Gracias a Dios, ¡nos fuimos!
Opus Dei: ¿un CAMINO a ninguna parte?

Correspondencia
Inicio
Quiénes somos
Correspondencia
Libros silenciados
Documentos internos del Opus Dei
Tus escritos
Recursos para seguir adelante
La trampa de la vocación
Recortes de prensa
Sobre esta web (FAQs)
Contacta con nosotros si...
Homenaje
Links
Si quieres ayudar económicamente...

Google

en opuslibros

Si quieres ayudar económicamente al sostenimiento de Opuslibros puedes hacerlo desde aquí.


CORRESPONDENCIA

 

Miércoles, 03 de Noviembre de 2010



Situación degradante e injusta con los que han dejado el Opus Dei.- Alejandro L

Situación degradante e injusta con los que han dejado el Opus Dei

Alejandro Lucea, 3 de noviembre de 2010

 

 

En algunos comentarios he vuelto a leer sobre la injusticia que se da, al menos en España, cuando tantos y tantas decidan dejar la Obra tras una larga vida de trabajo y dedicación y no tienen, ni un mes cotizado a la seguridad social. Se encuentran no solo sin un euro en el bolsillo y ni un euro de ahorro, sino sin trabajo, sin un curriculum vitae. Cuando intenten redactar el cv tendrán un espacio en blanco, nada pueden poner, no existieron para la sociedad civil...



(Leer artículo completo...)




Acerca del mensaje de Austral.- Gaudi

Austral, hablando del mensaje que envié a OpusLibros dice que "el intento de Gaudi por confundir el tema de la configuración jurídica del opus." y "Me da la impresión que lo que quería Gaudi con su escrito era decir algo así como: lero, lero, no tienen todos los documentos secretos... ergo lo dicho acá sobre el opus pierde su validez ya que los decretos contienen principios fundamentales que nosotros ignoramos".

 

Hay que clarificar que no ha sido esta mi intención. Solo apuntar que los decretos del Prelado son importantes para ver cómo se ha arreglado la diferencia que hay entre los estatutos y la praxis y como de estos decretos puede resultar muchas dificultades jurídicas para el Opus Dei, como ha apuntado JM.

 

Mi intención era solo hacer una observación de un punto fundamental en la argumentación jurídica que acá estamos haciendo.

 

Un saludo,

 

Gaudí





Saludos.- mave

Hola a tod@s!

Soy Mave y es la primera vez que escribo aqui. La verdad es que no conocia la pagina, y despues de estar tiempo sin querer saber nada de la obra de... ¿? (no se sabe quien) me decidi a cotillear un poco y...... os encontre!

Me alegro mucho de poder contactar con gente que ha pasado por mis mismas experiencias y la verdad me siento confortada.

Pronto os contare mis calamidades y demas cositas de mi paso por la obra de...¿?

Un saludo!
Mave.





Sigue escribiendo Nicanor.- Ana Azanza

Tampoco conozco personalmente a Nicanor, no juzgo más por lo que ha contado aquí. No tengo información extra. Me parece que está bien contado, razonado, que se entiende, que tiene psicología, y capacidad de ayudar a los demás y que lo hace. De eso se trata. De sus relatos se aprende cómo es la obra entre los hombres y de cómo es en Perú, cuenta experiencias muy variadas de su trabajo, también interesante, de como hacía proselitismo. Nicanor tiene pinta de opusino convincente, los más peligrosos, porque el muchacho vale para enganchar otros prosélitos, entusiasta, coherente, un numerario que no estaba demasiado en "la luna", un poco sí pero no tanto como yo. Me parece que no era de los caraduras, con perdón, como Sarnoso, que supo hacer de su capa un sayo prácticamente desde el primer día. Nicanor se tomaba las normas al pie de la letra y sufrió mucho por ello. Es lo que tiene el opus dei, que cuanto más te lo has creído más daño te hace. Pero al mismo tiempo supo ver las cosas que no casaban entre sí... Yo fui bastante más ilusa que él.

Efectivamente, tras tantos años de mudez y no ser nadie, se nos nota las ganas de hablar ¿y qué? tenemos mucho que decir. El que lo vea como un lamento inútil supongo yo que no lo leerá, yo no lo leería, ¡hay tantas cosas interesantes que leer que hay que seleccionar bastante! Si otras iniciativas serían más útiles, nadie nos impide acudir al obispo de la diócesis respectiva, algunos ya lo han hecho. Me parece que Heidi Berger se ha entrevistado en Alemania con algún obispo o clérigo "bien situado".

