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CORRESPONDENCIA

 

Lunes, 24 de Mayo de 2010



La Gran Narración del Opus Dei y de Escrivá.- E.B.E.

LA GRAN NARRACIÓN DEL OPUS DEI Y DE ESCRIVÁ

 

En un reciente artículo, George Weigel habla del futuro de los Legionarios y de los probables pasos a seguir en la cuestión. Weigel ha escrito una muy conocida biografía de Juan Pablo II y es un autor de gran prestigio.

Nuevamente aquí se descubren puntos en común, entre la fisonomía de los Legionarios y del Opus Dei, para usar una palabra que tanto se utiliza internamente dentro de la Prelatura. Ciertamente están los abusos sexuales de Maciel, que sin duda son un tema aparte (al menos, de lo que se sabe hasta hoy de Escrivá, no ha habido nada semejante). Pero la institución como tal, guarda semejanzas notables, tema que viene siendo tratado en varios escritos en esta web.

El escrito de Weigel aporta perspectivas a futuro muy sugerentes.

Cancelar la Gran Narración

Si bien no es un tema nuevo, al menos dentro de Opuslibros y referido al Opus Dei, sí es novedosa la forma en que Weigel lo encara respecto de los Legionarios (y que, nuevamente, se puede aplicar de manera trasparente al Opus Dei).

La Gran Narración es la historia que la institución se creó para sí misma y su propia glorificación. Sería su “Historia Sagrada” transmitida de manera oral principalmente, aunque también de manera escrita. En el caso del Opus Dei sucede lo mismo: pretende ser una revelación divina, una “intervención de Dios en la Historia”, como dice el Iter Juridico (Cap. 3). Escrivá sería la única fuente autorizada de esa revelación: todo se basaría en su testimonio y a partir de él se construye el Opus Dei y su mismo mito. El resto de las personas lo que hizo fue repetir lo que decía Escrivá. Él es el Gran Narrador, y muchísimos leímos su historia sin ninguna visión crítica adecuada. Quienes, por su propio ministerio, tenían la misión de examinar dicho relato, no lo hicieron (por las razones que fueren)...



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Respondiendo otra vez a Calandria.- Mediterráneo

Calandria, hola.

He leído tu respuesta y la justificación injustificable que haces y que tantas veces escuché durante mis 14 años ahí dentro.

No es cierto, Calandria, y tú lo sabes mejor que nadie, lo que dices de los directores. Todos ellos se limitan a vivir, a poner en práctica, a aplicar praxis, normas, criterios, reglas, costumbres y lo que está previsto en cada caso. NADIE, NADIE inventa nada. Todo está inventado y “en casa existe toda la farmacopea”, la frase es de escrivá, aunque dudo mucho que sospechara que se iba a emplear al pie de la letra. Farmacopea es la palabra, sí señor.

No puedo creer que digas en serio, Calandria, que TODOS los directores a o largo y ancho del planeta y en diferentes momentos se equivocaron con nosotros. Anda por favor, anda por favor.

¿TODOS los directores ordenan el empastillamiento y TODOS actúan por cuenta propia y TODOS se equivocan? No intentes justificar lo injustificable, te lo decía en mi post anterior. Yo tampoco puedo imaginar que Dios haya dispuesto las cosas de esta manera, vamos, es que SÉ que no las ha dispuesto así. El fundador, sí. Por eso sus hijos e hijas aplican a rajatabla sus criterios y actúan "ad mentem patris". Y si no fuera así, si fuera cierto que el fundador no quería eso, Del Portillo y Echevarría hubieran puesto coto a semejantes barbaridades. No han hecho nada y, por favor, no insultes mi inteligencia y la de tantos otros diciendo que no lo saben, porque en primer lugar no me lo creo y en segundo lugar, peor me lo pones porque significaría que no tienen ni **** idea de lo que pasa. No sé muy bien qué es peor.

