Gracias a Dios, ¡nos fuimos!
Opus Dei: ¿un CAMINO a ninguna parte?

Correspondencia
Inicio
Quiénes somos
Correspondencia
Libros silenciados
Documentos internos del Opus Dei
Tus escritos
Recursos para seguir adelante
La trampa de la vocación
Recortes de prensa
Sobre esta web (FAQs)
Contacta con nosotros si...
Homenaje
Links
Si quieres ayudar económicamente...

Google

en opuslibros

Si quieres ayudar económicamente al sostenimiento de Opuslibros puedes hacerlo desde aquí.


CORRESPONDENCIA

 

Lunes, 29 de Noviembre de 2010



El niño y el agua sucia.- RobertLee

Cuando escribí la carta, hace casi treinta años, nadie me presionó. Estaba entusiasmado con los ideales de santidad en el trabajo profesional y con hacer algo por la salvación de las almas. Tenía 17 años.

 

Las sucesivas incorporaciones me encontraron en un buen momento. Avanzando en una carrera que me gustaba -y donde me iba bien- , con la expectativa, pronto cumplida, de estar en un consejo local (¿en qué empresa vas a tener un cargo directivo con poco más de veinte años?), con la sensación de estar en primera fila y con horizontes de empezar la Obra en algún país remoto.

 

Cuando quise acordarme, tenía un anillo en el dedo y la fidelidad. “Del todo y para siempre”.

 

Pero poco a poco, algunas “sensaciones” (de las que yo me acusaba como “juicios críticos y malos pensamientos”) se fueron haciendo más patentes. No sé si con el paso de los años algo cambió o esto siempre fue así y yo no me enteraba, pero básicamente fueron cuatro los aspectos que me fueron desencantando:



(Leer artículo completo...)




VIVIR DEL CUENTO.- Miki Mouse

No cabe esperar mejoras en las prácticas del Opus Dei sobre la confidencialidad y el secreto de las charlas de dirección espiritual y confesiones que hacen quienes pasan por sus manos/labores, por una razón: quien se atreviera a insinuar una alteración en algún aspecto del “espíritu” quedaría sujeto a la maldición que lanzó Mons. del Portillo en la homilía de la misa funeral por Josemaría Escrivá en Villa Tévere, en 1975, y que dejó abrumados y perplejos a cuantos la escuchamos.

 

Por esta web se conoce la advertencia y llamada al orden que el mismísimo Papa Benedicto XVI hizo al Prelado del Opus Dei en 2010, acerca del modo fraudulento e irrespetuoso con el derecho de la Iglesia en la práctica de la dirección espiritual que hace la Obra. La confidencialidad, el sigilo sacramental, el secreto de oficio, el secreto profesional y la libertad para tratar temas de la propia conciencia cuándo y con quién libremente se decide personalmente, han sido violados sistemáticamente por el Opus Dei desde los comienzos, lo que ha provocado en la actualidad lo que ahora vemos: una desconfianza tremenda hacia la institución y un daño irreparable en muchas personas de buena fe que fueron y son engañadas. Los testimonios tanto de los que fuimos verdugos como de los que fuimos víctimas son innumerables. Algunos quedan relatados públicamente para la historia en esta página web.

 

En estos tiempos dicen quienes permanecen dentro que los directores locales no reportarán por escrito, para conocimiento de todos los superiores, las circunstancias e intimidades de conciencia de las personas que saben por sus charlas de dirección espiritual y confesiones con personas de la Obra. En adelante, el modus operandi será que todo ese conjunto de informaciones entre directores pasará de unos a otros exclusivamente de forma oral. En realidad, nada va a cambiar. Si la Obra respetara verdaderamente la libertad y las conciencias en la dirección espiritual, no habría en las comisiones y delegaciones más cargos que los vicarios y el administrador, pues el resto de directivos gobiernan y viven DEL CUENTO, o, de lo que les cuentan.

 

Sale a la luz pública cómo el Opus Dei maltrata y mercadea con algo muy sagrado que desde siempre defendió la Iglesia Católica: la conciencia de las personas, ofreciendo una dirección espiritual que la Iglesia Católica no reconoce como propia, por ser contraria a su doctrina. Lo que sí cabe esperar es que, por desgracia con retraso, las autoridades de la Iglesia intervengan enérgicamente y acabe con estos abusos. ¡Cuánta razón tiene el papa Benedicto al afirmar que el verdadero mal de la Iglesia está dentro!

