CORRESPONDENCIA
Lunes, 17 de Mayo de 2010
Traducción mejorada de los Estatutos de la Prelatura.- Agustina
Desde hace años se ha venido diciendo que la traducción en español de los Estatutos de la Prelatura, que teníamos en Opuslibros, no era buena. Pero era la única que había hasta el momento: la que editó y publicó la revista Tiempo en 1986.
Pues bien, gracias a un amigo numerario con más de 30 años en la institución, que se puso en contacto conmigo para ofrecerse a traducir dichos Estatutos, hoy ya contamos con una traducción que mejora notablemente la anterior (también en PDF).
En su último correo, en el que me adjunta los documentos, me escribe:
“He tardado mucho porque tengo poco tiempo últimamente y he querido hacer un buen trabajo que sirva también para los de dentro y que cada uno sepa los derechos y obligaciones que la Santa Sede ha aprobado; de hecho no veo que la mayoría de los criterios y majaderías que tenemos que soportar los de dentro estén aprobados. En teoría dice el Catecismo de la Obra de sí mismo que es para explicar los Estatutos, pero hay muchísimas cosas en el Catecismo que no sé de dónde han salido. Por supuesto que en la práctica los Estatutos son para la galería y no para la gente de la Obra, que además no suele tener acceso a ellos y están en latín (excepto las traducciones de Opuslibros). Muchas gracias por dejarme colaborar con Opuslibros, que tanto bien hace a los que han salido y a los que seguimos (digan lo que digan los directores). Cuenta conmigo para lo que quieras.
Evidentemente, no puedo revelar su nombre pero le doy las gracias y, por supuesto, sigo contando con él. Tenemos pendiente una comida en la que me voy a dejar invitar.
Agustina
Cuando no hay votos, hay botas y botines.- Sharon Sharia
El hermano de un buén amigo mío está muy relacionado y ocupa un puesto importante, tanto es así que estando en Roma fue invitado a comer a Bruno Buozzi. Naturalmente le enseñaron las principales dependencias, mostrandole en especial las "reliquias" del Fundador. La comida fue exquisita, magníficamente servida por eficientes criadas uniformadas, candelabros y cubertería de plata, vajilla Rosenthal, cristalería de Bohemia, etc.; todo lo necesario para tratar de epatar al invitado. Al despedirse, Álvaro del Portillo le preguntó qué le había parecido lo que había visto; el hermano de mi amigo le contestó: "Si esto es el voto de pobreza, como debe de ser el de castidad!" Se non è vero, è ben trovato! El caso es nunca más le han dirigido la palabra.
(Opus Dei. La Santa Coacción. Fernando de Orbaneja, páginas 63-64)
Sharon S.
Más diferencias entre el Opus Dei y los Legionarios de Cristo.- Josef Knecht
Más diferencias entre el Opus Dei y los Legionarios de Cristo
Josef Knecht, 17 de mayo de 2010
He leído con sumo interés las recientes aportaciones de Heraldo y Castalio, ambas del 14.05.2010, en que complementan con datos importantes mi escrito del 5.05.2010. De ellos he aprendido bastantes novedades. Por ejemplo, no sabía lo mucho que Marcial Maciel se inspiró del Opus Dei para configurar su fundación en aspectos concretos y funcionales y también en el plano de la espiritualidad; tampoco sabía que los numerarios mexicanos distinguen dos tipos de “rivales” del Opus: los de siempre (jesuitas) y los de ahora (legionarios de Cristo); esta distinción me ha hecho mucha gracia. Agradezco, pues, a Heraldo y Castalio su información y sus reflexiones.
Por eso me gustaría debatir con ellos y con los demás usuarios de Opuslibros una duda que me ronda por la cabeza en estos días...
(Leer artículo completo...)
La familia de José María Escriba (II).- Itaca (Anna Calzada)
LA FAMILIA DE JOSÉ MARÍA ESCRIBA (II)
LOS ESCRIBÀ DE LA CIUDAD DE BALAGUER
ORÍGENES QUE SE PIERDEN EN LA NEBULOSA DE LOS TIEMPOS…
Dejo de lado, por utópicas, las hipótesis de Aurell situando la cuna del apellido en los siglos X-XI en la zona occitana: “De poderse confirmar todos esos extremos, la familia de los Escrivá procedería en sus orígenes del Midi francés (siglos X-XI), se trasladaría al condado de Urgell por responsabilidades administrativas (siglo XII), se asentaría después en el Reino de Valencia con motivo de la colonización iniciada por Jaime I (siglos XIII-XV), dilatándose en numerosas ramas en los siglos siguientes hasta nuestros días”1. Puestos a fabular, se podría haber remontado a Julio César, que estuvo por estas tierras, o a los griegos y fenicios. Seamos serios.