En cuanto a que gobernar no es un honor... pues cuéntaselo a Marlies Kücking, cómo se la recibía en todas partes, por ser vos quien sois.

“Perú es un país machista, de ahí que se entienda un poco los comentarios de Dionisio y de Nicanor acerca de los miembros varones de la Obra”.

¿Perú un país machista? ¿Y qué crees que era España en los cincuenta, y sesenta y primeros setenta, cuando había vocaciones de nax como si salieran de una máquina de hacer churros? ¿Qué crees que era España cuando Escrivá decidió que sí, que habría mujeres en el opus dei? Las mujeres no eran NADA, ni siquiera en la mente de escrivá, que por algo las hacía dormir en tabla y ducharse con agua fría y votar después de los varones y tener un voto que no contaría para una M. Vamos, el mismo escrivá reconoció que no las quería, pero como no tenía ni un pelo de tonto, enseguida vió que sin intendencia aquello no duraba ni dos días y que había que encontrar una solución. Después la adornó con el 14 de febrero y las hijas pequeñas y qué se yo qué más. En cuanto a los numerarios, ¿quién iba a resistirse a vivir como un pachá, a cama hecha y plato puesto, en una casa inmaculada? ¡Pero si muchos vivían mejor que en casa de sus familias!

Calandria, por favor, no te engañes, pero si necesitas contarte esas historias ideales de directores que se equivocan y fundadores perfectos, adelante. Significa que, por lo menos, eres consciente de que lo necesitas. A lo mejor llegará un día en que te atreverás a afrontar la verdad.

No hay de qué.

Mediterráneo





Varios.- Hormiguita

Soles: Gracias por tu articulo, permiteme agregar. El precio pagado por irse de la obra es una sentencia de muerte espiritual. "Traidores a la Iglesia, a las almas, a Jesucristo" "Unos Judas" "endemoniados" "que no dan un duro por el alma de quien se va". Mensajes de Escriva y Del Portillo, cuando Dios dejo claro: "no juzgeis". Y quede eso para sus procesos de beatificacion, pero sobre todo para el juicio final de sus pobres almas.

Addicte: Gracias por tu articulo, pienso lo mismo, y hacia tiempo que deseaba que alguien escribiera sobre un tema asi. Se pueden encontrar salmos, y escritos de los padres de la Iglesia, que refuerzan lo que dices. En el Evangelio, hay ejemplos que relativizan mucho el trabajo como valor santificante. El hijo prodigo, hizo lo contrario de trabajar y Dios Padre lo amo, Jesus admitio entre los suyos a Judas, que trabajaba mal, pues robaba. El buen ladron no ofrececio ningun trabajo, pues murio ese mismo dia. Dios mira el corazon no las obras. San Juan lo resume en la Caridad que lo impregna todo como valor supremo, y S Pablo, limita a decir, que el que no trabaje que no coma, en vez de ensalzar y exaltar al trabajo, lo deja en su sitio. Si pones el trabajo en un altar, y se lo ofreces a Dios, estas quitando a Dios del altar. Asi lo veo yo. Me gusta mucho lo que dices.

Calandria: Esta bien que estes por aquí, aunque te leo, y eres tan teórica.

un abrazo,
Hormiguita.



Actitudes semejantes en conocidos míos.- Madison

Otra vez intento estar con vosotros. Veo que sois casi siempre los mismos los que escribis y mucha mas gente la que os lee. Comparto con vosotros todo lo que decis porque sin conocer demasiado puedo ver en algunos conocidos mios actitudes semejantes.

           Alguien hablaba de tecnologia punta en gente de la la Obra (asi la llamamos en mi familia y me facilita la expresión) que se llama pobre y siempre me ha sorprendido que todo eso era "prestado" "dejado" "del trabajo"  o "comprado en internet por dos perras" ¿cómo? ¿dónde? porque no eran modelos de bajo coste sino modelos de alta definición ifone 3G que acaba de salir o un ordenador MAC ultraplano y ultraligero conseguido así de sencillo.