 

Miki Mouse





El proceso de duelo.- Janabenito

Querida Aslat, y todos los que aún andan de duelo,

 

He leído tu correo, y he leído con mucha atención lo que ahora tienes en el corazón, y tu vida es muy importante, ¡ya lo creo!, ¿y sabes?, te envidio, ojalá yo hubiera tenido el valor de solucionar algo con una buena pelea, más de una vez me quedé con ganas.

 

Quiero contarte algo, ayer tuve que sacrificar a mi perro, un precioso coker americano, que tenía la mirada más dulce que te puedas imaginar, durante trece años ha sido mi amigo, mi sombra y me miraba con tanto amor que me anonadaba, yo para él debía de ser perfecta, nunca me dijo (¡menos mal!) que no le gustara. Mi familia nunca me había visto llorar, lloro, pero no delante de ellos. Ayer los asombré, no podía dejar de llorar, pero me di un margen de duelo, hasta las 12 de la noche. Dos de mis nietos me acompañaron a la clínica a dejarlo, luego nos fuimos al mar y los tres lloramos, cuando llegamos a casa reunimos todo lo de él, Charli se llamaba, lo llevamos a los contenedores y lo tiramos, hicimos desaparecer antes de acostarnos todo lo que nos lo recordara, lloramos un poco más y a la cama. Hoy ya no había tristeza, la tristeza va de la mano de la desesperanza, si dolor, lo echaremos de menos, pero no tristeza, los chicos han puesto su foto en un lugar preferente y unas flores del jardín.

 

Cuando salí del opus reaccioné parecido, me di un tiempo de duelo, una semana, a cambio de quince años ya era demasiado. Lloré, rabié, pataleé y a la semana establecí prioridades, y la primera prioridad era yo, pasé página y me olvidé de ellos. No creo que sea un honor pertenecer al opus, pienso que el verdadero honor es ser hijos de Dios, y Él no falla, seguro. No guardes rencores, ni rabias, da las gracias a Dios si algo aprendiste y olvídalos.

 

No he podido por tu escrito adivinar la edad que tienes, pero supongo que muy joven. Prepárate para la vida, sé una buena mujer, una mujer honesta, prepárate para lo que la vida te depare, matrimonio o no, hijos o no, siempre habrá un lugar en el que puedas dar amor y dejarte querer y sobre todo sé feliz con lo que tienes, el pasado, pasado, el futuro, ya llegará. Es el precioso presente el que hay que vivir, y al margen de ellos, no los juzgues, tema difícil, aún no estamos cara a cara con Dios, deja que Él decida, y termina tu proceso de duelo, no existen más para ti, ya que tú no existes más para ellos. El duelo ha de ser breve, todos tenemos la necesidad de pasarlo, pero cuanto más breve, menos daño nos hace en la cabeza y en el corazón. Y qué envidia, estoy pensando en dos o tres gordas viejas que les hubiera venido bien un par de tortas, bueno no eran tan gordas y a lo mejor no tan viejas y después de todo tal vez no tenían la culpa de nada y lo mejor yo no tengo valor para devolver el daño.

 

Janabenito





Votos, botines, botones.- Phoenix

Vamos a disertar un poco con una de las contradicciones de facto que tiene el Opus en sus manos. Vamos a empezar con el Código de Derecho Canónico en su capítulo de VOTOS (mis comentarios en paréntesis):


TÍTULO V
DEL VOTO Y DEL JURAMENTO (Cann. 11191 – 1204)
CAPÍTULO I

DEL VOTO

1191 § 1. El voto, es decir, la promesa deliberada y libre hecha a Dios de un bien posible y mejor, debe cumplirse por la virtud de la religión.

§ 2. A no ser que se lo prohiba el derecho, todos los que gozan del conveniente uso de razón son capaces de emitir un voto.

§ 3. Es nulo ipso iure el voto hecho por miedo grave e injusto, o por dolo.

