Gracias a Dios, ¡nos fuimos!
Opus Dei: ¿un CAMINO a ninguna parte?

Correspondencia
Inicio
Quiénes somos
Correspondencia
Libros silenciados
Documentos internos del Opus Dei
Tus escritos
Recursos para seguir adelante
La trampa de la vocación
Recortes de prensa
Sobre esta web (FAQs)
Contacta con nosotros si...
Homenaje
Links

Google

en opuslibros

CORRESPONDENCIA

 

Viernes, 07 de Mayo de 2010



El Opus Dei no es competencia para Opuslibros.- E.B.E.

El Opus Dei cuenta con miles de miles de dólares, euros, etc. Cuenta con mano de obra mantenida y libre de tiempo. Y con sucursales en gran parte del mundo. Y una red de contactos e influencias sociales muy poderosa.

Opuslibros tiene una sola sede, virtual, con aportes escritos (no de dinero, al menos hasta que se formalice la asociación) de los principales países donde radica el opus dei. No cuenta con fondos ni con mano de obra amplia y disponible como el Opus Dei. Y aun así Opuslibros le hace mella.

Opuslibros no compite con sitios web. Opuslibros compite con una institución enormemente poderosa y grande, un Goliat en comparación. Y aun así Opuslibros le hace mella.

Opuslibros no compite con los empleados sino con la Empresa.

Los empleados no son voceros autorizados: no tiene poder de decisión ni son libres de pensar ni gozan de libertad de expresión dentro del Opus Dei.

Los sitios de internet que pululan alrededor del Opus Dei no son competencia para Opuslibros. Opuslibros no compite con ellos, compite en todo caso con el Opus Dei. Y aun así le  hace mella.

En Opuslibros hay artículos y testimonios originales. En los sitios oficiales del Opus Dei hay propaganda. Y en los para-oficiales hay para aburrirse. Además, van atrasados, porque viven mirando a Opuslibros para ver qué decir en sus propios sitios. No es extraño que en muchos casos los contenidos y temas los lidere Opuslibros. ¿Por qué?

·         En Opuslibros los testimonios cuentan el backstage del Opus Dei, aquello que el Opus Dei oculta tras la propaganda y el make-up.

 

·         En Opuslibros hay análisis mientras que en el Opus Dei hay repetición, como loros. Pues desde adentro, no hay nada que analizar sino obedecer. Sólo desde afuera se puede analizar.

Y contra esto, no hay competencia que valga.

Ninguna institución de la Iglesia seria tiene un sitio crítico de ex miembros. Salvo instituciones con la fama de los Legionarios y su fundador Maciel. Salvo el Opus Dei. ¿Salvo… quien más? ¿Qué congregación religiosa seria acumula en su contra testimonios críticos tan universales? ¿Los Dominicos? Impensable.

Que sigan pululando y multiplicando sitios por internet de propaganda. Son todos una clonación, unos de otros. Producirán inflación nada más, degradación de sus propios contenidos.

La propaganda de por sí no es socialmente rechazable, siempre y cuando se la exhiba como tal (como los avisos de la TV), dando libertad de cambiar de canal. Pero cuando se la disfraza de información, ahí comienza la manipulación. Algo que el Opus Dei sabe hacer tan bien.

Opuslibros es original, espontáneo. No hay quien le compita. Al contrario, él compite con el Opus Dei. Y le hace mella.

Y el Opus Dei lo sabe, pero no sabe qué hacer con ello.

Saludos,
E.B.E.





Un fraude de más de ochenta años (IV).- Books

Un fraude de más de ochenta años (IV)

Books, 7 de mayo de 2010

 

 

Una obra de Dios no es compatible con las riquezas, no atesora, no esconde. Una obra de Dios da de lo que no tiene, cuánto más una obradedios que tiene tanto.

 

Una obra de Dios es justa, todo lo cree, todo lo soporta, no piensa mal.

 

Una obra de Dios no inventa vocaciones, y mucho menos una obradedios que se define como espiritual...



(Leer artículo completo...)




Se hacían “Juramentos promisorios” con la fidelidad.- Alef

Querido Josef:

 

En tu escrito del miércoles, “Semejanzas y diferencias entre san Josemaría Escrivá y el padre Marcial Maciel, dices que /"En el Opus Dei no existe ese voto, pero sí se inculca con contundencia en las conciencias que el peor pecado de un miembro del Opus es el de la falta de unidad con los directores y el de criticarlos"/.