Leer artículo completo
(Capítulo anterior)
Ensayo de Cristologia.- lu
Quisiera recomendaros un libro: LA HUMANIZACIO DE DIOS por José M.Castillo, Editorial Trotta.
Lu
Unas cuantas reflexiones más.- Calandria
Hola orejas. Quiero haceros partícipes de mis reflexiones. Ciertamente muchos de ustedes han tenido malas experiencias en su paso por el Opus Dei, a quien yo sigo considerando, a pesar vuestro, la Obra de Dios, verdadera y única (es mi visión y versión, que dista cientos de km de la vuestra pero es igual de verídica). Pues bien, debo tener una posición frente a las múltiples manifestaciones negativas proporcionadas por ustedes en Opuslibros. Pensaba, es parte de mi visión y versión, lo que representa para mí la vocación, esa llamada de Dios a una entrega total y auténtica, a su servició en bien de las almas, esa vocación que muchos de ustedes predican no existir.
Para mí, vivir la vocación en el día a día es un reto. La vida está llena de retos, retos en el trabajo, en el amor, en las circunstancias a resolver, en las relaciones interpersonales… Hablo de vocación como un acto de amor a Dios, de unión con El, de intimidad, no estoy equiparándola a vivir una serie normativa como marcador de la misma. Hay personas que creen que cumplir la normativa es señal de correspondencia al llamado de Dios a amarle sobre todas las cosas. Puede ser parte de, pero no es la totalidad.
Conceptuar la vocación de este modo me da una visión mucho más amplia, grande, de la vida en sus múltiples manifestaciones. De ahí que entienda a quienes se sienten “encerrados” por la obediencia, "maniatados" por la pobreza (y pongan sus aspiraciones en tener dinero en el bolsillo para gastarlo según venga en gana). De ahí, entiendo, que no logren dilucidar lo que es la vocación como un llamado exclusivo de Dios a amarle. De ahí que no se entienda o no se tenga presente que Cristo murió por mi, personalmente, para salvarme y no sólo me ha salvado del pecado que es lo mismo que decir de la miseria que encierra la naturaleza humana herida por el pecado. Cuántas verdades se encuentran contenidas en el hecho de comprender la vocación como lo que es.
Para mí, Nicanor es un ejemplo de persona que no conceptuó el sentido de la vocación en su totalidad. A través de la narración detallada sobre su paso por el Opus Dei puedo percibirlo. Quién o quiénes fueron los causantes de que esto sucediera, no lo sé y no me atrevo ni a predecirlo. En tal caso confluyeron, me parece, una serie de factores. Considero que Nicanor ha tenido toda la ayuda de Dios para salir de este trance, ha sobrevivido, ha rehecho su vida felizmente. Pues yo, me quedo con lo último y agradezco a Dios porque no descuidó a este hijo suyo tan querido. En última instancia, lo que importa es que Dios no abandona, sino que quiere más a quienes más lo necesitan. Yo no pongo mis esperanzas en el actuar humano de quienes me rodean, estaría lista! Cuando no había descubierto esta gran verdad, me llevaba cada chasco!
He sacado una conclusión, si, llevando años de entrega a Dios, sigues esperando retribuciones humanas, es que no has madurado en esa entrega. Esto es algo real. No sé cómo explicarlo, espero me entiendan. No me quiero extender más. Agradezco la paciencia que Agustina y quienes me leen, tienen conmigo. Vi necesario escribir, lo hice, ahora me siento tranquila. Gracias.
Un abrazo
Calandria
Del Papa.- Juanmamy
"Forgiveness is not a substitute for justice. In one word we have to relearn these essentials: conversion, prayer, penance, and the theological virtues." - Del Santo Padre el jueves pasado.
Qui potest capere capiat.