1192 § 1. El voto es público, si lo recibe el Superior legítimo en nombre de la Iglesia; en caso contrario es privado. (El Opus tiene toda una ceremonia, Ceremoniale, con rito y testigos, aunque como propiamente no lo recibe el Superior sino de “manera contractual”, debe ser considerado privado, pero voto a fin de cuentas)

§ 2. Es solemne, si la Iglesia lo reconoce como tal; en caso contrario es simple. (No es reconocido como solemne, aunque se hace solemnemente)

§ 3. Es personal, cuando se promete una acción por parte de quien lo emite (dice el Ceremoniale en su declararación para hacer antes de la fidelidad “Con la ayuda de Dios Nuestro Señor, para quien es toda la gloria, confiando en la intercesión de Santa María, de nuestros Patronos y de mi Santo Ángel Custodio, yo ..., por mi honradez cristiana, me comprometo a cuidar con especial diligencia lo que sigue:” y procede a comprometerse a vivir la unidad, a vivir el espíritu del Opus, etc.) ; real, cuando se promete alguna cosa; mixto, el que participa de la naturaleza del voto personal y del real.

1193 De por sí, el voto obliga solamente a quien lo ha emitido.

1194 Cesa el voto por transcurrir el tiempo prefijado para cumplir la obligación (un año en caso de la oblación), por cambio sustancial de la materia objeto de la promesa, por no verificarse la condición de la que depende el voto o por venir a faltar su causa final, por dispensa y por conmutación.

1195 Quien tiene potestad sobre la materia del voto, puede suspender la obligación de éste durante el tiempo en el que su cumplimiento le cause un perjuicio (“dispensa de los compromisos adquiridos por la fidelidad”).

1196 Además del Romano Pontífice, pueden dispensar, con justa causa, de los votos privados, con tal de que la dispensa no lesione un derecho adquirido por otros:

1 el Ordinario del lugar y el párroco, respecto a todos sus súbditos y también a los transeúntes;

2 el Superior de un instituto religioso o de una sociedad de vida apostólica, siempre que sean clericales y de derecho pontificio, por lo que se refiere a los miembros, novicios y personas que viven día y noche en una casa del instituto o de la sociedad;

3 aquellos a quienes la Sede Apostólica o el Ordinario del lugar hubiesen delegado la potestad de dispensar.

1197 Quien emitió un voto privado, puede conmutar la obra prometida por otra mejor o igualmente buena; y puede conmutarla por un bien inferior aquel que tiene potestad de dispensar a tenor del ⇒ c. 1196. (En el caso del Opus, como el voto es privado, esto es que no es recibido como público por la institución, no es necesaria la suspensión de las obligaciones por parte de quien tiene potestad)

1198 Los votos emitidos antes de la profesión religiosa quedan suspendidos mientras el que los emitió permanezca en el instituto religioso.

------------------

Podemos concluir que lo que se hace en el Opus son los siguientes votos privados, solemnemente simples:

1. A evitar todos los hechos que “puedan atentar a la unidad espiritual, moral o jurídica del Opus Dei” (me vino a la cabeza el “voto de caridad” de los Legionarios);
2. A evitar la murmuración con los directores y a hacer corrección fraterna;
3. Y a “procurar esmerarme aún más en ser fiel a la doctrina de la Iglesia y al espíritu del Opus Dei, en mi actividad, libre y personalmente responsable.” (sí, "libre y personalmente responsable")

Daría la impresión que son votos meramente logísticos y organizacionales, hubiera sido interesante meter la palabra caridad en algún lugar.

Phoenix





Semántica.- Phoenix

Cada vez que convivo con religiosos noto cuán similares son con el Opus y veo que, como dijo un amigo, "es puro juego de semántica!". "No mueve a nadie de su lugar", "no hace estado", semántica, semántica... A ver qué les parece

El Espíritu… La Regla

Las normas (¡pero qué manera de llamarlas!)… Prácticas de piedad

Los directores… Los superiores

Vivir en familia… Vivir en comunidad

Centros… Conventos (Centros y casas para los Jesuitas, sí, “los de antes”)

Estatutos… Constituciones

Admisión… Aspirantado

Oblación… Postulantado

Regiones… Provincias


¿Ven algunas otras?

Phoenix





Saludos.- Colorcaqui

Hola a todos:

Es la primera vez que escribo. Aunque sigo esta página desde hace años.
Me encanta, durante la semana consulto los envíos cada día que salen.
Sobre todo me gusta comprobar como se van produciendo avances y vuestra influencia es eficaz.
Seguid en esta línea, con seriedad y altura intelectual.
Es increible ver desde dentro el efecto de vuestra actuación.