          Respecto a la familia ocurre lo mismo, aparentemente se tiene tanto que hacer que no pueden venir, ni estar, ni participar cuando la realidad  es que estuvo un fin de semana con unos padres en su finca ¡remozandol. ¿Por trabajo? ¿por apostolado? ¿por airearse? ¿porqué?

          Respecto a las numerarias auxiliares debe haber apertura y  la unica que conozco  tiene movil, lo ha conseguido porque sus padres se lo han facilitado porque están mayores y enfermos  y es la que me contó como lo consiguen "algunas" pero pocas. Me dijo que no lo tenian porque no lo necesitaban, habia uno en dirección y se lo llevaban si salian..... era de todas las que no tenian  por si iban de viaje o fuera..... Respecto a internet pregunté si las que vivian en casas de chicos podian conectarse y me dijo que no creia, ella no conocia casas que lo hubiera pero cuando iban a su centro tenian un ordenador  en una habitación   de paso y allí podian conectarse.

 Me pareció apertura y mucho que pensar. Y pensé por qué  unos sí, otros no y si las numerarias auxiliares son de distinta  clase social y por eso tienen menos cosas ya que no las pueden conseguir "por su trabajo",  porque "se lo prestan "o  conseguido en internet por dos perrras.

      ¿Alguien me puede explicar mas sobre como viven estas personas?

Madison





Conclusiones cada vez más claras para mí y para alguno más.- Calandrio

Si Santa Teresa de Jesús reencarnara y quisiera, en vez de reformar el Carmelo esta vez, reformar el Santo Opus Dei... no podría... pediría la admisión y aunque Dios le hiciera ver en su oración personal que hay cosas que reformar, que enderezar, que afinar... el mismo Dios le diría al escucharse "Hija, lo que te pido que hagas es imposhible (le hablaría en español castizo, por shupuesto, más Balaguer like.) Yo una vez plasmé en manos de mi bienamado hijo San Josemaría las segundas tablas de la Salvación. Las primeras fueron los 10 Mandamientos. Las segundas son los estatutos, las praxis y costumbres del Santo Opus Dei. Fíjate que yo no me puedo contradecir... soy Dios! No me puedo desdecir. Esculpí cada Norma y Costumbre del Plan de Vida... Hija, no quieras poner las primeras tablas de la Ley por sobre las segundas Tablas... ya que últimas estas vienen a darles sentido y cumplimiento. Amarás a Dios por sobre todas las cosas... ojo. ojo. hija... nunca por sobre las Normas y Costumbres, nunca por sobre SanJosema... por favor! mi hijo bienamado en quien tengo puesta mi complacencia...

Si ves contradicciones, si tu conciencia te dice que te hace ruido el tema de la caridad, del respeto de las conciencias, etc. No le hagas caso... es el demonio que me está haciendo guerra. Tu defiende a capa y espada Mis Tablas Opus Dei... porque el Opus Dei es santo y sus estatutos dogmas de fe a defender y seguir."

Y Santa Teresa de Jesús será en su nueva vida santa, no por reformar una institución de la Iglesia sino por defender férreamente las órdenes de Dios que le llegan a través de una de ellas. En realidad la nueva Santa Teresa no necesitará hacer tanta oración como en su vida pasada ya que si no hace oración no sólo no necesitará un diablo que la tiente sino que tendrá asegurados los emisarios de Dios que le hagan ver lo que en la oración no haya podido...

Para qué complicarse la vida... Dios se le revelará por las vias reglamentarias... Y si sus hermanos y directores en el Opus Dei son tan malos que no la ayudan o no cumplen con lo mandado en las Santas Tablas del Opus Dei ella iniciará su lucha en pos de que esas Tablas sean respetadas, amadas y seguidas. Porque Dios quiere que el Opus Dei se realice con o sin sus hermanos.