Juanmamy
("El perdón no es un sustituto de la justicia. En una palabra tenemos que volver a aprender estas cosas básicas: conversión, oración, penitencia y las virtudes teologales")
Comentario sobre Guarderías de adultos, de Josef Knecht.- AgustinB
Agustina,
Quisiera hacer un comentario con respecto a un concepto vertido por Josef Knecht en su artículo "Guarderías de adultos" en la Iglesia Católica del 14 de mayo de 2010. Si bien no tiene que ver directamente con el Opus Dei, el tema es de suficiente importancia como pasarlo por alto. Cito del artículo:
"1ª) Según el filósofo Martin Buber (1878-1965), la Física contemporánea nos aporta una visión del Universo material que de alguna manera "nos ha metido miedo en el cuerpo", hasta el punto de que el mundo se ha hecho algo inhabitable para el ser humano. Las cosmologías de anteriores épocas históricas, con independencia de que estuvieran equivocadas o no, daban seguridad:"
Yo no sé en qué año Buber dijo eso, pero en estos tiempos la Física contemporánea aporta la visión exactamente opuesta: el universo presenta un extraordinario "ajuste fino" para posibilitar el desarrollo de la vida, en el sentido de que pequeñas desviaciones en los valores de sus parámetros (constantes físicas y leyes) impedirían ese desarrollo. La verificación de este hecho es para los creyentes extraordinariamente reconfortante, no atemorizante: una prueba adicional de que el universo es obra de un Creador infinitamente sabio y bueno que lo creó para nosotros, un eco de la exhortación en el salmo 136 a dar gracias al Señor que "hizo sabiamente los cielos porque es eterna su misericordia". Los únicos a los que este hecho les provoca inseguridad son los ateos, que para no admitir la explicación más simple (el universo fue creado por un Creador inteligente con el propósito de albergar vida) han ideado la hipótesis no científica (porque no puede probarse ni falsificarse) del multiverso (hay muchísimos, tal vez infinitos, universos, lo que hace inevitable que algunos de ellos, como éste, sean aptos para la vida).
El mejor expositor sobre el ajuste fino es éste, probablemente. Cuenta adicionalmente a su favor que ve al diseño inteligente evolutivo como una hipótesis metacientífica, en vez de científica como quieren los partidarios del "Diseño Inteligente" con mayúsculas. Para los que prefieran una breve explicación en español, sugiero el comentario datado 10 de mayo de 2009 01:50 a un artículo online del filósofo español Francisco José Soler Gil (de quien también es el comentario aludido).
Dejo a tu criterio si publicar esto en el sitio o derivar este mail a Josef Knecht. Humildemente, sugiero lo primero, porque creo que lo que escribí puede hacer bien a algunos lectores del sitio, particularmente a aquellos a los que una institución que debería reflejar la infinita sabiduría y bondad de Dios terminó produciéndoles desasosiego. Sería muy malo que encima crean erróneamente que la ciencia describe un universo atemorizante e inhabitable cuando es exactamente al revés: el universo es realmente una "Opus Dei", una muestra de la infinita sabiduría y bondad del Señor.
AgustínB
Con el casco agujereado, palabrotas y un viaje inesperado.- Nicanor (XIX)
Las ciencias médicas no saben aún dar razón certera de las causas depresivas, lo palpable era que mi “casco de latón” había sido penetrado por las “balas de cañón” de la incoherencia de una vida llamada “corriente” que no era para nada la de mis compañeros coetáneos ya profesionales en el ejercicio de su carrera. Por otra parte la insistencia de mi madre que iniciase unos estudios de Maestría y la negativa de mi Director puesto que no había quién para la “labor de San Rafael”.
Sí. Estaba dentro de un Consejo Local. Veía el momento en que el Director, Sub Director y Cura desnudaban las conciencias de los pocos residentes de la “casa”. Usualmente me quedaba callado, escuchando y aprendiendo de mis “hermanos” mayores el cómo se expone estos temas en el Consejo y la “recetas” ascéticas – a veces auténticas balas de francotirador – para ayudarles en su “camino de santidad”.
Considero que una de las causales que debilitó el cascarón en que la Obra había envuelto fue el cariño de los niños. Éramos cuatro los involucrados en la “labor del San Rafael” pero había un algo que mis padres habían forjado en mí que me hacía especialmente magnético y esto aún antes de haber pitado...
(Leer artículo completo...)
