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Opus Dei: ¿un CAMINO a ninguna parte?

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CORRESPONDENCIA

 

Viernes, 05 de Noviembre de 2010



¡Glup! y Snif.- Nicanor

¡Glup! y Snif

Nicanor, 5 de noviembre de 2010

 

 

Pues no sé qué decir a todos los que responden a Chano y me señalan, sobre todo a Javier. Las "gracias" quedan cortas y es que tienen toda la razón del mundo y aclaro para Leles6 que es totalmente humano el preguntarnos "¿Qué me pasó?" Por lo menos yo me lo cuestiono, sin fumar un cigarrillo, el qué me sucedió durante poco más de dos décadas de mi vida, ¿Por qué lo hice?, ¿Qué viví?, ¿Puedo llegar a una respuesta?...



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Misterios misteriosos.- Nicanor

Cuando vivíamos algunos numerarios jóvenes en el Centro de Estudios - entienda el lector que es la residencia del Opus Dei para la formación de los numerarios en el "carisma" del Opus - rezábamos los "misterios misteriosos" que, no eran sino la gracia de dar libertad a cada uno por rezar alguna parte del Rosario que no fuera la respectiva que se rezara en el día. También ha de saber el lector que todos los fieles de la Prelatura han de rezar los misterios del día sí o sí a excepción de los supernumerarios ¿Por qué siempre los supernumerarios eran tratados de modo excepcional? Probablemente porque en la visión de Dios a Escrivá así fue. Bueno, pero este no es el tema esencial de este escrito sino una parte de los "misterios misteriosos" de la Prelatura.

 

Cuando estuve "trabajando" como Oficial en la Sede de la Comisión Regional, es decir la sede central del Opus en un país o región, me asignaron empaparme del tema de diseño de oratorios. Para mi sorpresa habían cuatro libros bajo llave llamados: experiencias para diseño de residencias, oratorios, centros de estudio y casas de retiro. Es de maravilla que el Opus Dei puede ganar tranquilamente un ISO 9001 en cuanto a los procedimientos que sigue para guardar e implementar lo que recogen aunque lo que se denomine "creatividad" quede de lado, o sea, no hay posibilidad de introducir mejoras porque don Josemaría sentenció: "ya no hay nada qué inventar". Así pues recuerdo un documental interesante de promoción del Opus, dirigido por un francés, fuera de lo común. Con "flashbacks" y tomas contrapicadas, super puestas, etc., duró poco en circulación. Misteriosamente fue retirado.

 

Del mismo modo fue retirado el lindo diseño que hice para un cura editor de un CD para rezar el Rosario ¿Por qué? Porque empleé la foto del vitral de una de las capillas de Villa Tevere, la del Espíritu Santo y, llegó "papelito" de la Comisión Regional indicando que no se puede emplear ninguna imagen o contenido de las "publicaciones internas". Así pues tuve y tuvimos que borrar de nuestras agendas electrónicas cualquier escrito entrecomillado que recogiese textualmente asuntos internos. Así pues, la "creatividad" interna estaba restringida al no hacer tal o cual. Termino con el adefesio que, - a un amigo arquitecto y numerario - hizo en un oratorio para una casa del Opus. El espacio era casi minimalista, tardo moderno y, para el retablo colocaron un diseño barroco ¿Por qué? Porque cuando Escrivá pisó tierras peruanas y vio los retablos limeños le gustaron mucho y mandó viniesen los Consiliarios Latinoamericanos a aprender de los retablistas peruanos. Entonces quedó el paradigma que todos los retablos tenían que ser barrocos, dorados o negros y es que, en el Opus Dei, la invención ya está inventada por Escrivá sin posibilidad de eso que se llama "aggiornamiento". De lo contrario puede caer sobre uno el "anatema sit" de Don Álvaro Portillo por introducir novedades.

 

Nicanor

nicanor.wong@gmail.com

 

PD.- Para mi amigo "Legión" o sea "los de siempre" (sepa el lector que era el término empleado por Escrivá para con los Jesuitas que le denunciaron por sus singularidades), que adoptan distintos nombres detrás de una sola persona haciéndose pasar por ex numerario, ex agregado o ex ex ex, esta Web no es una "tertulia de familia de los ex" sino la 8ava página entre más de 2 millones 500,000 personas que buscan información sobre qué es el Opus. Tertulia "líquida" envidiable para Escrivá y sus sucesores que no cuenta con los recursos económicos de la oficina de prensa central de la Prelatura ¡Viva la tertulia entre millones de cibernautas que buscan escuchar la otra campanada! Y que no es propiamente la de Nuestra Señora de los Ángeles, aquella que dicen que sonó cuando Dios eligió con su divino dedo a Escrivá como el "San Pablo" de los tiempos modernos de la Iglesia.





