Gracias a Dios, ¡nos fuimos!
Opus Dei: ¿un CAMINO a ninguna parte?

Correspondencia
Inicio
Quiénes somos
Correspondencia
Libros silenciados
Documentos internos del Opus Dei
Tus escritos
Recursos para seguir adelante
La trampa de la vocación
Recortes de prensa
Sobre esta web (FAQs)
Contacta con nosotros si...
Homenaje
Links
Si quieres ayudar económicamente...

Google

en opuslibros

Si quieres ayudar económicamente al sostenimiento de Opuslibros puedes hacerlo desde aquí.


CORRESPONDENCIA

 

Lunes, 01 de Noviembre de 2010



Asociación Amigos de Opuslibros.- Agustina

Ya se ha creado la Asociación Amigos de Opuslibros, está registrada en el Ministerio del Interior en el Registro de Asociaciones como entidad sin ánimo de lucro, dada de alta en el censo de Hacienda con el C.I.F. G859663331 y dispone de un número de cuenta en el Banco de Santander y otra en Paypal.

Para cualquier pregunta, su email es amigosol@opuslibros.org

A través de la asociación es como puedes colaborar económicamente con el mantenimiento de Opuslibros.

Un abrazo,

Agustina L. de los Mozos





Colecciones de agravios.- Chano

Tal vez os haya ocurrido en esos cursos de retiro en que se juntaba mucha gente, conocida y desconocida, que empiezas a notar que hay uno, al que no conoces, que te cae mal. Creo que es algo normal, porque en un curso de retiro el contacto con las demás personas es puramente visual y gestual; no hay un trato ordinario, no puedes hacerte la idea de cómo son en realidad esos desconocidos, y por tanto se pueden formar juicios bastantes apriorísticos a partir de la pura apariencia de los demás. A mí me pasó a veces, que un participante en el retiro me inflaba las narices solo porque ponía una cara que a mí me parecida afectada o artificial y no podía remediar ese rechazo. Cuando se me pasaron las fogosidades de la inmadurez y me hice más tolerante, y me entraban estas antipatías por alguien, sabiendo que no podía juzgar solo por las apariencias, me esforzaba por sonsacarle unas palabras, por “descontextualizar” esa convivencia tan atípica para conocerse como es el recogimiento de un curso de retiro. Y entonces esa persona se develaba ante mí y se esfumaba como el vapor esa imagen falseada que el silencio había propiciado...



(Leer artículo completo...)




Estatutos vs mentiras.- Austral

Hola,

Tambien quiero referirme al mensaje de Gaudi, contestado debajo por Agustina y comentado por Josef Knecht. Creo que ambos contestaron bien al mensaje de Gaudi desde sus respectivas opticas, pero creo que un punto de vista adicional no esta de mas.

Agustina y Josef se pasan de buena voluntad contestando con logica y algo de ironia el intento de Gaudi por confundir el tema de la configuracion juridica del opus. Los documentos internos publicados aqui son la fuente principal de praxis de la opus y son los utilizados en la practica para controlar las conciencias de los cooperadores organicos de la opus del altisimo.

Hay versiones antiguas y nuevas de estos escritos, pero todos ellos comparten la misma vision de lo que debe ser un prelaturietor y los supuestos decretos del prela apenas comienzan a aparecer cerca del año 2000. Entonces, los documentos internos han sido la unica base de la vida de los miembros de la opus por muchos años antes de esta decada que termina. Y seamos serios, esos decretos no se los lee nadie, aunque creo que en algun curso anual oi comentar algo sobre el discurso de Juan Pablo II que tuvo lugar en una convivencia especial hace algunos años, pero lo unico que se entendia era que JPII simplemente puso su sello sobre todo lo que siempre se ha vivido en la obra.

Es el mismo tema recurrente con cada etapa del proceso de canonizacion de san Chema y de cada santo de la prela. Que la Iglesia pone su sello de aprobacion a todo lo que se vive en la obra del ser supremo desde siempre (aunque cambiado cada 10-15 años, que si pantalones para las numerarias o menos sotana para los curas o yo que se mas: socios, miembros, fieles, cooperadores organicos; el intituto secular modelo o la primera prelatura personal con pueblo...).

Me da la impresion que lo que queria Gaudi con su escrito era decir algo asi como: lero, lero, no tienen todos los documentos secretos... ergo lo dicho aca sobre el opus pierde su validez ya que los decretos contienen principios fundamentales que nosotros ignoramos (!!! Alguien sabe que es el Opus Dei? Satur regresa por lo menos una vez!). De las cosas que nos perdemos por haber dejado el opus, vaya rejalgar :)

Pero una de las mentiras es suponer que el prelado tiene una conexion con el Espiritu Santo que le da el derecho de cambiar el derecho del opus de yawveh cada vez que le interese y ademas no ponerlo en el dominio publico (cosas de familia y una familia no pone la lista de compras en twitter, o el presupuesto familiar o los criterios para castigar a los hijos calavera). De todas formas, un problema es que los mismos documentos internos publicados en opuslibros no fueron publicos hasta que aparecieron aca y no tienen aprobacion eclesiastica. Son manuales tipicos de secta.

Venir a argumentar que ellos no importan tanto con el cuento de los decretos esos que no han tenido difusion publica y de seguro muchos miembros actuales no tienen acceso facil a ellos. El opus divino es lo que es para los que lo padecen cada dia y para quienes lo padecieron por ya mas de 8 decadas.