Qué bello, una Santa en los Altares de la talla de Teresa. Ojo, sin poder escribir sus memorias ni sus reflexiones, ni sus vivencias... porque en el OD no podrá experimentar por fuera de lo reglamentario y su libro quizás se pudiera resumir en un folleto de Vida Cristiana de 1 hoja: Defendí al Opus Dei, Cumpli la Normas, Vivi las Costumbres, Obedecí en todo. Puedo morir contento, hemos vencido al enemigo!

Calandrio





Bien por Boludosky.- RodrigoC

Me agradó la forma en que escribiste tu último artículo, tanto por el contenido como por la forma. Tienes la facilidad de comunicarte de forma sencilla, casi como dialogando y eso es envidiable. Eso de las caras de espanto es todo un tema que por lo visto muchos -todos?- hemos vivido y realmente viéndolo en perspectiva, genera satisfacción personal y un tanto de lástima por los que no se atreven, aunque se quemen por dentro de las ganas de salir corriendo. Por otro lado la pérdida de femeneidad, y más allá la pérdida de la alegría, de la frescura de la juventud, de la ilusión es algo de lo más nefasto que existe dentro de la secta del opus. Más allá de los manejos dudosos de dinero; el juego de doble moral, la manipulación de conciencias y la carencia de escrúpulos de los de arriba, es realmente escalofriante. Estoy seguro que en medio de la soledad que viven muchos de ellos (aunque vivan en grandes y adinerados centros), tienen que sentir la deuda humana que algún día alguien o algo les hará pagar. ¿Qué la vida es buena? Es buenísima, sin lugar a dudas, ¡¡¡más cuando tomas las riendas de tu propia cuadriga!!!

RodrigoC





Tercera y cuarta norma en el Opus Dei.- Montserrat

Primera norma: la mentira
Segunda norma: La santa coacción.

Tercera norma: Dejar de ser tú.

En el campamento de instrucción de reclutas (Centro de estudios) te transmiten día y noche, hasta hacerte un completo lavado cerebral, dejarte sin fuerzas físicas y pocas de espirituales, que debes adquirir el “Buen Espíritu”. Te extenuan. Este es su triunfo. Llegas a no saber bien quien eres, quien te ha educado, quien es tu familia. Ya eres un buen robot. Desconoces lo que son los razonamientos, las fuerzas para la lucha espiritual, pues sólo luchas en una dirección: la del buen espíritu. Ya no eres tu tal como entraste en el campamento. Objetivo número uno: conseguido.

Cuarta norma: Sólo es buena la Obra y sólo es Santo su fundador.

Cuando dejas el campamento e ingresas en el cuartel (centro), por si aún queda en ti algo tuyo de lo que eras antes, tienen sus métodos para eliminar hasta aquello que puede permanecer en tu subconsciente. Tu verdadera y única familia, la que te crió y te educó cristianamente, ahora no es lo suficientemente cristiana, tiene muchos y grandes errores, de forma que si tu familia no es de la Obra ya no es tu familia, ya no es cristiana y puede ser parte o todo el espíritu de Satanás pues “no entiende la Obra”

Te convencen que la Obra es para privilegiados. Que tu familia no puede entender esta vocación que Dios sólo da a unas determinadas almas. Cuando tu familia te propone alguna actividad totalmente cristiana surge la primera pregunta del hijo: ¿Esta actividad es de la Obra? Si la respuesta es no, por más que les digas que Jesucristo tampoco era de la Obra, tu hijo te contesta con frases hechas y estereotipadas aprendidas a renglón fijo con gran esmero que provienen de sus directores ya que en ningún caso antes se las habías escuchado. Y es que tu hijo ya no es él. Ha dejado de ser lo que era. Ha dejado en el camino su esencia.
Gran error se comete en la Obra, pues Jesucristo vino al mundo para todos, no para algunas almas privilegiadas. Jesucristo vino por los más pecadores y por los que no lo son tanto. Vino para convertir a la humanidad, no a una parte privilegiada de la humanidad, y para realizar esta tarea completa dio su Vida por nuestros pecados: ¡los de todos! Esa sí es garantía de salvación. Ese sí es el único camino. No hay otro. ¿Les parece eso poco a los del Opus Dei? ¿Acaso hay quien puedar darnos más? Parece ser que si, que ellos quieren más todavía. Parece que ellos tienen la exclusiva de la salvación, la exclusiva de la oración, la exclusiva de la vocación, de la donación, del verdadero Amor. Pero no nos engañemos. ¡No la tienen! ¡Nunca la tendrán! ¿Por qué? Porqué no la hay, porqué Jesucristo nunca hizo exclusivas.

