Gracias a Dios, ¡nos fuimos!
Opus Dei: ¿un CAMINO a ninguna parte?

Correspondencia
Inicio
Quiénes somos
Correspondencia
Libros silenciados
Documentos internos del Opus Dei
Tus escritos
Recursos para seguir adelante
La trampa de la vocación
Recortes de prensa
Sobre esta web (FAQs)
Contacta con nosotros si...
Homenaje
Links
Si quieres ayudar económicamente...

Google

en opuslibros

Si quieres ayudar económicamente al sostenimiento de Opuslibros puedes hacerlo desde aquí.


CORRESPONDENCIA

 

Viernes, 19 de Noviembre de 2010



Instrucción para la obra de san Gabriel.- Agustina

INSTRUCCION PARA LA OBRA DE SAN GABRIEL

mayo - 1941

 

En el nombre del Padre y del Hijo y del

Espíritu Santo y de Santa María

 

Parvus fons, qui crevit in fluvium..., et in aquas plurimas redundavit. La pequeña fuente ha crecido hasta hacerse un gran río.... y da aguas abundantes.

 

(Esth. X, 6)

 

1       Queridísimos: si el Opus Dei ha abierto todos los caminos divinos de la tierra a todos los hombres —porque ha hecho ver que todas las tareas nobles pueden ser ocasión de un encuentro con Dios, convirtiendo así los humanos quehaceres en trabajos divinos—, bien os puedo también asegurar que el Señor, por la labor de San Gabriel, llama con llamada vocacional a multitud de hombres y de mujeres, para que sirvan a la Iglesia y a las almas en todos los rincones del mundo.

         Alguno podría pensar que nuestra Familia sobrenatural —y especialmente la obra de San Gabriel— es como un novum brachium saeculare EccIesiae, un nuevo brazo secular, fuerte y ágil, para servir a la Iglesia. Quien así pensara se equivocaría, porque somos mucho más: somos una parte de la misma Iglesia, del Pueblo de Dios, que, consciente de la divina vocación a la santidad con la que el Señor ha querido enriquecer a todos sus hijos, procura ser fiel a esa llamada, cada uno dentro de su propio estado y de sus circunstancias personales.

 

Leer instrucción completa

 





El contrato de los aspirantes está viciado.- Candela

El vicio de contrato de los aspirantes es que han ingresado en la Obra con la presunción de que ya eran miembros de hecho y que la admisión, oblación y fidelidad eran solamente pasos exigidos por la Iglesia pero que siendo ya aspirantes tenían todas las obligaciones de un numerario/a.

 

Así se ha creado un vínculo en que su origen tiene un falso dato y que ha sido la raíz del otro vinculo.

 

Hay aspirantes con padres supernumerarios que no dejarían la Obra por temor a ellos, incluso no estando bien acá, a no ser que la Iglesia les autorice de alguna forma jurídica.

 

Un cordial saludo

Candela





Observaciones a JALIFER.- Koke

Estimado JALIFER:

Presumo tu buena fe al escribir la muy interesante noticia sobre las cábalas societarias en que se instrumentan algunas de las finanzas de la opus, que nos consta es un verdadero ejemplo de ingeniería financiera de diseño sobresaliente para la mentira, para ocultar datos y actividades, y burlar controles de los ciudadanos y las administraciones públicas.

Por ello, supongo que se tratará de una inexactitud haber calificado como "social" el objetivo primordial de la Fundación General Mediterránea. Aplicar el calificativo "social" en cuanto de interés para la sociedad o los más desfavorecidos cuadra poco con el "modus operandi" opusino tan familiar para todos nosotros ¿no?.

Ciertamente, tienes la suerte de haber conocido nada menos que los contenidos de las actas donde se reflejan los acuerdos de los órganos directivos de 84 sociedades (asociaciones sin ánimo de lucro probablemente, ¿o quizás sociedades mercantiles?) participadas por la Fundación General Mediterránea. Por ello, quizás podrías aportar datos más concretos sobre entramado societario (fundamentalmente datos precisos de indentificación, como denominaciones sociales, CIF -aunque supongo que eso será más difícil que lo conserves- y lo demás que puedas). Sería un ejercicio muy interesante investigar, e ir desvelando la verdad de lo que está tras cada asociación, sociedad, (qué actividad promueve o realiza realmente, no la que torticeramente hayan hecho figurar en los papeles). Y publicarlo aquí. Quizás hasta estemos haciendo un favor al erario público, para que éste sí se pueda destinar en parte a atender algo más las reales necesidades sociales.