Las víctimas de cualquier injusticia bastante hacen con estar vivas y no devolver con la misma moneda.

Desde el momento en que todo esto está colgado en internet esta web de "tertulia opusina" no tiene nada. Aquí no hay hora oficial de llegada y de levantada, y "tema oficial", todo no es rosa: lo rosa es rosa, lo negro es negro y la vida es de muchos colores, no sólo del color oficial.

Ana Azanza





Buen espíritu y publicidad.- Mineru

 Buen espíritu y publicidad.
Mineru, 3 de noviembre de 2010

 

 

Estoy de acuerdo con JM en afirmar que no es de mal espíritu copiar los Decretos del Prelado, sean generales o sean ejecutorios, para su conocimiento general, público e indiscriminado. Y voy más lejos. Para los responsables de cualquier prelatura personal, además de “buen espíritu”, la promulgación de sus normas es una doble y simultánea obligación, tanto de conciencia como jurídica.

 

El “buen espíritu”, o “buena fe”, es inherente a toda relación o acuerdo como el que vincula a las prelaturas personales y los laicos que cooperan con ellas. Es una verdadera obligación de conciencia. Su ausencia, que tiene relación con el dolo, es equiparable a la violencia y puede llegar a determinar la nulidad (CIC art. 125) de dichos acuerdos (conventionibus).  La ignorancia o el error, cuando afecta a lo que constituye la sustancia o recaen sobre una condición “sine qua non” del acuerdo, determinan inmediatamente su nulidad radical (CIC art. 126). Tanta importancia tiene para la Iglesia (y para el sentido común) la eliminación del error y de la ignorancia que el CIC (art. 296) manda expresamente que “han de determinarse adecuadamente en los estatutos el modo de cooperación orgánica y los principales deberes y derechos anejos a ella”...



(Leer artículo completo...)




Lo que escribe Nicanor te ha llegado. Para Chano.- EsperanzaRO

Chano, por lo visto lo que escribe Nicanor te ha llegado… y según mi humilde opinión ése es el objetivo de lo que hace él y otros como dices: EBE, Josef, etc., que son estupendos colaboradores y no sé cómo llamarlos: “abridores de mentes”, “reveladores de verdades” o quizá solo “buenos comunicadores”. Como todos los que escriben en esta web, siempre nos ayudan a ver ese aspecto más que muchos no sabíamos de la vida dentro del opus, como que la confirmación de que en todos los países es igual, como que la falta de caridad se practica universalmente en el opus… y no lo digo yo. Por lo que sé de mis contactos con la obra el prelado les insiste: “La falta de caridad está matando el Opus Dei”.

Es la primera vez que encuentro un escrito tuyo aquí en el web y la frecuento si mal no recuerdo hace como un año. El inicio de tu escrito me arranco un ¡ja!, pues resulta que los curitas opus y la sociedad en general, nos tratan a las mujeres de complicadas, emotivas, etc… y en la formación interna nos insisten en no dejarnos llevar por simpatías y antipatías. Ya se ve que no te fue muy bien en la práctica de la virtud. Disculpa si mi impresión es equivocada y no te juzgo, ¡Dios me libre!, sino que es lo que entiendo de tu escrito y como escribo mal, quizá no me esté expresando del modo adecuado... Espero no pasar de primera al grupo de tus antipatías.

¡Ja! Me doy cuenta que solo somos nosotras las únicas complicadas. Ya se ve que el cuadriculamiento es propio de la naturaleza humana, así que no nos echen la culpa  solo a nosotras.

¿Hacerse de simpatías y antipatías en un curso de retiro? ¿sabes? me parece increíble, pero cada uno es cada uno. Solo espero que esos hermanos tuyos que tengan ahora un mal recuerdo de su paso por el opus, no seas tú el protagonista de su dolor.

Por otro lado como tú bien dices hay un proceso de etapas en las colaboraciones. Además añadiría yo de la profundidad de la formación teológica, filosófica del autor, por lo que leo deduzco que Nicanor es de salida más reciente, sus colaboraciones son más testimoniales. EBE y Josef Knecht y otros (disculpen los demás si no los menciono) ya hacen otro tipo de análisis; Atomito, muy creativo. Supongo que será cuestión de tiempo que cambie la temática y si no es así, ¿qué importa? Creo que es una expresión opus pero dice algo así “¿Cómo ponerle puertas al campo?” Ya hemos estado encorsetadisisisimos dentro, haciendo siempre lo que otro quería o decía, no aquí, ¡no por favor! Por ejemplo pediría a Sarnoso que no nos deje sin sus colaboraciones, también ya pregunté yo antes por Satur, sus anécdotas, ¡buenísimas!