Parece, y de esto les convencen, que nada de lo que no es del la Obra no es cristiano:
¿Por qué no puedes abrazar fuerte y abiertamente a tu familia?
¿Por qué si no le hablas de la Obra ya no te escuchan aunque seas su madre o su padre o su hermano?
¿Por qué no puedes dormir en tu propia casa? ¿En tu propia cama?
¿Por qué no puedes.... hacer casi nada de lo que hacías antes y nadie te dijo que era malo?
¿Por qué no se enseña el carisma de ningún otro santo que no sea el fundador?

Supongo que ya conocéis el chiste en que un sacerdote llega al cielo y, en un paseo de reconocimiento, le van presentando a todos los llegados. El sacerdote de pronto pregunta: ¿Y esa pared? Ssshhhh le espetan los acompañantes: ¡silencio! aquí dentro estan los del Opus que se piensan que sólo ellos están el el cielo.

Os quiere

Montserrat





Respuestas.- Montserrat

En respuesta al último escrito de Calandria:

Decirte, querida Calandria que te muestras claramente como el prototipo de la robotización en que se convierte una persona en el Opus Dei. En tu último escrito te contradices: ¿En la Obra se obedece al pie de la letra a las indicaciones del fundador? ¿Hay personas que actúan sin seguir las directrices del fundador? Una de las muchas contradicciones.
Calandria: Jesucristo es simple, bueno, directo, misericordioso y justo. ¿Qué pensaría Él de estas contradicciones?

Montserrat


Respuesta al abuelito

Felicito la valentía del abuelito por escribir claramente estas experiencias. Pienso que puedo darte un consejo: dile a tu hija que, unida a otras madres y familias que saben que abusaron de sus hijos, hagan público y denuncien tales hechos en un juzgado civil. No hay otra manera de acabar con estos abuso y con los abusadores. El propio Santo Padre nos pide que denunciemos estos hechos: nos dice que nunca olvidemos cuál es la verdad. Nos dice que en la vida del sacerdote debe haber santidad, y que hay que abordar el problema de frente con tolerancia cero. Todos somos iglesia y en la iglesia se anuncia lo bueno y se denuncia lo malo. Con discreción pero con firmeza.


Montserrat



Entre el Colegio Algarrobos, el “marqués” y las auxiliares.- Nicanor (XXI)

Me comentaría la ex de mi hermano supernumerario con quien trabé lazos de auténtica amistad y soy padrino “in pectore” de su hija – porque los fieles célibes del Opus no pueden ser padrinos de Bautizo ni de Confirmación puesto que sus compromisos con la Prelatura no les permitiría ejercer las obligaciones de un padrinazgo – y, al narrarle un poco de mi vida dijo: “para tu edad has vivido demasiado”.

Mi vida había sido una película taquillera de Hollywood: “Mírame y si la piensas, perdiste”. Sí, en el Opus se trabaja muchísimo, pero pensar por libre es casi delito. Gracias a la enfermedad tuve espacios para “pensar por libre”. Los célibes que están en proceso de extinción siguen sosteniendo que son “libres para pensar” y, de veras lo son, pero dentro de la franja que Escrivá trazó para pensar. Es decir, en su “Jaula de Marfil” el Gorrión con “vocación divina”, “vuela libre” entre algodones que asemejan nubes. Toda una parafernalia teatral que, más temprano que tarde, da visos de desplomarse...