De acuerdo con Xano.- Cerrito

Lo que dice Chano de "el hecho de verbalizar toda esa experiencia [vividas en el Opus Dei] y sacarlo a luz pública es una magnífica terapia para restañar heridas" es muy acertado, así como que "No se puede ir a la jerarquía haciendo una enmienda a la totalidad, como diciendo “¡cómo no se dan cuenta de que la Prelatura Opus Dei es perniciosa de raíz!”, como muchas veces se sostiene desde estas páginas."

En este sentido y respecto a la próxima presentación del libro de Ramón Rosal en Madrid (donde no vivo, aunque soy novio de la Cibeles de nacimiento), sería bueno (me imagino que lo habrán previsto los organizadores) que los medios de comunicación se hagan eco del libro o del tema. Lo digo por que tengo experiencia de presentaciones de libros (hace muchísimos años). El objetivo de una presentación de un libro es que se vendan ejemplares, por supuesto, pero da resultados de más largo alcance que se invite a los medios (previo regalo de un ejemplar junto a una nota de prensa bien pensada) y escriban sobre el tema. No hay que limitarse a El País porque su tendencia claramente antiiglesia y antiopus no va da hacer ningún efecto, si no el contrario, en la jerarquía ni en gente significada en ambientes eclesiales. Hay que apuntar al ABC, la Razón y otros.

Y pienso que en la nota de prensa, mejor que afirmar que EL OPUS ES MUY MALO, es aportar datos del modo más neutro posible (que son muchos los que se marchan del Opus Dei, que los obispos están siendo informados de casos concretos, que se cometen injusticias en la retribución por trabajos internos, que se dan casos de alteraciones psíquicas, etc.), dejando al receptor de la información que saque sus consecuencias.

No me metería con el fundador, porque es mejor no tocar a los canonizados. Habría que limitarse a la fundación. En esto el autor (con la colaboración de otros) tendría mucho que decir.

En fin, son ideas para que el acto tenga una repercusión más allá de la asistencia de público, que espero sea masiva.

Un saludo

Cerrito

Nota de Agustina.- La presentación del libro en Madrid se retrasa hasta el mes de febrero. El motivo es el apretado calendario de actos del local donde se celebrará, ya que no hay una fecha libre hasta ese mes. A medida que tenga más datos, los iré comunicando.    





FLASHES REFRESCANTES (I) - Sarnoso

FLASHES REFRESCANTES (I)

Sarnoso, 5 de noviembre de 2010

 

 

Os sigo escribiendo contándoos mis recuerdos y anecdotillas de mi periplo por el Opus Dei. Lo habéis pedido unos cuantos… En fin, así me lo paso bien mientras lo escribo y vosotros espero que al menos sonriáis mientras lo leáis.

 

Curso anual de numerarios. Todos entre 20 y 30 años (asignaturas de primero de teología, todos casi recién salidos del centro de estudios). Verano en el norte de España. Jiji jaja. Ambientazo. Los de madriles con sudaderas fumarel con los cuellos para arriba. Los andalusses con camisetilla y pantalón corto. Los de Valladolid con camisa de emidio tucci hasta los puños. Los navarricos con la raya perfecta en el pelo. Los valenssçiá con pinta de informáticos. Los catalanes, con camisas sin cuello negras. Y un director “buena gente”. De hecho, si la casa costaba, no sé, 1000 euros por el curso anual, pues se cobraba 200 euros más por persona para “extras”. Claro, 200 x 40 tíos son 8000 euros para gastar en gasolina, cervezas, helados y fiestas temáticas. Todo tenía muy buena pinta...



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El Vaticano: si quiere, puede. ¿Querrá?.- Agustina

El Servicio de Prensa del Vaticano hizo pública esta nota ayer jueves 4/11/2010. Creo que es interesante publicarla para que se vea que cuando la Iglesia se decide a investigar a alguna institución de la Iglesia, lo hace. O sea, que cuando quiere, puede. Lo que no sé es si se atreverá a hacerlo con el Opus Dei o sólo se atreve con las instituciones modestas y sin tantos medios económicos o, en el caso de los Legionarios de Cristo, cuando ya se ha adelantado la prensa y los medios de comunicación, y el clamor es tanto que no tiene más remedio que actuar. Quizá no haya que perder la esperanza de que Dios asiste a su Iglesia por encima de los poderes fácticos y veamos en un día no muy lejano que el Opus Dei, en su amalgama de comportamientos no cristianos y en su propia doctrina y praxis extra eclesiales, tampoco es intocable.