Por otro lado creo que todos esos “autores” han seguido y se han identificado con esos “ideales”, “objetivos”, que se plantearon al abrir esta web, que es denunciar los abusos de una institución de la Iglesia que hace cosas malas en nombre de Dios. Por lo que hemos leído reiteradamente en esta web, ya se han intentado diverso tipos de denuncias, escritos y demás. 

Un saludo,
Esperanza_RO
 

Alejandro-Lucea:

Lo que cuentas del comentarios de ese sacerdote, ahora verdadero sacerdote, me recuerda los comentarios de un curita en clases, que echaba de menos cuando atendía una obra corporativa grande, atendía unas 500 confesiones y  en ese momento creo no pasaban de 50. En ese entonces yo no sabía que llenaban fichas.

También me recuerda esos comentarios que atraviesan los 5000 Km, lo mal que la pasan y la hacen pasar los obispos numerarios, no solo porque van por el mundo con aires de inquisidores, sino que no saben nada de pastoral y hay cada metida de pata. Hubo uno que creo hasta la población lo echo de lugar que le asignaron y en mi centro comentaban que era un desperdicio que un sacerdote numerario estñe en eso roles.

Ramón Rosal, ¿cómo va la distribución de tu libro en los demás continentes?, creo que hay interesados en todo el orbe desde Australia a la Patagonia.

Saludos

EsperanzaRO





Mirar hacia delante.- Leles6

Buenas tardes a todos, últimamente esto está que arde….  simplemente una reflexión. Creo que todos los que aquí escribimos lo hacemos porque es el único sitio en el que nos comprenden y a la vez comprendemos a tantos que han estado en nuestra situación. Solo el que ha vivido lo mismo sabe lo que se pasa.  

Por comparación y aunque el ejemplo tal vez no guste, a mi esto me recuerda a un matrimonio mal avenido. Tengo cercanos a familiares que se han separado después de 30 años de matrimonio y consideran que su vida fue un infierno durante todo ese tiempo y 15 años después siguen día tras día lamentándose por la vida que llevaron o que les hicieron llevar y todos los que vivimos a su alrededor, escuchamos las mismas batallas y decimos, bueno ¿pero ahora que ya no estás ahí por qué no miras hacia delante?…. Al fin y al cabo te has separado hace 15 años ya. Entiendo que esto se puede hacer extensivo a la gente que ha padecido una enfermedad y la superado, pero se pasa la vida recordando a los médicos, la operaciones…. ¡pero si ya lo ha superado!

No lo hago como critica, pero sí que os animo (y me incluyo) a que dentro de lo posible intentemos mirar hacia delante y que no sea el dark side el que gane la batalla. Nos hemos ido, tenemos que ayudar a los que están dentro o fuera a que no cometan el mismo error… pero a la vez tenemos que vivir la vida intentando dejar atrás algo, que quien más quien menos ha sufrido. Los hay que no han estado dentro del dark side, pero han vivido infiernos en su casa con sus padres, o su marido, o por una enfermedad…. o incluso ambas cosas. Creo que (a algunos más que a otros) la vida nos pone a prueba para que a base de palos aprendamos a dar gracias a dios todos los días por la libertad, y para que aprendamos a valorarla…..y para que nunca nos olvidemos de lo que cuesta y lo fácil que se pierde. Cuantos que acaban de salir, valoran ahora hasta una coca- cola con unos amigos…. Que nunca nos acostumbremos a “ser libres”.

Leles6





Apoyo a Nicanor.- Agustina

Mi total apoyo a Nicanor ante el escrito de Chano y decirle que sus escritos son muy importantes para Opuslibros.

Y a Chano le comento que “JUAN” sí volvió a aparece en varias ocasiones pero no le publiqué lo que enviaba porque, para desacreditarnos e intentar desmontar nuestros testimonios y experiencias, mejor que publique en la web oficial del opusdei.