Gracias

colorcaqui





Un halo de misterio y difamaciones.- Nicanor

Al hilo de la historia de "Entre borricos y trenes" iba trotando junto a Forrest Gump sin preguntarme el motivo que había impulsado mi decisión para ser numerario. Y es que toda esa masa de personas que corrían parecían convencidas que Forrest tenía un objetivo, un ideal fuerte, santo, noble. Así pues, se nos decía que era "santidad en medio del mundo" o "ser santo a través de las labores ordinarias" una "novedad" introducida por Escrivá dentro de la Iglesia.

 

Corría Forrest, "algo" sublime debía mover esa miríada de personas en todo el mundo que habían decidido correr tras ese "ideal" sin saber exactamente qué era. Era "Cristo que pasa". Se nos decía que si seguíamos corriendo (cumpliendo todas las normas de piedad), el Fundador aseguraba la entrada al Cielo, que de mi fidelidad - seguir corriendo - dependían muchas cosas grandes. Esta magnífica imagen llevada al cine por Robert Zemeckis muestra ese impulso a correr, tras algo o alguien, simplemente por el halo de misterio, novedad o ideal que se genera alrededor. Constantemente, la identificación del Opus Dei como una de las Instituciones más difamadas de la Iglesia, era el denominador de orgullo de la misma. En algunas ocasiones se nos contaba que las personas se acercaban al Opus al verla tan difamada por otras instituciones poco dignas. Así, durante el encuentro de Don Álvaro de Portillo con la Madre Teresa de Calcuta, éste le dijo: "Quién como usted que recibe elogios de todo el mundo mientras que nosotros, pedradas".

 

Recuerdo que una de las estampitas "internas" de la Prelatura - porque también hay estampitas de visión reservada - se representa la Prelatura como un pilar, con el "sello" de la Obra y la Virgen extendiendo su manto para proteger el pilar que aparenta estar mellado por algunas rocas que aparecen en el suelo. Hoy y ahora no sabría decir si aquellas rocas habían sido lanzadas hacia el pilar o el pilar estaba desmoronándose mientras la Virgen lo contempla con una sonrisa de gozo. Sepa el lector que, este tipo de frescos que incluyen vitrales, canciones, arquitectura y demás artes van sin apellido de autor. No, nunca se sabrá quién las hizo o compuso. Vayan a ser de un tal Forrest que, un buen día, decidió detenerse y, simplemente, retornar a casa sin dar más explicaciones que un: "me cansé".

 

Nicanor

nicanor.wong@gmail.com





LA ENJUNDIA.- Folies

La vida es difícil en todas partes, pero si álguien nos ayuda, nos quiere... pues las penas con (pon lo que corresponda) son menos. Tiendo a la complicación y encontré hace muchos años (más de treinta, si recuento parece ser que se acercan a los cuarenta) un consuelo muy grande cerca de esos Sagrarios opusinos y en el resto. A su favor, fueron ellos, la gente del Opus Dei los que me enseñaron a querer al Señor y eso se agradece. Luego vinieron otras cosas, yo tampoco sospeché ni por asomo que mi vida "interior" se aireaba por escrito con claves parecidas a las de las clasificaciones de los libros (PO creo recordar y otras cosas). Me divierte lo de Ratzinger, habrá que establecer una fina línea entre lo que pensaba y escribía como pensador y lo que escribe y dice como sucesor de Pedro, ahí estará el "quid".

Tiendo también a la insistencia y creo que si se dejaran las cosas les irían mejor y mucha gente podria beneficiarse. Tanta educación diferenciada, tanta separación, tanta gente guapa, tanta... tonteria. Todo a lo grande y luego cuesta calentarlo. Dije por escrito y en base a motivos de coherencia personal -otra tonteria- que quería dejar de ser cooperadora y lo guardó -la susodicha que no digo- en la agenda (no sé cómo se guarda un papel en una "Plam", pero soy mujer de fe). Así que lo continuo siendo y coopero desde aquí y desde otra web que difunde el evangelio. Y me da tanta, tanta rabia que no cambien que al leer el párrafo siguiente me han dado ganar de tuitearlo, pero no sé su grupo, ¡ah! tampoco tengo agallas. No me gusta que me tomen por loca, no está bien visto. Os adjunto para volver a leerlo con tranquilidad, el pàrrafo donde radica la enjundia.

