de algo y me levanto de la mesa para no incomodarlos en su merienda". El asunto me pareció como para rebelarse, dos hermanos bien pagados deberían sostener al hermano sin empleo o por lo menos darse cuenta que el chico pasa hambre pero, no. Dejará escrito su Fundador: "los fieles del Opus Dei no deberán aprovecharse de la Obra para sus intereses personales", asunto que me repitió a la letra este chico mientras le invité unas galletas que mi esposa me había colocado en la lonchera y aceptó gustoso. Lo irónico es que lo escrito por el Fundador sí funciona al revés: "El Opus Dei, para sus intereses institucionales, puede y debe aprovecharse de los fieles".

 

Por otra parte, aunque escabroso, al momento de morir dentro del Opus se sigue una ecuación que va con los lazos más fuertes que la sangre, a saber, abolengo y dinero. La ecuación es directamente proporcional a la repercusión económica y mediática de la persona que está en tránsito al más allá. Va la fórmula:

 

((Suma de ingresos) - (Suma de egresos) + (Bienes herencia) - (Gastos por enfermedad terminal)) x Variable mediática de apellido > curva de beneficios para las asociaciones civiles de la Prelatura

 

Cualquier fiel de la Prelatura puede ser testigo de ello. En el caso de Mons. Orbegozo, pudiendo haber sido trasladado a una de las mejores clínicas de Lima, murió sólo en la habitación del Hospital de Salud Pública de Chiclayo porque el de turno que le acompañaba decidió almorzar el rico plato de la residencia y no el del hospital.

 

Otro caso, el de numerarias (os) de apellido que, con enfermera/o contratada/o, son atendidos/as con pleitesía mientras la otra de padres modestos que se las arreglen para que la asistan. Eso sí, la presencia del cura es básica. De otro modo, sería excesivamente escandaloso. Tampoco hay que dejar fuera del tintero los casos en los que los familiares reclaman la asistencia de la Prelatura para la atención de sus hijas e hijos moribundos y la respuesta de la misma en que ellos son "una familia numerosa y pobre"... cuando la ecuación no se cumple.

 

En tal sentido, cuando se muere algún fiel de la Prelatura con representatividad social, se envía indicación para asistir a Velatorio y Misa. Cuando muere un "pelagato" a veces ni se enteran los de otros centros y más "pelagatos" son los supernumerarios y los agregados no VIP.

 

Concretamente, hace un par de días, murió el padre de uno de mis amigos de colegio al cual "empujé" a para ser numerario y ahora es sacerdote. Aquel día llegué a la oficina y me llamó el hermano de otro numerario: "el papá de fulano ha fallecido y la misa es ahorita en la Iglesia tal". Más allá de la consternación que me produjo la noticia - porque a los padres los visitaba con frecuencia, tanto que les llamaba papá y mamá, dejé todo y salí disparado a la Iglesia. Llegué al final de la celebración. Celebraba mi compañero de Colegio, concelebraba otro Director de la Comisión y el Consiliario asistía. La Iglesia con los familiares y un par de numerarios. Papá había fallecido dos días antes y no se dignaron en avisarme "te queríamos llamar..." ¡Joder, como si no supieran mi correo electrónico! Basta insertar mi nombre y apellido en Google para que salten mis datos. Lloramos con mamá, estaba tranquila. Su hijo también se esforzaba por estarlo. Papá recibió los últimos sacramentos al morir y - en lo que denominamos Providencia - su hijo cura había viajado y estado con él el día anterior de su muerte. Ricardo, el ex numerario que atendía a sus padres antes de salir del Opus, tampoco estuvo presente ¿Dónde está la bendita familia?, ¿La Sagrada Familia de la Obra? Reconozco que mi compañero no es VIP pero... ¡Es cura! Por lo menos solicito desde esta WEB un poco más de atención para con su familia. "Te quedarás unos días con mami" Sostuve. "No, retorno a Piura porque estamos en periodo de exámenes". Hasta el Gerente de mi empresa "normal", cuando muere la madre de alguien le dice: "tómate unos días, retorna cuando te sientas mejor". Pero, no. "¡Vamos! Búscate un asistente y quédate unos días. Mamá siempre te reclama y ahora más que nunca". "No puedo, tengo que retornar. Queda acompañada de mis hermanas y de su nieto". No le reprocho. Si yo siguiese dentro del Opus habría hecho lo mismo o cosas peores.

 

Opus Dei, con lazos más fuertes que los de la sangre, el mejor lugar para morir y para vivir.

 

Nicanor

nicanor.wong@gmail.com





Los siete gritos.- Leles6

Copio parafraseado diversos textos del Evangelio de S. Mateo, donde Jesús con proféticas palabras nos previene sobre algo que vio y que le lleva a proferir palabras coléricas poco antes de la pasión. Escrito por Martín Descalzo. Sólo tenéis que sustituir la palabra fariseos e hipócritas por lo que a todos nos es harto conocido ya.