Saludos cordiales.
Koke 





Entre borricos y trenes.- Nicanor

Veía con mi pequeño la historia de un simpático tren que, viviendo intensamente cada momento, parte desde su Estación a otra. Este dibujo animado de origen ruso me hizo recordar aquella historia aparentemente escrita por Escrivá: "La historia del borrico de Noria". Excelente cuento en la que él se ve retratado en el borrico y que - lamentablemente - sólo está publicada dentro de los "escritos internos" del Opus Dei.

 

Sin embargo, en la historia del borrico, Escrivá va "a toda mecha" por cumplir un destino, su destino, EL destino. En su trepidar no se distrae "como los otros borricos" que miran y "juegan con las flores y mariposas del camino". De este modo, sin distracción alguna, diestro en el trote, rápido y ligero, se convertirá en guía de corceles ¿o domador?, no lo sé, para llevarlos - junto con él - al encuentro con EL destino ¿O el destino que les inventa? Tampoco lo dice. Únicamente el borrico muere de fatiga. De los corceles y otros borricos no cuenta más.

 

A la par con la historia del simpático tren ruso, éste sí se detiene en el camino y es amonestado por el "rapidolas" con su enorme reloj en la muñeca. "¿Por qué nos detenemos? ¡Vamos a llegar tarde a nuestro destino!" replica al Tren y el Tren le responde: "Es que cada amanecer se ve una sola vez en la vida y si nos lo perdemos, nos perdemos la vida", concluirá. No me detengo en las otras paradas que hará para refrescar su alma y el alma de los demás pasajeros en el tránsito de una Estación a otra.

 

Dos formas distintas de ver la vida, de vivir la vida. La primera reclama velocidad de cumplimiento sin más razón que la de morir fatigado. La segunda de vivir mientras se va de un lado a otro. La primera puede elegir muchos caminos y galopa sólo por uno. La segunda sigue una sola vía pero se detiene y hasta salta fuera de ella para gozar de las flores, las aves y el viento. Ciertamente dos cuentos distintos y análogos ¿Borrico o Tren? Elija el lector.

 

Nicanor

nicanor.wong@gmail.com





Educación diferenciada.- Sigilo

Años atrás estuvo de moda recibir charlitas y conferencias con razones jurídicas, antropológicas, etc., sobre la importancia de la educación diferenciada, y la importancia de defender ese modelo educativo como derecho de los padres.

 

Una mañana acudió a una convivencia de supernumerarios una persona experta en educación a divagar sobre este tema y a animar en la tertulia a los asistentes para que se formaran muy bien y defender este tipo de enseñanza.

 

Al día siguiente, el sacerdote de la convivencia, un hombre con mucha experiencia en la vida, que tuvo cargos de gobierno y sobre todo conserva el sentido común, en la meditación dijo: "no nos engañemos, ni nos dejemos engañar, si ahora nosotros tenemos que defender el modelo de educación diferenciada, es exclusivamente por motivos apostólicos y proselitistas. Si no nos dejan tener colegios de niños y colegios de niñas, ¿de dónde van a salir las vocaciones? Si nos tocan los colegios, entonces ¡apaga y vámonos!".

 

SIGILO





Mi testimonio. Una década en el opus dei.- AMELIA

UNA DÉCADA EN EL OPUS DEI: CÓMO ENTRÉ, POR QUÉ ME RETUVIERON, MOTIVOS DE MI EXPULSIÓN.

Amelia, 19 de noviembre de 2010

 

 

Ofrezco mi testimonio como fuente documental que facilite al lector conocer la praxis del opus dei en la actualidad, pues no hace muchos años que salí.