"Éramos muchos con muy buenas cabezas, con grandes corazones y deseos de honesta entrega que renunciamos a todo, que lo dimos todo, hubiéramos podido poner a Cristo en la cumbre de todas las actividades humanas, pero no hubo amor; habríamos podido multiplicarnos, hacer de muchos, buenos hijos de la Iglesia, pero no hubo amor; habríamos podido evitar enfermedades con un poco de comprensión, pero no hubo amor; hubiéramos podido ganar batallas con una simple palmada en la espalda, con un abrazo por un pasillo, con una sonrisa que nos indicara que no estábamos solos, pero no hubo amor". [del escrito de Janabenito]

Y no lo he escrito pero es obvio, tiendo al desorden y a la tonteria.

Saludos.





Hay de todo...- Atodon

Interesantísimo el escrito de Blood Brother del pasado viernes. Una carta muy biene escrita a un amigo que también está ya en las puertas. Es el fiel reflejo del dolor que puede producir la salida de la Obra después de muchos años... y la lucha por volver a recuperar la propia identidad y el sentido de la vida.

De todas formas, querido Brother, veo necesario escribir también que no siempre las cosas son así. Yo he visto a muchos que -como tú- han sido también machacados psicológicamente en ese proceso que puede durar meses o años antes de irse e incluso una vez "idos". Pero también hay otros -yo me considero de éstos últimos- que nos hemos ido después de más de veinte años dentro y aunque hemos sufrido también al tomar la decisión, el "machaque" no ha sido tan fuerte. Y una vez "idos" hemos podido rehacer la vida lo mejor posible, apoyándonos mucho en la familia y en los buenos amigos (nunca en los de la Obra, no son sensibles a eso...). Y el proceso ha sido bastante rápido, al menos en mi caso, y si me encuentro con alguien de la Obra por la calle (lo cual me sucede con mucha frecuencia) siempre (repito, siempre) me paro a saludar, les obligo a saludar, no me cuesta hacerlo (no sé a ellos) y charlamos dos o tres minutos de nuestras vidas. A mí en el fondo me parece que ellos están deseando que les cuente que me va de maravilla, que disfruto de mi nueva vida, que soy el tio más feliz del mundo y que tengo un trabajo que es la envidia de muchos.

Yo lo pasé muy mal hasta tomar la decisión. Pero una vez tomada, me senti ¡¡tan feliz!! Llevo tres años fuera y no he parado de darle gracias a Dios todos y cada uno de los días que llevo fuera. El primer año que me fui nadie de la Obra me felicitó por mi cumpleaños. No le di la más mínima importancia. Recibí más de 100 mensajes de móvil de amigos felicitándome. Al siguiente año ya me felicitaron bastantes de la Obra. No he vuelto a tener ningún tipo de contacto con ellos en este tiempo ni quiero tenerlo, salvo los saludos por la calle de los que antes hablaba. Son falsos e inhumanos. Si quieren ser maleducados que lo sean ellos. Yo no. Y si algún día me preguntan o me insinúan que por qué no hablo con algún sacerdote, les diré que ya lo hago con el de mi parroquia porque en el momento en el que les necesité a ellos (recién "ido") ninguno estuvo ahí para ayudar. Pero siempre, sin rencor. Con la verdad.

Qué feliz se está fuera, por Dios. Gracias.

Un abrazo y perdonad el lío que me he hecho escribiendo.

Atodon





Mis años de agregado (22).- Israel Zepeda

MIS AÑOS DE AGREGADO (22)

 

Israel Zepeda

 

Última actualización

 

Relación de Agregados en la Cd. de México desde principios de los 80´s hasta el día de hoy. Incluye a los ya fallecidos dentro o fuera del Opus Dei, a los que se trasladaron a vivir fuera del D.F., así como aquellos que cambiaron a supernumerarios.

 

 

  1. Héctor L. (Pitó en el año 53, Profesor fundador de la UP. Se desapareció del centro por algunos años después de que falleció su mamá y se volvió a reintegrar al centro en este año).
  2. Benito C. (Se fue. Pedagogo. Ya fallecido)
  3. Sergio L. (se fue. Murió en un accidente)
  4. Francisco C. ( Fue secretario del Centro por varios años. Vive en Monterrey)
  5. Roberto R. (Oftalmólogo. Vive en Barcelona y se nacionalizó Español)
  6. Rubén P. (Se fue)

     

    Leer artículo completo





Un peregrino más.- Sharon Sharia

"En Compostela he querido unirme como un peregrino más a tantas personas de España, de Europa y de otros lugares del mundo, que llegan a la tumba del Apóstol para fortalecer su fe y recibir el perdón y la paz. Como Sucesor de Pedro, he venido además para confirmar a mis hermanos en la fe".  (Palabras del Sumo Pontifice en el Aeropuerto de Espana)

Cualquier semejanza con las palabras del Prelado del Opus Dei es mera y simple intervenciòn del Espiritu Santo, no? 