“En la cátedra de Moisés se han sentado los escribas y fariseos. Haced, pues, y guardad lo que os digan, pero no los imitéis en sus obras, porque ellos dicen y no hacen. Atan pesadas cargas y las ponen sobre los hombros de los otros, pero ellos no ponen ni un dedo para moverlas” (mt, 23) ¿Qué significan estos consejos a los Apóstoles en medio de las reprimendas a los escribas y fariseos?”...



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El escrito de Mineru.- JM

No puedo decir mucho acerca de esto, pero lo que sé es que el problema de las nulidades que dice Mineru es una cosa muy real. Cuando suceda el primer caso de nulidad otros vendrán.
 
Un saludo
 
JM




Que lo valiente no quite lo cortés.- Chano

No quiero matizar nada de lo que escribí sobre Nicanor y, en general, sobre el tema “opus” entre los que hemos sido del mismo. Lo que escribí escrito está y no necesita ninguna aclaración. Sin embargo, como Nicanor da a entender que yo soy un miembro del opus Dei que se hace pasar por exmiembro solo quiero aclarar a éste que he pertenecido al opus Dei unos años más que él, y que me marché unos años antes que él, y que por supuesto no soy miembro, ni tengo más relación con él que el trato con una hermana mía numeraria (a quien quiero incondicionalmente) y algún encuentro ocasional con miembros conocidos. Si Nicanor no me quiere creer es muy libre de pensar lo que quiera. Si se siente ofendido o soliviantado por lo que he escrito, asumo la responsabilidad, porque reconozco que en mi escrito había un punto de provocación, y quién sabe cómo hubiera reaccionado yo en su lugar.

 

En cualquier caso reitero que con mi escrito no pretendía que “haya que dejar de hablar del opus ni mucho menos”. Nicanor tiene mucho que decir puesto que ha sido una persona muy proselitista, muy dócil, entregado (lo decía Ana Azanza), que lo ha dado todo por el opus. Yo no llevé a nadie al opus y fui muy poco apostólico, y pasadas las primera semanas de pertenencia, nunca estuve convencido de que eso era lo mío y no fui modelo de entrega numeraril. Seguramente por eso no tengo tanto que contar y que compartir como él, que ha sido líder, entusiasta, coherente con su pertenencia al opus Dei.

 

En ningún momento he dicho que no haya que escribir. Yo decía, y perdón por volver a citarme: “el hecho de verbalizar toda esa experiencia y sacarlo a luz pública es una magnífica terapia para restañar heridas”. Lo glosa muy bien Mediterraneo. Mi única pretensión es dar un consejo personal a Nicanor de no centrar su universo mental en un tema exclusivo. Era un consejo de una persona que lo ve desde fuera. Todos somos libres de aceptar o no aceptar un consejo.

 

Yo tengo tanto interés como Nicanor en que se sepa cómo es el opus en realidad; apoyo esta página web porque es una fuente de información exhaustiva para saber cómo funciona esa institución. Los escritos de Josef, Gervasio, Chozas, Mark Tankus y otros son notoriamente rigurosos, serios, profundos: son los que dan a la página un sello científico, de alto nivel intelectual. Cualquier otra aportación es valiosísima porque todas forman un cúmulo de testimonios personales (por cierto, yo escribí el mío con el nombre de Rueco y luego olvidé la contraseña, por lo que después he escrito con mi apodo), que vienen a ser una magnífica documentación disponible a cualquier interesado en el tema. Y como para mí el principal interesado debería ser la jerarquía eclesiástica, pienso que hay que evitar el tono visceral. Recordad que en el proceso de beatificación de Escrivá no permitieron declarar a personas no favorables al siervo de Diosporque, según ellos, eran personas de visceralidad manifiesta (y en el caso de Miguel Fisac, además, por ser persona que mostraba algún trastorno, reconocido por él mismo). Por eso pienso que no se puede dar una imagen de resentimiento; hay que saber mantener un tono respetuoso, para dar mayor credibilidad y ser más convincente, sin que lo cortés quite lo valiente.

 

Me alegra de que algunos -que me han escrito bien a través de opuslibros, bien a través de mi correo electrónico-, hayan comprendido la idea que quería transmitir de que no todo en la vida es el opus y que hay cosas más valiosas por las que preocuparse.

 

Con mucho cariño

 

Juan Luis Alfonso Carrión Pérez, chano.copreto@gmail.com





La ordenación sacerdotal en el Opus Dei...- Bienvenido

LA ORDENACIÓN SACERDOTAL EN EL OPUS DEI.

LA DECLARACIÓN DE NULIDAD DE LOS ORDENADOS SIN VOCACIÓN SACERDOTAL.

 

Bienvenido, 8 de noviembre de 2010

 

 

Desde hace algún tiempo se vienen produciendo consultas sobre la posibilidad de conseguir una declaración de nulidad de la ordenación sacerdotal procedente de ordenados que ya se han secularizado o bien de ordenados que aún no se han decidido, por diversos motivos, a solicitar la secularización, entre otras cosas porque creen que su ordenación fue inválida y por tanto nula, aduciendo que cuando fueron ordenados no tenían vocación sacerdotal y que su consentimiento dado adolecía de determinados vicios.

 

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