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Misceláneas para la carta de Motrotón: la verdad es del más fuerte.- Nicanor

Sobre la nota de divulgación que cita Motroton:

- Al punto 2: Según versión escuchada por dos sacerdotes numerarios españoles, recibieron de Roma hacer visitas a todos los obispos de Perú y Bolivia para solicitarles las cartas de postulación aunque no hayan conocido a Escribá. Como ofrenda les llevaban el “best seller”: “Camino” y el modelo formato. La mayoría de obispos aceptaron firmar la carta.

- Al punto 3: las narraciones recogidas fueron especialmente selectas. Si Motrotón y yo recogiésemos nuestras virtudes o las inventásemos con ayuda de testigos ya tendríamos miles de folios también. Por ejemplo: se contará de Escrivá, cuando estuvo en Perú, que le pregunta al Consiliario de turno: “¿Si me muero ¿Tú continuarás la Obra?” como signo de confianza en sus “hijos”, pero no se contarán los gritos y chillidos a otros “hijos” e “hijas” tras despachar con ellos acerca de la marcha de las actividades del Opus en este país.

- Al punto 6: se nos comentó acá en Perú que los Jurados de ambos procesos, escuchadas las opiniones contrarias las estimaron “contradictorias” entre sí y esto es obvio, porque la personalidad narcisista y esquizofrénica de Escribá, sumada a la biografía oficializada y mítica del mismo chocasen. De hecho, será anecdótico que “el mal carácter de Escribá” sea santificado como “santo celo” por defender el carisma fundacional.

- Al punto 7: de no haberse “destapado” el caso de Marcial Marciel – fundador de los Legionarios de Cristo – probablemente tendría más reglones. La madre Teresa, en toda su vida santa, tendrá menos.

- Al punto 8: se nos contará que, en una de sus visitas al interior de San Pedro, Álvaro Portillo comentaría “acá irá una estatua de nuestro Padre, declarado Padre de la Iglesia”. Obviamente sus “hijos” en Vaticano harán lo imposible para forzar una demostración que lo es y, Juan Pablo II les concederá un lateral para construir una estatua a pesar que deseaba un frontis.

- Al punto 11: en el Colegio Romano, cuando se contaban “milagros” tales como “Y aquella pobre señora, que no tenía qué darles de comer a sus hijos, rezó una estampa al beato y entró una gallina por la ventana y puso dos huevos sobre la mesa”. La gente reía y decía “esto parece un milagro filipino”, considerados los filipinos por estos milagros tan exóticos.

- Para cólera del Opus Dei, una santa negra sería también canonizada el mismo día, en fueros internos esto causó indignación y repulsa pero así lo había elegido el Papa. Se comentaba “seremos tantos que a los seguidores de Josefina Bakhita ni se les notará”. Interesante que Echevarría, Prelado aquel entonces, no la mencione en carta mensual a sus hijos como una bendición que Escrivá sea canonizado junto a una santa negra.

Nicanor (eco_challengers@hotmail.com)  





Otro pequeño bochorno del Opus Dei.- Carmen Charo

 

Quiero felicitar a Sharon por el relato del lunes 17, ¡Qué fino humor, que breve y qué contundente!

 

También me ha hecho gracia el relato de Julia y veo que la opus se va popularizando y mezcla las romerías con los concursos de tortilla de patata, y revuelve las dos secciones nada más y nada menos ¡¡que en Molinoviejo!!. ¿Qué diría el fundador? Realmente las cosas están cambiando aunque no sé si para bien o para no ser los archirraros del mundo mundial.