 

Un abrazo,

Agustina L. de los Mozos

 

 

 

CONGREGACION DOCTRINA DE LA FE SOBRE "OPUS ANGELORUM"

 

CIUDAD DEL VATICANO, 4 NOV 2010 (VIS).-Ofrecemos a continuación el texto completo de la Carta circular de la Congregación para la Doctrina de la Fe -firmada el 2 de octubre por el prefecto de ese dicasterio, el cardenal William Joseph Levada y publicada hoy en "L'Osservatore Romano"- para actualizar a los obispos sobre la situación doctrinal y canónica actual de la asociación denominada "Opus Angelorum"...



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Agregadas mayores.- Mediterráneo

Últimamente he tenido noticias de varias agregadas mayores, sufriendo Alzheimer y viviendo en residencias. En teoría iban a verlas de sus centros, y el sacerdote, faltaba más, iba a visitarlas periódicamente, les daba a besar la cruz, les daba la absolución... bueno, la típica parafernalia.

En uno de los casos que conozco mejor, fueron los hermanos de esa agd quienes buscaron la residencia para su hermana y la pagan hasta el día de hoy. En la delegación han organizado una especie de planning y cada noche va una agd a darle la cena. Como el planning está formado por las agd de todos los centros, a cada quien le toca muy de vez en cuando. Obvio los comentarios tipo “siempre que el sacerdote la da a besar la cruz, sonríe” o “las enfermeras están edificadísimas viendo el cariño con que se la trata”, fundamentalmente porque no me los creo y no me importan en lo más mínimo.

A lo que voy es a lo siguiente:

1) Esta mujer dejó sueldos y vida en la peña, en el convencimiento de que nunca sería abandonada y siempre la cuidarían, como a un miembro más de la... “familia”. Le dijeron, por activa y por pasiva, que “somos una familia con lazos más fuertes que los de la sangre”, que “la obra es madre guapa” y no sé cuántas patrañas más. Y a la hora de la verdad, quienes han tenido que echar el resto han sido sus hermanos. Eso sí, van a darle la cena y la absolución, sobre todo, vaya que desde la silla de ruedas y entre babeo y babeo, peque mortalmente.

2) ¿Qué está sucediendo con l@s agregados mayores? ¿Quién cuida de ell@s cuando ya no pueden cuidarse? ¿Su... “familia”, a la que ellas dejaron para vivir la voluntad de Dios en esa “gran familia con lazos más fuertes, etc.. etc..”? ¿Y si no la tienen?

3) ¿Se está abandonando a l@s agd mayores, enferm@s, que ya no pueden aportar nada y necesitan cosechar lo que sembraron durante toda una vida? ¿Es posible que suceda eso?

Pocas cosas me revuelven tanto como la injusticia. No quiero ni pensar en que eso pueda estar sucediendo, no quiero pensar en que pueda tratarse así a las personas en sus últimos tiempos sobre la tierra. Si es así, y de verdad que quiero equivocarme y me encantaría que tod@s l@s miembros de la obra que escriben aquí me contradijeran con razones documentadas y fundamentadas. Si eso está sucediendo, pienso que hay que denunciarlo. En el otro lado, ya les hará Dios las preguntas.

“Las cosas que aquí se ven / ni los diablos las pensaron”  (Martín Fierro)

Mediterráneo





Expresar, verbalizar, contar, buen sistema para curarse.- Mediterráneo

Expresar, verbalizar, contar, es un buen sistema para curarse
Mediterráneo, 5 de noviembre de 2010

 

Las vivencias en esa peña son algo muy raro, comprensible únicamente para quien ha vivido bajo mecanismos de control similares. Porque afectó todos y cada uno de los ámbitos del ser humano tanto en la vertiente física como psíquica, tuvo un impacto directo en el subconsciente y este subconsciente y sus mecanismos de defensa y autocuración son los que llevan a hablar, a expresar, a exteriorizar algo que hizo daño, con el fin de sanar.

Los caminos del subconsciente son tan individuales como las huellas dactilares. Lo que para alguien llevará un mes, para otra persona llevará un año y para otra una vida, por eso no hay períodos establecidos para la recuperación. Cuanto más profunda en tiempo y condición ha sido la experiencia, más costará curarse y, con toda seguridad, más tiempo necesitará. Es diferente la vivencia de un/a numerari@ que vivió en Roma durante veinte años a la de un/a agregado que nunca dejó su ciudad natal ni la casa de su familia.

No conozco ni a Nicanor ni a Chano, lo único que sé de ellos es lo que escriben en OpusLibros. Nicanor puede necesitar hablar, hablar y hablar de su experiencia para echarla fuera y ello no significa que esté anclado en el pasado o que no quiera seguir adelante, para nada. Bien al contrario, el hecho de verbalizar supone –a mi modo de ver – un afán de dejar la vivencia atrás para volver a empezar en un entorno nuevo y limpio.