Sharon Sharia




Sacerdocio fuera del Opus Dei.- VEN

Hola Salgado: he leído tu escrito. No sé exactamente si lo que preguntas es para tí, que eres sacerdote, o es en referencia a un conocido, amigo o familiar.

Seré conciso. El asunto conlleva un cambio, y ese cambio hay que asumirlo. Pero no es más que un cambio, de los muchos que acontencen.

Indudablemente ejercer el sacerdocio fuera de la Obra puede aportar mucha alegría y felicidad, además de un gran servicio a la Iglesia, dada la formación y también la experiencia, que si bien ha estado tematizada en un ámbito especial (La Prelatura), no es menos cierto que supone una ayuda interesante.

Sería importante, saber elegir el momento de dejar la Obra, y muy importante contactar con algún Obispo con sentido común y humano. Los hay estupendos y que además conocen "el paño". También diría que es útil no precipitarse y saber seleccionar la parroquia, la Diócesis, etc... donde se encuentre a gusto.

Este proceso debe llevar el tiempo que se estime oportuno. Surge el inconveniente de las presiones que va a recibir de la Prelatura: lo mejor con ellas es no prestarles atención, es más probablemente sea hasta inmoral prestarles atención. Pero para esto hay que estar seguro y con fuerzas. Si no se tuvieran fuerzas, una opión es irse a vivir con algún familiar o amigo y tomarse el tiempo necesario.

Puede ser bueno también interponer como interlocutor con la Prelatura a alguien con sentido común, puede ser cualquiera, y no estar en primera línea aguantando tonterías.

Como final, también puede contactar con algún sacerdote que ya haya hecho eso, siempre que haya un diálogo franco. Sé de otros sacerdotes que le pueden ayudar, aunque no sé de qué pais hablas.

Lo principal es la libertad con la que se actúe en todo, y de algún modo intensificar su trato con Dios, buscar el fundamento, ir al fondo de las cosas.

Se puede, por tanto, es recomendable, es moral, y es libre tal acción.

En la entrevista que en el avión le hacían a B XVI en su viaje a España, puede encontrar una respuesta a lo que plantea (la tengo a disposición, pero es fácil encontrarla: entrar en L`Observatore Romano, de la semana posterior al viaje apostólico; en " La Esencia del Cristianismo de Romano Guardini, igual puede encontrar algo de pistas..., Capítulo - Veracidad)

Ánimo,  valor y confianza.

Perdona si escribo rápido, pues no me es posible detallar más ahora.

VEN





¿Otra más de temas fiancieros?.- Pocoyo

Siempre leo la web, pasé poco en la prelatura, ¡gracias a Dios!. Me animé a escribir con este velado tema de las finanzas a propósito de un viaje.
 
Estuve de paseo por Perú y alli paso obligado es el Cuzco, donde hay mucho que ver no solo todo eso de los inkas, sino hay varios monumentos religiosos, verdaderos tesoros no solo como construcciones sino en escultura y pintura.
 
Bueno, el tema que tiene muy molesta a la poblacion allí (nos lo contaba nuestra simpatica y por cierto muy profesional guia) es que el obispo (obispo-numerario) de alli ha delegado toda la administracion de esos bienes de la Iglesia en manos de su sobrino que maneja el monopolio a su antojo y por lo que dicen con grandes beneficios. Además de ello está el alquiler de propiedades tambien de la  Iglesia en el entrono de la plaza de armas, el caso concreto de una cafeteria muy tradicional alli donde se toma además de chocolate caliente unos pastelillos buenisimos que se llaman "lengua de suegra", al parecer la quieren sacar de alli e instalar sus propios negocios.
 
Si se animan a ir vayan preparados para  los males de altura, es un estupendo viaje.
 
Pocoyo
 




OTRA PERLA MÁS, (la última, espero).- Mariki

De verdad que se me habia olvidado también... No sé si estoy perdiendo credibilidad porque hasta a mí me cuesta  pero doy fe que tal como sucedió lo cuento:

Verano de finales de los 70.
Lugar: Confesionario de una delegación.
Protagonistas: Rafael M., De profesión director de la misma y exmilitar.
Mariki. Más feliz que una perdiz ya en el hogar materno.