 

Yo os traigo otro pequeño hecho que a mi me da risa y pena. Esta fotografía es de una figurita de San Josemaría Escrivá de Balaguer, que se vende nada más y nada menos que en el “centro de espiritualidad” que es Marbella. Para los muchos que nos leen desde fuera de España, Marbella es una ciudad muy turística de la costa mediterránea donde quien más y quien menos de la jet set tiene una mansión, aunque la ciudad sea más conocida por la corrupción y los negocios sucios. Allí, por lo visto el Opus Dei tiene muchos fieles, ya que yo no he visto semejante devoción pastiflora en ninguna capital de España. ¿No sentirán bochorno de hacer negocio y "alimentar la fe" de los ricos con semejantes figuras?

 

Carmen Charo

 

 





Qué Cara.- Likeabird

Qué cara Calandria y qué contradicción no estar en el Opus Dei, si es de Dios, para vivir la caridad, entonces para qué más, si no se vive el primer mandamiento estamos JO DI DOS

Explícame una cosa, por qué esas mismas directoras siguen siéndolo, por qué no se les "reprende" corrige etc., por qué todo sigue igual. ¿Para que sigan dañando a más gente, para seguir en su insensibilidad y destrozando vidas?

Sabes qué...tiene razón Mediterráneo, qué pasará cuando el señor os pregunte, qué ha pasado con mi rebaño y ustedes los de abajo" digan pos... no sé Señor ellos estaban a cargo de los directores.

Qué respuesta más pendeja.... Pero bueno mucha suerte con esa forma de vida tan ejemplarmente caritativa. Adiós...

Likeabird





SEÑOR DON DINERO.- soles

SEÑOR DON DINERO

“Poderoso Caballero es Señor Don Dinero”.

En pocos lugares tan mencionado y agasajado  como en el Opus.

Desde que uno entra en la Obra empieza a toparse con él en todas partes:

En la Obra se busca dinero, se busca el dinero de la gente, se busca la gente con dinero, se trabaja en profesiones que dan dinero, y se vive como gente de dinero.

Y  lo espiritual …. ¡Sálvese quién pueda!

Me acuerdo todavía que las numerarias más requeridas en los centros eran las que tenían ingresos fuertes (no importaba si no tenían encargos apostólicos o su falta de disponibilidad) y cómo se seguía llorando la muerte de ese numerario psiquiatra argentino que con su sueldo sostenía económicamente el CUDES. Triste que te lloren o que tu valor se reduzca al monetario.

Ahora en mi vida “normal”, Don Dinero no es Señor, es esclavo en mi casa. No me gusta su reinado que deja a las personas solas (aunque estén rodeadas de gente) y vacías por dentro.

Tampoco lo considero Caballero, ¿dónde se ha visto que la virtud sea regida por el interés?

A su hijo el “materialismo” no lo dejo entrar por ser demasiado glotón nunca tiene demasiados “dulces”.

Sí son Señores bienvenidos: la Bondad, la Generosidad, la Misericordia, la Inteligencia que busca la Verdad, la Honestidad, la Amistad sincera, entre otros.

Estos sí son buena compañía.

 Soles 





La evolución del Opus Dei.- Agustina

Información sobre el nuevo libro de Alberto Moncada:

 

 

Título del libro: LA EVOLUCION DEL OPUS DEI

Autor: Alberto Moncada

Editorial: Obra Propia

 

En los años cincuenta la sociedad española presenció la emergencia de una organización, el Opus Dei, que marcó su impronta en la vida política y económica. Desde entonces la organización ha evolucionado para adaptarse a las circunstancias y el Opus de hoy tiene un perfil bastante distinto al de aquellos años.