 

Creo que no es exacto. Soy de la hornada de 1960 y recuerdo que en su momento cuando se hacía la "fidelidad", y antes de la ceremonia, se hacían unos llamados "juramentos promisorios" por los que se prometía ante Dios no hacer críticas ni juicios de las decisiones de los directores y no hacer nada que afectase a la unidad. Salvo que eso se haya eliminado, de hecho había un compromiso "de conciencia" de salvaguardar por cualquier medio lo que afectase al buen nombre e intenciones de la institución y de la jerarquía interna, en base a la pretendida "gracia de estado" que todo lo justificaba aun cuando a posteriori se demostrara que había sido decisiones y medidas equivocadas o aberrantes.

 

Muy interesantes tus colaboraciones. Espero que lleguen a la Sede Apostólica.

 

Un abrazo,

Alef





Recuerdos de Sevilla.- Maripaz

Leyendo el último escrito de D. Ramón Rosal, Sobre Emilio Díaz y otros compañeros del Colegio Romano (1952-1955) se me ha venido a la memoria un montón de recuerdos de mi estancia en Sevilla. Tengo que reconocer que hasta me he emocionado leyendo lo que nos contaba D. Ramón, porque conocí a dos de los protagonistas del relato. Uno, el mismo  D. Ramón, el otro D. Jesús Arellano.

Conocí a D. Ramón en los sesenta o principios de los setenta. Le recuerdo porque era un sacerdote muy alto y delgado, el pelo un poco ondulado. Verle vestido con su sotana impoluta, impresionaba bastante. Llamaba la atención su mirada profunda y afectuosa. Me parece que por entonces, era el Rector de la Iglesia del Señor S. José que había sido asignada a los sacerdotes de la obra. A lo mejor, esto no es exacto, la memoria no es lo mío... Le recuerdo en el confesionario, con una larga cola de gente esperando. También presidiendo los Oficios de Semana Santa, cuando acudíamos en tropel las dos secciones además de los supernumerarios de la ciudad. Con los años, el número de vocaciones se acentuó y ya no cabíamos todos allí. Eran otros tiempos...



(Leer artículo completo...)




Gracias a Josef Knecht.- Maripaz

Quería agradecer a Josef Knecht, el último escrito del día cinco de Mayo. Es muy interesante el tema que plantea y lo bien argumentado que está.

No tengo yo capacidad para desmenuzar los planteamientos que hace y que están muy claros, pero quería decirle que es todo un arte escribir con tanta profundidad y sencillez al mismo tiempo. Así puedo permitirme el lujo de entenderle y aprender tantas y tantas cosas de las que nos hace participes.

Es una maravilla, leeros a todos y cada uno, pero hoy quería darle las gracias a Josef.

Maripaz





Suscribo a Josef Knetch.- Australopitecus

Hola,

A pesar del tono burlon de mi ultimo envio me tomo estas cosas muy en serio. Me gusto el ultimo envio de Josef Knetch acerca de como se producen corruptelas dentro de la Iglesia por razones vanidosas, de poder economico y de auto-admiracion exagerada.

Cada vez mas admiro menos a Woytila (Juan Pablo II) y en cambio Joseph Ratzinger me parece mucho mejor persona. De todas formas Benedicto XVI no tiene mas remedio que tener mala imagen: porque es un Catolico honesto y dice lo que la ortodoxia ha proclamado siempre y en el mundo de hoy esto no puede caer bien. Siempre queda el consuelo gnosticista de pensar que la Iglesia es piedra de escandalo y de que solo una minoria "entiende" los designios divinos.

Pero el problema es que en un mundo de adultos la ortodoxia no es el camino para dirigirse el mundo actual. Yo creo que la gente esta abierta a tener fe, pero no una fe que ignore sus capacidades de independencia intelectual y moral. Como reconocer demasiado abiertamente los errores de la Iglesia les parece peligroso a los que la lideran actualmente estan perdiendo una oportunidad de reivindicarse con el publico. Casi todas las peticiones de perdon son bastante tibias y recurren a un lenguaje muy indirecto. Y al final casi que absolven a la Iglesia. Esto por no mencionar el hecho de que la Iglesia parece siempre reaccionar cuando la situacion ya ha sido hecho publica por otras vias. Si reconocieran abiertamente sus fallos de manera vehemente seguro que muchos cristianos seguirian apoyando a su Iglesia.