Entro en el minibunker, me arrodillo y sin saludar ni nada oigo a RM. Empieza a recitar con voz grave, la estampita: Odiosqueconcediste etcetc... porsuintercesionelfavorquetepido:

- QUE MARIKI SEA SINCERA.

Ya empezamos, pensé, con la mise en scene.

-Ud pregunte que yo le aclaro lo que quiera.

Hete aquí que el individuo estaba convencido de que yo me había entregado a la vida relajada y claro por no contarlo, me había marchado. Por aquella época yo era una casta doncella, que ni un piquito, vamos, como dicen ahora mis hijas.

La cosa empieza a convertirse en un tira y afloja, el tio empeñado en que yo le contara no se sabe qué y yo cada vez más sorprendida hasta que practicamente me escupe:

- ¡SI TE VI UN DIA MAS PINTADA QUE UNA PUERTA!

Yo, muy digna, le contesto: Es el colmo, vivir con 60 mujeres y que solo usted lo note, ¡qué poco caritativas mis hermanas, oiga! ¡No miran pa una!

Y sigue erre que erre: que si iba a la playa, que si eso no me afectaba...

- ¿A mi la playa...? Hummm, no sé que me tiene que afectar a mi la playa... Y me espeta:

- ¡NO ME DIGAS QUE NO SIENTES NADA AL VER A LOS HOMBRES EN BAÑADOR!

¿Proyectaría?

Pues eso, espero disculpas.

Un fuerte abrazo

Mariki





La vida de sus candidatos a santo deben ser inmaculadas.- Haenobarbo

Inmaduro... yo no recuerdo si el "Javi déjalo" estaba en letras de molde, pero sí recuerdo perfectamente ese episodio como parte del relato... No sé, como no sabes tú, si lo leímos o lo oímos y lo incorporamos en la memoria.

Solo te digo una cosa... esa es la típica anécdota que es necesario borrar de cualquier escrito donde conste o de la memoria colectiva, por la simple razón de que podría eventualmente perjudicar la causa de beatificación, nada menos que del primer prelado del Opus.

Siempre podría haber entre los consultores de la congregación algún listillo, que al ver eso escrito diga: ¡alto ahí! ¿por qué diría eso don Alvaro? ¿Acaso pensó dejar morir al fundador sin proporcionarle todos los auxilios posibles? ¿Habría tras esa indicación una solapada y oculta ansia de poder? y por el estilo un largo etc.

En el Opus, la vida de sus candidatos a santo, deben ser inmaculadas, no puede haber nada que ni de lejos pueda ser mal interpretado, nada que pueda levantar la más leve sospecha.

¿Leíste la anécdota de aquel que escribió en la web contando que d. Javier arrebató una foto que el propio fundador se había hecho con un numerario, porque en ella se le veía torcido el alzacuello? ... no se vaya luego a sospechar que el fundador no estaba en los pequeños detalles.

Un cordial saludo

Haenobarbo





Ratzinger frenó el poder del Opus en el Vaticano.- Aloevera

Periodista y escritor, es uno de los vaticanistas más reputados en España

José Manuel Vidal: ´Ratzinger frenó el poder del Opus en el Vaticano, no así Rouco en España´

 

"Benedicto XVI es muy conservador pero realista, está preparando el terreno para grandes cambios que vendrán con el siguiente Papa"

 

Fuente: La Opinión. Coruña.

 

El periodista y escritor José Manuel Vidal es uno de los vaticanistas de mayor prestigio en España. Autor de varios libros sobre polémica religiosa -actualmente prepara uno sobre el cardenal Rouco Varela- y director del portal Religión Digital en internet, que obtuvo este año el premio Unamuno, analiza en esta entrevista las claves de los últimos y sorprendentes gestos del Papa.

 

SANTIAGO ROMERO | A CORUÑA

 

-Algo se mueve en el Vaticano.

 

-Sí, que una institución inamovible, especialmente en el ámbito de la moral sexual, conceda aunque solo sea un pequeño paso, como es el caso del preservativo, significa que algo está cambiando en Roma. Hay dos novedades históricas, una es la del preservativo y otra, que es la primera vez que un Papa anuncia en vida que renunciaría si se encontrase mal...  



(Leer artículo completo...)



 

Correos Anteriores

Ir a la correspondencia del día

Ir a la página principal

 

Gracias a Dios, ¡nos fuimos!
Opus Dei: ¿un CAMINO a ninguna parte?