Un abrazo,

Agustina L. de los Mozos





A las víctimas de las irregularidades laborales del Opus Dei.- Fueraborda

A LAS VICTIMAS DE LAS IRREGULARIDADES LABORALES DEL OPUS DEI

(Sacerdotes, directores, administradoras, numerarias auxiliares, oficiales, y más…)

 

Hola a todos,

 

Sois muchos los afectados económicamente por el hecho de que vuestra madre guapa no subscribiera ningún seguro social cuando trabajasteis en labores internas, según explico en mi anterior escrito, completado por las aportaciones de Gervasio, Ramón y patalibre.

 

Creo que ha llegado el momento de que la Prelatura se encuentre con algún obstáculo ante esta delictiva forma de proceder.

 

Se me ocurre que todo el colectivo perjudicado tendría que unirse en Asociación sin ánimo de lucro; es la única forma de que nuestra voz se pueda alzar ante la sociedad civil y eclesiástica, además de conseguir la fuerza suficiente para presionar a que cambien su actuación e indemnicen a los perjudicados a través de las pertinentes demandas judiciales u otras actuaciones.

 

El que tenga interés en que esto se lleve a cabo que me lo haga saber a través de esta web, bien con su escrito para publicar, o en privado enviándoselo a Agustina (oreja_de_guardia@opuslibros.org)  para que me lo remita.

 

Un cariñoso saludo,

Fueraborda





Abundando en la idea de Sebas y Yago.- Fueraborda

Sebas y Yago: Apoyo vuestra idea, pero todavía resultaría más efectivo si los que tenéis quejas y denuncias, entregáis la documentación en mano, en una entrevista personal con el destinatario.  El diálogo abierto es mucho más eficaz que la lectura de un documento, aunque éste se le entregue para su estudio. Comprobaréis que los obispos son acogedores, y seguro que os agradecerán la información que les deis, y que como autoridad eclesiástica es importante que conozcan.

 

Fueraborda





Chano y Nicanor.- Jgomez

Estimado Chano,

Te soy sincero, me sorprendio tu escrito del pasado lunes respecto a Nicanor. Segun lo iba leyendo pase por varias estadias interiores, desde pensar que rollo macabeo se esta marcando este tio, hasta pensar mira tu que cosa mas interesante este aporte de Chano. Tal es asi que tu escrito me movilizo a enviar unas lineas a Opuslibros, cosa que me cuesta un imperio. Me parece que es importante el aporte que realizas a la situacion que vivimos la mayoria de los que salimos del Opus Dei. No es saludable, para nuestra saludad fisica y mental, enrollarnos con el TEMA Opus Dei en todo nuestro pensar y actuar. No es sano generar estructuras de odio y resentimiento en nuestro interior sobre el Opus Dei. Y no es sano para nosotros mismos pensar y buscar el perdon y la justicia de algo que NUNCA va a suceder. El Opus Dei , como institucion, nunca va a pedir disculpas y nunca va a existir justica para ninguno de los que fuimos objetiva o subjetivamente maltratados. QUE LO FUIMOS por si algun panfilo todavia piensa que no lo fuimos.

Creo, que el tema Opus Dei tiene que quedar a la cola de nuestra persona e identidad. No olvidamos lo vivido, pero tenemos que crear algo NUEVO en nuestra vida. Y el Opus nos tiene que sirvir para generar esta nueva vida. Todo lo demas a mi personalmente no me sirve.

Apoyo incondicionalmente a Agustina en la labor que desarrolla en esta pagina y comparto la idea de mandar la historia de nuestras vidas dentro del Opus Dei y por que nos fuimos a los Obispos mas cercanos que tengamos. Ademas de sanador para nosotros es bueno compartir estas experiencias con las estructuras jerarquicas de la Iglesia por si sirve de algo cosa que personalmente DUDO.

Nicanor, te entiendo y comprendo. No se de tu vida y milagros pero te entiendo y me encantan tus escritos. Se que eres un buen tipo. Aunque no te conozco fisicamente yo pondria mi mano en el fuego por ti. Son tantas las cosas quen nos unen que te entiendo y comprendo y todo mi afecto y cariño a ti y a todos los tuyos. Chano , me encanto tu escrito me gustaria escribieras mas cosas en Opuslibros.

Javier Gomez




 

Correos Anteriores

Ir a la correspondencia del día

Ir a la página principal

 

Gracias a Dios, ¡nos fuimos!
Opus Dei: ¿un CAMINO a ninguna parte?