Como se ha dicho muchas veces respecto al Opus Dei, en este caso la Iglesia se ha hecho a si misma un daño irreparable. No hay necesidad de inventar perseguidores, ni posibilidad de declararse la victima. Por salud emocional y porque es mas acorde con la realidad yo pienso que a algunos ex miembros del Opus Dei les conviene poner en duda las "versiones oficiales" incluso de la Iglesia misma. Yo no se porque se nos metio en la cabeza que Dios no puede hacer nada sin la Iglesia, yo antes pienso que si la Iglesia pierde todo su poder Dios podria hacer mas cosas. Dios no necesita de estructuras humanas proclives a la corrupcion. Para mi el futuro del cristianismo esta en las Iglesias llamadas Evangelicas.

Es solo una opinion muy personal!

Saludos,

Austral



¡No tiren el bebé junto con el agua del baño!.- AgustínB

¡No tiren el bebé junto con el agua del baño!

AgustínB, 7 de mayo de 2010

 

 

"Voy a proclamar el nombre del Señor: ¡den gloria a nuestro Dios!

El es la Roca: su obra es perfecta, todos sus caminos son justos; es un Dios fiel y sin falsedad, justo y recto."

(Deut 32:3-4)

 

 

No soy Opus Dei ni ex-OD, sino que mi interés por el tema tratado en este sitio surgió a partir de haber tenido como compañero de trabajo por varios años a un numerario. Y tras haber leído unos cuantos artículos, creo poder ofrecer una reflexión que será útil a los que están adentro y a algunos de los que se fueron.

 

En primer lugar, tuve que hacer una evaluación crítica del contenido de los artículos. En esta evaluación percibí la existencia de una consistencia entre las observaciones sobre la personalidad del fundador [ 1] [ 2] [ 3] [ 4] [ 7], sobre las normas oficiales u oficiosas de la institución [ 5] [ 6] [ 7], y sobre las consecuencias  que se están produciendo en la vida de sus miembros [ 8], llegando a un alto grado de certeza relativa sobre la buena fe y veracidad de los testimonios (sobre el testimonio de Manuel Mindán Manero en particular [ 1] sólo cabía cuestionar la exactitud de sus recuerdos - a la que estimo total - y no su buena fe) y sobre la facticidad de la situación que ellos describen. Esta conclusión fue apoyada por al menos un sitio independiente [9] que satisface el requisito de seguir una línea de ortodoxia doctrinaria católica.

 

Leer artículo completo





Más coincidencias con los Legionarios.- Antón

De Religión Digital:

Monseñor Watty: "La Iglesia falló con los Legionarios"

(...)

El obispo mexicano de Tepic, Ricardo Watty, uno de los cinco enviados papales a la Legión, que ha visitado 33 centros en México y que ha hablado con más de 300 Legionarios, ex Legionarios laicos, consagrados y víctimas, ha contado en una entrevista a Televisa que llegó a esta conclusión: "Hay muchos elementos de la personalidad del padre Marcial que sí impregnó (a los sacerdotes y miembros del movimiento). De todo eso hay que liberar a la Legión. Son personas buenas, pero en una cubierta muy dañada, mala".

(...)

Me parece que también hay coincidencias entre el fundador del opus y el de los legionarios.

Antón





Ciencias Domésticas y el artículo de Fueraborda.- Mediterráneo

Fueraborda, yo hice Ciencias Domésticas, en Ríos Rosas 44, en Madrid, cerca de Cuatro Caminos y Lagasca y qué sé yo qué más, fui la 2ª o 3ª agregada que cursó aquella cosa, de 1979 a 1983 o algo así. ¿Coincidimos?

Muchos años después, y probablemente porque era algo que empezaba a clamar al cielo por el montón de gente que había hecho esa historia y después se largaron, el sacerdote del centro me dijo que, a través de la Universidad de Navarra, podía solicitar la convalidación del título.

Estoy de acuerdo contigo en que a más de una y más de una docena les costó abandonar su vocación profesional. Recuerdo a Julia, de Valencia, contestando de muy malas trazas "pues estoy aquí como todas, porque nos dijeron que teníamos que venir". Menuda cof [corrección fraterna] debió caerle, angelito.