Comienzo este testimonio confirmando lo que muchos ex declaran en esta web: LA VERDADERA VIDA COMIENZA AL ABANDONAR EL OPUS DEI.

¿Por qué escribo mi historia? ¿Por qué no acudo a alguna autoridad eclesiástica? ¿Por qué no asumir mi historia y olvidar?... son algunas de las cuestiones que los miembros del opus dei se plantean actualmente sobre las personas que nos decidimos a contar nuestra historia. Escribo este testimonio porque creo necesario que la sociedad conozca de primera mano qué es lo que pasa de puertas hacia adentro en la prelatura...



(Leer artículo completo...)




Para Atlast, Fernando40 y petición a los argentinos.- marinex

Atlast, acabo de leer tu envío y, perdonen mi franqueza, se me cayeron unos lagrimones. Es que parecía que estuvieran contando mi historia con pelos y señales. Hacía un par de años que no entraba a la página y leer este envío hizo que me sintiera menos sola con ese peso de la historia que solo entendemos los que la pasamos. Quería agradecerte Atlast por contarla y hacer que esta ex de Argentina, en esta noche se sienta acompañada. También tuve que dejar la facultad, no solo una carrera, sino dos, los mismos problemas con los horarios y finalmente a mí también me invitaron a retirarme por mi propio bien. Y sí que fue mi Bien!!!

 

Fernando40... Te escribo brevemente para agradecerte tus rezos por todas estas almas que navegamos por esta página y para decirte que yo también rezo por ti y por todos los del Opus, todas las noches. Te cuento que ya se me pasó el odio, el rencor o como quieras llamarle. ¿Sabes que le pido a mi Madre, la Virgen? Que encuentren la felicidad, que no dañen la vida de más gente, que sigan a Dios y no a un cura o aun Código Penal Espiritual, que tengan libertad de espíritu y mente y muchas otras cosas. No te odio, solo me duele que no puedas comprender el dolor y la pérdida de tantos. Porque detrás de estas letras hay vidas enteras, corazones, familias, almas. Así que te pido como un favor, que tengas la caridad de no hablar con esa "superioridad" o "pedantería" cuando no entiendes ni la mitad de lo que aquí se expresa. Esto es algo que en el Opus no te enseñan, que se llama RESPETO por los sentimientos de las demás personas y UBICACIÓN. ¡Ah! ¿me permites un consejo de esta ovejita negra de Dios? si entras a esta página, hacerlo por convicción propia y no porque te lo dijeron. Es parte de la madurez humana básica, solo los niñitos dicen "porque mami me dijo".... Esta argentina reza por vos.

Marinex

P.D. A lo mejor mi pedido es medio "descolgado" pero no encuentro otra manera mejor de hacerlo. Invito a todos las y los EX argentinos a pedir mi mail a la administradora de la página para conectarnos por MSN. No conozco a nadie en mi ciudad (Rosario) y menos en el resto del país. A veces hace falta vernos las caras jajajajja Bueno argentos! los espero!





Sobre los croatas.- Supo

Alberto Moncada (17.XI) comenta algunos recuerdos que tiene de hace unos 50 ó 60 años. Reconozco la gran inteligencia y prestigio en el campo sociológico de este catedrático, pero desde luego disiento de su comentario acerca de Luka Brajnovic. Es probable que la memoria le falle (a todos nos ocurre, no pasa nada). Afirma que "ambos eligieron emigrar a la España franquista". Es cierto que llegan a España, donde don Luka vivió hasta su fallecimiento, especialmente en Pamplona, antes en Madrid, pero antes de elegir la España franquista don Luka intentó vivir en Roma (con pasaporte de Cruz Roja Internacional, donde empezó a estudiar Medicina) o Alemania, mientras su esposa y su hija seguían retenidas en Croacia. Pasó trece años alejado de ellas y llegó a España porque pensaba que era el mejor país desde el que conseguiría la reagrupación con su familia. Afirma que "se sentían muy bien en el franquismo y en el opus". Millones de católicos se sintieron cómodos en un régimen que hizo del catolicismo su defensa no tanto porque fueran franquistas como por la tranquilidad de poder ir a misa los domingos. Son matices sutiles, lo sé; pero las generalizaciones me parecen tremendamente peligrosas.