Conversaciones con una numeraria auxiliar.- Nicanor
Aclaración previa:
NAXIA es el nombre ficticio para llamar a una española que empezó a dirigirme correos electrónicos. Ella o él se presentó como numeraria auxiliar y dejó unas líneas en un video que colgué en YOUTUBE a raíz de la solicitud dirigida a todos los amigos de la Prelatura por el Director de opusdeialdia para que colmen la web con testimonios de felicidad, paz y amor que han encontrado en el Opus. ¿Por qué dudo si es ella o él? Porque si yo fuese aún numerario hubiese hecho exactamente lo mismo o peor aún. Entraría a esta página, me crearía un “avatar” – masculino o femenino – para burlarme o dar “razonadas sin razón” (en frase de Escrivá) y defender a mi “madre guapa” ya sea desde el “apostolado de la mala lengua” o el “apostolado de la mentira” porque, así como santa puede ser la intransigencia o la santa coacción, así de santa puede ser también la mentira y la incoherencia en una mente fanatizada. Es más que evidente que el Opus tiene en la mira esta Web, algunas para recomponer la estrategia de marketing y otros (as) para poder seguir adelante sin morir en el intento.
Va el carteo a modo de conversación:
NAXIA: “Nicanor, me he conmovido con lo que escribes de las numerarias auxiliares. Yo soy auxiliar. Entiendo que te sintieras querido por las nax. Por lo general intentamos haceros a todos la vida agradable, como las madres y nos desvivimos por que así sea. Y, en nombre de todos los que somos del Opus Dei, te pido perdón”.
NICANOR: “Naxia, a las auxiliares las quiero y quise muchísimo pero tú no tienes porqué pedirme disculpas por algo que el Opus Dei cometió y sigue cometiendo”...
(Leer artículo completo...)
Un escrito sorpresivo y grato.- Fueraborda
Queridos amigos:
Quería compartir algo hoy con vosotros que espero os resulte tan sorpresivo y grato como a mí.
Me lo encontré sin buscarlo en la red. Se trata de un artículo publicado en esta web y firmado por John Roche en septiembre de 1982, que corto y pego a continuación.
Fundamentalmente me han impresionado tres cosas de John:
1. Las fechas en las que la Santa Sede ya tenía sobre la mesa las denuncias, y junto a ellas, la petición de una investigación. Por lo tanto, la Iglesia sabe y calla desde mucho tiempo atrás al que yo imaginaba.
2. Que supiera mantener la libertad de pensamiento sin ningún tipo de apoyo.
Nosotros contamos con la valiosa ayuda de los escritos que aquí se publican, y con la colaboración de todos, vamos reconstruyendo la verdadera historia del opus dei, pudiendo así ordenar nuestras ideas. Pero él partió de cero y llegó al final. ¡Qué soledad la suya, qué claridad de mente!
3. Su denuncia coincide exactamente con las que aquí publicamos, lo cual es una clara muestra de que estamos en la verdad.
Nunca mejor utilizada la metáfora de que todos los caminos llevan a Roma.
Enhorabuena, Jonn.
Por cierto, te he buscado en la red, y te he encontrado.
¡Encantada de conocerte!
Espero os guste,
Un cariñoso saludo para él y para todos,
Fueraborda
El Mundo Interior del Opus Dei
John Roche
Me hice socio numerario, lo que supone una entrega total, del Opus Dei en 1959 cuando era estudiante graduado en la Universidad de Galway. En 1961 me pidieron que fuese a Kenya a establecer y dirigir el departamento de física de Strathmore College, una escuela preuniversitaria, que el Opus Dei llevaba. Poco a poco fui adquiriendo mayores responsabilidades, me convertí en el responsable de la escuela y director espiritual de la mayoría de los socios del Opus Dei relacionados con ella. También organicé la labor con los socios casados (supernumerarios) del Opus Dei, y creé un club de bachilleres...
(Leer artículo completo...)
Ese entrañable aire de familia: la mentira.- Agustina
Como recordaba Montserrat, la mentira es una norma más en el opusdei.
En Periodista Digital se publicó ayer domingo una larga entrevista con el numerario Joaquín Navarro Valls, ex portavoz del Vaticano en tiempos de Juan Pablo II. Son varios los temas tratados pero, en relación al opusdei y viniendo de un numerario, a mí me llamaron la atención dos respuestas.
La primera es sobre la vocación al sacerdocio porque pienso en los numerarios que la obra “invita” a ordenarse:
P.- ¿Hay miedo en la Iglesia a la mujer y, por eso, se la aparta del altar?
R.- Eso es el resultado de una concepción equivocada del tema del sacerdocio. El sacerdocio no es un derecho. En la iglesia, nadie tiene derecho a ser ordenado. La persona es sujeto de una vocación. No se conculcan los derechos ni de la mujer ni del hombre. Si es un tema de vocación, entonces ya entra la teología.