 

En la primera etapa, años cuarenta y cincuenta, su fundador, Escrivá de Balaguer, pretendía crear algo parecido, aunque de signo contrario, a la Institución Libre de Enseñanza, a la que el catolicismo franquista achacaba la descristianización intelectual de España Aquello fue imposible porque los socios del Opus carecían de la suficiente libertad para ser verdaderamente intelectuales y porque sus vidas, en un régimen calcado del de las ordenes religiosas, estaban muy condicionadas por la disciplina interna. En la segunda etapa y apremiado por las necesidades de la organización, Escrivá pidió a sus hijos que se implicaran en el asalto al poder político y económico de la época. Así fue como Valls Taberner y Termes se hicieron con el Banco Popular y Ullastres, Navarro Rubio, López Rodó y López Bravo, con el apoyo del Almirante Carrero Blanco, se adueñaron de los ministerios económicos. Eran los llamados tecnócratas, que dieron un giro  más capitalista al anterior régimen proteccionista y que se impusieron a las otras familias franquistas, los demócratacristianos y los falangistas. Pero aquella fase tampoco terminó bien por las críticas recibidas desde diversos ámbitos, lo que condujo a Escrivá a ordenar el cese de las actividades mercantiles propias.

 

La tercera fase, contraria a las declaraciones fundacionales, “nunca tendremos colegios” fue la creación de una red de instituciones educativas, no hay capital española o latinoamericana sin un colegio del Opus para niños y otro para niñas, no se permite el régimen mixto. Por otra parte hoy existe una mayor vinculación al Vaticano. Papas anteriores, como Juan XXIII y Pablo VI no les eran propicios pero Juan Pablo II lo compensó, canonizando a Escrivá en tiempo “record” y otorgándoles el deseado régimen de independencia de los obispos territoriales. Pero la formula elegida, la Prelatura personal, tiene sus inconvenientes porque transforma al Opus Dei en un Instituto clerical, en el que sus socios laicos son solo cooperadores y propicia el aumento relativo del número de sacerdotes. De hecho, aquel primer perfil en el que los numerarios eran fieles corrientes que trabajarían por su cuenta en profesiones civiles y los sacerdotes serían pocos, se ha desdibujado y la mayoría de los laicos solteros trabajan en actividades internas. Cada día hay más sacerdotes en las burocracias de la Iglesia. Se cuentan más de veinte obispos del Opus y un cardenal, Cipriani, el de Lima, Perú. Por otra parte, la recluta de numerarios que antes se hacía en las Universidades, hoy se hace en los colegios, con niños que son inducidos a vivir en un régimen muy disciplinado desde pequeños. Ello produce tensiones con las familias, enfermedades físicas y mentales y una tasa muy alta de abandonos.  Hoy hay más salidas que entradas en la institución. Estas circunstancias se conocen principalmente a través de una página web: www.opuslibros.org, en la que antiguos miembros cuentan sus experiencias.

 

El Opus Dei pertenece hoy, con los Legionarios de Cristo, los Kikos y Comunión y Liberación a esos grupos de católicos acríticos, muy del agrado del Vaticano con los que compensa la disminución de sus clientelas tradicionales. Hoy los católicos practican menos, los sacerdotes jóvenes escasean y las ordenes tradicionales, dominicos, jesuitas, etc., prefieren seguir las directrices del Concilio Vaticano II, más progresistas, más cercanas a los pobres.

 

De hecho, sociológicamente, existen dos Iglesias y el Opus Dei pertenece a la más conservadora, la que se negó a continuar las esperanzas del Concilio Vaticano II y se siente más cómoda con las dictaduras que con la democracia. El Opus prosperó no solo con Franco sino también con Pinochet y Videla. Hoy tiene menos presencia pública, apenas hay políticos importantes como en los primeros tiempos y nunca ha tenido adeptos en el mundo sindical. Sus escuelas de negocios, el IESE de Barcelona y otras parecidas en América Latina profesan y enseñan el neoliberalismo económico a sus alumnos que  luego se colocan bien en el mundo empresarial. Es una opción ideológica que marca especialmente esta última hora del Opus Dei,

 

Alberto Moncada es sociólogo y autor de “La evolución del Opus Dei”,  recién publicado por la editorial Obra Propia.




 

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