En cuanto al Opus Die, don Luka tardó en pitar como supernumerario porque inicialmente no entendía su espiritualidad, provenía de otro modo de vivir el catolicismo. Por último, afirma "me parecían extremosos". Conocí durante muchos años a don Luka y hablé muchísimas veces con él y nunca percibí que fuera extremoso. Cierto es que era anticomunista (y yo, así que supongo que también seré extremoso, y Felipe González que en Suresnes rechazó el comunismo y antepuso el socialismo), pero de ahí a decir que era extremoso en un contexto con las palabras franquismo y opus, dista una gran distancia.

Me explico con un ejemplo de Doctor Zivago. Un cuchillo solo puede parecer un arma peligrosa, pero si lo  colocamos al lado de una cuchara y un tenedor se convierte en un agradable instrumento para comer. Entonces si en un contexto sobre franquismo y opus se dice de alguien que es extremoso, puede que no se desvirtúe la imagen de la persona.

Me congratulo de haber tenido una gran amistad con don Luka, y no me gustan las injusticias que se puedan cometer con acusaciones descontextualizadas o mal contextualizadas. En este caso, me parece que se está rozando la injusticia hacia una persona que no puede defenderse porque está muerta hace unos años, para gran pena de mucha gente dentro y fuera del Opus Dei.

Supo





La Asociación y las diferentes opiniones.- Mediterráneo

Hablando de la Asociación Amigos de Opuslibros y al hilo de varios post publicados aquí, me gustaría comentar lo siguiente:

Después de de varios años de funcionamiento de la web, la fiabilidad y transparencia de la persona responsable está, en mi opinión, fuera de toda duda. El hecho de que se haya constituido una asociación sin ánimo de lucro que ampare dicha web y garantice, al mismo tiempo, su existencia y funcionamiento futuros, no cambia nada. La fiabilidad y transparencia de la persona responsable siguen estando, para mí, fuera de toda duda.

No creo que haya que dar cuenta pública de los ingresos individuales, básicamente porque pertenece a la libertad personal de cada cual decidir si contribuye con € 1, € 10, € 15 o €1500. Personalmente, no puede importarme menos cuánto aporte quién y ni en sueños mi aportación estará en función de lo que los demás aporten sino en función de mis posibilidades. Otra cosa es que en la contabilidad figure un registro detallado de los ingresos, eso es de sentido común y de obligado cumplimiento por ley. 

No me parece justo pedir si un@ mism@ no puede o no está dispuest@ a dar, ni me parece justo que ahora que la asociación está en marcha se empiecen a exigir transparencias y responsabilidades. La base de ayudar voluntariamente a una organización, la que sea, es la confianza y por eso pienso que quien esté convencido que aporte y contribuya y quien no lo esté, que no lo haga. Es así de simple y así de claro. Personalmente, si quiero ayudar económicamente a una organización, fundación, entidad, asociación, lo que sea, ayudo y no por eso exijo saber cuánto ha dado el que acaba de salir por la puerta o el que viene detrás de mí. Y si no me fío o no lo veo claro, no ayudo y a otra cosa, mariposa.

Mediterráneo



Ayuda económica.- Edu

Hola a todos

Hace mucho que no escribo. Dejé el opus hace 7 años, después de 25 de numerario, y cuanto menos sepa de ellos (para bien o para mal), mejor. Cuanto más alejado estoy de todo lo que suene a opus, más feliz soy. Tengo que vivir mi vida y seguir adelante sin mirar atrás. Por eso también estoy desconectado de opuslibros que leo muy de vez en cuando, pero una amiga me habló de la petición de ayuda económica.

Nunca podré agradecer suficientemente lo que opuslibros hizo por mí: prestarme una oreja que me escuchara y comprendiera en momentos de zozobra. Creo que es de auténtica justicia colaborar en el mantenimiento de una web que ha hecho en pocos años MUCHO bien a MUCHA gente. Tenemos que entender que iniciativas como ésta no salen solas y todo cuesta dinero. Mi sobrio sueldo da para pocos caprichos pero uno de ellos será contribuir al mantenimiento de esta web. Si muchos aportan su granito de arena, estaremos colaborando en una tarea social, humanitaria y solidaria de primer orden.