Si la persona es sujeto de una vocación, ¿por qué la vocación al sacerdocio en el opusdei la da el Prelado y es el prelado quien reparte vocaciones sacerdotales cual si del Espíritu Santo se tratara? ¿Por qué no se admite como numerario a un joven que manifieste su inclinación al sacerdocio? No sé dónde entra la teología en el procedimiento que se utiliza en la obra para decidir quién se ordena y quién no. Que el ex portavoz numerario le hubiera explicado al periodista que en el opusdei ser sacerdote es un tema de obediencia y no de vocación, hubiera sido escandaloso pero no habría mentido. (La santa mentira, siempre mintiendo).
La segunda pregunta me hace gracia porque hay “fieles de la obra” que se olvidan de que, cuando aparecen en medios de comunicación, les pueden leer también sus “hermanos” e, igualmente que a mí, les puede extrañar ciertas dispensas que se alejan mucho del “buen espíritu”. Es por lo su perro:
P.- Se pasó media hora mirando a un mono, según cuenta en su libro. ¿Ejercicio ascético?
R.- No, pura curiosidad. En el fondo, el ser humano sólo se abre o se cierra con otro ser humano. Aunque me encante hablar con mi perro ‘Blitz'. Sólo con el ser humano se pueden intercambiar cosas personales.
No sé si tras el gran aporte para parecer que se vive en medio del mundo que supuso autorizar a las numerarias a llevar pantalones en los año 90 (lo de fumar aún les está prohibido, no es optativo ni por salud y claro, fuman a escondidas), ahora resulta que un numerario (¿se supone también que las numerarias?) puede tener perro… Me alegro por ellos si así fuera porque una mascota te quiere y la quieres (ya vamos mal) pero ¿qué hacemos con los afectos desordenados? Pudiera ser que alguien quisiera a su perro más que a sus “hermanos” (por lo que hace lo imposible por llegar tarde al centro y no cruzarse con ellos), o al prelado (a quien no trata y, en su interior sabe que le aburre y no le atrae) o a su director (que parece que le oye pero no escucha cuando hace la charla/confidencia). Pudiera ser también que tratarle (al perro) con cariño se tomara como un apego o una compensación, tan denostados en el “buen espíritu”. ¿Y qué se hace cuando el director o directora te dice que te desprendas del perro? ¿Se envía a la delegación (al perro)? ¿Se le cambia de ciudad o de país (al perro) o se le pasaporta a mejor vida? El señor Navarro-Valls, con todos mis respetos, no vive como un numerario. Hubiera sido difícil explicarle al periodista por qué los numerarios no pueden tener perro, más fácil decirle que él lo tiene (sin que se lo pregunte) y de, paso, que lo sepan sus "hermanos" y "hermanas" porque, él sí que puede.
Como siempre: medias verdades y mentiras enteras, que ése sí es el “aire de familia” y el “espíritu” que sustenta a toda esta institución. Muy "entrañable" todo, como sabemos.
Un abrazo,
Agustina L. de los Mozos
Copio esta “anécdota” que escribió Escriba en la web:
Sobre las mascotas y la obra (17 de marzo). Una anécdota. Resulta que en Cavabianca (la sede del Colegio Romano de la Santa Cruz) tenían unos perros que cuidaban la gigantesca finca que alberga el conjunto de edificios. Un buen día apareció el padre (don álvaro) y un perro le gruñó, se lo llevaron de allí y lo ataron (al perro, no a don álvaro) y no pasó nada. El animalillo estaba cumpliendo con su obligación: guardar la casa, defenderla de los desconocidos. El pobre can no se imaginaba que estaba gruñendo al prelado del opus dei, además obispo y padre sinodal, etc... y todo un santo viviente. Está claro que el perrillo no se estaba empapando de la “intensa formación” que se da en la “severa palestra del Colegio Romano”. Había cometido un error imperdonable y que reclamaba una corrección radical “por el conducto reglamentario”.
Total, que esa noche al animalillo le pegaron un tiro en la cabeza y lo tiraron a la basura y al día siguiente apareció un nuevo perrillo mucho más afín al “espíritu de la obra”. Y asunto terminado.
Esta ¿¿¿edificante??? anécdota me la contó un habitante de Cavabianca en una charla sobre filiación al padre, en Roma. Recuerdo que recalcó algo así como: “¡un perro que gruñe al padre!, ¡¡¡al padre!!!, no, no, no, que NO, ¡¡¡NO!!! ¡¡¡inadmisible!!!, un tiro y a la basura”.
Correos
Anteriores
Ir
a la correspondencia del día
Ir a la página
principal |