Siempre me he preguntado qué ha sido de mis compañeras de promoción porque, equivocadas o no, había gente encantadora, personas muy buenas. De hecho colgué un post aquí y en VuelaLibre pero nadie pió, no sé si por miedo o porque en verdad no hay nadie, que mucho me extrañaría porque si bien me consta de una persona que sigue, también me consta de muchas más que lo dejaron y se largaron con viento fresco. Ojalá hayan salido adelante.

Mediterráneo





El PSM denuncia que la Comunidad ceda suelo al Opus...- Aloevera

El PSM denuncia que la Comunidad ceda suelo al Opus y no construya un instituto

El Mundo, 7 de mayo de 2010

El grupo socialista de la Asamblea ha denunciado que el Gobierno regional ha cedido una parcela de 15.000 metros cuadrados en Arroyomolinos a una fundación vinculada al Opus Dei para que construya un colegio concertado en la localidad, que con más de 15.500 habitantes sólo dispone de un instituto público.

Según el PSOE la parcela donde se está construyendo el futuro colegio concertado Arenales está valorada en unos 13 millones de euros y fue cedida por el Ayuntamiento de Arroyomolinos (gobernado por el PP) al Ejecutivo regional, que a su vez se la entregó a la Fundación Colegio Alborada, vinculada al Opus Dei, para construir el centro.

La portavoz socialista en la Asamblea, Maru Menéndez, ha advertido de la "gravedad" que representa utilizar "recursos públicos" para "poner la educación en manos de instituciones con un ideario reaccionario, que segregan a los niños de las niñas".

Según consta en el folleto publicitario del futuro colegio Arenales, "la conducta de los chicos en las clases mixtas suele ser más agresiva y egoísta que en las clases diferenciadas y se ha constatado que, en general, en los centros mixtos los chicos entienden mejor a las chicas, pero les pierden el respeto".

Aseguran además en la publicidad que los centros de educación diferenciada "tienen la ventaja de ofrecer a los alumnos un número significativo de profesores del mismo sexo que pueden ocuparse de su orientación personal, con más facilidad para lograr un diálogo natural y profundo", argumentos que, según los socialistas, van en contra de la LOE, que prohíbe la discriminación por sexos.

Asimismo, Menéndez ha denunciado que en Arroyomolinos "no hay libertad de elección de centro" pues "se está desatendiendo la demanda de construir un instituto de Secundaria de carácter público", en una localidad donde hay cuatro colegios públicos -uno de ellos bilingüe- y una escuela infantil, pero solo un centro de la ESO.

Juan Carlos García, portavoz socialista en Arroyomolinos, ha explicado además que el único instituto público del municipio perderá pronto una parte de sus canchas deportivas porque se va a utilizar ese espacio para construir nuevas aulas y poder albergar al importante número de nuevos alumnos que llegarán al centro el próximo curso en que está previsto que imparta educación bilingüe.

Según Maru Menéndez, todos estos hechos ponen de manifiesto que "la única pretensión del PP es que la escuela pública sea subsidiaria", y ha asegurado que en el PSOE "no tenemos nada en contra" de la enseñanza concertada, "excepto este tipo de escuelas segregadoras".

Por su parte, Juan Carlos García, ha recordado que el PSOE solicitó hace tiempo al Ayuntamiento de Arroyomolinos, sin éxito, que la parcela donde se construye el colegio concertado -que empezará a funcionar el próximo curso y ya cuenta con más de 200 alumnos inscritos- se utilizara para construir un segundo instituto público y una escuela infantil.

Ha indicado que el equipo educativo del instituto de Arroyomolinos apoyó esa solicitud, que sin embargo no han tenido en cuenta ni el Ayuntamiento de Arroyomolinos ni la Comunidad.

Por su parte, el diputado socialista Mario Salvatierra ha afirmado que "el verdadero criterio de actuación" de la Consejería de Educación es "fomentar la ideología de sacristía y agrietar y socavar la red de escuela e institutos públicos en la Comunidad". Ha recordado que se entrega la gestión del futuro colegio concertado de Arroyomolinos a una fundación "de clara ideología confesional" y que estará "dirigido por numerarios del Opus Dei", en lugar de atender a los vecinos que demandan "más oferta de plazas públicas en la etapa de secundaria".




 

Correos Anteriores

Ir a la correspondencia del día

Ir a la página principal

 

Gracias a Dios, ¡nos fuimos!
Opus Dei: ¿un CAMINO a ninguna parte?