Un saludo

Edu





Confiemos unos en los otros.- Pimpinela escarlata

Hola a todos los ex, que leen esta página web. Es la primera vez que escribo.

 

Soy ex numeraria, 17 años dentro y ya 29 años fuera. Esto quiere decir que peino canas, que he superado hace ya mucho tiempo, los problemas de la salida, que encaucé mi vida en lo humano y en lo profesional y que mi vida como numeraria está totalmente olvidada.

 

Desde que comenzó ésta página, la he estado leyendo y sólo me he decidido a escribir, cuando salió publicado el miércoles, un escrito de Ana Azanza, sobre la Asociación y su sistema económico.

 

No sé quien forma esa Asociación, me da lo mismo, pues no pienso formar parte de ella. Pero una cosa sí tengo clara, y es que no me gusta que duden de la integridad de una persona que lleva ocho años, sacando adelante esta página web, sin pedir nada a cambio.

 

De Agustina sólo sé lo que sale en Internet, me basta. De su manera de actuar, he deducido que es valiente, sabe estar en su sitio, es discreta, paciente y tiene contestaciones oportunas. Admiro su dedicación, su paciencia ante algunos escritos, siempre deja bien a las personas, fuesen de dentro o de fuera de la Obra, leí que estaba en paro, y que el cobro de éste, dura poco tiempo.

 

Cuando esta compañera nuestra, que lo es, pues ha pasado por circunstancias parecidas a las que hemos pasado tod@s, y amiga, pues ha dejado su impronta en esta web, nos pide ayuda económica para seguir adelante con la web, profesionalizándola, surge un pequeño problema, la duda razonable, de qué ocurre con el dinero y con la nueva asociación.

 

Seguro que Agustina ha sufrido al leer el escrito de Ana Azanza y ha sido tan íntegra, que lo ha colgado con puntos y comas, para que lo leyera todo el mundo. Pienso que Ana, con la mejor intención del mundo, y como es totalmente libre, ha expuesto su opinión sobre el tema de la asociación y de su economía.

 

Los ex, somos una gran familia, con experiencias más o menos dolorosas, pero que hemos encarado una nueva vida y a trancas y barrancas, tod@s van saliendo a flote.

 

Nos apoyaremos un@s en los otr@s, para algun@s será rezar por quien más lo necesite, para otr@s será dar apoyo moral a quien lo pida, o ser  solidari@s, hacer que nadie se sienta solo; para otr@s  será ayudar a buscar trabajos, etc..

 

Cuidemos a nuestra web. Quien quiera aportar dinero, que lo haga, quien no quiera, pues que no lo haga, somos libres. Pero por favor, estemos tod@s unidos y confiemos unos en los otros.

 

Hasta otro día.

 

Pimpinela Escarlata





Colaboración con Amigos de Opuslibros.- Fueraborda

Mi agradecimiento a Agustina por poder demostrar materialmente mi deuda con ella por su genial idea de la creación de opuslibros y la profesionalidad con la que lleva a cabo su trabajo como única coordinadora.

 

No necesito ni quiero saber la utilidad concreta que pueda tener mi pequeña aportación económica que hago anónimamente con deseo expreso de que nadie la conozca.

 

Gracias, Agustina.

Un saludo cariñoso para todos,

 

Fueraborda





Preguntas y comentarios a la Asociación, no a Opuslibros.- Agustina

            Creo llegado el momento de que las opiniones, dudas, preguntas y comentarios, sobre la Asociación Amigos de Opuslibros, se dirijan directamente a la asociación: amigosol@opuslibros.org y no aquí. La colaboración económica para sostener esta web, en nada tiene que ver con la temática de esta página. 

            Un abrazo,

            Agustina L. de los Mozos

            Coordinadora de Opuslibros.org




 

Correos Anteriores

Ir a la correspondencia del día

Ir a la página principal

 

Gracias a Dios, ¡nos fuimos!
Opus Dei: ¿un CAMINO a ninguna parte?