Los testimonios recogidos aca corresponden a muchas decadas de la vida de la institucion y tienen demasiadas coincidencias para ser accidentales y por supuesto tienen esas diferencias que corresponden a los caprichos de los directores en diferentes epocas y lugares. A veces solo basta un cambio de director para pasar de tener la TV con llave a ver TV en las tertulias o a poder hacer mas o menos planes divertidos con la gente de san Rafael por ejemplo.

Hay cambios cosmeticos como que ahora parece que desaparecio la indicacion de revisar los correos que le llegan y que son enviados por los numerarios y agregados. Pero esto fue norma vigente por mas de 6 decadas y eso no se puede borrar desapareciendolo de un vademecum o porque un decreto que no esta accesible no haga mencion de ese abuso. Y como este abuso, cientos!

Asi que no me parece aceptable la urgencia de Gaudi por hacernos pedir decretos al opus que el opus nunca ha estado interesado en divulgar.

Venga ya hombre!

Australopitecus

PS. A proposito del ultimo rifirrafe de opuslibros, vuelve la burra al trigo! Estoy de acuerdo de que hay que pasar de estos dramas inexistentes y concentrarnos en los que son reales y que son la causa de opuslibros. Como alguien recordo y se ha dicho muchas veces la opus es la que tiene que explicar como opuslibros hace lo que hace y no al reves, aca no hay dilema del huevo y la gallina :-)



Acerca del comentario de Josef Knecht sobre los Decretos del Prelado.- JM

He leído el comentario de Josef Knecht acerca del dialogo de Gaudi con Agustina el pasado miércoles. Solo quería añadir una información.

 

Me parece que estos decretos son fundamentales para el funcionamiento jurídico del Opus Dei. No los he estudiado a fondo porque solo os he visto pocas veces, y no sé si son validos a luz del Codex Iuris Particularis 181 §2. Pienso que no es mal espíritu si los copio ya que yo tengo ahora un encargo de formación.

 

JM





Agradecimiento.- Alejandro-Lucea

He de agradecer a Agustina que haya puesto fin a la discusión sobre los medios de comunicación y la posible influencia de la obra en ellos. Si tras todos mis años dentro, y algunos en la sede central, me quedó algo claro es que en los aspectos jurídicos y financieros es muy difícil, si no imposible, atacar. Buenos maestros y magníficos juristas han tenido en plantilla, como voluntarios, claro. Luis V, Amadeo F, Román M... ¿A alguien se le ocurre que pueda atacarse a una asociación de amas de casa de un pueblo de cien habitantes? Nada tienen, en pocos sitios constan,... nunca pedirán un crédito, ni una hipoteca, y ni se plantean pedir devoluciones de impuestos... Pues la obra, igual: nada tiene, nada pide, y solo recibe lo que no le dé problemas.

Hay multitud de inmobiliarias, promotoras, asociaciones, fundaciones... y multitud de personal que firma sin mirar ni pregunta por lo que firma, pero que obedece cuando recibe una indicación.

Por cierto, ayer hablé con un colega que deja el barco tras 35 años de servicio... con mil euros en el bolsillo, pero con ganas de vivir en libertad. Y hace un poco más un sacerdote que dijo: quiero seguir siendo cura, pero de verdad, no un vaso de lágrimas... hizo la maleta, y marchó. Y no espera la visita de un prelado con fichitas que le recuerde la exitencia del infierno, que por cierto acaba de dejar. ¡Animo!

Alejandro-Lucea





Sobre el libro de Ramón Rosal y El Corte Inglés.- Carmen Charo

Querido Ramón Rosal, el otro día leí lo que contaba Agustina acerca de que tu último libro ha desaparecido de los centros comerciales  españoles “El Corte Inglés”. Ayer fui a pedirlo en el correspondiente centro de Vitoria, y efectivamente, me dijo la dependienta que aunque figuraba en la base de datos y había salido en junio, misteriosamente no había ni un libro en ninguna de las tiendas del territorio español.

 

Ramón, ¡te temen!. No les das igual, así que difundiremos tu libro con el boca a boca, pidiéndolo en La Casa del Libro, establecimiento mucho más serio que el Corte Inglés en ese género. Y yo propongo a todos los lectores que viven en España que pasemos del lamento sin más a la acción, en este caso y en cualquiera. Y se me ocurre una bien sencilla que consiste en dejar de consumir en el Corte Inglés. Hace unos años era más exclusivo, sobretodo en las ciudades más pequeñas, pero ya no.  El que algo quiere algo le cuesta y esto que propongo bien poco me parece. Hagamos valer el gran número de personas que somos y empecemos a hacernos notar y respetar.

 

Yo por filosofía de vida procuro no consumir en multinacionales, prefiero comprar productos locales por favorecer la economía cercana, por ayudar el medio ambiente y contribuir a que los tomates por ejemplo, no viajen diez mil Km hasta mi casa. Pues esto que es bien asequible para todos, bien lo podemos hacer ahora con quien actúa como siempre de forma oscura imponiendo su dictadura del pensamiento.

 

¡Enhorabuena por tu libro Ramón! Y ánimo, es buena noticia que no les des igual.

 

Un fuerte abrazo

Carmen Charo




 

Correos Anteriores

Ir a la correspondencia del día

Ir a la página principal

 

Gracias a Dios, ¡nos fuimos!
Opus Dei: ¿un CAMINO a ninguna parte?