Que nadie interprete mal el comentario siguiente, porque no se trata de una comparación con nada: hay muchos estudios realizados sobre el silencio de los sobrevivientes del Holocausto. Casi unánimente las víctimas optaron por el silencio, un silencio que se reveló devastador con el paso de los años y que tuvo consecuencias horribles para ell@s y para su entorno. En aquel momento, con razón o sin ella, pensaron que nadie iba a creerles si contaban lo que habían vivido, porque iba más allá de cualquier imaginación.

Repito que no estoy comparando nada con nada, pero el silencio puede hacer daño. Expresar, verbalizar, contar, es un buen sistema para curarse (en la medida de lo posible), mucho más cuando quien habla sabe, a ciencia cierta, que quien le lee/escucha le entiende porque ha pasado por lo mismo, palmo arriba, palmo abajo. Se sabe comprendido, sabe que de entrada ya existe una empatía con el lector/oyente, que se coloca en su situación en menos que canta un gallo.

¿A quién se puede contar hoy en día, que en una convivencia de curas se preparaban más de 30 misas diarias en una galería de 10 altares? ¿Quién puede hacerse una idea del trabajo que eso suponía? ¿A quién se le puede hablar de las cajitas en las que se guardaban las llaves que comunicaban el comedor y la administración? ¿Quién puede entender que en los cursos de retiro de mujeres, al final de la última meditación, el cura se iba a sus lares emparedado entre la directora y otra persona? ¿A quién se le puede contar la tortura a la que nos sometíamos las mujeres en julio y agosto, vestidas con más piezas de ropa que María Teresa de Austria el día de la coronación? ¿Y en qué cabeza cabe montar un catre en la biblioteca de Molinoviejo (no sé si era El Soto, gracias a Dios ya no me acuerdo) para que no durmieran sólo dos en la misma habitación? Eso son sólo anécdotas, hay vivencias mil veces peores. Y o se cuentan aquí o no se cuentan, así de simple.

Todo esto para decir que si alguien necesita echar sapos y culebras hasta el día del juicio, a mi modo de ver debería tener la puerta abierta para hacerlo y en ningún lugar mejor que esta web, donde se empatiza con él/ella, se le comprende y a menudo se le da la razón, porque quien lee ha vivido en sus mismas carnes esa experiencia o incluso peores. Y a quien no le guste, o le cargue, o le canse, o no esté de acuerdo, o se aburra... con no leer está al cabo de la calle.

Mediterráneo





La búsqueda del libro de R. Rosal.- UnaMas

Sin conocer las librerías españolas y sin haber leído escritos recientes de esta web, visité el sábado algunas librerías buscando el libro de Ramón Rosal.

Visité tres. En la primera simplemente me dijeron que no lo tenían en existencia. Cuando les dije que lo había visto en su página web, me dijeron que las ventas por internet se manejan como una tienda independiente.

En la segunda me dijeron que el libro se publicó en junio de este año, pero que no tenían ninguno en existencia en ninguna de sus tiendas.

En la tercera, la dependienta hizo un gesto indicando que no lo tenían y me devolvió el papel en el que yo había escrito el título.

Cuando le comenté a quien me encargó el libro que no lo había conseguido, me dijo que leyera lo que se publicó aquí... Me sorprendí y repasé las caras y las respuestas que recibí en el momento de la búsqueda. Pensé que las reacciones habían sido raras y pregunté a una amiga que iba conmigo en el recorrido por las librerías, si había notado algo extraño.

Ella no sabía nada del libro ni de mi historia. Simplemente fue testigo de mi búsqueda. Le pregunté sin explicarle más. "¿Notaste algo raro cuando pedí el libro el sábado?"  Me dijo que en la primera librería no notó nada, pero en la segunda y tercera le habían llamado la atención las reacciones. La segunda librería fue El Corte Inglés. A mi amiga le pareció que la dependienta tenía cara de sorpresa ante lo que decía la pantalla del ordenador, como si ella misma no se lo explicara. La tercera librería tiene un nombre en inglés. Algo así como Top Books. Ahí se le cortó la voz a la dependienta, no pudo pronunciar el "no lo tenemos" (yo llegué a pensar que era muda) y me devolvió el papel como si fuera a contagiarse de algún virus por tocarlo... En fin, no sé por qué me sorprende, pero es una pena que se quiera evitar así la lectura de algo.

Ya lo encargué a la editorial y espero recibir dos ejemplares en los próximos días: el que me encargaron y el que quise comprar para mí y para prestarlo después.

UnaMas




 

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